La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La crisis taurina obliga a dedicar los toros a producción de carne

Asegura una reciente información de la Agencia EFE que la crisis taurina lleva al matadero a la ganadería de lidia. La noticia, redactada por Aitor Méndez, explica que el número de festejos taurinos se ha reducido en España en torno a un 40 % desde 2007. Como mal menor, ante una sobreoferta en la cabaña de toros de lidia, los ganaderos han optado por enviar directamente al matadero a los animales para obtener algún ingreso con la venta de su carne.

¿Os parece terrible? A mí en absoluto.

Para empezar, los toros (salvo los sementales), lidiados o no, siempre han acabado en la carnicería. La diferencia es que ahora, en vez de matarlos públicamente y con sadismo, lo harán en mataderos donde la muerte es más rápida y menos dolorosa.

Además, y como ya os he contado en La Crónica Verde, el toro no es una especie en peligro de extinción. Ni siquiera tiene consideración de raza autóctona. Tampoco acabar con los toros supondrá acabar con la dehesa mediterránea. Sólo un 5% de este extraordinario ecosistema está dedicado al toro de lidia y hay muchas ganaderías taurinas instaladas fuera de las dehesas.

Es cierto que la crisis está afectando gravemente a estos ganaderos. A todos los ganaderos. La diferencia es que los dedicados al toro se beneficiaban de unas subvenciones estatales (más de 600 millones de euros al año) dedicadas a tan lamentable espectáculo que ahora se han visto reducidas. También se beneficiaban de unas programaciones festivas de los municipios cada vez menos frecuentes ante el escaso interés de la gente.

Si tan enamorados del toro son estos ganaderos, les propongo una interesante salida comercial para mantener al toro. Dediquen sus ganados a la producción de carne de calidad, ecológica, sin medicamentos ni mejorantes extraños, alimentada con pastos naturales. Y comercialícenla como ya se hace con la Retinta, la Avileña, la Xata Roxa, la Monchina o la Tudanca. Den una alegría a los cocineros y otra aún más grande a los antitaurinos. Ya saben que no hay mal que por bien no venga.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

 

160 comentarios

  1. Dice ser para carmen

    Hay otro refran que dice: dime de que presumes y te diré de que careces…

    13 julio 2012 | 22:56

  2. Dice ser Todos se rien de los veganos

    Y los ponen en su sitio: una secta fundamentalista y totalitaria que prohibe hasta un café con leche!!!

    14 julio 2012 | 09:06

  3. Dice ser Carmen

    Al que escribe «para carmen»: refranes absurdos que no vienen a cuento cuando se trata de defender a un animal de aquéllos sádicos que lo torturan hasta darle muerte.

    14 julio 2012 | 10:32

  4. Dice ser Democracia

    ¿Por qué no hacen un referendum sobre tauromaquia? Muy fácil: porque se irían a la mierda «ipso facto».

    14 julio 2012 | 11:28

  5. Dice ser Roberto (Alicante)

    Tan reprobable es la violencia ejercida contra los seres humanos como contra los animales. Me pregunto qué está fallando cuando hay algunos que afirman que sin esa violencia no puede haber diversión.

    14 julio 2012 | 12:20

  6. Dice ser Cristian

    No creo que sin violencia no pueda aver dibersion,mas bien creo que sin violencia no pueden existir animales con «casta» como el gallo de riña,los gamedogs,o el toro de miura.Muchos aqui opinan del tema sin tener ni la mas puñetera idea del tema.

    14 julio 2012 | 16:51

  7. Dice ser Exito en Gandía.

    Tras 21 años sin celebrarse corridas de toros en Gandía, se vuelven a implantar con un éxito absoluto.
    http://www.lasprovincias.es/v/20120714/safor/euforia-toros-gandia-20120714.html

    16 julio 2012 | 10:25

  8. Dice ser Alucinante!!

    Por el modo de expresarse los conoceréis: «aver» «dibersion»…, además de sus ¿argumentos? Pues te propongo que, para defender tu «casta», te prestes voluntario a recibir diversas torturas y a morir ahogado en tu propia sangre, a ver qué te parece.

