La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Desde enero, se acabó vivir (y sufrir) como un cerdo

Matanza del cerdo

Comer como un cerdo. Vestir, oler, sudar, gritar, comportarse como un cerdo, marrano, guarro, puerco, gocho, cochino. No salen bien parados estos pobres animales a pesar de su importancia para nuestra alimentación desde su temprana domesticación en tiempos neolíticos. Y eso que de ellos “nos gustan hasta los andares”. Pero no vivir como ellos. Mucho menos como los teníamos hasta ahora en las grandes fábricas de carne que algunos llaman granjas de producción industrial, de donde procede la mayor parte de los 42 millones de cerdos que cada año se sacrifican en España.

Las veces que entré en alguna de ellas quedé sobrecogido. Nada que ver con ese animal casi familiar cuidado con mimo en el pueblo, gigantesco y atemorizador desde una mirada infantil, pero siempre inmejorablemente alimentado. Cuando le llegaba su San Martín, la matanza, aunque salvaje a mis ojos, era toda una fiesta popular. Comida abundante, canciones, mil anécdotas, enseñanzas y trabajo para todos; pura universidad de la supervivencia.

Por suerte, desde enero pasado esa tortura injustificada de cerdos, al igual que se ha hecho con el resto de los animales de granja, se ha terminado gracias a la aplicación de las nuevas exigencias europeas sobre bienestar animal. Obligación, por ejemplo, a que los suelos no sean resbaladizos, a disponer de al menos 8 horas diarias de luz, poder salir al aire libre en espacios con cobertizos protectores de las inclemencias del tiempo y, lo más importante, tener espacio suficiente para moverse y tumbarse sin agobios, algo hasta ahora imposible.

¿Bienestar animal? Ya lo dijo Mahatma Gandhi:

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en que se trata a sus animales”.

Y durante más de medio siglo, aquí en Europa les hemos tratado a los cerdos con sadismo, haciendo buenas las palabras del gran Leonardo Da Vinci, quien aseguraba:

“Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas”.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

26 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Aquel trote cochinero
    por entre los olivares,
    cuando la tarde caía
    y la piara de cerdos
    hacia el corral ya volvía,
    se me ha quedado grabado
    mezclado con los recuerdos
    de aquel niño bueno y malo
    que no encajaba con nada
    y adoraba su trabajo;
    mis animales, la cuadra,
    aquella doble zahúrda,
    las cabras y los borregos;
    el maíz, las verdolagas,
    carihuela de la huerta
    para un montón de conejos;
    los huevos del gallinero,
    la paja para las bestias,
    y agua en el abrevadero,
    ¡hay que regar las macetas!,
    mis palomos….
    mis abuelos…
    mi tierra natal, mi tierra,
    siempre cerca, aunque esté lejos.

    28 febrero 2013 | 22:09

  2. Dice ser Sparks

    Es la primera noticia con dos dedos de frente que has colocado aquí.
    Lo demás basura demagogica y sin ninguna base.

    Bien por los cerditos, ahora a por los pollos que también se las traen los tratos.
    Y los toros déjalos ahí, que viven muy bien.

    28 febrero 2013 | 23:03

  3. Los cerdos, como los demás animales, incluídos nosotros, quieren vivir y disfrutar de sus vidas en libertad. Además les corresponde ese derecho natural. No necesitamos utilizar a los demás animales para vivir. La alternativa justa para todos los animales es el veganismo. Y además, perfectamente factible.

    Para conocer más sobre la realidad, tortura, y asesinato de millones de cerdos en España:
    http://www.granjasdecerdos.org

    En youtube se pueden ver videos de cerdos «de granja» dejados en libertad en bosques suizos y como mantienen intacto su instinto natural. También se pueden ver cerdos comportándose como cerdos y no como máquinas y mercancía en facebooks como el del Santuario Gaia, El Hogar de Luci, Wings of Heart, etc. Una vez que ves a un cerdo disfrutando de su vida en libertad, no creo que puedas volver a comprar su cadáver.

