La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Zambia prohíbe cazar leones mientras España mantiene la caza de lobos

leones

El Ejecutivo de Zambia ha prohibido la caza deportiva de leones y otras especies de felinos en peligro de extinción, como los leopardos, pues considera que se obtienen más beneficios con los turistas que acuden a ver vivos a estos animales, según ha informado la agencia Europa Press. Frente a ello, la Junta de Castilla y León ha autorizado la caza de 138 lobos en la temporada cinegética 2012/13, mientras que el Principado de Asturias plantea ejecutar 90 lobos.

«Los turistas vienen a Zambia para ver a los leones y si perdemos esta especie perderemos nuestra industria turística», ha declarado la ministra de Turismo, Sylvia Masebo.

Según esta ministra, Zambia gana cerca de tres millones de dólares (2,3 millones de euros) anuales por los safaris de caza de animales salvajes, una cifra demasiado pequeña para continuar reduciendo la vida salvaje del país. «¿Por qué tenemos que perder nuestros animales por tres millones de dólares anuales? Los beneficios que obtenemos de las visitas turísticas son mucho mayores», ha subrayado Masebo.

La medida de Zambia se ha producido después de que Botsuana decidiese prohibir todo tipo de prácticas de ‘caza deportiva’ a partir de 2014 y así poder promocionarse como un destino turístico. En Kenia, esta práctica ya se prohibió hace varias décadas.

Volviendo a nuestro país, analicemos otra noticia. El número creciente de visitantes de la sierra zamorana de La Culebra, verdadero epicentro del turismo lobero en España, deja en la zona casi medio millón de euros al año, según recoge en su último número la revista Quercus.

Según estimaciones oficiales, la población de leones en Zambia se sitúa entre 2.500 y 4.650 ejemplares. La de lobos en España es de 2.500 y 3.000.

No haré más paralelismos. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

 

67 comentarios

  1. Dice ser Victor

    Antes de sacar conclusiones, muy respetables por otra parte, deberias de informarte bien de la situacion real . De la problematica que tienen los ganaderos de la zona. Y el por que se permiten esas batidas de lobos. No soy partidiario del exterminio de ninguna especie y menos de las protegidas, pero la situación en la zona de zamora , empieza a ser insostenible.

    14 enero 2013 | 23:07

  2. Dice ser fidel

    España es el paraíso del ladrillo , alimenta a una gran fauna de políticos y empresarios corruptos .Es difícil que vean en el Lobo una fuente de atracción turística , si estuviera hecho de cemento en lugar de piel y hueso habría alguna posibilidad .
    El único camino pasa por la derrota física de ese tipo de mentalidad , la crisis es una buena oportunidad para ello.
    1-Víctor , Hay medidas muy sencillas que se pueden tomar para miminizar los ataques de lobos al ganado , los ganaderos deben tener visión de futuro y dejar de vivir anclados en el siglo pasado.

    14 enero 2013 | 23:18

  3. Dice ser Leim

    A victor:

    Hay métodos para mantener a los lobos alejados de la ganadería. De todas formas si dejan el ganado libre por el monte es normal que ocurra eso, el humano, como parásito, invadiendo el poco espacio que les queda a animales en peligro de extinción, precisamente por culpa del hombre, y encima matándoles porque les molestan.

    14 enero 2013 | 23:26

  4. Dice ser Victor

    Ojala pudiera invitaros a todos un fin de semana a la zona de sanabria y la carballeda,
    para que comprobaseis la situacion de ciertas ganaderias, y no me refiero al vacuno, si no tambien al ovino.La dejadez de la Junta en estos ambitos es asombrosa. Los ganaderos no viven en el pasdo, defienden sus intereses, y el control del numero de lobos , su seguimiento y sus actuaciones esta dejado del todo. Eso si, llegando la epoca de caza mayor, determinados puestos se subastan por autentico dineral, los ayuntamientos, los cotos , todo el mundo esta metido en el ajo. Cuando a un ganadero le destrozan parte de su sustento, no pide que se extermine el lobo, simplemente pide una indemnizacion efectiva por su negocio y la respuesta de la junta pocas veces es efectiva. La problematica es mas compleja que lobos vs ganaderos, no es tan sencillo.