    16 julio 2012 | 11:31

  9. Dice ser Daniel

    Para Cristian.
    En su último mensaje escribe que sin violencia «no pueden existir animales con «casta» como el gallo de riña, los gamedogs, o el toro de miura». Vamos a ver. En mi primer mensaje dejé una completa lista de animales domésticos que antaño eran utilizados por el hombre para diversos fines, y que desde hace algunos años, han dejado de ser utilizados para beneficio del mismo. A pesar de ello esas diferentes razas y variedades de animales domésticos siguen existiendo. ¿Qué utilidad o que función pueden cumplir hoy en día animales como el asno balear, el de las Encartaciones, o gallinas como la de Mos o la empurdanesa?. ¿Cree usted qué se pueden obtener buenos beneficios económicos por perpetuar estas razas?. Más bien diría que no, ¿verdad?. Sin embargo, gracias a la labor de diferentes personas englobadas en colectivos y pequeñas asociaciones, se ha conseguido que estos animales, a pesar de contar con pocos efectivos, no desaparezcan. En el caso concreto del que usted habla, ¿qué utilidad podrían tener perros de pelea, gallos de riña y toros de lidia, en un mundo donde no hubiera peleas de perros, riñas de gallos y corridas de toros?. Ninguna, ¿verdad?. ¿Implicaría esto la desaparición de todas estas variedades?. Ya ve que los ejemplos de las diversas razas de animales domésticos de las que he hablado indica que ese caso no se daría. ¿Qué usted me replica diciendo que actuando de esa manera, los perros de pelea, los gallos de riña y los toros de lidia ya no serían tan fieros?. Es cierto. Pero esto no quiere decir extinguir las razas como tal, sino variar las características de las mismas. Se extinguiría la cualidad de «fiereza» de esas razas, no las razas mismas.

    16 julio 2012 | 12:15

  10. Dice ser Cristian

    Para Daniel

    En primer lugar me dirijo a usted por que veo que tienes algo de idea de lo que hablo,que sepas que repase la lista completa y busque informacion sobre estos animales.Para mi toda especie que se extinga es una gran perdida,Los animales de los que hablo tienen una caracteristica unica en todo el reino animal ,pues no poseen instinto de supervivencia,a esto lo denomino «casta»o «gameness» OJO no confundir con fiereza ni agresividad ,esta caracteristica es unica y singular pues no es algo «natural» que un animal prefiera morir peleando y defendiendose antes de huir o rendirse ,esa valentia,fuerza de voluntad,tenacidad es algo admirable , esta cualidad no se consigue de un dia para otro ,solo se logra tras siglos y siglos de duro trabajo y de escrupulosa seleccion genetica ademas de cruzes imbreinding.Por eso me parece un destino horrible para un animal de esta naturaleza un «gladiador»en pleno siglo 21.

    16 julio 2012 | 14:25

  11. Dice ser Cristian

    para Alucinante!!

    No tengo ningun interes en discutir con usted, pues ademas de parecerme que no saves de lo que hablas,me parece que te lo estas tomando como algo personal ,como caballero aunque no la comparta respeto la opinion de todo el mundo ,cosa que me parece que usted no es haciendo.
    Por cierto me parece gracioso que digas demostrar mi «casta» cuando como ya dije el ser humano no posee esta cualidad, ya que como ya dije esta caracteristica unica y artificial solo esta latente en 3 animales en todo el mundo.
    Se que no tengo buena ortografia,pero almenos esta me a permitido siempre hasta aora compartir mi opinion y punto de vista respetando la opinion y punto de vista de los demas.

    16 julio 2012 | 14:39

  12. Dice ser Daniel

    Para Cristian.
    Puedo entender que a usted le parezca un destino horrible que un animal con la característica de «casta» que atesora el toro de lidia pueda llegar a desaparecer. Pero insisto, así como hay otras razas domésticas que no han desaparecido, a pesar de que el hombre ya no las utiliza para los fines concretos para las que fueron creadas, así el toro de lidia podría perdurar en el tiempo sin necesidad de ser lidiado en las plazas de toros. La bravura, la “casta” del toro de lidia no se crea en los ruedos, no la engendran los toreros. La “casta” viene dada en los genes de ciertos ejemplares. Son esos ejemplares los más apreciados por los criadores, son esos ejemplares los que han sido mimados y criados durante generaciones y generaciones para que esa cualidad de “lucha” se propagase y se mantuvisese en el mayor número de individuos posible. Por lo tanto, no veo excesivamente complicado que esa aptitud pueda seguir manteniéndose, aún en el supuesto de que se acaben con las corridas de toros. Con todo, ¿qué podría ocurrir si, a pesar de los esfuerzos y por motivos varios, se perdiese ese “espíritu combativo”?, ¿sería dramático como usted dice?. A mí no me lo parece. Por el simple hecho, y perdone que insista, de que lo único que podría llegar a perderse sería esa característica concreta, esa «casta». La raza no se perdería, se perdería esa cualidad específica.

