La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La crisis vuelve a poner de moda la caza de pajaritos

Eran escenas de los años de hierro, de los tiempos de la pobreza extrema, el hambre y el analfabetismo. Gentes sin oficio ni beneficio, obligadas a ganarse unas pocas perras gordas cazando pajaritos con cepos de ballesta hechos de chatarra reaprovechada. Que luego se comían fritos en casa o vendían en los bares para ser consumidos como esquelética tapa entre chato y chato de vino.

Zorzales, colirrojos, currucas, gorriones, petirrojos, mirlos,… Ave que vuela a la cazuela. O a la sartén.

¿Escenas del pasado? Desgraciadamente no. Entre otras muchas calamidades esta crisis nos ha traído de nuevo a los pajareros. Especialmente en el sur de la Península, mayoritariamente en los extrarradios de las grandes ciudades, la caza de pajarillos vuelve a estar de moda. De triste moda.

No os confundáis. No es una necesidad. Esta raquítica caza ni da dinero ni aplaca el hambre. Se hace más que por otra cosa por aburrimiento de parado. Por hacer algo. Ajenos a la barbaridad de matar unas avecillas insectívoras que han elegido nuestro país para pasar el invierno. Protegidas con cariño en sus lugares de cría y comidas en el nuestro. Vergonzoso.

Está prohibido, es verdad, pero da lo mismo. Este método es ilegal y la utilización de tales trampas mortales puede suponer desde multas hasta penas de cárcel. El problema es que muchos de quienes deberían perseguirlos les permiten seguir matando con esa condescendencia que da la lástima. Pobre gente. Sólo son unos pajarillos. Unos pocos miles, cientos de miles de pajarillos, de aves canoras, de beneficiosas aves.

Yo no estoy de acuerdo. Seremos pobres pero nos queda la cultura y el respeto a las leyes. Con los cazadores de pajaritos tolerancia cero. ¿No opinas tú lo mismo?

Foto: Ecologistas en Acción-Jaén

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

67 comentarios

  1. Dice ser Hector

    Hay, César, César, si el hambre te apretara te comerías hasta las plumas.Y no digas que no existe esa necesidad, antes que ir a buscar a los contenedores, ir a cáritas,a un albergue o a los bancos de alimentos alguna gente pilla pájaros para comer.
    Sinceramente no los critico, si yo estuviera en la pobreza absoluta probablemente haría lo mismo.

    10 diciembre 2012 | 21:55

  2. Dice ser perinevis

    La verdad es que es triste tener que recurrir a cosas como esas. Pero lo que es más triste y que no entiende mucha gente, empezando por el propio autor del artículo, (porque tiene aseguradas sus tres comidas diarias y lo otro parece irreal), es que aquí, en España, existe gente que no cobra paro, que no cobra subsidios ni ayudas, que no tiene ingresos absolutamente de ningún tipo, que se alumbra con velas o con antiguos candiles de aceite y se calienta con picón o con leña. Y que cuando se levanta por la mañana, sin un café que echarse a la boca, lo que le pide al día es que pueda conseguir unos pocos euros con los que poder echarse algo al estómago antes de la noche, porque en muchos sitios ni siquiera hay esa tabla de salvación que son los comedores sociales. ¿Coger y vender unos pájaros, tagarninas, espárragos, unas naranjas? Oiga, lo que sea.

    10 diciembre 2012 | 22:14

  3. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Si lo hacen para comer no es tan malo porque todos los depredadores matan para comer.algunos como los zorros matan a todas las gallinas de un corral aunque solo quieran una ¿porque lo hacen? por hambre no,lo hacen por sadismo asesino.
    ¿y que me dices del chupacabras?¿no es malo ese que mata todo el ganado de una vez?

    10 diciembre 2012 | 22:42

  4. Dice ser RAUL

    Si,puede que parezca triste…..matar a unos pajarillos para ganarse una habichuelas….o saciar el hambre pasajero…….pero peor es aun el matar a unos toros por simple y pura diversion…….y que diferencia hay entre unos pajarillos y unas ranas de lo que solo se comen la ancas????? en que los pajarillos los sirven en el bar del paco y las ancas de rana en un restaurante 3 estrellas michelin….donde hay dinero no hay delito………

    10 diciembre 2012 | 22:47

  5. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    ¿Y porque está bien comer pescaito frito y no pajarito frito?¿acaso volar da categoria al animal?

