La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La mitad de los peces pescados en Europa se tiran muertos al mar

Alrededor de la mitad de los peces que se pescan en el Mar del Norte se vuelven a arrojar muertos al agua. Sólo en esa zona, ello supone desperdiciar un millón de toneladas de peces comestibles al año.

Los funcionarios y los técnicos lo llaman descartes pesqueros ¿Cómo lo llamarías tú?

¿Locura?

¿Estupidez?

¿Crimen medioambiental?

¿Derroche sin sentido de alimentos?

Esta barbaridad no es exclusiva del Mar del Norte. Los descartes son un problema en toda Europa, igual en el Atlántico que en el Mediterráneo. 

Unas veces se hace porque esos peces no tienen interés comercial. Otras veces por la necesidad de cumplir con la cuota europea de especie única que prohíbe una pesca mixta.

El resultado es terrible.

No sé si conoces la campaña “Fish Fight”. 793.000 personas ya hemos firmado exigiendo a Europa el final de este absurdo derroche de vida. ¿Unes tu firma a la de toda esta gente sensible?

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

28 comentarios

  1. Un apena que con este tipo de artes de pesca se arrasen asi los mares,insostenible de todo y gran delito eco-ilogico 🙁

    03 mayo 2012 | 00:45

  2. Dice ser Toño

    Además de delito medioambiental, es toda una escelente metáfora de lo que se pretende hacer con grandes sectores de la sociedad económicamente «desechables» (ancianos, discapacitados, parados maduros, científicos, la mitad de los jóvenes,…)

    03 mayo 2012 | 06:30

  3. Dice ser Carla

    Queda mucho por hacer.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 mayo 2012 | 07:59

  4. Dice ser Fernando

    Vivo en un pueblo costero y realmente es indignante ver como vuelven los pescadores tirando palas y palas de peces pequeños.

    03 mayo 2012 | 08:13

  5. Dice ser Petardufa

    Tarde o temprano todos sufriremos las consecuencias de maltratar a la naturaleza…

    03 mayo 2012 | 08:22

  6. Dice ser Lico

    Me parece vergonzoso que se pesque el doble de lo que se necesita para luego tirarlo como basura. Esto es un jodido maluso de algo tan vital como el mar. Luego pasa que especies como el atun gigante desaparecen o las ballenas amenazadas. Una verguenza creo que un consumo responsable de las cosas es imprescindible en los tiempos que vivimos.

    03 mayo 2012 | 09:35

  7. Dice ser Jorge

    Si los ganaderos llevamos decadas criando nuestros propios animales dejando la vida salvage en paz (o para los dichosos cazadores…) ¿Por que no se redirige la gran mayoria de la productividad pesquera a las piscifactorias? Mucha jeta es lo que hay

    03 mayo 2012 | 10:16

  8. Dice ser Jorge tu no eres ganadero

    Jorge tu no eres ganadero, te refieres a los cazadores como dichosos cazadores cuando gracias a ellos os librais de las plagas de conejos y de los destrozos de los jabalís.
    Además los ganaderos a estas horas no estan sentados frente al ordenador.
    Tu si que tienes jeta…

    03 mayo 2012 | 10:59

  9. Dice ser Señor Crónico

    ¿tenemos para todos verdad César? los cazadores son malos, los ganaderos también pues ponen trampas para los lobos, los taurinos son super malos y ahora los pescadores también lo son.Y es que los ecolojetas si que somos buenos, perfectos y los salvadores del planeta.Solo los ecolojetas son las únicas personas que estan por encima del bien y del mal.Ya cansas César.