    16 julio 2012 | 16:31

  13. Dice ser Para Cristian

    Ya lo dijo el gran filósofo alemán Inmanuel Kant hace más de 200 años: «no discutas nunca con un idiota, la gente podría no notar la diferencia». También hay una frase que circula por ahí pero de la que no he logrado averiguar su autor que dice «no discutas con un idiota. Te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia». Esto te lo digo Cristian para que no entres al trapo de sectarios, intolerantes y totalitarios, a estos les pones un espejo delante y enseguida se enfrentan a él.
    Esta gente jamás entenderán que el destino del toro bravo es la plaza y las fiestas taurinas,si estas no existieran quedarían dos toros en una reserva, al resto se les apuntillaría a los 6 meses.Todo lo demás es fantasía de cuatro tontos.
    Un saludo.

    16 julio 2012 | 16:33

  14. Dice ser Raul

    Es increible cómo se empecinan algunos en justificar su ansia de sangre. Egoístas hasta rozar la enfermedad.

    16 julio 2012 | 18:03

  15. Dice ser Daniel

    Para el que firma Para Cristian.

    Decir consignas, llamar sectarios, totalitarios, idiotas, a gente que no piensa como usted y presumir de que usted no es idiota, ni sectario, ni totalitario parece que es una contradicción, ¿no le parece?, (aunque, la verdad, no sé para qué le hago esta pregunta a una persona con tanta «casta» como usted). Lo de que «el destino del toro bravo es la plaza y las fiestas taurinas, si estas no existieran quedarían dos toros en una reserva…». ¡Hombre, no exagere!. ¿Qué habría menos toros que ahora?. Seguro. Posiblemente el 70 – 80% menos. Quizás un poco más. En definitiva, usted es de los que prefiere que existan, por poner un ejemplo, 5.000 toros y que la mayor parte de ellos se destinen a ser carne de cañón en las fiestas taurinas. Yo, por contra, prefiero que haya 1.250 y que tengan una vida que merezca ser vivida de principio a fin. Le aseguro que si los toros pudiesen elegir, elegirían esta última opción. Por cierto, lo de que el destino de los toros sea morir en la plaza, dígaselo a los ganaderos que los están enviando a los mataderos, no a nosotros. Al fin y al cabo es de lo que habla esta entrada.

    16 julio 2012 | 18:19

  16. Dice ser Pedro

    Pues por eso mismo, acabas de afirmar lo que te dicen: si no hay tauromaquia todos los toros inmediatamente para carne. y como es una raza que no es rentable para carne su destino es la desaparición;que pareces tonto Daniel.

    16 julio 2012 | 19:26

  17. Dice ser Daniel

    Para Pedro.

    A ver “lumbreras”. Como parece no leer los mensajes, lo vuelvo a repetir. La desaparición de las corridas de toros, no debería implicar la desaparición del toro de lidia. Le invito a que visite la página web de FERAPES (Federación de Razas Autóctonas Españolas) para que compruebe el listado de razas que han dejado de ser utilizadas por el hombre, y que por ello, han experimentado una disminución en su número de ejemplares. Son razas que ya han dejado de cumplir su función. Puede que alguna de ellas acabe desapareciendo, pero con toda probabilidad muchas de ellas no lo hagan. ¿Acaso cree una “eminencia” como usted que el toro de lidia acabaría desapareciendo así porque así?. Si todos tuviesemos la sensibilidad y el intelecto que usted tiene, seguramente sí. Pero para desgracia suya y fortuna de los demás, hay gente en este país que no se parece en nada a usted, y que por lo tanto, no permitiría que ello pudiese llegar a ocurrir.

