La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Unos niños ofrecen dinero a monjas taurinas a cambio de suspender corrida de toros

san_pedro

Las monjas de La Aguilera (Burgos) organizan mañana sábado una corrida de toros con la finalidad de recaudar fondos para restaurar su monasterio, el impresionante santuario de San Pedro Regalado, patrono de los toreros. Las entradas se pueden comprar por internet y también hay fila cero.

Una historia muy parecida a la película de “La becerrada” (1963), donde Fernando Fernán Gómez y Amparo Soler Leal trataban de salvar una residencia de ancianos al cuidado de monjitas. Sólo que estas burgalesas de la congregación Iesu communio son neo-monjas con hábitos vaqueros, lideradas por una polémica fundadora y abadesa de nombre también muy taurino, sor Verónica Berzosa. Responsable de promover la construcción, sin la preceptiva licencia urbanística, de un aberrante edificio conventual junto al noble conjunto barroco al que destroza.

Pero por suerte los tiempos han cambiado. A la gente cada vez le gusta menos los espectáculos de tortura taurina. Como a los niños de la protectora de animales El Cuarto Hocico, formada y dirigida por alumnos de una escuela de Muel (Zaragoza), quienes enviarán 1.000 euros a las monjas si a cambio suspenden la corrida.

En una carta remitida a las religiosas, los sensibles chavales afirman:

“No llegamos a entender que para conseguir algo material sea necesario hacer sufrir a otro ser, y aún menos en un espectáculo público que nos da mal ejemplo a todos y transmite un mensaje a la sociedad de que la violencia es buena”.aguilera

Estoy con ellos. Beneficencia y tortura casan muy mal. Tan mal como ese mamotreto recién levantado a mayor gloria del mal gusto. Es más. Les pediría que, una vez suspendida la corrida, busquen dinero para derribar el horroroso nuevo edificio y se empeñen en recuperar las nobles dependencias antiguas. San Pedro Regalado, los amigos del patrimonio y hasta los toros les estaríamos inmensamente agradecidos.

En la imagen superior, antiguo grabado que representa el milagro de San Pedro Regalado de apaciguar un toro y por el que se le considera patrón de los toreros. Animal al que, por cierto, el santo quitó las banderillas y lo dejó ir sin hacerle ningún mal ni permitir que nadie se lo hiciera. Algo que deberían recordar los taurinos.

La segunda imagen (publicada en el blog Ex Orbe)demuestra el tremendo impacto urbanístico que la nueva obra de La Aguilera tiene en un conjunto monumental de inmenso valor patrimonial. Por si alguno tenía dudas.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

29 comentarios

  1. Dice ser almicantarat

    ¿Y qué tendrá que ver la velocidad con el tocino…?

    Seguro que los niños en cuestión luego se fueron al celebrarlo al burguer y se comieron además unas alitas de pollo…

    La iglesia barroca… está muy bien (a mi el barroco es uno de los estilos artísticos que menos me gustan por lo recargado de su decoración, pero entiendo que hay que conservarlo como nuestro patrimonio que es…)

    En el siglo XXI ló gico que se construya con un estilo propio de los tiempos que vivimos…. no entiendo el porqué de pretender que ello sea un escándalo.

    Los toros forman parte de nuestra cultura. A quien no les guste que emigren a donde no los haya, pero ¿por qué hemos de renegar de nuestras tradiciones…? Para mí el toreo es Arte, mucho más arte que el propio estilo barroco. Cuando en otros paises bárbaros del norte se organizaban torneos para entrenar a sus oficiales o les ponían a jugar al tenis, en la península ibérica y sur de la actual Francia se organizaban encierros, recortes y corridas de toros. Se trata de una práctica militar en la que se involucra todo un pueblo, una nación una cultura (sobre todo en Cataluña, donde memos de sus dirigentes, ahora los prohiben… allá ellos… han perdido totalmente el norte y la Historia les castigará con el tiempo por su ignorancia… tiempo al tiempo….).

    03 mayo 2013 | 00:55

  2. Dice ser iker

    Tu mismo te has retratado, almicantarat: «Cuando en otros paises BARBAROS del norte»… ¿Consideras entonces que todo lo que se hacia antes, aunque sea propio de barbaros, por ser «antiguo»: es cultura, es respetable, es artístico y debe mantenerse porque sino la «historia» castigará a quien intente abolirlo por su ignoráncia?.. Que pena dás, chaval… Cuando por fin nos libremos de defensores de lo «castizo» como tu este pais empezará a avanzar… total, lo de quedarse de brazos cruzados mientras nos dán hostias los politicos ,el pueblo pasa hambre y se mantienen monarquias y privilegios para la clase pudiente, también es propio de esta «tierra»… asqueroso…

    03 mayo 2013 | 03:04

  3. Dice ser David

    Que desgracia para esos pobres seres, que unas «buenas personas» decidan hacerles sufrir un par de horas de la manera mas cruel, desangrandoles con pinchos, en el nombre de una «buena obra».

