La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Proponen aullar en Internet para salvar al lobo ibérico

Reconozco que este hombre, al que tanto admiro, no para de sorprenderme. El naturalista Luis Miguel Domínguez (@DOMINGUEZLM) es sin duda el mejor divulgador de la naturaleza que tenemos en España, digno heredero del llorado Félix Rodríguez de la Fuente. Nos encandiló a todos con su programa televisivo Fauna callejera, y nos llevó de viaje a las selvas impenetrables con su serie Amazonía, última llamada. Ahora nos da sabios consejos en el Biodiario.

Viene mi sorpresa por su última propuesta lanzada en Internet. Ha abierto un canal en You Tube donde nos pide, ni más ni menos, que grabemos un vídeo aullando como un lobo. El lema lanzado es: Aullemos juntos por el lobo ibérico.

En su vídeo de presentación de la campaña, donde por supuesto Luis Miguel aúlla con maestría lobuna, explica que «el lobo es un símbolo, mucho más que un simple animal salvaje». Empeñado en su defensa, nos propone este curioso divertimento con la intención de reivindicar su presencia en los montes españoles. Un momento para sentir y para compartir.

Son tiempos malos para el lobo. Ya os he contando en La Crónica Verde el anuncio oficial de hacer batidas contra ellos en lugares tan sagrados como el Parque Nacional de Picos de Europa, el único espacio protegido de estas características con presencia del poderoso cánido salvaje. Como en los peores tiempos de Félix Rodríguez de la Fuente, se vuelve a matar en España al lobo con alevosía y apoyo estatal.

Por supuesto, resalta Luis Miguel Domínguez, se apoya también al mundo rural, a esos ganaderos y agricultores que están tan en peligro de extinción como el propio lobo ibérico. Pero buscando la coexistencia pacífica, no su exterminio.

Nos pide Luis Miguel que le enviemos nuestro vídeo aullando. Arrinconando mi natural pudor prometo hacerlo, como ya lo ha hecho (con algo de trampa) otro icono naturalista, el genial Carlos de Hita.

Saca a pasear al animal que llevas dentro y no te cortes. Aúlla para decir que queremos parar las matanzas de lobos. Que queremos su conservación real, sin balazos a traición.

No te cortes y manda tu vídeo a aullaporellobo@gmail.com O entra en www.youtube.com/user/aullaporellobo

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

53 comentarios

  1. Dice ser asturiano

    Que tonterías dice este hombre, en ningún sitio se ha dicho que se pretenda exterminar al lobo ibérico. El mismo dice textualmente:
    Por supuesto, resalta Luis Miguel Domínguez, se apoya también al mundo rural, a esos ganaderos y agricultores que están tan en peligro de extinción como el propio lobo ibérico. Pero buscando la coexistencia pacífica, no su exterminio.
    Pues se contradice pues si se pretende que coexistan ganaderos y agricultores junto al lobo se debe controlar su número,algo tan simple que parece que algunos no entienden.
    Por cierto los iluminados ecolojetas deberían tener claro que tiene más peligro de extinción el ganadero y rural que el mismo lobo.
    Tonterías y paridas a otra parte.

    10 agosto 2012 | 08:25

  2. Dice ser Juan carlos

    Asturiano, el unico numero que habría que controlas es el de ganaderosjetas que solo quieren su beneficio y sus ayudas para chupar mas del bote de papa estado. Y por mi, si os extinguís, mejor para todos.

    10 agosto 2012 | 09:13

  3. Dice ser ASTURIAS con amor.

    Sin entrar en mas, estoy con Asturiano. Cuidar al lobo, es importante para todos, especialmente para los ganaderos de los Picos de Europa y entorno.
    Otra cosa, es cuando te encuentras en minutos, tu pobre cabaña de ovejas despedazada, ahí, te toca elegir sin tiempo ni el corazon por medio.
    ¿Les subvencionaran (como a los pobres mineros…) para que se vayan a vivir a otro lado y quede el lobo de amo y señor?. Duro dilema, aunque para ellos, el peor siempre.
    ¡Puxa Asturias y su buena gente, siempre olvidados..!.Aunque,nunca bajen la cabeza por dignidad.