    16 julio 2012 | 20:05

  18. Dice ser Héctor

    El buenrollismo cósmico, la ecogilipollez, el «activismo social» y la Alianza de Civilizaciones Planetarias nos están convirtiendo en seres sin personalidad, sin herencia, sin cultura y, en última instancia, manipulables y modeables al antojo de quienes mueven los hilos. Pero nos quedamos tan a gustito y pensamos que somos buenos con el planeta. De hecho, que se enteren que lo somos, no lo hacemos por satisfacción personal real. Ahora todos queremos trabajar para una «nueva ONG». Pero luego saltan los escándalos de que las Pajines de turno cobran 8 sueldos por «organizarlas» y no llega un solo gramo de alimento a África (con lo bien que han funcionado siempre Medicos SIn Fronteras, Cruz Roja y Cáritas). Votamos en páginas de «movimiento social» y luego resulta que las propuestas las escoge a dedo el director de la página. Defendemos a los pobres y sufridos toros pero luego no sabemos distinguir un cuervo de un grajo y tenemos un apartamento en primera línea de playa en Benidorm. La liamos parda contra la crueldad de los toros pero nos la trae floja lo que pase en Siria. Nos manifestamos contra la experimentación científica con animales pero luego ponemos en la calle a los empleados que hagan falta. Cerramos programas de televisión por crueldad animal pero no damos limosna a ningún necesitado. Pues, ¿saben qué?, con la que está cayendo y la que nos espera… las corridas de toros espero que sigan toda la vida.Todo sea por llevar la contraria a los «eticos»»civilizados» y» bienpensantes»…

    16 julio 2012 | 23:01

  19. Dice ser Daniel

    Para Héctor.

    Me decepciona profundamente. Sin embargo, le voy a dar otra oportunidad. ¡Venga, anímese y vuelva a intentarlo¡, ¡¡TODAVÍA PUEDE SER MÁS DEMAGOGO!!.

    17 julio 2012 | 00:18

  20. Dice ser Cristian

    Para Daniel

    EL problema viene que sin las corridas no se puede hacer una «seleccion» ,y sin seleccion se perderia automaticamente la «casta» ,pues no olvidemos que este animal es el animal que es a dia de hoy por esta seleccion,separar el trigo de la paja .Pienso que sin esta «casta » Este animal ya no sera el mismo animal Pues en muy pocas generaciones perderia caracter asi como otras cualidades psicologicas cosa que ya esta mas que comprovada y estas son las que hacen a este animal tan singular….Pienso que el tema es complicado ,pero tengo claro que si las corridas terminan solo le queda dos opciones a este singular animal ,desaparecer ,o cambiar y convertirse en un animal de granja y matadero mas.Pero en si me parece peor destinar a un animal que se a forjado durante siglos luchando a vivir una vida de animal de granja ,es como que te traten como algo que en realidad no eres.Y no se si de esta manera estos animales podrian sufrir incluso mas durante toda su vida.

    Dejo claro que hablo de animales que representan a su «raza» los que solo se consiguen haciendo las cosas bien.
    https://www.youtube.com/watch?v=jj-BO2ME3y4

    17 julio 2012 | 00:55

  21. Dice ser Tauromaquia no

    La tauromaquia la pagamos con dinero público que reciben dese los productores de toros en forma de ayudas agrarias hasta los organizadores del festejo en el pueblo, ciudad o plaza pagado por dinero de los ciudadanos.
    La tauromaquia y su mundo que se apriete el cinturón y se lo pague. Como todo el mundo. Ya verás lo que pasa. Le va a importar a cuatro. Sobretodo a cuatro ricachones que ganan un dinerito (recordemos público, subsidios europeos y españoles y dinero anual de festejos).
    El troll que escribe toda esta demagogia solo sabe patalear porque sabe que esa cultura se acaba por mucho sanfermín y mucho torero con lágrimas en los ojos que nos enseñen por la tele. Fue cultura y tradición mientras duró. Pero ya se va acabando. Patalen mientras puedan. Goodbye baby.

