La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La fiebre del Omega 3 amenaza a los tiburones

El animal más peligroso de los océanos no es el tiburón, es el hombre. De hecho, la mayoría de las especies de escualos están en las últimas por culpa de dos curiosas modas nuestras. La primera es la supuesta sofisticación culinaria de comer sus aletas en sopa, arrojando el resto del animal moribundo al mar. La creciente demanda de este producto en Asia conduce muchas veces al aleteo (shark finning), una práctica derrochadora y cruel que  apenas aprovecha entre el 2% y el 5% del cuerpo del tiburón, despreciando el resto. Según datos de Oceana, sólo Hong Kong importa al año más 10.000 toneladas de estos pobres animales, en su mayoría aportadas por pesqueros españoles.

La segunda moda consiste en aprovechar el aceite de sus hígados, ricos en Omega 3. Esto último está dando la puntilla a tiburones de profundidad de aguas frías, los más desconocidos y, ahora, más amenazados que nunca por barcos piratas que sólo aprecian sus entrañas.

Resulta paradójico que este comercio ilegal esté sustentado por sociedades como la nuestra, aparentemente concienciadas con la protección del medio ambiente pero extremadamente propensas a consumir productos milagro sin cuestionarse su origen o efectividad. Porque tampoco está muy claro que el aceite de hígado de tiburón sea bueno para la salud. Algunos estudios científicos advierten de su posible toxicidad, alergias y aumento de los niveles de colesterol en quienes lo consumen.

Sabemos que los ácidos grasos Omega 3, abundantes en el aceite de pescado, son inmensamente populares porque la investigación los ha relacionado con una reducción de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un reciente estudio no detectó tales beneficios entre personas con diabetes tipo 2. Así que, al menos para algunos, tampoco es tan milagroso.

Hay una solución más sencilla que matar tiburones para rellenar cápsulas de caros complementos alimenticios: comer sano. Incorporando a nuestra vida una dieta variada que incluya pescado azul y frutos secos como las nueces es más que suficiente para cubrir nuestras necesidades de ácidos grasos. Nos lo agradecerá nuestra salud y millones de tiburones.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

36 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    bueno pienso que si los hombres son tan malos pudieras hacer el pequenio sacrificio de representarnos y ser su comida. igual que a los que dicen de la timidez de los lobos en las estepas del norte debieran caminar por los bosques frios sin una sola arma a ver si opinan lo mismo, claro esta siempre y cuando regresen. a diferencia vuestra no me molestaria que no hubiese mas os aseguro que no resulta muy agradable sentirse alimento… disculpa si te altero tu psiquis, pero si tienes la gran oportunidad de ser comido y te salvas te pediria afanosamente que lo comentes, tambien deseria tener la posibilidad de saber tu opinion nuevamente despues de tan emocionante experiencia… no doy calificativos y comento mas porque creo sobran…

    19 octubre 2012 | 04:41

  2. Dice ser Ando volando bajo

    El chiste es comer de todo. Hoy se ponen los Omegas de moda, mañana serán las vitaminas, pasado las proteínas, los carbohidratos, los complejos, aminoácidos, acidos grasos, acidos no grasos, aceites, harinas, pastas, semillas, frutas, carnes, animales, etc.

