La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ecologistas califican algunas batidas de jabalí de peligroso «botellón armado»

Muchas y muy duras han sido algunas de las críticas que ha recibido mi artículo de la semana pasada sobre el peligro de salir al campo cuando hay cazadores cerca, escrito tras la muerte de un pobre jubilado que recogía castañas en El Bierzo y al que mataron de un tiro tras confundirlo con un jabalí. Ya van por 152 los comentarios, pero me he visto obligado a borrar otros 100 comentarios más donde se vertían graves insultos tanto a cazadores como a personas contrarias a la caza.

Al hilo de esta polémica, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha emitido un comunicado de prensa donde da más datos sobre este grave problema de seguridad. Según la veterana asociación conservacionista, las batidas al jabalí en importantes zonas de Castilla y León están “descontroladas” y son un peligro para personas y fauna.

No son anticaza. De hecho, afirman que «las batidas de jabalí en zonas de especial valor, practicada de forma moderada, pudieran resultar aceptables o de utilidad bajo un riguroso control y respetando los principios legales que las regulan».

Sin embargo, y según el FAPAS, la realidad en Castilla y León es que muchas batidas se practican en su expresión más anárquica y desordenada, sobre todo en aquellas donde la titularidad recae en la Junta de Castilla y León o tiene responsabilidad en ellas ante la presencia de algunas especies catalogadas en peligro de extinción como el oso pardo o el urogallo cantábrico.

En opinión de este colectivo, la Junta de Castilla y León auspicia e impulsa en muchos lugares un régimen de pseudo-anonimato para esta actividad, convirtiéndose en un literal “botellón armado”, una de las modalidades de caza más agresivas y de mayor riesgo.

Este descontrol convertiría a las áreas rurales en lugares de habituales “emboscadas” para todo administrado, sea vecino ocioso, atareado propietario o sorprendido turista por la intencionada falta de publicidad de las mismas. Y como prueba de ello, los ecologistas dan un preocupante dato. En su opinión, es casi norma que ni la Guardia Civil ni los propios Agentes Medioambientales de la administración autonómica sean conocedores de la práctica de esta peligrosa modalidad cinegética.

Armas de caza, alcohol y escaso respeto a la ley. Visto así da miedo. Por eso me gustaría conocer tu opinión.

¿Consideras estas afirmaciones del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes una exageración sin fundamento?

¿Una generalización interesada donde las malas prácticas de unos pocos perjudican a una mayoría respetuosa con las normativas y las leyes?

¿O cada vez te da más miedo salir a campo no te vayas a encontrar con alguna bala perdida?

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

59 comentarios

  1. Dice ser Rosa

    Yo salgo al campo pero los domingos me dá un poco de miedo. Mi padre al salir de casa nos dice, tened cuidado que hoy es día de caza. Lo cierto es que la sensación de un cierto peligro sí que está en el aire (y yo salgo por zonas de caza menor) no creo que arriesgara a salir en zonas de batidas de caza mayor. Es una pena pues hay mucho desalmao con escopeta.

    03 diciembre 2012 | 23:14

  2. Dice ser A. G.

    Yo no estoy en contra de la caza responsable, muchos animales cazan a otros para alimentarse o incluso para proteger su territorio. Creo que es necesario controlar la población de determinados animales muy destructivos, porque afectan negativamente no solamente a los humanos sino a plantas y otros animales. También veo bien comer carne (aunque la verdad es que como poca) y me parece mejor comer carne de caza que de animales nacidos y engordados artificialmente hacinados en cautividad.

    Dicho esto, me parece horrible el descontrol que hay sobre la caza en este país. La gran mayoría de licencias de caza y permiso de armas de caza la tienen personas que no deberían cazar, no tienen el más mínimo respeto por la naturaleza, solo quieren el trofeo o el «placer» de matar, no les importan las medidas de seguridad y disparan a todo lo que se mueva.

    Por supuesto que hay cazadores responsables y ellos son los que deberían denunciar todas las irregularidades de los cazadores «domingueros» porque ensucian la reputación de todos ellos. Pero como resulta que si lo hicieran tendrían que denunciar a la gran mayoría de cargos políticos o de relevancia del país (hasta al Rey!) pues no creo que sirviera de mucho porque todo el mundo sabe que esos son inmunes a la ley.

    03 diciembre 2012 | 23:50

  3. Dice ser abulense

    Soy abulense, no conozco lo que pase en el resto de provincias de CyL pero en la mia es bastante grave la presencia de furtivos todos los dias, y los fines de semana durante toda la noche. La caza en si misma y ejercida con responsabilidad y moral estoy convencido de que es muy util para la naturaleza. El problema es cuando no se reunen estas circunstancias y se hace por avaricia, igual que en los botellones, el que mas bebe es el mas popular. El que mas bebe se hace daño a si mismo y a los de alrederor. Pero el que mas mata hace daño a toda la comarca y a varias generaciones. Ya se sabe que la avaricia rompe el saco
    Seria interesante encontrar una pagina donde se puedan denunciar estos hechos, igual que hay otras para denunciar vertederos ilegales

    04 diciembre 2012 | 00:09

  4. Dice ser Angel

    No habeis visto en el programa de ara y sedal como estaban borrachos parapetados para cuando les pasaran los jabalies por delante dispararle, y vi como le tubieron que dar ni se cuantos tiros para abatirlo por la borrachera que llevan. No tenemos Fauna porque los sicopatas de los cazadores lo han matado todo, cuando se aburren le han disparado a Aguilas, Buitres Abubillas etc. etc. Bueno, cuando llegue la proxima guerra civil española que esta al caer con esta crisis, ya tendran practicas de matar inocentes.

