La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un parque eólico amenaza a las aves de Monfragüe

Extremadura ha sido hasta ahora una región libre de parques eólicos. Pero el primero podría ser una realidad en 2013. El lugar elegido, la Sierra de Santa Bárbara, no podría ser peor. Se sitúa dentro de los límites de la Área Importante para las Aves (IBA) de Monfragüe, a sólo 5 km del espacio protegido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monfragüe y a 12 km del límite norte del Parque Nacional de Monfragüe, joya de la corona del turismo ornitológico extremeño. Además, el recinto monumental de Plasencia, a 3 km de distancia de los aerogeneradores, está en trámites de ser también declarado ZEPA por su población de cernícalo primilla. Para complicar la situación, estos cernícalos primillas utilizan durante varios meses un dormidero dentro de la ZEPA de Monfragüe, siguiendo en sus desplazamientos diarios una ruta que atraviesa la línea de «molinos» proyectada.

Los aerogeneradores autorizados quedarían a sólo 5 km de nidos de alimoche y cigüeña negra, a 8 km de nidos de águila real y a 12 km de grandes colonias con cientos de buitres negros y leonados y de nidos de águila imperial y águila perdicera.

Monfragüe no necesita presentación, al estar considerado uno de los santuarios mundiales para las aves rapaces, con poblaciones muy destacadas, en algunos casos de importancia mundial, de buitre negro (340 parejas y la mayor densidad del mundo), buitre leonado (800 parejas), alimoche (35 parejas), águila imperial (12 parejas), águila real (6 parejas) y águila perdicera (6 parejas). El área cobija también la hermosa cigüeña negra (30 parejas) y un largo listado de otras aves. También tendría impacto sobre la numerosa población de murciélagos de la zona, orquídeas (por ejemplo Barlia robertiana) y otras especies vegetales de gran interés.

En cualquier caso, se trata de un proyecto casi surrealista, donde tampoco se han tenido en cuenta los impactos sobre la población humana (en la misma línea de aerogeneradores, entre dos de ellos y a sólo 300 metros de su base, existe una comunidad terapéutica del Proyecto Hombre), hay viviendas habitadas a 500 metros y amenaza al turismo que recibe la ciudad de Plasencia, la cuarta localidad extremeña por población. Más información se puede consultar aquí.

Tras la autorización administrativa de este parque eólico es necesario mostrar el rechazo social al proyecto. Resulta inconcebible que el primer parque eólico de Extremadura se pueda instalar a las puertas de la cuarta ciudad extremeña y de uno de los principales destinos turísticos de la región. Si deseas firmar en contra del parque eólico de la Sierra de Bárbara, pincha aquí.

La petición ha sido creada por ARBA-Extremadura, con el apoyo de las siguientes asociaciones: SEO/BidLife, ADENEX, Ecologistas en Extremadura, AMUS, Sociedad Zoológica en Extremadura, SECEMU, ANSER, PANACEX, SALVAREX, Plataforma Ciudadana de Plasencia, Plataforma contra tendidos eléctricos Malpartida, Save the Eagles.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

15 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    No es el primer intento, por lo que tengo entendido, de poner un parque eólico en la zona. Espero que esta vez tampoco prospere. Sería la condena de innumerables aves 🙁

    24 agosto 2012 | 12:49

  2. Dice ser Efecto 2008

    O sea, que no quereis centrales nucleares porque son peligrosas, tampoco quereis centrales termicas porque echan humo, los paneles fotovoltaicos gastan mas energia solo en su fabricacion que toda la que puedan producir en su vida util y las centrales termosolares (espejos) requieren una cantidad de espacio bestial que requiere deforestacion.

    Entonces si optamos por la energia hidroelectrica os parece mal, y si optamos por los molinos tambien os parece mal.

    ¿QUE COÑO QUEREIS QUE HAGAMOS PARA OBTENER LA ELECTRICIDAD QUE GASTAIS PARA HACER FUNCIONAR EL PC?

    24 agosto 2012 | 15:28

  3. Dice ser josé

    Es verdad estamos en contra de todo lo que sea progreso, pero por orto lado exigimos bienestar y calidad de vida ¿estarías tu dispuesto a sacrificar eso para evitar que unas cuantas aves se tengan que adaptar a su nueva entorno?

    24 agosto 2012 | 15:52

  4. Dice ser pichu

    Efecto 2008, josé. A ver si te enteráis, chavalotes, que hay muchos sitios para poner molinos, lo que pasa que como en la burbuja inmobiliaria, esto de las renovables con sus subvenciones es un negocio. Y tratan de plantarlas cuanto antes y donde primero pueden. Los informes de impacto ambiental son de copia-pega y así con todo. Así que antes de hablar, informaos anda. No es cuestión de ser ecologista, que también. Es cuestión de hacer las cosas bien.

    Podrías hablar de los parques eólicos en Omaña, que afectan al urogallo cantábrico y que son otro ejemplo de hacer las cosas mal. Un «todo por la pasta»

    24 agosto 2012 | 16:26

  5. Dice ser wfas

    Ineficientes molinillos jodiendo el medioambiente y como era de esperar los verdezuelos oportunistas calladisimos…..hipócritas.

    24 agosto 2012 | 16:29

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mal asunto, lo mires por donde lo mires. si queremos electricidad tenemos que sacrificar pajarracos y si queremos pajarracos nos quedamos a dos velas .La única solución que veo es que los pajarracos vivan en cautiverio controlado.