    No estoy muy puesta, aunque me preocupe,ya dije,Pregunto¿no sale mas caro el lince andaluz y se gasta todo lo que haga falta y sin dudar en ello, por salvarlos?.
    Buen dia para todos.

    10 agosto 2012 | 09:18

  4. Dice ser Blink

    asturiano: si de alguien se tendría que controlar el número es de la especie humana y sobre todo de los que se adentran e invaden los territorios de otros animales. De animal racional ya ha demostrado que tiene bien poco.

    10 agosto 2012 | 09:26

  5. Dice ser ASTURIAS con amor.

    Juan Carlos¿con esa «prepotencia» injusta, irás muy lejos o es solo por «enfadar» desde la mañana?…
    Se trata de aunar opiniones, porque TODOS tienen su importante razón, no?.
    Aullaré por los rebaños primero y miraré por el lobo iberico, Asturiano, no lo dudes nunca.
    Saludo.

    10 agosto 2012 | 09:27

  6. Dice ser SantiagoEco

    En primer lugar creo que la medida mas urgente es crear una reserva acotada para los ganaderos y labradores que al final son los invasores de espacios, en segundo lugar otra reserva para gente faltona i mal educada como el tal asturiano que siempre bajo la bandera de yo lo se todo i sou el mas guapo se creen en el derecho de insultar i acosar al que no cree en su credo, i alli que les ensenen humildad y dialogo. Los lobos seguramente son mas inteligentes que este individuo. Senyor quanto ……

    10 agosto 2012 | 09:33

  7. Dice ser me rio de janeiro

    Lo digo de nuevo, esto es un problema causado por la inutilidad supina de las Administraciones…que no pagan como deberían a los ganaderos. De estos, alguno habrá que quiera al lobo muerto si o si, pero la mayoria lo que quiere es «parné»´.

    Luego se gasta dinero en abrir una embajada en las Islas Marshall pa que los cuatros pijos que van allí de vacaiones se sientan protegidos…manda cojones.

    10 agosto 2012 | 10:04

  8. Dice ser ANTONIA LARRISA

    El control de especies es necesario. Ahora, que una cosa es dar batidas en los Picos y otra es capturar lobos vivos y trasladarlos a otros lugares. Hay zonas enormes en España casi despobladas sin lobos con abundancia de corzos ( última explosión sin control de una especie ) y el lobo, como ser inteligente que es, va a lo fácil:
    Subvencionen el cerramiento de corrales de ganado y escopetas con cartuchos de bolas de sal o goma ( antidepredadores ) para los ganaderos. El lobo se irá a por los corzos y controlará su número, dejando en paz a las ovejas.
    El equilibrio ecológico conseguirá un beneficio económico en varios frentes:
    1º Suficientes corzos para la actividad cinegética pero no tantos como para ramonear todos los sembrados.
    2º Rebaños de ovejas que mantienen montes límpios evitando fuegos.
    3º Desplazamiento de perros asilvestrados donde aparecen lobos. Los peros asilvestrados son mucho peores para el ganado e incluso ( los lobos rara vez ) pueden atacar al excursionista.
    Y que esas subvenciones se controlen para que su efecto sea positivo económicamente y merezca la pena darlas. Evitando sindica-político-terratenientes de por medio que las chupen. Y controlando a los «listos» que dejan a la oveja vieja en un prado para que la masacre cualquier bicho, intentar cobrar subvenciones por oveja joven y crear alarma social. Control con el palo en la cabeza.

    10 agosto 2012 | 10:05

  9. Dice ser Ayatola no me toques la pirol

    Auyemos todos en internet, con video y sin video. Gran idea de Luismi y gran labor divulgarlo en este blog. Gracias, muchas gracias. Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    10 agosto 2012 | 10:20

  10. Dice ser Caperucita

    ¿Digno heredero de Félix Rodriguez? Será coña ¿no?

