La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Peces con reuma y buitres con ardor de estómago

Asegura una vieja tradición de las Islas Canarias que el aceite de las pardelas, nuestros albatros del hemisferio norte, cura el reuma. Según la simplista explicación popular, si esas aves marinas que se pasan la vida vagabundeando por el océano no sufren tal enfermedad, dándonos friegas con el extracto de sus grasas tampoco nosotros la sufriremos. Desconozco cómo las yerberas canarias sabían que ese mal de los huesos es desconocido para estos pájaros, lo cual dudo.

Escéptico ante las bondades de tales cataplasmas, para paliar los dolores reumáticos soy más dado a tomar medicinas como el voltarén. Lo que muchos no sabíamos es que, sin proponérnoslo, con ello también estamos tratando el reuma de los peces, si es que lo tienen. Porque, a través de la orina, nuestra “agüita amarilla” lleva esa medicina antiinflamatoria a ríos y mares, medicando inútilmente la fauna acuática. Que igualmente acumula en sus tejidos antidepresivos, anticonceptivos y otros fármacos.

Comernos luego tales peces no nos hace ningún mal, pues las concentraciones son mínimas, pero a ellos tanta botica no les hace ningún bien. Hasta el punto de que esta contaminación farmacológica provoca en ellos curiosos casos de transexualismo; peces hembra con minipenes y machos con células femeninas.

Algo parecido hacemos con los buitres. Su potente sistema inmunológico les permite comer carne podrida sin sufrir ni un leve ardor estomacal. Pero nuestro ganado está ahora mismo repleto de antibióticos veterinarios como medida preventiva para evitar pérdidas en las granjas. Y los carroñeros, de tanto ingerir esas carnes medicalizadas, están perdiendo sus defensas hasta el punto de morir muchos de enfermedades para las que siempre estuvieron inmunizados.

Aviso a navegantes: ¿No nos estaremos pasando con tanta automedicación (voluntaria e involuntaria)?

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

14 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Si a la fauna las concentraciones mínimas que les llegan les producen todo tipo de efectos que no será a nosotros que las tomamos directamente. Os propongo algo mas natural para mejorar nuestra sexualidad.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 diciembre 2012 | 22:14

  2. Dice ser inglis wuman

    yea! ai mas tu sei dat de extrem antibiotic inteik is danyerus for de fishes.

    13 diciembre 2012 | 22:17

  3. Dice ser yo

    Tratar un tema científico (como el que pretendes tratar) de una forma tan chavacana y coloquial no es otra cosa que desinformar. Yo, si fuera tú, trataría primero de leer prensa científica (artículos de investigación) sobre este asunto, y luego exponerlo con el mayor rigor posible, porque si lo cuentas como lo estás contando, créeme: ni tú te enterarás de lo que dices (lo que, por otro lado, quizás ni te importe), ni los demás se podrán formar un juicio objetivo de tu «información».

    13 diciembre 2012 | 23:20

  4. Dice ser oiga??

    Creo que te estas confundiendo y mucho….creo que no te has dado cuenta que en todas las explotaciones ya sean avicolas,ganaderas,ovinas,porcinas…etc es obligatorio tener un seguro de retirada de cadaveres….
    Como vean un animal muerto con tu numero de explotacion(todos los animales lo llevan), te puede caer un puro que no veas…por tanto el seguro es obligatorio y se llevan los cadaveres que hayan…
    Ahora con todo esto me diras que animales muerton comen los buitres??? excasos…es mas otros ecologistas hablan ya de que estan dejando de ser aves carroñeras para ser animales cazadores por falta de carroña en el campo….a si que por favor unir criterios y dejar de marear a la gente.

    Te llevo siguiendo varios articulos y creo que deberias no saltar las cosas sin contrastar….como lo de los conejos…que hay pocos??? madre mia lo que hay que oir…no se que campos pisaran algunos pero yo estoy todo el dia en el y se de lo que hablo…

    saludos

    14 diciembre 2012 | 02:40

  5. Dice ser Miliki

    ¿Pero por qué dejáis a gente así publicar estas tonterías?

