La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Aceptas pagar huevos más caros para que las gallinas vivan felices?

Mi suegra está enfurecida. El precio de los huevos se ha puesto por las nubes. Un 50% más caros que el año pasado, le confirmo. Y trato inútilmente de explicarle la razón. Desde enero la nueva normativa europea de bienestar animal ha obligado a reformar todos los gallineros, haciéndolos más confortables pero menos productivos. Las actuales exigencias obligan a reducir el número de aves por jaula y a que en ellas haya suelo donde poder escarbar, bandejas para baños de arena e incluso espacios reservados para hacer la puesta en la intimidad. ¿Pagar más para que vivan mejor unas gallinas?

Sin duda vale la pena. Quien haya visto alguna vez esas jaulas de medio metro cuadrado donde se amontonaban 20 gallinas de picos cortados, con patas encallecidas de vivir sobre un enrejado y chamuscadas de las descargas de cables eléctricos instalados para evitar la rotura de los huevos sentirá un gran alivio en su conciencia al conocer la desaparición de estas instalaciones de injustificada tortura animal. Pero también hay mucha gente sensible que no necesita ver estas atrocidades para repudiarlas y exigir su final.

Es cierto. La normativa llega en el peor momento, cuando más nos duele el bolsillo. Muchos pequeños avicultores han tenido que cerrar pues el negocio ya no les da para amortizar tan detalladas reformas, encareciendo aún más el producto al descender el número de productores. Y para el español medio tocarle los huevos es algo sagrado. Base de nuestra tortilla de obrero, son junto con el pan alimento fundamental de la dieta de crisis.

Pero aunque pobres, todos tenemos nuestro corazón para demostrar que, como dijo Gandhi,

«un país se juzga por la forma en la que trata a sus animales».

¿Nos duele pagar 15 céntimos por un huevo de gallina feliz y no nos duele el euro y medio del café? Si fuera así hay algo que falla. Por eso me gustaría conocer tu opinión a la pregunta del título de este post:

¿Estás de acuerdo en pagar huevos más caros para que las gallinas vivan felices?

P.D. Por si tienes alguna duda, este espectacular vídeo te ayudará a reflexionar. Muestra una máquina expendedora de huevos frescos instalada en una céntrica calle de Frankfurt (Alemania). En ella había 16 gallinas vivas, encerradas como si fueran latas de refresco, listas para ofrecer su fresco producto al viandante a cambio de una moneda. ¿Os parece mentira? Lo es.

Se trata de uno de esos tan de moda vídeos virales. Es en realidad una espectacular campaña de concienciación de NOAH, una organización alemana defensora de los derechos de los animales.

Su mensaje no puede ser más directo:

El 68% de las gallinas son tratadas como máquinas de poner huevos.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

109 comentarios

  1. Dice ser ollines

    negativo,los huevos aumentaron hasta un 50% por esa escusa estupida y tonta ..que lo dejen todo como estaba ,ya desde hace un mes que he dejado de comprar huevos y atu..que tambien le han dado otro palo de 50% …todos deberiamos hacer huelga al huevo y no comprar hasta que baje de precio..

    01 junio 2012 | 07:05

  2. Dice ser daganzo

    ¿Aceptarían las gallinas poner más huevos para que bajase el precio y yo fuera más felíz?

    01 junio 2012 | 07:11

  3. Dice ser garbancita

    Por supuesto q pagaria mas si asi le ahorro el sufrimiento a un animal, aunque fuera uno solo.

    ¿Que podemos esperar de una persona q le hace daño a un animal?

    01 junio 2012 | 07:33

  4. Dice ser jesus taboada

    Llevo años comprando huevos de gallinas que no viven hacinadas en esas cámaras de tortura, sometidas a un gran estrés y torturadas para que no puedan agredirse entre sí. Pagando un poco más, efectivamente, no sólo «las gallinas» viven y mueren mejor, los huevos son de una calidad infinitamente mejor. ¿Recordáis, si no, aquellas tortillas de patatas de color ligeramente anaranjado sin necesidad de añadirles colorante o el placer del trozo de pan mojado en una yema cremosa y de intenso sabor?

