La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La crisis dispara el consumo de pescado basura

Una niña escocesa ha convulsionado Internet mostrando fotos del menú de su colegio: pizzas, macarrones, croquetas, hamburguesas, magdalenas, helados,… ¿Comida basura? Aquí lo llamamos menú infantil.

Dirá alguno que no es cierto. Que en nuestros comedores escolares y hospitales se ofrece a diario carne y pescado. Es verdad pero ¿qué carne y qué pescado? Porque con esto de la crisis la calidad de los alimentos es cada vez más baja. Ello explica que la merluza haya desaparecido de los platos. O no, pues en realidad nos la siguen dando, pero con queso, al ponernos panga por merluza. Muchos ya la conocen como «la merluza de la crisis«. Sin embargo, esta especie [Pangasius hypophthalmus] venida de Vietnam y China no es una alternativa, es pescado basura. Un engaño asociado al desastre ambiental, social y sobre todo nutritivo de su presencia cada vez más frecuente en nuestras cocinas.

Hagan cuentas. Se trata de una especie de pez gato propia de los ríos asiáticos, especialmente del Mekong, cuyas aguas sufren elevados niveles de contaminación industrial. Piscicultura masiva, las pangas viven hacinadas en mínimas jaulas donde se amontonan por miles. Sus escasas propiedades nutricionales, su dudoso control sanitario y mala calidad no lo hacen apetecible, pero sí su bajo precio, inferior al del pollo. Sólo por ser barato nos hemos lanzado a consumirlo, más de 50.000 toneladas al año.

Hay también otra razón que da vergüenza. Lo compramos porque viene limpio y en filetes, como si fuera carne. Nos hemos hecho tan vagos que somos incapaces de comer unas anchoas o un jurel por no quitarle las espinas.

Los pescadores españoles están que trinan con esta competencia desleal. ¿Estaremos diciendo adiós al besugo, al abadejo, a la merluza, al lenguado, la sardina o a la pescadilla? No caigamos en la trampa. Ahorremos en móvil o en ropa, pero no en la calidad de la comida, base de nuestra salud.

Otro pescado de la crisis es la perca del Nilo, que muchas veces nos venden como mero. Una estafa y un desastre ambiental al que dediqué en este blog la entrada La pesadilla de Darwin.

Respecto al panga y la perca, os recuerdo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado reducir su consumo después de que unos análisis detectaran la presencia de sustancias nocivas para la salud. Tienes la noticia completa en 20 Minutos.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

71 comentarios

  1. Dice ser yona

    Si es tan malo y perjudicial y contaminado y tan basura, ¿que se supone que hace en los congeladores de los supermercados de toda España?
    Habra que preguntarle a los de sanidad si saben la mierda que están dejando entrar al país para que los españoles coman barato y se callen mientras el país se cae a pedazos.

    En estos tiempos de crisis la gente no mira en absoluto la calidad de lo que compra y no por que no quiere si no por que no tiene mas remedio, lo que si es seguro de que si matara gente ya no lo venderían.

    En cuanto al comentario de las tortas de barro, tu tranquilo que ya en Haití se las comen y siguen vivos.

    18 mayo 2012 | 13:41

  2. Dice ser Bruno Villar

    Madre mía, luego se extrañan o se alarman desde los medios de comunicación de que haya demasiada obesidad infantil.

    18 mayo 2012 | 14:30

  3. Dice ser informaros por favor

    A ver, no os están diciendo que sepa mal la panga. Sólo que se pesca en un río muy poco recomendable (entre otras cosas, con ddt y agente naranja rociado durante la guerra de vietnam, causa de malformaciones congénitas hasta el día de hoy), el cual no quiere decir que el resto de pescado esté a salvo.
    Soy técnico de laboratorio y he analizado bastante pescado. Los niveles de metales pesados son enormes, sobre todo en el pescado azul, como escualos (pez espada, marrajo) y túnidos (atún rojo). La CE cambia los niveles tolerables cada poco tiempo, porque cada vez está peor la cosa.

    Mi consejo? Comed pescado máximo 2 veces por semana, y mejor que venga de mares abiertos y poco contaminados (mar del norte, atlántico norte, etc…) El Mediterráneo, por desgracia, es un mar bastante contaminado.

