La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El ahorcamiento de perros de caza llega al Congreso de los Diputados

GALGOSDe usar y tirar. De probar y, si no queda satisfecho con el resultado, lo puede usted colgar de un árbol.

Así de salvajes piensan algunos cazadores, por suerte cada vez menos. Terminada la temporada de caza, los animales poco eficientes no son merecedores de los cuidados de algunos de sus indignos dueños durante los siguientes seis meses de escopetas caídas. Y son eliminados. Muchas veces les pegan un tiro en el campo «para que no sufran». O los abandonan a su suerte. Otras, para ahorrarse el cartucho, los ahorcan.

La tragedia de esta barbarie injustificada ha llegado por fin al Congreso de los Diputados. El diputado de IU Joan Josep Nuet i Pujals ha denunciado el maltrato y muerte de galgos que aumenta después de la temporada de caza. En este contexto ha formulado una pregunta escrita al Gobierno respecto a si tomará alguna medida concreta para impedirlo.

Nuet i Pujals, miembro de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales, ha explicado que cada vez es más frecuente que, al terminar la temporada, aparezcan «gran cantidad de galgos en estado de abandono o muertos por sus dueños«. Como cualquier persona sensible, lamenta que una vez acabada la «vida útil» de estos canes, «no sólo es la muerte y tortura de éstos, sino la manera y las condiciones de cría la que hace miserable su vida y existencia».

Por todo ello, pregunta al Ejecutivo si piensa desarrollar alguna medida legislativa para impedir estas situaciones de maltrato animal, en concreto la sufrida por los galgos, y si exigirá medidas a los cazadores.

Mano dura. Esa es la mejor pedagogía que algunos conocen. Multas fuertes y prohibición de volver a cazar el resto de su vida.

La terrible foto que ilustra este post ha sido difundida por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA).

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

26 comentarios

  1. Dice ser videos de bodas

    me parece fantastico que se resuelva temas como este en el congreso pero y esos temas como caso barcenas ,urdangain,camps no se resuelven POR QUE!!!!

    30 abril 2013 | 13:15

  2. Dice ser terran

    Si señor mano dura contra esta gentuza!!

    Tristemente,aunque la mayoría de los cazadores cuidamos bien nuestros perros,basta que cuatro galgueros malnacidos ahorque a sus perros para poder atacar a un colectivo completo.
    Que conste que no es el caso del post de hoy,efectivamente como dice CV,cada vez quedan menos indeseables de estos…

    30 abril 2013 | 17:09

  3. Dice ser newshub.es

    madre mia,en que mundo vivimos?si con los pobrea animales indefensos hacen estas cosas…….porque no matan a todos que no hacen las cosas como a ellos les plazca………esto es increible…..

    30 abril 2013 | 17:27

  4. Dice ser hemorroide

    ´Que desperdicio de comida, y en Tailandia la gente pasando hambre.

    30 abril 2013 | 17:37

  5. Dice ser mela

    Que tristeza da el ver la escencia de algunos seres humanos. A estos personajes habría que ponerles en las mismas circunstancias: dejarles sueltos durante días en territorios dominados por animales feroces, que les hicieran corretear hasta el desespero y la piedad. Luego los pondría a cuidar animales; que les dieran de comer, que los cepillaran, que los bañaran, que les limpiaran sus necesidades. Aplicarles el método del condicionamiento clásico de Pavlov ¡Funcionará!

    No sabemos si la psicopatía tiene cura, pero muchos de ellos son potenciales asesinos de sus parejas; su impulso sádico y depredador lo disimulan con una actividad también creada por gente afin, reglamentada y maquillada de algo que en la bizarra distorsión llaman deporte. Un buen tratamiento psiquiátrico no les vendría mal a cada uno de estos asesinos, si no, mirad cómo el mundo contemporáneo sigue su camino hacia la degradación y la autodestrucción.

    Salud!

    30 abril 2013 | 17:41

  6. Dice ser terran

    MELA

    Te refieres a los cazadores en general,o a los que matan a sus perros en particular?