    Espero que si lees esto decidas informarte y ser parte de la solución, en vez de mirar para otro lado, porque, al igual que tu o que yo, su vida es lo único que tienen. Y tu eres el único que puede hacer algo para devolvérsela.

    Liberación Animal.

    28 febrero 2013 | 23:03

  4. El enlace que puse no funciona, pero está este:
    http://www.igualdadanimal.org/noticias/6348/igualdad-animal-revela-sadismo-y-brutalidad-ocultos-en-la-granja-de-cerdos-de-el-escobar

    Contiene una entrevista a un trabajador de esa granja, al que mata los cerdos directamente. Vamos, más objetivo no puede ser.

    28 febrero 2013 | 23:07

  5. Los cerdos son mas inteligentes que los perros. Y en realidad son animales muy limpios. Yo deje de comer cerdo (jamos, chorizo, etc…) hace anyos porque me parace un crimen matar a unos animales tan gentiles.

    Aqui un video de una investigacion a camara oculta de los companyeros de Igualdad Animal

    http://www.teledocumentales.com/granjas-de-cerdos-una-investigacion-de-igualdad-animal/

    Saludos desde Amsterdam

    01 marzo 2013 | 00:00

  6. Dice ser alan wake

    Manuel Carbajal, y has dejado de comer vacas, terneras, corderos, lechazos, pollos?

    Sabes en que condiciones tienen hacinados a los pollos? por ejemplo.

    No me seas hipócrita.

    Un cerdo mas inteligencia que un perro? por favor no desvaries.

    01 marzo 2013 | 01:49

  7. Dice ser Persia

    Que pesaditos y que ignorantes sois los antitauromáquicos y los defensores del vegetarianismo. Como si una hortaliza o una fruta arrancada de la tierra o del árbol -en los que nació y creció a partir de la muerte de otros seres vivos- no se convirtiera también en un cadáver desde el momento en que es cosechada. Y, ¿quién os ha dicho que una lechuga no sufre cuando se la arranca de su tierra?. ¿Se os ha ocurrido pensar que si los alimentos se pudren es porque son cadáveres?.

    ¿Se os ha ocurrido pensar en que el abono es pura materia orgánica de cuya descomposición se alimentan millones de bacterias que fertilizan a su vez la tierra?. ¿Que es esto precisamente lo que le confiere la capacidad de alimentar nueva vida?. ¿Por qué no os hacéis también defensores del gusano que provoca la leishmaniosis?. 0, ¿por qué no os manifestáis por el petróleo que se extrae y se utiliza, por ejemplo, en fabricar un combustible que también se utiliza para mover carros de combate o buques de guerra en los que mueren tantos inocentes?. Ya sé, vosotros sólo defendéis los derechos animales, que encima de que no existen -porque para tener derechos hay que tener obligaciones- parece ser que importan más que los de los seres humanos. De verdad, que lineales y que absurdos sois.

    Todo lo que comemos procede o se fabrica a partir de lo que hay en tierras, ríos y océanos, sufran procesado industrial o no. Y en esas tierras y esas agua, no sólo millones de animales y plantas han experimentado sus ciclos vitales; también descansan en ella los restos mortales de millones de seres humanos, y de ellos también nos alimentamos. ¿Estamos?.

    01 marzo 2013 | 02:42

  8. Dice ser ciudadanokane

    Otro ecolojeta al que se le fue la pinza…snobs que sois unos snobs!

    01 marzo 2013 | 02:50

  9. Dice ser JUANJO

    Eso esta muy bien, pero cuando el coste de produccion se eleve tanto q las explotaciones dejen de ser rentables estas se cerraran y comeremos cerdo de fuera de la UU.EE igual de puteado o mas.