    17 julio 2012 | 01:04

  22. Dice ser Tauromaquia no

    Estimado Cristian alias Pedro alias Hector, alias radical:
    Defender la vida de una raza abogando por su muerte en el ruedo es simplemente penoso. Tu demagogia carece de contenido y por mucho que cambies de nombre sabes que hay una generación llamada «la tuya» a la que le queda poco y con ella se irán todas esas ideas fasciodes de «dueños de la naturaleza» y «castas poderosas». Y muchos, nos alegramos. Patalea mientras puedas.

    17 julio 2012 | 01:17

  23. Dice ser Cristian

    ¿crueldad? a mas de uno le recomiendo este documental,pera que se entere de en el mundo que vivimos y de la naturaleza del ser humano.

    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332&q#

    17 julio 2012 | 01:18

  24. Dice ser Cristian

    para Tauromaquia

    Te puedo asegurar que Cristian solo hay uno y eso soy yo, en ningun momento escrivi nada de nada con otro nombre ,quizas el problema de algunos es que necesitais a alguien al que etiquetar , y señalar con el dedo para decir ese es el malo, y asi sentiros vosotros mejor con las cosas que haceis mal, que seguro que las teneis,por que todo el mundo las tiene,yo encamvio soy sincero se quien soy, no me tomo nada como personal y respeto los puntos de vista de los demas.Dudo que en buestro intento de camBiar las cosas consigais mejorarlas ,pero me temo que no es tan facil.

    17 julio 2012 | 01:24

  25. Dice ser Raul

    Hay tauromafiosos que dicen: «Al que no le guste, que no vaya». Bien, pues al toro no le gusta.

    17 julio 2012 | 10:38

  26. Dice ser Matar es matar

    Que si la raza, que si la «casta», que si tal que si Pascual. Pues yo preferiría no nacer si supiera que voy a terminar torturado, asustado y con una espada en la nuca. Yo y cualquiera con dos dedos de frente.

    17 julio 2012 | 12:38

  27. Dice ser Daniel

    Para Cristian.

    Dice usted que, «sin las corridas no se puede hacer una selección». Es obvio que usted sabe que la selección de los ejemplares con «casta» se realiza mucho antes de que se efectúen las corridas. Todos podemos llegar a entender que la selección no se realiza en la plaza, puesto que son los animales que salen al ruedo los que han sido previamente seleccionados. Otra cosa es que, al desaparecer las corridas, se perdiera el interés por hacer esa selección. Pero no veo que ello tuviera que ocurrir. El toro de lidia es, quizás, una de las razas más conocidas y «mediáticas», no sólo en España, sino en todo el mundo. Si se ha conseguido fomentar cierto interés, creando en varios casos planes de reproducción específicos para ciertas razas de animales domésticos con muchísimo menos gancho «mediático», razas que son absolutamente desconocidas por la inmensa mayoría de la gente, razas que desde hace tiempo ya han dejado de tener interés para el hombre, que ya no son utilizadas por éste, que ya no son rentables (asno andaluz, asno catalán, asno zamorano-leonés, gallina andaluza azul, caballo losino……), apenas veo obstáculos para que el toro de lidia pudiese tener planes específicos de conservación. Nadie piensa sinceramente si cree que se dejaría al toro de lidia a su suerte. Se crearía uno, o varios centros de cría y control, donde se conservasen las características de este animal, de la misma manera que muchas de esas razas que han dejado de ser utilizadas para los fines concretos con que fueron creadas, no han perdido ni un ápice de sus características. Y si ello ha ocurrido, y hay datos que así lo prueban, a través de la selección de los ejemplares más valiosos, se ha conseguido restablecer las cualidades de las diferentes razas.

    17 julio 2012 | 12:44

  28. Dice ser Cristian

    Para Daniel
    No amigo se equiboca ,los animales que salen a la plaza no an sido todavia seleccionados ,si quieren ser seleccionados primero an de demostrar en la plaza de que pasta estan hechos,como lo hizieron sus padres o abuelos,o almenos deberia ser asi,como ya dije el no poseer instinto de supervivencia no es algo normal en el reino animal ,mas bien algo artificial creado por el ser humano,es por ello que la posibilidad de que un animal posea esta casta incluso teniendo padres y abuelos con esta cualidad es dificil,para ello existe una manera de seleccionar los ejemplares representativos de su «casta»:

    https://www.youtube.com/watch?v=l98eRaEC8xw

    Pues si un animal demuestra en la plaza esta casta o bravura se le deberia de indultar y automaticamente pasar a ser parte de esta seleccion genetica NUNCA antes de demostrar de que pasta esta hecho el animal,asi se a forjado este animal durante siglos .