    01 junio 2012 | 07:34

  5. Dice ser nerea

    Yo llevo comprando huevos de gallinas camperas hace mas de 1 año, por que?muy sencillo, son mejores, mejor yema y mucho mas buenos que las criadas en estas condiciones tan salvajes, no soy precisamente una persona que me pueda permitir mucho pero esto lo respeto, si encima son mejores de que nos vamso a quejar?de que han subido de precio?y que no? Sr/a ollines, verguenza te deberia dar decir que esto es una excusa ( por cierto es con x) estupida y tonta…. el bienestar de los animales que producen lo que luego te comes deberia estar por encima de todo, sabes que muchos de los huevos producidos por las gallinas sin pico y enjauladas en estas condiciones tan lamentables tienen un 68€ mas de bacterias que pueden producirte enfermedades gastrointestinales e infecciones bacterianas? yo por lo menos si se lo voy a dar a mi hijo que sea lo mejor que pueda conseguir, no se a lo mejor es que tu no piensas en estas cosas, pero por lo que veo no hay para huevos de 1.20€ pero si para internet…un poquito de cabeza por favor

    01 junio 2012 | 07:36

  6. Dice ser George

    Toda la razon, ademas no solo afecta a los animales en cuestion, la buena salud de los animales tambien repercute en la buena salud del producto. Si seguimos jugando con los alimentos empezaremos a empeorar el salud y descubriendo nuevas enfermedades…
    Quien prefiera comprar 6 huevos malos en vez de 3 buenos sanos no sabe lo que hace, pero que se puede esperar de un pais con porcentaje tan alto de gente fumadora. Esto hace tiempo que se tenia que haber hecho, o mejor, que nunca se hubiera permitido

    01 junio 2012 | 07:37

  7. Dice ser sara

    Yo compro desde hace años huevos de gallina de corral, que son mas caros pero que sabia que estaban sueltas, yo llevo ya mucho tiempo pagando mas porque no estaba conforme con esa salvajada. Así que miremos un poquito más por los animales.

    01 junio 2012 | 07:40

  8. Dice ser pelitomas listo

    se nota en el sabor el color por varios centimos mas merece la pena…
    A los que van en contra los animo a que sigan comiendo mi**da carisima en McDonalds

    01 junio 2012 | 07:46

  9. Dice ser alex

    Absolutamente ! Como Sara, llevamos ya mucho tiempo comprando huevos de corral, de gallinas en semi-libertad. No me da el presupuesto para huevos ecológicos, pero esto si!
    El que no esté de acuerdo es bien porque no tiene remota idea de como viven, bien porque carece de la más mínima empatía- compasión.

    01 junio 2012 | 07:47

  10. Dice ser jjosematm2

    yo me enteré de esto hace un par de meses mas o menos y desde entonces compro lo huevos de gallinas que viven en libertad, que no son un 50% mas caros, son 3 veces mas caros, pero aún así lo prefiero como bien dices, a pagar una burrada por un miserable café. De momento podré hacerlo hasta que entren los especuladores en el negocio de los huevos, después me plantearé tener mis propias gallinas.

    01 junio 2012 | 07:48

  11. Dice ser yo

    paparruchas

    con la superpoblación que hay en la tierra no podemos permitirnos redudir la producción alimentaria

    01 junio 2012 | 07:49

  12. Dice ser zass

    Imagino que una gallina feliz, supone un huevo de más calidad ¿no?

    01 junio 2012 | 07:53

  13. Dice ser asdk

    Estamos en crisis, las gallinas también deben hacer un esfuerzo.

    01 junio 2012 | 07:56

  14. Dice ser LITRON

    Es lamentable hacer negocio con el sufrimiento de un ser humano. Prefiero pagar unos céntimos más y tener la certeza que lo que como no proviene de una vida de sufrimiento.
    Por unos míseros céntimos…
    Casi todo lo q compro es de marca blanca (por esta puñetera crisis), pero hace años que me gasto unos céntimos más y compro los huevos de esos camperos.

    01 junio 2012 | 07:56

  15. Dice ser Programas Gratis

    Si fuese para eso aún bueno, pero serán para quedárselos los intermediarios como siempre.

    01 junio 2012 | 08:06

  16. Dice ser Raquel

    No sabía por qué había subido el precio de los huevos. Gracias. Y sí, me parece bien. No quiero comer más huevos de gallinas estresadas, ni maltratadas.

    01 junio 2012 | 08:11

  17. Dice ser Carla

    Son un manjar por el que pagaría lo que me pidieran.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 junio 2012 | 08:14

  18. Dice ser Enrique

    Totalmente de acuerdo, no hay que hacer sufrir a los animales, lo considero una crueldad. Ya que nos aprovechamos de ellos, deberíamos cuidarlos dignamente…..

    01 junio 2012 | 08:21

  19. Dice ser pipo

    totalmente de acuerdo, yo hace tiempo que los compro camperos

    01 junio 2012 | 08:22

  20. Dice ser me rio de janeiro

    Paparruchas??? Bocachanclas!!!!

