La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Esas sucias ciudades flotantes que llamamos cruceros de lujo

En la lista de las diez cosas que debemos hacer antes de morir ocupa los primeros puestos el disfrutar de un crucero de lujo. El turismo de cruceros crece imparable en España a pesar de la crisis. O quizá por ello, pues muchos lo ven como la última oportunidad de sus vidas para poder regalarse unas vacaciones así. Aunque el efecto es global, pues 19 millones de pasajeros eligen cada año este medio para viajar por los mares de todo el mundo. Cada vez más baratos. Cada vez más accesibles. Cada vez más glamurosos.

Son gigantescas ciudades flotantes, pero ciudades sucias. Bajo esos oropeles del todo incluido se esconden toneladas de basura arrojadas impunemente al mar todos los días. Hay piscinas, saunas, campos de golf, centros comerciales, teatros, cines,… pero ¿ha visto alguien las depuradoras?

Según datos de Oceana, organización internacional dedicada a la conservación del medio marino, un crucero de gran tamaño (2.000-3.000 pasajeros) puede llegar a generar unas 1.000 toneladas diarias de residuos, que incluyen de 500.000 a 800.000 litros de aguas grises, unos 100.000 litros de aguas negras, de 13.000 a 26.000 litros de aguas oleosas procedentes de las sentinas, entre 7.000 y 10.500 kilos de basura y residuos sólidos, y de 60 a 130 kilos de sustancias tóxicas (restos de pinturas, pilas, material médico o agentes de limpieza en seco usados en tintorería). Es decir, cada pasajero genera al día más de 350 litros de desechos, de basura.

Añádase a este impacto el gigantesco consumo de combustible de un crucero, que puede llegar a ser equivalente al de unos 12.000 vehículos. Y que para colmo de males no es gasoil, pues el tipo de combustible utilizado resulta 50 veces más tóxico que el habitual. A los humos de los motores debe sumarse el procedente de la incineración de las basuras (plásticos y papeles), práctica bastante común en este tipo de barcos según Oceana.

Y llévense estos barcos a lugares tan frágiles como los mares de coral o el Ártico, donde hasta el hecho de soltar el ancla en los fondos marinos altera gravemente los ecosistemas.

Queda clara la suciedad de estas ciudades flotantes donde la basura se oculta debajo de la alfombra. Sin embargo, la culpa no la tienen las navieras. La culpa es de una legislación que permite la impunidad en aguas internacionales. Mientras que cualquier municipio costero está sometido a numerosas normas que tratan de evitar la contaminación del litoral, los cruceros pueden verter todo tipo de restos orgánicos y aguas sin tratar cuando se encuentran a más de cuatro millas de la costa.

Tan terrible impacto se podría arreglar muy fácilmente. En el momento en que los consumidores exijamos un riguroso compromiso medioambiental a estos buques, en el momento en que elijamos a los más respetuosos con el medio y rechacemos de plano a los contaminadores, los cruceros serán ejemplo de sostenibilidad ecológica. Pero mientras prefiramos el daiquiri a la depuradora nuestras vacaciones seguirán envenenando los océanos.

Actualización 21 de agosto 2012: Estoy contento de la gran repercusión que ha tenido este artículo. Son muchas, muchísimas las personas que a partir de ahora se preguntarán por el impacto ambiental de los cruceros, exigirán medidas correctoras y elegirán los menos contaminantes, los más respetuosos con los mares y la atmósfera.

Muchas han sido las críticas que he recibido, a favor y en contra, y las agradezco todas. Las más duras hacen referencia a que el estudio de Oceana es de hace 4 años y que en este tiempo las cosas han mejorado. He contactado con Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa, quien sin embargo me ha desmentido que tales mejoras sean apreciables y generalizables. En su opinión, el estudio de entonces sigue siendo válido hoy en día.

Es verdad que no todas las compañías navieras son iguales. Una de ellas, que se ha puesto en contacto conmigo, me ha explicado su proyecto Life+ Cruceros Sostenibles, desarrollado junto con el Centro de Investigación Académica para el Desarrollo Sostenible de Producto (Ce.Si.S.P), varias empresas italianas, el Registro Marítimo Italiano (RINA) y la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo. El objetivo es proporcionar un estímulo para la aplicación de una directriz de la Unión Europea sobre los residuos a bordo de buques y para crear incentivos para la reducción, recogida, reciclaje y reutilización de residuos. Es un primer paso importante para lograr que, cuando los cruceros atraquen en los puertos, puedan trasvasar todos sus residuos líquidos a las depuradoras urbanas, algo que aún no se hace pues las leyes internacionales de MARPOL no obligan a ello. Y para llevar a las plantas de tratamiento el resto de la basura en lugar de incinerarlo.