    18 mayo 2012 | 15:28

  4. Dice ser F

    Seré claro: El panga es más caro que la merluza. Si señores, ni más ni menos.
    El precio de un filete fresco y natural de merluza, antes de su congelación, es mucho más barato que el precio del mismo producto hecho con panga.
    Entonces, ¿por qué es tan barato?
    Pues porque nuestras autoridades sanitarias y comerciales, en lugar de velar por la salud del consumidor, y evitar el fraude alimentario, permiten que se importen filetes de panga inflados de aditivos que lo llenan de agua, y forrados de una buena capa de hielo que no es menos del 20% y muchas veces supera el 30% de peso.
    En otras palabras, cuando mañana vaya Ud a comprar al super (Mercadona, sin ir más lejos) se encontrará:

    Filete de Panga Vietnam 1Kg a 4,56 EUR/Kg
    Filete de Merluza Congelada a bordo 1Kg a 6,28 EUR/Kg

    ¿Muchísimo más caro? Nooooo… veamos
    Filete de Panga = 10% glaseo + 20% aditivos = 30 % peso añadido => precio final 5,93 EUR/Kg.
    Filete de Merluza = 5% glaseo, sin aditivos = 5% peso añadido => precio final 6,59 EUR/Kg.

    Y ahora no me digan Uds. que van a comer esa mierda de panga por 0,60 EUR/Kg!!!!!!!!

    Esto es en Mercadona, en Eroski, Familia, Alcampo, el producto viene con un 20-25% de glaseo.
    En resumen, un fraude comercial y sanitario en toda regla que nuestras autoridades permiten. Compramos pescado y nos dan AGUA VIETNAMITA y basura con sabor a nada.

    Saludos

    18 mayo 2012 | 17:50

  5. Dice ser shurnormal

    Perdón no tengo tiempo para leer los comentarios, pero el artículo es una chorrada. Las pangas son seguras, tienen que serlo porque en mercadona las hay. Tú eres quien no tiene cultura y tu mismo te has delatado con lo de la comoditización del pescado. Un saludo desde málaga, donde normalmente el pescado lo comemos manchandonos las manos, pero donde tampoco despreciamos un pescado que venga fileteado sin espinas. ¿Vives en la costa? Parece que no…

    18 mayo 2012 | 17:52

  6. Dice ser shurnormal

    maldita sea. las anchoas se comen con sus espinas. eres una pérdida de tiempo.

    18 mayo 2012 | 17:54

  7. Dice ser vegano en pelotas y con pancarta.

    Pues yo una vez me comí un filete de panga y se enteró el gurú y me tuvo comiendo tofu 7 días y otros 7 lentejas sin sal.

    18 mayo 2012 | 18:59

  8. Dice ser Cangrejo Loco

    Pues la excusa de comprar panga por no limpiar y quitar espinas es bien tonta….en cualquier pescadería el pescader@ te limpia y filetea el pescado…y si te llevas el pescado entero es mucho más económico que por piezas…una vez en casa congelas el que no usas y listo! Por cierto tampoco es normal el comentario que dice que la mayoría no sabe cocinar…JOER sólo es cuestión de ponerse en internet, buscar una receta sencilla y yastá…y si te organizas bien puedes cocinar varios platos a la vez y para tenerlos listos durante la semana…Si es que algunos son muy comodones!!!!

    18 mayo 2012 | 19:58

  9. Dice ser Telojuro Mari

    Tal y como nos están llevando, al final ….. hasta el pescado basura será un lujo !!! Francamente lamentable.

    18 mayo 2012 | 20:48

  10. Dice ser Matías

    Hay que informar bien, por favor! es fácil, al igual no vendes tanta publicidad en tu 20 minutos y tal, pero es fácil:

    http://www.msc.es/gabinete/notasPrensa.do?metodo=detalle&id=1397

    si hay datos oficiales por favor, ya sean en un sentido u en otro, compartirlos.

    ¿Sabéis como se crían los pollos? ¿cómo se hace la ropa que llevas puesta?

    18 mayo 2012 | 22:32

  11. Dice ser YoMismo

    Panga contaminado, y Tanga tambien

    19 mayo 2012 | 15:21

  12. Dice ser k@rmen

    yo prefiero el chorizo de matanza casera tipica de mi pueblo

    19 mayo 2012 | 22:27

  13. Dice ser Gracia

    Buenisimos los comentarios!!!!para comer bien hay que pasar 2 horas de pie en el mercado buscando buenos precios y calidad siempre sabiendo lo que compras, y luego otras tantas en la cocina de pie preparándolo, pero !ESO ES MUY SACRIFICADO!……..

    20 mayo 2012 | 16:40

  14. Dice ser Marmolillo

    La perca del nilo y la panga se usan sobretodo en comedores escolares, sociales y hospitales. En teoría deben haber pasado los controles alimentarios españoles. El problema es que en muchas ocasiones los análisis han dado niveles muy altos de contaminantes y su procedencia. El panga proviene de un pais asiático a miles de quilómetros donde se cultivan en aguas que no cumplen las calidades mínimas de salubridad. De hecho es una especie típica de sitios sucios con mucha contaminanción orgánica. la perca del nilo es una especie introducida en el lago Victoria en África que no se cultiva pero se pesca masivamente y el negocio está controlado por manos occidentales y relacionado con el tráfico de armas. Por todo ello, no es ni saludable ni ecológico comprar y consumir estos dos pescados de río.
    Lo verdaderamente curioso es que España es el pais de las pescaderías, potencia pesquera, con un mercado diverso de pescado y marisco… por lo que es una pena no aprovechar para comer pescado fresco y salvaje. Solo hay que cuidarse de que provenga de las pesquerías menos agresivas con el medio marino, como la pesca artesanal, el cerco y el marisqueo no furtivo.

