La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los viejos bosques nos ayudan a luchar contra la crisis

Roble centenario

Los bosques nos ayudan a salir de la crisis. Que se lo digan si no a los miles de españoles que este invierno se han pasado a la estufa de madera o de pellets. Con el gasoil, el gas y la electricidad por las nubes, la leña vuelve a estar de moda. La de esos árboles que durante décadas mirábamos con el desdén de quien no los necesitaría nunca. Hoy es diferente. Ahora los vemos como una fuente de ahorro. De riqueza. Los pueblos deforestados los empiezan a echar de menos.

Pero los bosques nos ayudan mucho más. A comer gracias a la fertilización y mantenimiento de los suelos. A protegernos de los desastres naturales, del avance del desierto. A reducir el efecto de nuestro propio gran desastre no natural, el efecto invernadero. A respirar gracias a su oxígeno. A sentir que respiramos cuando caminamos por ellos, notamos el palpitar la vida en cada pisada, en cada hoja, mariposa o rayo de luz, en cada gorjeo.

Aunque no todos los bosques son iguales. Muchos son meras plantaciones de árboles, monocultivos dedicados a producir pasta de papel o serrín para aglomerados. En ellos falta lo más importante: la biodiversidad. La variedad. Ese “desordenado orden” del que nos hablaba Félix Rodríguez de la Fuente.

Ayer, inicio de la primavera, celebramos el Día Internacional de los Bosques. Una iniciativa de las Naciones Unidas muy matizable, pues a muchos los árboles no les dejan ver el bosque. Los míos son de viejos hayedos, encinares, robledales, tejeras, pinares maduros repletos de vida, casa común de una flora y fauna única. También los bosques de un único árbol, esos asombrosos árboles singulares tan viejos como una catedral y tan delicados como una flor, auténticos ecosistemas en miniatura.

¿Y el tuyo cómo es? Búscalo. Acércate a él y díselo: ¡Feliz día del Bosque!

IDFBANNER_ES


Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

5 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    Metodo para demoler el bosque que hoy nos esta negando la vida. Es este y muy peligroso:

    Si, los pueblos despertaran de la dormida que nos han colocado los avispados políticos modernos, se unieran y tomaran decisiones conjuntas ante las barbaries sociales a la que se les esta introduciendo, estos modernos bosques de políticos, quedaría anulados en horas sin necesidad de enfrentamientos que solo lo padece el ciudadano de a pie. Ejemplo:

    Es de suma urgencia dar fin con el Euro, también sera el fin de centenares de estafadores repartidos por todo el planeta, y las Naciones hoy hipotecadas como España, Grecia, etc. etc. quedaran libres los pueblos de la opresión hipotecaria que los gobiernos han pactado con el mundo financiero. Si hay deuda, que paguen ellos por el solo hecho de que ellos lo tienen porque, esto son robos al colectivo nacional!!

    La solución es negarse ha pagar los impuestos en general que nos ponen estos gobernantes corruptos, pero todos los pueblos de Europa juntos. Que pasara; nos desahuciaran a todos!!!!…,

    Esto no es una crisis, es un bosque sistematico de robo continuado disfrazado de consuelos y falsas esperanzas mientras los pueblos continúan en la dormida

    21 marzo 2013 | 23:18

  2. Dice ser yooo

    Amén César, vivan los bosques y todo bicho viviente

    22 marzo 2013 | 00:40

  3. Dice ser Irene

    Alguien me puede explicar cómo se ha terminado hablando de ANARQUIA en una página de bosques viejos, flora, fauna y biodiversidad?? Por favor, cada cosa en su sitio, no?

    22 marzo 2013 | 09:08

  4. Dice ser Julian Martinez

    Irene, es muy fácil yo te lo explico:

    Lo que es propiamente «ANARQUIA» es algo natural como el bosque, comprendo que no lo entiendas!! Tu, yo y todo ser humano nacemos puros, naturales pero con el paso de los procesos de nuestra vida, el sistema educacional nos desvía confunde y malea. El primero que te persigue desde el nacimiento es el CURA, este te persigue en todas las etapas de tu vida hasta la muerte.

    Paralelamente tenemos el sistema de gobierno, que bueno, para que seguir; creo que lo tienes claro lo de hoy por todo el planeta con guerras por todas partes con destrucción masiva.

    La Anarquía, no olvides que es pura naturaleza. Los avances científicos incluido todo hombre o mujer de ciencia si, aceptara las milongas eclesiásticas y los otros que caminan paralelos, estaríamos todavía en la edad de piedra.

    23 marzo 2013 | 09:42

  5. Dice ser Julian Martinez

    Esto lo repito, porque lo han borrado. Se apecia que hay democracia y respeto.

    Muchos son los que no se dan cuenta, incluido muchos universitarios que precisamente hoy, estamos viviendo los tiempos del desbarajuste cívico social por la anarquía que hoy esta practicado el sistema capital, [miren el diccionario de lengua].

    Lo que yo entiendo por ANARQUIA, es un orden perfecto tomando como base la Constitución naturaleza donde no hay dioses fantasmas ni mangantes como ahora, etc. etc. Este es el escalafón mayor que puede alcanzar el ser humano donde las guerras, las envidias y demás corrupción quedan abolidas. Hoy nadie puede denominarse ANARQUISTA, todos portamos la peste en la que nos han educado y por lo tanto las guerras de todo tipo.

    Solo existe la anarquía que ha creado el sistema capital, grandes vicios, drogadictos de todo tipo, borrachos, fumadores de toda clase y la lista es muy larga.

    Lean el libro, El pensamiento de Miguel Bakunin. También “El apoyo Mutuo” por Kropotkin” Aunque esto libros hoy fueron perseguidos y retirados de las librerías como se hizo en la edad media con la persecución de las brujas y la Santa Inquisición.

    Saludos,

    23 marzo 2013 | 09:50

Los comentarios están cerrados.