    04 diciembre 2012 | 00:25

  5. Dice ser Autrigon

    Ja ja ja ja ja ja ja
    Genial.
    «botellón armado” “descontroladas” “convertiría a las áreas rurales en lugares de habituales “emboscadas””
    Esta es vez el articulo es tan ridículo y manipulador que no merece la pena ni contestar semejante estupidez. Lo que da es risa.
    Buenísimo.

    04 diciembre 2012 | 00:47

  6. Dice ser rafael

    tranquilidad chic@s,es verdad que esta caza puede ser peligrosa,es verdad que el campo es de todos,pero si esta bien organizada y con buenas señalizaciones es dificil que pasen estas cosas pero sobre todo respeto mucho respeto.saludos desde sierra morena.

    04 diciembre 2012 | 00:51

  7. Dice ser L.

    Aún hay comentarios que leer como el de que algunos animales <>… Aún no os dais cuenta de que nosotros mismos somos la mayor invasión que hay? Son humanos lo que sobran, estos si que lo destruyen todo a su paso.. No puedes invadir el territorio de otros animales y luego quejarte por su presencia o matarles para que no molesten.

    04 diciembre 2012 | 01:08

  8. La caza está mal realizada y no es posible su control y cumplimiento de normativa debido a que el colectivo de cazadores no quiere y es imposible el seguimiento de autoridades porque no hay suficientes guardas y guardia civil.
    Por desgracia, en la caza se producen más de mil accidentes al año con una media de una decena de accidentes graves y mortales por arma de fuego. No se trata de disparos fortuitos, sino normalmente, de disparos efectuados sin observar al animal. Oyen y ven moverse la vegetación y disparan.
    Esos cazadores suelen salir absueltos y la federación nunca expulsa a un cazador por mala praxis.

    Además, la CAZA Y LOS COTOS RECIBEN SUBVENCIONES de dinero público, desde Ministerios, Bruselas, Autonomías, Ayuntamientos y Diputaciones. La CAZA es el DEPORTE MAS SUBVENCIONADO. Clica sobre mi nombre.

    04 diciembre 2012 | 01:16

  9. Dice ser azote sel fascio

    ¡¡Si hicieran el control de alcoholemia a las cuadrillas antes de partir para el monte, el 80% daría muy positivo!! Yo conozco zonas de Castilla León y de Asturias, que 3 o 4 horas antes de ponerse en marcha (asi como a las 4 de la mañana) ya se empiezan a juntar en determinados bares y se ponen de alcohol hasta arriba. Las autoridades deberían tomarse mucho mas en serio el tema de quien maneja las armas, en que condiciones, quien les valida el sicotecnico e incluso el certificado medico……y ademas, al igual que se hace con los conductores, hacerles controles sorpresa y retirarles la licencia de armas a los que den positivo….Me caeran palos por todos los lados, pero lo que digo es la autentica verdad, pese a quien le pese (y tengo muchos familiares cazadores, desde mi abuelo, hasta tios primos y PRIMAS, amigos, etc)….Ah, se me olvidaba…yo creo que a determinadas edades tambien había que ser menos permisivos con el permiso de armas……un saludo, sin acritú….

    04 diciembre 2012 | 07:02

  10. Dice ser porlajeta güeb

    Efectivamente… al final las reuniones de este tipo son, en demasiadas ocasiones, excusas para ir fino…

    04 diciembre 2012 | 07:47

  11. Dice ser Juan

    Es increíble cuanta tontería se escribe aqui. Ahora resulta que todos los cazadores son borrachos, que no respetan nada y el campo es de todos.
    Yo salgo a cazar desde los 14 años y aún no he visto ningún cazador borracho prácticando la caza, eso no quiere decir que no los haya. De igual forma cuando un conductor mata en un accidente a otro porque va borracho no se puede generalizar que todos los conductores se dan a la bebida. Por otro lado, no hay que olvidar que más del 80% del territorio es propiedad privada por lo tanto eso de que el campo es de todos es mentira. Y por último, comentar que los cazadores pagamos para salir al campo y tenemos permiso del propietario.
    A nuestro amigo periodista, le diria que escriba más apoyando iniciativas como la recogida de alimentos a las personas necesitadas de este país y que deje en paz a un colectivo que práctiva una actividad legitima y legislada como es la caza, seguro que todos se lo agradecermos.

    04 diciembre 2012 | 08:28

  12. Dice ser Jose

    Es muy fácil sacarse una licencia de armas para cazar en España. Los test psicológicos los pasa hasta Anibal Lester. Cualquier ‘gañán urbanita’ que no tiene el más mínimo respeto por el medio ambiente, sale el domingo para disparar a todo lo que se menea.