Como siempre, la solución a éste y otros problemas ambientales la tenemos nosotros, los consumidores. Elige bien y corre la voz.

Pinchando en este enlace puedes leer el informe completo de Oceana.

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105 comentarios

  1. Dice ser Alfonso

    Lupo, no pienso como tú en absoluto. Hay emociones y cariño de sobra para dárselo tanto a animales como a personas.

    22 agosto 2012 | 00:48

  2. Dice ser vicentico

    trankilos……cagar y mear todo lo que querais…que pa eso pagais…ahora bien; el mar algun dia se cobrara con intereses todo lo que hagamos con ese mar hermoso…de color esmeralda, que nos venden en las agencias de viajes y que tanto nos encantan la venganza SERA TERRIBLE….DIOS VA ARRUINAR A LOS QUE ARRUINAN LA TIERRA, INCLUIDOS NUESTROS HERMOSOS MARES, ESOS HOMBRES DE NEGOCIOS QUE NO QUIEREN INVERTIR EN RECICLAR SUS BARCOS….ALGUN DIA LO PAGARAN Y SE LO HARAN PAGAR AL RESTO DE LA HUMANIDAD ,, MENOS MAL QUE AL QUE NOS REGALO ESTA HERMOSA TIERRA, NO VA A PERMITIR QUE PASE MUCHO TIEMPO Y NO VA A PERMITIR QUE ESTE PLANETA AZUL SE LLENE DE MIERDA QUE NOS LLEGUE HASTA EL CUELLO, SEÑORES DEL DINERO BEBAN Y COMAN…PERO RECUERDEN QUE USTEDES NO SON DUEÑOS DEL DESTINO Y DEL FUTURO QUE LE ESPERA A ESTE HERMOSO PLANETA Y DIOS DESTRUIRA A LAS PERSONAS QUE NO CIUDAN DE SU HERMOSO HOGAR Y SI,,,.. VAN A SOBREVIVIR ESAS PERSONAS QUE SE DESVIVEN EN RECICLAR TODO LO POSIBLE , PORQUE ESO ES UNA MUESTRA DE AMOR A SU SEMEJANTE Y NO COMO HACEN LOS SEÑORES DUEÑOS DE LOS BARCOS….QUE SU PROPOSITO ES HACERSE MILLONARIOS SIN TENER EN CUNTA EL FUTURO DE SUS PROPIOS HIJOS Y NIETOS, PORQUE YA ESTAIS ARRUINANDO ESE FUTURO, NO QUEREIS NI A VUESTRA FAMILIA NI A A LA GENERACION QUE ESTA POR VENIR. .., EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO, NO LO OLVIDEIS.

    22 agosto 2012 | 00:49

  3. El artículo está medio acertado y medio equivocado.
    Está medio equivocado en que la muchos desperdicios citados no son malos para el mar, sino buenos. Si se quiere gozar de credibilidad, hay que ser riguroso.
    Está medio acertado en que hay desperdicios que son malos para el mar, como los productos químicos tóxicos o productos inbiodegradables en general. Deben vigilarse estos vertidos y obligar a los barcos a almacenarlos hasta llegar a puerto donde puedan ser tratados de forma adecuada.

    22 agosto 2012 | 01:07

  4. Dice ser ALO

    a ver…el articulo en sí es bastante pobre, falto de base donde sustentarse salvo un informe de Oceana de años atrás…y sin embargo a todos aquellos que defendeis la eficiencia naval en cuanto a la gestión de residuos (MARPOL, SAFESEANET…), por favor, os pediria un poco de sentido comun y honestidad.

    ¿sabeis que la Administración salud UK ha prohibido que las mujeres embarazadas comer pescado por su nivel de mercurio?
    ¿sabeis que 2 de cada 3 superpetroleros (y me quedo corto) realiza la limpieza de sus tanques en abierto, es decir navegan hasta aguas internacionales y simplemente…dejan correr el agua de mar a traves de los tanques, mezclandolo con elementos de limpieza brutalmente toxicos?
    ¿sabeis que hay estudios de universidades Ivy League, que certifican que elementos como plasticos, plomo, incluso azufre estan incorporados por sistema (esto es, si o si) a la cadena alimentaria en el 96% del agua mundial?

    en fin, el mar se ha convertido en un basurero y lo peor es que sigamos defendiendo la eficiencia de nuestro sistema de vida….

    os dais cuenta que ninguna especie salvo la humana y las PLAGAS¡ destruyen sus ecosistemas??

    22 agosto 2012 | 01:09

  5. Dice ser Michiwawa

    El MARPOL por mucho que exista sale caro bastante cumplirlo al detalle, no se si sabiais los tropecientos aludidos. Bueno supongo que si, ya que mas de uno vivira de estos cruceros.