    Un tercio de la producción se queda sin recoger, en el campo, o se devuelve al mar, en la pesca. Y otro tanto se pierde entre el almacenaje, la distribución y las caducidades.

    En definitiva, de cada 3 tomates que se cultivan solo uno se consume…y asi con casi todo. Problemas de producción dices???jajajajajajaja!!!!!! Hasta tontos tenemos de sobra!!

    01 junio 2012 | 08:25

  21. Dice ser elena

    de verdad se vá a prohibir tratar con ese salvajismo a las gallinas? ojalá sea cierto…

    yo llevo años comprando exclusivamente huevos de gallinas camperas,me niego a comprar los que empiezan con el numero 3….

    alguien me dijo una vez,que poco iba a conseguir,no sé -le coneste yo- pero me niego a colaborar con esa aberración

    01 junio 2012 | 08:25

  22. Dice ser Elena

    Yo tambien llevo ya mas de un anyo comprando huevos de categoria 1, me gustaria encontrar alguna granja que venda los de categoria 0, que son los mejores, si alguien conoce alguna en Alicante le agradeceria la informacion. Y SI, prefiero pagar unos centimos mas, si no por el bienestar de la gallina, por el bienestar de mi familia! Quizas la pregunta deberia haber sido, «pagarias unos centimos mas por tu bienestar?» Y los que dicen que no, deberian tener delante una jaula con 20 gallinas con el pico cortado, mientras se comen el huevo, a ver si pueden!!!!!!

    01 junio 2012 | 08:26

  23. Dice ser Bitelchús

    Pagaría más por huevos de mayor calidad, pero no por un huevo que le ponen un sello y que no hay forma de saber si realmente esa gallina ha vivido bien, mal o lo han puesto para cobrar 50 ctm mas el paquete porque sí

    01 junio 2012 | 08:26

  24. Dice ser Marta Marta

    ¡Sí!

    ¡Claro que acepto!

    No debe siquiera plantearse. Debe ser así.

    01 junio 2012 | 08:28

  25. Dice ser Alberto

    Aceptas comprar cualquier cosa para que los trabajadores donde las empresas del mundo deslocalizan puedan no ser esclavizados?

    http://www.bandin.info/2012/05/compras-tecnologia-con-la-conciencia-tranquila

    01 junio 2012 | 08:30

  26. Dice ser Luchifer

    Hace años que compro huevos camperos, no soy una persona que pueda permitirse muchos lujos pero creo que merece la pena por la calidad y por las condiciones de vida de vida de las pobres gallinas (yo una vez estuve en una «fabrica» de huevos y fue terrible en todos los sentidos que os podáis imaginar).

    Para daganzo
    ¿Aceptarias trabajar de esclavo para que tu empresario fuese más feliz?

    Para Yo
    Con esta normativa no se pretende reducir la producción alimentaria, se pueden seguir produciendo los huevos que se quieran pero dentro de unas condiciones dignas para los animales.

    01 junio 2012 | 08:38

  27. Dice ser derechosAnimales

    Aunque el espacio donde viven las gallinas ahora sea un poco más amplio, la mayoría siguen viviendo en jaulas y son llevada al matadero cuando ya no producen. Suele ser a los 2 años, cuando puede vivir hasta 10 años. También en el proceso se acaba con millones de pollitos macho ya que la raza de gallinas ponedoras es distintas a la que se utiliza para pollos utilizados para alimento (http://www.igualdadanimal.org/noticias/4985)

    En definitiva, la opción más justa es no comer huevos ni ningún otro producto de origen animal, ya que todos los animales quieren seguir viviendo y nosotros lo podemos hacer sin perjudicarles. (http://www.igualdadanimal.org/cocina)

    01 junio 2012 | 08:51

  28. Dice ser Tyrion

    A mi me parece bien la medida, y no ya solo por el bienestar de las gallinas sino porque esta medida supone un aumento de la calidad de los huevos.

    Un saludo

    01 junio 2012 | 08:54

  29. Dice ser Trocotronic

    Hace años que compro huevos de gallinas camperas. Que ahora llegue esa norma supongo que no me afecta. Llevo años pagando un poco más que el resto para comer huevos de gallinas tratadas dignamente y de paso de mejor calidad. La gallina vive como una gallina y pone huevos como huevos. Gana la gallina y gano yo. Y qué me cuesta? 3 o 4 euros más al mes? Si todos los «lujos» fueran así…

    01 junio 2012 | 08:55

  30. Dice ser Ana

    Vaya un tontería. No creo que una gallina sepa lo que es la felicidad.

