La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

No seamos merluzos comprando pescado falsificado

Me acaba de llamar mi madre. Ya ha encargado la merluza para la comida de Navidad. “De las gallegas”, me advierte. “No de esas que te venden en el supermercado a 5 euros el kilo”. Aprecio el gasto, aunque me queda la duda. ¿Serán de verdad gallegas o en realidad son de esas baratas de Argentina, Perú o Namibia camufladas como de Celeiro?

Mi madre no tiene duda de su origen noratlántico, como tampoco lo tiene su pescadera de toda la vida. Los científicos son más escépticos, especialmente después de comprobar con modernas técnicas genéticas que una tercera parte de esos pescados de altísima calidad son burdas falsificaciones vendidas a alto precio. Lo mismo ocurre con otras especies como el mero, el bacalao o el lenguado, en realidad perca del Nilo, abadejo, fletán, tilapia o panga. El fraude no se comete ni en las lonjas ni en las pescaderías. Lo realizan intermediarios sin escrúpulos. Pero lo sufrimos todos.

El problema es doble. Por un lado la crisis nos hace abrazar con entusiasmo productos con sospechosos bajos precios, ajenos a que nadie regala duros a cuatro pesetas. Pero por otro lado está la sobrepesca. De acuerdo con la alianza de organizaciones ambientalistas Ocean2012, si en enero Europa dependiera únicamente del pescado salvaje capturado en sus aguas, el suministro se acabaría a principios del mes de julio. En definitiva, queremos más y más barato, un binomio económicamente difícil y ambientalmente imposible.

Hay alternativa, claro está. Consumir pescado etiquetado con algún distintivo de calidad nos garantizará siempre la trazabilidad de su origen. Pero sobre todo es necesario leer la letra pequeña de la información que por ley debe acompañar a todo pescado, donde se indica especie, zona de captura, método de producción y si es fresco o descongelado. No seas merluzo. Conviértete en un consumidor precavido. O te darán gato por liebre y panga por merluza.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

38 comentarios

  1. Dice ser Tam

    La alternativa no es comprar pescado etiquetado ni sin etiquetar.Es NO comprar pescado,punto. Uno puede decantarse por múltiples opciones que existen en las cuales:
    A) no muere de manera agónica y dolorosa ningún ser vivo con sistema nervioso y que siente dolor,terror y todo lo que sentimos los seres humanos ;sobre todo aquellos que, como bien dice Vd., están en peligro por sobre-pesca (o sea,prácticamente todos; véase el excelente documental «The end of the line», del cual hay versiones subtituladas y también un libro)
    B)podemos probar nuevas recetas y abrir un poco mas nuestras mentes a comidas mas sanas para el ser humano, como aquellas basadas en las verduras y legumbres,que ademas son deliciosas.

    Si esta sección fuera de verdad una crónica verde, tendría en cuenta las opciones veganas y no incentivaría ningún tipo de «cosecha» adicional de los seres vivos que cada día desaparecen a mayor velocidad de nuestros océanos.

    Utilice mas sabiamente la herramienta que le han dado pudiendo educar e informar a través de este medio.Por la conservación verdadera de nuestros recursos planetarios y por una alimentación mas sana.Eso si seria una verdadera «Crónica Verde».

    21 diciembre 2012 | 06:06

  2. Dice ser F.Ángel

    Ya desde hace tiempo nos llevan «engañando» con el pescado de criadero, vendido como si fuera pescado en la mar. Creo que el año pasado hubo una «campaña» al efecto.

    No soy vegetariano ni, mucho menos, vegano (me encantan los lácteos), pero estoy levemente de acuerdo con el primer comentario. Tal vez se debería defender si no una dieta vegetariana, al menos una con un menor contenido de carnes y pescados en general.

    Hay muchos estudios que confirman que criar a una ternera, p.e., consume unos ernomes recursos (agua, grano…) que, empleados de otra forma, darían de comer a muchísimas más personas de los que podría alimentar esa ternera.

    Con el pescado tenemos el problema de la sobre-explotación y de una pesca poco selectiva que termina tirando al mar toneladas de peces muertos por se poco «comercializables» o para no exceder unos «cupos» máximos…

    21 diciembre 2012 | 08:47

  3. Dice ser Rafa

    Puedes estar tranquilo, hay millones de españoles que te haran caso y NO compraran pescado falsificado……se limitaran en ir a Cáritas o al comedor social más cercano.