    10 agosto 2012 | 10:25

  11. Dice ser Pablo

    Luis MIguel Dominguez, Pues no te queda a ti lejos el mundo rural con ese sombrerito de coronel tapioca, con ese aspecto de bien comido, con esas manos que no han tocado jamás la tierra, ¿en serio te parece que representas al mundo rural o quieres hablar por nosotros? venga ya!!
    Y lo del aullido de lobo, dejate de chorradas y tonterías que lo que quiere la gente rural es vivir dignamente, que les paguen lo que les deben y que los dineros no se desvien a subvenciones, mamandurrios y organizaciones de parásitos que siguen viviendo sin dar un palo al agua.

    10 agosto 2012 | 10:56

  12. Dice ser Para SANTIAGO ECO

    Que gracioso según tú los ganaderos y agricultores son los «invasores de espacios» jejejeje y ¿los urbanitas? ¿esos no invadieron espacios? ¿acaso los urbanitas no comen
    de los «invasores de espacios»? ¿acaso en Madrid y Barcelona(como en todas las ciudades) no existían antes animales autóctonos y se les ha expulsado?
    Te has lucido Santiago, ya sabemos que tu no has invadido espacios….. hay que joderse ……..

    10 agosto 2012 | 11:02

  13. Dice ser Aniha

    Lobo un gran luchador con alma de guerrero.
    Preciosa especie, que con nuestro egoismo estámos perdiendo.
    A prohibir la caza.

    10 agosto 2012 | 12:14

  14. Dice ser Zamorano

    Y quien apoya a los ganaderos que cada semana pierden reses en el monte y a los cuales la junta no tiene en cuenta, informense de las indemnizaciones que se otorgan.
    un saludo

    10 agosto 2012 | 12:18

  15. Dice ser Ayatola no me toques la pirol

    Para Pablo y el siguiente (ambos el troll asiduo al blog).
    Leanse la noticia que dejo otro troll http://www.deia.com/2012/08/02/ocio-y-cultura/ocio/ganaderos-asturianos-piden-que-el-lobo-sea-especie-de-caza . Resume todo en un sólo párrafo: para algunas personas la guardería no sabe, las batidas legales no sirven y desean obtener dinero a través de la caza electista.
    Perfecto, todo aclarado: el enfrentamiento rural-urbano es falso, lo que hay son intereses económicos con mezcla de políticos, a costa del mediomabiente. Ninguna seriedad y nulo interés por el medio rural, agrícola y ganadero de Asturias.
    Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    10 agosto 2012 | 12:19

  16. Dice ser Ayatola no me toques la pirol

    Zamorano, informeme usté, informeme.
    http://www.elcomercio.es/20111012/asturias/enfrenta-carcel-pedir-indemnizacion-201110121136.html

    10 agosto 2012 | 12:22

  17. Dice ser CANARIAS 7

    @ANTONIO LARRISA
    Es bueno leer, entre tanto borrego parlante y lobo feroz, alguien que da posibles caminos a seguir para una solución a tan grave realidad. Nadie, nada es más importante sobre otro, otros. Lo importante es buscar soluciones para que los ganaderos desarrollen su actividad con tranquilidad… y que NO SE MATE AL LOBO, bajo ningun concepto.
    Bravo Antonio, por que SI hay soluciones, y desgraciadamente muchos pecunarios intereses, esta claro. Lastima… yo aullare por el Lobo.

    10 agosto 2012 | 12:46

  18. Dice ser Ayatola no me toques la pirol

    Toda la razón Canarias7, a pesar del ruido que meten en sus medios de comunicación los ignorantes autoproclamados rurales llorando dinero a sus penosos representantes políticos, ya se está trabajando en la solución real y compatible desde hace años. Para ejemplo actual el proyecto Wolf: http://www.wolf-project.com/

    10 agosto 2012 | 12:55

  19. Dice ser Ayatola no me toques la pirol

    Zamorano, informese, informese:
    http://www.20minutos.es/noticia/1299302/0/

    No hay forma de agilizar los pagos debido a la picaresca española de sacar subvenciones y dinero público como sea. Esta picaresca unido al habitual lloriqueo pidiendo ayudas para los pobrecitos… convierten todo en una farsa donde los politicos se mueven de maravilla. El único perjudicado: el lobo (y los propios paisanos, aunque no se den cuenta).

