La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ganaderos proponen declarar Ávila «libre de lobos» y piden su aniquilamiento

Hay noticias tan amargas como la hiel. Tan tristes como una despedida, la del sentido común que, sin duda, les falta a los representantes de las organizaciones agrarias abulenses UPA-COAG. Unos señores que en estos días de poderosa luna llena invernal han enviado mociones a 22 ayuntamientos de la provincia de Ávila para que declaren sus términos
municipales como terreno “libre de lobos”. Ajenos a que Europa prohíbe cazar a este cánido al sur del río Duero.

“En Ávila no pueden convivir los lobos con la ganadería extensiva”, ha dicho sin rubor Jesús González Veneros, secretario de Ganadería de UPA, tal y como recoge Avilared.com González Veneros aludió en una rueda de prensa al “derecho a vivir de las vacas y ovejas, que a veces quedan malheridas y hay que llamar al veterinario para que las mate porque están agonizando”.

O el lobo o el ganadero”, esgrimen, tras calcular que los ataques han provocado este año la muerte de un centenar de animales.

La alcaldesa de Navalmoral de la Sierra, Gloria García, ya ha expresado su apoyo a dicha medida. «Está muy bien proteger al lobo, pero también hay que defender a la población rural», señaló la regidora, quien confesó su preocupación por la despoblación que puede provocar esta situación.

Provoca sonrojo que la terrible crisis de la ganadería la paguen los lobos y nadie haga responsable de ella a la especulación de los piensos y de la leche, a la importación de productos baratos de terceros países, a la caída del consumo, al envejecimiento de la población rural, a la falta de pastores. Da vergüenza acusar al lobo de todo lo malo y olvidarse de exigir a la Junta de Castilla y León medidas compensatorias por mantener a esa joya de la naturaleza, además del pago rápido y ventajoso de los daños provocados por una valiosa especie protegida. Y da además lástima que después de tantos años de educación ambiental, de tantas subvenciones, de tantos programas de revalorización del mundo rural, vuelvan los argumentos del tiro y el veneno, de la erradicación. Pena porque quizá acabarán con los lobos, pero sin ellos sus explotaciones no mejorarán. Y yo desde luego, puestos a elegir a quién comprar la carne, lo tengo muy claro. A esos lobicidas ni 100 gramos.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

126 comentarios

  1. Dice ser Ismael

    Boicot a que ,a productos que hay en zonas loberas, en la que no se controla su población(Avila),
    pero si vais a comprar de las zonas en las que se permite matar lobos y en otras que su medio esta tan dregadado que no existen
    sois de risa
    la convivencia entre ganaderos y lobos es posible pero no con una protección absoluta del lobo,proponer traslocaciones ,no se algo,no que lo asuman las ganaderos que los lobos estaban antes y asi lo unico que conseguireis que algun desalmado en un ataque de ira por la perdida de la mitad de sus ingresos ,coja un bote de estricnina y envenene a toda la manada,pero como estais en vuestro pisito no os enterareis y pensareis que protegeis al lobo

    02 enero 2013 | 09:35

  2. Dice ser sarriba

    Ganaderos proponen declarar Ávila “libre de lobos” y piden su aniquilamiento……………………………………………………………………………………………………………….

    jaajjaajajajaaaja haber si es verdad y se cumple………………………………………………………… ……..sobre todo si son los LOBOS de 2 PATAS …………………………………………….y pertenecen a la raza CARREFOUR – MERCADONA – DIA ó similares esos si que son los verdaderos LOBOS de todo este montaje……………….

    02 enero 2013 | 22:37

  3. Dice ser venga hombre

    Que escandalo es este??? entonces es mejor en los sitios que es expecie cinegetica??? es decir esta permitido cazar,(comprar la carne en esos sitios mejor)…panda de analfabetos….el señor del blog lo unico que le gusta es el alarmisto sin sentido…porque no dice que dichos ganaderos no quieren quitar los lobos??? quieren que se les protega igual(compensado los daños que causen los lobos…ni mas ni menos…si se les compensaran los daños no tendrian que tomar estas medidas…lo que no es de recibo es soltar animales y luego que los mantengan los demas…que compren una dehesa bien vallada todos los que los quieran y los metan alli….pero claro es mejor soltarlos y que coman de lo que puedan.

