La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cadena perpetua para los pinzones azules de Gran Canaria

El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki) tiene mala suerte. Su primo, el de Tenerife (Fringilla teydea teydea), es abundante. Pero el grancanario está en las últimas, al borde de la extinción con apenas 250 ejemplares en el mundo. El terrible incendio de 2007 prácticamente acabó con el único pinar donde vivían. Todo parecía ir en su contra hasta que Pascual Calabuig, veterinario y biólogo del Cabildo, se empeñó en salvarlo. Comenzó a criarlo en cautividad y le tacharon de loco. Dos programas Life y un montón de dinero tan sólo habían logrado el nacimiento de un pollo en 10 años. Hábil hasta lo imposible, en dos años el técnico ha conseguido criar y liberar 27 nuevos pinzones. Ésta primavera han nacido 30 pinzones más, pero no seguirán el viaje de sus hermanos para reforzar las poblaciones silvestres. Envidias de quienes en una década sólo gastaron dinero sin resultados han paralizado el programa de sueltas. Dicen que no está garantizada su idoneidad genética, a pesar de estar acreditada por uno de los mejores genetistas del mundo. Enzarzados en estériles guerras administrativas, el futuro de estas aves es la cadena perpetua.

Mientras, sus hermanos disfrutan con plenitud de una libertad incluso sexual, impulsando la recolonización de nuevos lugares. Así Bígamo atiende sin problema a sus dos familias. Pajarito se fue detrás de una de estas pájaras nuevas, cambiando con éxito su hogar de Inagua por el más incierto de La Cumbre. E incluso dos incestuosos hermanos han formado pareja y sacado un pollo que es a la vez su hijo y sobrino.

Sanos, fuertes y hermosos, 30 nuevos ejemplares esperan en el pinzonario de Tafira el momento de su liberación. Sabían de gavilanes e incendios, pero no estaban preparados para las peleas de papel timbrado. Y mientras esperan, quienes amamos a esas aves y sus paisajes desesperamos.

Foto: A. Martín, SEO/BirdLife

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

11 comentarios

  1. Dice ser GORE

    EL CABILDO DE GRAN CANARIA ES UNA PAYASADA, Y UN MAMONEO LLENO DE TRABAS.

    12 octubre 2012 | 00:29

  2. Dice ser Pinzon chicharrero

    El presumible éxito del programa de cría de Calabuig ha dejado a los funcionarios de turno como ineptos. Probablemente jovenes titulados sin formación mas allá de las aulas, junto a otros enchufados e ineptos y todos cochinamente envidiosos.

    O empezamos a sacudirnos de encima a esta morralla o Canarias jamás saldrá del agujero. Que una singularidad en tantos campos y aspectos como estas islas se encuentren como están no tiene perdón de Dios.

    Si es que no hay balas pa’ tanto malnacido…

    12 octubre 2012 | 01:22

  3. Dice ser jose villalba villalba muñoz

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Enhorabuena Sr Calabuig !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y !!!!!!!!!!!!!!!!! ánimo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    12 octubre 2012 | 02:48

  4. Dice ser KAKIMAN

    Como siempre la «burrocracia» dando por detrás.

    12 octubre 2012 | 03:02

  5. Dice ser Odilonne

    Qué tristeza!!!!!

    Espero que los responsables lean esto y se les caiga la cara de verguenza y, desde luego, solucionen las trabas administrativas que impiden la liberación de los pinzones.

    12 octubre 2012 | 09:03

  6. Dice ser Carla

    Que no se rinda. La lástima es que conozcamos su nombre y no el del funcionario iluminado.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 octubre 2012 | 09:14

  7. Dice ser lorenab

    Es terrible que tantas especies se esten perdiendo…

    12 octubre 2012 | 13:44

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los seres humanos somos la amenaza mayor que tiene la naturaleza , especialmente los que se dedican a controlarla ,desde una oficina siniestra.

    Clica sobre mi nombre

    12 octubre 2012 | 14:12

  9. Dice ser Gerardo

    Nomal que una persona de a pie consiga más resultado que las administraciones, y normal que traten de boicotear su trabajo, no sea que los europeos que dan los fondos Life se enteres de lo que hace D. Pascual y decidan darle a él los fondos.

    En este país de CORRUPTOS, lo único que importa es que 4 tipejos se embolsen en sus de paraísos fiscales los fondos que se dan a la conservación. Aparte de ello, un programa que no necesita de muchas personas, pasa a multiplicarse por 500, ya que hay que meter a los familiares, amigos y miembros del partido de turno, para que en lugar de trabajar por una especie en peligro se forren sin dar un palo al agua.

    La CORRUPCIÓN de este nuestro país se puede comparar ya a cualquier país como Zimbabue. Es más, creo que ya, hasta les ganamos porque más del 75% de nuestra casta política es corrupta hasta la médula.

    A ver si se enteran ya en Europa y empiezan a quitar subvenciones a Comunidades autónomas y las dan más a organizaciones y particulares, que son los únicos que realmente cuidan por nuestro medio ambiente y las especies.

    12 octubre 2012 | 14:28

  10. Dice ser Juan Manuel

    Todo este problema se acaba si las subvenciones estuvieran directamente ligadas al exito del proyecto y quien no sea capaz de aprovechar esa oportunidad que se le brinda devuelva ese dinero para que personas como el Sr Calabuig puedan seguir realizando ese hermoso trabajo y con tanto exito. EXIJAMOS RESULTADOS A TECNICOS, POLITICOS Y DEMAS BENEFICIADOS DE SUBVENCIONES Y SINO QUE DEVUELVAN EL DINER.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ANIMO SR CALABUIG!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    12 octubre 2012 | 20:43

  11. Dice ser jarrielguarro

    Buenas!

    Y.¿no se puede hacer una campaña de recogida de firmas online os similar para protestar por la no suelta de estos pájaros?

    13 octubre 2012 | 10:01

Los comentarios están cerrados.