    21 diciembre 2012 | 08:52

  4. Dice ser Sectario vegano en pelotas en la vía pública.

    Pues eso, no perdemos un instante para evangelizar, y es que como todas las sectas los veganos queremos que todo el mundo lo sea.Apelamos a todo con tal de conseguirlo y tachamos a los que no lo son de especistas y otras chorradas.Como lunáticos que somos impondremos sí o sí nuestros postulados.(vease parrafada de Tam)
    Y cuando todo el mundo sea vegano obligaremos por ley a adorar a los animales cual totem viviente, y les dedicaremos templos y basílicas!!!!
    País de países!!!!!!

    21 diciembre 2012 | 08:58

  5. Dice ser Perindolo

    El 90% del pescado que se vende en el mercado central de mi ciudad, y supongo que de la mayoria, es «falsificado». Poquisimos puestos de venta tienen etiquetado el pescadoy el marisco, como ordena la ley, solo aparece el precio. No recuerdo haber visto nunca un control de los alguaciles del mercado responsables de controlar y vigilar si el pescado esta o no etiquetado. Yo procuro comprar la clese de pescado que conozco, sardina, mayra, gallo, salmón, rape, caballa, mejillones gallegos etiquetados, etc. Yo empece a sospechar, hace ya bastante tiempo, cuando me querian vender perca del nilo en filetes por mero, cuando este pescdo no se vende en filetes. Ahora ya no ocurre asi, si lo quiere te dicen que es perca del nilo. Mi ciudad es Tarragona, tiene flota de pesca de arrastre y de luz y creo que entiendo un poco del tema del pescado por lo menos del mas corriente.

    21 diciembre 2012 | 09:02

  6. Dice ser me rio de janerio

    Dificil tema el del pescado!!! Si consumes pescado salvaje siente que esquilmas el mar y si consumes de piscifactoria debes saber que estas contaminan y destruyen zonas naturales.

    En cuanto lo que dice Tam, estoy en parte de acuerdo contigo en que la gente come carne muy a la ligera. Sin tener en cuenta que eso procede de un animal que sufre cuando es matado, consumen carne sin respeto….pero igual que las verduras…pocos damos gracias por los alimentos que consumimos.

    Pocos cultivan sus propias verduras y frutas, y asi dificilmente vas a valorar su consumo…supongo que por eso se deseprovechan tantos alimentos porque no importa tirar lo que no valoras.

    Muchos menos aun crian sus propios animales, y que decir de matarlos con los sus propias manos!!!! Si todos los carnivaros tuviesen que matar ellos mismos los animales quedariamos cuatro. Es muy dificil matar a un animal que tu mismo has criado, eso te hace valorarlo y respetarlo…aprovechar todo lo posible y mas de ese ser al que agradeces la posibilidad de consumir carne…depues de pedir perdon a dios, al universo o a lo que sea por haber acabado con una vida.

    21 diciembre 2012 | 09:14

  7. Dice ser Luno

    Nosotros ya hace años que no compramos pescado, salvo sardinas y boquerones, ya que todas las grandes especies, por tener muchos años para llegar a adultos, acumulan mercurio y muchas otras toxinas en sus cuerpos.
    Y los peces de piscifactorias, estan alimentados con piensos, que vete a saber tu con que materias primas los fabrican.
    Ya apareceran casos de pescados locos, al tiempo!.

    21 diciembre 2012 | 09:16

  8. Dice ser kai

    estoy completamente de acuerdo con Tam esta cronologica no tiene nada de ecologica pudiendose a conciar mas el consumo no animal con esto no quiero decir que todo el mundo se convierta en vegano pues aparte de no ser facil a cada ser tiene un sistema de defensas y demas diferentes pero si conciar sobre el sufrimiento animal causado inecesariamente consumir por consumir vase como se obtiene el foogras en animales dolorosa y degradanamente triturando a las hembras en vida en una trituradora

    es una verdadera desgracia las concienciacion de la especie humana respecto al trato etico y respeto animalista no ya solo en españa si no a nivel mundial y que a cada ser sintiente no humano sufre y siente a lo mismo que la especie humana no digamos ya el dolor y vejaciones y muertes que les causamos por diversion

    21 diciembre 2012 | 09:19

  9. Dice ser Mariano

    Oh TAM, cállate la boca bonito.