    14 enero 2013 | 23:30

  5. Dice ser Carolina

    Victor ¿no tienen un seguro los ganaderos por ataque de lobos? No se del tema por lo que quiza este diciendo una tonteria, pero lei una vez que si te matan los lobos tu ganado, el seguro te lo cubre. ¿es asi? Si no, entiendo logicameente que los ganaderos, que es su trabajo, no esten contentos, aunque habria quehacer algo para que los lobo no se acercasen. Tal vez repoblar el monte de las especies que han ido desapareciendo y que era su mayor alimento

    14 enero 2013 | 23:37

  6. Dice ser KeKo

    Soy asturiano y vivo esto muy de cerca. Lo que quieren hacer con el lobo es lamentable, los ganaderos son los que han invadido el hábitat del llobu y quieren hacerles pagar a ellos por sus propios errores. Es muy fácil decir que causa muchos problemas y muchos daños, que no digo que sea mentira, pero sí evitables con simples cambios en las formas de explotación ganadera existentes en esta zona.

    14 enero 2013 | 23:43

  7. Dice ser fidel

    Eso se soluciona exigiendole a la Junta que cumpla con lo acordado , no matando lobos y exhibiendolos sin cabeza ante las puertas del Ministerio.
    Tengo familia ganadera en León y creo que se trata más bien de un problema de mentalidad , no todo se soluciona matando a todo bicho viviente.

    14 enero 2013 | 23:49

  8. Dice ser Victor

    Keko estoy deacuerdo en lo lamentable de lo que quieren hacer con el lobo. Pero por que tienen que ser unicamente los ganderos los que cambien su forma de explotacion?. Por que las instituciones no ponen de su parte tambien para gestionar el numero de animales?. Los pueblos no han invadido tambien el habitat del lobo? , o es que los ganaderos llevan unicamente una decada en la zona? . Por otro lado que ocurre con el jabali?? y con el ciervo? . Los seguros a los que se pueden acojer los ganaderos y no solo ellos, mismamente el seguro de un conductor que va por la carretera simplemente llega un momento en que no cubre. A ver, estoy encontra de la caza de cualqueir especie protegida, que quede claro. pero me parece de una demagogia increible lo que se esta haciendo con el tema del lobo. Es la unica zona de europa con esta especie y en las condiciones que gracias a dios se ha logrado mantener, pero tambien os digo que no es gracias a las instituciones. Y pienso que el titular , a mi parecer , es un poco desacertado si no se desarrolla mas el contenido de las causas por las que se dar caza a ese numero de animales en concreto.

    14 enero 2013 | 23:52

  9. Dice ser Victor

    Claramente me expreso como el culo, siento los errores

    14 enero 2013 | 23:54

  10. Dice ser fidel

    El PP de Castilla y León ha extendido la caza del lobo a otras provincias que no son Zamora, como; Burgos , León, Palencia Soria y Valladolid .
    Estando como esta el lobo extinguido en media europa que razón de más para conservarlo .Detrás de todo esto hay intereses mafiosos , no razones científicas de peso de control de población.

    15 enero 2013 | 00:00

  11. Dice ser Adrián

    Lo mejor de todo es que el principal sustento del lobo no son ni las ovejas, ni las vacas. Si en vez de quitarle los recursos, les dejáramos presas libres para que las cazaran, no recurrirían al ganado. En otras palabras, si atacan al ganado es porque no tienen otra cosa que comer.

    Por cierto, si es verdad que al pastor le indemnizan por cada oveja que mata un lobo… pero aqui cada uno tambien se las inventa para sacar la mayor tajada posible.

    15 enero 2013 | 00:04

  12. Dice ser Javi

    Vamos a ver, un poco de sentido en todo esto. Soy gallego, soy ganadero y adoro a los lobos pero obviamente es necesario un control. El problema del lobo empezo alla por el 2000 cuando se decidió que los cadáveres de las vacas debian ser quemados, hasta ese momento el lobo no incordiaba al ganadero porque el propio ganadero se encargaba muchas veces de alimentarlo con los cadáveres, es decir que el problema con el lobo viene de siempre, los lobos estubieron ahí siempre. Los que deciis que es el ganadero el que invade el espacio del lobo, estais también un poco equivocados, normalmente el lobo esta en montes comunales, el ganado que hay aqui que sepais que es necesario ya que mantiene el monte limpio, evita los incendios en verano… Pero lo que no puede ser es que por ejemplo en mi zona no haya potros de este verano porque todos son comidos por el lobo… y si no lo creeis os invito a verlo con vuestros propios ojos. Por otra parte esta lo del seguro; Carolina si tenemos un seguro contra lobos el cual o nunca llega o si llega es una infimesima parte del valor del animal, es decir que pierdes el animal y no vuelves a ganar ese dinero. Como ganadero é de deciros que las cosas no pintan muy bien la verdad, y yo mismo con muchisimo pesar mataria al lobo si veo que se come mi ganado dia si y dia también. Por último decir que es muy facil criticar, es muy fácil hablar sin saber, es muy fácil condenar, pero yo no critico lo que pasa en la Gran Via de Madrid (por ejemplo), sin antes informarme de lo que realmente esta pasando. Y vuelvo a decir, me encanta el lobo, me encanta escucharlo a veces por las noches, me encanta verlo alguna vez, se donde cría, se sus rutas, pero la solucion no es dejar que se reproduzca y se haga con el territorio por mucho que os duela. Un saludo

