La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El feísmo se extiende por las plazas de medio mundo

Mirad esta foto y dadme vuestra opinión. Me la envía el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Antigua, en la isla de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera y centro turístico de primer orden. Es la nueva plaza que han inaugurado en la localidad de El Castillo, todo un ejemplo de libro del feísmo arquitectónico. Miradla y decidme si no os da la misma vergüenza que a mí. Esos árboles esqueléticos en alcorques mínimos, esos enlosados de hormigón alternando con retazos de césped artificial, esos focos en plan campo de fútbol terriblemente provocadores de contaminación lumínica, esas palmeras americanas en la tierra de la palmera canaria, esas papeleras de madera tropical, esos bancos de cemento,…

Sus promotores son los mismos políticos a los que luego se les llena la boca con palabras tan rimbombantes como desarrollo sostenible, paisaje, defensa de los cielos nocturnos, ecología y medio ambiente.  Sus ejecutores (de ejecutar, asesinar el paisaje a sangre fría) son arquitectos de pantalla de ordenador totalmente descontextualizados del mundo real que hacen sus proyectos igual para Canarias que para Gambia o Estocolmo.

Sí amigos. Es la terrible plaga del AutoCAD, el programa favorito de los arquitectos de escuadra y cartabón desbrozador, de las plantillas replicantes y de los arbolitos de copiar y pegar para los que nunca se tiene en cuenta algo tan obvio como que esos árboles crecen. Desde hace dos décadas su fea mano se extiende sin pudor por plazas y calles de medio mundo a la sombra de una supuesta propuesta minimalista, moderna, cool. ¿Se sentirán orgullosos de tamaño bodrio?

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

52 comentarios

  1. Dice ser Alvaro

    Creo que deberías aprender gramática antes de criticar a la gente por como hace su trabajo. NO tienes ni idea del uso del imperativo y los signos de puntuación dejan mucho que desear. De verdad te consideras periodista?

    07 mayo 2012 | 22:53

  2. Dice ser Bonzo

    De un tiempo a esta parte vengo a pensar que se trata de un proceso deliberado de deshumanización del entorno urbano. Al hace menos habitables los centro urbanos se consigue reducir la comunicación y empatía entre los ciudadanos, fomentando el llamado «individualismo», que no es más que aislamiento del individuo para hacerlo más manipulable. Como cuando se lleva a un prisionero a la celda de catigo, o se le prohíbe la comunicación para domarlo.

    07 mayo 2012 | 23:01

  3. Dice ser Miki

    Buf, tu ortografía también es muy molesta…

    07 mayo 2012 | 23:02

  4. Dice ser yo misma

    Álvaro, no tengo necesidad de defender a nadie, pero… ¿crees de verdad que puedes corregir cuando tú no eres precisamente un ejemplo de saber escribir correctamente?

    Cómo en este caso lleva tilde, y el signo de interrogación, en español, se pone ANTES y después de la pregunta. Que si no, tenemos que llegar hasta el final de la frase para darnos cuenta de que preguntas algo. Ah, y tu propio nombre, también se escribe con tilde sobre la A.

    Sobre el artículo, yo tengo varias plazas que no se sabe si el que las diseñó, estaba estreñido ese día, o de mala leche.

    07 mayo 2012 | 23:03

  5. Dice ser Carlos

    Muy de acuerdo con Álvaro y con Miki

    07 mayo 2012 | 23:14

  6. Dice ser Josele

    «Mirad» y «dadme». Por favor estás usando infinitivos como imperativos.
    Y el Autocad es el pan nuestro de cada empresa de arquitectura y construcción.
    Cualquier sistema informático está a años luz de cualquier manualidad ¿Quieres volver a los rotring?

    Eso no tiene nada que ver con las herramientas. Si algo es feo de narices (ese parque lo es), puede ser por los siguientes motivos:
    -Como bien dices, intento de darle un aire cool a un simple parque, quedando algo totalmente afuncional.
    -Precariedad del estudio de arquitectura, ya sea en sueldos (le pagan una miseria) o en plazos.
    -Calatravismo: Es más fácil meterle sobrecostes a chorradas modernistas y luego de ahí sacar tajada.