    10 diciembre 2012 | 22:54

  6. Dice ser tordos fritos

    Los tordos fritos son una delicatesen digna del mejor paladar.No cambio unos tordos fritos por un pescaito frito.O unos tordos con arroz, unos tordos escabechados o con tomate.De todas las formas están para chuparse los dedos.

    10 diciembre 2012 | 23:00

  7. Dice ser juan

    seguro que no es por necesidad seguro ,!!!!!!!!!!!

    10 diciembre 2012 | 23:01

  8. Dice ser Cool Boy

    pobres pajaritos, indefensos que no hacen daño a nadie. quién disfruta matándolos a sangre fría es una persona sin sentimientos que merece la cárcel. Concuerdo con cesar. ¡Tolerancia cero con estos desaprensivos! ¡Cárcel para ellos, asesinos!

    10 diciembre 2012 | 23:06

  9. Dice ser Jose

    Algunos dicen que el hambre lo justifica todo, así que cuando veamos casos de canibalismo no habrá motivo de protesta alguna. Total… es la crisis!!
    ¿Alguien sabe las toneladas de comida que se tiran cada día? No seamos ridiculos no hay motivo para cazar pajaritos, que ademas son excelentes controladores de plagas.

    10 diciembre 2012 | 23:23

  10. Dice ser pajararo

    NO, ES PREFERIBLE QUE TUS CIUDADANOS SE TE MUERAN POR NO DARLES UNA ADECUADA ATENCION SANITARIA PUBLICA.

    Unos pajarillos que no van a servir de alimento a ningun depredador, no es tan grave.

    10 diciembre 2012 | 23:24

  11. Dice ser Cool Boy

    pajararo: no será grave para ti, pero esos animalitos sienten y tienen derecho a vivir. Y yo y Cesar tenemos derecho a preocuparnos por los pajaritos si nos da la gana. Y si no te gusta, crucecita de cerrar arriba a la derecha.

    10 diciembre 2012 | 23:25

  12. Dice ser Noe

    En España NADIE pasa hambre. Para quien no tiene dinero hay comedores sociales, bancos de alimentos, etc. Matar pajaros tan pequeños para comer no tiene justificacion… antes de eso, se pueden cultivar patatas, ir a recoger setas al bosque, etc… Mas que por hambre lo hacen por diversion, o por falta total de ética…
    Aun no oí que nadie muriese de hambre en España, nunca.

    10 diciembre 2012 | 23:32

  13. Dice ser ANGEL CUARTANGO

    A ti te quisiera ver yo pasar hambre o no poder pagar la hipoteca de los cojones ,Veras si cogias pajaritos….o carteras ajenas.¡He dicho!

    10 diciembre 2012 | 23:52

  14. Dice ser tyr

    Al imberbe del blog le recomiendo la película Los Santos Inocentes; ibas a saber tu lo que es pasar gazuza, frio y miseria, y te lo dice alguien que te dobla y más en edad, y si hay hambre y miseria pues es lo que toca, o te toca a ti el «alma» lo de los pajaritos??? que son comida, colega, espabila!!!

    Te lo dice un rojo más que la Urribarri; hambre tú no has pasado,no, fijo que no.

    11 diciembre 2012 | 00:15

  15. Dice ser la realidad

    Soy de pueblo y he vivido hasta la edad adulta en un pueblo.

    Recuerdo cuando era pequeño el ruidoso piar de los gorriones en la chopera, la gran variedad de aves que pululaban por el cielo y caturreaban posadas en las ramas de los arboles al borde de los caminos y salían volando cuando nos acercabamos a la zona donde se encontraban o callaban para proteger sus nidos de ser avistados.

    Era tan frecuente su presencia que ahora los echo mucho de menos, por su ausencia, por que apenas quedan, porque los insectos se multiplican sin control ante la ausencia de sus depredadores naturales….

    No justifiqueis la muerte de un pajarito para matar el hambre, porque su muerte, en la actualidad provocará mas hambre por la destrucción de alimentos que los insectos, que el ave comería, van a provocar.