    15 enero 2013 | 00:08

  13. Dice ser Javi

    Por cierto Victor, de acuerdo en todo comentario que has dejado

    15 enero 2013 | 00:13

  14. Dice ser Victor

    Yo no soy ganadero, pero vivo en la comarca. Me conozco perfectamente la zona de tabara , sanabria , y zonas colindantes, por mi aficion al senderismo y la fotografia. Convivo todos los dias, tanto con cazadores como ganaderos, includo tengo de amigos personales a algunos agentes forestales, y la problematica es grande, y no se reduce, unicamente, a dejar libre al lobo o que el ganadero cambie sus metodos de explotación. Desde mi punto de vista la Junta de Castilla y Leon , deberia de poner mas de su parte y reunirse con ambas partes para llegar a un acuerdo y dejarse de chanchullos.

    15 enero 2013 | 00:20

  15. Dice ser Imanol12

    Los Motivos del lobo – Rubén Darío (Nicaragua)

    El varón que tiene corazón de lis,
    alma de querube, lengua celestial,
    el mínimo y dulce Francisco de Asís,
    está con un rudo y torvo animal,
    bestia temerosa, de sangre y de robo,
    las fauces de furia, los ojos de mal:
    el lobo de Gubbia, el terrible lobo,
    rabioso, ha asolado los alrededores;
    cruel ha deshecho todos los rebaños;
    devoró corderos, devoró pastores,
    y son incontables sus muertes y daños.
    (CONTINÚA)

    Lee todo en: Los motivos del lobo – Poemas de Rubén Darío http://www.poemas-del-alma.com/los-motivos-del-lobo.htm#ixzz2HzongKGn

    La crueldad de los seres humanos hace que este poema no pase de moda.

    15 enero 2013 | 00:39

  16. Dice ser sarriba

    los verdaderos » lobos » , tienen dos patas y todos sabemos quienes son ( carrefour -alcampo-dia-lidl y etcetc………..reventando precios de la leche y carne , pagando a los ganaderos ESPAÑOLES precios de los años 80 …………………………………..importando leche de francia y………………..esos son los verdaderos LOBOS …………..y los que estan JODIENDO a todo el sector

    15 enero 2013 | 00:40

  17. Dice ser Alanni

    Que no se entere el rey…

    15 enero 2013 | 01:02

  18. Dice ser asombrada

    Me averguenzo cada día más de este mí pais, mi tierra de nacimiento,(Asturias) y la tierra donde vivo(Valladolid) las dos dan la orden de matar lobos, vale, según ellos los lobos son malos, matan el ganado(mentira en muchos casos y ademas mucha ganancia para los ganaderos)en pocas palabras estorban, y yo me pregunto…. como es que los violadores, pederastas, borrachos al bolante, camellos, asesinos, y tanta escoria Española y mundial,¿porque no dejan cazar a toda esta mierda, que hacen más daño que cualquier animal, sea de la clase que sea. Yo no soy cazadora, estoy en contra de la caza, pero si me apuntaria la primera a pegar un tiro entre ceja y ceja a cualquier animal de los que acabo de decir de dos patas.

