La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Aceptas pagar huevos más caros para que las gallinas vivan felices?

Mi suegra está enfurecida. El precio de los huevos se ha puesto por las nubes. Un 50% más caros que el año pasado, le confirmo. Y trato inútilmente de explicarle la razón. Desde enero la nueva normativa europea de bienestar animal ha obligado a reformar todos los gallineros, haciéndolos más confortables pero menos productivos. Las actuales exigencias obligan a reducir el número de aves por jaula y a que en ellas haya suelo donde poder escarbar, bandejas para baños de arena e incluso espacios reservados para hacer la puesta en la intimidad. ¿Pagar más para que vivan mejor unas gallinas?

Sin duda vale la pena. Quien haya visto alguna vez esas jaulas de medio metro cuadrado donde se amontonaban 20 gallinas de picos cortados, con patas encallecidas de vivir sobre un enrejado y chamuscadas de las descargas de cables eléctricos instalados para evitar la rotura de los huevos sentirá un gran alivio en su conciencia al conocer la desaparición de estas instalaciones de injustificada tortura animal. Pero también hay mucha gente sensible que no necesita ver estas atrocidades para repudiarlas y exigir su final.

Es cierto. La normativa llega en el peor momento, cuando más nos duele el bolsillo. Muchos pequeños avicultores han tenido que cerrar pues el negocio ya no les da para amortizar tan detalladas reformas, encareciendo aún más el producto al descender el número de productores. Y para el español medio tocarle los huevos es algo sagrado. Base de nuestra tortilla de obrero, son junto con el pan alimento fundamental de la dieta de crisis.

Pero aunque pobres, todos tenemos nuestro corazón para demostrar que, como dijo Gandhi,

«un país se juzga por la forma en la que trata a sus animales».

¿Nos duele pagar 15 céntimos por un huevo de gallina feliz y no nos duele el euro y medio del café? Si fuera así hay algo que falla. Por eso me gustaría conocer tu opinión a la pregunta del título de este post:

¿Estás de acuerdo en pagar huevos más caros para que las gallinas vivan felices?

P.D. Por si tienes alguna duda, este espectacular vídeo te ayudará a reflexionar. Muestra una máquina expendedora de huevos frescos instalada en una céntrica calle de Frankfurt (Alemania). En ella había 16 gallinas vivas, encerradas como si fueran latas de refresco, listas para ofrecer su fresco producto al viandante a cambio de una moneda. ¿Os parece mentira? Lo es.

Se trata de uno de esos tan de moda vídeos virales. Es en realidad una espectacular campaña de concienciación de NOAH, una organización alemana defensora de los derechos de los animales.

Su mensaje no puede ser más directo:

El 68% de las gallinas son tratadas como máquinas de poner huevos.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

109 comentarios

  1. Dice ser juegos gratis

    Curioso articulo cuanto menos.

    01 junio 2012 | 23:09

  2. Dice ser alvaro

    No lo pagas para que vivan mejor, es que van a dar mejor alimento, por lo que repercute a nuestra salud y al sentido del buen gusto. Se piense como se piense, desde la ética o desde la propia salud humana, es algo que hay que hacer, comer huevos provenientes de gallinas sanas.

    02 junio 2012 | 13:13

  3. Dice ser Marmolillo

    Si puedo sí acepto pagar para que se cumpla la ley y los animales no sean torturados en las granjas. Y para que el huevo se asemeje lo máximo a un huevo de verdad. Somos lo que comemos.
    Pero quizás habría que aclarar si la subida de precios de los huevos se debe al decreto de prohibición de microjaulas, o si tiene algo que ver la deriva del mercado, la crisis, los precios de piensos, la subida de los precios de los productos alimenticios en general… ¿cuantas granjas han cerrado? ¿solo cierran debido a las nuevas condiciones de cría? ¿en una industria mecanizada tanto es el impacto de reducir el número de gallinas por metro cuadrado? Permitanme dudar. En subidas de precios de lo que sea, casi siempre la causa no viene del productor sino del mercado intermediario y las grandes empresas. Y más en alimentación, pescado, carne, fruta y verdura.
    Y a pesar de los avances todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo ayer 4000 pollos mueren de calor. Y el propietario de la granja le echa la culpa a otra empresa.
    http://www.lavozdegalicia.es/video/lugo/2012/06/02/calor-mata-4000-pollos-castro-rei/00311338636464989335479.htm
    Y a pesar de comer huevos de gallinero y de codigo 0 (ecológico), en muchisimos productos elaborados nos comemos huevo del malo.

    02 junio 2012 | 14:03

  4. Dice ser WhippeV

    Yo ya estaba comprando huevos de gallinas camperas y, por lo tanto, pagando más. Empecé a hacerlo cuando publicaste el primer artículo sobre este tema.

    No sólo estoy dispuesta a pagar más por los huevos, sino por cualquier producto de origen animal que proceda de animales bien tratados. Que un animal esté destinado al consumo humano o a producir productos para el consumo humano, no quiere decir que tenga que perder su derecho a llevar una vida digna y a ser privado de cariño, cuidados y alimentación adecuada.

    02 junio 2012 | 17:55

  5. Dice ser patricia

    claro q lo acepto,en realidad no deberiamos comer nada de procedencia animal

    04 junio 2012 | 09:35

  6. Dice ser Para Patricia

    ¿otra vez los sectarios intentando evangelizar y adoctrinar?
    Sabes lo que te digo que por supuesto seguiremos comiendo lo que nos de la gana, pese
    a integristas y fundamentalistas como tu.

    04 junio 2012 | 11:52

  7. Dice ser hunter hacker

    eso es por culpa de los hippis de paz y amor y el plus pal salon seguro k se le ocurrio a julio-falete el el quad y a la karmen la extremeña
    http://desmotivaciones.es/demots/201103/paz_9.jpg

    05 junio 2012 | 18:35

  8. Dice ser huevoide

    hola soy un huevoide es decir solo como huevos y esa ley me toca los huevos

    06 junio 2012 | 23:50

  9. Dice ser Ingeniero Agroalimentario.

    Estoy de acuerdo con Granjero. Al poner esta nueva norma esta provocando mayores gastos y restricciones a los granjeros aparte de que favorece el despido ya que tiene pagar las nuevas instalaciones exigidas por la legislacion. Pero como me aseguras que una gallina va a estar mas feliz, no se puede asegurar es algo subjetivo. Ademas si quieres le ponemos limas de uñas, y mas cosicas para que este con mayor comodidad a la gallina que para lo cual va a seguir produciendo lo mismo ya que sino no seria viable y ten en cuenta que tambien los granjeros tienen que cubrir la demanda por ello el intentar aumentar la produccion.
    Yo no estoy a favor de que las gallinas deban de instalarlo con esos requisitos porque encima la legislacion cambia cada dos por tres en estos ambitos y los granjeros lo saben mejor que nadie.
    Aun asi respeto a la gente que defienda a los animales pero sobre los animales sanos, las gallinas siguen estando sanas ya que si no estuvieran sanas ese producto no se pudiera permitir salir al mercado porque hay que tener claro que hay controles de calidad, por lo tanto las gallinas tienen que estar en condiciones siempre. En resumen, las gallinas estaban perfectamente como antes sin apenas modificar lo que exige la legislacion.

    12 junio 2012 | 02:40

Los comentarios están cerrados.