    04 diciembre 2012 | 08:29

  13. Dice ser Rasputin

    Rosa

    Me alegro de que usted sea una persona sensata, yo tampoco me atrevería a meterme nunca en medio de un circuito que estén corriendo una carrera de F1.

    04 diciembre 2012 | 09:00

  14. Dice ser perinevis

    Un artículo tan ridículo que no merece la pena el comentarlo. (Del estilo «todos los conductores son unos borrachos drogadictos que hacen que no se pueda andar por las calles bajo serio riesgo de atropello»).

    04 diciembre 2012 | 09:03

  15. Dice ser Rasputin

    azote sel fascio

    jajajajjaja que hacen Rave cazadoras, jajajajajajajajajaja. A las 4 de la mañana poniéndose hasta el culo de alcohol, madre mía lo que se lee por aquí.

    Cesarin que no te quiten nunca este espacio que es de lo mejorcito que queda para echarse unas risas.

    04 diciembre 2012 | 09:06

  16. Dice ser Jesús

    ¿En qué deportes uno de los accesorios es la petaca para llevar licor? Única y exclusivamente en la caza. Y no será porque otros deportes no se practiquen con igual o peor climatología.
    ¿Y de qué otra forma se puede matar tan fácilmente? Sí, sobre un coche o una moto, pero para subirse a una de esas máquinas hay controles de alcoholemia y al que sobrepase ciertos límites se le puede quitar el permiso de conducir. ¿Por qué no en la caza que es más peligroso?.

    04 diciembre 2012 | 09:25

  17. Dice ser Iker

    Hola, aqui en mi pueblo, es de la provincia de Albacete, hacen todos los años y no ha pasado nada, pero……. Lo que se cuenta en este articulo, aquí es totalmente cierto.
    Eran casi las 12 de la mañana de este domingo 2 de diciembre y llevaban desde muy pronto en los bares, bebiendo y comiendo y todavia no habian salido a cazar ( por si acaso, no, no habia niebla) vienen de muchos sitios, Valencia, Albacete capital, etc.. a las 14.00 horas ya estaban otra vez en el bar ¿cuando cazan? y otra vez a beber, incluso con algún altercado en el bar. Por lo que me cuentan, se dispara a todo lo que se mueve y en las condiciones en las que van son un autentico peligro para los que nos gusta salir al campo a dar un paseo o buscar niscalos. Antes siempre veias aguilas, buhos y otras especies, ahora hace tiempo que no y si se ve algun aguila de tarde en tarde, cuando empieza la caza desaparecen. Rezo para que pillen a alguno disparando a estas aves, pero nada, nunca se pilla a nadie.

    04 diciembre 2012 | 09:45

  18. Dice ser Batracio

    Cocío Moriles y pegando tiros sin ton ni son. Si le pega a un jabalí pues bien y si te pega a tí pues haberte quedado en casa.

    04 diciembre 2012 | 10:31

  19. Dice ser ariheel

    No, mo todoslos cazadores son borrachos. Tan solo el 99%. Antes de salir de caza estan hasta el culo de alcohol. Y la mayoría les importa un mierda que un animal esté protegido. Y esto lo se de primera mano, visto por mis propios ojos en el bar donde tomo café y donde se juntan estos destructores de la naturaleza mientras cientos de perros ladran hacinados en estrechas jaulas a la espera de que estos sinverguenzas les hagan enfrentarse a otra especie en lucha a muerte. Encima se llaman amantes de la naturaleza. Hipócritas es lo que son que hacen de la muerte un espectaculo o deporte. Y que recuerden que no es lo mismo cazar para comer que comerse lo que se caza. Menudos valientes con rifles de un alcance ilimitado. Menudo atajo.

    04 diciembre 2012 | 10:32

  20. Dice ser derechosAnimales

    Para los animales que mueren victima de la caza les es indiferente si los cazadores lo hacen legalmente o tienen un comportamiento inadecuado o ilegal. Se acaba con su vida de la misma forma. Aunque hay que hacer esfuerzos para evitar también muertes de personas que están realizando otras actividades en el campo, debemos encaminar el debate a cuestionarnos si la caza es moral y debe seguir produciéndose.

    Si partimos que el resto de animales comparte con nosotros la capacidad de sufrir, disfrutar y tener experiencias y que cazar humanos nos parece inaceptable, debemos ampliar el círculo e incluir al resto de animales. A partir de ahí y considerando inmoral la caza, existen y se pueden plantear soluciones para las cuestiones relacionadas: control de poblaciones, personas que trabajan en el sector de la caza,etc..

    04 diciembre 2012 | 10:33

  21. Dice ser dvd

    Parece ser que el problema detectado se centra en Castilla-Leon.
    Creo que seria bueno que las asociaciones de cazadores, federacion de montañismo, agrupaciones de ciclismo BTT, federaciones de motos de trial , etc.. y la Junta de la Comunidad se pusieran de acuerdo para coordinarse y conseguir que el medio natural sea de disfrute para todos. Y po descontado pedir asesoramiento a otras comunidades donde el problema no existe , o esta minimizado.