    Tambien hay legislacion para el tratamiento de residuos y cientos de casos de empresas que se lo saltan, y eso que tienen inspecciones, vete tu a inspeccionar a un barco en alta mar…. pero bueno sera que yo soy un mal pensado o algunos viven en el pais de la piruleta donde todo el mundo cumple la reglamentacion y nadie se salta ninguna ley.

    22 agosto 2012 | 01:18

  6. Dice ser Pedro Álvarez

    El mar es la alfombra de alguna casa… barren debajo de ella.

    22 agosto 2012 | 01:19

  7. Dice ser Capitan Nemo

    Bueno, se ve que todos estos que escriben se creen que el mar es cristalino y limpio. Hay que ver como nos engañan que nos creemos la propaganda de los cruceros, las normativas europeas y demás historias. Y eso que a diario vemos como se cometen todo tipo de infracciones contaminantes en nuestros pueblos y ciudades. Desde el tratamiento de la basura doméstica, los residuos industriales y las aguas fecales. Y eso que en tierra hay veintemil reglamentos y se ve. En alta mar se hace lo que se quiere.

    22 agosto 2012 | 02:34

  8. Dice ser Arsénico Escolar

    Cómo me gusta hacer rabiar al panfleto con estupideces como esta.

    22 agosto 2012 | 05:50

  9. Dice ser pepe

    Esas mismas personas iban a dejar prácticamente la misma basura si no estuvieran en el barco

    22 agosto 2012 | 07:19

  10. Dice ser Xavier

    Que poco rigor, gran desconocimiento del tema y desinformación total a los lectores. Si el periodismo actual, en general, sigue estas directrices vamos mal, muy mal. Que fácil es rellenar líneas con falsedades, falacias y manipulaciones de un tema que podría mostrarnos, sobretodo, del sistema actual marítimo respecto a la ecología y las formas tanto prácticas como técnicas de llevar a cabo toda la gestión del medioambiente. Pero esto no llama la atención del periodista, sólo el voceo sin ton ni son. Que lástima de tiempo perdido.

    22 agosto 2012 | 08:23

  11. Dice ser Enma

    Es evidente que no has viajado en tu vida en un crucero y muchas de las personas que habéis escrito tonterías, igual. Es un hotel gigante de más o menos lujo pero con todas las comodidades. Que contamina pues igual que cualquier hotel, barco o coche, en cualquier ciudad, rio o mar. Y el que dice que es para abuelos es que no ha ido nunca a uno y debe ser que tiene un poco de envidia de los que sí han ido…. Es un tipo de turismo diferente, eso sí, pero para nada son abuelos, son casi todo parejas y gente joven con ganas de divertirse y conocer muchos sitios sin preocuparse por las maletas. Ah, y aunque el «viaje» parezca barato y ahora hayan bajado mucho los precios base, el crucero total no es tan barato, ya que en esos precios no están incluidas las excursiones, que según los barcos son caras. Aún con todo esto, es una forma más de viajar, de conocer mundo y de enriquecerse y me parece vergonzoso que se critique todo por sistema cuando ni siquiera se conoce, ya que por las respuestas que he visto, eso es lo que ocurre en muchos casos… se habla de manera gratuita y con desconocimiento…. qué mala es la envidia!!!!!

    22 agosto 2012 | 08:30

  12. Dice ser danieru

    Hay un montón de gente dándo su opinión sin tener ni puta idea (incluído el autor, lo cual es más grave) Vaya mierda de periodismo que tenemos.

    22 agosto 2012 | 08:53

  13. Dice ser julia

    jejej, Por lo visto todo es sucio en este mundo….hasta los cruceros
    Os invito a mi blog: http://www.impacienciavioleta.wordpress.com Saludos!

    22 agosto 2012 | 08:54

  14. Dice ser OviOne

    Interesante artículo. Una pequeña puntualización, dices que un crucero puede consumir lo que «12.000 vehículos», y pregunto yo ¿qué vehículos? entenderás mi duda cuando no consumen exactamente lo mismo un patinete que el transbordador espacial despegando…

    22 agosto 2012 | 09:05

  15. Dice ser Marcos

    En octubre espero hacer mi segundo crucero. Además de viajar, es lo mas barato «todo incluido» para unas vacaciones. Espero volver también el año próximo.

