BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Resucita un simbólico olivo medio siglo después de morir helado

Nos lo pidió Miguel Hernández: “Sonreír con la alegre tristeza del olivo”. Para el poeta de Orihuela, este árbol recio y agradecido era símbolo indiscutible del pueblo español, combativo, optimista ante las adversidades, sabedor de que al final es capaz de regalarnos ese maravilloso oro verde obtenido de estériles tierras tan duras como su madera. Y seguía su verso alejandrino proponiéndonos que, por mal que nos vayan las cosas, “sonriamos, doremos la luz de cada día, en esta alegre y triste vanidad de estar vivo”.

Miguel murió en 1942 en la cárcel, triste como un olivo. 14 años después, pero ni tan triste ni tan olvidado, murió en Culla (Castellón) un olivo silvestre (Olea europaea var. sylvestris) multicentenario tiernamente admirado por sus dueños. Una fuerte helada lo mató como a tantos otros. Pero éste era diferente. Ser querido, nadie osó tocar el cadáver de ese formidable ser capaz de morir de pie, mirando de tú a tú al viento. Otros lo habrían reducido a astillas, pero no la familia Celades, decidida a preservar el cadáver en el pedregoso piedemonte de la sierra Esparraguera donde había nacido hace quizá un milenio. Así pasó medio siglo. ¿Muerto? ¿Dormido?

No os lo vais a creer, pero el árbol ha resucitado. Arturo Esteve, un excepcional fotógrafo especializado en inmortalizar olivos monumentales, lo ha confirmado. Milagrosamente, el reseco pie del acebuche ha rebrotado 50 años después de morir. Vuelve a la vida cual ave Fénix. Son apenas unas ramitas, es verdad, pero sus raíces profundas le garantizan un futuro prometedor lleno de frutos.

Y volviendo al poeta alicantino, y a esta crisis que nos mata en vida, bien está recordar de nuevo sus palabras dedicadas a esa Jaén de aceituneros que es España. Levantémonos y cambiemos la realidad asfixiadora, no vayamos a ser esclavos con todos nuestros olivares.

El milagro ha obtenido recompensa. La Asociación Española de Municipios del Olivo ha concedido a este ullastre catellonense del Alto Maestrazgo de Santa María de Montesa el Primer Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2012. El jurado ha premiado con ello la extrema sensibilidad y perseverancia de los propietarios del árbol, la familia Celades, al conservar un olivo helado y aparentemente muerto durante más de 50 años al cabo de los cuales rebrotó, permitiendo así expresar la capacidad de supervivencia única en esta especie. De este modo se proyectan sobre el olivo valores emocionales más allá de criterios de utilidad.

Muchas gracias a Arturo Esteve por pasarme toda la información y las fotografías que ilustran esta entrada.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

18 comentarios

  1. Dice ser fresh

    Las cosas que ignoramos, las cosas que no inventamos y no son nuestras… a menudo son las más importantes. Me alegro por ese olivo, me emociona saberlo, aún cuando no lo conozco de nada.

    04 Mayo 2012 | 11:47

  2. Dice ser joke

    La naturaleza es muy sabia a pesar de todo.

    04 Mayo 2012 | 13:24

  3. Dice ser llobmar

    Excepcional fotografo??? Pero si no se ve nada

    04 Mayo 2012 | 13:49

  4. Dice ser andrenio

    El termino “resucitar” es del todo inapropiado, los árboles no resucitan, como no lo hacen las personas, este olivo no tenia las raices muertas y simplemente a rebrotado. Jesus tampoco resucitó, pero como mucha gente tonta lo cree el negocio sigue bollante. Es quizas la mentira mas grande de la historia de la humanidad.

    04 Mayo 2012 | 14:05

  5. Dice ser AnToinE

    .

    Como se entere Rouco manda construir una ermita allí…

    😀

    04 Mayo 2012 | 16:03

  6. Dice ser Joaquín

    ¿Seguro que el olivo ha vuelto a rebrotar? ¿No será que ha germinado una semilla que pudiera haber al pie del propio olivo, hijas de éste mismo?