    04 diciembre 2012 | 10:46

  22. Dice ser Rasputin

    dvd

    El problema tiene facil solucion si la federacion de montañismo, agrupaciones de ciclismo BTT, federaciones de motos de trial , etc.. quieren disfrutar de ese terreno que vayan a su propietario y le paguen el alquiler de sus tierras como hacen los cazadores.

    04 diciembre 2012 | 11:11

  23. Dice ser Ivan

    Pues si, la gente no tiene NI PUTA IDEA de lo que es tener un arma en sus manos, la mayoria son neardenthales disfrazados de persona que creen poder creerse superiores por portar éstos objetos de museo en sus manos. Lo peligroso del asunto es que en los almuerzos de las batidas se meten por la boca todo tipo de bebidas alcohólicas, y después disparan tanto si ven lo que hay detrás del animal como sino lo vén, pudiendo estar una persona tras un arbusto.
    1saludo.

    04 diciembre 2012 | 11:34

  24. Dice ser Juan

    Pero que de barbaridades se pueden leer… dios mio…
    Tengo 30 años y desde pequeño acompañaba a mi padre a la postura. En mi vida he visto a un cazador de mi coto borracho, es mas, la mayoría salen de sus casas justo para ir al punto de reunión en el pueblo. Nosotros salimos 1 hora y media antes porque tenemos que desplazarnos, en el camino muchas veces control de alcoholemia por que a esas horas hay mucha gente que está de fiesta todavía y nunca hemos dado otra cosa que no sea 0.0 Por cierto no, no se que cazadores veis a las 4 de la mañana, porque las batidas no empiezan hasta que haya amanecido, con lo que se suele quedar hacia las 7 u 8
    En nuestro coto siempre se señaliza en los caminos de entrada que se está dando una batida, aún así mucha gente entra al monte y nunca ha pasado nada, ni un susto ni un accidente ni nada.
    No se mata todo lo que se mueve, de hecho los ecologistas han soltado hace unos años corzos en una zona en la que nunca ha habido corzo y a día de hoy son una plaga, de hecho nos están dando permisos para cazarlos en batida de jabalí. En el monte he visto muchos tipos de animales (lobo, gato montes, zorros, aguilas, buitres…) y nunca he cazado algo que no se pudiese.
    Un poco más de respeto y menos generalizar.

    04 diciembre 2012 | 11:48

  25. Dice ser Pedro

    Hay les has dao Rasputín si quiren disfrutar del terreno que paguen como nosotros, mientras tanto ajo y agua jajajajaj

    04 diciembre 2012 | 12:17

  26. Dice ser Pedro

    A parte de bobadas y barbaridades por parte del del sombrero de las cuales nos reimos a mandíbula ancha os quiero dedicar una canción a todos los que nos haceis pasar tan buenos ratos con vuestras memeces…
    https://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=d6C0bNDqf3Y

    04 diciembre 2012 | 12:24

  27. Dice ser ¿En serio?

    El autor es un trol de primera y sabe como azuzar a la gente, pero es que esto ya huele ya la gente pica como los peces ¬¬

    04 diciembre 2012 | 12:55

  28. Dice ser Paco

    Hola, estoy un poco en medio de las posturas. Soy cazador, me gusta y de qué manera la naturaleza, practico senderismo, fotografía de naturaleza, en definitiva, salgo al campo siempre que puedo. Por tanto creo que puedo hablar desde un punto de vista un poco equitativo. Y sí, estoy en condiciones de decir que habría que tomar más medidas y más efectivas para poder de alguna manera «garantizar» la seguridad de todo el que pueda estar en el campo, incluidos los mismos cazadores, que muchas veces, por falta de conciencia sobre la práctica que realizan y también en innumerables ocasiones llevados por la euforia de esa actividad y por las copas que previa y durante la cacería consumen queda un poco, o más bien, bastante descuidada. Falta mucha regulación, y sobre todo bastante control.

    04 diciembre 2012 | 13:01

  29. Dice ser Paco paco

    Paco, en tu coto beben? tu bebes copas cazando?

    Yo soy cazador y no me importa nada que hagan control para ver si hemos bebido, como tampoco cuando voy en coche. Si sabes eso… porque no lo denuncias? como es que vas a cazar con unos tios que se emborrachan? yo si supiese eso no me pondría en una postura ni de coña.

    Por cierto, cuando se está cazando no se debe entrar en el monte, pero la gente pasa de todo.

    04 diciembre 2012 | 13:08

  30. Dice ser Manuel

    Es cierto que hay peligro si nos metemos enmedio de una batida y que no todo el que caza es un cazador,algunos son domingueros con escopetas.Pero también lo hay si salimos a la carretera con las motos o coches,también lo hay en las calles e incluso en nuestras casas.Si nos ponemos catastroficos,nos tendremos que meter en una bubuja.