    10 agosto 2012 | 13:55

  20. Dice ser severino

    Hombre, si fuera por teléfono lo haría como una vez en que 20 minutos invitó a imitar el grito de Tarzán, pero eso de salir en un video y hacer el tonto, digo el lobo, me da no sé qué.
    Y sí ya se que cuando lo de Tarzán hice el tonto, pero al menos no me veían .
    ¿No hay otro sistema mejor que el captcha este de los eggs?

    10 agosto 2012 | 14:31

  21. Dice ser que gilipollez!!

    Hala, todos a aullar como borregos y a colgarlo en internet jajajajaja patético!!

    10 agosto 2012 | 16:00

  22. Dice ser kassire

    asesinos,cobardes….controlar a esta pandilla de asesinos,ke nos escuchen,nooooooooooooooooooooo a la matanza de lobos!!

    10 agosto 2012 | 16:08

  23. Dice ser nanai

    DEJAD TRANQUILOS A LOS LOBOS JODER!!

    NO A LAS BATIDAS

    10 agosto 2012 | 16:35

  24. Dice ser una opinion

    los ganaderos son siempre los que invaden los terrenos.y en las ciudades que? y si nos ponemos a hablar de las subvenciones… a que precio tendrían que pagar la carne si no fuera por las subvenciones. el que quiera lobos que coja de su nomina mensual y done una parte para comida para el. que los ganaderos no tienen porque alimentar. para esa gente que dice que si se cuidara el ganado mas no pasaba eso.que tal les parecería que ellos dejaran el coche en la calle x la noche y fueran y se lo quemaran, y al quejarse le contestaran, pues haberlo metido en el garaje… el lobo es muy bonito verlo correr por hay. pero cuando te como en una semana la ganancia de 3 meses. dejas de verlo con esos ojos

    10 agosto 2012 | 17:10

  25. Dice ser Ayatola no me toques la pirol

    Para «una opinion»:
    Todos los meses pago en mi nómina el 18% de impuestos destinados a muchas cosas que mantienen este pais, entre ellas las subvenciones que se le dan a los agricultores, ganaderos y cazadores. Pero además un porcentaje de esos impuestos que pago yo en mi nomina mensaualmente, se van a las comunidades autónomas, las cuales están pagando las perdidas que hace la fauna salvaje a agricultores y ganaderos. En todas las comunidades autónomas donde hay lobo ibérico se pagan los daños al ganado, a veces demasiado cuantiosamente.
    Por todo ello, tengo derecho a opinar donde quiero meter mi dinero. Estoy pagando el mantenimiento de los ganaderos. Y quiero que haya lobos.

    En cuanto a mi coche, pago de mis dineros un seguro que cubre el incendio del coche. A los ganaderos se les ha propuesto un seguro, y algunos lo hacen. A la mayoría le viene mejor no pagarlo, porque total los daños se los paga de una forma u otra la administración.

    Esa es la realidad del pais en el que todos lloran y unos pocos pagamos. Y os permitis insultarnos.

    10 agosto 2012 | 17:58

  26. Dice ser ayatola tu no pagas ni el aire que respiras.

    Dime de que presumes y te diré de que careces, me apuesto que eres un ecolojeta ultrasubvencionado.Vete a dar lecciones a quien quiera creerte.
    Arriba la ganadería y abajo los ecolojetas de ciudad.
    Viva la gente rural, vivan los ganaderos y agricultores.
    Viva la tierra!!!

    10 agosto 2012 | 20:02

  27. Dice ser ayatolla ayatola

    si solo cobraran subvenciones a los ganaderos…. seguro que estos grupos de ecologistas cobran buenas ayudas para gastarlo muchas veces en chorradas…sabes donde es donde los ganaderos si cobran buenas subvenciones? donde tienen 200 o 300 vacas en fincas de 200 hectáreas. y cobran el pago único por esas hectáreas de terreno, y por los derechos de vaca nodriza.que ojo. esos derechos hay que comprarlos y cuestan entre 600e y 1000 cada uno. aquí en picos se cobra una mierda de subvención,que te crees que nos untan a dinero…. por 60 vacas no me pagan casi el valor de 3 terneros. y es mas.pago un seguro de 2300e, por ellas. tu cuando te joden el coche y es culpa de otro, aunque tengas seguro quien tiene que pagar? tu o el que te lo jodio?…. no digas que pagas y pagas que todo el mundo pagamos…

    Lee más: http://espanol.17style.com/#ixzz23Amx64Msvenciones los ganaderos….

