La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Increíble salvamento playero de 30 delfines desorientados


Estoy más que harto de malas noticias. Crisis, destrucción de la naturaleza, recortes salvajes, paro,… Por eso he recibido como un balón de oxígeno y optimismo la difusión de este increíble vídeo.

Ocurrió en Brasil el pasado 5 de marzo. Alrededor 30 delfines se desorientaron y lanzaron en plan suicidas hacia la costa de Arraial do Cabo. Eran las 8 de la mañana y parece que el turista alemán que lo grabó todo ya presentía algo, pues filma la tragedia desde el principio. A pesar de lo temprano de la hora, la gente  de la playa improvisó una espectacular operación de salvamento para devolver a los animales al mar.

Los científicos no saben con exactitud por qué se producen estos varamientos masivos de delfines. Se barajan varias causas como infecciones bacterianas o víricas, toxinas, enloquecimiento del ejemplar líder o efecto de la contaminación sonora por ultrasonidos. Muchas veces, a pesar de la ayuda los animales se obcecan en nadar hacia tierra firme y acaban muriendo.

Pero esta es una noticia con final feliz. Los golfinhos, como cariñosamente se conocen en Brasil a estos cetáceos, finalmente se salvaron. ¡Enhorabuena vecinos de Arraial! Menudo buen ejemplo que habéis dado al mundo.


P.D. Gracias a Fonso por difundir esta historia en el foro de mamíferos.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

9 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Es fantástico . A veces la sensibilidad humana demuestra que aún quedan sentimientos en la vida.

    Solo faltan dos dias para que podais leer mi novela LA FURIA DEL VIENTO Gratis en mi web http://www.antoniolarrosa.com

    11 junio 2012 | 00:30

  2. Dice ser jessica

    Solo a veces, hacemos cosas que valen la pena ser vistas, como esta.

    11 junio 2012 | 06:03

  3. Dice ser vane

    No hace falta irse tan lejos , aquí en España también hay gente solidaria. En Cunit (Tarragona) más de 200 voluntarios estuvieron 5 días para mantener a flote a un delfín herido, lamentablemente el pobre no resistió http://www.igualdadanimal.org/noticias/6569/la-solidaridad-de-los-vecinos-no-pudo-salvar-la-vida-del-delfin-de-cunit

    11 junio 2012 | 06:37

  4. Dice ser No pierden comba.

    Los sectarios veganos no pierden comba para intentar hacer propaganda, adoctrinar y evangelizar.Que sí, hombre, que sí, que ya sabemos lo de earthlings, que es como vuestra biblia vegana.. que pesaos!!!!!!!!!!!!!! pareceis los testigos de jehová!!!!!!

    11 junio 2012 | 10:10

  5. Dice ser acabaramos...

    esto es mas viejo que andar a pie…

    11 junio 2012 | 10:20

  6. Dice ser NiñaOdiosa.

    Pues que suerte tuvieron, si la playa llega a estar vacía, esos pobrecitos delfines no hubieran sobrevivido.

    11 junio 2012 | 10:59

  7. Dice ser Aliena

    Por eso somos humanos, seres racionales, que ayudamos a estos animales que actúan por instinto. Ahí se ve nuestra capacidad de ayudar y para qué estamos aquí, no para matarlos, no para torturarlos… increíble cómo toda la gente se vuelca a ayudarles… muy grandes!

    11 junio 2012 | 11:52

Los comentarios están cerrados.