La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La OMS advierte del peligro de los antibióticos en la alimentación animal

Científicos de la Organización Mundial de la Salud, a través de un informe sobre resistencias antimicrobianas, insisten en la necesidad de disminuir el uso de antibióticos en la ganadería, pero nadie parece hacerles caso.

Algunos medicamentos usados para tratar enfermedades en los humanos son ampliamente utilizados en animales sanos como mera prevención. En la actualidad se emplean más antibióticos en veterinaria que en medicina. Como media, para producir un kilogramo de carne se utilizan en Europa 100 miligramos de antimicrobianos.

Este abusivo gasto de medicamentos se realiza sin necesidad y sin tener una constatación probada de su efectividad. Lo único demostrado es que debido a tal abuso se ha disparado la resistencia inmunológica de los animales a enfermedades que también sufrimos los humanos. Según los expertos de la OMS, es posible que cepas de bacterias con genes de resistencia puedan transferirse de animales a personas por medio de los alimentos. El riesgo es evidente. Si enfermamos con esas cepas resistentes, los antibióticos tradicionales no nos servirán para nada.

Como explica el Dr. Klaus Stöhr, científico de la OMS,

el generalizado uso de los antimicrobianos en la agricultura y la ganadería plantea graves preocupaciones, pues algunas de las bacterias resistentes de reciente emergencia en los animales se transmiten a las personas, principalmente por los alimentos de origen animal o por el contacto directo con animales de granja. Tratar las enfermedades provocadas por esas bacterias resistentes en las personas resulta más difícil y costoso y, en algunos casos, los antimicrobianos disponibles no son ya eficaces.

Reforzando esta preocupación, The Washington Post informaba hace unas semanas de la larga batalla legal emprendida por grupos de salud y de defensa del consumidor que demandaron al gobierno norteamericano por permitir el uso de grandes cantidades de antibióticos y otras medicinas en la producción ganadera. Allí un tribunal federal ha ordenado revisar la decisión de autorizar el uso de ciertos antibióticos en la alimentación animal. En el fallo el juez reconoce que a pesar de que desde hace más de tres décadas se sabe que su empleo plantea riesgos para la salud de los seres humanos, se ha hecho «asombrosamente poco» para evitarlo.

Frente al medicamentazo español, empeñado en reducir el gasto farmacéutico, en la ganadería se mantiene un abusivo gasto de medicamentos sin necesidad y sin tener una constatación médica probada de su efectividad e inocuidad. Un problema que pagamos todos en cada filete consumido. Y sufrimos todos.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

 

 

20 comentarios

  1. Dice ser Ana Maria ecologista

    “If I could make everyone in the world see one film, I’d make them see Earthlings” — Doctor Peter Singer.

    Ahora gratis online. Musica de Moby, narraciones de Joaquin Phoenix.

    La pelicula/documental que te cambiara la vida

    26 julio 2012 | 22:42

  2. Dice ser OMNIVORO

    Pronto entraran las huestas veganas al toque de pito del gurú de guardia para decirnos a todos lo malo que es comer carne y para intentar evangelizarnos para la causa vegan.
    ¿que nos apostamos?

    26 julio 2012 | 22:53

  3. Dice ser Goik

    Me da igual, la carne es ya un lujo que no me puedo permitir.

    26 julio 2012 | 22:58

  4. Dice ser la señal que pedias

    que horror lo de la carne esa

    26 julio 2012 | 23:33

  5. Dice ser Tomas

    Ya se vió con contador que por culpa de carne del Pais Vasco le encontraron clembuterol y terminó sancionado 2 años.Hay que tener cudado con la carne que se come.

    26 julio 2012 | 23:37

  6. Que yo sepa, esto pasa en USA y en Gran Bretaña, pero no en España. En USA también están permitidas las hormonas como el acetato de trembolona o demás esteroides, absolutamente prohibidas en España. Y también se permite en USA, Brasil y Argentina la comercialización de carne de animales clonados genéticamente o de hijos de clones, algo totalmente prohibido en Europa… al menos en cría, otra cosa son las importaciones.

    Un consejo: comed carne española.

    http://corruPPto.elbruto.es

    27 julio 2012 | 00:01

  7. Dice ser Efecto 2008

    La carne de ternera es una mierda llena de hormonas, medicamentos y de todo.

