La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Son realmente más saludables los alimentos ecológicos?

¿Son los alimentos ecológicos más saludables que los convencionales? La pregunta nos la hacemos cada día más gente. Y la respuesta nos ha llegado de la mano de una profunda revisión científica dirigida por investigadores de la Universidad de Stanford (USA). Por desgracia, su difusión en la prensa se tergiversó, concluyendo que

“tanto gastar un poco más en alimentación, tanto esmerarse en acudir a tiendas con conciencia, en buscar productos «más naturales», y resulta que los alimentos orgánicos apenas son un poco más sanos”.

Extrañado, he acudido a la fuente original, el artículo publicado en Annals of Internal Medicine. Y lo que allí se dice es muy diferente.

Los científicos han analizado 17 estudios en humanos y 223 estudios en alimentos. Es cierto que no se han encontrando relaciones significativas entre alergias y tipo de comida. Que se han detectado niveles de pesticidas más bajos en la orina de los niños que consumen dietas orgánicas frente a las convencionales, pero no en los adultos. Se demuestra, sin embargo, que comer frutas y vegetales ecológicos reduce hasta un 30% la exposición a los plaguicidas. Respecto a las carnes, la contaminación bacteriana de pollo y cerdo es baja en ambos. Pero en la carne industrial la resistencia a los antibióticos es un peligroso 33% superior.

Concluye el estudio que los alimentos convencionales son tan nutritivos como los ecológicos aunque reconociendo que, sin sobrepasar los límites legales, nos aportan muchos más plaguicidas y bacterias resistentes. No estoy de acuerdo. En los orgánicos se aprovecha hasta la piel y se disfruta de unos sabores inigualables, por no hablar de su beneficio medioambiental en el agua, la fauna y la flora, además del apoyo a la producción local. ¿Son más saludables los alimentos ecológicos? Este estudio lo confirma ¿no te parece?

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

30 comentarios

  1. Dice ser Harto de giliprogres

    Me puedes decir que comeria la gente si solo se produjeran pollos biologicos, si no existieran piscifactorias, si no existieran viveros, si no existieran granjas con invernaderos y produccion ininterrupida?

    seguramente estarias lamentandote del hambre en el mundo.

    Ps: Por cierto habria que eliminar tambien los gatos de las granjas? ya que matan a los animales dañinos o hay que protegerlos?

    14 septiembre 2012 | 05:10

  2. Dice ser Harto de giliretrogrados

    Haber gañan, solo dice que son más saludables, no que se vaya dejar de producir de una manera industrial como se hace actualmente.

    14 septiembre 2012 | 06:29

  3. Dice ser tres

    Lo que no tengo muy claro es por qué los llaman ecológicos. Como mucho deberían llamarse alimentos de cultivo tradicional. Y ni eso, porque por muy ecológicos que los quieran llamar llevan infinitamente más mierda que los tomates de mi huerta o los pollos de mi gallinero.

    14 septiembre 2012 | 06:31

  4. Dice ser tres

    Yo también puedo acabar harto de gente que no lee. Querías decir ‘A ver’, no ‘Haber’.

    14 septiembre 2012 | 06:32

  5. Dice ser Harta de gilipollas

    Porque con la actual agricultura intensiva no hay medio mundo muriéndose de hambre…

    14 septiembre 2012 | 07:52

  6. Dice ser salva

    Llevamos tiempo con nuestro huerto y solo puedo decir que nuestros tomates son tomates de verdad, si si, de verdad, con sabor olor inigualables por ningun tomate de invernadero industrial, esto es un hecho. Con el resto de vegetales igual, los que dicen que es una estupidez no tienen ni idea de lo que hablan .

    Que pesais que comian vuestros abuelos hace 60 años ??, era todo ecologico, en la mayoria de pueblos y pequeñas ciudades se abonaban los campos con su misma mierda y todos los envases eran retornables y reciclables……..esto también esun hecho y si no preguntar.

    Y si investigais un poco por la red, encontrareis estuidios cientificos que aseguran que nuestros hijos seran las primeras generaciones qu emoriran mas jovenes que sus padres !!!! por que ??? por la mierda que les damos de comer !!!!! y si no, tiempo al tiempo.

    14 septiembre 2012 | 08:13

  7. Dice ser jr

    Pues no.

    Lo de los sabores lo tienes que comprobar en catas a ciegas, y de las que se han hecho ha habido resultados muy parejos.

    La producción ecológica no tiene más beneficio medioambiental en el agua, la fauna y la flora. Como la producción ecológica tiene menos rendimiento, para tener unas cosechas similares tienes que tener terrenos cultivables con superficies más grandes.