    01 marzo 2013 | 07:42

  10. Dice ser ZAS

    Bueno por los cerdos, malo para las personas que con la subida del precio (a ver quién lo va a pagar sino) no podrán comerlo. Bienvenidos al mundo donde hasta los cerdos tienen derecho a un techo, mientras a los ciudadanos nos lo quitan.

    01 marzo 2013 | 07:47

  11. Dice ser ROSAURA CAFA

    Pues ahora que se preocupen por el bienestar humano. Es penoso ver foros y foros con gente que describe problemas por parasitos y tenias y que ningún medico ni prueba alguna se los diagnostica,. Nos dejan morir y vivir como cerdos
    Llevo casi tres años con un gusano enorme en la barriga y creo que otros pequeños. Aunque en la resonancia es evidente siguen negandolo. Es decir saben perfectamente lo que tengo y me niegan diagnostico y tratamiento. Es un crimen contra la humanidad
    Es un crimen contra la humanidad
    Y sois tan torpes, no lo puedo creer , que parece que en tpodo el mundo yo y pocos mas se dan cuenta del espanto de nuestra vida, peor que cerdos y nuestros niños que no pueden tener alegría , y nuestros ancianos que se quedan como masas sanguinolentas sin ojos, sin cerebro sin huesos

    POR DIOS QUE NOS ESTAN MATANDO IMPUNEMENTE

    QUE NOS ESTAN MATANDO
    Y SACAN NOTICIAS COMO ESTAS PARA ENGAÑARNOS Y CONVENCERNOS DE QUE ESTAMOS MUY CUIDADOS

    01 marzo 2013 | 08:43

  12. Dice ser iumas

    Persia qué ignorante eres. Las plantas no tienen sistema nervioso, por lo que no sienten. Una lechuga no llora ni siente cuando la arrancas, al igual que cualquier tubérculo… en fin.

    01 marzo 2013 | 09:55

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Cada cual expone de una forma u otra su opinión sobre este tema tan interesante y todos teneis razón tanto el que dice que las plantas también deben sufrir como el que opina lo contrario, pero de todos los comentario aqui expuestos me inclino por el de Al Sur de Gomaranto que recuerda un mundo vivido por él en el que los animales eran muy importantes y estaban bien cuidados hasta el momento en que eran sacrificados , especialmente los cerdos que para eso los humanos nos alimentamos en parte de ellos. Yo creo que es ley de vida,La vida es cruel y no tenemos otro camino, somos vegetarianos o carnivoros o las dos cosas. el caso es ir viviendo como podamos.

    Clica por ahí arriba

    01 marzo 2013 | 10:59

  14. Dice ser de siempre

    Me alegro por este pekenyo paso hacia delante

    lo de los animales de abasto ES UN HOLOCAUSTO

    para mi gusto, cortita se queda esta medida, pero muy bien para 1 primer paso

    maltrato animal NO

    quien maltrata un animal, lo hace porque realmente le gustaria hacerle lo mismo a un humano pero teme a las consecuencias de la ley