    https://www.youtube.com/watch?v=wSrIyTftznw&feature=fvwrel

    luego queda que el animal fije bien sus rasgos a las proximas generaciones,pues puede servir o no servir como semental ,nada es tan sencillo ,de ser asi a este animal solo le queda recuperarse y a partir de aqui vivir como un rey al aire libre de semental y rodeado a vacas,los animales evolucionan con el pasar de los años dependiendo de lo que necesite para sobrevivir , y esta seleccion es lo que convertido al toro de lidia en el animal que es a dia de hoy, y quien sabe en el animal que podria convertirse si sigue evolucionando por este camino.A dia de hoy gracias a esta seleccion este animal tiene un diseño perfecto para la defensa,tal es asi que antiguamente se le enfrenteba a todo tipo de depredadores en fosos y en todos salia victorioso el toro ,en pocas palabras este animal no tiene rival en todo el reino animal,leones tigres e incluso osos polares recibian las derrotas mas humillantes por parte del toro bravo.
    Como ya dije ni estoi encontra ni a favor de las corridas ,solo que me gustaria quela gente tuviera mas idea de lo que esta juzgando para poder hacerlo bien y justamente,por que juzgar lo que se desconoze no me parece bien.

    17 julio 2012 | 16:39

  29. Dice ser Vergüenza de país

    Demasiada palabrería; la realidad es más corta: ASESINOS

    17 julio 2012 | 17:19

  30. Dice ser Cristian

    ¿verguenza de pais o verguenza de planeta?

    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332&q#

    17 julio 2012 | 17:29

  31. Dice ser Cristian

    ¿seran ustedes los que caveis el mundo ? cuidado no lo empeoren en su intento de mejorarlo.

    17 julio 2012 | 17:31

  32. Dice ser SOCORRO!!!!!!!!!! LOS VEGANOS!!!!!!!!!!!!!!!

    La secta vegana sigue y sigue, tic,tac, tic,tac, al igual que los testigos de jehová se creen en posesión del mensaje divino, en posesión de la verdad absoluta, como todas las sectas están obsesionados con que todo el mundo se haga vegano solo así se alcanzará la sabiduría y la verdad eterna..que tios más plastas y más pesaos!!!

    17 julio 2012 | 17:35

  33. Dice ser Miedo me daría...

    Me pregunto: si el toro tuviese la capacidad de expresar lo que siente ¿esta gente seguiría adelante? Porque está claro que tenemos el mismo sistema nervioso y por lo tanto la misma capacidad de sentir dolor o pánico. Y si es por analfabetismo lo puedo llegar a entender (habrá quién no haya ido al cole), pero si aún reconociéndolo se empecinan en ello, es para echarse a temblar.

    17 julio 2012 | 17:58

  34. Dice ser Cristian

    lo encontraran dificil aquellos que an tomado la autoridad como verdad

    en lugar de la verdad como autoridad.

    para Miedo me daría

    que pasaria si estos animales tambien tubieran la capacidad de expresar lo que sienten:

    https://www.youtube.com/watch?v=N8xqrq0xZyc

    estos animales a diferencia del toro no solo mueren de manera extremadamente cruel sino que tambien viven una vida muy poco digna para un ser vivo,¿seguiriamos comiendo carne si pudieran expresarnos lo que sienten?yo pienso que si….Mira como el ser humano expresa lo que siente y aun asi pasa lo que pasa en este mundo sin importar nada esto,asimilenlo este planeta es un planeta cruel donde los actos de depredacion no tienen limite,ni siquiera entre nosotros mismos ,ni entre animales .

    17 julio 2012 | 18:11

  35. Dice ser Miedo me daría...

    Justificando un hecho horrendo con otro hecho horrendo. ¡Y todo por que les divierte!

    17 julio 2012 | 18:36

  36. Dice ser Daniel

    Para Cristian.

