La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El feísmo se extiende por las plazas de medio mundo

Mirad esta foto y dadme vuestra opinión. Me la envía el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Antigua, en la isla de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera y centro turístico de primer orden. Es la nueva plaza que han inaugurado en la localidad de El Castillo, todo un ejemplo de libro del feísmo arquitectónico. Miradla y decidme si no os da la misma vergüenza que a mí. Esos árboles esqueléticos en alcorques mínimos, esos enlosados de hormigón alternando con retazos de césped artificial, esos focos en plan campo de fútbol terriblemente provocadores de contaminación lumínica, esas palmeras americanas en la tierra de la palmera canaria, esas papeleras de madera tropical, esos bancos de cemento,…

Sus promotores son los mismos políticos a los que luego se les llena la boca con palabras tan rimbombantes como desarrollo sostenible, paisaje, defensa de los cielos nocturnos, ecología y medio ambiente.  Sus ejecutores (de ejecutar, asesinar el paisaje a sangre fría) son arquitectos de pantalla de ordenador totalmente descontextualizados del mundo real que hacen sus proyectos igual para Canarias que para Gambia o Estocolmo.

Sí amigos. Es la terrible plaga del AutoCAD, el programa favorito de los arquitectos de escuadra y cartabón desbrozador, de las plantillas replicantes y de los arbolitos de copiar y pegar para los que nunca se tiene en cuenta algo tan obvio como que esos árboles crecen. Desde hace dos décadas su fea mano se extiende sin pudor por plazas y calles de medio mundo a la sombra de una supuesta propuesta minimalista, moderna, cool. ¿Se sentirán orgullosos de tamaño bodrio?

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

52 comentarios

  1. Dice ser Rafael

    Hola a todos. Antes de realizar un análisis o comentario sobre este Proyecto fui hasta el Castillo a pasear y vivir la experiencia de pasear por esta plaza. Me surgen tres cuestiones importantes sobre el resultado de esta obra.
    La primera es que para realizar un paseo por dicha plaza uno debe ir sorteando las cuadriculas de césped artificial los árboles y el mobiliario urbano allí colocado.
    La segunda es el incremento de temperatura respecto de otras zonas de la calle ya que todos los materiales reflejan de forma abrasadora el sol que cae sobre la plaza.
    La tercera es que no hay quien se siente sobre un banco de granito ya que la temperatura que alcanza llega a quemar.

    Mi crítica no va en el sentido de ME GUSTA o NO ME GUSTA sino del uso y disfrute por parte de los ciudadanos sobre todo cuando todos a través de nuestros impuestos pagamos obras con estos resultados.

    14 mayo 2012 | 10:51

  2. Dice ser Javi

    El parque es un atraso insostenible, en vez de crear micro bosques cerca de las viviendas se dedican a crear un proyecto inútil y sin fundamento pero como es Diseño la factura sera de aúpa, alguno la pagara.

    17 mayo 2012 | 23:37

Los comentarios están cerrados.