    01 junio 2012 | 08:57

  31. Dice ser lita

    A mí no me importa pagar más por huevos que han puesto unas gallinas que están bien tratadas, y me parece que esto debería hacerse no solo con las gallinas sino con muchos otros animales. Solo basta con ver cómo tienen a los cerdos los de Oscar Mayer…vergonzoso.
    En lugar de quejarse, mucha gente podría ver la oportunidad de negocio, ahora hacen falta más granjas de gallinas, pues a montarse una! Por suerte mis padres tienen cuatro gallinas en el jardín (en un gallinero de dos por dos) así que al final de la semana tienen la nevera tan llena de huevos que van regalándolos por ahí.

    01 junio 2012 | 08:59

  32. Dice ser Beatriz

    Un viva por las pobres gallinas. Yo he conocido las «fabricas» de gallinas ponedoras y son una autentica salvajada. No dispongo de muchos ingresos pero solo compro huevos de gallinas felices. A veces convendria que nos pusieramos en el lugar de los animales. Y ya se sabe a mas cultura mejor trato.

    01 junio 2012 | 08:59

  33. Dice ser Isabel

    Soy defensora de los animales, estoy en contra de todo maltrato animal y llevo comprando huevos de gallinas camperas desde hace 3 años, me parece fatal que la gente no sea consciente del sufrimiento de estos animales y aun sabiendolo que sean tan egoistas pensando que:
    «¿Aceptarían las gallinas poner más huevos para que bajase el precio y yo fuera más felíz?»
    Las gallinas son irracionales!!! Y sinceramente pienso lo mismo de ti si realmente te haces esa pregunta…
    Desde luego hay gente que no evoluciona…

    01 junio 2012 | 09:01

  34. Dice ser Yesus

    Para mi la respuesta es simple, SI.

    Para que vivan mejor, para que no lo hagan amontonadas, para que el transporte de animales sea en las mejores condiciones posibles.

    Es hora de hacer «un uso» de los animales, lo menos dañino para ellos, no soy partidario de chupar piedras o comer sólo lechuga, pero si que los animales, esten en las mejores condiciones siempre y se les de un trato justo.

    También estoy de acuerdo con otro interesante debate, que no se especule con los alimentos y tengan un precio real y no inflado, para que la gente no muera de hambre en África.

    Saludos, últimamente estás muy fino con la temática de tus post, enhorabuena!

    01 junio 2012 | 09:03

  35. Dice ser FJ

    ¿Os habéis preguntado a donde van las jaulas que se están desmontando en estos momentos en España? ¿Y si ese país al que van esas jaulas no autorizadas en la UE nos venderán en el futuro huevos? ¿Y que le pedirá la UE a cambio de aumentar su cupo de venta de huevos en la UE? ¿Podrá España venderles algo a esos países o serán otros países de la UE los que resultarán favorecidos? Simplemente dejo estas cuestiones para que la gente reflexione.

    01 junio 2012 | 09:06

  36. Dice ser jose

    acepto pagae mas caro cuaquier cosa, que contribulla a mejora la calidad de vida de cualquier animal

    01 junio 2012 | 09:07

  37. Dice ser Raquel

    Por suerte mi abuela tiene gallinas felices y superfeciles con una huerta gigante para que disfruten y escarben y tomen el sol. No sabéis la diferencia que hay de sabor y calidad con los huevos de compra.

    A veces se me terminan los huevos y me niego a comprar huevos insípidos y de gallinas tristes y esclavizadas. Si por emergencia necesito huevos, los compro ecológicos y valen bastante más, pero sigue mereciendo la pena, ya no solo por el sabor, si no por evitar sufrimiento animal innecesario.

    Los avicultoras han tenido 10 años de bonanza para adaptarse a las nuevas medidas, pero entonces prefirieron gastar el dinero en otras cosas, pues allá ellos.

    01 junio 2012 | 09:09

  38. Dice ser los de siempre

    Hace anyos que no compro huevos de gallinas explotadas

    y ahora que vivo en suiza es que no tienes otra opcion 😀 lo que es lo mas normal

    solo hay huevos de gallinas libres.

    como la carne, que viene de vacas que ves pastar libres en las montanyas.

    esto hace k la carne sea carisima==>la gente come mucha menos carne==>estamos todos mas guapos, delgados y saludables

    y en Espanya los crios con obesidad…NORMAL

    01 junio 2012 | 09:10

  39. Dice ser ROSA

    Por supuesto que sí, desde que me enteré compro los huevos de gallinas criadas en el campo para nada estoy de acuerdo con el maltrato animal siguiendo en esta línea he dejado de comer carne haber cuando consigo lo mismo del pescado…estoy en ello y puedo asegurar que se vive de otra forma… la falta de proteinas se pueden suplir con otro tipo de alimentación.