    20 mayo 2012 | 20:59

  15. Dice ser luliqui

    mira cesar como te llames si en en el periodico dices que es el pescao panga es tan barato y tan malo ¿porque en el mercadona seguro lo conces lo venden tan caro y tan bueno? porque esta buenisimo tu dices que el panga esta por debajo de lo que vale el pollo en el mercadona esta por 4 euros y massss y el pollo dice mi mama que esta por los dos euros el kilo precio inferior al del panga y tu dices que al reves y ademas por culpa de los comentarios malos del panga mi padre ahora no quiere comoer mas panga y nos gastamos el doble comprando panga pa mi y merluza pa mi padre joer dejar ya lo del panga que aqui esta caro y muy bueno

    20 mayo 2012 | 21:11

  16. Dice ser cronos

    Has obviado algo muy importante: ese pescado «basura» si lo vende tan barato es precisamente por eso que comentas: porque viven (por llamarlo de algún modo) en piscifactorias alimentados con mierda, hacinados, hasta que son hechos filetes.
    Ya sé que para la mayoria es más importante el valor nutricional de estos pescados que la puta vida a las que los sometemos, pero no estaría de más cambiar el chip y añadir esta razón a las que tú enumeras para desaconsejar su consumo.
    Cojones ya.

    20 mayo 2012 | 21:30

  17. Dice ser Xavi de Vilassar de Dalt

    Pues yo me como los conejos que mato y me da igual el plomo que tengan,tengo el congelador atestado de conejos,y que no me hablen de cupos.

    21 mayo 2012 | 00:06

  18. Pues existen formas para seguir comiendo sano sin caer en telebasura, como los cupones para restaurantes.

    22 mayo 2012 | 16:35

  19. Dice ser MAMA

    Pues yo no sabía que el panga es perjudicial, ¿es cierto? Es el pescado que mejor se comen mis niños, por eso lo compro y no por el precio, tampoco es de los más baratos, entre 7 y 8 €/kg, hay pescados más baratos.

    23 mayo 2012 | 22:00

  20. Dice ser K@rmen

    MAMA yo creo que la mitad de lo que comemos es mier….. mira esto

    LOS PESTICIDAS EN LAS FRUTAS Y VERDURAS AFECTAN A NUESTRA SALUD

    LOS PESTICIDAS EN LAS FRUTAS Y VERDURAS AFECTAN A NUESTRA SALUD Un estudio de la Universidad de los Ángeles (Ucla), analiza como los pesticidas utilizados para matar los insectos en los cultivos pueden afectar a las personas, y han llegado a la conclusión que las personas que comen frutas y verduras tratadas con ciertos plaguicidas aumentan la probabilidad de tener la enfermedad de Parkinson en un 75 %.

    Algunos pesticidas provocan que algunos niños desarrollen el (TDAH) hiperactividad.

    También afectan a los neurotransmisores del celebro provocando muchas alteraciones nerviosas.

    Muchos de estos pesticidas se utilizan de manera libre en Europa y Estados Unidos.

    Consumir verduras y frutas orgánicas (Libres de pesticidas) ayuda no solo a que no entren estas sustancias venenosas en nuestro organismo si no que también ayuda a eliminar las que se concentran en sangre.

    Pelas las frutas tampoco es sinónimo de limpieza de pesticidas ya que estos se introducen en el interior de las frutas, aunque la máxima concentración está en la piel.

    Los derivados como leche o huevos también pueden estar afectados si los animales comen cereales contaminados con pesticidas o beben agua en mal estado.

    Hay algunos controles sobre estos plaguicidas en Europa podéis verlo: pinchando aquí

    Tenemos que tener en cuenta que muchas de las frutas que vienen a España provienen de países de Centro América: y en estos lugares los pesticidas campan a sus anchas entre los agricultores, esto es un peligro sobre todo para los niños y las mujeres embarazadas que son los que más notan en la salud este veneno.

    Pero claro no vamos a dejar de comer ni fruta ni verdura porque son más los beneficios que ofrecen a la salud que los perjuicios por lo tanto tendríamos que apostar por cultivos orgánicos y ecológicos, aunque este tipo de frutas y verduras actualmente es más cara y más difícil de conseguir.

    24 mayo 2012 | 09:03

  21. Dice ser autosuficiente

    lo mejor es cazar y pescar y tener un huerto

    24 mayo 2012 | 23:05

Los comentarios están cerrados.