    Lo mejor es comer solo carne de ave, que las aves no es necesario hormonarlas ni chutarlas con cosas raras.

    27 julio 2012 | 00:09

  8. Dice ser Esco

    A la OMS lo unico que le preocupa es que no nos pongamos malos, ellos no ganan dinero con gente sana.

    27 julio 2012 | 01:14

  9. Dice ser Anda que si

    Los pollos llevan tantos antimicrobianos como las terneras y los cerdos y demas….. Cierto es que se debería de reducir el uso de los mismo pero también el mercado exige que se saquen animales a un determinado peso a una determinada edad…. y eso… es my complicado…. Por ejemplo un pollo broilers ( uno de carne) tarda menos de 30 días en pesar 3Kg….. tras el proceso de carnización se que da en los pollos que vemos en las tiendas de 2 Kg y pico….. Con los cerdos más de lo mismo 100Kg en 7 meses creo q recordar y terneros otro tanto…..
    Aun con todo esto… yo pienso seguir comiendome mis filetes de ternera, cerdo y pollo que estan bien ricos y me saben a gloria jajajja

    27 julio 2012 | 01:20

  10. Dice ser Ratatatatá

    Temblad que llegan los vegano. Vive vegan!

    27 julio 2012 | 01:59

  11. Dice ser Sebastian

    Definitivamente hay que dejar de consumir carne de animales. Ya no es sano. La ganaderia a nivel mundial no es lo mismo que hace 50 años (tengo 52) Hace 4 meses que no como nada derivado de animales y baje 8 kilos, claro, no como grasas. Aprovecha y deja de comer animales, es mas sano !!!!

    27 julio 2012 | 02:04

  12. Dice ser Sidra

    Yo provengo de una zona ganadera y la verdad es que la carne destinada al mercado general es de todo menos sana. La produccion esta masificada y corre contra reloj, se les da medicamentos en exceso de forma preventiva pues no sale rentable que un veterinario examine animal por animal antes de sacrificarlos.

    Lo aconsejable es consumir carne con denominacion de origen (de produccion limitada y pasan muchos mas controles con la intencion de hacer «marca»), o bien para el que sea accesible consumir carne de explotaciones conocidas (amistades, familiaries…) pues comprar una bandeja de filetes directamente en el supermercado no tiene garantias ni de procedencia ni de que proceso ha pasado esa carne.

    27 julio 2012 | 03:51

  13. Dice ser Pobres bichos...

    Don dinero, el nuevo dios con pies de barro, como el otro…Siento el rechazo hacia mi pensamiento,de los beatos que lo siguen siendo por no analizar con la sensatez y razón mínima. En ese caso, pensarian como yo.
    Entonces, venga dinero como y de donde sea, para consumir sin límite, por lo que todo se agota …

    Me dí cuenta que callada, soy mas maja. Buena noche.

    Perdón.Gracias por recordarlo, artista. Pero, ni caso se te hace, lo sabes.

    27 julio 2012 | 04:23

  14. Dice ser zzzzzzzzzz

    Da igual. Si no es eso será la basura que se tragan los pescados y sino algún día descubrirán que los vegetales que comemos tampoco están limpios. Lo importante es el tópico que dice que hay que comer de todo.

    27 julio 2012 | 07:35

  15. Dice ser Bravo Sebastián!!!

    Bravo, el comentario 2 decia que pronto entrarían los veganos a evangelizar.Tu eres la prueba jejejeje
    PD.Por cierto las pancartas esas que llevais cuando os poneis delante de Mcdonals o en las plazas de toros estan hechas con material biodegradable?

    27 julio 2012 | 08:38

  16. Dice ser Ratatatá

    Estas obsesionado troll.
    Go vegan, go!!!

    27 julio 2012 | 09:54

  17. Dice ser Arriaz

    Menudo descubrimiento. El consumo de carne es un crimen contra la salud y la ética más básica.

    Salud.

    27 julio 2012 | 10:29

  18. Dice ser Por Dios Arriaz!!

    Tu también hijo mío!!!!!

    27 julio 2012 | 11:22

  19. Dice ser Secta cazadores

    pon un brocoli en tu vida

    28 julio 2012 | 02:23

Los comentarios están cerrados.