    21 diciembre 2012 | 09:24

  10. Dice ser Libertad!!

    Que cada cual consuma lo que quiera, eso de querer imponer gustos y decir a los demás lo que deben o no deben comer no va conmigo.Eso es totalitarismo ni más ni menos.
    Y respecto a lo que dicen de los peces de piscifactoria pues tengo que decir que gracias a ellas no se sigue pescando en los mares y se alimenta mucha gente.
    Pero lo lamentable es que muchos querran comer pescado estas navidades y como no lo encuentren en los contenedores o en cáritas o en los comedores sociales tendrán que comer acelgas o patatas.Y eso si que es triste.

    21 diciembre 2012 | 09:26

  11. Dice ser apache

    Oye Kai, los veganos es verdad que intentais que todo el mundo lo sea.He leido tu comentario y voy a ir a la tienda a comprar foiegras.Todo sea por tocaos las narices a los veganos.Pesaos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    21 diciembre 2012 | 09:35

  12. Dice ser Sin duda

    Estamos en Españistan. Por ley, ya no te puedes fiar de las etiquetas de procedencia.

    21 diciembre 2012 | 09:47

  13. Dice ser kai

    te dire apache que no soy vegano tambien te dire que los veganos no imponen simplemente conciencian y por lo de lo foo te dire haber si te van a dar los escrementos de tu padre asegurate que no sea asi saludos apache

    21 diciembre 2012 | 09:53

  14. Dice ser Javi

    Que manía con decir a la gente lo que debe o no debe comer. Que si esto es mejor o peor.
    Partimos de la base de que el ser humano es omnivoro, y se alimenta de carne, pescado, verdura, fruta, legumbres… desde el principio de los tiempos.

    Si alguien quiere ser vegano que lo sea, a mi me parece estupendo. Pero a mi que me deje tranquilo que ya comeré lo que crea conveniente.

    Lo importante es saber qué estas comiendo. Cómo y donde se ha criado la carne que nos ponen en la mesa. Dónde y como se ha capturado el pescado.
    Es importante saber la procedencia. Y es importante tener un control sobre los alimentos que tomamos.

    Imaginemos que todos nos volvemos super sanotes y sólo comemos verdura, legumbres, hortalizas, etc…
    ¿cuánto tiempo pasaría hasta que los productores no pudiesen abastecer la demanda y empezasen a usar transgénicos y todo tipo de mierdas para acelerar los procesos de cultivo? ¿seria mejor comer esa mierda?

    Solo hay que tomar como muestra los tomates. En el 90% de las fruterías son una auténtica mierda. ¿y por que? Porque les echan de todo para que maduren cuanto antes y duplicar la producción.
    En pocos sitios encuentras hoy día tomates que sepan a algo.

    Con en jamón pasa lo mismo. Antes, o tenías jamon de cerdo blanco, o tenías bellota (mal llamado pata negra).
    Ahora que si cebo, recebo, bellota, bellota puro, semibellota, etc… no es mas que distintas formas de llamar a un jamón dependiendo que la cantidad de pienso/bellota que ha comido el cerdo.
    Eso se traduce en jamones mas baratos y de peor calidad.

    Resumiendo, que lo mas razonable es comer variado y sano. Mezclando frutas, verduras, pescados y carnes. Y si hay sobrepesca no os preocupeis que cuando el pescado suba de precio por las nubes, bajará la demanda.

    Ah!!! y se me olvidaba. Los terneros no sufren cuando van al matadero. Les ponen unas pinzas en las orejas y los electrocutan al instante. No se enteran.

    21 diciembre 2012 | 10:21

  15. Dice ser Zar

    Tam aceptalo, tenemos vision frontal y colmillos, somos depredadores, de hecho un vegano puro se MUERE, se necesita algo mas que vegetales para subsistir, no tenemos 4 estomagos como los rumiantes.