    04 Mayo 2012 | 17:06

  7. Dice ser Towanda

    Semillas de él mismo, después de 50 años, para rebrotar no creo que hubieran aguantado con poder de germinación, así sin condiciones especiales de humedad y calor.
    Me alegro un montón de que, al no talarlo, ni destrozra las raices, después de darlo por muerto, haya tenido la posibilidad de rebrotar.
    La carrasca de Culla también es maravillosa, y debió de haber nacido cuando los romanos todavía se paseaban por aquí. La suerte que tienen estos árboles de que no los hayan serrado, o afectado alguna enfermedad en su defecto, es enorme.

    04 Mayo 2012 | 17:20

  8. Dice ser cristina

    El olivo rebrota de su viejo tocón o “soca”. tal como se ve en la foto pequeña.
    En la foto grande veo un olivo helado, un pequeño arbolillo y una persona junto a él.

    04 Mayo 2012 | 17:41

  9. Dice ser arturo

    A la carrasca de Culla se le calcula una edad de alrededor de 600 años. Es un árbol protegido por la Generalidad Valenciana, pero sobre todo por su dueña Rosa Elvira, la panadera de Culla, que le tiene verdadera devoción.
    La carrasca de Culla es la segunda de España en tamaño. La primera se encuentra en Estremadura.

    04 Mayo 2012 | 17:49

  10. Dice ser ganaeuros

    Si ha rebrotado será que no estaba muerto, aun le quedaba un hilillo de vida en las raíces.

    04 Mayo 2012 | 20:58

  11. Dice ser Donatelo

    Si l@s visitantes dejan sus depósitos de úrea en la base del árbol, entonces sucede lo similar al proceso de polinización, en este caso aportando nutrientes a la raíz del árbol.

    04 Mayo 2012 | 21:18

  12. Dice ser Rompecercas

    Pero el olivar no es muy ecológico que digamos, destruye ecosistemas. Si queremos sacar algo positivo de esto, se podría crear un pequeño espacio naturalizado alrededor de este olivo.

    06 Mayo 2012 | 00:52

  13. Dice ser arturo

    SONETO A UN OLIVO HELADO, EN EL DURO INVIERNO DE 1956

    OLIVO SILVESTRE SITUADO EN:
    MASÍA VIDAL -PARTIDA MAS DE PAULO- CULLA (Castellón)
    ALTO MAESTRAZGO DE SANTA MARÍA DE MONTESA.
    Ribera derecha de la Rambla Carbonera
    Piedemonte oriental de la Sierra Esparraguera

    Olivo entre peñascos de la sierra,
    al que un invierno cruel heló tus ramas,
    dejándote desnudo, entre retamas,
    en campo pedregoso, horro de tierra.

    Herido de muerte en esa fría guerra,
    quiso Atena,* cuya poder proclamas,
    mantener para siempre, en pie, tus famas,
    con el valor que tu virtud** encierra.

    Cincuenta años tus brazos han estado
    clamando a un cielo que les dio la vida,
    y que luego, inclemente, la ha quitado.

    Hoy, primavera en zueca verdecida,
    podemos verte, el soplo renovado,
    con tu rama apuntando florecida.

    Arturo Esteve Comes

    *Palas Atenea, también era conocida como Atena/Ἀθήνη (no teta). El origen de este nombre le viene al haber nacido adulta, del cerebro de su padre Zeus, y no haber tomado nunca el pecho materno.
    **Virtud, en el sentido de eficacia, fuerza y poder.

    06 Mayo 2012 | 10:15

  14. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Rompecercas: estas de guasa?? El olivar es utilizado como zona de alimentación o de paso por algunas especies, y cumple un importante papel ecologico.

    07 Mayo 2012 | 08:59

  15. Dice ser patricia

    será q nunca murió

    07 Mayo 2012 | 14:32

  16. Dice ser Palmesano

    Esta NOTICIA, es una alegría dentro del panorama actual. La Naturaleza es agradecida con el Amor. Gracias por contárnosla.

    08 Mayo 2012 | 10:12

  17. Dice ser Yo estoy con zorro

    La vida, siempre el milagro de la vida. Bien por el olivo centenario!

    10 Mayo 2012 | 18:36

Los comentarios están cerrados.