    04 diciembre 2012 | 13:51

  31. Dice ser Realista

    Resulta que la gran mayoría de personas que están contrarias a la caza no han cazado en su vida. Quizá toda esa gente no vive en esta sociedad y se piensan que los jabalíes y ciervos van al supermercado a comprar raíces, hojas tiernas.
    No os engañéis, los mayores mamíferos de la Península Ibérica no saben dónde está el Mercadona, ni el Eroski. Comen lo que pillan. Si se meten en una huerta, pues a comer todo lo que puedan, hasta el día siguiente, que volverán.
    ¿y ese pobre hortelano qué tiene que hacer?. Nada, joderse, porque todos vosotros «ecologistas», defendéis que el campo es para salir a pasear, hacer fotografías, recoger setas.
    Hay gente que necesita el campo para vivir, y el hecho de haber superpoblación de distintas especies le puede perjudicar en gran medida.
    De esta superpoblación somos todos culpables, tanto cazadores, como el que va a pasear por el campo, como el que se queda en su casa comiendo unas pipas viendo el fútbol. Una vez que se eliminaron osos, lobos y linces, y se les privó de su hábitats, se eliminaron todos los posibles medios naturales de control de poblaciones.
    ¿Entonces ahora qué hacemos? Tendremos que fomentar la caza para controlar las poblaciones de dichos herbívoros.
    En cuanto a lo de la imprudencia de los cazadores, yo creo que no podemos meter a todo el mundo en el mismo saco. Hay mucha, mucha, mucha gente que vive de la caza, preguntad en Santa Cruz de Mudela, cuanta gente se dedica al ojeo de perdices, o a cuidar el campo para que luego vaya el Rey a cazar allí, y evidentemente, esa gente hará todo lo posible por hacer que se cace allí durante mucho mucho tiempo.
    Locos hay en todos lados, y sí, habrá gente que vaya de montería y por la mañana se le vaya la mano con el vino o el whisky (para entrar en calor). Y posiblemente siempre llamará la atención ese que da el mal ejemplo.
    Pero os puedo decir que he ido miles de veces de caza, y si lo he hecho ha sido porque estaba en plenas facultades, porque me resultaría de gilipollas gastarme dinero en una montería, ir borracho y no aprovechar.
    En cuanto a lo de disparar águilas…vuelvo a decir, no metáis a todos en el mismo saco. Quizá no veáis águilas por la zona porque se espantan con los disparos.

    04 diciembre 2012 | 14:08

  32. Dice ser Rosa

    Oye Rasputín, yo tengo todo el derecho de ir por el campo sin pagar y sin molestar a nadie. ¿qué pasa que hay que pagar por pasear?. ¿hay que tener licencia para pasear?. Los caminantes queremos salir al campo y vosotros no sois NADIE para vetarnos o herirnos o matarnos por vuestra insensatez. Hay que tener muchos complejos para disfrutar matando a seres inocentes y hacerse los machotes (hay algunos que lo suplen así). En fín.

    04 diciembre 2012 | 14:47

  33. Dice ser Rosa

    Oye, Rasputin again!

    Mira chaval, yo no tengo que pagar nada. Vosotros pagais porque estais realizando otro tipo de actividad además pagais una birria. Dime cuánto pagas al año por matar animales a lo salvaje, entre la licencia y el coto pagais una miseria. Es una actividad muy barata para el mal que soleis ocasionar. Pues yo a tí, te intuyo un escopetero dominguero, por la forma en que te expresas; que cazadores hay en este foro que parece que tienen la cabeza un poco más amueblada que tú. Yo tengo pequeñas tierras en el coto municipal de mi pueblo y no recibo ni un duro por lo que cobra el ayuntamiento, a ver qué pasa si me niego a que pisen por mi tierra. Estaría bueno que no me dejasen pasear si no pago.

    04 diciembre 2012 | 14:56

  34. Dice ser Máximo

    Sois unos desinformados e indocumentados todols, Puede que españa se uno de los paises donde más controlada y regulada esté la caza, los cazadores dejan muchísimo dinero porque la caza está perfectamente integrada en el medio rural, lo que no puede ser es que salgais al campo los domingos a mear en los pinos y a ensuciar el monte y a quien habría que regular es a todos los que vais con bicis, motos, boletaires a molestar el bosque sin tener un minimo de cultura del ecosistema, porque nosotros los cazadores respectamos los periodos de veda, de hecho sólo se caza 4 meses al año, pero el resto de personas van al bosque como el que va a la feria y de los cazadores teneis mucho que aprender.

    Antiguamente la gente mayor bebía mucho, le pegaban a la mujer y eran muy machistas ( la mayoría ) verdad que esto ha cambiado?, pues la caza también quitaros de la imagen la del cazador mayor de hace 20 años que hoy en dia los cazadores somos practicamente ecológistas y NO BEBEMOS, por favor cuantísima ignorancia, haber cuantos bienen los años de sequía ha hacer cortafuegos conmigo o a hechar de beber a los animales.