    Hay muchísimos recursos en nuestra sociedad, mucho más alimenticios y que se entregan en tiendas o restaurantes antes de tirarlos a la basura.
    Sólo hay que ser un poco sencillos y,. tal vez, humillarse un poco y en vez de matar un pobrecito animal poco alimenticio, y muy beneficioso para el medio ambiente y la sociedad, por ende, acudir a los lugares donde dan esa comida, pues saben que nunca podrá un indigente o falto de dinero pagarla y por tanto no pierden por ello clientela.

    11 diciembre 2012 | 00:20

  16. Dice ser Salvador

    Solo lo comprendería si lo hicieran por auténtica necesidad. En cualquier otro caso, no haría mas que retratar lo que a mi juicio es la verdadera esencia de estos energúmenos y es que en este país que creíamos tan avanzado, existen todavía mucho cavernícola disfrazado. Y si te picas, cómete una buena ristra de ajos a ver si te provocan unas buenas y sangrantes almorranas que sin duda no será nada comparado con el daño innecesario que le has provocado a estos animalillos.

    11 diciembre 2012 | 00:25

  17. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    El hombre pone la trampa porque tiene hambre.el pajarillo come el cebo de la trampa porque tiene hambre.a ambos les mueve el hambre.
    el pajarillo podria elegir no «robar» la comida de la trampa.el pajarillo muere porque roba.el pajarillo muere por ladron.maldito pajarillo ladron del PP.

    11 diciembre 2012 | 00:43

  18. Dice ser pasaba_por_aqui

    Te has debido de caer de un guindo…..verdad?
    Estas practicas jamas se han detenido.

    11 diciembre 2012 | 00:45

  19. Dice ser Noe

    ANGEL CUARTANGO: Si alquien no tiene NADA que comer, entenderia q cazaran lo q fuera, y tambien que robaran carteras… Pero no es el caso. Por suerte, y de momento, NADIE se muere de hambre en nuestro pais. Lo de la hipoteca es otro tema y no tiene nada que ver (quien tiene dinero para meterse a comprar un piso no pasa hambre, asi que no digas tonterias).

    11 diciembre 2012 | 01:06

  20. Dice ser Uno de internet

    Si necesitan comida, que se esperen a que saquen los cubos de basura de cualquier supermercado, y en un dia se llenan carros de comida para toda la semana.

    A ver cuando dejaremos en paz a los demás animales.

    11 diciembre 2012 | 01:19

  21. Dice ser alvaro

    ¿Es una barbaridad cazar pajarillos que viven en libertad hasta ese momento, pero no lo es forzar al embarazo a vacas y cerdas para que den a luz animales que van a ser explotados toda su corta vida?

    No vale criticar a alguien que caza para comer, mientras el resto compramos comida que alguien ha tenido que matar, y no la han cazado por que ni si quiera estaban antes en libertad, ya estaban en jaulas.

    Me parece injusto este artículo, no puedes hablar así de la gente que caza unos pájaros para comer, cuando es lo mismo, o acaso tu bocadillo de jamon no era innecesario tambien?

    conocí una página que me cambió la vida.

    http://www.acabemosconelespecismo.com

    11 diciembre 2012 | 01:24

  22. Dice ser pasocorto

    Pues, ya ves, mi respetado amigo, como piensa la «masa»:
    Primero YO, despues YO, y en tercer lugar YO.
    Luego se rasgan las vestiduras cuando el que es mas poderoso que elllos, «el estado», actua del mismo modo….sois todos iguales, cortados con el mismo patron….Que pena de humanidad!!!!
    Llevo dos años en paro, y no me comere a mis animales (perros, gatos y pajaros)…sembrare, buscare en la basura pedire….y compartire lo que haya con ellos….en fin….por algo soy vegetariano, animalista, y decrecentista y siento mucha pena por toooodos los energumenos que andais sueltos por ahí…

    11 diciembre 2012 | 03:10

  23. Dice ser Toño

    En tiempos de hambre hay que abogar por la despenalización del canibalismo

    11 diciembre 2012 | 07:37

  24. Dice ser Manuel

    Soy de un pueblo dentro de un Parque Natural.Cuando yo era pequeño,todo el mundo cazaba con urones,se ponian lazos,costillas,redes,todos aprendimos de niño a cazar y repetar con una escopetilla de plomos,etc…no por eso se amenazaba la fauna»había miles de conejos,perdices y multitud de pajaros»,desde que lo hicieron Parque Natural,han ido desapareciendo todas estas especies.¿No hacen más daño desde la administración,coando un bando de pisaverdes sin conocimiento,se dedican a introducir especies que han roto el ecosistemas?Dejemonos de tonterías,el cazador(cazador no diminguero) y el furtivo nunca han acabado con su sustento.