    En el apoyo a la producción local estoy de acuerdo.

    Y respecto a los plaguicidas y demás, el estudio demuestra que están por debajo de los límites legales y, por tanto, es seguro su consumo. En este aspecto echo en falta unas estadísticas sobre las alertas sanitarias, recuerda el e-coli.

    14 septiembre 2012 | 08:15

  8. Dice ser e0qai

    «Y respecto a los plaguicidas y demás, el estudio demuestra que están por debajo de los límites legales y, por tanto, es seguro su consumo.» (¿!!!?)

    Ejemplo:

    Una hamburguesa es mejor que nada.
    Nada es mejor que la felicidad eterna.
    Por tanto, una hamburguesa es mejor que la felicidad eterna.

    http://scholar.google.es/scholar?q=pesticidas+disruptores+hormonales&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ei=5c9SUOudLOqn0QWmsIHADg&sqi=2&ved=0CB0QgQMwAA

    14 septiembre 2012 | 08:45

  9. Dice ser Yesus

    «Harto de giliprogres», la simple manera en la que te expresas, te descalifica a tí y a lo que tú opines.

    Voy a llevar la discusión a otro lado, porque eres un botarate que con tal de insultar, esgrimes argumentos absurdos, pero hay cosas obvias, que se defienden en este post y te resumo con dos propuestas:
    1) Come un tomate de huerta, de esos feos y uno comprado en el supermercado, de esos de invernadero y que brillan, luego nos haces un resumen de la diferencia entre un tomate de verdad y chupar cartón.
    2) Compra el tomate si te es factible, a alguien cercano geográficamente y luego un tomate de invernadero de la otra punta de España o si me apuras de Sudamérica, ya que por clima las temporadas van al revés. Luego planteaté lo que ha costado traerte el puñetero tomate (en términos de combustible y logística), planteaté que para que sea barato al que lo cultiva le han pagado una mierda y posiblemente lo tengan explotado y plateaté que tal vez por eso el agricultor de tu pueblo, esté en la puñetera miseria, porque a tí te apetecen naranjas en verano o sandías en invierno.

    Si tuviera que compararte con una fruta, sin duda serías UN MELÓN y su fuera un animal serías UN BORREGO.

    14 septiembre 2012 | 09:42

  10. Dice ser Fernando

    Hay algunos que no son más tontos porque no nacen.Si no les echaran pesticidas a los alimentos se los comerían los insectos y estarían infectados de mil cosas. Precisamente si se inventaron los pesticidas no es para enfermar a la población sino para hacer que dispongan de alimentos libres de plagas y enfermedades.
    Me gustaría ver que cara pone el gilipollas de turno cuando se coma su tomate de su huerto al que no le ha echado nada cuando pille cualquier enfermedad o parásito.

    14 septiembre 2012 | 09:44

  11. Dice ser konan

    Fernando.
    Tienes que ser de Madrid / otra ciudad, porque has demostrado que hablas sin saber… vete de vacaciones a un pueblo a que te de el aire y puedas aprender un par de cosillas.
    Hay determinadas frutas u hortalizas que efectivamente requieren alguna pequeña cura, como por ejemplo las manzanas, que son muy sensibles a la mosca (por ponerte un ejemplo).
    Otras, salen perfectamente sin absolutamente nada.

    Informaté un poco antes de hablar… que da la sensación de que eres de esos niños a los que les preguntaban de donde venía la leche y decían… «del tetra-brik!!»

    Cuidado con el cáncer de estómago, que es más común que los parásitos.

    14 septiembre 2012 | 09:53

  12. Dice ser Montse

    «A ver» si nos centramos. Quien escribe Haber, demuestra para empezar que no tiene ni la cultura mínima. No se puede pedir que además sepa de las consecuencias de la toxicidad de algunos productos que tomamos a través de los alimentos procedentes de la agricultura extensiva.

    ¿Quien ha pagado ese estudio tan sospechoso? Resulta curioso que salga cuando el consumo de alimentos orgánicos (como se llaman en el resto del mundo) está en auge. A mi me da que las industrias químicas ven peligrar su negocio y están pasando al ataque.

    Ingerir menos pesticidas, debería de ser ya en sí misma una razón para dejar de consumir determinados productos.
    Dejar de envenenar los acuíferos con nitratos, podría ser una razón menos egoísta, aunque igualmente válida.
    Además, las explotaciones extensivas son las responsables del hambre en el mundo, no como escribe por ahí alguno.
    ¿Por qué se han patentado los alimentos? Que yo sepa, ninguna empresa ha inventado un tomate. Sin embargo, estamos pagando dinero a alguien cuyo mérito fue inscribir un producto natural en una lista. Impidiendo de este modo el acceso a quien no puede pagar porque le han quitado a los vegetales la viabilidad de las semillas para que puedan ser «producidas».