    04 diciembre 2012 | 15:09

  35. Dice ser Para Rosa.

    Te contesto Rosa. Soy cazador y te voy a explicar, os voy a explicar aunque se que no sirve para nada pues la naturaleza real os para muy lejos.Yo y otros 60 compañeros tenemos alquilado un terreno municipal de caza de un pequeño pueblo de apenas 60 habitantes(como muchos de los que existen por la piel de toro).El terreno municipal de ese pueblo tiene aproximadamente 5.000 hectáreas, mitad de monte mitad de labor.
    El ayuntamiento de ese municipio saca a subasta al mejor postor los derechos de caza de sus tierras municipales.Llevamos unos 12 años pagando religiosamente 24.000 euros anuales al ayuntamiento de esa localidad por los derechos de caza.24.000 euros por doce años hacen la friolera de 288.000 euros pagados por nosotros en los últimos 12 años.Salimos a 500 euros anuales cada socio.Con ese dinero el pequeño ayuntamiento paga jornales municipales, nominas y hasta las fiestas patronales además de todos los servicios que presta.
    Además d eso pago seguro anual,cartuchos, gasoil,hostales, etc.. y lo más lamentable de todo es que pago vía subvención a los que nos critican y chupan de lo que nosotros pagamos.
    Querida Rosa, si lo deseas te paso el nombre del alcalde y del municipio y vas tu y les ofreces un poco más al año.Seguro que por solo 25.000 euros anuales te ceden los derechos de sus tierras.
    Y no digas que no recibes ni un duro.Acaso pagar varios de los servicios que te presta tu ayuntamiento y que pagamos los cazadores no es recibir nada?
    Menos hablar y más pagar es lo que os falta.
    Se os va la fuerza por la boca, y vuestras palabras vacias son solo humo que se lleva el viento.
    Un saludo.

    04 diciembre 2012 | 15:22

  36. Dice ser Alfonso

    Estimado Sr.

    Es la segunda o tercera vez que contesto a alguno de sus articulos. Aunque puedo entender que Ud. y yo no estemos de acuerdo en aspectos, y que esto sea totalmente respetable. No puedo entender el tratamiento tan gratuito y populista que tiene a la hora de escribirlos.

    Vaya también por delante que estoy totalmente a favor de que se sea muy estricto en el control por parte de las autoridades del aprovechamiento cinegetico de las fincas, así como del cumplimiento de cuantos ordenamientos rigen la celebración de una montería. O siendo algo mas claro, que el que vaya a cazar como si fuese a una taberna, o su concepto de la caza es disparar cuando vea agitarse unas matas, que la ley actué sobre el, y realizando su obligación dignifique a quienes tenemos otra visión de la caza y de la conservación del campo.

    Por ley una finca que va a celebrar cualquier tipo de actividad cinegetica debe indicarlo en todos los accesos autorizados a la misma. Ciertamente hay una minoría que lo incumple, pero si lo comparan con la totalidad de batidas a lo largo del año, es fácil vislumbrar que es un porcentaje residual, pero muy goloso para ser utilizado como argumento.

    Aunque supongo que a mas de uno le parezca caciquil mi siguiente afirmación, lo que mucha gente denomina «el campo» tiene propietarios. Y no es solo propietario a nivel de restringir el acceso y el aprovechamiento de los recursos, sino de su conservación, mejora, control, etc.

    Una finca de caza esta muy lejos de ser un trozo de terreno donde las reses aparecen casi espontáneamente y que se baten en un día al año. Es todo un año de trabajo para facilitar los elementos para que las reses se desarrollen, llevar a cabo actuaciones para que tengan comida y agua, limpieza de maleza y de especies invasivas perjudiciales y que deterioran la riqueza del suelo. También hay un trabajo intensisimo a nivel de prevención de incendios. Así como la generación de caminos con todos los usos. Este trabajo no solo es voluntario sino que hay legislación que contempla estos cuidados así como un control del numero y especies que se pueden cazar viendo la evolución de la población.

    Es cierto que puede ser muy discutible la forma en que todo esto acaba, pero claramente no avala para escribir un articulo que para personas algo desconocedoras te deja la sensación de que salir al campo sea muy parecido a pasear por un campo de batalla.

    Por bueno o malo, aunque muchos no lo puedan o quieran creer, tenemos una cosa en común y es nuestro gusto por el campo y por la naturaleza en si. Antes de un día de lance cinegetico hay muchos días de paseos por el campo, de subir sierras, de prismáticos, de ver si las reses están bien alimentadas y sanas. No juzguen el libro solo por las tapas.

    Un cordial saludo.

    04 diciembre 2012 | 15:39

  37. Dice ser Cool Boy

    La caza debería de estar completamente prohibida. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser vivo. Esos animales sienten y merecen estar en su hábitat natural tranquilos y sin asesinos que acaben con su vida. ¡PROHIBICIÓN DE LA CAZA, YA! Todo el que disfruta matando a un animal es una mala persona del que no te puedes fiar

    04 diciembre 2012 | 15:43

  38. Dice ser Cool Boy chiquillo...

    Ya no has ido al cole!!
    Como se entere papá y mamá la vas a tener cruda.