    07 mayo 2012 | 23:15

  7. Dice ser PpostsPPagados

    Los signos de puntuación en mi opinión son correctos. Es cierto que frases como «Mirarla y decirme…» cantan mucho en lugar de usar el imperativo «Miradla y decidme…». Pero me parece Alvaro que eres tu el que tiene que avergonzarse porque por esos motivos digas que no puedes ya ni entrar en lo que trata el artículo, el cual por cierto, en mi opinión es absolutamente acertado. Chapeau! en cuanto al contenido.

    07 mayo 2012 | 23:18

  8. Dice ser Cacho Tirai

    Humildemente creo que no sólo las plazas son un bodrio, (hace poco he visitado por primera vez la plaza que ha diseñado Jean Nouvel en el 22@ de Barcelona, realmente es un verdadero robo al Ayuntamiento.
    Creo que últimamente los edificios ya no disponen de ventanas, no sé si serán caras o que demonios, pero cada vez hay menos luz en los pisos nuevos, eso sí, son super minimalistas, cómo si eso fuera lo más bello del mundo.

    07 mayo 2012 | 23:26

  9. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Está todo muy cuadrado y frio.hay mucha cuadratura y poco redondismo lo que le da frialdad marciana.es una ciudad marciana de arbustos enfermos por la radiación.un paisaje marciano de aspecto triste y mortecino.esa especie de porterias a la izquierda,los bancos,las papeleras,el suelo.todo está cuadrado como la cabeza de un informático.tienes toda las razón y la culpa es de los ordenadores que son muy angulosos y funcionan con poligonos rectos.el diseñador merece perecer y ser enterrado en una caja de cemento cuadrada,angulosa y fria.

    07 mayo 2012 | 23:28

  10. Dice ser Luis

    Me parece genial el parque, un poco de arquitectura y cultura contemporánea…

    07 mayo 2012 | 23:30

  11. Dice ser Mindset

    Como canario expatriado, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en el articulo. Ademas de ser horrible, eso no parece Canarias sino que podria ser cualquier sitio.
    Aparte de eso la plaza en si no transmite calidez y no es acogedora; todo lo contrario, al verla me transmite frialdad, dureza, incomodidad (miren esas esquinas, esas postes de luces amenazadores). Y ademas, tiene una total falta de personalidad. Yo me pregunto, que se supone que es ese espacio,es decir, que uso tiene, cual es su finalidad ? Se suopne que la gente va a pasear ahi ? Para que, para ver tan precioso espectaculo ? Los niños van a jugar ahi ?

    Por otro lado, no quiero ni pensar cuanto dinero se han gastado en total, de principio a fin, en semejante bazofia.

    PD: Como ya veo que hay mucho censurador ortografico por aqui, antes de que alguien se me tire a la yugular debo decir que estoy escribiendo desde el extranjero con un ordenador con Windows en ingles, con teclado en ingles, y alo mas que llego es a pulsar alt+164 para poner la eñe y no me da la gana de buscar las vueltas para poner acentos para un par de parrafos a la semana que escribo en español y encima en un medio como este (coño, que no es mi CV)

    07 mayo 2012 | 23:43

  12. Dice ser lady laura

    personalmente estoy harta de este tipo de espacios urbanos, esto es plazas peladas donde pega el sol en verano que no hay quien pare, así como arbolitos raquíticos, recién nacidos (mucho más baratos que un ejemplar hecho y derecho) que al primer viento se van la porra,cuando no es que allí no pueden sobrevivir por exceso de sol, viento o lo que sea, eso sí cuando se estrena la plaza quedan monísimos («ya crecerán!»)Encima a los ejemplares que han logrado salir adelante se les cortan las raíces periódicamente para que no «empeten» el pavimento, luego viene un temporal y adiós, al mes ves en su lugar o a un nuevo arbolito raquítico o nada. En fin, harta estoy.