    ¡Pero hombre no me diga ahora que los toros son seleccionados en la plaza!. Eso, lo tiene que saber usted, no funciona así. ¿Qué número de toros son indultados en las plazas?. Ínfimo. La mayoría son matados. Y por lo tanto, ese número es claramente insuficiente para mantener un stock adecuado. Si se eliminasen las corridas hay métodos de sobra para valorar la bravura. Por ejemplo, uno tradicional y que se ha relizado siempre, el tentadero. Créame, me he quedado bastante asombrado con esa aseveración suya de que el toro es seleccionado en la plaza. Con todo el respeto, le digo que es una idea estrafalaria. Por otro lado, es mejor que no me recuerde aquellos crueles y espantosos espectáculos en los que se provocaba el enfrentamiento entre toros con otras especies animales. Fíjese si deberían ser crueles, que hasta en un país como este los prohibieron. Por cierto, el toro casi siempre salía derrotado en sus luchas contra elefantes y rinocerontes. En cualquier caso, el espectáculo era simplemente abyecto. Supongo que a usted le deberían horrorizar tanto como a mí. Aunque también estoy seguro de que a muchos de los que se dicen amantes de las corridas de toros se pondrían muy contentos y se les haría el culo pichiglás, si volviesen a instaurar tan repugnante espectáculo.

    17 julio 2012 | 18:51

  37. Dice ser Daniel

    Para Cristian.

    Por cierto estoy de acuerdo con Miedo me daría. Justificar un hecho horrendo con otro hecho horrendo no es honrado ni consecuente. Por ejemplo, ¿justificamos las violaciones a niños por el hecho de que existan atentados terroristas?. No. Es cierto que vivimos en un mundo violento. Pero también es cierto, que hace uno, dos o tres siglos había más justificaciones para cometer actos violentos. La esclavitud, el maltrato a las mujeres, a los desclasados, las condenas a muerte y un largo y penoso etcétera, estaban mucho más extendidos que en la actualidad. A pesar de nuestra crueldad, algo hemos avanzado. Y si nos dejan, seguiremos avanzando.

    17 julio 2012 | 19:04

  38. Dice ser SOCORRO!!!!!!!!!! LOS VEGANOS!!!!!!!!!!!!!!!

    DANGER!!!!!!!!!!!!!!! DANGER!!!!!!!!!!!!!!! VEGANOS EVANGELIZANDO!!!!!!!!!!!!
    VEGANOS EVANGELIZANDO!!!!!!!!!!!!!!! DANGER!!!!!!!!!!!! DANGER!!!!!!!!!!!!!!!!

    17 julio 2012 | 19:07

  39. Dice ser Cristian

    Para Daniel

    Te voi a ser sincero ,la verdad es que me imaginaba que se seleccionaban de esta manera la bravura y la casta,tengo entendido que a dia de hoy los toros an perdido mucho de ese caracter que poseian y este es un problema para la popularidad de la corridas, dejo claro que en la vida jamas vi una corrida entera de principio a fin ,pero si que se que los toros que son indultados an demostrado casta y bravura y asi se convierten en valiosos sementales destinados a transmitir sus genes de generacion en generacion , de aqui mi idea ,encuanto a lo del enfrentamiento de toros con otros depredadores y animales, el toro solo perdia r contra la jauria de perros de presa y contra el elefante, todos los demas animales y en especial los grandes carnivoros sufrieron las derrotas mas humillantes que se puedan imaginar, aunque en españa se realizaba tambien esta practica, se a de dejar claro que los que mas disfrutaban y mas espectaculos de este tipo patrocinaron fueron los ingleses .Quizas sea una idea estrafalaria ,pero si que se que esta idea viene de la manera que se selecciona otro animal de origen ingles y que tambien posee esta caracteristica hablo del gamedogs ,seguro que ya sabes de lo que estoi hablando,estos animales no tienen la suerte del toro de lidia,pues al aver caido en manos de la marginidad y lo ilegal estos animales son tratados y maltrados mucho peor que los toros de lidia ,una vez que un animal cae en este destino ya es imposible sacarlo.Pero lo que si es cierto sea para mal o para bien es que con este tipo de seleccion se crean animales con aptitudes fisicas y mentales realmente impresionantes .