    02 enero 2013 | 22:49

  4. Dice ser Maria

    Estoy totalmente en contra de la aniquilación de los lobos por intereses comerciales, ni por ninguna otra razón. Nos creemos lo que no somos, creemos tener derechos divinos sobre la vida y la muerte del resto de animales. Algún día nos quedaremos solos en un planeta desolado. Nos lo merecemos. NO A LA MATANZA DE LOBOS

    03 enero 2013 | 19:32

  5. Dice ser ismael

    en Avila no se quedaran cortos de idiotas,pero este foro tambien esta sobrado,no sabeis ni a lo que proponeis un boicot, de verdad mirarlo porque resulta ridiculo boicotear productos de zonas como Avila,Madrid,Guadalajara en las que el lobo se encuentra en un limbo legislativo y consumir todas las de las provicias al norte del duero donde si se permite su caza ,no piensas que es ridiculo que no compres 100gr de tennera de avila porque los ganaderos piden que se regularize la situacion del lobo,cuando comras en zonas en donde se permite su caza

    03 enero 2013 | 20:21

  6. Dice ser Marpe

    Pero, que bodrio y falacia de noticia es esta que da esta pseudo pagina web. Estuve en la rueda de prensa de UPA y jamas se dijo que habia que aniquilar al lobo, ni por parte de los miembros de UPA, ni por parte de los alcaldes presentes. Esto es un invento interesado para hacer daño. Lo unico que se pidio es que la provincia de Ávila, sea declarada «Zona libre de lobos», lo cual no implica ni mucho menos la aniquilación de este animal, petición con la que se puede estar de acuerdo o no, pero jamas se pidio la aniquilación del lobo. O sea señores, cuando den una información, la dan bien y sino no la den. Faltan reiterativamente y con premeditación a la verdad.
    Mi opinión sobre este tema es que UPA trata de defender legitmimamente los intereses de los ganaderos de los municipios afectados de la provincia, los cuales algunos, no una ni dos, sino varias veces han visto como su ganado ha sido atacado por los lobos, creo que es licito que cada uno defienda lo suyo, o es que ustedes en su casa o en su negocio si son robados varias veces con el consiguiente daño material, personal y psicologico, no se lo comunicarian a las autoridades para que tomen cartas en el asunto? Que se lo pongan en manos de las autoridades no implica que pidan que manten a los ladrones. Pues esto es lo que esta haciendo UPA, hace llegar a las autoridades autonomicas las inquietudes de los ganaderos y habitantes de los municipios afectados, para que solucionen un problema que cada vez es más preocupante y se esta extendiendo a otras zonas de la provincia y antes de que esto ocurra es legitimo pedir que se pongan los medios para evitarlo.

    04 enero 2013 | 08:48

  7. Dice ser Arriaz

    La ganadería es uno de los mayores crímenes de la humanidad.

    Salud.

    04 enero 2013 | 10:58

  8. Dice ser sectario vegano en pelotas en la vía pública,

    Ya solo falta un sectario vegano de pancarta evangelizadora como Arriaz en el blog,
    socorro veganos!!!!!!!!!! huyamos!!!!!!!!!!!

    04 enero 2013 | 14:01

  9. Dice ser Que tonterias hay que leer

    Gracias a la ganadería la humanidad ha tenido recursos para comer y desarrollarse, gracias a la ganaderia estabulada se desarrollaron los nucleos de población estables.
    La ganadería ha sido uno de los hitos importantes para el desarrollo humano. Y ahora viene un iluminado, un lunático a decirnos que es un crimen.
    Vayase usted señor Arriaz con su secta a decir tonterías a quien se deje decirlas.
    Solo faltaba ya un evangelizador.
    Que país por Dios!!!

    04 enero 2013 | 18:48

  10. Dice ser arevalo

    Simplemente: Vergonzoso. Cuanto me gustaría saber lo que comen y lo que hacen todas las personas que han escrito un comentario en contra de ganaderos y ganadería. Simplemente se está pidiendo una solución…………no quieren aniquilar a nadie.
    Es más bonito como están los pueblos……….que no queda una perdíz, ni una codorniz vivas……porque el negocio de la caza parece que les gusta más………..a los ecologistas……………..

    06 enero 2013 | 19:00

  11. Dice ser cazador y ganadero subvencionado

    Los ultimos comentarios son los mejores.
    ¿a que no se nota que los he escrito yo todos? En 2013 quiero batir mi record de comentarios avinagrados en este blog, contra todos los que están de acuerdo con él. Ya ni salgo al campo, estoy todo el día en internet, defendiendo nuestra causa.
    Y espero batir el record con las subvenciones que he pedido para mi coto.
    Arriba la caza y la carne de vacuno libre de alimañas!
    Cazadores y ganaderos, hagamos un país como Dios manda.