    Hay que leer más y ver menos fútbol. Solo así saldremos de la crisis.

    14 septiembre 2012 | 10:27

  13. Dice ser lorenzo

    A ver, de que sirve un estudio si al final la diferencia que se hace es si se aprovecha la piel y sabe mejor. El problema es que a los que defienden a ultranza lo ecologico esto les parece mal porque ataca sus creencias. El que quiera comer bio que lo haga pero que no crea que es mas sano. Eso es todo!!

    14 septiembre 2012 | 11:08

  14. Dice ser tomas

    no es que sean mas sanos (q lo son) lo mas importante es q no llevan productos quimicos, esa quimica que lo q hace es madurar antes la verdura, fruta, pollos, pavos etc…. es lo que nos mata, si si nos mata poco a poco, nos jode el higado, alterando nuestra flora intestinal, el resultado son enfermedades tipo cancer, depresiones, ansiedad, problemas respiratorios…
    la gran mayoria de los animales y vegetales que nos comemos estan alimentados con productos perjudiciales para ellos (vacas locas, mal del porcino,…) y x supuesto para nosotros,
    SOMOS LO QUE COMEMOS Y COMEMOS MIERDA
    nuestro pais es el unico que no vende maiz a el resto d EU y eso es xq nuestro maiz la gran mayoria es transgenico,
    este mismo año una empresa italiana intento plantar en EU ARROZ CON UN GEN HUMANO (la excusa es para tratar la diarrea, como si el arroz ya de x si no la tratase) pues bien nuestro querido gobierno y pais a sido el unico REPITO EL UNICO que a permitido esto… intereses economicos x supuesto…

    en fin, yo hace tiempo q decidi comer productos d mi pequeña huerta (con semillas biologicas) y estoy cambiando mi forma d alimentarme. Empece x una limpieza d higado con productos naturales y hoy x hoy e perdido esos quilos de mas y me siento mucho mas fuerte y sano.

    nuestros gobiernos nos engañan y nos envenenan, no solo con la comida, tambien con la contaminacion y con u sin fin d cosas q ni conocemos…
    ahi lo dejo.

    14 septiembre 2012 | 11:30

  15. Dice ser Jas

    Bueno, yo sólo quiero dar mi opinión, cierto es que pocas personas podemos adquirir verduras y frutas que han sido cultivadas de manera ecológica 100% de hecho, algunos de los que se venden como ecológicos en ciertos establecimientos, no lo son totalmente, pero sí es cierto que muchas de nuestras enfermedades, resistentes a los antibióticos, como por ejemplo las infecciones de gargantas recidivantes se deben a esas bacterias resistentes que hemos comido en el pollo no ecológico. y por tanto comprometemos nuestra salud alimentándonos de ellos. Por suerte donde vivo soy capaz de encontrar personas responsables que cultivan y crían de manera 100% ecológica y aunque el pollo no tenga tanta pechuga, ni el tomate brille y sea increíblemente grande, me los como a gusto y con todo su sabor intacto. Será porque sé que no han sido tratados con plaguicidas, ni antibióticos, ni ningún tipo de químico para que se críe o se cultive más fácilmente.

    14 septiembre 2012 | 12:06

  16. Dice ser Lola

    Esto es más o menos una repetición de la entrada que hizo el nutricionista de la general, y digo lo mismo que puse allí, una vecina me regaló verdura de un huerto ecológico que tenía para hacer un potaje, y los olores que salían de la cocina eran de lo mejor, me hicieron volver a mi niñez cuando los tomates sabían a tomate y no a ¿a qué cosa saben los tomates actuales?

    14 septiembre 2012 | 13:30

  17. Dice ser me rio de janeiro

    NO entiendo porque cualquier tema debe ser blanco o negro, porque es obligado posicionarse obtusamente y creerse poseedor de la verdad absoluta y verdadera.

    Yo abogo por la autoproduccion pero entiendo que no todos pueden hacerlo. Intento cultivar y criar lo más natural posible pero tampoco soy tan obtuso como para no entender que a veces es necesario aplicar ciertos tratamientos.