    Con respecto a matar a tus propios animales…tengo gallinas y conejos, antes tb tenia pavos y si, los mataba yo mismo y bien ricos que estan. Por cierto se alimentaban de pienso y de corretear por mi tereno buscando tallos frescos de mi huerto y lombrices y cochinillas. Los pollos y pavos asi saben muuuucho mejor. Los conejos son hermosos pequeñitos, pero dime que animal de cachorro no lo es, aun asi… pa la olla, sarten o lo que sea.

    21 diciembre 2012 | 10:28

  16. Dice ser Ano nadado

    Complicado el tema. Me recuerda al capítulo de ayer del doctor freisser krane, serie magnifica. Hablaba del sindrome de cobada,, cuando el marido se identifica tanto con el embarazo que pasa a ser un autentico gilipollas, con sus nauseas, engordes y demás sintomas.Partos sin anestesia, asistidos en casa, con 18 horas de dolor gratuito. Como siempre el guión perfecto , acaba dejando en absoluto ridículo esa » novedad» de falsa modernidad.
    Pues con esto lo mismo, la justa medida de las cosas es el equilibrio, no digo mas. Otra cosa es la sobre explotación del medio que merece un análisis aparte que no voy a hacer ahora.

    21 diciembre 2012 | 10:33

  17. Dice ser Lola

    Hace un tiempo fuimos a un restaurante aquí en la playa de Las Canteras, pedí lenguado, se suponía que fresco, aquello era congelado y encima descongelado con el microondas y estaba más seco que una mojama. Es una vergüenza que en una isla se venda pescado congelado por fresco y encima que lo cobren como tal. Lo mismo pasa en las lonjas del mercado, muchas veces te dicen que es fresco y el olor del agua que van soltando te está indicando lo contrario.

    21 diciembre 2012 | 10:37

  18. Dice ser Jeeves

    Hoy «nos toca» Mercadona y posiblemente mi mujer quiera comprar pescado, el problema es que estoy convencido de que habitualmente nos dan gato por liebre, pero es inútil resistirse. Tengo entendido que es obligatorio -en frutas y verduras- indicar la variedad y origen, pero Mercadona no lo hace en buena parte de sus productos de este tipo. Lo denuncié al ayuntamiento y me llamaron a casa diciendo «que como hay productos que sí tienen las indicaciones, les daba pena sancionarlos…», ¿no huelen algo detrás de esta tolerancia? No hay nada que hacer mientras quienes tienen a su cargo la inspección sean cómplices.

    21 diciembre 2012 | 10:42

  19. Dice ser Jeeves

    No he entendido el comentario de Kai, pues parece escrito por un chino con pocos conocimientos. Faltan mayúsculas, signos de puntuación, acentos, hay faltas de ortografía…¿cómo alguien que no tiene ni idea de gramática se atreve a mandar comentarios?

    21 diciembre 2012 | 10:52

  20. Dice ser JL

    Pues perdona que te diga, pero la merluza de Namibia y Sudáfrica, es igual de atlántica que la gallega y de la misma calidad.
    No llega congelada, sino enfriada en aviones al aeropuerto de Vitoria, donde nada mas llegar es enviada a Mercamadrid y al resto de distribuidores, incluso a Galícia.

    21 diciembre 2012 | 11:15

  21. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    cada dia comemos menos producto español.España exporta lo bueno que tiene para sacarle dinero a los extranjeros e importa producto barato y malo para consumir nosotros,amen de consumir nosotros el producto español que tiene peor aspecto como para exportarlo.asi lo pienso yo: que España selecciona sus mejores y mas bonitos productos para exportar y consumimos aqui lo mas pequeño y feo mas lo barato que traen de fuera.

    21 diciembre 2012 | 11:38

  22. Dice ser albitaguapa2

    que pesados los vegetarianos, yo voy a seguir comiendo verdura, legumbre, carne pescado y lo que me de la gana que somos omnivoros ah por no hablar de que hay veganos que no dan los huevos de sus gallinas porque la naturaleza es sabia teniendo vecinos que se mueren de hambre, el mejor vegano colgao