    11 diciembre 2012 | 07:56

  25. Dice ser QUESI

    Pues justamente este fin de semana, mientras pintaba mi nuevo piso en un PAU del sur de Madrid, vi por la ventana a varios hombres en grupos de 2, cazando pajarillos con redes, al principio no entendía lo que hacían, pero luego vi que cuando un pájaro caía en la red, iban rápidamente a cogerlo.
    HAMBRE???? pues no!!! cogerían unos pocos pájaros que valían menos que la gasolina que gastaron en ir hasta ese lugar en sus coches.
    Yo diría que es aburrimiento o mas bien afición a la caza del pájaro, quien sabe, tampoco fui a preguntarles!!!

    11 diciembre 2012 | 08:29

  26. Dice ser vuela libre

    Sicoloco del castin de Foolyou,

    Haz honor a tu nombre y recibe terapia…la necesitas.

    11 diciembre 2012 | 08:33

  27. Dice ser davo

    VENGA YA!! ESTAIS BOBOS O QUE?! PAJAROS SE CAZAN DE TODA LA VIDA Y DAN MUCHISIMO DINERO SI TE LO MONTAS BIEN, YO COJO 5 JILGERILLOS Y LOS VENDO A UN VALENCIANO POR 15 EUROS CADA UNO Y LOS VENDA A 30 O MAS!!! IMAGINA 75 EUROS POR TRABAJAR NADA, 5 MINUTOS AL DIA!!! ADEMAS Q HAY MUCHO PAJARRACO SUELTO!!q pareceis salios de green peace!! eres vegano?jajajajajjajaja

    DENTRO POCO LA CAZA DEL POLITICO

    11 diciembre 2012 | 08:50

  28. Dice ser Esteban Ureña

    Muy buenas a tod@s…Esta foto y la nota de prensa originarias son mias. Soy miembro activo de SEO y de Ecologistas en acción en Jaén y casi todos los años publico éste tipo de nota de prensa en los medios de comunicación posibles. Éste artículo en concreto es propio de César, pero basado en el mio original y me parece acertado criticar éste tipo de actos, que para empezar incumplen al legalidad, es decir, está toalmente prohibido utilizar éstas trampas y dar caza a las aves insectívoras. Eso, simplemente o se entiende o no se entiende y no tiene mas vuelta de hoja. Pero es que ésta prohibición no es por mero capricho y es que las aves al igual que el resto de fauna silvestre por toda nuestra geografia, son cada vez mas escasas y consecuentemente peligra nuestra biodiversidad, vital para la propia supervivencia del ser humano…Sin más, saludos.

    11 diciembre 2012 | 09:08

  29. Dice ser kai

    la miseria de la especie humana sale a relucir otra vez a estos impresentables no les dava ni agua ensañase con pobres viztimas de otras especies nio justificaesta crisis por supuesto que noesta mierda de gobierno como el anterior nunca se a preocupado de concienciar a la gente sobre otros animales sintiente solo las ong an ido concienciando sobre el el respeto y parace que este pais sigue siendo absurdo por sus mierdas de gente o por lo menos buena parte de ellos alla os llege la puta miseria que no tegais donde caeros muerto sufriendo el desgarro del hambre y la muerte (no incluye a todos ) los miserables saben bien quienes son

    11 diciembre 2012 | 09:26

  30. Dice ser N.S.

    Oye Kai aprende a escribir que da vergüenza leerte.

    11 diciembre 2012 | 10:10

  31. Dice ser Alvaro G.

    En todos los pueblos de España se han cogido pájaros desde hace cientos de años y ahora con la crisis se están cogiendo más que nunca.Esa es la realidad.Incluso en los parques de las ciudades he visto coger pájaros y palomas para el arroz.Si los burqueses que os rasgais las vestiduras supierais lo que es el hambre os comeriais lo que fuera.Y que nadie diga que en España nadie pasa hambre.Eso es falso.En España el 20% de los ciudadanos están en el umbral de la pobreza, y muchos de esos tienen que rebuscar en la basura.Esa es la verdadera realidad.Si no lo veis es vuestro problema.