    Pienso que somos lo que comemos y soy consecuente con lo que pienso pero coño!!!! tampoco me muero de hambre si estoy por ahi, ni me vuelvo loco buscando productos organicos…como diria Siniestro Total: «Jo, que raro soy»

    14 septiembre 2012 | 13:32

  18. Al hilo de la noticia, María Dolores Raigón, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, ha publicado en Vida Sana un interesantísimo artículo donde critica las deficiencias de este macroestudio. Y concluye: “El tener un planeta libre de estos residuos tóxicos ¿no está relacionado con la salud?” Os dejo aquí el enlace:
    http://vidasana.org/noticias-vidasana/a-quien-beneficia-%E2%80%9Cel-desprestigio%E2%80%9D-los-alimentos-ecologicos.html

    14 septiembre 2012 | 14:08

  19. Dice ser Tomaco

    Me parece curioso que cuando se habla de la diferencia entre los productos ecológicos y los de supermercado, todos salten con el tomate…
    Me parece que en vuestra patética vida de gastronómicos habéis probado, ni siquiera un tomate ecológico, menos otros alimentos.
    Tengo la suerte de que mis abuelos viven en, y del, campo, con lo que he probado cantidad de productos ecológicos (no solo tomates). Y puedo garantizar una cosa, hay una pequeña diferencia de sabor (no muy grande), eso es verdad, pero son igual de sanos unos que otros.

    14 septiembre 2012 | 14:29

  20. Dice ser jr

    Aquí hay un audio interesante con la señora Raigon y el Dr Mulet donde éste último le replica esas supuestas deficiencias del macroestudio http://www.ivoox.com/debate-sobre-contenido-nutricional-alimentos-ecologicos-en-audios-mp3_rf_1417811_1.html.

    Resaltar que el estudio se centra en aspectos nutricionales, no sobre sabor. Pero ya que aquí se saca el tema, en la práctica es cierto que los ecológicos suelen tener mejor sabor, pero no por el hecho de ser natural, sino porque se recogen maduros y se consumen al poco tiempo. Los del supermercado están insípidos porque se cogen verdes y se maduran en cámara. Por cierto, la normativa de productos ecológicos admite también la maduración en cámara y cuando se hace están igual de insípidos. Si comparas a ciegas un tomate ecológico y uno convencional ambos cogidos en las mismas condiciones, no se podrían diferenciar.

    Por otro lado los productos ecológicos suelen (aunque no deberían) tener más manga ancha a la hora de pasar análisis sanitarios, por lo que están menos controlados. Esto se traduce en que en lugar de ser tan buenos para la salud como la gente piensa, ocurren cosas como: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/06/11/mundo/alemania-confirma-la-presencia-de-la-e-coli-letal-en-semillas-germinadas-de-baja-sajonia
    http://www.publico.es/ciencias/384257/no-es-verde-todo-lo-que-reluce

    14 septiembre 2012 | 14:55

  21. Dice ser Franjo

    Una pregunta… ¿La «piel» blanca de la naranja amarga si la has comprado en la típica verdulería de barrio? Si es que sí, prueba una naranja ecológica. ¿Esa también amarga?

    14 septiembre 2012 | 15:12

  22. Dice ser David

    Lee y responde lo más rápido que puedas…..

    1.-¿De que color son las neveras?

    2.-¿Que beben las vacas?

    Si has dicho que beben leche, para un segundo y reflexiona. Quizás deberías pensar en darte una vuelta por el campo, las huertas, etc… para opinar en este post.

    14 septiembre 2012 | 15:17

  23. Dice ser Franjo

    David… ¿me lo preguntas a mi?

    14 septiembre 2012 | 15:29

  24. Dice ser Lola

    Tomaco, como hice el comentario sobre el sabor de los tomates me he sentido aludida. Por la edad que tengo he comido muchos alimentos sin tanto producto químico, aún viviendo en la ciudad donde me crié. También te podría hablar del aroma del aceite de oliva, que ahora de virgen sólo tiene el nombre. Es posible, que mis recuerdos estén ya un poco tergiversados por el paso del tiempo, pero aún así creo que las cosas antes tenían mejor sabor, que sean iguales en cuanto a nutrición es otra cosa.
    Un saludo

    14 septiembre 2012 | 15:56

  25. Dice ser abilio

    Me encantan las manzanas con gusano. Estos habitantes dan señal de que como algo sano. .

    Y ya está bien de insultos ¿vale?

    Gracias César por tu contribución a que el mundo sea más humano.

    .

    14 septiembre 2012 | 19:08

  26. Dice ser Harto de giliprogres

    Termino de venir del supermercado, brocoli 1.49 euros… brocoli ecologico 2.99 supongo que todos los gilipollas progres que comentan en este blog pueden permitirse el lujo de pagar 3 euros por un brocoli… o son vuestros papis?