    30 abril 2013 | 17:53

  7. Dice ser paco aguilar

    por fin llega al congreso el caso de los galgos, esperemos que por fin se haga justicia y queden al descubierto las mentiras de ecologistas,animalistas o como se llamen. que investigen a fondo y se descubrira que lo que dicen es una enorme mentira.

    paco aguilar.

    30 abril 2013 | 18:42

  8. Dice ser AFASDFGAFGA

    Eso no son cazadores, son asesinos. Pero, ¿Que iban a hacer de todas formas? ¿Meterles 6 meses de prisión y punto?

    Faltan leyes en ésta sociedad.

    30 abril 2013 | 19:57

  9. Dice ser Valentina La Galga

    Bueno me alegro, parece que esta «Marca España» empieza a interesar a los políticos….los defensores de los galgos estamos ya afónicos de tanto denunciar….

    30 abril 2013 | 20:04

  10. Dice ser Roberto M D

    Recomiendo ver esta charla… es un `abre-ojos´

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YnQb58BoBQw#!

    mas proteccion para los animales y la naturaleza

    01 mayo 2013 | 01:18

  11. Dice ser Hector

    ¿Otra vez atacando al colectivo de cazadores? ¿me puedes decir cuantas personas hay condenadas en España por esta causa? la respuesta es bien sencilla:no existe ni una condena en firme contra una persona por este tema.Otra cosa es que ciertos grupos animalistas,ongs (con mucho ánimo de lucro) y entidades animalistas que necesitan seguir sumando dinero de donativos y socios intenten que se penalice a un colectivo como el nuestro. César, te cubres de gloria una y otra vez y una y otra vez morderas el polvo,ya que esa inquina y ese odio visceral se te volverá una y otra vez en tu contra.
    PD. Y si existe lo que dice el señor César en su panfletillo que se juzgue y se penalice,de momento no existe ni una sentencia en firme para desgracia del señor César.

    01 mayo 2013 | 23:30

  12. Dice ser Para Roberto M D

    ¿Qué? evangelizando para la causa vegan?, hoy te llevas doble ración de tofu………..,fijo.

    01 mayo 2013 | 23:39

  13. Dice ser Jonathan

    Me parece bien que haya llegado al Congreso de los Diputados, pero por mucho que me pese, de los Diputados no me espero nada bueno.
    Podrán poner multas y todo lo que quieran, pero nos enfrentamos a un problema cultural que no lo arregla ningún diputado con su traje y su corbata.
    Hay que educar y concienciar, y eso nos va a llevar mucho tiempo!

    01 mayo 2013 | 23:54

  14. Dice ser LibrePensador

    No hay más que añadir, salvo que quien lo haya hecho se le quiten las ganas de por vida.

    ¡¡ Si señor, mano dura contra esta gentuza!!
    Tristemente, aunque la mayoría cuidamos bien nuestros perros, basta que cuatro galgueros malnacidos ahorque a sus perros para poder atacar a un colectivo completo.
    Que conste que no es el caso del post de hoy, efectivamente como dicen, cada vez quedan menos indeseables de estos…

    02 mayo 2013 | 00:28

  15. En España hay unos 500.000 galgos cazadores, cifra reconocida por la Federación Española de Caza.
    Al menos 50000 galgos son abandonados y horcados anualmente al terminar la época de caza. Posiblemente esta cifra sea del doble o triple ya que se ven muchos menos galgos viejos que jóvenes.
    Durante la cría, muchas camadas son tiradas al seleccionarlos para la caza por criterio del cazador.

    La CAZA con galgos es SUBVENCIONADA a través de dinero público en convocatorias y convenios. Clica sobre mi nombre para información sobre SUBVENCIONES A LA CAZA CON GALGO en Sevilla.

    02 mayo 2013 | 02:11

  16. Dice ser Julian Martinez

    Esto tiene arreglo poniendo en la presidencia del Congreso de los Diputados, «la horca» después de instalada y segura comenzamos ha ahorcar a toda la basura que hoy nos ocupa y maltrata, comenzando por el macabro de Rajoy.