    07 mayo 2012 | 23:43

  13. Dice ser di

    si si muy moderno, pero cuando vemos un PARQUE de esos de principios de siglo, con sus vastos espacios de cesped, sus islotes de arbustos y sus flores, senderos en medio del verde y pérgolas, nos parece un paraíso, pero no, es muy barato, tiene que ser de «firma», moderno, no importa cuan feo de c*jones quede. Suerte que cerca de casa no había presupuesto y nos hicieron uno de esos parques «verdad».

    07 mayo 2012 | 23:50

  14. Dice ser swim

    con lo bonito que son los muros de piedra cubiertos de hiedras, los estanques con espadanas, nenufares y ranas, las estatuas, las fuentes, los arboles, los laberintos de mirtos, e incluso las piedras grandes

    pero por desgracia la gente cada vez tiene mas estudios , es decir esta mas cerebro labada, y por eso nos imponen sus gustos deshumanizados porque segun ellos la belleza esta e el diseño, el minimalismo y el arte conceptual

    es triste ver como se malgasta nusetro dinero en parques y plazas horribles que por lo menos podrian haber sido diseñadas para prestar algun tipo de servicio a la comunidad

    como bancos para los pensionistas, rampas para los chavales, sombras de los arboles para el verano, recintos de arena para los niños, etc

    aunque con la cantidad de hijoputas maleducados incivicos que hay en este pais gracias a los hijoputas que hacen las leyes que lso defienden, lo mas seguro es qeu lso bancos se los apoderaran los pandillerso latinos , el cajon de arena lo usaran los dueños de los perros y las raans del estanque se las cargaran los niñatos de 17 años

    tenemos lo que nos merecemos, y no podemos pretender jardines bonitos y acogedores como los paises nordicos porque nosotos tenemos la sangre muy caliente

    en betanzos hay una zona de recreo llamada el pasatiempos que construyeron unos indianos, unos emigrantes gallegos que hicieron fortuna en las americas y regalaron a su localidad unos jardines construidos como un parque tematico, con replicas de monumentos de todo el mundo, esculturas de dinosaurios, de esfinges, piramides, cuevas, la muralla china, saltos de agua, fuentes, estanques, palmeras, arboles tropicales,

    despues de la guerra civil robaron muchas estatuas y hace pocos años drenaron los estanque y fuentes para construir frias pistas de cemento con barandillas de metal todo muy lineal como un poligono industrial,

    al menso dejaron la mayoria de los monumentos, pero lo mas bonit que eran los jardines con estanque s lo convirtieron en unas pistas para jugar al tenis y hacer deporte

    podeis buscar las fotos en gugle;

    betanzos pasatiempo

    07 mayo 2012 | 23:52

  15. Muchas gracias por la advertencia de la errata gramatical. Mis disculpas. Ya está corregido.

    08 mayo 2012 | 00:07

  16. Dice ser Daniel

    Una plaza que también es una cagada es la de la plaza del Auditorio de Zaragoza.
    Me pareció muy bonita antes de que la terminaran, pelo se les ocurrió la «brillante» idea de colocar unas cuántas farolas torcidas, para dar la impresión de simular árboles.

    Echad un vistazo a éste truño:

    http://img509.imageshack.us/img509/1219/imagen016bbsq4.jpg

    http://img516.imageshack.us/img516/1223/imagen006bbbgp3.jpg

    08 mayo 2012 | 00:30

  17. Dice ser Miguel

    No puedo estar más de acuerdo contigo en casi todo. Y soy arquitecto.

    08 mayo 2012 | 00:30

  18. Dice ser luis

    Me parece que aqui todo el mundo tiene la mano /boca muy ligera a la hora de criticar.
    No os imaginais la cantidad de aspectos que se han de tener en cuanta a la hora de hacer un espacio público, instalaciones,(ni te cuento si hay un parking debajo como muchas veces pasa) durabilidad , circulaciones, que este adaptado, que sea fácil de mantener, que sea barato.
    La mayoria de veces lo único que se intenta es poner un poco de orden y claridad en el espacio, algo sencillo, y práctico como pavimentar zonas para poder usarlas.Las zonas verdes que a todos nos gustan necesitan un gran mantenimiento y agua !!! y me parece que es algo que no abunda en la mitad del pais, y los árboles normal que sean raquiticos si se acaban de plantar, tendrán que crecer.
    Por otro lado, las lineas rectas son lo que mejor se suele acoplar, porque el mobiliario, las baldosas, los alcorques son rectos, a menos que te vayas a piezas especiales o de diseño, que luego siempre serán más caras de sustituir.
    Aunque parece que cien años después el gusto por el rococó, las molduras, los neclásicos, mil volutas y adornos se mantiene