    19 octubre 2012 | 07:25

  3. Dice ser panchenko

    parece que a veces hay que apliar los comentarios para que algunos como el imbecil con certificado de fabricacion tengan una minima idea de lo que se habla. a mi padre casi se lo engullen 3 veces en su vida tiburones. aparte quien no a visto a un tiburon recien sacado del agua no tiene la menor idea de lo que se habla, y lo he visto, es aterrorizante. lo que digo de los lobos tampoco es baladi. en mi casa se crio uno desde cachorro que lo trajeron de regalo porque la madre lo habia abandonado. cierto dia el animal pedia que lo acariciara. mientras lo hacia sobre su cabeza el animal cambio completamente se le encrepo el pelo y me ataco. estamos hablando de un animal que es mas grande y fornido que un perro regular, al ser joven en ese momento mi punio sobre su craneo lo hizo retroceder pero igual siguio encrespado, mostrando los dientes con la cola entre las patas y con la mirada que parecia sacada de una pelicula de terror. por suerte estaba vacunado y limpie mis heridas sin mayores consecuencias. rato mas tarde vino de nuevo sin haberse percatado de lo que habia pasado pidiendo de nuevo caricias con su hocico y viendo que comer de la mano.
    quien no ha vivido este tipo de experiencias no tiene la menor idea lo que habla. en el caso de este lobo, sin rodeos, lobo; la reaccion instintiva es como si tuviera una doble personalidad: en un segundo se transforma, y lo mas peligroso es que no da tiempo a defenderse. personalmente tuve suerte porque no me salto encima, sino otra hubiese sido la historia. pero hay que enteder esto perro y lobo son canidos, pero uno es domestico y el otro no, y eso es muy para tener en cuenta. el animal salvaje no lo va a cambiar en una generacion. el perro lleva miles de anios junto al hombre, y asi todo mas de una vez hay muertes por ataques de estos canidos, tambien al reves. es la misma distancia entre el gato domestico y el montes. es simple solo mirarlo.
    los animales domesticos socializan. tiene siglos haciendolo. el salvaje esta acostubrado a la cruda naturaleza: comer o ser comido. esa es cruda realidad que hemos dejado hace siglos, pero ello no implica que coexista con nosotros. ocupamos pero no gobernamos el mundo como creemos. la naturaleza de afuera es el mundo real y en general es mas poderoso que nosotros.
    no se puede salir con la irresponsabilidad de idealizar al mundo salvaje porque en el hay peligros, y semejante disfusion confunde a quien jamas ha estado en contato con este ignorando sus peligros, y desgraciadamente en las cuidades esta llena de esta gente aunque nos cueste admitirlo.
    por eso a quienes abran deseen abrir la boca con poesia antes pasen por la realidad, no vaya a ser que sus cuentos cobren la vida de otros que se los creyeron…

    19 octubre 2012 | 08:46

  4. Dice ser me rio de janeiro

    Esto es otra de las gratas consecuencias de ser educado por la tele, o mejor dicho, por la publicidad, como bien apunta «Ando volando bajo». La capacidad de criticar la información que recibimos brilla por su ausencia en gran parte de la población. Si sale por la tele, si lo dicen en el telediario o periódico de turno….tiene que ser verdad. Es más fácil hacer lo que nos dicen que pensar por nosotros mismos.

    Partiendo de esta realidad y teniendo en cuenta que hay más hijos de putas dispuesto a lo que sea que botellines, llegamos a estas situaciones…matar un animal para conseguir una parte de su cuerpo, o para meterlo en una jaula y exportarlo para su venta….

    Por cierto Cesar….¿para cuando un artículo que hable sobre las consecuencias del comercio y comercialización de los animales como mascotas?

    19 octubre 2012 | 08:50

  5. Dice ser Por supuesto

    ¿De donde sale el pachenko? Es un ladrillo incomprensible. Seguro que el 20m te deja abrir un blog. Proponselo.

    19 octubre 2012 | 09:33

  6. Dice ser yo_mismo

    El ser HUMANO es el peor animal de la Tierra, pero de lejos y solo hay que ver lo que hacemos con el planeta y el resto de especies. Somos una auténtica plaga, mucha chusma a la que alimentar y a veces pienso que una Tercera Guerra Mundial le iría bien al resto de especies… una guerra en la que unos 3 mil millones de personas se fueran a tomar por culo y ya no fuéramos tan PLAGA.

    Me tacharéis de loco, de bestia, etc etc, pero yo nunca he hecho ni nada similar a lo que se refiere el contenido de este artículo referido al Omega3.

    19 octubre 2012 | 09:38

  7. Dice ser terran

    PANCHENKO.