    22 agosto 2012 | 09:39

  16. Dice ser Aniha

    LUPO comentario nº2

    Vete al médico y que te interne en un psiquiátrico que lo tuyo no tiene cura.
    Estás muy mal de la cabeza con tu comentario a cerca de los animales de compañía.
    Para tu información son mejor muchos animales que muchas personas

    22 agosto 2012 | 09:43

  17. Dice ser Demagogia

    Me parece que alguien no ha podido disfrutar aun de un buen crucero. Si nos ponemos así no podriamos viajar en coche ni en trenes ni en aviones. Sabes cuanta contaminación genera una hidroelectrica ??? y el trauma que supone para el ecosistema ??? Pero a que te gusta tener internet, luz, calefacción. Pues entonces es lo que hay. O volvemos a las cavernas o intentamos que nuestra calidad de vida no este tan reñida con la calidad ambiental

    22 agosto 2012 | 10:01

  18. Dice ser Tiger Woods

    Campos de golf, dice…en superficies de 350 m de eslora y 40 de manga…campos de golf. ¿Sabrá este lo que es un campo de golf? Como mucho habrá un minigolf como los de una feria, con 4 hoyitos de mierda de 20 metros cada uno sobre una alfombra sintética.

    Pero todos sabemos que el golf es malísimo para todos.

    22 agosto 2012 | 10:01

  19. Dice ser Rafael

    Estás francamente desinformado sobre el tema, ya que efectivamente, y debido a la estricta regulación en materia de sostenibilidad marítima la gran mayoría de estos barcos disponen de más medidas de reciclaje y energías limpias (cold ironing, etc) que muchas ciudades.

    22 agosto 2012 | 10:06

  20. Dice ser Angelux

    No me creo que cada pasajero genere 350 litros de porqueria al dia, contrasta los datos.

    Por otra parte en el ultimo crucero que realice publicitaban algo (no vendian la moto) de que cumplian la normativa XXX de no emisión de residuos, y se trataba de una naviera Española. Que se cumpla o no asi como el grado de cumpliemiento no lo podria saber.

    Pero me parece un articulo amarillista e impreciso.

    Asi entrenido leerlo hasta que me dejer de creerlo.

    22 agosto 2012 | 10:09

  21. Dice ser Luis Zapatero

    Me parece que decenas de nombres son del mismo troll que escribe lo mismo para asegurarse que su negocio de pasajes para cruceros no se vea perjudicado.
    Los grandes barcos de cruceros de placer son antiecológicos, eso es inegable.

    22 agosto 2012 | 10:13

  22. Dice ser S.A.

    ISMAELJETA: Evidentemente, las plantas depuradoras no pueden depurar todo el caudal de entrada en días de lluvia porque un día de lluvia el caudal puede ser 8 o 10 veces el valor normal de entrada. Dimensionar una planta para esos caudales sería inviable tanto económicamente, como técnicamente, ya que no podrías suministrarle la carga necesaria con condiciones de funcionamiento normales. Tampoco es un desastre, ya que los días de lluvia el agua baja muy diluída con respecto a un día normal.

    22 agosto 2012 | 10:45

  23. Dice ser Jose Alfredo

    He hecho cuatro cruceros. Más de 30 días embarcado y ya es casualidad que nunca haya presenciado como un buque arroja esas miles de toneladas de basura al mar. Por cierto en un crucero te encuentras gente de todas las edades, como en un hotel o en cualquier otro sitio vacacional. Me he relacionado y he conocido muchas muchas personas de mi edad (entre 45 y 50) y mi hija hace amigas en cada crucero, de su edad claro, no jubilados. Para finalizar os dejo este enlace.

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120813/costa-cruceros-gana-premio-1495421.html

    22 agosto 2012 | 11:54

  24. Dice ser Liamma

    Vergonzoso un artículo que se hace eco de un informe de 2004, y mas vergonzoso aun que no se haga eco de otros comunicados de Oceana, donde cuenta que gracias a su campaña contra la contaminación de los cruceros consiguió que la segunda empresa mas importante del sector cambiase sus prácticas a este respecto. Aquí tenéis la noticia, también de la web de Oceana, no había que buscar mucho para rebatirle a este señor su artículo.
    http://oceana.org/es/eu/que-hacemos/mas-proyectos/contaminacion-producida-por-cruceros/vision-general

    Y como esta compañía hay muchísimas otras que a día de hoy, casi 9 años después de esa campaña de Oceana han mejorado sus barcos en lo relacionado con reciclaje y tratamiento de residuos.

    Menos polémica y más contar las cosas como son, que no hay que ir muy lejos, los mismos que te cuentan una cosa, te cuentan luego otra…

    22 agosto 2012 | 11:56

  25. Dice ser ¿Os paga MSC?

    «Todos los residuos generados abordo de buques deben quedar registrados los denominados LOG BOOK´s, los cuales son revisados escrupulosamente durante las múltiples inspecciones de los estados rectores de puerto o de bandera.»

    Sí, claro. Pero si no registro residuos en el «log book» y los tiro por la borda, aquí nadie vio nada, ¿quién dice que existe ese residuo? ¿qué residuo?.