    Tanto hagais a vuestros hermanos inocentes, tanto recibais.

    Que dios os juzgue en base a vuestros actos de piedad y nobleza.

    AMEN

    03 mayo 2013 | 04:23

  4. Dice ser Rosa

    almicantarat ¿A qué llamas arte?. A un hecho histórico, lo mismo son hechos históricos los genocidios y tradiciones bárbaras, por ejemplo de los romanos. Que si el barroco es arte y por eso lo respetas. Para mí la costumbre militar alrededor del mundo de violar mujeres no es arte y por tanto no la respeto.

    Igual puedo crear un poema de algún genocidio por raza alrededor del mundo, ¿y eso es arte? Una pintura de una matanza judía, o una escultura de algún genocida ¿y eso es arte? Pues si para los que les gusta jugar con la vida de los demás, pintar con sangre, escribir en piel y modelar la vida de animales y hombres. Que desviado esta tu concepto del arte. Bien podría hacer un poema de un toro toreandote a ti o a tu descendencia, no una, sino dos, cuatro cornadas magistrales, hermosas, certeras, con el toro manso, jugando en el ruedo y ganándote su vida.

    03 mayo 2013 | 04:56

  5. Dice ser que bien

    podrian vender pornografia infantil para recoger fondos para el hogar de niños desamparados.
    el fin justifica los medios.

    03 mayo 2013 | 06:51

  6. Dice ser Miguel

    En el caso que se suspenda la corrida el destino de los toros es sin ninguna duda el matadero.¿Eso lo sabrán los niños o habrá que contárselo?, pero bueno, después de vaciar la hucha para la oenejetada del mes que papá les haga ternera a la plancha o entrecot a la pimienta y de postre yogourt o leche merengada y para merendar un quesito de la vaca que rie……..

    03 mayo 2013 | 08:22

  7. Dice ser Papua

    Que poco le queda a la tauromaquia.

    A no ser que evolucionen y no torturen al toro.

    Algunos no entienden la diferencia entre sacrificar y torturar.

    Pero que le vamos a hacer, nuestro instinto más bajo nos hace disfrutar con el sufrimiento de los demás, como jodidos monos, lo que pasa es que la mayor parte de la gente tiene empatía y al final la razón manda sobre el instinto animal.

    03 mayo 2013 | 08:40

  8. Dice ser Para Papua

    Eso de que poco le queda a la tauromaquia lo llevo escuchando desde los años 80 del pasado siglo, era yo niño y algunos iluminados ya decían que las corridas de toros no llegarían al siglo 21.Y fijaté igual dentro de poco se declaran bien de interés cultural en toda España se blindan por ley en toda España (se ha admitido la ILP taurina).
    Pero bueno seguid diciendo que queda poco a la tauromaquia, como se nota que no has estado en los miles de pueblos taurinos de España en los que la fiesta se centra en el toro.
    Y respecto al tema de hoy decir que los toros de lidia viven 5 años.Los otros apenas uno.

    03 mayo 2013 | 08:55

  9. Dice ser Gremlin

    Un 10 para esos chavales. Por fortuna, la sociedad cada vez está más formada y tiene más cultura. Este tipo de actividades irán muriendo con el tiempo, de la misma manera que han muerto otros muchos ya.

    Y para «almicantarat» y «Miguel», a ver si os enteráis ya que el problema no radica en matar un animal para alimentarnos. El problema está en el DISFRUTE de la gente (que hasta es capaz de pagar por ello) viendo cómo martirizan a un animal. Hay una cosa que está por encima del «arte» y de las «tradiciones», y se llama SENTIDO COMÚN. Menos mal que la gente como vosotros sois cada vez menos porque si no, todavía tendríamos tradiciones como la luchas de gladiadores, el derecho de pernada o las ejecuciones públicas.

    Otros países tienen como tradiciones la ablación, la compra de esclavos, la negación de la cultura a la mujeres, la infibulación, lanzamiento de niños desde una torre (sí, como lo estáis leyendo, tradición hindú). Según vosotros, como tiene la etiqueta de tradición, hay que seguir haciéndolo.

    Las personas que no son capaces de rectificar y mejorar su condición humana, no tienen derecho a considerarse seres racionales.