    15 enero 2013 | 01:04

  19. Todo por dinero, que asco de mundo psicópata.

    Decir que «los humanos deben ser respetados porque son humanos» es no decir nada, es una ética hueca. Los humanos deben ser respetados porque, al tener capacidad para sufrir y disfrutar, tienen intereses (son alguien) que deben ser tenidos en cuenta, no son meras cosas. Resulta que los animales no-humanos también tienen intereses, tampoco son cosas. Discriminar a alguien por ser de otra especie es especismo, una discriminación arbitraria. El especismo es tan absurdo como decir que si extraterrestres pacíficos visitaran el planeta Tierra no deberíamos respetarlos por ser estos de otra especie. Independientemente del marco normativo que se defienda (deontologismo, consecuencialismo, ética de la virtud, etc.) ninguno de ellos escapa a la crítica antiespecista: el especismo es una incoherencia, en el mismo sentido que es una incoherencia el racismo, el sexismo y cualquier otra discriminación arbitraria que imaginemos.

    La única manera para poder defender racionalmente que los intereses de todos los humanos sean considerados y respetados es defendiendo que los intereses de los animales no-humanos también lo sean, si no se hace así entonces todo queda en manos de la arbitrariedad de elegir cuál se considera que es el grupo preferencial: humanos, compatriotas, hombres, blancos, ricos, familiares, uno mismo… y ésta es precisamente la mentalidad arbitraria de las actuales sociedades humanas, los injustos resultados de ella saltan a la vista. Para acabar con la injusticia que produce la arbitrariedad debemos ser justos, y ello comienza teniendo en consideración los intereses fundamentales de los demás, sean de la especie que sean.

    15 enero 2013 | 01:33

  20. Dice ser Carla

    Hacer compatible al lobo y a los ganaders es fácil si se pagasen unos precios justos por los productos ganaderos, o si se cubriesen realmente los seguros por pérdidas a tiempo, o si se revertiese en ganaderos y la gente de la zona los beneficios económicos y sociales de mantener un entorno natural capaz de albergar el lobo … Pero ahora lo que se lleva es quitarles servicios, obligarles a trasladarse 60 o 70 kilómetros para tener atención sanitaria …

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    15 enero 2013 | 07:14

  21. Dice ser Salva

    El problema no es fácil, gran parte se debe a que hace 100 años los ganaderos de todas las zonas problematicas solo criaban animales para satisfacer a pequeñas zonas o poblaciones y al que podia permitirselo, hoy en dia practicamente el 40% de la carne que se cria termina en la basura y para ello hace falta muchisima mas extensión para la cria/pastos de los que se necesitaban hace 100 años, si a esto le sumamos que gran parte de las presas de los lobos se han extinguido y ahora pastan por esas tierra ovejas lo que pasa es que el lobo se hace comodo y prefiere correr menos detras de una oveja que de una cabra salvaje o ciervo, así que tenemos un gran problema de dificil solución, y no es hechar carne muerta de las granjas a los lobos, con esto se fomenta que se acostumbren a esas carnes llenas de ormonas y antibioticos a la vez que diezma la capacidad del lobo para organizarse y cazar libremente como ha hecho siempre y esto atenta directamente a su salud. O sea, que en este Pais, el lobo no tiene cabida muy a mi pesar y terminara por extinguirse, si no tiempo al tiempo, lo mismo para el Oso, Lince etc…

    15 enero 2013 | 08:48

  22. Dice ser montañes

    Mucho urbanita alejado de la naturaleza leo por aquí.Obviamente si vivierais en tierra de lobos y fuerais ganaderos la cosa la veriais distinta.Los lobos están en clara expansión y es necesario un control de su población.Acaso los rurales nos metemos con vuestras cosas urbanas y opinamos sin saber?, lo dicho meteos en vuestras urbes y solucionad vuestros problemas que también teneis muchos.Y dejadnos a los montañeses solucionar los nuestros.
    En internet cualquiera opina y hace relojes.
    Que país por Dios!!!!!

    15 enero 2013 | 09:56

  23. Dice ser H.T.R.

    No haré paralelismos, que cada uno saque sus propias conclusiones(César Javier Palacios).
    http://www.rtvcyl.es/Noticia/9233F0C9-CC86-0DB5-E2FA81326039309A/mas/ataques/lobo/ganado/ovino

    15 enero 2013 | 10:02

  24. Dice ser Leim

    Vamos a ver… si un lobo tiene que elegir entre cazar lo que sea o meterse en un rebaño de ovejas obviamente va a ir al rebaño de ovejas como el que va a la despensa todos los días…. No creo que la solucion sea matar …

    15 enero 2013 | 10:25

  25. Dice ser Leim

    Me encantan los que se indignan porque «El lobo avance a su libre alvedrío..» que queréis? son animales salvajes, es lo normal…que hay que hacer? matarlos para que sus ovejas puedan pastar tranquilas por el monte? Que las metan entre 4 muros bien altos

    15 enero 2013 | 10:27

  26. Dice ser Leim

    Esto es como el que construye en un lugar por donde algún día pasó un río.. y luego pasa, se lo lleva todo y la gente se queja… en fin

    15 enero 2013 | 10:28

  27. Dice ser H.T.R.

    Leim, ¿tu vives en una gran ciudad verdad?