    Clica sobre mi nombre

    24 agosto 2012 | 16:42

  7. Dice ser Juan

    Yo no entiendo. ¿Para qué sirven las zonas de protección (parques, zonas de especial protección) si cuando se plantea un proyecto fuera de ellas también se pone el grito en el cielo? (está a menos de xx kilómetros [¿cuántos?], está en la ruta entre una zona y otra).

    Creo que no hay una sola zona de España (ni del mundo) que no esté a menos de «x» km de una zona de protección (tan sólo hay que escoger «x» de forma adecuada), en la intersección de una zona a otra, a menos de «x» km de una ciudad (que también es un inconveniente por lo visto).

    Y eso que hablamos de energía renovable. Esto empieza a ser un «no porque no».

    24 agosto 2012 | 17:11

  8. Dice ser Pero bueno señores ecolojetas..

    No estabais de acuerdo en fomentar las energias alternativas como lo es la eólica?
    de verdad estais como un cencerro o mejor no sabeis ni lo que quereis y dais verguenza ajena.
    ¿que coño de energias quereis vosotros?
    sois de chiste, pero de chiste malo, malo, malo….

    24 agosto 2012 | 18:54

  9. Dice ser Tato

    Que patetico eres Ismael, llenando de basura toda la divulgacion ambiental. Eso es porque los foros de caza los teneis cerrados y echais a los que os discuten dandolos de baja. Y os aburris, claro, hablando de batallitas. Es lo que faltaba, que esteis a favor de poner molinos a diestro y siniestro en zonas naturales de alto valor ecologico.
    Aunque bien mirado, como no sabeis de que hablais salvo que sea un coto de perdices os importa todo un bledo. Sois unos trolles y jetas.

    24 agosto 2012 | 23:58

  10. lugar maravilloso

    apartamentos de alquiler en la playa
    http://www.playarocio.es
    959.440.298 — 610.659.659

    25 agosto 2012 | 14:30

  11. Dice ser Simón

    Desde ARBA-Madrid apoyamos sin fisura la petición creada por ARBA-Extremadura, y deploramos la decisión tomada por la junta extremeña de sembrar esa hermosa tierra de Parque eólicos.

    25 agosto 2012 | 21:09

  12. Dice ser mark duchamp

    Los mil molinos que la Junta quiere para Extremadura, con una capacidad toal de unos 2.000 MW, producirán menos de 400 MW en promedio anual, con un factor de carga que no llegará al 20%. En Galicia, se consigue el 30%, porque allí hay más viento.

    Para que tengan una idea, una planta de gas de ciclo combinado suele tener una capacidad instalada del 600 MW. Las hay, pequeñas, de 400 MW. Pero ellas pueden producir al 100% todo el año si es necesario.

    En resumidas cuentas, la Junta esta dispuesta a sacrificar Extremadura, su belleza, su turismo, la salud de los vecinos (el problema de los infrasonidos), y las águilas imperiales, reales, perdiceras, etc. las cigüeñas, las grullas y las avutardas, para producir lo mismo que podría producir una pequeña planta de gas.

    Además, habrá que construir la planta de gas para los días sin viento!

    Más sobre la estafa eólica, aquí: http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=4540

    26 agosto 2012 | 21:21

  13. ¿Subvenciones a proyectos disfrazados de energía verde? Que raro en España.

    27 agosto 2012 | 13:12

  14. Dice ser Holegario

    Hola, es verdad que los que defendemos la conservacion del Medio Ambiente nos quejamos de hasta las energias renovables. Pero en este caso es muy frecuente poner aerogeneradores donde mas duele, habiendo 100000000 lugares donde el impacto seria muchisimo menor. Lo que pasa es que siempre queremos ponerlo donde el aire es el optimo 100%. No nos vale al 95 % en zonas que no afecten?? O habria que ver de quien son los terrenos??
    La verdad que es complejo, pero existe la manera de poder vivir de las renoblables con un impacto muy bajo. Y si encima las petroleras permitieran el desarrollo de los miles de prototipos de motores y generacion de energia limpia estaria todo solucionado. Pero claro, a ver quien es el guapo que le corta el chollo a Qatar y cia, paises que no hacen na, solo vender su petroleo y construir. Apoyados por EEUU, Canada y Australia, claro. No quieren perder su calidad de vida a base de su independencia energetica. Y mientras los demas nos j…orobamos.
    Aupa Extremadura y su tesoro natural.

    27 agosto 2012 | 16:06

  15. Dice ser Pablo

    Para efecto 2008,

    Estás sacando las cosas de contexto. A ver no es que no queramos energía eólica, es que no deseamos que esos aerogeneradores se sitúen en una zona tan cercana al Parque Nacional de Monfragüe. Lo ideal es que la demanda energética mundial cese su crecimiento porque hemos llegado a un punto en el que de seguir así agotaremos los recursos del planeta, siendo el espacio uno de ellos. ¿Piensan que este nivel de confort y de bienestar insostenible va a durar siempre y va a ir en proceso? ¿Piensan que ésto es así para toda la gente del planeta? Os aconsejo un libro llamado «Los límites del crecimiento» escrito por el Club de Roma (ONG).

    Un saludo

    09 septiembre 2012 | 23:25

Los comentarios están cerrados.