    Tu te as leído la noticia que nos hace llegar CV?…y si es así,que cojones tiene que ver lo que el cuenta del omega 3 con tus historias de lobos, o que a tu padre casi se le come un tiburón?…te agradecería arrojaras luz sobre mi oscura ignorancia,porque seguro que se me escapa algo….gracias.

    CRONICA VERDE
    Por otro lado CV,muy buen articulo,realmente desconocía esto…y en mi familia consumimos bastante omega 3,mi hijo es autista y nos han comentado que este tipo de ácidos grasos viene muy bien para determinadas partes del cerebro…es complicado saber de donde viene y que perjuicios causa cada cosa que nos cuentan que es buena…

    19 octubre 2012 | 09:38

  8. Dice ser pirulon 3

    Pues sólo por tocar los cojones, recuerdo un documental donde el oso sigue matando salmones cuando está saciado, comiéndose sólo sus ojos porque són más nutritivos para él (no sé si llevarán Omega-3).

    Esto quiere decir que el ser humano no es mejor ni peor, todos los animales matan por los mismos motivos que el hombre. El ser humano en todo caso tiene más inteligencia para intentar ser mejor que un animal, así que toda frase que empiece «el hombre es el animal más…» es falsa y falaz. Por intentar ser mejores, pues sí, se podría regular esto de comer aletas, pero sólo por ser mejor que los osos exterminasalmones.

    Dicho esto, los tiburones son peligrosos (el tiburón toro, tigre, blanco, etc). Es muy bonito decir que se multipliquen, sí, pero donde uno no se vaya a bañar, claro. En Australia todos los años hay ataques a personas por bañarse. Ah sí, espera, es que se lo merecen por estar invadiendo su hábitat, qué malos que somos los humanos.

    Bueno como han dicho por ahí, sacrifica tu propia vida y 1 humano menos que tiene que soportar la naturaleza.

    19 octubre 2012 | 09:57

  9. Dice ser me rio de janeiro

    pirulon 3, la diferencia entre un oso y un humano es que este ultimo es, o debería ser, un ser racional. Capaz de discernir entre un comportamiento éticamente aceptable y otro que no lo es.

    También es verdad que cada cual tiene su ética y moral propia, la mía me dice que esto es una salvajada.

    19 octubre 2012 | 10:20

  10. Dice ser Espantaestupidos

    Van Sommeran, fundador y director de Pelagic Shark Research Foundation, para Smithsonian: “La gente tiene que aceptar los términos que impone el medio al que acuden a disfrutar. Hay ríos con cocodrilos y bosques con serpientes venenosas, y hay tiburones en el agua. Tienes que ajustar tu comportamiento al lugar, no al contrario (…).

    Nada que añadir, es justamente eso.

    Para echar de comer aparte, las jodidas sopas y demás mierdaempresas. Me ahorro los epítetos/improperios.

    #pachenko Gracias de verdad por responder a mi pregunta, lo tuyo viene de serie y además entrenas.
    En cuanto a la gente medianamente ‘racional’, idiotas pero con capacidad de raciocinio, si quieren nadar o hacer surf en una zona de tiburones u otras cosas que supongan un mordisco, que se pongan un traje de cota de malla, ¡estúpidos engreídos!

    19 octubre 2012 | 10:28

  11. Dice ser patricia

    el ser humano da asco

    19 octubre 2012 | 10:34

  12. Dice ser Tachenkojeta

    Hombre, Tachenko compartió rodaje con Indiana Jones y en Tiburón. Sí que da miedo el gran blanco, y debe morder mucho. Que pez mas malo.
    Que les corten las aletas para que no puedan nadar y asi no nos alcanzarán cuando nos bañemos en nuestras limpias playas…
    Y gracias por la explicación de los lobos y caperucita, ahora vemos porque en Picos los combaten a tiros con permiso oficial. Y en el resto de España sin permiso. Y es que mueren mas personas atacadas por lobos que por accidentes de tráfico.

    19 octubre 2012 | 10:40

  13. Dice ser Jorge

    La única solución a todo esto es nuestra propia extinción. Al paso que vamos, lo conseguiremos de una u otra manera. Pobres animales…

    19 octubre 2012 | 10:47

  14. Dice ser Fernando

    El peor enemigo del hombre es la mujer ,luego esta larrosa pero eso ya no es controlable.