    15 enero 2013 | 10:38

  28. Dice ser markes

    H.T.R., quizás vivir en la gran ciudad te haga ver las cosas con perspectiva y objetividad.

    15 enero 2013 | 11:23

  29. Dice ser Ivi

    ya está el listillo campestre de turno H.T.R, el problema de la gran mayoría es que se cree que todo es vuestro, al menos en este país de boinas roscadas, en otras culturas, tienen ganado y se respetan a los depredadores, porque son parte de su medio y estaban allí antes que ellos. Es cuestión de tener dos dedos de frente.
    Ah y por cierto, hay mucha estafa con los ataques de lobos, todo es ataque de lobo, claro claro, ahora resulta que hay lobos hasta debajo de las piedras en plan alacranes.

    15 enero 2013 | 11:50

  30. Dice ser elmalasombra

    A ver.
    Soy urbanita y solo me acerco al monte para practicar ejercicio.Me parece inaudito lo que algunos individuos que dicen vivir del monte nos echan en cara….Da la impresión de que el monte y la naturaleza sea de su exclusiva propiedad.Yo pago mis impuestos y por ello estoy facultado como el que más a decidir cual será el futuro del lobo ibérico,faltaría más.Por cierto el criar ganado es un negocio privado y si no os van bien las cosas frente a un bien común como el lobo ibérico pues os dedicáis a otra cosa y punto.

    15 enero 2013 | 11:58

  31. Dice ser Es normal

    La perspectiva respecto al lobo en la ciudad y en el medio rural es totalmente distinta.
    Yo apoyo a los ganaderos y a las gentes rurales, bastante dificil lo tienen para que los entendidos de ciudad opinen sin conocimiento de causa.
    Hace falta mucho apoyo a las gentes rurales que son los verdaderos ecologistas y los que han conservado y conservan la diversidad de este país llamado España.
    Chapeau por ellos!!!

    15 enero 2013 | 11:58

  32. Dice ser elmalasombra

    Si el PP de vuestra comunidad autónoma no cumple con lo acordado en indeminaciones en principio no haberle votado.Llevadlos a los tribunales.Pero al lobo ibérico dejadlo en paz que es patrimonio de todos los españoles que pagamos impuestos.

    15 enero 2013 | 12:02

  33. Dice ser Para el malasombra

    No te equivoques amigo el monte y la naturaleza tiene dueño y propietarios.Con frecuencia suele ser el propio ganadero, el agricultor o el pueblerino, en otros casos pertenece a otros propietarios y en menor caso es de titularidad pública (poco territorio en general en España).Por eso malasombra cuando pises naturaleza lo más seguro es que tenga dueño.No lo olvides nunca.

    15 enero 2013 | 12:04

  34. Dice ser pibelo

    yo no soy de este país,
    mas quisiera tener lobos en el mio,
    de los cuales estaría muy orgulloso

    15 enero 2013 | 12:11

  35. Dice ser elmalasombra

    Tendrá o no tendrá dueño pero el lobo no es vuestro y no tenéis postestad para eliminarlo.Además no todo el monte es propiedad privada que eso también lo sé.Según la legislación vigente el dueño parcelario de monte rústico tiene la obligación de conservar las especies que están protegidas.Otra cosa es que desde la administración autonómica en contubernio con muchos ganaderos y propietarios rústicos quieran aprovecharse de un recurso natural protegido como es la vida de nuestro lobo ibérico para llenarse los bolsillos o para solucionar un problema a escopetazos..No seamos cínicos,por favor.Es más sencillo eliminar el problema de un tiro que reclamar en un tribunal vuestra indemnización.

    15 enero 2013 | 12:11

  36. Dice ser Para el malasombra

    Cada uno defiende su modo de vida, su nómina y sus ingresos, lo defiende el urbano, y lo defiende el rural.Las indemnizaciones se pagan poco, mal, tarde o nunca y el ganadero no puede arriesgarse a perder miles de euros por los ataques de los lobos.
    Me gustaría que en tu trabajo cada año te cayeran miles de euros de la nómina ¿cómo reaccionarias? pues reaccionarias como los ganaderos, ni más ni menos.Todo lo demás demagogia barata de tertulia de foro.