    07 enero 2013 | 03:16

  12. Dice ser Jose Miguel

    Mirad a ver si os gusta esta postal en defensa de los lobos que he diseñado, si es así mandarla a todos los que podáis. Un saludo.

    http://3.bp.blogspot.com/-o9wkwtM-EfI/UO9qdCyxKWI/AAAAAAAAC-w/3wUC0phVHqI/s1600/LOBOS.jpg

    11 enero 2013 | 02:49

  13. Dice ser BERLISKA

    Si si, seguid votando al PP carnívoros, toros, sangre y carne para los ricos, los pobres ya no comemos carne. Destrozad el ecosistema que eso es lo vuestro, dinero dinero dinero… Yo no como carne y estoy a favor de defender a los lobos. FASCISTAS

    12 enero 2013 | 02:51

  14. Dice ser Javier

    BOICOT A LA CARNE DE ÁVILAA YAAAAAAAAAA!!!!!

    12 enero 2013 | 04:24

  15. Dice ser Siegfried

    ¡Feliz Año a todos y a el lobo también, espero que el lobo puede vivir un año más!

    A YODOS QUE ESTAN CONTRA EL LOBO: TIENE UNA RESPONSABILIDAD FRENTE LA NATURALEZA POR QUE ES IMPORTANTE PARA SUS NIÑOS Y SUS NIÑOS Y …

    Soy un Belga atento.

    12 enero 2013 | 12:24

  16. Dice ser Genaro

    Primero las personas del mundo rural.Después los lobos.Prioridad a prioridad.

    12 enero 2013 | 14:36

  17. Dice ser Jose

    Para Genaro, primero las personas que de verdad lo necesitan, gente en paro, gente desahuciada, que los del entorno rural monopolizáis todas las ayudas y muchos no se deberían quejar actualmente que solo sufrís los de los pueblos siempre y a un carnicero de la ciudad nadie le da ayudas para poner su negocio, ni Europa ni ninguna administración, solo es el banco el que le pone la soga al cuello y no da nada a fondo perdido.
    Y lo del lobo no se para cuando quieres que se le ayude, ¿para cuándo no haya ninguno?
    El lobo es pieza clave en el ecosistema y si acabamos con él llegará el día en que nos demos cuenta y será tarde, ya sé que para los ganaderos el lobo es un sin sentido, un estorbo, pero hemos de darnos cuenta de que no somos los amos de la naturaleza aunque poseamos muchas tierras y que estamos de prestado en este planeta, que aún siguen en el mundo rural guiándose mucho por supercherías, leyendas, chismes de viejos, y tradición religiosa que también tiene culpa pues nos hace pensar que todo ha sido creado para disfrute nuestro y eso no es así.

    13 enero 2013 | 01:31

  18. Dice ser ferlynx

    A lo dicho por, Jesús González Veneros, secretario de Ganadería de UPA y a la propuesta de, O el lobo o el ganadero, mi voto para el Lobo, La carne y los lácteos ya me los como de otro sitio.

    17 enero 2013 | 16:09

  19. Dice ser Realista

    Cuántos lobos dicen que hay en Avila? Apenas 10 manadas de 3 lobos por manada. Madre mía como dan de si estos 30 lobos….pongamos que son mas…el doble…60 lobos en toda la provincia de Avila. Increíble que 60 lobos los cuales tienen unos hábitos de caza entre los cuales el 90% de su alimentación esta basada en el corzo, el jabalí, etc y que tienen territorios de caza superiores a los 100km decidan quedarse en Avila a vivir para comerse únicamente las ganaderías de los siete ganaderos que solo saben quejarse y vivir del cuento. Que gran incultura la de algunos que tienen la poca vergüenza de escribir en estos foros que el lobo se acerca a los pueblos y que puede atacar a la gente. Un poco de cultura no les vendría mal, un poco de sapiencia y un poco de sabiduria…les invito a leer un poco, estudiar un poco mas y a hablar con propiedad…el lobo ni en casos de extrema hambruna ataca a los humanos ( vivimos en un país de disparo fácil y el campo esta lleno de paletos con escopetas disparando por doquier). Que fácil es atacar al que no puede defenderse….menos mal que aquí estamos unos cuantos luchando por las injusticias y apoyando a nuestro amigo Lobo.