    10 agosto 2012 | 21:26

  28. Dice ser No al circo con animales, no a payasadas con los lobos

    1. Los lobos no están en peligro de extinción.
    2. No se puede seguri jugando a yo quiero ser Felix Rodriguez de la Fuente.
    3. En algunas zonas de la cornisa cantábrica (en lugo y Asturias) los lobos se han expandido tanto que ya hacen daños cerca de las playas
    4.En algunas zonas de recolonización del lobo a partir de los años 90 han hecho inviable el pastoreo con cabras y ovejas (por lo demás casi ningún ecologista ha denunciado, ni se ha puesto a balar, por la práctica desaparición del pastoreo en toda España, desde luego no imputable al lobo en la mayoría de los casos).
    5. Necesitamos más conservacionistas de campo como Tono Valverde, Suso Garzón, García Dory, Bernaldez y menos telepredicadores que fomentan en las ciudades no sé que ideas peregrinas sobre los animales silvestres
    6. Lo que está en peligro de extinción es el sentido común y campañas como esta contribuyen aún más a su desaparición.

    10 agosto 2012 | 22:45

  29. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los lobos son muy malos y si no, preguntarselo a Caparucita comunista, digo, Rosa.

    Clica sobre mi nombre ¡Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu! ¿Vale?

    10 agosto 2012 | 22:52

  30. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Quise decir Caparucita Roja.. En que estaría pensando.
    Clica sobre mi nombre

    10 agosto 2012 | 22:54

  31. Dice ser Me rio de los mentirosos

    Los lobos llegando a las playas?????? jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…!!!!!

    11 agosto 2012 | 00:22

  32. Dice ser Me rio de los mentirosos

    Antgonio larrosa pero que tio mas aburrido, no cliquen sobre su nombre.

    11 agosto 2012 | 00:25

  33. Dice ser Ayatola no me toques la pirol

    Los lobos que sobran son los de dos patas, los que trolean cuando le dices verdades y recurren al jajaja. Algunos están sin recursos para defender las batidas a cuenta de la naturaleza y la conservación, pero con muchos recursos para pedir y pedir a la administración más y más dinero fácil. Cualquier ganadero listo sabe como cuidar su ganado sin necesidad de recurrir al gatillo fácil. Informate, informate, troll de los mil nombres.

    11 agosto 2012 | 01:17

  34. Dice ser ayatolla ayatola

    yo soy un ganadero de asturias,del parque de picos. el problema de los lobos lo han tenido los guardas,gobierno.. que no han sabido controlar la expansion del lobo. siempre a ubido lobos y an matado ganado. pero no es lo mismo ke te maten dos ovejas, y tarden un año o mas en volver a atacar el rebaño. sino que aora son todas las semanas, si no es ami es al vecino. pero an matado hasta en los cercados de las cuadras… yo este año es la primera vez que me matan ganao. 2 terneros de 5 y 6 meses. y eso quedandome todas las noches a dormir en el puerto, desde mayo a julio. yo no digo ke se exterminé el lobo. pero si que lo tengan controlado,porque ha este paso.cuando no queden animales que comer… haber que comen…. que pacer no creo que vallan a pacer

    11 agosto 2012 | 18:05

  35. Dice ser Naturista

    En efecto, la mayor parte de los ejemplares de ganado atacados y depredados, lo son por perros asilvestrados, no por lobos. Perros asilvestrados provenientes de los que se utilizan en las cacerías por los cazadores, que se pierden en el monte en el transcurso de las mismas y posteriormente, los que logran sobrevivir, se asilvestran. Son peligrosos también para las personas.