    15 enero 2013 | 12:30

  37. Dice ser Pasaba por aquí.

    Para mí la has clavado «para el malasombra».
    Yo vivo en una ciudad, pero conozco el tema de la ganadería porque nací en un pueblo hijo de ganaderos, como casi todos allí.
    Si por culpa de un virus informático tuvieramos que estar 18 horas trabajando al día (incluidos festivos y vacaciones) porque sino podrías perder todo el trabajo del año, por no decir de la vida y aun trabajando esas 18 horas al día algún que otro mes te quedaras sin nómina ya veríamos que opinarías de los que defienden la libertad de libre creación, por ejemplo.
    Pues eso les pasa a los ganaderos, si hay lobos no podrán aprovecharse de la «tecnología» que supone una alambrada, sino que tendrá que estar todo el día con el ganado para evitar que se los coman, porque los lobos prefieren atrapar una oveja que correr detras de un ciervo, tontos no son, y para colmo, según me han contado no se conforman con matar una sino que hacen verdaderas masacres aunque luego sólo se coman una.
    Con esto tampoco digo que haya que esterminar a los lobos, sólo que, si podéis os pongáis en el lugar de los ganaderos.
    Un saludo.

    15 enero 2013 | 13:46

  38. Dice ser Javier

    LOS LOBOS SON LA COSA MÁS BONITA QUE EXISTE EN EL MUNDO! LARGA VIDA PARA ELLOS! A VECES PIENSO EN IR AL CAMPO Y MATAR TODO CAZADOR QUE HAYA…

    15 enero 2013 | 14:08

  39. Dice ser Venga Javier...

    Vuelve a tu urbe y deja de matar de boquilla….tu eres el típico urbanita alejado de la naturaleza que solo la conoce por fotos, o por los documentales de la 2 y que piensa que los lobos son como los de la factoría Disney.
    Venga relajaté y al instituto!!

    15 enero 2013 | 15:11

  40. Dice ser carlos

    cojonudo el ultimo comentario

    15 enero 2013 | 15:15

  41. Dice ser elmalasombra

    Los ganaderos son un estamento económico más de esta sociedad.Deben cumplir las leyes como todos los demás.Cómo veo que algunos de los defensores a ultranza de la ganadería según se ejercía en el siglo XIX tienen la cabeza como un adoquín me repetiré.Hay un conjunto de leyes que se deben cumplir,tanto por parte del estamento agropecuario como por parte de la administración.Estos señores que por usar esos terrenos rústicos para dar de comer a sus animales se piensan que están por encima de la ley aprovechando la crisis y la cara dura de la administación para exterminar a una especie considerada patrimonio de todos los españoles pues están equivocados.Cuando tengo un conflicto con alguien o alguna administración uso la vía judicial…Reconvertíos que ya estamos en el siglo XXI.

    15 enero 2013 | 15:19

  42. Dice ser Quien quiera lobos.....

    Que los mantenga de su bolsillo!!!

    15 enero 2013 | 16:01

  43. Dice ser Elmalasombra estas entrando en terreno oscuro

    Ya esta bien de una vez de que nos tacheis de cazurros, ya esta bien de que penseis que seguimos en el siglo pasado, ya esta bien de que penseis que somos incultos, tengo 28 años y 2 carreras, vivo en el campo, vivo del campo, y que sepas que a nadie mas que a nosotros nos afectan estas cosas. Tu ves arder un monte y te da pena, yo veo arder un monte y pienso en la cantidad de dinero que puedo estar perdiendo en ese momento, porque es mi inversión, igual que si tu inviertes en un negocio y te lo queman, te quedarias jodido verdad? Tu si ves un lobo alimentandose de un rebaño pensaras pobres ovejas, yo pienso pobre hombre que será de el. Aqui nadie del campo ha dicho que odiemos al lobo, simplemente se comenta que la idea de que el terreno del lobo es suyo y ya esta, no es factible. Que pensaIs que yo no estoy orgulloso de vivir a 2 km de donde cria, que pensais que no valoramos lo que tenemos? Estais muy muy equivocados con el medio rural, mucho! Igual los que teneis que cambiar el chip soys los de ciudad porque fijate! Te escribo por internet! Dios!! Increible!! Alguien por ahi arriba comenta que si el lobo se come el ganado que cambiemos de trabajo y punto JAJA. Me enanta esto de que todo el mundo pueda comentar, oye tu si viene un colgao quema tu negocio y destroza tu local. BUSCATE OTRO CURRO Y PUNTO!! Pos eso que los lobos tienen que estar ahi y yo kiero que sigan ahi por muchos años, pero es necesario un control, no se si una batida será o no la solución pero que necesitan un control es obvio. Por cierto comparar los leones de Zambia que viven en sabanas con una estensión de 1000000 DE km2, el la cual posiblemente alla manadas de cientos de miles de ñus, cebras… con los montes de Asturias, Zamora, Galicia… Es algo muy coherente, si señor!!!!