    08 mayo 2012 | 00:31

  19. Dice ser Sarita80

    Totalmente de acuerdo contigo, Soy arquitecta y estoy cansada de los planeamientos regionales que otorgan la creación de los espacios públicos a técnicos que no tienen ni idea de la sociedad que lo vaya a disfrutar creando plazas que quedaran a merced de los skeaters y cartones amontonados de los sin techo. Esto es un claro ejemplo de la falta de socializacion arquitectónica, y que el poder político es mucho mas importante a la hora de decidir en el bien estar social.

    08 mayo 2012 | 00:58

  20. Dice ser Juan

    Totalmente de acuerdo.
    La «zona verde» próxima a la estación del AVE en Valencia es otro ejemplo de esto. Me gustaría saber de quién es primo el que fabrica las farolas, las baldosas, los bancos y las papeleras de estos parques, está claro que se está haciendo de oro vendiéndoles a todos lo mismo.

    08 mayo 2012 | 01:17

  21. Dice ser Bonzo

    «Aunque parece que cien años después el gusto por el rococó, las molduras, los neclásicos, mil volutas y adornos se mantiene»

    Hombre, es más bien el gusto por la naturaleza, que es curva, rugosa, no siempre simétrica y casi siempre áurea. Fíjate que los jardines «selváticos» suelen ser los más visitados. La cabra tira al monte y eso.

    08 mayo 2012 | 01:36

  22. Dice ser Kiren

    Realmente espantoso ese entorno para uso común.
    Soy del sur de Tenerife y parece que aquí también se ha impuesto este tipo de arquitectura para los «parques», son exactamente iguales a los del la foto. Cemento, bancos sin sombra para que nuestros mayores les de una insolación si se atreven a sentarse, un aspecto desolador y …más cemento.

    En cuanto al mantenimiento debe ser cierto que mientras más verde, más costoso, pero no tienen porque haber lagos o estanques. Un simple cesped y arboles de poca nesesidad de riego son mucho mejores y cambiar el hormigón armado por ladrillos de aspecto rústico y similares es mucho más acojedor para cualquier ciudadano.

    08 mayo 2012 | 02:18

  23. Dice ser SIRENITA_

    Desde que el gobierno controla absolutamente todo y nos vemos inmersos en esta Dictadura, es logico que se imponga el feismo, no nos dejan tener ni gusto, tenemos que hacer las cosas como ellos quieren y si no que me lo digan a mi lo que tengo que pelear para hacer mi casa como yo quiero y no como quiere el puto ayuntamiento de los….., que a veces consigue que se me pasen por la mente hasta malas ideas, muy malas, porque me tientan de paciencia, me tengo que valer de echarle mucho conocimiento y mas paciencia que Job.

    08 mayo 2012 | 02:26

  24. Dice ser luis

    Lo siento Bonzo pero no coincido contigo, mira Versalles y todos los jardines de estilo francés, destacan justamente por no ser nada salvajes, perfectamente planeados y contruidos. A nivel de grandes parques, las curvas sinuosas se agradecen y le dan vida, pero creo que las plazas al final deben ser utiles y practicas y cuanto más sencillas mejor.
    Lo del ladrillo es una cuestion de acabados, porque la estructura no va a ser de ladrillos, puesto a recubrir hay mil materiales, desde madera a cerámica de colores, o dejar el hormigón que en realidad es una piedra artificial, al igual que la plaza que se construye

    Y si, la imagen que todos tenemos de una gran zona verde arbolada, si cuesta mucho de mantener para que sea bonita (agua y cuidados) que menos en el norte de España, entre el sol justiciero y lo poco que llueve a veces, seria un socarral. (Que no está discutido con que haya una zona de sombra para refugiarte)