    11 diciembre 2012 | 10:19

  32. Dice ser cazabobo

    Totalmente de acuerdo en todo.
    Ademas… siempre se puede robar un poco de comida.
    Si pasas hambre el comer esta por encima de la decencia del no robar.
    Y robar esta por debajo de matar…
    al menos es mas eficiente, una misera manzana te alimenta mas que media docena de pajarillos.

    11 diciembre 2012 | 11:34

  33. Dice ser Pigopagopayo

    Vaya comentario, asi que una manzana suple a la carne? El ser humano a llegado a lo que es gracias a la carne y a cocinarla

    11 diciembre 2012 | 12:28

  34. Dice ser VidaLicenciosa

    La crisis hace volver a lo que hacían nuestros padres hace años, y quitarnos la tontería del consumismo desmesurado que hemos tenido durante la última década.
    Ojalá despues de todo esto hayamos aprendido algo y no volvamos a caer en la misma trampa.

    http://www.vidalicenciosa.com

    11 diciembre 2012 | 12:30

  35. Dice ser Luis

    En todos los lugares de nuestra piel de toro se han cazado pajaros para comer toda la vida, y ahora con la crisis la gente se busca un bocado, así de simple.Prefiero mil veces eso que ver a robots humanos consumiendo compulsivamente y pasando las tardes enteras en hipermercados y grandes superficies.Sin duda es mucho más natural que gastar y gastar como un loco.
    Mi abuelo me contaba que gracias a los tordos,los conejos y las perdices y algún jabalí pasaban el invierno en las montañas. Para estos meapilas seudoprogres y niños de papá está muy mal coger un tordo con un cepo y después comerlo..
    Venga ya!!!

    11 diciembre 2012 | 15:17

  36. Dice ser Rasputin

    El que nunca ha cogido unos tordicos frititos no sabe lo que se pierde, gañanes

    11 diciembre 2012 | 16:24

  37. Dice ser Tony

    Efectivamente, con la caza de pajaritos, «tolerancia cero». Cierto que no se pretende saciar el hambre, sino que es solo una caza erradicada en casi toda España, pero aún tiene muchos seguidores en el Sur y se les debe perseguir sin cuartel.

    Adjunto un enlace que enviaron al foro de SEO de un superagente andaluz que es un buen ejemplo de la buena guardería.

    http://apatrullandolaforesta.blogspot.com.es/

    Estas matanzas de pajaritos tambien se hacen masivamente en la provincia de Castellón pero con los métodos del «parany» usando liga o pegamento y tambien con redes abatibles en el llamado «enfilat» y con la protección y el apoyo de la Consejería Valenciana.

    11 diciembre 2012 | 19:24

  38. Dice ser Hombre Tony..

    Deja de hacer el paripé que en la provincia de Castellón nos conocemos todos.En la sierra Espadán que es donde vives te conocen y saben que a lo largo de tu vida te has comido cientos de tordos y vives a sueldo de un grupo ecologista .Por favor…………..

    11 diciembre 2012 | 19:58

  39. Dice ser Jose Luis

    A los que defienden o comprenden estas prácticas les diría que son parte del problema y además corresponsables del mismo. También les diría algo: que peligrosa es la ignorancia medioambiental de este país y que poca seriedad producto de la escasa cultura y respeto al bien común y las leyes (así nos va).
    Si un día se paran un poco en cualquier jardín o parque y observan a los pajarillos advertirán en seguida un comportamiento en ellos: verán como literalmente y sin pausa, limpian hoja por hoja de insectos a las plantas. Son verdaderos insecticidas naturales, los más efectivos, sin productos tóxicos. Lo hacen de gratis, es un servicio que si se calculara, costaría miles de millones de euros llevar a cabo en bosques, parques y cultivos. Sin ellos, sencillamente se colapsarían los ecosistemas naturales y no tan naturales.
    Después está el aspecto legal, que si se obvia, pues bien, pasemos a obviar muchos más y a ver como lo pasamos. Los pajarillos no son de nadie y son de todos, tienen otros muchos beneficios, entre ellos hacernos todo más amable con sus cantos y belleza. ¿Quién es nadie para arrebatarme mi derecho a disfrutarlos?¿en nombre de qué?¿de la crisis?¿qué tal si les dá por saltarse las leyes yendo a colgar del aparato reproductor a los responsables y exigirles trabajo, pan y techo?, ah…que esos se pueden defender, ya veo…

