La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mañana comenzamos a comer el pescado de otros

Dicen nuestros políticos que no se puede gastar más de lo que se tiene. Pero esta máxima no sirve para los alimentos. Y menos para recursos tan limitados como los pesqueros.

Un informe publicado hoy por NEF (New Economics Foundation) y OCEAN2012 revela que si la población española solamente consumiera pescado de suministro propio, al ritmo de consumo actual se quedaría sin pescado el 25 de mayo, pasando a depender del pescado del resto del mundo a partir del 26 de mayo.

El informe El Día de Dependencia de Pescado revela hasta qué punto los países de la UE están importando todo tipo de peces y exportando la sobrepesca por encima de sus posibilidades naturales. Los recursos pesqueros son un recurso renovable; sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Comisión Europea, estamos extrayendo pescado de nuestras aguas más rápidamente de lo que el pescado puede regenerarse, y así nos va. Agotamos el recurso, nuestros caladeros tradicionales. Y a cambio llevamos esta agotadora rapiña a los lugares más apartados del globo.

Puedes seguir leyendo el resto de la noticia en la página oficial de OCEAN 2012.

Y también te recomiendo este excelente documental sobre el grave problema planetario de la sobrepesca. ¡No te lo pierdas!

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

2 comentarios

  1. Dice ser manu

    ¿Entonces, cuando empezamos a consumir el petróleo de otros? ¿y las televisiones de otros?

    25 mayo 2012 | 16:54

  2. Dice ser DMYS

    Me parecía interesante el reportaje hasta que llega a la «solución». Que los europeos no pesquemos más… y así nos pongamos a comprar el pescado a China, por ejemplo.

    SI hay menos pesca, los precios suben y si es más rentable pescar, me veo a China aumentando las capturas como locos para servir al mercado europeo. Menuda «solución».

    Ya de por sí, vas a comprar marisco en navidad y te encuentras que la mayoría viene de China y Perú.

    Como dice el refrán: «O follamos todos o la puta al río».

    26 mayo 2012 | 02:14

Los comentarios están cerrados.