BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Félix Rodríguez de la Fuente se pasa a las tabletas electrónicas

Los amantes de la naturaleza que ya peinamos canas tenemos en nuestro imaginario tres grandes fuentes de información y las tres están firmadas por el genial Félix Rodríguez de la Fuente: los documentales de El Hombre y la Tierra, la enciclopedia Fauna Ibérica y los cuadernos de campo. Estos últimos los conservo como un tesoro, pequeños libritos a modo de prácticas guías dedicados a nuestra flora y fauna más admirada. El propio Félix los presentaba así:

Horas y horas de observación de los animales en la Naturaleza, misterios desvelados tras larga convivencia con mamíferos depredadores, aves rapaces y simples pajarillos, aparecen en los Cuadernos de Campo con toda la espontaneidad y emoción con que fueron captados por mis prismáticos en el frío amanecer y en el dulce crepúsculo.

Para los que no conocen estos cuadernos, para quienes los conocieron pero los perdieron, para quienes disfrutan en el campo, Félix se ha pasado a las tabletas como iFelix. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha adaptado esta emblemática obra al formato digital, con el fin de actualizar su contenido y hacerlo más accesible para las nuevas generaciones, ofreciéndolo además tanto en castellano como en inglés. Ha comenzado con el lobo, el primero de los 50 cuadernos que dirigió Félix en 1978 sobre especies emblemáticas como el lince, el águila imperial o los buitres, y que poco a poco estarán disponibles en su totalidad.

La hija del naturalista, Odile Rodríguez de la Fuente, ha explicado en una nota de prensa que la aplicación iFelix es la última apuesta de la Fundación por mantener viva la obra de Félix.

“Este proyecto hubiera entusiasmado a mi padre por su interactividad y su potencial didáctico. También por el cuidado que muestra en cada detalle, y porque está pensada para que personas de todas las edades, aprendan de forma entretenida, tal y como él buscaba con sus documentales”.

“Es una herramienta apasionante”, continúa Odile, “porque conserva todo el estilo y la “magia” de Félix, pero lo convierte en una aventura virtual, donde a través de fotografías, sonidos y dibujos de campo, el lector puede descubrir todos los secretos de la especie, recopilados con el máximo rigor científico”.

Se da además la curiosa circunstancia de que el ilustrador de esta nueva edición de los Cuadernos de Campo, Fernando Ferreiro, hizo llegar siendo niño algunos de sus dibujos al propio Félix Rodríguez de la Fuente quien, impresionado por su calidad, le felicitó diciéndole “Asombroso. Te veo haciendo dibujos para los cuadernos de campo”.

Os lo recomiendo vivamente. Disponible App Store y Google Play, el precio es poco más que simbólico y sus posibilidades increíbles. Ofrece información completa y actualizada sobre la vida del lobo, presentándola de forma interactiva a través de nuevos dibujos de campoanimaciones 3Dfotografíasclips de audio y mapas dinámicos. Recupera los textos y el estilo original, aunque incluye también los datos más recientes sobre la especie.

Además, dispone de una serie de herramientas prácticas que permiten geolocalizar tus propios avistamientos de fauna durante las salidas al campo, con contenidos exclusivos para que el público infantil mejore sus dotes de dibujantes de naturaleza. Un regalo para aullar de placer.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

5 comentarios

  1. Dice ser mezigue

    Félix Rodríguez de la Fuente, un espanol de bien, de reputacion internacional….. todavia recuerdo a sus reportajes de animales…..

    Por lo menos no era cantante de flamenco, torero o futbolista como los chanchullos de hoy….. que asco de Espana.

    26 Diciembre 2012 | 22:22

  2. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    El lobo es malo y te come.

    27 Diciembre 2012 | 00:03

  3. Dice ser david

    Articulo interesante, pero por favor ¡¡¡TABLETAS!!! se llaman tablet-pc y abreviado es tablet no tableta, no intentemos españolizar todos los vocablos para los que no tenemos una versión nativa

    27 Diciembre 2012 | 09:33

  4. Dice ser Poza de la Sal

    Recuerdo que el gran Felix Rodriguez de la Fuente era cazador alla por las tierras de Poza de la Sal en Burgos donde nació.

    28 Diciembre 2012 | 21:14

Los comentarios están cerrados.