    20 enero 2013 | 09:50

  20. Dice ser romulo

    los recursos ganaderos mundiales estan a menos de el 30 % , tu crees que se a comido el lobo todo ? bien te lo has comido tu , ganaderos que echan la culpa en pleno sxxi al viejo animal conocido como lobo en extincion , como contase a las autoridades mundiales la idea que se tiene en este pais de la naturaleza y vida seria este un lugar divino para pruebas nucleares , psoy romulo y si tubiese una escopeta se la meteria x el culo a cada ganadero por centrarse en otras faenas , que curren ostias y se dejen de gilipolleces que les ha llegado el hijo de madrid un tanto pijillo ? pues que curren ostias y nos dejen ver a los seres que deberian habitar este mundo y no ellos .

    21 enero 2013 | 12:41

  21. Dice ser Monchu Calvo

    Leo verdaderas sandeces. y como no voy a perder tiemp replicando, os dejo esto del que mas amaba los lobos, pero tambien a las personas ( a estas mas) Felix R.
    “Nos duele la desaparición de especies, pero ha llegado el momento en que resulta más grave y penosa la alteración del entorno humano, porque no sólo ocasiona la desaparición de los animales, sino que pone en peligro la propia supervivencia del hombre».
    Tomen nota. Gracias

    21 enero 2013 | 18:04

  22. Dice ser Extela

    A aquello que dicen que ban a dejar de comprar carne Avulense os informo que la mayora de la carne del comercio es avulense así que empezar por pensarolo mejor o haceros vejetarianos.

    Por otro lado no me gusta lo de ir contra el lobo para aquellos que lo esta haciendo no se si saben que ese animal tiene miedo al ser humano y no se hacercara a las ciudades ni a los pueblos que si caza reses o ovejas es por que aquello que cazaba son animales que ya escasean o no esistan en aquel lugar donde habita y se ve forzado a cazar el primer «Vicho viviente» que encuentra en el campo.