    22 agosto 2012 | 11:57

  26. Dice ser Pimpom ingeniero

    Las aguas fecales de los barcos en el mejor de los casos reciben un proceso de digestión bacteriana y son eliminadas de la sentina al mar sin más. Igualmente que una depuradora en tierra.
    Esto sentinazos se realizan a diario si es necesario, evidentemente a través de salidas en el casco (obra viva -parte del casco sumergida-) cuando el barco está navegación, para evitar olores y manchas alrededor del barco. Por todo ello, el pasaje nunca ve esta operación.
    La materia orgánica también se tira al mar e incluso los residuos de la incineración. En los últimos años los residuos sólidos reciclables y no incinerables son ellevados a tierra (vidrio, metales).
    Como ustedes entenderán, es imposible transportar en el abrco la basura sólida y residuos líquidos generada ya que en los barcos no hay sitio físico para ello. Si una depuradora en tierra no depura volúmenes grandes, tanto más en un barco.
    En el mar la vigilancia es prácticamente nula y se incumplen muchas normativas y protocolos. De eso no hay duda. Por eso hay un mar de plásticos a la deriva en el Pacífico de tamaño triple que el territorio de España.
    Pero si ustedes no quieren creerselo y prefieren insultar, ustedes mismo. También pueden opinar en otros post en la línea del cazador troll ingeniero, atacando todo llegaremos a Roma.

    22 agosto 2012 | 12:16

  27. Dice ser patricia

    el ser humano da asco

    22 agosto 2012 | 12:44

  28. Dice ser oesido

    Por favor, informate un poco antes de hablar.

    ‘ los cruceros pueden verter todo tipo de restos orgánicos y aguas sin tratar cuando se encuentran a más de cuatro millas de la costa.’

    Según la legislación española, para hacer esto, hay que estar a más de 12 millas de la costa.

    22 agosto 2012 | 13:10

  29. Dice ser Aljavi

    Bueno, esto tiene tintes de «naturalista integrista», donde todo es residuo y dañino.

    Hay que preservar el mundo donde vivimos,pero….!!Tenemos que vivir!!

    Los cruceros imagino que tienen sus reglamentaciones y sus historias, y si no….que Greenpeace se mueva. (ja,ja,ja)

    22 agosto 2012 | 13:16

  30. Dice ser acabaramos...

    Lo que es una verguenza es la cantidad de plasticos que usamos en nuestra propia casa y no reciclamos ni uno, ah esta la verdadera contaminacion ambiental…no es 3 cruceros que crucen el mediterraneo.

    22 agosto 2012 | 14:00

  31. Dice ser fillo

    Al final los que ensucian no son los barcos, son las personas, esos cruceros no tiran nada por la borda, todo lo contrario de los superpetroleros, y las miles de barquitas de recreo que pululan por las playas que solo sirven para que les veamos.

    Personalmente tengo envidia sana, y ni un puto duro para llevarme a la familia a un super barco de estos. Estos cruceros crean su propia agua, su propia electricidad y queman sus desperdicios asi como separan la basura. Eso si , queman gasoil y gas como locos … pero , ¿que ciudad no lo hace?, si fuesen nucleares iriamos en ellos ?

    Pasead por una playa a las 23h y ved la mierda que hay en la playa, botellas ,bolsas, vasos, etc etc ….

    22 agosto 2012 | 14:09

  32. Dice ser Wimuk

    Os recomiendo ver este enlace: OCÉANOS DE PLÁSTICO

    http://www.midwayfilm.com/

    22 agosto 2012 | 14:42

  33. Dice ser jokem

    Dependiendo o no de que estas moles antiestéticas echen mierda al mar, que de eso no hay ninguna duda por mucho que digan algunos de que existen depuradoras de desechos y eso no se lo creen ni ellos, hay que tener mal gusto para viajar en esta especie de bloques de viviendas acuáticos en los que a parte del horror visual de la nave, visitas varias ciudades o países a «matacaballo» con la hora pegada al culo y resulta que no has visto nada.
    Personalmente me parece una forma de viajar horrorosa.

    22 agosto 2012 | 15:10

  34. Dice ser ppg

    Muy fan de todos los que decís «he decidido no utilizarlos nunca» porque no tenéis pasta para hacer uno de estos cruceros, que si os lo regalan PERDEIS EL CULO!!

    22 agosto 2012 | 17:22

  35. Dice ser Ceoqué?

    He tenido la suerte de ver como se trabajan los residuos de uno de los barcos más grandes que recorre el mediterraneo, y ni por el forro tiene que ver con lo que el tipo este escribe. Pero si su objetivo era crear polémica o que el 20 minutos le aplaudiera por el aluvión de visitas, ¡bravo! ¡Lo has conseguido chaval!