    Procediendo así, surtiría efectos positivos no solo para los galgos; si no, para todos los pueblos de España.

    Mientras no se de una limpieza de estas en España, galgos y personas seguiremos sufriendo hasta la muerte!!!

    02 mayo 2013 | 04:32

  17. Dice ser atención:

    Julio el ecolojeta del quad (subvenciones para cazajetas) ataca de nuevo. Hagamos una colecta para comprarle unos zapatos de tacón y una peluca de rizos!!!! jajajaja

    02 mayo 2013 | 08:50

  18. Dice ser Fernando F.

    La foto esa que encabeza el artículo la llevo viendo toda la vida.A ver si de una vez cambian de foto estos del APDDA pues se nota mucho el sectarismo de esta gente.
    Y como dicen por algún comentario, que nos presenten todas las sentencias firmes contra galgueros, ¿que no hay ninguna?, entonces que narices estan contando ustedes..

    02 mayo 2013 | 10:14

  19. ¿Más fotos de galgos ahorcados por los cazadores? Pon en google galgo ahorcado.
    Será por los millones de galgos ahorcados en este pais…
    ¿Sentencias firmes? Ja, ja, ja. Evidentemente se solicita que se deje de ser permisivo con este tipo de agresividad de los cazadores. Hasta ahora, no prosperan las denuncias al Seprona, evidentemente. Pero hay que ser muy ciego para no verlo.

    Para un ejemplo de denuncia archivada, clica sobre mi nombre.

    02 mayo 2013 | 11:06

  20. Dice ser A.D.B.

    Galgueros, por Antonio PÉREZ HENARES Efe

    Los galgueros son la gente más humilde de la caza. Hace unos días los de Guadalajara, unos 300 asociados, hicieron una fiesta campera y me dieron una placa por defenderlos. Me sentí honrado como pocas veces. Me contaron la presión que soportan y que consideran tan injusta como desorbitada. Estuvimos de acuerdo en que era imprescindible acabar con los pocos–y son muy pocos, un par de docenas de denuncias al año, como bien claro deja el Seprona desautorizando las cifras propagandísticas de alguna organización– casos de maltrato y brutalidad. Basta en realidad con uno, sin embargo. Y la voluntad ha de ser clara: a esos canallas, el banquillo y la Justicia.
    Pero el galgo y los galgueros necesitan que se sepa la verdad. Porque la atroz y alucinante mentira de 50.000 galgos sacrificados al año es una de esas trolas que a base de repetirse por bienintencionados e ignorantes lo único que consiguen es efectos perversos.
    El verdadero problema de galgos y galgueros es hoy muy otro. Se llama robo. Es un acoso continuo y una indefensión creciente. Son miles, ahí sí que son miles, los que cada año son hurtados a sus propietarios y cuidadores, asaltando sus naves y hasta sus casas. Un galgo bueno vale un dinero y el robo y venta se ha convertido en un negocio. También en la fuente primera de esas escenas terribles que de vez en cuando nos revuelven las tripas. Porque ahí está la base. Los ladrones, bien porque ya no pueden venderlos o porque no les sirven a ellos son en muchas ocasiones los autores de las canalladas que luego caen como aceite hirviendo sobre todo el colectivo. Criminalizar a éste es penarlos por doble e injusta partida. Primero robados y luego señalados como asesinos de perros.

    02 mayo 2013 | 16:06

  21. Dice ser Carmela

    Para opinar sobre algún tema hay que estar informado, así de simple, no hace falta insultar ni desacreditar al que no piensa como uno piensa.
    Yo sí creo que hay que meterle mano al asunto del maltrato animal. Me da igual si eres vegetariano o carnívoro, a tu perro no lo puedes colgar. Y punto. Y si lo cuelgas y te pillan, te atienes a las consecuencias. Ah! claro, va a ser difícil porque en el país en el cual se considera cultura a la tauromaquia, va a ser muy, pero que muy difícil, meterle a la gente en la cabeza que los animales no humanos no están ahí para nuestra diversión.
    Teniendo en cuenta que un alto representante de este país se dedica a asesinar elefantes… crudo lo van a tener los pobres perros.