    19 octubre 2012 | 11:36

  15. Dice ser terran

    PIRULON 3

    Ese documental que tu as visto y en el que tachas a los osos de «extermina-salmones»…si lo hubieras visto hasta el final, sabrías que esos salmones igualmente estan avocados a la muerte después de desovar….vamos que se mueren todos,los maten los osos o no puesto que los pescan cuando ya esta exhaustos,por eso cogen tantos….e fin

    19 octubre 2012 | 11:40

  16. Dice ser Fernando

    Fernando: Estas peor que un tiburon, me tienes demasiada mania y eso no debe ser bueno para tu salud

    Clica sbre mi nombre

    19 octubre 2012 | 12:02

  17. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Todas las criaturas que dios ha creado , am i entender deben ser respetadas menos las plagas de insectos parasitos, y microbios que pueden matarnos en cuyo caso debemos defendernos. La verdad es que no tengo muy claro si un tiburón u otra clas de fieras terrestres o anfibias pueden entrar en esa lista. Lo que me parece mal es que alguien intente desprestigiarme haciendo comentarios, muy raros. Si un comentario no esta vinculado con mi WEb ,no es mio.

    Clica sobre mi nombre

    19 octubre 2012 | 12:28

  18. Dice ser akira

    !!! Un articulo buenisimo y muy bien explicado !!!! y que razon lleva.

    19 octubre 2012 | 12:52

  19. Dice ser panchenko

    Por supuesto
    que es lo incompresible, no dejarse devorar? salvo que estes alienado creo que la respuesta es clara. respeto de blog yo hago las notas y tu lo mantienes, veras que divertido… creen que es soplar y hacer botellas o vegetar como larrosa.

    quien mas sigue? porque la lista es larga…

    terran
    te resumo, si tienes razon mis comentarios dejan un poco de lado el eje central que en teoria seria el omega 3. lo que ocurre tambien es que la nota cambia su eje y lo desvia a la proteccion de los tiburones y ahi apunta mi respuesta. y al ver lo increiblemente estupido que es Espantaestupidos, trato de ampliar contando algunas experiencias y dando a entender el peligro de falsear la informacion acerca de la vida salvaje, que a diferencia de muchos que opinan no es un paraiso sino peligrosa, y lo irresponsable que es ocultar dichos peligros. eso es todo.

    pirulon 3
    eres mi heroe, por lo menos alguien con los pies sobre la tierra…

    yo_mismo
    sobrevivimos… encuetras alguna diferencia con los demas… sino puedes dejarle tu casa a los leones… no se molestaran…

    me rio de janeiro
    me encantaria ver que opinais si las proximas vacaciones en la playa tienes una aleta triangular delante vuestro… acariciala que no muerde…

    Espantaestupidos
    hablas de surf, he hecho y por lo que veo no tienes la mas minima idea. si con un neoprene se resolviera el asunto todo el mundo lo haria, para tu informacion se utiliza solo para mantener la temperatura corporal. lo unico que sirve para evitar el desgarre de la mordura es la maya de acero, que de por si no es barata, pero ello es hasta ahi, pero el arrastre hasta el fondo no hay todavia que lo pare.

    patricia
    si odias a tu especie en vez de hacerte transexual hazte transanimal y cumples tu suenio… seras famosa por ser el primer caso.

    Tachenkojeta
    metete en la jaula de los lobos a ve si cuentas caperucita de nuevo… a un tipo tan imbecil lo unico que le puede hacer es responderle con lo mismo.

