La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Récord animal: cuatro familias, 14 hijos y dos maridos en un año

Fidelidad es, según la Real Academia, sinónimo de lealtad. Lo contrario, infidelidad, es de acuerdo con la misma fuente una deslealtad: “Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien [¿Existirá mujería de bien?].

Animales sociales, nuestra especie ha vivido siempre de cabeza por culpa de este pacto afectivo basado en la promesa de ser fieles a nuestra pareja “hasta que la muerte nos separe”. Una promesa harto difícil de cumplir por mucho que la religión haya impuesto la indisolubilidad del matrimonio como santo dogma.

Cuando era inquieto niño pajarero, el cura de Ubierna (Burgos) me señalaba lo sabia que era la naturaleza, con esas cigüeñas emparejadas de por vida. Hoy sabemos lo erróneo de esta vieja leyenda rural, pues la fidelidad de las zancudas es más al nido que al cónyuge; más al piso hipotecado que a quien te ayude a pagarlo.

Otra leyenda señala a los machos como habituales promiscuos frente a las de natural fieles hembras. Y otra vez la realidad desmiente nuestros mitos. Nos lo acaban de demostrar Bellota y Pipo, una pareja extremeña de elanio azul (Elanus caeruleus). Esta pequeña rapaz, especie de cernícalo blanquiazulado de impresionantes ojos rojos, es una portentosa devoradora de ratones. El año pasado la Junta de Extremadura marcó a ambos con emisores para vigilar sus movimientos vía satélite. Sorprendentemente, en apenas un año Bellota sacó adelante 14 pollos en cuatro nidadas consecutivas sin apenas descanso. Pero no todas fueron con el mismo padre. A la tercera puesta la hembra abandonó el nido y dejó al pobre Pipo el trabajo de alimentar en solitario a sus tres jovenzuelos mientras ella se largó a un nido cercano, donde se emparejó con otro macho y crió cuatro pollos más. ¿Qué habría dicho de esto el cura de Ubierna?

En este precioso reportaje de Luis Miguel Domínguez (Avatar producciones) podéis ver sin embargo la otra cara de la moneda. Una pareja de elanios azules donde mientras la madre se mata a trabajar en casa el padre se va al gimnasio.


Podéis conocer con más detalle la historia de Bellota y Pipo en el blog Aves de Extremadura y en la página del proyecto de SEO/BirdLife sobre la migración de las aves.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

8 comentarios

  1. Dice ser Towanda

    Me ha gustado el vídeo. ¡Gracias!

    11 mayo 2012 | 02:33

  2. Dice ser Alberto

    Se ve que no conocen a mi ex-mujer

    11 mayo 2012 | 04:13

  3. Dice ser Toño

    Alberto, ¿quién no conoce a tú ex-mujer?

    11 mayo 2012 | 07:56

  4. Dice ser Bern

    Yo por ejemplo no la conozco.

    11 mayo 2012 | 08:10

  5. Dice ser Nacho Vidal

    Yo si conozco a su ex-mujer, y tambien a su actual mujer.

    11 mayo 2012 | 08:28

  6. Dice ser Lolo

    Pues debes ser el único.

    11 mayo 2012 | 08:44

  7. Dice ser Victor

    Joder con la Bellota, mejor le debían haber puesto Caponata, lo digo por el dicho «ser más puta que una gallina».

    11 mayo 2012 | 10:21

  8. Dice ser Luis

    Los humanos somos igual de infieles, tenemos características físicas que lo confirman. ¿sabéis que incluso la forma del pene, en concreto de la cabeza del glande, es así para durante el coito «sacar» el semen de anteriores parejas?

    Tenemos la promiscuidad hasta en los genes, otra cosa es que ahora nos hayamos inventado la moral y demás historias, que no critico que esté mal, pero es un invento muy reciente, mientras que los genes tienen millones de años.

    11 mayo 2012 | 11:02

Los comentarios están cerrados.