La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Plantar un árbol compensa las emisiones de CO2 de los blogs

Según algunos cálculos, las emisiones de CO2 que emite un sitio web producto de su consumo eléctrico son de 0.02 gramos por visita. Tomando de media 10.000 visitas mensuales, un blog emite 2.4 kg. de CO2 al año. Frente a ello un árbol puede consumir desde 5 hasta 90 kilos de CO2, según sea su especie, edad o localización.  A cambio fabrica para nosotros ingentes cantidades de oxígeno. Por esta razón, plantando un árbol puedes compensar de sobra las emisiones de dióxido de carbono que tu blog produce a lo largo de su vida útil.

Dicen que para trascender en la vida, para que nuestro paso por este mundo no sea inútil, debemos plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Algunos añaden tener un blog. Personalmente yo voy sobrado en este aspecto. En mi época de estudiante nos juntamos en Burgos un grupo de entusiastas y en apenas dos invierno sembramos un millón de bellotas de encina. Es verdad que topillos y otros animales se empeñaron en malograr una amplio porcentaje de nuestras plantaciones, pero seguramente hay ahora muchos miles de árboles reverdeciendo los adustos páramos castellanos. Libros he escrito más de una docena. Y mis dos hijos son mi más orgullosa contribución a la mejora del planeta. Pero también debía de hacer algo para reducir el impacto ambiental de este blog. Y lo acabo de hacer. Me he unido a la campaña: “Mi blog ha dado el grito Ecooo

Gracias a ella se plantará un árbol en mi nombre y en el de mi blog. Ya lo sé, es la campaña comercial de un portal de publicidad electrónica, pero hasta eso me parece bien. Prefiero que los cientos de folletos que todos los años recibo en el correo postal dejen de sacrificar innecesariamente árboles.

¿Y tú qué? ¿Quieres dar también un grito eco?

El proyecto Ecooo es una iniciativa de Tiendeo y Arboliza.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

 

5 comentarios

  1. Dice ser Jilgueru

    Buena y fácil iniciativa, en breve voy a unirme a ella.

    26 junio 2012 | 10:21

  2. Dice ser Juanma

    Yo por conciencia social, ecológica y ciudadana también voy plantando árboles por donde quiera que voy, pero tengo que decir que tengo muy poco éxito. Si no son los conejos, son las vacas y si no, las cabras. Plantar un árbol es fácil, pero que crezca, a no ser que lo cerques y lo cuides, es muy difícil que se desarrolle y llegue a su plenitud, pero sigo plantando….

    26 junio 2012 | 11:05

  3. Dice ser Don Mojito

    Buena idea, la de plantar árboles teniendo en cuenta los millones de hectáreas de bosque que son pasto de las llamas cada año por lo cual yo diría que no basta con plantar un árbol sino varios. A mi parecer, el gran problema de la humanidad constituye la antes tan alabada movilidad. Casi no hay bien que se transporte de un lado del mundo al otro. El transporte de mercancías y personas es inmenso. No creo que sea necesario prescindir de nuestro cafelito mañanero sabiendo de sobra que la materia prima procede del otro lado del charco o tener una mala conciencia por haberse comido un plátano o otra fruta tropical, prescindir de los productos de chocolate etc., pero el transporte mundial ha alcanzado dimensiones intolerables. Se transporta cerveza mejicana a Europa y cervezas europeoas a América, cerveza alemana a España. Se compra hulla de África del Sur por ser más barata. Los EEUU ya no pueden existir sin los productos importados de China que deben atravesar el canal de Panamá en buques portacontenedores gigantes. Todos estos transportes consumen un montón de energía, por lo cual, creo que una excelente medida de ahorro energético sería comprar siempre productos producidos a la vuelta de la esquina, productos de producción nacional puesto que son los productos que menos gastos de transporte generan,

    26 junio 2012 | 11:19

  4. Dice ser agl6008@gmail.com

    He encontrado esta iniciativa por la biodiversidad, me ha gustado mucho https://www.facebook.com/CienciaDirecta/app_356794187679814
    Además regalan visitas guiadas a Doñana!!!

    Y más aún la exposición que la acompaña: http://losenlacesdelavida.cienciadirecta.com/

    28 junio 2012 | 11:59

  5. Dice ser terran

    Varios arboles plantados..(bastantes mas que quisiera plantar) y dos hijos que son mi orgullo,es mi contribución para transcender en la vida…lo de escribir un libro va a ser que no.

    Pero esta bien,toda iniciativa de este tipo me parece buena,lo que no me parece tan bien esque siempre tengamos que tener alguna escusa para ayudar al planeta, deberíamos hacerlo sin mas…

    28 junio 2012 | 16:04

Los comentarios están cerrados.