    08 mayo 2012 | 03:29

  25. Dice ser asin

    En España es más barato pavimentar un espacio público que llenarlo de vegetación (con su riego y su drenaje y su mantenimiento de jardinería). Además, en las zonas más secas del país, el césped es tan delicado que a menudo acaba luciendo el cartel de «no pisar, no jugar al balón, no perros, no bicis…». La plaza de la foto es una plaza humilde, y dentro de 20 años cuando los árboles hayan crecido, será un espacio estupendo. Sólo cambiaría las farolas por la contaminación lumínica.

    08 mayo 2012 | 05:02

  26. Dice ser Asphyxia

    totalmente de acuerdo

    el sentido de la estética de estos «diseñadores» está en el esfínter anal

    Fuerteventura de todos modos solo es un ejemplo más de los bodrios que llevamos años viendo crecer aquí y allá, como todos esos edificios que parecen cubos de cristal (y contra los cuales las aves migratorias se matan por miles porque no los ven)

    qué asco y qué pena

    08 mayo 2012 | 05:22

  27. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Estas cosas pasan porque las diseña el compadre de turno, ahora entrará el nuevo turno de compadre y la volveran a derrocar y hacer nuevamente, como pagamos todos, no hay problema , España es así, el que no corre vuela.

    Clica sobre mi nombre

    08 mayo 2012 | 08:40

  28. Dice ser Chimp

    Los arquitectos que abusan de ‘AutoCAD’ lo hacen porque no saben dibujar… y menos bocetar…
    Muchas matemáticas (bien) pero de estética «0» patatero…. son los que, viendo los puentes clónicos de Calatraba, piensan que es Dios por cobrar por el mismo puente una y otra vez, e intentan hacer lo mismo… La Arquitectura minimalista ya es del siglo pasado. Tendrían que estudiar más asignaturas sobre estética visual, arquitectura sostenible, impacto ambiental, contaminación lumínica, contaminación visual…
    La carrera de Arquitectura era de las más difíciles que había… actualmente entra y se licencia cualquiera…

    08 mayo 2012 | 09:00

  29. Dice ser AdarvarK

    Aunque vaya por delante que no soy demasiado seguidor de este blog ni comulgo con muchas de sus ideas, hoy tengo que darte toda la razón del mundo. Si algo agradezco de vivir en el norte de españa es que tenemos parques verdes, y no parques grises como el de la imagen.

    08 mayo 2012 | 10:12

  30. Dice ser Rapanui

    No se trata solo de las plazas, se trata de todas las casas, (que ahora se hacen sin terrazas y no tengo ni idea de por qué), se trata de cualquier edificio municipal . Creo que es una mezcla de ajustar la creatividad a los costes, moda, y que lo importante no es si el usuario se siente bien y cómodo, si le gusta, no, lo importante es salir en la revista de arquitectura . Hace ya 20 años que las casas que se construyen en España adolecen de feismo a raudales. Gracias a la burbuja se podía construir cualquier chapuza sobre plano que se iba a vender igual.

    08 mayo 2012 | 10:19

  31. Dice ser asdf

    tampoco creo que cueste nada poner algo que de sombra, no hace falta que sean árboles.

    para hacer esos parques, mejor que dejen el solar vació y que al menos crezca un poco de hierba.

    08 mayo 2012 | 10:36

  32. Dice ser aWebo

    Y no sólo el feísmo se adueña de las plazas, también de los edificios, y en Barcelona podemos dar buena nota de ello, tanto por lo de las plazas como lo de los edificios. La verad es que la imaginación hace tiempo que brilla por su ausencia. Yo creo que cuando el proyecto se realiza la mitad del presupuesto se queda en el bolsillo de alguien y luego salen los churros que salen. Repito, en Barcelona somos los reyes del feísmo urbano moderno.

    08 mayo 2012 | 10:48

  33. Dice ser yo

    Que mal te habra hecho a ti el autocad? es un programa de dibujo como tantos otros, y si no hubiese esos programas pues se haria a mano, lo que jode es la «modernidad» de algunos que es otra cosa.