    Por otra parte, ¿sabéis lo que vienen haciendo desde hace décadas muchos ganadreos/agricultores asturianos? Es sabido en muchos círculos,y desde luego entre la población rural asturiana, pero os lo voy a contar. Pues es ni más ni menos que estos agricultores/ganaderos se fabrican unas garras de oso talladas en madera, y con ellas van dejando huellas en el suelo aledaño a colmenas, maizales o cadávers de ganado medio devorados, que previasmente ellos han preparado y destrozado. Para poder engañar a los peritos tasadores y así cobrar subvenciones y primas por los daños, por unas cosechas que valen mucho menos y/o eran malas y poco rentables…

    Dicho esto y no obstante, ambién añadir que el tal Domínguez no me cae nada bien, como tampoco me caía Rodríguez de la Fuente (los he conocido y tratado a ambos). Ambos son unos vividores oportunistas, en mi opinión, que han escogido este campo de acción. Sobre todo a través de RTVE. Con mucho más estilo Rodríguez de la Fuente, el gran vividor, eso sí, a cuya estela se ha apuntado y medrado el imitador Dominguez (fijaros que hasta estudia la locución de su imitado, el tono de voz y forma de presentar, y los «efectos especiales»: sin duda se lo tiene muy trabajado).

    Maestro y auténtico defensor y conocedor fue Aurelio, del que chuparon los dos, pero no ellos.

    11 agosto 2012 | 18:22

  36. Dice ser naturista tu eres....

    Pues eso no digo lo que eres por respeto, siempre diciendo que son perros asilvestrados.La naturaleza real te queda muy lejos.Que sepas que se han pagado 6 millones de euros en los últimos 10 años porque los peritos han demostrado que son lobos.Te enteras.No lo digo yo, lo han dicho y lo han demostrado con pruebas.
    Y por favor deja de mentir, ya que has quedado como un autentioco mentiroso.Si los técnicos del gobierno de Asturias y los peritos no demuestran que son lobos no pagan.
    Mentiroso.

    11 agosto 2012 | 21:48

  37. Dice ser Ayatola no me toques la pirol

    No todo lo que se paga como daño del lobo es realmente dañor del lobo. Y los ganaderos lo sabeis. Desde luego que hay muchos ganaderos legales, pero hay muchos que son tramposos y que recurren a tretas para conseguir el dinero público. De ahí los «supuestos» 6 millones.
    ¿Por qué el guarda opta por informar como daño de lobo para que la Administración pague todo?.
    1) Evitar confrontaciones inútiles y realmente molestas con los paisanos con los que tanto lobos como guardas conviven.
    2) Evitar confrontaciones administrativas en las que siempre salía malparado el guarda, ya que si denegaba el daño o se daba hoja de alegaciones, al final, se acababa pagando en Oviedo, y seguramente poniendo “pingando” a la guardería por haberlo denegado.
    3) Se ha generado el pasotismo profesional. Eso viene incentivado desde la propia Administración que no quiere problemas con el “paisanaje” en el medio rural. En ellos solo ven solo votos. Así que nada de molestar o contravenir al administrado. Si no es daño de lobo, ¡pues que lo sea! y santas pascuas.
    Fuente: http://www.agentesforestales.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=47:da%C3%B1os-de-lobo-en-asturias&Itemid=32

    12 agosto 2012 | 01:00

  38. Dice ser Miguel

    La que las «liao» con tu aullido Luismi!!!!!!…..
    Es increíble como este tema del lobo sigue levantando ampollas y hace que le gente se enfrente, se insulte, como ha pasado desde hace muchas generaciones…..
    Subrayo una frase de Luismi, y es cuando dice que los pastores y ganaderos tradicionales están en el mismo peligro de extinción que el lobo, es más, yo me atrevería a decir que esos pastores tradicionales y trashumantes están aún en mas peligro que el lobo en estos tiempos….. A Ambos hay que protegerlos y reconducir las políticas para que ambos pervivan y cohabiten….
    He estado hablando con ganaderos y pastores del Sur y del Norte, en el Sur donde apenas quedan lobos y sigue habiendo algunos pastores extensivos y trashumantes, sus crónicas a pie de campo son interesantísimas…. En el Norte en cambio los pastores están mucho más agresivos con el lobo, allí creo que el lobo está en mejores condiciones que ellos…..
    Por esto precisamente creo que no se puede generalizar en la situación actual ni de pastores ni de lobos…
    Hay que hacer un esfuerzo de entendimiento y respeto desde todos los sectores hacia una posición lo más constructiva y común posible que salvaguarde los intereses de pastores por un lado y de la especie por otro…
    Saludos.