    03 mayo 2013 | 09:01

  10. Dice ser Para gremlin

    Que pesaos y que repetitivos sois los animalistas, veganos y similares, siempre con la ablación,la compra de esclavos etc….que tendrá que ver la tauromaquia con todo eso.
    Mezclais churras con merinas y no cuela.
    Pesaos, que sois unos pesaos!!!
    Que pasa que tu eres el que dice lo que esta bien y lo que está mal y te dedicas a expender carnets de ética?
    En el fondo eres mucho más totalitario y más intransigente que todos los taurinos juntos..
    Basta de totalitarismosy prohibiciones…

    03 mayo 2013 | 09:09

  11. Dice ser K

    Es curioso, porque estas monjas en su día fueron visitadas por Cantalamessa, reconocido franciscano… ya saben, hermano lobo etc….. O sea que mucho espíritu franciscano pero taurino… no hay quien lo entienda. Y el edificio es de espanto, desde luego, no entiendo como les han dejado hacer eso.

    03 mayo 2013 | 09:27

  12. Dice ser felicity

    No os perdáis la carta que les han enviado los chicos del Cuarto Hocico :))

    03 mayo 2013 | 09:35

  13. Dice ser Gremlin

    El de «Para gremlin», no sé si no te enteras porque no quieres o sencillamente porque no llegas mentalmente.

    La relación con la ablación es que ambas se consideran «cultura» en sus respectivos países, ¿lo captas o te hago un mapa?

    Y yo no digo lo que está bien o lo que está mal, hay cosas que son de cajón. ¿O acaso opinas que está bien torturar a animales por diversión? ¿A lo mejor lo que opinas es que no existe el bien ni el mal, lo correcto de lo incorrecto? Si seguimos tu razonamiento, puedo coger a tu familia y torturarla para mi disfrute personal y tú no eres nadie para juzgar si eso está bien o mal, si es ético o no.

    Si no eres capaz de llegar a la conclusión de que el maltrato por diversión está mal, no deberías vivir con el resto de personas civilizadas de este mundo.

    03 mayo 2013 | 09:41

  14. Dice ser A.D.B.

    Oye gremlim cuando más de uno te leemos sabes que nos produces? ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!!!

    03 mayo 2013 | 09:44

  15. Dice ser serdna

    que hagan lo que les de la gana y aquien no le guste que no mire (asi se ahorra ver la plaza que es fea de narices)

    03 mayo 2013 | 09:49

  16. Dice ser Gremlin

    A.D.B. , me alegro que sólo os produzca sueño.

    A mí, en cambio, a los que os gusta y disfrutáis torturando animales, me generáis una mezcla de asco y vergüenza ajena. Porque además soléis ser muy parciales, es decir; si el animal es un desconocido, está bien torturarlo pero, si es la mascota que tenéis en casa, entonces está muy mal hacerle daño a un animal.

    03 mayo 2013 | 09:54

  17. Dice ser Gremlin

    Y para serdna, menudo ejemplo de convivencia y civismo: «que cada uno haga lo que le de la gana y al que no le guste que no mire» Acojonante, no tiene desperdicio.

    Menos mal que casi nadie sigue tu ejemplo, porque entonces viviríamos en una guerra permanente.

    03 mayo 2013 | 09:56

  18. Dice ser A.D.B.

    Eso mismo pienso yo, al que no le guste que no mire o que no vaya a verlo y a esos que
    siempre quieren tutelar a los demás y se otorgan el derecho de calificar a la gente decirles que son unas moscas cojoneras.

    03 mayo 2013 | 09:59

  19. Dice ser Gremlin

    Madriles, pues aplícate lo que promulgan A.D.B. y serdna, vete a otro sitio.

    03 mayo 2013 | 10:06

  20. Dice ser Madriles

    Venga Gremlin kuentanos ahora la parida esa de Ghandi ke soltais en todos vuestros panfletillos……

    03 mayo 2013 | 10:10

  21. Dice ser Gremlin

    Madriles, cuéntamela tú que veo que estás más puesto. Yo la desconozco.

    03 mayo 2013 | 10:15

  22. Dice ser derechosAnimales

    @almicantarat que los niños coman animales no justifica la tortura y muerte de toros. Una situación no justifica la otra. En cualquier caso, cada vez somos más personas las que hemos dado el paso también de respetar a los animales con nuestra alimentación. Lógicamente esto está en otra etapa, mientras que la mayoría de la sociedad tiende a rechazar y no participar en los espectáculos con animales, la alimentación vegetariana/vegana todavía son desconocidas por la mayoría de la población.