    08 mayo 2012 | 10:52

  34. Dice ser GOA

    Pues tampoco me parece tan feo… a ver: usar palmeras americanas en vez de las de la zona sí, está mal, pero eso no creo que sea culpa del arquitecto (no tiene por qué entender de plantas) sino del concejal de medio ambiente del ayuntamiento o de la empresa de «paisajismo y jardinería» que deben de tener contratada. Pero quejarse porque los árboles son «esqueléticos» me parece un poco absurdo ya que siempre se sulen poner árboles jóvenes en parques y plazas nuevas, ya crecerán! o es que no sabéis lo que cuesta un árbol «adulto», grande y frondoso? Mucho. Pero por lo demás, los bancos y las papeleras son bonitos, vaya, a mi el contraste de la madrera con el hormigón (o el material que sea) blanco me gusta… y bueno, más espacio para los niños para jugar, que luego con las zonas verdes de «prohibido pisar el césped» no tienen donde jugar a la pelota, no? no sé, tampoco está tan mal, es moderno y punto!

    08 mayo 2012 | 11:09

  35. Dice ser todos sois más urbanitas que el metro

    Pues eso, los que vivimos en pueblos pequeños no tenemos esos problemas, todos los autodenominados ecologistas solo lo sois de fin de semana.En los pueblos tenemos la plaza con el arbol en el centro y muchas zonas verdes por todos los lados.
    ¿ y vosotros sois los que venis a las zonas rurales a darnos lecciones de todo? jajajajaja

    08 mayo 2012 | 11:14

  36. Dice ser Canario

    A quienes dicen que los árboles ya crecerán les pregunto ¿Cómo van a crecer si les han dejado un agujero mínimo en el hormigón? ¿Rompiéndolo? Si así fuera, seguro que los criticarían porque están levantando el pavimento. Pero en eso consiste el negocio, en poner y quitar árboles como si fueran farolas.

    08 mayo 2012 | 11:41

  37. Dice ser juan

    pahece que hai mucho arquiteto incopetente, pre ocupado por la gramatika y la hortografia

    08 mayo 2012 | 11:45

  38. Dice ser Alberto

    Las nuevas plazas son feas de narices. Donde esté una vieja plaza sin renovar, que se quite cualquier nueva.

    08 mayo 2012 | 11:50

  39. Dice ser carlosceuta

    Está bien corregir los errores ortográficos siempre q sea en positivo, para q se corrijan. Pero decirle a alguien que se está quejando de cómo se invierte dinero público, q no tiene derecho xq comete falta de ortografía es tremendamente injusto. Por esa regla de tres no podríamos quejarnos de nada, por que todos cometemos errores.

    Y señores, esto no es un artículo de un periódico, es un blog! y en un blog, como en un comentario como este, se puede escribir en lenguaje «de hoy», poniendo la interrogación sólo al final de la frase, «xq» en lugar de «por que», «q» en lugar de «que», etc.

    Y la plaza horrorosa, tienes toda la razón «crónica verde». Mil gracias x luchar x el bien de la vida en nuestro planeta, la vida de todos, incluyendo a los q te ponen verde.

    08 mayo 2012 | 11:51

  40. Dice ser majorero

    Chimp hablas desde la más profunda ignorancia. En primer lugar porque en arquitectura sí se estudia matemáticas, como base para el cálculo de estructuras y porque te permite estudiar proporciones y mucha de la belleza que hay en la naturaleza; pero es que también estudiamos contaminación lumínica, se comienza a ver temas de sostenibilidad (aunque la arquitectura por definición debe ser sostenible y los nuevos edificios cubiertos de verde son una estafa), y sí, estudiamos historia de la arquitectura y composición arquitectónica (estética) además de asignaturas de proyectos en todos los cursos.
    Por otro lado, te puedo asegurar que Calatrava en las escuelas está censuro, existe un odio hacia su persona y obra justificado, es la vergüenza de la profesión. En España hay muchísimos buenos arquitectos: Rafael Moneo ganador del Pritzker Architecture Prize (Nobel de la Arquitectura), Aranguren y Gallegos, Cruz y Ortiz, Mansilla y Tuñón, Alejandro Zaera, y un largo etcétera. Todos ellos muy reconocidos a nivel internacional e impartiendo clases en universidades de gran prestigio.