    Jorge
    comparto contigo ve al acuario y metete en la pileta de los tiburones y si llegas a salir del hospital cuentame a ver si opinas lo mismo. exitos en tu empresa…

    larrosa para que te voy a contestar si lo tuyo siempre es lo mismo: lamentable…

    sacando a pirulon 3, a todos estos maravillos animofilos, les recomiendo que dejen el perrito y el gatito en casa y se tomen unas vacaciones en la sabana africana o si es su deseo por el artico o los bosques nordicos. no les aconsejo el amazonas porque el pasaje es caro y largo el viaje. mejo vamos enfrente que es mas cerca.
    y se queden en la noche solo con una cantimplora con agua y bastante comida asi los ecuentran gorditos antes de devorarlos, hay que cuidar la dieta de los predadores…
    a ver que opinan en esos momentos… vosotros me haceis acordar a los guerrilleros de escritorio que hablan permanentemente de la revolucion de saco y corbata en la oficina, el cafe o sobre un ultimo modelo… incluyo de alguna manera al autor de la nota, porque una cosa es ser periodista y otra muy distinta biologo. auque tambien existen las excepciones, bichos de biblioteca y laboratorio, que a la selva ni ahi.
    para mi desgracia mia o vuestra me ha tocado ver las cosas que vosotros defendeis… os aseguro no son agradables.
    segui a nuestro querido cervantes que nos dijo: quien mucho anda y mucho lee, mucho sabe y mucho ve. tal vez hablareis con mas fundamentos y menos idioteces…

    19 octubre 2012 | 15:34

  20. Dice ser terran

    PACHENKO.
    Me as dejao sin palabras…gracias por descubrirnos el mundo de ahí fuera….tu que as corrido delante de leones,nadado con tiburones y luchado con lobos,sabes mejor que nadie lo inospito y salvaje de la naturaleza…cuantos bichos malos hay y nosotros sin enterarnos en nuestras oficinas!!…gracias otra vez…

    Amos no me jodas tío!!!…cuantos años tienes macho 13,12?

    19 octubre 2012 | 16:24

  21. Dice ser panchenko

    terran
    a ver si me hago comprender. una cosa es la defensa de un animal del maltrato, otra muy distinta es ocultar los peligros intrinsecos de un animal salvaje para las personas y ensalsar idealizacion del bicho que no existe es una irresponsabilidad. y ya decir que es mejor que muera el hombre para salvar a los animales es una imbecilidad.

    el resto trate de dar ejemplos personales para mostrar los peligros pero parece que no me expresado correctamente…

    pero de seguir los patrones tus patrones puedes hacer los suiguiente: no antibioticos porque matas los microbios, no utilices insectisidas porque las pobres cucarachas y hormigas sufriran con ello, no pongas raticidas porque afectaras a las crias, no te vacunes, tampoco a tu mascota, ni se te ocurra comer pollo frito porque eres complice de pollocidio en primer grado, no vallas de pesca (de caza ni hablemos, la sola idea merece cadena perpetua), tampoco se te ocurra comer verduras porque debemos extender a las plantas los mismos derechos… asi que a fusilar a las vacas de los indues y al buey apis. es mas, vamos ha hacer revisionismo historico en el tema para encontrar mas culpables.

    la excusa del homega 3 en el articulo mas todos los comentario recogidos sobre el tema da como para pegarse 50 veces la cabeza contra la pared para poder comprender como se escriben y defienden semejantes imbecilidades.

    pero para dejar en claro las cosas y cerrar el tema, hay que defender a los animales del abuso y el maltrato, pero los bicho a la sopa y las personas a la mesa.

    si no estais de acuerdo lo lamento, si os gusta bien y sino tambien, es opinion, es politicamente correcta y estamos en democracia. no es asi? sino forma una plataforma politica y en el congreso nos vemos… disculpa me voy, me espera un buen asado…

    19 octubre 2012 | 19:19

  22. Dice ser Tachenkojeta

    Tachenko, por fin una mente pura e inteligente para iluminar a los lectores.
    Estoy de acuerdo en dos cosas claramente:
    1. los cazadores cadena perpetua.
    2. pégate 50 veces la cabeza contra la pared para poder comprender como se escriben y defienden semejantes imbecilidades. ¿O quizas ya tes has golpeado la cabeza antes de escribir tus consejos?