    03 mayo 2013 | 10:20

  23. Dice ser socorro!!!

    danger, danger!!! sectario vegano evangelizando, danger, danger!!!! sectario vegano evangelizando, danger, danger!!! sectario vegano evangelizando…

    03 mayo 2013 | 10:23

  24. Dice ser vetman

    Los veterinarios de la asociacion de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia aplauden la iniciativa de los niños y les dicen a los taurinos que no está bien hacer daño a un animal por diversión , espectáculo, cultura o tradición.Nada tiene que ver con el argumentario de siempre.Las corridas de toros provocan un fuerte rechazo social desde hace tiempo porque se trata de simple y llanamente de tortura y maltrato de un herbívoro rumiante con un comportamiento de presa y no un depredador.Esto no se lo hariamos a un perro, verdad? Bueno, a lo mejor los taurinos si lo mismo que los galgueros cuelgan a los que ya no les sirven dando verdaderamente la imagen y la idiosincrasia española: el maltrato animal , lo dicen fuera y dentro de España.Menos siglo de las luces y más luces para este siglo es lo que pide la ética del siglo XXI.Abolición de la Tauromaquia!

    03 mayo 2013 | 16:37

  25. Dice ser manuel

    Esos niños, que deben ser vegetarianos,
    y que disponen de bastante pasta, rara cosa,
    harían muy bien en dárselo a las monjas,
    y coger, además, un capote torero
    y hacer una buena faena en el ruedo
    y así lograr adicional dinero
    y mitigar el hambre de otros niños
    que mueren, sí, de hambre, allá a lo lejos,
    mientras aquí hacemos de pendejos,
    y nos importa un bledo su fatal destino.

    03 mayo 2013 | 16:37

  26. Dice ser 6 toros en los corrales

    6 – TOROS EN LOS CORRALES

    Seis toros en los corrales
    Nerviosos miran al cielo
    Y mientras salen al ruedo
    Escarban con sus pezuñas
    La tierra suelta del suelo

    Seis toros en los corrales
    Enfrentaron su destino
    Uno a uno Irán saliendo
    Por la puerta de toriles
    Para enfrentar en el ruedo
    Al que viste seda y oro

    Su nostálgica mirada
    Me dice que los seis toros
    Extrañaban esos potreros.
    Los campos donde nacieron
    Y aquellas noches lunadas
    Cuando la brisa del cielo
    En sus lomos descansaba.

    Toro fuiste tú… soberano del potrero
    Lo mejor para mis toros
    Dijo siempre el ganadero
    Y el caporal obediente.
    De ti siempre estuvo pendiente

    En esta tarde soleada
    Seis toros en los corrales
    Nerviosos miran al cielo

    Suenan parches y metales
    Torito rey del potrero
    Hoy…..Si hoy eres el rey del ruedo
    Tienes que salir torito
    Para enfrentar tú destino

    Recuerda toro bonito
    Que por tu casta bravura
    Al rito de los cencerros
    Podrías regresar con vida
    A aquellos verdes potreros.

    Toro eres tu…la esencia
    De lo que en si la fiesta
    Despiertas con tu presencia
    La admiración de la gente.
    Fiesta de alegría y tragedia
    Donde el toro es el rey
    Y donde entrega la vida
    Creando arte con su muerte
    Obedeciendo la suerte
    De u n torero valiente

    En esta tarde soleada.
    Seis toros en los corrales
    Uno a Uno Irán saliendo
    Por la puerta de toriles

    ¿Quién obtendrá los laureles?
    ¿El que calza zapatillas?
    ¿O el que seguro saldrá?
    Arrastrado por mulillas

    03 mayo 2013 | 18:36

  27. Dice ser manuel

    @6 toros en los corrales: ¡Guau!, qué cosa más bonita de poema… muchas gracias.

    03 mayo 2013 | 19:09

  28. Dice ser Carmina

    “Así como algunos animales se alimentan de otros para subsistir, Dios le dijo al hombre que podía tomar los animales que necesitara sólo hasta encontrar una mejor solución, no para caprichosos vestidos o hacerlos sus esclavos o ENTRETENSIÓN…
    El hombre debe entender el verdadero mensaje de Dios para con sus animales, debe ponerse en el lugar de aquellos animales desamparados, abandonados y MALTRATADOS, sólo así habrá paz, de lo contrario llegara el día en que los hombres verán con sus propios ojos como se contamina y muere su entorno y abusarán no sólo de los animales sino también de los mismos humanos”.
    SAN FRANCISCO DE ASÍS

    !CON CARIÑO PARA LAS MONJAS Y LOS PARTIDARIOS DE LAS CORRIDAS!!

    SEAMOS VERDADERAMENTE HUMANOS, NO SERES INCONSIENTES E INSENSIBLES AL DOLOR AJENO…

    09 mayo 2013 | 00:45

  29. Dice ser Pero que pesaos..

    Pero que coñazo sois los veganos querida Carmina, hasta San Francisco de Asis aparece en vuestros panfletillos, luego nos contais que estais a favor del aborto de humanos a los que atribuis todos los males del planeta.
    Sois, pesaos, pesaos como todas las sectas!!

    09 mayo 2013 | 10:01

Los comentarios están cerrados.