    En cuanto no es gran cosa, pero estoy seguro de que es una de las opciones más económicas, crea una amplia zona de juegos, y los árboles ya crecerán, además de que en la isla el agua no sobra y es muy cara. No pidáis en un lugar donde el agua se desala grandes fuentes y estanques porque es absurdo.

    08 mayo 2012 | 11:54

  41. Dice ser carlosceuta

    En plazas y calles en general, especialmente en las nuevas, me sorprende ver como todo se asfalta o enloseta, excepto pequeñas cuadrículas en las q se planta un árbol. Aunque quede un espacio inmenso y x allí no pase ni dios. Quiero ver tierra, hierba, el verde de las plantas y el marrón de la tierra!

    08 mayo 2012 | 11:56

  42. Dice ser fresh

    Tantos estudios para diseñar eso… qué talento…

    08 mayo 2012 | 11:57

  43. Dice ser Opinador

    La cultura del asfalto. En este pais que hay tantas zonas aridas y tanto solo no se a quien se le ocurre llenar una plaza de asfalto en vez de llenarla de arboles y creciditos y no los palos con hojas que ponen. Ay, siempre pensando en el ciudadano…

    08 mayo 2012 | 13:15

  44. Dice ser Rompecercas

    hoy día una de las fuentes principales de destrucción del medio ambiente es la preocupación del medioambiente. Aquí, con la excusa de hacer un parque, hormigonamos en 90 por ciento del espacio.

    08 mayo 2012 | 16:09

  45. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Opinador: los palos con hojas que ponen por si no lo sabes son arboles, que yo sepa en los parques y paseos se suelen plantar arboles pequeños y de hoja caduca, paciencia que ya se iran copando de ramas y hojas con la llegada de cada primavera.

    Verdaderamente el asfalto en los parques está de mas, en los parques deberia de haber tierra, gravilla, o arena, para que los niños disfruten.

    08 mayo 2012 | 17:44

  46. Dice ser Opinador

    Carmen, creo que esta bastante claro que el decir «palos con hojas» es una manera de decir que plantan arboles que no tiran para arriba nunca, bien por temas de dinero bien por temas de «me da igual».
    A veces vuelvo a mi ciudad natal y veo los arboles igual que hace mas de 10 años, los miras y se rompen. Lo que decia, los que tenemos que andar por los paseos somos los de siempre. Que mas les da que den sombra o no, etc.

    09 mayo 2012 | 13:45

  47. Dice ser patricia

    artificial,cutre,feo

    09 mayo 2012 | 15:00

  48. Dice ser pueblerino

    Cosas de urbanitas,y para urbanitas, solo en mentes urbanas caben estas cosas..

    09 mayo 2012 | 19:21

  49. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Opinador, seguramente no se tiene en cuenta la clase de árbol que se planta en los paseos y parques, pero cualquiera sabe que en esos sitios hay que plantar árboles de crecimiento rapido, y claro requieren riegos y cuidados en los primeros años.

    09 mayo 2012 | 19:53

  50. Dice ser Yo estoy con zorro

    Se gasta el dinero en porquerías diseñadas por gente sin escrúpulos. En otros paises se valoran los parques urbanos para uso y disfrute de los ciudadanos. Pero aquí a pesar de la crisis sigue la fiebre del cazo y de que somos los mas modernos y gastamos mas que nadie. Desde luego que hay que plantar arboles pequeños porque son caros (si no cuentas con la parte del cazo que se lleva el concejal de turno), pero tambien es cierto que se eliminan y talan árboles que se podrían replantar en otros lugares. Por no hablar de las especies, siempre alóctonas, que se usan. Pero es que siempre hay alguien que se lleva cazo y no tiene mucha olla.

    10 mayo 2012 | 18:35

Los comentarios están cerrados.