    15 enero 2013 | 16:08

  44. Dice ser Elmalasombra estas entrando en terreno oscuro

    Ah y dos cositas más, para el que dijo que como se iba a alimentar a los lobos con cadáveres llenos de antibióticos y hormonas que sepa que estan prohibidas las hormonas para los animales de abasto (los que se comen por si no lo sabes) y que el control de antibioticos es tan o más riguroso que en las personas. Documentaros antes de escribir! Tambíen decirte malasombra, que no te olvides nunca que los cazurros del campo somos los que te damos de comer dia a dia, asi que un poquito de RESPETO!

    15 enero 2013 | 16:50

  45. Dice ser Julio

    Me obsesiona el lobo. Es fascinante, imprevisible, inteligente. Como me gustaría ser lobo!! Ganaderos, gustosamente asesinaría a todas y cada una de vuestras reses y ovejas aunque con una me bastará para saciar mi apetito embriagado por el olor a comida fácil y camuflado bajo la penumbra de la fría noche si mis piernas fuesen patas, mis orejas más puntiagudas, mi pelo aspero como la piedra al tacto y cada parte de mi cuerpo albergará el adn del Canis lupus! ayy lo que yo daría por teñir de rojo vuestro verde valle! auuuuuu al frío de la noche! vuelta a mi lobera, que el monte se emociona cuando observa que regreso y la luna y la charca se enorgullecen de ser el espejo,en el cual se refleja mi rostro triunfante, sin nada que temer, sabiendo que en el valle, la naturaleza ya no es virgen, pero la presa es fácil.

    15 enero 2013 | 21:43

  46. Dice ser Julio

    SE ME OLVIDABA! LARGA VIDA AL LOBO Y A CADA UNA DE LAS ESPECIES QUE A PESAR DE LOS MÁLOS MOMENTOS, SIGUEN AHÍ, EXISTIENDO Y AGUANTANDO!

    15 enero 2013 | 21:56

  47. Dice ser asombrada

    Elmalasombra, mejor no entres en el tema de los antibioticos y hormonas porque los ganaderos teneis mucho que callar, puede que tengais controles, cierto, pero entre col y col lechuga y es cierto que meteis toda la mierda que quereis al ganado, solo pensais en el dinero ,dinero, dinero,los ganaderos por muchas carreras que tengais, solo pensais en dinero,dinero,dinero, y os creeis que todo lo rural es vuestro y eso es mentira.

    15 enero 2013 | 22:01

  48. Dice ser wil

    asombrado y alucinado

    15 enero 2013 | 22:16

  49. Dice ser Arturo

    Que manera de trolear el trol del quad, personajes y más personajes, su enfermedad no tiene cura.

    15 enero 2013 | 22:59

  50. Dice ser Asombrada asombrado me dejas!!!

    Que metemos de todo a los animales, que pensamos en dinero solamente! Si, habra muchos que si lo hagan, pero creeme que muchos otros que no, yo te ofrezco la posibilidad de que vengas a mi explotación, de que revises todo cuanto quieras y de que hagas un seguimiento de mi producto hasta el plato, despues te ofrezco que veas mis cuentas mis ingresos, mis gastos, te ofrezco tambien la posibilidad de que veas el bienestar de mis animales, y te ofrezco que veas mi respeto por el medio que me da de comer, si despues tienes algo mas que decir, lo acepto, antes no digas sandeces anda! Después somos nosotros los que vivimos en el siglo pasado, jajajajaja. Muy mala es la ignorancia!

    16 enero 2013 | 12:50

Los comentarios están cerrados.