    22 enero 2013 | 00:02

  23. Dice ser Fenrir

    Buenos días: Va mi aportación al debate. Vivir en una provincia en donde se lleva adelante una iniciativa como “Ávila libre de lobos” me avergüenza. Siento un profundo bochorno por una medida tan irracional. Pero sobre todo me entristece comprobar como el problema real de la ganadería no se afronta como debiera echando la culpa al lobo como si fuera el único responsable de las pérdidas del sector. Me desuela comprobar como seguimos solucionando los problemas a base de exterminios o expulsiones de especies que bien mirado, le hemos ido arrebatando territorios. Y no a base de razones y soluciones más proporcionales. Ávila libre de Lobos” puede que no incluya “oficialmente” una “matanza” de lobos, sólo “echarlos de la provincia” (¿cómo?) por lo que encubre la posibilidad de que muchos sean matados. Echar la culpa al lobo de los problemas de la ganadería es muy habitual considerando que aquí somos muy dados a la extrapunición (echar la culpa de nuestros males siempre a otros) y a las antorchas y los rastrillos.
    Sé de lo que hablo. ¿Qué me preocupa? Me preocupa que la actividad ganadera no obtenga sus justas recompensas al esfuerzo que conlleva. Pero la culpa no es del lobo. Sino de otros depredadores: burócratas, intermediarios, políticos….Me preocupa que los ganaderos pongan el foco en los lobos y no lo pongan con tanta pasión e intensidad el acento en otros asuntos ganaderos más dañinos y preocupantes para el futuro de la ganadería en Castilla y León. Me preocupa que no sitúen en la agenda pública algo tan importante como la necesaria Reforma Agraria que nunca llega en este país. Estos problemas son a mi juicio más preocupantes que el lobo:
    a) La picaresca I. Hablemos en plata: existe picaresca de compra y venta de «derechos», de arriendos falsos para cubrir cupos. Hay falsos ganaderos que reciben subsidios y subvenciones para atender a un ganado que no tienen. Y recientemente hemos sabido de los 9.953 perceptores de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en la provincia de Ávila, sólo uno de cada tres (32 %) son agricultores o ganaderos a título principal. No es este asunto un asunto menor, más bien mayor, sobre el cual no veo a ningún sindicato agrario, ASAJA UPA, COAG o la Unión de Campesinos hacer campañas y/o denunciar malas praxis ganaderas que perjudican seriamente a los verdaderos ganaderos. Es importante no olvidar que reciben ayudas de la PAC latifundistas de rancio abolengo, como la Casa de Alba en Ávila, un club de tiro con arco en Burgos o la misma Iglesia Católica (un convento en Valladolid). Creo que esto hace mucho más daño que el lobo.
    b) La picaresca 2: El lobo es un depredador al que se imputan más víctimas de las que causa. La picaresca y la posibilidad de sacarle un dinero extra a la administración motivan «reclamaciones falsas, a veces desarrolladas con sorprendente inventiva». Así lo destapa una investigación que durante siete años ha analizado 473 casos en Asturias y en Zamora. Su conclusión: el 13% de los partes de la zona central de Asturias eran falsos y en el noroeste el trampeo abarcó el 15%. A esto se le une la existencia de perros asilvestrados que es una realidad que NO se quiere ver: ni las administraciones ni los ganaderos. ¿Por qué? Porque a) es una realidad incómoda para las Administraciones que tienen que destinar recursos para el Servicio de Recogida de perros abandonados que no quieren destinar, haciendo caso omiso a una realidad creciente y preocupante y b) muchos perros asilvestrados proceden en muchos caso de explotaciones ganaderas abandonados, ya sea por cese de actividad y otras razones y/o perdidos y la mayoría no tienen chip así como sus propietarios no hacen esfuerzos para recuperarlos. Perros que acaban agrupándose para sobrevivir. Una investigación pionera en la península ibérica con el apoyo del Gobierno Vasco, ha analizado la dieta de perros asilvestrados y lobos. Del estudio se extrae que en los excrementos de lobo predominan restos de especies silvestres -fundamentalmente, corzo-, con una presencia del 73%, frente al 27% restante, que corresponde al ganado doméstico. En cambio, en los perros, las presas silvestres aparecen en el 46% de las heces y los restos de ganado doméstico, en el 54%. «Sorprendentemente, el ganado ovino supone hasta el 32% de la dieta de los perros, frente al 3,3% en los lobos. El cada vez mayor abandono de perros, y la falta de una apuesta seria por campañas de concienciación, esterilización, identificación y vacunación de la rabia obligatoria hace que en nuestros campos se confunda al lobo con el perro.
    c) Intermediarios: tampoco veo que haya un frente común para hacer frente al tema de los intermediarios y del escaso valor dado al producto del campo. Este sí que es un problema bien gordo, ya que los intermediarios se quedan con unos márgenes de beneficios altos mientras al ganadero se le paga lo justo, no de justicia, sino de ajustado. Los intermediarios multiplican con creces los beneficios mientras los ganaderos apenas ganan para cubrir costes en algunos casos en donde las explotaciones están al día en calidad: buen forraje, vacunaciones al día, buenas instalaciones etc. Todo esto genera que los precios que reciben no cubran siquiera los costes de las diferentes cabañas. Ahí si tienen los ganaderos un frente común para pedir a los Ayuntamientos que se sumen y que apuesten por una política agro-ganadera libre de intermediarios, con redes locales muy potentes de ventas directa al consumidor. “Ávila libre de intermediarios” mejor que libre de lobos ¿no les parece?