    Clica sobre mi nombre

    19 octubre 2012 | 20:25

  23. Dice ser panchenko

    estoy completamente de acuerdo contigo
    1. a los que mueran por culpa de publicar imbecilidades como esta cadena perpetua. sobre todo por explicar el raciocinio y la diplomacia de los tiburones antes de que te hagan suchi.
    2. mira aumente el numero a 100 y todavia no llegue a semejante grado de imbecilidad para poder entenderte. sera cuestion de aumentar el numero

    jajaja. que aparato!!!

    19 octubre 2012 | 20:42

  24. Dice ser Tachenkojeta

    Que violencia, dios, que violencia!

    20 octubre 2012 | 02:06

  25. Dice ser Nacho

    Panchenko, a ver si lo entiendes asi que te me vas por la ramas.
    Lo que intenta denunciar el texto es la comercialización de productos que provienen de la masacre animal. No estamos poniendo a la fauna salvaje en un pedestal, de eso no va el texto, no te confundas.
    Para nuestros caprichos no debemos aprovecharnos de este tipo de matanzas.
    Y te recuerdo que los humanos somos animales y no venimos de ninguna mezcla de agua y tierra, por si acaso.

    Buen articulo. Claro y sencillo.
    El unico animal que deberia extinguirse es el capitalista.

    20 octubre 2012 | 02:17

  26. Dice ser panchenko

    Tachenkojeta
    el espejo de tus expresiones.

    Nacho
    si puede ser, de alguna forma creo que voy por lo subyacente, pero prima fache tienes razon. y a tu conclusion final completamente de acuerdo, por lo que espero que apoyes a la expansion del socialsimo.

    20 octubre 2012 | 03:20

  27. Dice ser terran

    PANCHENKO.

    Vamos a ver,no se si te estoy entendiendo,o no me entiendes tu a mi…lo primero,soy cazador y cazo desde que tengo uso de razón…defiendo la caza (y la pesca) a capa y espada,creo que la caza es algo implícito en la naturaleza que hace que bien entendida y sostenible sea saludable para esta,entiendo que el mundo esta echo para que haya cazadores y cazados…pero es asi desde el principio de los tiempos,esto no lo digo yo…
    Pero jamas seria capaz de cazar un lobo,un oso o un leon simplemente porque puedan matarme….sin ninguna duda nosotros somos mucho mas peligrosos para ellos que ellos para nosotros.

    Quiero decir con esto,que el hombre es un depredador de la naturaleza,debemos abastecernos de ella,cazar,pescar,recolectar…pero de ahí a dar el paso infame de matar porque nos creemos dueños absolutos del planeta y debemos exterminar a cualquier animal que nos cause temor va un mundo.

    20 octubre 2012 | 09:27

  28. Dice ser Tachenkojeta

    Grandes opiniones ilustradas:
    «entiendo que el mundo esta echo para que haya cazadores y cazados»
    «los bicho a la sopa y las personas a la mesa.»

    Que aburridos estais amigos…

    Dos grandes frases que no tienen absolutamente nada que ver con el magnífico post, el cual está bien explicado, claro y conciso, cualquiera en su sano juicio entiende lo que se quiere decir, cualquier biennacido comparte su contenido y acude a las fuentes que cita el autor para saber algo más.