    13 agosto 2012 | 11:49

  39. Dice ser giuliana

    Asturiano me da lo mismo las tonterias que escribes , no me da la gana que se mate a este animal y dios quiera que no se haga.

    14 agosto 2012 | 11:06

  40. Dice ser Manuel

    Felicidades César por divulgar este tema del lobo. Gracias a campañas como la de Luismi, mucha gente conocerá qué se está haciendo mal en los Parques Nacionales y especialmente en Picos, donde la situación es cada vez más vergonzosa. Una minoría de asturianos con líderes politizados hablan de cazar a mansalva al lobo, mientras aceptan subvenciones en nombre de la conservación y sostenibilidad del llamado «Paraiso Natural». Siempre han cazado al lobo ilegalmente con plomo o veneno (veneno en un parque nacional, la verguenza de Europa), pero ahora pretenden hacerlo sin esconderse y usando mano de obra barata que ponen las sociedades de caza. Y en nombre de la crisis que por con la escusa de la crisis hay manga ancha para todo.
    Pues digamos no y aullemos, auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    17 agosto 2012 | 10:49

  41. Dice ser gabato

    si no quereis que se caze al lobo que se pagen los daños es tan simple como esto y si no pagar la carne de ternera a 120 euros el kilo y problema resuelto o es que no quereis que el lobo se salve,coger montais una ong en todas las zonas loberas y os haceis con el mayor porcentaje de derechos cinegeticos y ya esta el lobo no se cazara podeis hacer cosas y no las haceis porque cuesta dinero ,trabajo y dedicación
    no teneis escusa hacerlo ya y dejar de decir chorradas

    17 agosto 2012 | 16:07

  42. Dice ser gabatojeta

    ¿Pretendes que pague para que otros cazen? Sabes de sobra (o a lo mejor es que no lo sabes) que esa solución de compra de derechos no es tán sencilla y no es solución.
    Lo que ya pago con mi dinero es todas las subvenciones que se le dan a la ganadería extensiva, el gasoil de los tractores, la agricultura, las ayudas por proteger zonas de parque, por pagar a la guardería, a la guardia civil… todo, los ciudadanos (tu y yo) pagamos todo.
    A cambio recibimos más peticiones de dinero y lloros. Como en este pais toman las decisiones los politicos con poca preparación, preguntan a sus amiguetes cazadores como se acaba el problema. Y el cazador interesado pone la directa: muerto el perro se acabó la rabia. Ese es el resumén de lo que ocurre con el lobo y veintemil cosas mas. Ahora insultad lo que querais, como buenos españoles cazadores.
    Las ONGs ambientales mueven a miles de personas que dedican dinero (sí, dinero) y tiempo a algo en lo que creen. Las sociedades de caza reciben las mismas subvenciones o más que las ONGs de forma directa a través de convocatorias o de forma indirecta, y disponen de todo el territorio español para cazar pagando 30 euros de licencia, haciendo fuertes presiones a los políticos para cada vez exprimir más al campo, ya que cada vez están peor las cosas. Todo el territorio español es a priori cinegético. Luego se van exceptuando las zonas donde no s epuede ejercer la caza: nucleos urbanos, parques, reservas, etc. ¿En qué pais civilizado todo el territorio es cinegético?
    Siempre decis que sois los primeros ecologistas y dices que pague el ciudadano, una idea «muy racional», enhorabuena. Los cazajetas teneis miedo, y con razón.