    03 mayo 2012 | 11:47

  10. Dice ser herviole

    Esto ocurre porque la legislacion la hacen los que no han pasado ni un solo dia de su vida en un barco, y menos seis meses seguidos en ese mar tan duro, trabajando dia y noche, sabados, domingos y fiestas de guardar, si contaran con los que realmente saben las normas serian mas justas para todos, y tambien me gustaria que realmente todos supierais como es la vida de un marinero en cualquier barco en cualquier mar…………..pero eso es imposible si no se vive………

    03 mayo 2012 | 11:49

  11. Vaya derroche absurdo de vidas. O hay que cambiar la legislación o hay que cambiar los métodos de pesca.

    http://corruPPto.elbruto.es

    03 mayo 2012 | 12:41

  12. Dice ser gerardo

    Y q les importa a los pescadores tirar tantos peces muertos al mar, mientras tengan mas peces q recojer les importara un carajo, luego cuando hayan arrasado con los caladeros vendran las lamentaciones y pidiendo ayudas.

    Los pescadores españoles son de lo peor q hay, no me extraña q no los quieran ver pescando en ningun caladero

    03 mayo 2012 | 12:41

  13. Dice ser rogelio

    vosotros seguir comiendo pescado y siendo complices de este genocidio y al mismo tiempo pasar vuestros ratos libres llamando asesinos a los cazadores, en fin

    03 mayo 2012 | 12:46

  14. Dice ser herviole

    Gerardo, con todo respeto y educacion, en cuantos caladeros has pescado? a cuantos marineros conoces? creo que a pocos, pescadores en España son los que pescan con caña, los que van en barcos a caladeros de todo el mundo son marineros…………y son los mejor preparados del mundo…………….a lo mejor crees que no saben leer ni escribir como en el siglo XVIII , pero muchos podrian dar muchas lecciones, lo que se deberian cambiar son las leyes…………..ellos van a pescar legalmente y los ecologistas deberian ir a protestar a los politicos y no a instigar a los que estan ganandose la vida honradamente, para dar de comer a sus hijos………….y si es su medio de vida claro que les interesa protegerlo mas que a otros que oyen campanas pero no tienen ni idea de donde…………..y yo como pescado……………….Genocidio????????? tambien como conejo y jabalí………..y no he llamado asesino a nadie que no haya matado a una persona………….perdon, pero estoy indignada…………..la mayoria de la gente no sabe absolutamente nada de como vive la gente del mar……………solo juzgan a la ligera y no puedo por menos que protestar

    03 mayo 2012 | 13:05

  15. Dice ser yomismo

    Bueno en cuanto a los cazadores, hay de todo, los que respetan las normas y asi muy bien , pero hay de todo, los hay que por matar , matan cualquier cosa y eso no es así.La caza está bien en su justa medida, y siempre y cuando se respete los cotos, las vedas … En relación con lo publicado de los peces la verdad que es un derroche, deberían de tenerlo mas controlado, o cambiar los métodos de pesca por que se tienen visto auténticas barbaridades ….

    03 mayo 2012 | 13:06

  16. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Eso mismo habría que hacer con mucha gente que arruina a sus conjeneres por egoismo.

    Clica sobre mi nombre

    03 mayo 2012 | 14:11

  17. Dice ser Daniel

    Muy buenas. Para el Señor Crónico. Lo que verdaderamente cansa son las personas que como usted, lejos de aportar argumentos serios y razonables, se dedican a despotricar contra los que no piensan como ellos, repitiendo paridas como papagayos bien amaestrados. ¿Le parece razonable que anualmente se desperdicien un millón de toneladas de peces comestibles?. No se trata de que los marineros, o los ganaderos, o los cazadores sean malos. Se trata de que en este tipo de temas medioambientales las cosas se tienen que empezar a hacer utilizando un mínimo de sentido común…, ese del que parece que muchos no andan muy sobrados, ¿no le parece?.

    03 mayo 2012 | 15:35

  18. Dice ser Opinador

    Otro problema mas por resolver. Falta concienciacion. Las cosas se puede hacer bien o se pueden hacer mal. ¿Para que pescar haciendo primero estudios para mejorar las tecnicas? Bah, eso no interesa, interesa arrasar con todo.