    UN SALUDO

    17 julio 2012 | 19:15

  40. Dice ser Cristian

    Quizas puedan acabar con las corridas de toros , pero NUNCA podran acabar con esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=jVYhJEmr2tU&list=FL0SGMB4XITeNiQn_-x-1RUA&index=7&feature=plpp_video

    17 julio 2012 | 19:50

  41. Dice ser Sobre sectas

    SECTA SATÁNICA: Matar un animal dentro de un círculo siguiendo el «rito tradicional».
    TAURO-MAFIA: Matar un animal dentro de un círculo siguiendo el «rito tradicional».

    17 julio 2012 | 20:21

  42. Dice ser Cristian

    Ya veo que por aqui hay gente muy interesada en acabar con la tauromaquia exponiendo que es maltrato animal, me pregunto si esta gente lucha asi encontra de todos los tipos de maltrato animal,o solo lo hace en contra de la tauromaquia,por suerte o por desgracia para otros todavia quedan las peleas de perros o las de gallos ,quizas en estas como el asesino no es el humano sino otro animal lo ven mas moral ,pues la verda nose en el reino animal se producen cada dia miles de enfrentamientos entre dos animales ,pero solo se que los que quieran sangre estan de suerte pues esta gente no lucha contra estos espectaculos solo contra la tauromaquia .y si lo hiciera tampoco lograria nada pues estos deportes sangrientos ya son imposibles de erradicar de la sociedad .

    http://www.56.com/u58/v_NjMyODg4NTU.html

    si quieren miren para otra parte asi se sentiran mejores ,ojos que no ven corazon que no siente.Lo que es seguro es que siempre existiran animales con los mismos valores psiquicos y fisicos que el toro de lidia.

    17 julio 2012 | 20:34

  43. Dice ser Sobre sectas

    SECTA SATÁNICA: Matar un animal dentro de un círculo siguiendo el “rito tradicional”.
    TAURO-MAFIA: Matar un animal dentro de un círculo siguiendo el “rito tradicional”.

    SECTA SATÁNICA: Sectarios, ASESINOS.
    TAURO-MAFIA: Sectarios, ASESINOS..

    18 julio 2012 | 11:02

  44. Dice ser Tenemos lo que nos merecemos

    Luego nos quejamos de que somos el culo de Europa, y no es para menos, con todo ese hatajo de manoletes y calzaboinas, que por suerte irán extinguiéndose con cada generación venidera. Y es que por canalladas como esta seguimos siendo, siglos después, el hazmerreir (por no decir el hazmellorar) de los países del «primer mundo», aunque esto último me parece de difícil aplicación, teniendo en cuenta lo que se dice y con razón: que Europa empieza en los pirineos.

    18 julio 2012 | 12:08

  45. Dice ser Muy bueno la verdadera cara del animalismo radical y fanático.

    Leyendo lo extraído por el autor de diversas páginas animalistas de internet y viendo el tremendo enfado y totalitarismo expresado por los animalistas, no hay duda de que es un análisis acertado de lo que son esta gente.Leedlo que os gustará( y son expresiones extraidas de los mismos animalistas y de sus páginas web). Incluso amenazas recibió el autor de esta página de facebook.Los tolerantes,éticos,civilizados parece que solo lo son de boquita.

    18 julio 2012 | 12:17

  46. Dice ser Te recuerdo señor del post de las 12,05..

    Que en Francia hacen corridas de toros y además han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial. Asi pues esa coletilla que repetis como loros los veganos y animalistas debereis cambiarla.¿cómo joden ciertas cosas verdad?
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-04-22/francia-declara-las-corridas-de-toros-como-patrimonio-cultural-inmaterial-1276421216/2.html

    18 julio 2012 | 12:21

  47. Dice ser Sobre sectas

    RADICALES: porque quieren seguir matando
    FANÁTICOS: porque quieren seguir matando
    VIOLENTOS Y ENFADADOS, PORQUE QUIEREN SEGUIR MATANDO…

    MATAR, MATAR, MATAR…

    18 julio 2012 | 12:33

  48. Dice ser ¿quienes son los fanaticos, radicales y vioentos?

    ¿radicales? ¿fanaticos? ¿violentos? ¿enfadados? aqui tienes toda una larga lista de presos animalistas y veganos presos por diferentes causas, algunas de ellas por el uso de explosivos, ecoterrorismo, incendios y otras lindezas ..
    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19855

    18 julio 2012 | 12:40

Los comentarios están cerrados.