La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un decreto amenaza a los últimos ponis salvajes de Galicia

La única cabaña de caballos salvajes de España, la más numerosa de Europa, está en peligro de desaparecer. Los garranos o ponis gallegos están amenazados por un decreto regional que impone fuertes multas a los propietarios por dejarlos en el monte, como se ha hecho desde hace miles de años. Los resultados de esta norma irreflexiva han sido fatales. Hace dos años había entre 18.000 y 20.000 cabezas de este animal único en Galicia. Ahora, aunque no hay censo oficial, no quedan más de 16.000. Los últimos equinos indomables a los que la administración se empeña en domesticar a golpe de boletín oficial. Algo tan difícil como domesticar jabalíes.

La nueva normativa dificulta la tenencia de dichos caballos, encareciéndola con tasas y caros microchips identificativos (más caros que los propios potros), burocratizándola y obligando a encerrar los animales en “pastos registrados”. Si el animal no tiene chip, será sacrificado.

Los garranos galaicos tienen un enorme valor biológico como mantenedores de unos paisajes únicos donde las praderas se intercalan con los bosques. También ayudan a evitar los incendios forestales. Incluso podrían llegar a ser considerados subespecie equina independiente, la Equus ferus atlanticus. Pero sobre todo tienen una inmensa importancia cultural. Especialmente en reuniones ganaderas únicas como la tradición de los curros o “rapa das bestas”, fiesta anual donde se les encierra por un día para raparlos y sanearlos, siendo devueltos después al monte. Sobreviven en un ambiente hostil donde no podría vivir un caballo doméstico, en dura lucha con el lobo, a cuyas poblaciones ayudan involuntariamente a conservar reduciendo así el impacto en la ganadería.

El biólogo Santiago Bas López es el promotor de una cibercampaña lanzada a través de Change.org para proteger a los últimos garranos galaicos. En 15 días ha logrado más de 10.000 firmas. Su objetivo es salvar al caballo salvaje “de un decreto que lo aboca a la extinción”. La suya y la de una cultura milenaria.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

14 comentarios

  1. Dice ser jose

    nuestros políticos se aburren y no tienen nada mejor que hacer para justificar su sueldo que emitir decretos estúpidos, pero porque no se ponen a buscar soluciones para resolver la crisis y generar puestos de trabajo la respuesta es sencilla, no saben lo que es una empresa, normalmente son gentes del partido que han entrado muy pronto y no tienen experiencia profesional de ningún tipo, al final la vida sigue igual….

    13 noviembre 2012 | 20:07

  2. Dice ser Cristobal

    Por que siempre nos tienen que gobernar los mas tontos????

    13 noviembre 2012 | 20:25

  3. Dice ser Click aquí

    Con lo monos que son

    13 noviembre 2012 | 20:55

  4. Dice ser kai

    alla os deseo lo peor que de la torturas haber si os dejan sin casa y conoceis el sufrimiento y lka tortuura
    os paso lo del prestig . las tradiciones de bajar a los caballos para cortarles las crine , cepos a los caballos causandoles canceres y amputaciones tambien las muertes y ahorsa permitiendo el asesinato de caballos en vias de xticion soy lo peor de los aLREDEDORES DE VUESTRA IGNORANCIA ESTAIS HACIENDO GENOCIDO ANIMAL PERMITIENDO EN PONEVEDRA EL ASESINATO DE ZORROS QUE HACEN UN BUEN EQUILIBRIO EN LA NATURALEZA SOY LO PEOR DE NUESTRA ESPECIE PERMITIENDO A ESTOS IMPRESENTABELS DE LA DERECHA DANDOLES LAS MAYORIAS QUE PENA QUE NO ESTABIS TODOS LOS GALLEGOS EN LOS CREMATORIOS DE AULBHISH CUANTO MAS LOS ANIMALES LO HUBIERAN AGREDICIDO

    13 noviembre 2012 | 22:28

  5. Dice ser sasy

    Que pasa¿ quieren recalificar terrenos y hacer chanchullos inmobiliarios¿¿¿¿??? dejen en paz a los pobres caballos.