    04 diciembre 2012 | 15:51

  39. Dice ser Cool Boy

    vaya, ya me ha contestado un cazador jajajajaj. Era de esperar xddd

    04 diciembre 2012 | 15:55

  40. Dice ser Homo asfalticus ecologistae

    Homo asfálticus ecologistae

    (Dedicado especialmente a quienes no comprenden que para comer jamón hay que matar cochinos)

    El hombre del paleolítico era cazador y recoletor. Su impacto sobre tierra fue mínimo, ,alguna especie extinguida tal vez. La revolución neolítica supuso estabular las antiguas piezas para multiplicarlas y tenerlas siempre a mano y cultivar lo que antes se recogía silvestre. El hombre ha comido siempre animales, ha aprovechado su piel, sus tripas, su leche, sus crias. Lo sigue haciendo. Más que nunca y en cantidades cada vez más grandes . Y para ello ha debido matarlos, ha tenido que sacrificarlos.

    El neolítico supuso el gran salto delante de la humanidad, que todavía no hemos dado en el mar donde , aunque con enorme y terrible eficacia predadora , seguimos aún en el paleolítico. El hombre del neolítico troqueló la naturaleza y el paisaje , causo impactos pero otras especies se aprovecharon de nuevas y mejores fuentes de alimentos. No afectó de manera grave a la tierra.
    El homo asfálticus si. La ha contaminado, cementado, emponzoñado y acogotado hasta ponerla en un serio peligro que amenaza al planeta mismo. El vive, en España más del 80 por 100, en las ciudades. No la trabaja, no cultiva, no cría animales, no la conoce, no ve ni entiende el viejo discurrir de la vida y de la muerte que a cada instante se produce y multiplica.

    Pero ahora, el fin de semana y tras haber asaltado con su hormigón los reductos más salvajes, ha decidido que solo el la comprende, que el y nadie más que el es su amoroso defensor. Y está totalmente dispuesta a librarla de la opresión de los hombres que sobre ella viven. Ha de arrojar de su seno a labradores, ganaderos, cazadores, silvicultores y a todo bicho humano viviente que según el es fuente continua de agresiones. Ha decidido que el hombre rural debe ser extirpado para que la Naturaleza recubre su virginal apostura. Para que el homo urbanus asfálticus pueda acudir los fines de semana y los momentos de relax a disfrutar de ella. La Naturaleza ha de ser y sólo servir para el descanso del guerrero urbano.

    Cualquier científico sabe que ello es una estupidez flagrante y si algo falta en nuestros campos es gente que los cuide y trabaje. Que se necesita labor, que sin ella, sin ganados, sin limpiezas, sin podas , sin rozas llega la broza, se ahoga el bosque y asoma la oreja el fuego. Lo sabe el científico y lo sabe el hombre rural. Pero todo se mueve en contra, toda la supuesta protección parece ir en la dirección exactamente opuesto. De lo que se trata es de echarlos. Como si fueran tantos, como si no fueran cada vez más viejos.

    O sea, que cuando en realidad a quien debiéramos proteger es a la tierra de tan insidiosa raza , resulta que ella, convertida en casta superior(el urbanus asfálticus ecologistae), erigidos en sumo sacerdotes bendecido por la sagrada verdad revelada por el profeta Ecologistus , sin un voto que les avale ni un escaño que les legitime , son quienes impulsan la leyes y las normas para arrojar a quienes la han cuidado desde siempre.

    Su odio va contra el cazador, contra el agricultor, contra el ganadero . El homo urbanus asfálticus sigue comiéndose los animales que otros estabulan, los peces que otros capturan , los productos que otros cultivan pero no los ve como tales sino como algo envuelto y ya manufacturado que crece en las estanterías de los supermercados. Con la filosofía mentirosa de Disney como bagaje doctrinal, con su ignorancia supina de la Naturaleza como escudo y con la visión esencial del campo como una postal ante las que ellos se arroban en sus bucólicas visitas, nadie más que ellos es el enemigo publico numero uno de un Medio Ambiente que tanto alardean defender y de cuyo cuento, presupuestos y subvenciones viven decenas de miles de burócratas en las ciudades .

    Un día sabremos cuantos parásitos de tan peculiar especie está engordando con el presupuesto, cuantos millones de euros han digerido sus incontables organizaciones, cuantos se han forrado con la maula . Con más sueldos que votos, con más enganches que las garrapatas, con más poder que cualquier elegido por sus convecinos ellos son los auténticos peligros para nuestros campos y nuestras tierras , para las gentes que allí aún sobreviven y para los verdaderos conservacionistas que allí trabajan con ellos codo a codo en la verdad y en la defensa de la Naturaleza.

    04 diciembre 2012 | 15:55

  41. Dice ser Cool Boy

    al de arriba: deja de escribir sandeces, que muchos cazadores cazan para divertirse y después se regodean haciéndose fotos con sus víctimas apoyados sobre ellas. ¡Qué valentía la de estos «honorables héroes», matar a tiros a un ciervo u otro animal similar!

    04 diciembre 2012 | 16:03

  42. Dice ser Pare Cesar y Cool Boy

    Sois sendos homo asfalticus ecologistae.Os describen a la perfección.