    11 diciembre 2012 | 20:17

  40. Dice ser Manual de instrucciones para vivir del cuento.

    Instrucciones para vivir del cuento.1ª-Haga una fundación, asociación, O.N.G. o grupo animalista o ecologista.2ª-Cree una pägina en internet( no se olvide de pedir donativos,esto tiene que estar bien visible, al igual que la ventana para hacer socios).3ª-Nombre personas que se dediquen en exclusiva a navegar por la red, su trabajo es estar en todos los foros,deben repetir la cantinela del maltrato mil veces si fuese necesario, deben informar de todos los eventos tales como votaciones,incidencias etc…que tienen que ver con la fundación.4ª-Intente hacer manifestaciones y contramanifestaciones el máximo de veces posibles ( se debe tener en cuenta que siempre deben estar avisados los medios de comunicación, sobretodo es importántisimo que acuda la televisión, eso puede hacer que más gente dé donativos o se haga socio).5ª-Intente infiltrarse en la universidad,haga mesas informativas si es posible, todos los días del año.6º-Intente hacer pancartas grandes, los activistas deben llevar colores muy llamativos, el objetivo es que el mensaje entre por los ojos, aunque seamos siempre pocos en nuestras manifestaciones, lo que importa es el mensaje que se debe transmitir, se debe intentar dar pena, recordad lo importante es lo que podemos recaudar.7ª-Haga despelotes colectivos por lo menos tres veces al año, siempre hay gente que se asombra con la pintura roja sobre los cuerpos desnudos, recordad, eso siempre funciona.8ª-No se canse nunca de hacer propaganda,recuerde que es importante ganar todo tipo de votaciones que se hacen en los medios de comunicación.Para ello todos los socios y adeptos deben ser llamados a votar sin excepción.9ª-Recuerde repetir y repetir que comer animales es un crimen, que experimentar con animales es otro crimen, que lucir abrigos es de sádicos (aunque nos peguemos nuestros filetazos o vayamos al burguer).10ª-Recuerde el vocabulario básico que debemos usar siempre:Palabras como cavernícola, evolucionad, sádico, garrulo,paleto,maltratador,estas palabras y otras siempre funcionan y hacen que podamos seguir recaudando dinero que es nuestro fin más importante.Recordadlo.No se os olvide, si seguis todos estos pasos estais haciendo oposiciones para vivir sin dar un palo al agua.Un saludo.

    11 diciembre 2012 | 22:14

  41. Dice ser Tony

    CESAR JAVIER, los comentarios no se deberían publicar automáticamente, sino después de haber sido revisados y así no publicar todos esos comentarios de gente demente que no tratan sobre el tema del artículo sino que solo ofenden, tanto a los amantes de la vida silvestre, como a los legítimos derechos de los animales, saludos.

    12 diciembre 2012 | 09:51

  42. Dice ser ismael

    A todos los que no saben lo que dicen,comentar que la foto que aparece en el articulo es de un zorzal y si se pueder cazar legalmente,lo que es ilegal es el uso y la tenencia de la ballesta o costilla,por cierto la foto esta trucada y el zorzal esta puesto en la trampa para hacerle la foto,aparte de notarse que esa costilla lleva mucho tiempo sin uso
    decirle al autor que un arroz con zorzales puede dar de comer a una familia,creo que yo no estaria aqui si mi abuelo no hubiera cazado esos pajaros, muchas veces la unica proteina que entraba en casa asi de dura era su vida te aseguro Cesar Javier que no era por gusto,o por aburrimiento de parado
    a todos los que hablan de plagas de insectos ,que decirles, pues que me da la risa ,que se preocupen del uso excesivo de plaguicidas, si no, no se que van a comer esos pajaritos
    que es el motivo real de su regresión

    12 diciembre 2012 | 17:33

  43. Dice ser para ismael

    Ver más costillas, ballestas o cepos pajareros en buen uso y el mal uso que hacen :

    http://apatrullandolaforesta.blogspot.com.es/

    Saludos .