    22 agosto 2012 | 20:23

  36. Dice ser Alfred

    Parece que el autor de la entrada tuvo unas malas vacaciones y se está desahogando

    22 agosto 2012 | 21:45

  37. Dice ser jasmin

    Este señor puede haberse precipitado al querer compartir esta información, puede estar mal informado. Pero me parece muchísimo peor, en mi opinión, el escarnio y la sangría que se hace cuando alguien opina bien o mal informado. Me parce penoso la intolerancia a que alguien se pueda o no equivocar. Cuantas veces se han pasado por el forro los convenios, las normas, etc. incluso con multas millonarias. Sea como fuere, lo más importante, es no ser inquisidor con quien opine así o de otra forma, es una opinión particular, y tratarle con respeto, aunque haga la mayor de las meteduras de pata.Se puede opinar de forma distinta, pero sin humillar, ni tratar con desprecio. Saludos a todos

    23 agosto 2012 | 11:28

  38. Dice ser Sento

    No cometamos el error de meter en el mismo saco a todos los Cruceros, sean de lujo o no. Concretamente el QM2 es un ejemplo de «eficiencia» en el reciclaje. Lo que es una verdadera aberracion es que un navio de tal tamaño genere la misma cantidad de basura que una ciudad de 50.000 habitantes llevando a bordo en total menos de 4000 personas entre tripulacion y pasaje.
    Que pasa con el resto de navios mercantes? y de pasajeros? Las leyes (las que nosotros mandamos crear y aplicar) deberian ser 1000 veces más duras y restrictivas para cualquier vehiculo que se haga a la mar.
    La pena es que tengan que pasar aún muchos años para cercionarnos de esto mismo.

    23 agosto 2012 | 11:33

  39. Dice ser Félix González

    Patético artículo lleno de calumnias y basado en datos de hace 12 años y haciendo suposiciones sobre ellos. El informe «supone» que con x pasajeros habrá x aguas grises, gran inicio. Y luego supone que se tiran al mar, ignorando las normativas ambientales actuales, las plantas de tratamiento de aguas residuales que tienen los cruceros asi como plantas de empacamiento de residuos para descargar EN TIERRA.
    Por supuesto, ni hablar de los esfuerzos actuales encaminados a reducir emisiones de CO2, etc… vamos, ridículo

    23 agosto 2012 | 12:15

  40. Es increible que haya un troll que tenga tanto tiempo para insultar al autor de este blog. Si fueses cazador, no tendrías tiempo para tanto espumarajo, ya que necsitarías dedicar horas para limpiar tu arma, mirar tus trofeos, doblar los calcetines de camuflaje, ordenar fotos de las grandes jornadas, rellenar botellas de agua (para los bebederos de perdiz), desmigar pan (para las enjauladas perdices) y especialmente buscar convocatorias de SUBVENCIONES A LA CAZA y poder conseguir dinero público para mantener este deporte. No, definitivamente no podría ir en cruceros y no contaminaría el mar. Ya contamino suficiente cuando salgo de caza con cartuchos y papel albal pringado de chorizo (de jabalí).
    Clica sobre mi nombre.

    23 agosto 2012 | 13:10

  41. Dice ser Cruceros Morataiva & Sons

    Aclarar en esta páginas que los cruceros respetamos escrupulosamente todas y cada una de las regulaciones y convenios internacionales que vigilan el vertido de contaminantes al mar. Salvo accidente, es extremadamente raro que se caiga ni una colilla al océano. No existe fuente de contaminación en un barco. Actualmente trabajamos intensamente para reutilizar el humo de la chimenea del barco, recirculándolo y convirtiéndolo el aire de extrema pureza con el que climatizamos las dependencias de los camarotes.

    23 agosto 2012 | 15:30

  42. Dice ser Barbie petrolera

    Una auténtica vergüenza es que en 2012 alguien se atreva a escribir esto si no es más que para provocar:
    «Es una auténtica vergüenza! yo por principios siempre me he negado a viajar en estos monstruos…»
    Ya que tú por principios deberías dejar de escribir y mi pregunta es: «si se celebrase una manifestación en Madrid luchando por un consumo energético razonable y sostenible, te desplazaría a la capital en avión, es decir, un medio de transporte muy ecológico también o, ¿ te desplazarías andando? Como ahora está de moda ser súper ecologizta pero mi TV pantalla plana, mi chachi móvil y mis vacaciones en avión que no me las quite nadie…

    Si leyeses antes de aportar tales opiniones destructivas, sabrías que existe un Convenio llamado MARPOL creado en 1973 y que regula la prevención de la contaminación desde los barcos, pero es lo que tiene la gente sin cultura, que no leen y se atreven a escribir frases como la que sigue: «Siempre me han parecido opciones de viaje ideales para abuelos y gente vaya y poco cultural…».