    21 diciembre 2012 | 11:51

  23. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Y despues está el tema de las patatas españolas ¿alguien sabe de donde vienen esas patatas que consumimos tan malas? las patatas NO ERAN ASI ANTES.el puré de patatas de antes era blanco como la nieve y totalmente opaco,le echabas al puré un ajo troceado y el ajo se veia amarillo en el pure blanco como la nieve.ahora el pure es amarillo-verdoso medio translúcido y dulzón y si le echas un ajo troceado al puré se ve el ajo blanco como la nieve en el puré amarillo-verdoso y translúcido.las patatas fritas antes quedaban duras y blancas y si te pasabas de fuego se ponian crujientes,ahora las patatas fritas quedan como un extraño amasijo verdoso y blanducho y se tiene que carbonizar para que queden crujientes.¿de verdad nadie se ha dado cuenta del cambio a peor de nuestras patatas desde los años 90? ASI NO ERAN NUESTRAS PATATAS,ahora dejan aspecto de cebollas,translúcidas y blanduchas.nos han cambiado las razas de patatas por otra peor.las buenas patatas españolas duras,opacas y blancas como la nieve se han perdido de los supermercados.yo he visto aquellas buenas patatas de antaño hace dos años que nos las dió un conocido que tiene un pequeño huerto con patatas y si,aquellas eran las patatas de antes blancas como la nieve,las que hemos perdido es España a cambio de las amarillo-verdosas flácidas,translúcidas y dulzonas.

    queria compartir esta observación aqui en este Blog naturista.

    21 diciembre 2012 | 11:54

  24. Dice ser Mara

    Salvando comentarios insustanciales que evidencian la poca cantidad de materia gris que algunos como Apache o Mariano atesoran en su cerebro y que les recomiendo conservar como oro en paño, me gustaría señalar que el veganismo es una opción no solamente respetable, sino altamente recomendable por el grado de empatía que desarrolla hacia seres sintientes y, por tanto, potencialmente sufrientes. Y lo dice una no vegana. Aunque no comparta sus tesis por completo, entiendo su sensibilidad y su sentido del ecologismo extenso que incluye posturas animalistas que otros ecologismos, limitando su acción a la protección de especies y no de individuos, no recogen. Tengo más que comprobado que los ataques al veganismo u otro tipo de vegetarianismo proceden de revisones de conciencia que no pasan del aprobado. Para todo aquel que sienta su libertad amenazada por comentarios como el de Tam recomiendo una revisión terapéutica de principios.

    21 diciembre 2012 | 12:12

  25. Dice ser Para Mara

    Pesada, sectaria, comococos, que vamos a comer lo que nos salga de la punta del nabo.
    Va a resultar que es verdad cuando os dicen que sois una secta.Que no queremos estar toda la vida tomando pastillas de vitamina B-12 pudiendolo obtener de manera natural.
    Que dejeis de dar la vara que lo único que conseguis es que la gente salga corriendo cuando ve a un vegano.
    Y respecto al tema decir que hoy en día es más que necesario que existan peces de piscifactoría.Lo que odio con todas mis fuerzas son a los intermediarios sin escrúpulos que nos dan gato por liebre como siempre.Todo el peso de la ley a estos sinverguenzas.

    21 diciembre 2012 | 13:18

  26. Dice ser Jeeves es TONTO

    La de la SECTA VEGANA (es una SECTA como los Testigos de Jehová y demás) es para gente con poca personalidad.

    Pero el tal jeeves es el típico TOCA COJONES. Yo no voy viendo la procedencia de las cosas. Porque al fin y al cabo, un platano es un plátano venga de Canarias o Gabón. Se que no viene del patio de mi casa. Y se cogen VERDES y no maduran correctamente en las plantas.

    A ver si somos más sensatos y menos GILIPOLLAS.

    21 diciembre 2012 | 13:23

  27. Dice ser Mara

    Espero nunca te VACUNES.

    21 diciembre 2012 | 13:25

  28. Dice ser Para Mara

    Espero Mara que leas esto por tu bien, lo mejor es que dejes las pastillas de vitamina B-12 PUES PUEDES ACABAR MAL DE LA AZOTEA.
    http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/como-evitar-los-efectos-secundarios-del-veganismo.aspx

    21 diciembre 2012 | 13:31

  29. Dice ser El que faltaba

    ¡¡¡Como que las verduras no sufren!!! Lo que me quedaba por oir!!!