    13 noviembre 2012 | 22:41

  6. Dice ser MANUEL

    Porqué no le ponen los chips a los políticos para saber por donde andan gastando nuestro dinero y dejan en paz a los caballos????

    14 noviembre 2012 | 01:50

  7. Dice ser cachuchu

    Cesar çjavierr Polacios, NO TIENES NI IDEA DE LO QUE ESCRIBES. Los ponis gallegos. ni son la única cabaña de caballos salvajes de España, ni es la mas numerosa.
    En Asturias tienen los ASTURCONES, que ademas de ser salvajes, son los mas numerosos.
    La fiesta del Asturcón de la Majada de Espineres es una cita que no puede perderse, marcan los nuevos ejemplares.

    14 noviembre 2012 | 08:30

  8. Dice ser Cesar

    Que pena………de caballos salvajes a caballos digitales.
    Donde queda aquella Galicia y su «morriña»
    Dentro de poco las ardillas, corzos, conejos eyc. etc. etc llevarán también el dichoso «microchip»
    Nosotros seremos los siguientes, si no al tiempo.

    14 noviembre 2012 | 10:18

  9. Dice ser Juan Miguel

    Tendriamos que tomarnos todos una tila y calmarnos, y no hacer tanta demagogia; estos caballos salvajes tienen dueños, y forman parte de una cabaña ganadera, como lo son la vacas que en algunas zonas tambien viven en el monte, la diferencia es que las vacas por normativa desde hace muchos años han de estar identificadas con crotales (los pendiente naranjas) que identifica a cada animal y a quien pertenece.
    Estos caballos no hay forma de identificar a su amo, aunque los amos si saben cuales son los suyos, y no solo para cobrar impuestos, si no para identificarlo para responder de responsabilidades por accidentes, que ocurren y no pocos, pues al andar sueltos cruzan carreteras de dia y de noche. Al tener un accidente, como lo tuve hace dos años, «nadie» es responsable de ese animal y las aseguradoras no indemnizan hasta que un juez tiene a bien resposabilizar a alguien.
    En caso de tener un accidente con animales, es preferible tenerlo con un jabali o corzo, que estos si que son salvajes, y esta mejor sentada la jurisprudencia. Asi que porque les obliguen a poner un chip identificativo, como es obligatorio en otros animales, y tengan que cumplir con unas normas, igual que otros ganaderos de vacuno, no van ha dejar de existir. Los motivos de su disminucion no son diferentes de los que estan despoblando zonas rurales y abandonando actividades agricolas y ganaderas.

    14 noviembre 2012 | 11:14

  10. Dice ser pssspsss

    me pregunto una y otra vez en manos de quienes estamos y a quien obedecemos. A toda esta gentuza le deseo todo lo peor, y que se cumpla pronto en su alma todos los sometimientos absurdos con los que nos están sometiendo.

    14 noviembre 2012 | 11:51

  11. Dice ser lorenab

    estamos acabando NOSOTROS con muchas especies..

    14 noviembre 2012 | 13:36

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hoy huelga ¡No coment!! …… ¡¡¡MAÑAAAANNNAAAAA!!!!

    Clica sobre mi nombre

    14 noviembre 2012 | 13:39

  13. Hay que decir que lo descrito en este breve espacio es un resumen que deja fuera algunos aspectos importantes de toda esta polémica entre los ganaderos gallegos y la Xunta.

    Ya que es un tema al que hemos dedicado numeras entradas y artículos, os dejamos una pequeña muestra que aporta algo más de información sobre estas circunstancias, titulado: Los caballos salvajes de Galicia, ¿en peligro de extición?

    http://ventadecaballos.es/consejo/los_caballos_salvajes_de_galicia_en_peligro_de_ext/1562

    14 noviembre 2012 | 18:40

  14. Dice ser yomismo

    oye kai, eres un buen especimen para realizar una eutanasia forzosa

    14 noviembre 2012 | 22:07

Los comentarios están cerrados.