La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan en Picos de Europa a un segundo lobo marcado con GPS

Lobo muerto

El ministro Arias Cañete pidió que nunca más se volviera a repetir. Pero no le han hecho caso. Apenas 6 meses después de que personal del Parque Nacional de Picos de Europa matara de un disparo a Marley, un lobo que formaba parte de un estudio de seguimiento de las poblaciones de este cánido salvaje, hace unos días se ha matado a un segundo animal en parecidas circustancias. Prueba del descontrol existente entre administraciones, una loba que estaba siendo objeto de estudio científico ha sido  abatida a tiros por personal de la Junta de Castilla y León, sin el conocimiento del personal del Parque Nacional.

Un numeroso número de grupos ecologistas denuncian que, en el momento de su muerte, el animal portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado el día 10 de octubre de 2012 por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Para este trabajo de radiomarcaje, la Junta de Castilla y León y la Dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño exigieron la presencia de celadores de la Reserva. La Dirección del Parque Nacional informó en diciembre al Patronato del Parque Nacional sobre el proceso de captura y marcaje. Se afirmaba que el collar de la loba ahora abatida estaba operativo y transmitiendo información adecuadamente. El aviso no sirvió de nada.

Como han señalado los denunciantes a través de una nota de prensa que puedes leer en Facebook, la ejecución de lobos dentro del Parque Nacional es un ejemplo de su penosa gestión, además de un desprecio al coste del proyecto de investigación y un enorme obstáculo para obtener resultados del mismo. Se demuestra de nuevo que las ejecuciones de lobos se realizan sin coordinación entre administraciones implicadas en la supuesta co-gestión del Parque Nacional.

Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó entre 2010 y 2011  más de 500.000 euros para la realización de este tipo de estudios con ejemplares radiomarcados. Su muerte a tiros confirma el grado de desprotección del que realmente goza la especie, a pesar de estar hablando de un parque nacional, y cancela de manera prematura el aprovechamiento de los datos que esos animales podrían haber aportado

Por todo ello los grupos ecologistas solicitan una investigación a fondo para esclarecer y depurar las responsabilidades derivadas tanto del Parque Nacional como de la Reserva Regional de Caza de Riaño.

Suscriben el comunicado los siguientes grupos:

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo – ASCEL

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantabrica

Ecologistas en Acción

Asociación Medioambiental la Cirigueña

SOS Cuideiru

Grupo Ecologista Cangues “Azor”

Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL

Observatorio Justicia y Defensa Animal

Asociación Ultravioleta

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM

Asociación Ereba, Ecología y patrimonio

Colectivo Ecologista de Avilés

Plataforma Ciudadana Lobo Marley

La foto pertenece al ejemplar de lobo abatido en Picos de Europa, y ha sido distribuida por los gruposecologistas.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

58 comentarios

  1. Dice ser NATROJ

    O sea confirmas que en la India no quedan lobos? Excepto en un zoo?
    Entonces los mas de 1000 casos de rabia en la India que segun la OMS
    se detectaron el año pasado que fueron? Las visitas al zoo?

    Nene aqui el unico que no sabe de que habla eres tu, pareces cegado
    por esa rabia de la que culpas al lobo

    28 enero 2013 | 16:08

  2. Dice ser Raül, NO Raúl

    Patètic els comentaris que llegeixo. Entre lo que estic veient aquí avui, lo del galgo del metro de Madrid i demés… m’alegro que Espanya s’ensorri amb tota la basòfia que conté.

    Patético los comentarios que leo. Entre lo que estoy viendo hoy aquí, lo del galgo del metro de Madrid y demás… me alegro que España se unde con toda la bazofia que contiene.

    29 enero 2013 | 11:26

  3. La matanza de lobos no quedará impune.
    http://marleylobo.blogspot.com.es/

    29 enero 2013 | 12:26

  4. Dice ser Jose

    Avila quiere exterminar los lobos de su territorio. Es un acto ilegal e inmoral promovido por los sindicatos agroganaderos que perciben subvenciones agroambientales por conservar el ecosistema. Sin embargo, quieren asesinarlo y asi lo solicitan. Por favor ayudanos en la conservación del lobo firmanfo esta petición.
    http://www.change.org/es/peticiones/presidente-de-la-junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-evita-el-exterminio-del-lobo-en-%C3%A1vila?share_id=zexvbrKTnA&utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

    30 enero 2013 | 08:17

  5. Dice ser catalonia

    Tranquilo Raul ,tu querida Cataluña esta igual o peor,no le deses el mal a nadie que cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a re……………………………….

    te compensa escribir el comentario dos veces,

    30 enero 2013 | 17:41

  6. Dice ser Acid Burn

    NATVERD cansas ojalá te rodee una manda de lobos y te sodomicen montándote en fila india y después te destripen y se coman tus tripas mientras agonizas.

    31 enero 2013 | 14:02

  7. Dice ser Para Acid Brun

    Me encanta, me gusta la educación de los ecologistas y de los animalistas, siempre, tan respetuosos, tan educados, tan evolucionados y tan progres ellos.Me encanta que vayan por los foros con respeto,consideración y saber estar.
    Que hariamos nosotros pobres mortales sin vuestro alto nivel……

    31 enero 2013 | 15:53

  8. Dice ser NATROJ

    No hables muy alto muchacho que el troll del quad es de tu gremio

    01 febrero 2013 | 07:21

Los comentarios están cerrados.