    d) Víctimas del “mercado”. Un mercado que impone sus propias reglas: cuando hay sequía los pastos faltan y se dobla el precio del forraje: heno, avena, veza, Por ejemplo: el precio del forraje ha pasado los 5 a 7 céntimos que costaba el kilo durante la campaña pasada 2011 se ha pasado a los 11-13 que costaba en 2012, una cantidad que fluctúa según la zona en que se compre y ya sea en paquetes pequeños o grandes. Si una vaca come 48 kilos diarios, echen cuentas. El gasoil agrícola es otro asunto que sube y sube y no deja de subir, de la subida del IVA mejor no hablar, el aumento de los seguros agrarios, el transporte…. ¿No es esto más preocupante para la “sostenibilidad” de la ganadería que los lobos?
    e) Las enfermedades: Mastitis, diarreas, fiebre aftosa, la lengua azul, las “vacas locas” (producto de una mala praxis), los brotes de brucelosis todo esto supuestamente erradicado hace años, para bien de todos y del ganado, pero parece que repunta ¿Repunta la brucelosis por la convivencia con fauna salvaje? No, porque hay menos ayudas para vacunar al ganado y entonces una probable solución para ahorra costes: no se vacuna a todo el ganado porque sale caro, pese a que las campañas de saneamiento son obligatorias. Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de los Estados Unidos han descubierto que una vacuna comercial puede proteger al ganado bovino contra la leptospirosis una enfermedad zoonotica, también se ha avanzado mucho con la vacuna STARTVAC, desarrollada por HIPRA, autorizada para su empleo contra la mastitis causada por las bacterias Staphylococcus aureus y Escherichia coli, consideradas como los principales agentes responsables de la mastitis bovina. Todas estas enfermedades están ahí y en muchas explotaciones un solo caso, por ejemplo de encelopatía o brucelosis ha hecho necesario el sacrificio de toda la cabaña. Pero ¿se hacen campañas informativas para conocer estos avances científico-veterinarios? No, es mejor cargarse al lobo Este es un asunto serio pues las vacunaciones del ganado han de estar al día. Es cierto que hay una brusca disminución” del presupuesto que la Junta destina a “mantener y mejorar el estatus de las campañas ganaderas” y, en concreto, “a las campañas de saneamiento” que han pasado de recibir “más de 15 millones” en el año 2009 a los “poco más de 3,5” con los que se financiarán en 2013. Las cifras, añadió, reflejan una caída “del 75 por ciento” en los últimos cuatro años. Y muchos ganaderos están además disconformes por cómo se llevan estas campañas de saneamiento, como ya ocurriera en Salamanca hace unos años los ganaderos se negaron a vacunar a las vacas nodrizas de la legua azul en los plazos dados por la Administración. ¿No es esto más preocupante y por tanto merece más “lucha” que ir contra los lobos?
    f) Y los políticos locales ¿qué? ¿Se les puede exigir un mayor compromiso con la agricultura y la ganadería? Como poder, se puede. Pero ahí están a su tran-tran. Más preocupados porque no les quiten “competencias” con la nueva reordenación del territorio de Castilla y León que por preocuparse de las razones por las cuales los pueblos pierden población y se vacían. Nos dicen desde la Consejería de Agricultura y Ganadería que tienen el “objetivo de fomentar el empleo en el medio rural” en 2013 con la esperanza de que hasta 2019 se estima que se incorporen 2.618 jóvenes a la actividad agraria en Castilla y León. La dureza para poder seguir adelante en aspectos tales como el reglamento de los pagos directos, la superficie admisible o los incentivos para los más jóvenes dificultan la actividad en el sector unido a la falta de apuesta real y especialmente de los Ayuntamientos por el asentamiento de las poblaciones que faciliten empleo agrario a los nuevos pobladores y/o consoliden las cabañas ya existentes: NO parece haber una apuesta real de los Ayuntamientos para evitar la despoblación ya sea porque no garantizan los servicios básicos, aduciendo a la crisis o a la falta de medios, que imposibilita que las áreas rurales dispongan de los servicios elementales que atraigan y consoliden a la gente. Así las cosas, el empleo en los medios rurales SIN EL APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES es imposible pero la agricultura y la ganadería es un sector de empleo con muchas posibilidades y se está ignorando. No se apuesta por él. Y no se apuesta porque no se trata con profundidad una reforma agraria, un nuevo modelo que no dependa tanto de subvenciones como de mecanismos propios micro-locales de autogestión por medio de la venta directa del producto al consumidor y microcréditos. No nos extrañe que así nos vaya: la comunidad de Castilla y León perdió, en los últimos doce meses (2012), cuatro agricultores y ganaderos a título principal cada día. Tremendo ¿verdad?
    Está claro que vivimos dentro de nuestras murallas y que no somos capaces de romper las barreras mentales pues a pesar de todos estos asuntos la culpa es del lobo y por eso hay que declarar a toda una provincia como Ávila libre de lobos. Loren Eiseley dijo «uno no se conoce a sí mismo hasta que atrapa el reflejo de otros ojos que no sean humanos.” Muchas gracias.

    22 enero 2013 | 09:30

  24. Dice ser Jdd

    lo que les jode que les quiten las pac. No quieren lobo nosotros no queremos sus productos. Boicot!!!!

    25 enero 2013 | 14:22

  25. El 13% de los daños atribuidos al lobo los causan ganaderos para cobrar.
    http://www.elcomercio.es/v/20100927/asturias/danos-atribuidos-lobo-causan-20100927.html

    El 30% de los daños atribuidos al lobo los causan los perros
    http://www.lagacetadesalamanca.es/campo/2013/01/24/junta-abatira-lobo-topas-reducir-numero-ataques/84100.html

    Un 25% no se puede atribuir con certeza la causa de muerte…

    Moraleja: el ganadero quiere el dinero y el cazador quiere la pieza.

    Clica sobre mi nombre

    25 enero 2013 | 15:17

  26. Dice ser NATROJ

    Yo creo que el amigo fenrir da en el clavo con su aportacion

    Troll vete a tomar por saco pesao!!!!!

    25 enero 2013 | 21:58

Los comentarios están cerrados.