    21 octubre 2012 | 18:13

  29. Dice ser Shark

    Panchenko, no se porque me tomo la molestia de escribirte, pero ya que nos has dejado aquí plasmadas algunas de tus aventuras con los animales te comentaré la mía.
    Dices que el tiburón es un animal asesino, que casi mata no se cuantas veces a tu padre, y que te gustaría ver a los que los defendemos frente a ellos. Pues bien, te aseguro que he visto más tiburones que tú en mi vida, pero no fuera del agua muertos (eso lo dejo para los valientes), soy buceador y he buceado con cientos y cientos de ellos a lo largo de medio mundo: Mar Rojo, México, Costa rica… te digo esto para que veas que se de lo que hablo. Sabes en todos estos años cuantas veces he visto en peligro mi vida? NIN GU NA. Sabes que los últimos ataque de tiburón entre buceadores se han dado porque antes un grupo de humanos idiotas fueron a tirarles carnaza para sacarles fotos? sabes que mueren muchísimas más personas al año por picadura de abeja que por ataque de tiburón? sabes cuantas personas mueren de media al año por ataque de tiburón 6, si 6, osea que a tu padre lo ha visto un tuerto. Me dices que un animal que produce 6 muertes, de las cuales 4 son inducidas por el hombre (finning) hay que exterminarlo? Evidentemente yo si que sé de lo que hablo,porque he estado con estos preciosos seres que doblaban mi tamaño a escasos centímetros, tú no. Tampoco eres consciente del desastre natural que se produciría en nuestros océanos con la desaparición de ellos, no te lo voy a contar aquí, pero si quieres busca por la red, tienes infinidad de datos.
    Simplemente te he escrito porque basabas mucho tu defensa en que jajaja ya querías ver tu a esos defensores frente a ellos, pues mira yo lo he estado, y te aseguro que bastante más seguro y tranquilo que entre algunos humanos que usan la palabra «democracia» para poder hacer lo que les sale de los….
    PD ponte a matar cuantas abejas encuentres, que son extremadamente peligrosas, al menos mucho más que un tiburón.

    21 octubre 2012 | 20:28

  30. Dice ser Bostaco

    Aunque he buceado mucho, tengo que decir que desgraciadamente no he visto todavía ningún tiburón (de los de forma fusiforme típica, pues de los que podemos considerar como no típico si me he encontrado con bastantes) pero ojalá llegue el día en el que pueda decir he buceado con un tiburón blanco, un toro, o un tigre. Me llama la atención el desconocimiento que existe acerca de estos animales que son vitales para que nosotros podamos seguir alimentándonos de pescado, porque te puedo asegurar que sin ellos los stocks de las pesquerías más importantes se reducirían drásticamente. Mucho se ha demonizado a estos animales (gracias Spielberg) y se alude a su peligrosidad basándose en ataques que ocurren por ejemplo, en Australia, donde los surfistas se empeñan en acudir a playas señalizadas con carteles que indican de la posible existencia de tiburones, y donde, debido a el tipo de costa, tienen que adentrarse en el agua varias millas para poder «coger olas». Así que menos demonización de especies que no le interesan a unos cuantos y más protección para especies claves para nuestra supervivencia.

    Pd: Más necio es que necio el necio que quiere pasar por sabio

    22 octubre 2012 | 00:45

  31. Dice ser panchenko

    Shark
    o sea que tu eres un especialista y sabes de lo que hablas. una razon mas para afirmar mi planteo. tu dices que los tiburones no son peligrosos. por dar otro ejemplo es como si un fisico nuclear dijera en un medio masivo que el uranio no es radioactivo y que es tan inofensivo que pueden jugar con ello. es decir decir es de una irresponsabilidad absoluta, lo cual convierte a quien se maneje de esa manera en un peligro publico. ya que hablas de mis experiencias. voy a agregar un dato que pase por alto la pesca del tiburon que nombre mas arriba por unos amigos mios ocurrio en miami beach en 1976 por agosto, frente a ocean dr. a unas 3 cuadras de la 5, para quienes conozcan. unos minutos despues cayo la policia llamaron a los padre de los muchachos porque algunos eran menores. quienes llegaron eran un par de cubanos y les obligaron a estos como primera medida destruir el cerebro del animal para que no representara un peligro. asi que pica y mazo en mano sobre la cabeza del animal. parecio un espectaculo medival.
    la policia solo se retiro cuando terminaron con ello y llevaron posteriomente el aminal. no se si se aplicaron penalidades o no, pero esto confirma la peligrosidad de estos animales. hay una cosa que tiene que quedar clara saben como manejar un tema determinado, para este caso estos ecualos, y que hacer y que no, y donde esta el peligro y donde no. pero cuando se emiten opiniones de este tipo se debe pensar en que no todo el mundo ejerce esa especialidad por lo tanto no esta empapado del tema.
    por consiguiente las expresiones vertidas deben hacerse con cierto grado de responsabilidad.
    a continuacion dejo la direccion de este video que confirma y resume exactamente lo que digo sobre el manejo irresponsable de la informacion respecto de la peligrosidad de los animales salvajes, advierto que es muy fuerte aunque ilustrativo. la naturaleza es muy bella, pero hay que respetarla.