    21 diciembre 2012 | 13:42

  30. Dice ser Ya ves tú

    Para general conocimiento y en particular para JL. La merluza de Namibia y Sudáfrica es atlántica como la gallega y ahí se acaba la similitud. La calidad depende de las aguas en las que habite el «bicho». Y las aguas que bañan a Galicia tienen unas condiciones que permiten a la merluza gallega disputar en calidad de sabor y carne el primer puesto a cualquier otro bicho que se le ponga por delante, incluídas las namibianas y sudafricanas. Lo mismo que con el marisco.

    La prueba la podeis hacer en vuestras casas. Preparad una bien fresca merluza gallega y otra de África con simple cocción y con ajada de pimentón en aceite y no habrá más discusión.

    A propósito, la merluza de la foto tiene los ojos hundidos, así que no es muy fresca que digamos.

    ¿Apostamos?.

    21 diciembre 2012 | 14:00

  31. Dice ser JL

    Pues ahí tienes el estudio científico que demuestra que las merluza de Namibia es mas saludable que las demás.

    http://www.elcorreogallego.es/monograficos/pescanova/ecg/merluza-namibia-previene-enfermedades-cardiovasculares/idEdicion-2012-03-31/idNoticia-739516/

    Y es más…

    http://elpais.com/diario/1990/03/26/espana/638402413_850215.html

    Ésta es la famosa merluza «gallega», de Namibia. Ojo al enlace, que ya tiene 12 años…

    21 diciembre 2012 | 15:30

  32. Dice ser julio el merluzo

    por fin un tema a mi medida

    21 diciembre 2012 | 22:38

  33. Dice ser jeeves el chino el tonto

    debes de ser como yo porque para entender mi comentario a la 1ª y desviar el tema que nos ocupa pues eso y lo de tonto es porque gente como tu a falta de luces son los que se van a culquier super y llenan los corros de comida comprando carnes. pescados y verduras cuando nunca se deben de comprar esos productos en supermacados en fin tiene que haber de todo en este mundo
    albitaguapa2 en cuanto al comentario que no se dan los huevos cada uno hace lo que ve bien y actua con su filosofia de vida te podrias reflejar donde se celebra la tradiccion de la tomatina donde toneladas de tomates se tiran por las calles por el simple hecho de la diversion una verdadera verguenza y te digo reflejar porque me diras que es una tradicion , la mayoria de las tradiciones impuestas por inquisidores para calmar al pueblo en tiempos dificiles como los que ahora corremos inquisidores y que hoy dia siguen , para desviar la clase de pueblo estan haciendo es curioso que por el tiempo de verano no se hable apenas de la crisis ocupando las paginas de torturas de animales en los diferentes pueblos de españa y usandolo de antidoto para gentes como vosotros para olvidaros de la realidad

    23 diciembre 2012 | 11:07

  34. Dice ser JULIO EL ECOLOJETA DEL QUAD

    Me gusta este tema, cuando hablais de mis primos me gusta!!!!

    25 diciembre 2012 | 10:35

  35. Dice ser WALKER

    ahora resulta que las etiquetas no se falsifican

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    25 diciembre 2012 | 13:39

  36. También decían que las perdices que soltamos este año en el coto eran de otra especie y mira como corren por el monte a ritmo de escopeta. Da gusto verlas. Y además, con la subvención del Ministerio de Deportes nos ha salido por dos duros. Y la Diputación Provincial hasta nos pagó los bebederos. Que las perdices, beben mucho. Igual que el cazador.
    A mí, la merluza me sabe igual, lo que importa es la calidad del vino con gaseosa.
    Compañeros, cada vez estamos más SUBVENCIONADOS, hay más crisis y somos menos escopetas. Algo habrá que hacer. Tomemos las Cortes para pedir mejoras en la CAZA.

    26 diciembre 2012 | 11:20

  37. Dice ser albitaguapa2

    pues nada si vuestra filosofia es tan tonta como para no ayudar a los que pasan hambre, yo no quiero ser como vosotros y juro que nunca lo seré, de hecho,prometo comer mas carne y embutido cada día que lea algo de vuestra secta

    26 diciembre 2012 | 12:02

  38. Dice ser toll free

    Son cosas «normales», también las noticias «ecologistas», «estudios científicos» y demás historias del montón son falsas en más de un 50%, así que nada nuevo bajo el sol. Por cierto: del panga a la merluza hay un trecho largo.

    26 diciembre 2012 | 19:44

Los comentarios están cerrados.