    maltratador de animales = Torturador

    01 marzo 2013 | 11:03

  15. Dice ser José Joaquín

    Vamos a ver, un poco de práctica ante tanta teoría no está de más. Lo que se ha hecho con la Ley de Bienestar Animal es intentar que los animales vivan mejor, ese es el fondo del asunto y está bien, pero ojo que quienes la han hecho, lo han escrito y pensado (y muchos que aquí lo compartís) desde detrás de una mesa y no desde lo que ocurre en la práctica en las explotaciones. Con la Ley de Bienestar Animal se pretende que los denominados boxes tan alabados hace pocos años por los mismos que ahora los demonizan se extingan o casi. Un cerdo apenas puede estar ya entre barrotes, ha de tener más espacio, y no sólo eso, ahora te obligan a tener los animales juntos en recintos abiertos o bien en pocilgas enormes… pero ¿alguien se ha parado a pensar las consecuencias que eso tiene? Porque la teoría está muy bien pero en la práctica los que sabemos de esto hemos visto morir animales peleando porque tienen luchas entre ellos para ver quien es el líder de la manada. Se pelean y como son animales muy cardíacos siempre hay alguno que termina muriendo de una parada. Y si esto lo extrapolamos a cerdas preñadas.. que contar, aborto seguro. Por no hablar de la alimentación, imposible de controlar, siempre habrá cerdos que se hinchan a comer y cerdos que pasan hambre, es la ley del más fuerte. Cuando a las cerdas les falta un mes para parir aproximadamente necesitan cuidados especiales es cuanto a alimentación, vacunaciones y demás que son imposibles de llevar a cabo bien con la nueva Ley. Los cerdos no son animales tan sociales como las vacas o las ovejas y los que no han sido ganaderos no tienen ni p. idea de ésto. Lo curioso del asunto es que quienes demonizan a los ganaderos españoles obvian que gran parte de la carne que comen viene de Sudamérica, se imaginan los controles que allí hay? si los hay?. ¿Se imagina alguien el precio que tendrían que pagar por un filete para sus hijos o para ellos mismos si no hubiera ganaderos españoles y toda la comida hubiera que importarla? Por no hablar de los ecologistas, cuyo rollo respeto, pero que respeten también, si la humanidad ha evolucionado desde hace miles de años ha sido gracias a que en un momento de la historia se empezaron a consumir proteínas que en su mayor parte proceden de la carne (esto no lo digo yo, lo dicen los expertos), si a sus hijos no les quieren dar carne que no se la den pero tendrán una carencia evidente de ciertas vitaminas y un peor desarrollo y, si no, que se lo pregunten al pediatra.

    01 marzo 2013 | 11:06

  16. Dice ser derechosAnimales

    Podemos vivir sin comer animales y respetar así el derecho a vivir del resto de animales. Estas medidas que comenta el artículo cambian en muy poco la vida de los cerdos, que seguirán estando encerrados, sin poder acceder a sus necesidades básicas y serán llevados al matadero donde se acabará con su vida cuando apenas cuando les quede muchos años por vivir (en el caso de los lechones con apenas semanas de vida).

    Simplemente cambiando nuestros hábitos y no comiendo animales estaremos dando un paso muy importante para crear un mundo más justo. Millones de personas en el mundo lo hemos hecho. Podemos llevar vidas normales y saludables sin perjudicar a otros.

    01 marzo 2013 | 11:13

  17. Dice ser José Joaquín

    #derechosAnimales Respeto tu opinión. Si no quieres comer carne es tu elección, si no quieres dársela a tus hijos también, pero en este último caso consúltale al pediatra antes a ver que le parece, como dije en el comentario de arriba. La vida no es un mundo de rosas, hay que vivir de realidades y no de sueños, la vida es más cruel de lo que parece y hay una cosa que es evidente y de sentido común: para que unos vivan otros tienen que morir (en la forma que sea, vegetal o animal). Respecto a las granjas que hablas… si uno sólo se fiara de los vídeos que aparecen en web pro-ecologistas sería un sádico, esas webs lógicamente muestran los casos extremos (casos extremos que coincido en que hay que denunciar), lo que les interesa vender, pero está lejos de la realidad. Te animo a que un día te pases por una explotación normal y veas lo que hay dentro hombre, que no es para tanto, te lo digo yo que se de esto porque lo vivo a diario. Ah, una última cosa, seguro que ya sois millones los que sólo coméis vegetales, pero incluso aunque fuérais 50 millones en todo el Planeta, seríais menos del 1% de toda la sociedad, una minoría evidente.

    01 marzo 2013 | 11:28

  18. Dice ser Maribel A

    Estupendo, podemos seguir considerando a los animales meros objetos sin intereses, criándoles y matándolos a nuestra conveniencia, negándoles el esencial derecho a la vida y a la libertad, pero con la conciencia tranquila gracias a esas medidas de maquillaje.
    Por favor, abramos los ojos a la realidad y dejémonos de conformismo.