    Esta es mi opinión desde un buque petrolero, ah, sí, contamina, pero es lo que tiene tener que transportar 950.000 barriles de crudo para fabricar todas esas cosas que nos rodean en la vida… Todo tiene una contraprtida!

    24 agosto 2012 | 02:18

  43. Dice ser Antxon

    Menuda sarta de mentiras. Es vergonzoso que se engañe así a la gente. Seguro que el autor no ha oído nunca hablar del MARPOL. Soy marino mercante y os aseguro que los cruceros no andan por ahí tirando residuos, ni aguas contaminadas. Esas van a un tanque y luego descargadas a tierra para su posterior tratamiento. El autor tampoco sabrá lo que se es el SOPEP. Debéis saber que hay una regulación internacional basada en una serie de convenios y leyes internacionales, inspecciones, certificados. Que estamos en el siglo 21 y el transporte marítimo está más controlado que nunca

    24 agosto 2012 | 04:13

  44. Dice ser Cruceros Morataiva & Sons

    Que sinvergüenza decir que contaminamos. Un crucero es lo más limpio que puedes ver en el mar. Hasta una ballena es más sucio porque sus cagadas de varios kilos son infinitamente más de lo que podría soltar un barco de placer, sea cual sea.
    Deja de decir mentiras que nos estás estropeando el negocio.

    24 agosto 2012 | 09:31

  45. Dice ser carmen

    tengo entenido que existe una legislacion internacional según la cual esta prohibido en todo el oceano que todo tipo de buques viertan ningun tipo de agua residual y que exite obligación de que estas esten almacenadas en las sentinas de los barcos hasta su llegada a puerto, donde la primera parada suele ser, por obligacion, la estacion depuradora que hay en todos los puertos.
    ¿no es asi? porque yo he trabajado en una empresa que se dedicaba a esto y se funcionaba asi

    24 agosto 2012 | 12:09

  46. Dice ser Cruceros Morataiva & Sons

    Estimada Carmen, por supuesto que es así. Trabajamos amparados por la ligeslación internacional y respetando todas y cada una de las regulaciones, incluidas las asiáticas, mucho más restrictivas. Normalmente, el crucero cuando entra al puerto se va directo a la depuradora de aguas residuales que existe en todos los puertos y se trasvasa el agua d las sentinas. Esto se hace de forma sumergida, por lo que los pasajeros no lo detectan. Tras unos minutos de inyección de los residuos, el barco queda vacío de tóxicos y se procede al atraque y visita d la ciudad.
    Anímese a realizar un crucero y quedará encantada. Actualmente las ofertas y viajes de diferentes características son impresionantes.

    24 agosto 2012 | 13:26

  47. Dice ser Tato

    Ah, estos si que son buenos, solo comentarios de gente alabando a los cruceros y su limpieza. Para mear y no echar gota. Seran los cazajetas que se aburren.

    25 agosto 2012 | 00:00

  48. No voy a entrar en la sarta de tonterías que el autor nos coloca en este artículo puesto que los arriba firmantes ya le han dado suficiente leña. Queda más que demostrado que ni conoce el tema del que habla, ni tiene intención de conocerlo ya que de lo contrario se hubiese documentado mínimamente antes de escribir esa basura.

    Lo que me parece muy preocupante es que los datos (falsos como un euro de madera) que nos coloca en un artículo publicado el 21 de agosto de 2012 los extraiga de un informe fechado en junio de 2004 (hace más de ocho años) y además tenga la desverguenza de poner el link, asi con un par de huevos, creo que los lectores de esta página se merecen un poco de respeto y quien la lleve o la dirija fulmine al autor de este desaguisado y pida las correspondientes disculpas.

    Sin irme ocho años atrás como el autor, hace un par de semanas Costa Cruceros ha ganado el premio ‘Go Green Award 2012’ por los programas de protección medioambiental que realiza. El galardón es un punto de referencia para las empresas y marcas que contribuyen y que están comprometidas positivamente con el medio ambiente.

    Este año, el premio fue entregado por Green Council http://www.greencouncil.org/eng/index.asp (una asociación sin ánimo de lucro para la protección del medio ambiente de Hong Kong), Green Sense (organización que promueve el cumplimiento medioambiental), Green Power (ONG medioambientalista y ecologista) y National Geographic Channel.

    La compañía náutica recibe este reconocimiento por su participación en varios proyectos dedicados a proteger el entorno, entre ellos, el ‘Project Manager’ que permite la posibilidad de tratar los residuos orgánicos para convertirlos en materiales reutilizables, como compuestos o combustible.