    12 diciembre 2012 | 19:46

  44. Dice ser ismael

    vale pero el de la foto es un montaje, entiendes una mentira para sacarlo en la prensa,no he dicho otra cosa,esta claro que es un arte ilegal,que no es el causante en el descenso de poblaciones de insectivoros,puesto que su desuso no ha causado un aumento de poblaciones,mejor pon enlaces de los efectos de plaguicidas a lo mejor asi salvariamos mas aves insectivoras
    por cierto muy pobre tu enlace unas redes preparadas en un patio donde no se pudo producir redada alguna pues un agente forestal no puede entrar en una popiedad privada vallada y nueve aves insectivoras en cien costillas que habras matado tu mas con el parbrisas de tu coche,,pero vamos que es un acto ilegal y les han cogido pues me alegro a mi no se ocurre poner costillas porque no me hace falta para comer

    12 diciembre 2012 | 20:23

  45. Dice ser para ismael

    Para ismael, antiguamente se mataban pajarillos en muchas comarcas de España, ahora está prohibido y los matapájaros son perseguidos sin cuartel,

    Ver otro enlace con más cepos en Teruel :

    http://www.ecoticias.com/naturaleza/62588/

    También se matan muchos pajaritos con redes , ver enlace :

    http://youtu.be/sPyBXeFTLSk

    Y procede rectificar una afirmación de ismael, pues los Agentes Medioambientales si que pueden entrar en cualquier propiedad privada cerrada y vallada como Agentes que son. La Sra. Esperanza Aguirre si que firmó una Orden que prohibia el acceso de los Agentes en la Comunidad de Madrid, pero los Agentes presentaron Recurso y la Orden de Aguirre quedó anulada y en toda España los Agentes pueden entrar en las fincas valladas, claro que en cumplimiento de su trabajo medioambiental.

    12 diciembre 2012 | 22:23

  46. Dice ser LNF

    «Seremos pobres pero nos queda la cultura y el respeto a las leyes. »

    Pobre y con algo de cultura sí, pero lo que es respeto a las leyes, así en general, por el hecho de ser leyes y estar aprobadas por quienes las prueban, pues eso no lo tengo.

    Aquí lo que nos falta es conciencia (que haya algunas leyes con conciencia y consenso, es otra cosa)

    Si algún día llego a estar suficientemente mal, pues cazaré para comer, aunque creo que cazaré antes un conejo que un pajarillo, que tiene más carne. Y muy tranquila con mi conciencia y muy agradecida al animal que me alimente.

    13 diciembre 2012 | 00:06

  47. Dice ser ismaeljeta

    La CAZA de zorzal y otros pajaros con este tipo de trampas es ILEGAL. La CAZA con costillas, cepos, lazos, liga, parany, carabina de aire comprimido es ILEGAL.
    Por desgracia, estas prácticas clandestinas no han desaparecido totalmente a pesar de la mejora de controles del campo y bares.
    Las personas que cazan pajaritos de forma ILEGAL normalmente los venden para sacarse un dinero a cuenta de aquellos que consideran a los pajaritos fritos una rica tapa. Se venden a bares o a particulares. Eso es CAZA FURTIVA. Aquellos que apoyan estas prácticas están apoyando la CAZA FURTIVA.

    13 diciembre 2012 | 10:35

  48. Dice ser ismael

    Que si Julio Pastor Rico que eres un pesado nadie a dicho que sea legal cazar con costillas ,que no lees , el comercio con zorzales es legal si provienen de caza legitima
    adios Julito quat

    13 diciembre 2012 | 12:50

  49. Dice ser Pepe

    Para ismael:
    Antes de hablar sobre si un agente forestal puede o no puede entrar en una finca privada, informate bien.
    Echale un vistazo al articulo 58.3.a de la ley de montes:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l43-2003.t5.html#a58

    13 diciembre 2012 | 17:05

  50. Dice ser Ismael

    Para Pepe
    Antes de corregir entérate bien de lo que hablo porque en la fotos de la finca privada en cuestión es el patio trasero de una casa de campo,no me hace falta informarme estoy seguro de que un agente forestal no puede entrar sin la orden de un juez
    aquí te pongo lo que dice tu enlace sobre el tema:

    A-Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en los lugares sujetos a inspección y a permanecer en ellos, con respeto, en todo caso, a la inviolabilidad del domicilio

    quizás este mejor informado que tu

    13 diciembre 2012 | 19:13

Los comentarios están cerrados.