    Por cierto quien es el subnormal que habla de la huerta del abuelo, del tio o del suegro… acaso es cultivo ecologico? puede serlo, no digo que no pero por lo general en el 99% de los casos no es ecologico, primero tendrias que saber lo que significa cultivo ecologico y una de las cosas, es no pesticidas ni suplementos como fosforo , etc… y sois vosotros los que vais de entendidos?

    Al giliretrogrado decirle que saludable es tener algo para comer, comer ecologico sera saludable para el que se lo puede permitir, seguro giliretrogrado que piensas que todos los españoles se pueden permitir ese lujo, estas seguro de ello?

    A la gilipollas decirle, que precisamente la ultima gran hambruna que fue hace 6-7 años, como surgio? no surgio de que agricultores dejaron de cultivar cereales para consumo para destinarlos a biodieseles ( esos fueles que tanto los ecologistas os gustan ) , cuando paises ya se habian deshecho de los almacenados, que ocurrio? solo unos cuantos millones murieron… eso si, los giliprogres estaban muy contentos… se contamina menos…

    14 septiembre 2012 | 19:43

  27. Dice ser Malaga

    Hola a todos
    a nuestro amigo «harto de giliprogres», le diré que se podría escribir un libro sobre los datos de que el cultivo ecológico es mas saludable que el convencional y que no tiene un importante menor rendimiento en produción que el convencional.
    respecto a que es «cultivo ecológico», existe una normativa europea desde el año 1991 que regula dicha producción y unos organismos de control y certificación que hace que se cumpla dicha norma.
    respecto a que la agricultura ecológica no produce para alimentarnos a todos en el planeta es por desgracia una mala información, se pueden dar datos concretos, como producciones de mas de 30.000 kg/ ha de patatas y otros que yo mismo he cultivado, pues llevo en el mundo de la agricultura ecológica mas de 25 años.
    Desgraciadamente hay personas que se mueren de hambre pero son por problemas políticos y económicos mas que por falta de alimentos y de tierra para cultivar. En Europa se ha estado dando dinero a agricultores durante años para que dejasen un % de sus tierras sin cultivo, por que había excedentes de producción y bajaban mucho los precios.
    y como estos datos cientos, ya digo se puede escribir un libro sobre estos temas y siempre a favor del cultivo ecilógico.
    respecto a los precios, es verdad, pero no son culpa de la agricultor si no de los comerciantes en general, pues son ellos los que ponen los precios. A mi personalmente me ha pasado y a muchos agricultores ecológicos que hemos tenido que dejar producto en el campo porque no se vendían a ningún precio y esto es duro después de estar meses detras de ellos.

    14 septiembre 2012 | 23:39

  28. Dice ser Carlos

    Tengo una compañera de trabajo que estudió nutrición y ella está a favor de los productos ecológicos, por lo que supongo que algo de positivo si que tienen que tener. personalmente los estudios… nunca se sabe, se pueden maquillar bien los números, jeje.
    un saludo!

    15 septiembre 2012 | 00:21

  29. Dice ser Harto de giliprogres

    Al amigo » Malaga»,

    En esta vida hay muchas cosas saludables y poco eficientes, tanto como la agricultura ecologica, y si fuera asi, es obvio que los precios serian menores, asi como si la oferta fuera mayor que la demanda esos precios cairian, pero no lo hacen… tu crees a que es debido? a la poca oferta o a la poca demanda?
    Me puedes decir entonces que costarian unas cerecitas o unas fresas ? ( este itemporada donde yo resido solo estaban a 7-8 euritos) o un kg de cafe ecologico?

    Si tu me dices, que el costo de cultivar una hra es la misma en un cultivo ecologico que convencional, entonces… es que los giliprogres son mas gilipollas de lo que aparentan, asi que tu premisa es falsa.

    Ps: «hemos tenido que dejar producto en el campo»… teniendo en cuenta tus palabras es un tanto sin sentido, porque no has hecho como en Alemania, o en UK… que sea la gente que recolecte y te pague por lo que consume? pero prefieres que se pudra en el campo…un gran ejemplo, o porque no se lo has dado a caritas… o al sindicato del campo? …

    15 septiembre 2012 | 06:41

  30. Dice ser Harto de "Harto de giliprogres"

    Harto de giliprogres, algo no ha cambiado desde que comenzaste con el primer comentario hasta el último. Sólo sabes insultar y eso no hace mejores tus argumentos… independientemente ya del tema del post.

    Deberías reeducarte, porque para dar tu opinión no tienes porque insultar u ofender. Aunque por supuesto estés en tu pleno derecho de opinar y actuar como quieras, pero también los demás.

    17 septiembre 2012 | 14:19

Los comentarios están cerrados.