La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Reciclar tu viejo móvil protege la selva africana

Reciclar-el-teléfono-movil

Seguro que tienes más de uno. Olvidado en un cajón, arrinconado, inútil. Con un poco de (mala) suerte algún día harás limpieza y acabará en el cubo de la basura. Pero ese viejo teléfono móvil, obsoleto, es muy valioso si lo sabes utilizar bien. Parece una exageración, pero con él puedes ayudar a reducir la destrucción de la selva africana, la extinción de especies, a luchar contra la explotación infantil, a evitar sangrientas guerras inútiles.

Haz cuentas. En España hay más de 50 millones de móviles y menos de un 5% se recicla. Eso significa que 47 millones de teléfonos terminan en el vertedero o contaminando peligrosamente el medio ambiente. Un derroche que alimenta la extracción salvaje en África del coltán y la casiterita, valiosos minerales que hacen posible la tecnología de nuestros terminales, ordenadores y consolas; culpables de conflictos bélicos generadores de millones de víctimas y refugiados en países como la República Democrática del Congo.

Movilízate por la selva” es una campaña de reciclaje de móviles lanzada por el Instituto Jane Goodall España, con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas.

Recicla tu móvil: Puedes reciclar gratuitamente tu/s móvil/es descargando la etiqueta pre-franqueada, pegándola en un sobre y mandándolo por correo sin costo alguno. También puedes dejarlo en un punto de recogida o solicitar recogida a domicilio. Descubre cómo hacerlo aquí. Podrás ganar apadrinamientos Chimpamig@s por un año. También puedes hacerte Agente Movilizador y ayudar a impulsar esta campaña.

Educación, desarrollo y conservación: Donando tus móviles (funcionen o no) colaboras con los programas de conservación llevados a cabo en Congo por el Instituto Jane Goodall: campañas de educación, plantaciones, proyectos de desarrollo sostenible y el mantenimiento del centro de rescate de chimpancés de Tchimpounga. Allí los chimpancés rescatados son atendidos por experimentados cuidadores, dirigidos por la veterinaria gallega Rebeca Atencia, y viven en grupos en un entorno natural, con salidas diarias al bosque, planeándose su futura reintroducción en la selva. Parte de su manutención se obtiene a través del programa de apadrinamiento Chimpamig@s.

Jane Goodall está estos días en España. Ha visitado Barcelona, Atapuerca y mañana da una conferencia en Madrid que podrá seguirse por  streaming en este enlace.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

10 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    Creo que ya vale de regalar recursos.
    Reciclaje como moda, esto es solo regalar lo que ya hemos pagado. Y bien pagado.
    El problema es que ESTO ES UN ENGAÑO.
    Empresas como FCC hacen caja con esta moda.
    Lo correcto es conseguir lo que vale el recurso, en Alemania se pagan los cascos de vidrio o las las latas de aluminio ……. en Alemania !

    19 febrero 2013 | 08:37

  2. Dice ser Carla

    Lo reciclaremos, pero hace falta algo mas para evitar la destrucción de la selva, algo tan sencillo como obligar a las compañias a invertir en generar tanta superficie de selva como la que destruyen.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    19 febrero 2013 | 09:19

  3. Dice ser NeoElSalteador

    Me divierte mucho encontrar en un artículo «valioso mineral» y ‘recogida en tu domicilio totalmente gratuito’.
    Deben perdonarme por parecer un insensible, pero los noticiarios me han hecho así. Lo único que sé con certeza es que por desgracia o no, vivimos en un sociedad capitalista donde tengo que pagar todo lo que compro.
    Cuando fabrican algo no les duele desforestar la selva o que hayan conflictos. Es más, se les olvida mostrarlo por la televisión. Pero estas imágenes si sirven para que les regalemos el valioso material que nosotros previamente hemos comprado.
    Me encantaría reciclar, he reciclado toda mi vida pero ahora mismo me siento engañado, creo que hoy en día, el reciclaje es una línea más de negocio.
    Así pues, hasta que la hipocresía y las falsas banderas no caigan: NO CUENTEN CONMIGO.

    19 febrero 2013 | 09:46

  4. Dice ser José Mª

    Me parece bien el artículo (de hecho yo siempre he depositado los móviles viejos en contenedores al efecto de grandes superficies). Pero…
    No sería mejor que frenásemos un poco el enorme consumo de móviles de última generación, que en España alcanza cota altísimas.
    Un saludo

    19 febrero 2013 | 09:51

  5. Dice ser yo

    No reciclare mis teléfonos móviles que siguen valiendo un dineral en piezas para que otras empresas se los lleven gratis y facturen macro millones con ellos. Que paguen un precio adecuado por la reciclación de los terminales.

    19 febrero 2013 | 10:21

  6. Dice ser Fritipaldi

    Aquí en España. Prefieren pasar sin comer o que le embargen la casa antes de no poder «disfrutar» de su móvil de última generación. Os tienen embobados y tontos.

    19 febrero 2013 | 10:49

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Todo es recicable, menos los políticos que cada vez están más deteriorados creciendo su ambición y ya sabemos que la ambición y la estupidez son las dos cosas que más crecen en el ser humano.

    Clica sobre mi nombre

    19 febrero 2013 | 11:21

  8. Dice ser Julio el ecolojeta del quad

    Yo tengo un movil de última generación que cada vez que lo cojo hace el sonido de un quad al arrancar rummmmmm rummmmmmmmmmmmm rummmmmmm ruummmmm

    21 febrero 2013 | 11:56

  9. Dice ser patricia

    si hicieramos las cosas bien otro gallo nos cantaria

    21 febrero 2013 | 12:53

  10. Dice ser Pedro

    Pues no esta colgao ni nada este Julio ecolojeta del quad………

    21 febrero 2013 | 20:11

Los comentarios están cerrados.