    14 diciembre 2012 | 08:07

  6. Dice ser pedro

    Este señor,esta en lo cierto con lo de la contaminacion por medicamentos.Informaros un poco mas en vez de criticar tanto.Supongo que si lo ha escrito de esa manera,es para que todos lo pudan entender,por eso no utiliza la «jerga cientifica».Es sencillo de comprender.

    14 diciembre 2012 | 08:35

  7. Dice ser Lisa Gherardini

    Desde 2011 un Real Decreto permite a los ganaderos abandonar animales muertos en el campo para que sirvan de alimento a las aves carroñeras. Hay numerosos estudios científicos que evidencian los peligros que para la salud está provocando a los buitres el alimentarse de los cerdos, gallinas y vacas que se mueren en las granjas y acaban en muladares. Así que quienes critican este artículo por ser supuestamente poco serio deberían darse un paseo por el campo y conocer la realidad. Y por cierto, leerse los numerosos avisos de la FAO advirtiendo del peligro para la salud de tantos antibióticos en la carne. Me parece que en este foto hay mucho experto de salón-comedor.

    14 diciembre 2012 | 09:52

  8. Dice ser LNF

    No sabía eso de los buitres. Parecen exageraciones, como otras muchas cosas, porque no se habla casi del tema, no aparece en la tele, y luego paffff!! la realidad con sus efectos.

    Convenio Universidad de Sevilla-Ministerio de Medio Ambiente

    Contaminación y calidad química del agua: el problema de los
    contaminantes emergentes, pagina 17 para ver los fármacos

    http://www.unizar.es/fnca/varios/panel/15.pdf

    15 diciembre 2012 | 02:35

  9. Dice ser Hola soy Ismael Cazajeta Multinick

    Os deseo feliz cazanavidad y prospero añojeta.

    17 diciembre 2012 | 00:56

  10. Dice ser abilio

    Gracias, César, por tus siempre interesantísimas entradas, que tanto nos hacen pensar. A pesar de las descalificaciones que sufres en cada entradas (no comprendo por qué motivos), que sepas que somos muchos los que sintonizamos tu onda y vena ecológica, tratando de hacernos ver y comprender de manera sencilla los problemas medioambientales, que cada vez son mayores. Sigue abriéndonos los ojos.

    17 diciembre 2012 | 22:26

  11. Dice ser Miliki

    @abilio: Es muy fácil: escribe tonterías para tontos, mal escritas y completamente parciales y desinformadas. Seguramente os guste mucho a los de su mismo bando, pero a la gente con un mínimo de criterio esto le parece infame. Por eso hay descalificaciones.

    18 diciembre 2012 | 09:44

  12. Dice ser abilio

    ¡Ah, dónde se fueron la buena educación, los buenos modales, la humildad! Vivimos en un país y una época difícil, donde la crispación, la intolerancia, el sectarismo y la mala educación están a flor de piel. Y en estos foros es dónde más se notan nuestros defectos, y nuestra mala baba. Así que me retiro por si termino siendo agredido.

    18 diciembre 2012 | 11:28

  13. Dice ser Para Abilio

    Hablas de intolerancia y sectarismo tú, que seguramente ni toleras a cazadores, ni a taurinos, ni a agricultores, ni a ganaderos ni a mucha más gente, y sois los que os atreveis a dar lecciones a los demás y digo yo, ¿quien son más intolerantes?

    18 diciembre 2012 | 11:51

  14. Dice ser Soy cazajeta subvencionado y vivo del dinero de todos

    El más tolerante es el cazador con todo subvencionado. Excepto la licencia de la Ral Federación que como gran deporte tenemos todos y pagamos unos 30 euros. Un pastón. Debería ser gratis. Y poder cazar en parques nacionales y parques urbanos.

    20 diciembre 2012 | 15:24

Los comentarios están cerrados.