    01 junio 2012 | 09:13

  40. Dice ser Yesus

    FJ:
    Planteatelo así, España es un gran productor de armas, si nosotros dejamos de producirlas, por cuestiones morales, me daría igual el dinero que dejemos de embolsarnos.

    Dormiría a pierna suelta, pensando que no hay crios amputados, por las armas que mi país provee a «sus desgobiernos».

    Es un ejemplo para responder de golpe a todas tús preguntas. Si hay un país bananero que salga beneficiado, del maltrato animal, allá con su conciencia, nosotros deberíamos desmarcarnos de eso.

    Países tan ricos y avanzados como suecia, son por otra parte un ejemplo en temas de concienciación… No hay imposibles, ni impedimentos, para ser grandes sin apalear gallinas.

    😀 Sin acritud!

    01 junio 2012 | 09:13

  41. Dice ser leire

    Ya era hora de leer algo coherente….. por fin al menos las gallinas dejarán de sufrir el salvajismo y egoísmo humano..
    Llevo dos años comprando huevos que empiezan por el código 0 ó 1 , la media docena más o menos 1.30 € ..me voy a arruinar por eso? NO , un paquete de tabaco cuesta 4 € y si fumas y te lo gastas, o te tomas una copa por 7 € o te lo juegas en apuestas o lo que sea! … pero no eres capaz de pagar 1.30 por alimento de buena calidad…algo falla…

    Bien por las gallinas, por fin! este país tercer mundista en tantos aspectos ha dado un pequeño paso hacia el cambio.

    01 junio 2012 | 09:16

  42. Dice ser lomismodesiempre

    Sip, yo hace tiempo que los compro camperos

    01 junio 2012 | 09:24

  43. Dice ser Nuria.

    Yo compro huevos «caros» y pollo «salvaje y feliz». Si, es más caro, pero se que no me meto las hormonas del pollo y los huevos son buenos. Mi salud ante todo, que me quedan muchos años por delante.

    01 junio 2012 | 09:25

  44. Dice ser Pollo

    Oye, la verdad, tienen TV, futbol de pago gratis, ventiladores y estufas, camas de terciopelo, etc. Y ponen 1 huevo por mes.

    Digamos que si quieren que paguemos los huevos más caros, que nos den más huevos.

    Ah, manda huevos.

    01 junio 2012 | 09:29

  45. Dice ser David

    Me parece inprescindible que para que la sociedad evolucione, la gente se conciencie de la salud y bienestar de los animales. Unos animales sanos produciran unos mejores prosductosm, en lo que derivara una mejor salud para nosotros. Haber si pensamos un poco antes de decir las cosas y reflexionamos sobre lo que hacemos.

    Por si no queda claro apoyo cualquier propuesta que haga este mundo mas humano, mas racional y que sea mas acorde con la naturaleza.

    No hay mayor lacra en el mundo que la del ser humano

    01 junio 2012 | 09:44

  46. Dice ser Granjero

    A estos animalistas de chicha y nabo deberían encausarlos por hacer cada día un poco más dificil la vida de la gente corriente.Y es que ni las gallinas saben el concepto de felicidad ni los animalistas ven más allá de su nariz, y es que mi familia ha tenido que gastarse más de 30.000 euros para adaptar la granja y hemos tenido que despedir a dos operarios.
    Gracias por jodernos un poco más la vida, seguramente la vuestra os la cubre papá y mamá.
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/gallinas-mas-felices-huevos-mas-caros_655171.html

    01 junio 2012 | 09:46

  47. Dice ser Mc Cuak

    Me vas a comparar un huevo de código 3 que a veces es que hasta la cáscara es mala, se rompe a la mínima o rompe mal con un huevo de gallina de corral que solo de ver ese color amarillento anaranjado es que se hace la boca agua.

    01 junio 2012 | 09:54

  48. Dice ser David

    Para el granjero:

    Disculpa pero si te has tenido que gastar esa cantidad, es por que la granja que tenias estaba en condiciones infrahumanes. No solo el humano vive en la tierra un poco de sentido comun

    La tierra no la heredamos de nuestros padres si no que pertenece a nuestros nietos

    PD: Papa y mama no me mantienen

    01 junio 2012 | 10:01

  49. Dice ser terran

    Por supuesto que estoy de acuerdo….llevo haciéndolo mucho tiempo.

    01 junio 2012 | 10:02

  50. Dice ser Armin Tanzanian

    Nooo, si los únicos que maltratamos a los animales somos los taurinos.

    01 junio 2012 | 10:05

Los comentarios están cerrados.