    01 marzo 2013 | 11:45

  19. Dice ser Jane Doe

    Buena noticia. Poco a poco… Sé que cambiar mentalidades no será de un día a otro, pero poco a poco, parece que vamos creando conciencia de que no podemos presumir de humanidad hasta que respetemos a todas las especies por igual, incluso más tratándose para consumo. Nos dan de comer, nos mantienen con vida, ¿cómo es posible que carezcamos de sentido de gratitud, siquiera por vergüenza?
    Un pequeño escalón superado. Y luego vendrá otro más.

    01 marzo 2013 | 12:12

  20. Dice ser Yo

    Me alegro, al menos que tengan una vida digna.

    01 marzo 2013 | 12:27

  21. Dice ser derechosAnimales

    #José Joaquín Según las asociaciones de nutricionistas (incluida la española) puedes llevar una dieta vegana en cualquier etapa de la vida. De hecho hay muchas personas que lo hacen por salud (como Bill Clinton)

    Los vídeos de difunden organizaciones animalistas no son casos extremos, documentan granjas que incluso han sido premiadas por su presunto buen trato a los animales. Visita igualdadanimal.corg

    El planteamiento es sencillo. 1. El resto de animales sufre y quiere seguir viviendo. 2. Podemos vivir sin utilizar animales en ningún ámbito –> ¿por qué no hacerlo?

    Que seamos todavía minoría no es un argumento válido, también en un inicio pocas personas estaban en contra de la esclavitud, de la discriminación de las mujeres, etc..

    01 marzo 2013 | 12:33

  22. Dice ser patricia

    pobres animales,es injusto lo q se hace con ellos,cuando en realidad merecen más respeto q muchas de las personas q conozco

    01 marzo 2013 | 12:47

  23. Dice ser Persia

    Iumas, como científico no tienes precio. Tampoco «había» sinapsis neuronales en el cerebro humano hasta que Ramón y Cajal las descubrió, por ponerte un ejemplo español, famosísimo y bien cercano, que deberías conocer. Tu comentario demuestra que no es así.

    De todas formas, ni la sensibilidad es sólo una cuestión puramente fisiológica, ni constituye la única forma de percibir. Existe algo que se llama percepción sensorial, que no es lo mismo que percepción sensible. Y en este campo, tanto animales como plantas todavía nos llevan mucha ventaja. Son aspectos diferentes de la consciencia. Claro, que para mentes cartesianas informadas por una razón más bien cortita y cinco sentidos subdesarrollados, el mundo empieza y acaba inevitablemente en la punta de su lengua.

    En fin…

    01 marzo 2013 | 13:24

  24. Dice ser Sectario vegano en pelotas en la via pública

    Que pesaos los veganos y su adoctrinamiento cual secta fundamentalista y talibán.A todos estos hijos del asfalto, gente sin alma y snobs hasta límites patológicos me gustariá verlos a mí en la tundra siberiana, en los polos, en las selvas tropicales o en cualquier pueblo de cualquier lugar del mundo, o mejor aún me gustaría verlos pasando hambre y sin la ayuda de «papa» para pagarles el tofu.Se comerían hasta las pezuñas del cerdo.
    No tengo ninguna duda.
    PD.A evangelizar a los pardillos que se dejen por favor!!!

    01 marzo 2013 | 22:47

  25. Dice ser definición de vegano

    Plasta, palizas,pesao, sectario,evangelizador,comococos,fundamentalista, ecotalibán, rollista, comedor de tofu,predicador,iluminado,visionario y ante todo persona que sí o sí pretende convertir a todos a su religión…….harto estoy de radicalismos y modas snobs…

    01 marzo 2013 | 22:53

  26. Dice ser Julio el del quad

    Pues yo soy vegano (pero solo un día al año).

    02 marzo 2013 | 10:14

Los comentarios están cerrados.