    17 agosto 2012 | 22:07

  43. Dice ser jetajeta

    Dedicado todos los cazadoresjeta obsesionados por este blog:
    AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    18 agosto 2012 | 01:45

  44. Dice ser gabato

    por 30 euros no puedes cazar no hay terrenos libres en la mayoria de las comunidades , para cazar hace falta pagar los derechos a los agricultores ,abonarles los daños y hacerte cargo de los accidentes de trafico,pagar el plan tecnico de caza,contratar guarderia obligatoria y lo que te quieras gastar en mejorar las practicas agricolas , bebederos y comederos
    un pais bien conservado por eso es cinegetico la envidia de europa en cuanto a poblaciones salvajes
    pero como voy a tener miedo d personajillos como tu sin argumentos
    no mientas porque soy cazador desde hace muchos años y estoy por que nos den una subencion y nos la hemos ganado mas que los ecolojetas quien a recuperado el conejo de monte vosotros?, la base de la piramide en el ecosistema iberico la han recuperado los cazadores por favor no mientas mas se agradecera

    18 agosto 2012 | 02:10

  45. Dice ser gabatojeta

    Pon en google: subvencion caza
    Y te informarás de que las asociaciones de cazadores son subvencionadas con muchisimo dinero. por poner un ejemplo el millon y medio de euros
    http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=2931
    http://www.frdcaza.org/menu/noticias/27/Subvenciones

    Por poner un ejemplo: Pon en google: «Subvenciones Caza y Pesca 2008»
    Y te saldrá que en Castilla y Leon en 2008 los cazajetas subvencionados se llevaron un millon y medio de euros.

    La licencia os sale por 30 euros y el resto lo vais cubriendo con subvenciones y trampas. Los daños de la fauna, mejoras de cotos y funcionamiento de las sociedades de caza los pagamos TODOS LOS CIUDADANOS.

    Si tuvierais que gastaros tanto dinerito ¿como iba a haber tantos cazadores?

    OS ESTAMOS PAGANDO VUESTRO DEPORTE DE LA CAZA Y OS QUEJAIS.
    Uy, lo siento, os han descubierto el pastel…

    18 agosto 2012 | 02:26

  46. Dice ser gabatojeta

    Clica sobre mi nombrejeta y vereis el dinerito público que se llevan los cazajetas.

    18 agosto 2012 | 02:29

  47. Dice ser gabatojeta

    Clica, clica, clica sobre mi nombre.
    Que este sale bien y verás un pequeño ejemplo…
    La caza, como todo en España, está supersubvencionada. Los daños agrícolas, los accidentes de coche, las mejoras de los cotos y hasta el funcionamiento administrativo de las sociedades de caza tienen convocatorias anuales de subvenciones en cada Autonomía.
    Hasta estaban dando divulgacion de la caza en colegios con una subvención pública.
    Que no os engañen los cazajetas: la subvención del deporte de la caza AL DESCUBIERTO!

    18 agosto 2012 | 02:42

  48. Dice ser gabato

    Eso es mentira simple y llanamente es mentira
    no manipules que hay gente que no puedes engañar

    18 agosto 2012 | 08:58

  49. Dice ser gabato

    me vas apagar tu los 1800euros que me gasto en el coto,joder aver si me entero porque debo ser gilipollas todo el mundo cazando gratis y yo llevo en lacaza toda la vida y no conozco a nadie que no page y tu que no tienes ni idea si pero que mentirosos

    18 agosto 2012 | 09:02

  50. Dice ser gabato jeta

    PRUEBAS y más pruebas para defender la realidad.
    Clica sobre mi nombre y veras en páginas de los propios cazadores y webs oficiales de las comunidades autónomas las SUBVENCIONES DE LOS CAZADORES.
    Dinero público a mansalva para mentener cotos, gestión de sociedades y cubrir los daños en la agricultura y el tráfico de las especies cinegéticas.
    El cazador se paga cuatro cosas y le sale por 30 euros la licencia. ¿COMO iba a haber TANTOS cazadores si fuese caro?
    Que no os engañen los cazajetas: la subvención del deporte de la caza AL DESCUBIERTO!

    18 agosto 2012 | 12:02

Los comentarios están cerrados.