    Además, a bordo de la flota de Costa, se aplican, desde hace varios años, políticas sostenibles medioambientalmente: gestión de residuos, reciclaje de aluminio, vidrio y otros deshechos, utilización de plantas de desalinización para la producción de agua y medidas de ahorro de energía y combustible, con la consecuente reducción de las emisiones contaminantes. En julio (de este año, no de 2004) Costa ha puesto en marcha Costa Cruceros ha puesto en marcha el proyecto ‘Crucero sostenible’ que tiene como objetivo proporcionar un estímulo para la aplicación de la directriz de la Unión Europea sobre los residuos a bordo de buques así como crear incentivos para la reducción, recogida, reciclaje y reutilización de residuos.Esta iniciativa está co-financiada por la Comisión Europea a través del programa ‘Life +’, un modo de financiación que lleva a cabo la UE para proyectos ambientales innovadores.

    El alcance del proyecto no solo incluye la aplicación a bordo sino que contempla la coordinación con las instalaciones de eliminación de residuos de los puertos europeos para aumentar las oportunidades de reciclaje y reutilización y promocionar una red Euro-mediterránea portuaria.

    Por otro lado, ‘Crucero Sostenible’ pretende establecer un nuevo esquema de certificación voluntaria para el tratamiento de residuos a bordo –y para sus efectos en términos de reducción de CO2– allanando el camino para la introducción de una legislación medioambiental comunitaria y específica para cruceros.

    Este proyecto encaja con la política propia de gestión de residuos de Costa Cruceros, que se aplica en toda la flota desde hace tiempo y que consiste en la separación total de los residuos sólidos a bordo, con puntos de almacenamiento separados según sean de vidrio, plástico, metal, alimentos, papel, cerámica, aluminio.

    Hablo de Costa por que es bastante conocida, especialmente despues del Costa Concordia, pero la mayoría de las Lineas de Cruceros de todo el mundo tienen programas similares.

    27 agosto 2012 | 03:29

  49. Y otra cosa tanto para el autor como para sus «editores». Deberían ustedes demostrar un poquito de respeto hacia una industria que en 2.011 ha generado en la maltrecha economía europea un movimiento económico de 36.700 millones de euros y 315.000 empleos directos. (repito SOLO EN EUROPA), estas son las conclusiones de El Consejo Europeo de Cruceros (European Cruise Council -ECC) que es la asociación que representa a los operadores de cruceros líder en Europa. Desde su fundación, el ECC ha crecido considerablemente y actualmente reune como miembros a 30 compañías operadoras de cruceros y 34 compañias asociadas.

    El ECC y sus miembros representan un transporte marítimo de calidad, manteniendo altos estándares ambientales y de seguridad en beneficio de los pasajeros, las zonas costeras, el mar y la sociedad en general. El ECC y sus miembros trabajan constantemente para asegurar que la industria europea de los cruceros puede seguir creciendo de manera sostenible

    El 26 de junio de 2012 (no en 2004 como el informe en que basa los falaces datos del articulo) en el Hotel Conrad de Bruselas , celebró la Sexta conferencia anual de la ECC – «La industria de los cruceros a prueba por los desafíos económicos, geopolíticos y de Operaciones». Entre los ponentes de la conferencia estuvieron Siim Kallas Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Transportes, Christine Berg, European Head Comisión de Unidad de la DG MOVE, Brian Simpson, Presidente de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Mike Penning, parlamentario del Reino Unido en la secretaria de Estado de Transportes, Manfredi Lefebvre d’Ovidio, presidente de la ECC y Silversea Cruises, David Dingle, director ejecutivo de Carnival UK, Michael Thamm, presidente de AIDA Cruceros, Pierfrancesco Vago, vice presidente de ECC y CEO de MSC Cruceros y Gianni Onorato, Presidente Costa Cruceros.

    Si quieren documentarse un poquito les recomiendo :

    http://www.miramar-cruises.blogspot.com.es/2012/08/informe-contribucion-del-turismo-de.html

    27 agosto 2012 | 03:45

  50. Dice ser Machin nautic club

    El opinador anterior hace un esfuerzo para publicitar Costa Cruceros empezando por denominar «sarta de tonterias» al post y por sacar pecho de un premio denominado «Go Green Award 2012». Con ir a este enlace ya se puede ver la mierda de premio de nombre verde y otorgado por una ciudad a enmpresas de todo tipo. Ya sabemos como funciona eso.
    http://www2.cambridgema.gov/~cdd/et/ggm/gg_bawhist.html

    Por último habla del gran negocioa y de la Sexta conferencia anual de la ECC… blablabla… Claro que es un gran negocio, por supuesto. Pero muy contaminante y poco eficiente mediambientalmente también.

    Mucha defensa encarnizada de las empresas de cruceros. Parece que no interesa la publicidad de sus fallos.

    27 agosto 2012 | 09:56

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