    https://www.youtube.com/watch?v=5bUShu_T9p0

    23 octubre 2012 | 16:03

  32. Dice ser panchenko

    terran
    estoy de acuerdo en lo que dices siempre que no represente un peligro. he cazado de adolescente, esas cosas que te ensenian como parte de tu educacion. pero no lo he seguido porque no le encuentro sentido. si continuo con tiro cuando puedo. pero en lo que le comento al individuo de mas arriba resume un poco el tema y lo cierro porque ya no tiene mas sentido. creo que despues de tanto palabrerio las posiociones esta claras.

    23 octubre 2012 | 16:21

  33. Dice ser Tachenkojeta

    Sí, panchenko, churras y merinas. Animales malos que muerden y hay que limpiar…
    Tienes razón en una sola cosa: claro que las posiciones estan claras… tu no has entendido nada.

    24 octubre 2012 | 01:18

  34. Dice ser panchenko

    Tachenkojeta
    no me digas, en serio? jajajaja… que aparato!!!

    24 octubre 2012 | 04:43

  35. Dice ser Shark

    panchenko, en serio quieres que me tome en serio ese video de serie B? me dices que alguien en una situación así de extrema le da por ponerse a hacer primeros planos de el niño, el adulto, la mujer, por favor…

    Mira cuando estás en un medio que no es el tuyo, como cuando he buceado con tiburones, evidentemente tienes que seguir unas normas de seguridad, aunque yo más bien las llamaría de sentido común. Si estoy buceando con tiburones lo último que debo de hacer es separarme del grupo e ir a meterle mi cámara en el morro al tiburón, como «supuestamente» hace la persona del video-fake. No puedes ir a buscar una situación límite con un animal salvaje ya que este lo más probable es que la entienda como una amenaza, eso es de cajón. Como tampoco me dedico a intentar dar besos y abrazos a los tiburones, ni yo lo necesito ni el tiburón tiene que ser molestado por mi, sería un completo insensato.

    Veo que según tú hay que matar a: tiburones, leones, osos, lobos…. bueno en definitiva, a todos los carnívoros del mundo menos al hombre, porque nunca se sabe cuando un tio va a bajar de un coche a hacerle una foto absurda, y que no se que coño pinta un león en la selva, ni un tiburón en el mar, ni un lobo en el monte, ni una serpiente en el desierto, porque todo nos pertenece a los humanos, tooooodo así que a matarlos joe (modo ironía off). Bueno ya de paso, incluiría en tu lista negra a los científicos del plutonio.

    25 octubre 2012 | 14:53

  36. Dice ser Api

    Muy bueno el artículo, estoy totalmente de acuerdo.

    Pachenko, haztelo mirar.

    Shark, no voy de mal rollo contigo y estoy a favor de lo que has dicho. También soy amante de los tiburones, también soy buceador y también los respeto (como al resto de especies animales) pero soy apiterapeuta y debo decir que las abejas no son malas e invito a todos a leer sobre ello. Las abejas curan, yo lo hago. Un ejemplo, he curado dos hernias discales a mi hermano con la apitoxina, el veneno de la abeja.

    Lo digo para que no le des ideas a los salvajes que han escrito aquí, irrespetuosos con el mundo en general y se pongan a matar abejas creyéndose dueños del mundo o vete a saber qué otra estupidez. Las abejas, al igual que otras especies, si se extinguieran se acabaría el mundo. La gente ignora la importancia que tienen y la cantidad de cosas que desaparecerian (en cadena) si no hubiera abejas.

    Algún día bucearé con tiburones.

    01 noviembre 2012 | 01:46

Los comentarios están cerrados.