    03 mayo 2013 | 14:54

  22. Dice ser Ay Carmela!!!

    Fijo que los animales que tu te comes los matan de un chiste!!!!

    03 mayo 2013 | 15:34

  23. Dice ser Nube

    Y les hacen esto después de haberse «desvivido» por contentar y hacer felices a sus dueños??? Aunque no sean buenos para la caza (a la cual los dueños salen por gusto, no viven ni van dejar de comer por ella, por lo tanto, que mas da que corra más que menos?? no lo entenderé nunca, ufff…..) ellos nos quieren sin más!! Se menrecen esto de verdad???
    Yo no sólo les pondría multas la verdad……. penas de cárcel !! o mejor…deberían hacer lo mismo con ellos!!! A ver como se sienten, porque seguro ni les han dado buena vida…. LOS ANIMALES SON INFINITAMENTE MEJORES QUE NOSOTROS, nos lo demuestran diariamente, nos aman, nos esperan, no nos juzgan y por supuesto no piensan que tengamos ningún defecto…. y les pagamos así???

    Que vergüenza!!

    07 mayo 2013 | 08:59

  24. Dice ser Uno

    NUNCA he creído en la supuesta «bondad» del ser humano, sino que creo que el ser humano es conveniente y egoísta, por lo que ‘se deshace’ de lo que le molesta o no conviene, aún pasando por encima de leyes y moral (si es que algunos saben lo que es eso).

    Creo firmemente en las medidas coercitivas. El ser humano sólo entiende el palo y, en casos como estas salvajadas, sólo un castigo ejemplar funcionaría.

    ¿Multas? No creo en ellas desde que algunos crearon la «insolvencia». Es vomitivo que alguien que la líe, por ser «insolvente» no haga frente a sus compromisos. Yo les embargaría hasta las prestaciones y el desempleo o pensiones para evitar los «listos» que se van de rositas.

    Al igual que para determinados delitos de tráfico yo quitaría el carné de por vida, retirar la licencia de caza (aparte de un par de añitos efectivos «a la sombra») sería una muy buena medida coercitiva.

    PD: esto no le gustará mucho a los defensores de los «derechos humanos», pero hay seres que si no se comportan como humanos, no deberían tener tales derechos.

    07 mayo 2013 | 11:16

  25. Dice ser Antonioooo

    SI se matan perros a escopetazos o ahorcados, yo los he visto en cotos de en la misma Comunidad de Madrid.

    Los campos no los vigila nadie, tanto el SEPRONA como los forestales están en cuadro y desmotivados, los pocos que son denunciados, al tiempo, la vuelven a líar.

    ¿Cazadores los culpables? Pues sí en buena parte, pero también hay criadores de perros «aficionados» que se dedican a matar a los cachorros que no venden o a los adultos que ya no pueden criar, o los de las peleas de perros, o el descerebrado que adquirió un perro del que no estaba preparado para hacerse cargo.

    No hay voluntad política, bastaría con tres medidas:

    1. Esterilización y chip obligatorio, ambas obligadas, de perros. Salvo criaderos regulados, censados y controlados, por razones obvias.

    2. Visitas periódicas obligatorias de seguimiento de bienestar animal al veterinario debiendo éste dar cuenta a las autoridades en los casos de indicios de maltrato o muerte provocada del perro, so pena de sanción.

    3. Destinar el dinero recaudado en potentes multas para el sostén de las perreras de las administraciónes.

    Y por supuesto un Derecho Penal que vele por el bienestar animal de manera efectiva.

    A los que piden que se «haga lo mismo con los dueños» les pido que dejen de decir incongruencias y si están tan indignados luchen por el bienestar de los perros.

    09 mayo 2013 | 23:38

  26. Dice ser Annette

    Galgueros y tauromaquia, la verguenza de España

    23 mayo 2013 | 21:01

Los comentarios están cerrados.