    03 mayo 2012 | 16:29

  19. Dice ser Opinador

    «No se trata de que los marineros, o los ganaderos, o los cazadores sean malos».

    No, por supuesto, nadie esta metiendo en el mismo saco a marineros y ganaderos. Su labor es bien distinta.

    Pero vamos, de este problema los banqueros no creo que tengan la culpa, la tendran las empresas de pesca no?…siempre mareando la perdiz con otros temas.

    03 mayo 2012 | 16:35

  20. Dice ser GO VEGAN

    PAREMOS EL GENOCIDIO DE PECES, PAREMOS EL GENOCIDIO DE TOROS, PAREMOS EL GENOCIDIO DE JABALIS, PAREMOS LA CRUEL GANADERIA!!!
    PAREMOS LOS ZOOS! PAREMOS LA EXPERIMENTACION!!
    PAREMOS EL CONSUMO DE LECHE!!!
    PAREMOS EL CONSUMO DE MIEL Y SEDA!!!
    GO VEGAN!!!

    03 mayo 2012 | 18:17

  21. Dice ser Opinador

    Hombre, si dejamos de consumir miel ¿no se nos acabaran las abejas?

    ¿Y leche por que?

    03 mayo 2012 | 19:23

  22. Dice ser Daniel

    Muy buenas. Opinador lea bien los comentarios. El mío era una réplica al mensaje envíado por un tal Señor Crónico. Lea lo que dice.

    03 mayo 2012 | 22:24

  23. Dice ser ramonet

    Ya ves César, sin nosotros los cazadores no eres nada.Necesitas de nuestra presencia para animar este antro.Ya sabes puedes escribir algo de caza y venimos y te animamos el blog.A los que más odias en el fondo somos los que te mantenemos el puesto de trabajo.

    03 mayo 2012 | 22:44

  24. Dice ser Pedro Moreno

    Seguramente no sería tan difícil, como parece ser, para los legisladores de política de pesca, junto a cofradía de pescadores y fabricantes de equipos y pertrechos de pesca. El legislar para los primeros. Utilizar para los segundos. Y fabricar para los últimos. Nuevas y más modernas redes y demás componentes, que cohíban y no permitan la captura indiscriminada de todo bicho viviente de especies, sobre todo y en particular, en cuanto a su tamaño se refiere. De esta forma creo se podría evitar tal despilfarro y asegurar la muy abundante y buena pesca, en el futuro más inmediato. No creo que con los adelantos técnicos de los que se dispone hoy en día, fuera tan difícil conseguir dichos medios…

    04 mayo 2012 | 00:38

  25. Dice ser Opinador

    Perdona Daniel, no se que habre leido, se me habran mezclado comentarios con usuarios. Fallo mio. Lo siento.

    Los que os decis cazadores, no os entiendo, criticais todo lo que segun vosotros son locuras de ecologetas y terminais hablando de caza. Es dificil dialogar asi aunque se pretenda.

    ¿Por que siempre veis un ataque a todo? Esta mas que claro que el tema de la noticia es objetivamente malo. No puede ser que se pesque de esa forma. Ya basta. No hace falta ser ecologista para pensar eso. Es de sentido comun.

    Estais deseando que Cesar publique algo que parezca en contra de los valores tradicionales para criticar sin sentido. Ya huele el tema. Vale que defendais la caza pero no cualquier tema con tonterias.

    05 mayo 2012 | 13:03

  26. Dice ser patricia

    estupidez,sin duda:(

    07 mayo 2012 | 14:38

  27. Dice ser Yo estoy con zorro

    Pues yo he visto muchos tipos de pesca artesanal que casi no descartan nada, todo para adentro, pescando mucho más y mas tiempo de lo permitido. Tallas mínimas y especies vedadas, submarinistas y furtivos del marisco.

    10 mayo 2012 | 18:40

Los comentarios están cerrados.