    04 diciembre 2012 | 16:06

  43. Dice ser Máximo

    y vosotros los que os oponeis a la caza. Que aportais vosotros?

    Creeis que que si no hubiera cazadores habría más animales salvajes?

    estudiar un poco anda estudiar que hasta los verdaderos ecológista trabajan juntos con los cazadores.

    04 diciembre 2012 | 17:40

  44. Dice ser Arturo

    El escrito para Rosa 04 diciembre 2012 | 15:22 es muy aclarador de lo que aportamos los cazadores en los municipios y en la renta rural.Y el que no lo quiera ver está ciego.
    ¿que aportan ellos?

    04 diciembre 2012 | 18:01

  45. Dice ser Daniel

    Para Homo asfalticus ecologistae

    Su comentario es un poquito chusco, o tal vez sea usted un poquito ingenuo. Viene a decir algo así como que a las gentes del campo hay que dejarles hacer lo que les venga en gana porque ellos, y sólo ellos, son los auténticos depositarios del verdadero conocimiento de cómo se debe actuar en la Naturaleza. Para desgracia de todos se trata de una idea tan romántica como equivocada. ¿Quiere que le recuerde el uso del fuego que hace la población rural de, por ejemplo, el noroeste peninsular y el desastroso efecto que ha tenido y tiene para los montes de esa región?. ¿Hace falta recordar el efecto que tiene sobre el medio natural el uso desmedido, por parte de un montón de agricultores y ganaderos, de todo tipo de biocidas y plaguicidas?. ¿Se acuerda usted de Las Juntas de Extinción de Alimañas y Animales Dañinos?. ¿Se acuerda usted de que estuvieron a punto de exterminar de este país a osos, lobos, linces, un buen número de rapaces y un larguísimo etcétera?. ¿Se acuerda usted de con que entusiástico afán se aplicaron a ese menester no pocos cazadores, agricultores, ganaderos…, esas bondadosas gentes del campo que usted nos quiere presentar?. ¿ A eso lo llama usted conocimiento y respeto a la Naturaleza?. Le podría poner infinidad de ejemplos que demuestran que la relación del hombre del campo con su entorno ha tenido efectos desastrosos para este último. Acusa usted a los ecologistas de ser una especie de parásitos que viven a costa de las subvenciones. En cambio no dice usted nada de las ingentes cantidades de dinero público dedicados a subvencionar al mundo rural. Yo, al contrario que usted no voy por ese camino, y en la mayoría de las ocasiones estoy muy de acuerdo en subvencionar prácticas que puedan beneficiar a las gentes del campo y al entorno natural en el que éstas viven. Acusa usted a los ecologistas de tener una visión idílica e irreal de la Naturaleza. Tal vez no le falte cierta razón. Si bien le tengo que decir que usted peca del mismo defecto, y nos presenta una visión igualmente irreal, idílica y bondadosa del supuesto buen hacer y el profundo respeto y conocimiento que tienen las gentes del campo respecto al entorno natural en el que viven.

    04 diciembre 2012 | 18:36

  46. Dice ser Raúl

    Cuanta razón el el post «homo asfálticus ecologistae» los que han destruido el planeta y lo han llenado de cemento quisieran que desaparecieran de la naturaleza agricultores, ganaderos, y cazadores que son los que han estado siempre en ella.Y es que para el hombre urbano la naturaleza debe ser una postal que se mira y no se toca, y a los que viven en ella hay que exterminarlos.La naturaleza solo debe estar al servicio de la gente urbana para visitarla los fines de semana.
    Le felicito por su post y estoy más que de acuerdo con todo lo que dice.

    04 diciembre 2012 | 21:56

  47. Dice ser Rosa

    Querido ‘para Rosa’
    ¿Usted qué quiere que la gente pague por pasear por el campo? Yo no extraigo nada, no dejo cartuchos tirados, no contamino ni hecho basuras ni fuegos (hablo por mi). No me llevo nada, ustedes sí. No utilizamos la tierra para aprovechamiento propio. Si todo se reduce a quién tiene más dinero para usar la tierra egoístamente, no vamos hacía ninguna parte. No por pagar, pueden hacer lo que quieran. Tampoco es todo suyo. No. Está muy equivocado y se lo digo todo lo educadamente que puedo. NO TODO ES DINERO, ni crueldad. De todas formas, son ustedes muy machotes disparando por tres veces a animales indefensos, eso es lo que siento (pena).

    04 diciembre 2012 | 23:09

  48. Dice ser Hector

    Pero Rosa hija mía, ¿es que no te habias enterado todavía que el campo tiene dueño?
    ¿pero no sabes que los cazadores pagan por su disfrute y además mucho dinero?
    baja ya de la nube y pon los pies en el suelo o crece y hazte mayor.

    05 diciembre 2012 | 09:47

  49. Dice ser terran

    Solo dos cosas….porque ya me canso..

    Una,que me ha encantado el comentario de «Homo asfalticus ecologistae».
    Y dos,me gusta muchisimo el rifle de palanca de la foto del post,porque es muy complicado disparar con el…nada mas

    05 diciembre 2012 | 15:07

Los comentarios están cerrados.