La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La crisis hace menos taurinos a los españoles

A pesar de la crisis, los estadios de fútbol de Primera División han ganado en España medio millón de espectadores en los últimos tres años. Frente a ello, los toros, el antiguo espectáculo rey de los españoles, están de capa caída. Según datos del Instituto IG Investiga, el 67% de los españoles es contrario a las corridas de toros. ¿La razón? Cada vez son menos los aficionados a la sangre y la tortura de animales.

En la capital del Pisuerga no se han enterado aún de este cambio y celebran el Pregón Taurino «Ciudad de Valladolid». El elegido para tan poco edificante loa ha sido el escritor y periodista José Carlos Arévalo, director del semanario de información taurina «6Toros6». Un profesional que, de acuerdo con Agroinformación, ha lamentado la «delicada situación» de la ganadería de bravo como consecuencia de la crisis, y la «absoluta indiferencia» con que se asiste a la progresiva reducción de «todo un patrimonio zootécnico» [sic].

Dice Arévalo que se ha reducido de forma importante la cifra de festejos en plazas donde solían reclamar su presencia, generalmente sostenidas con dinero público de ayuntamientos y diputaciones que ahora, por razones presupuestarias, no pueden. No es suficiente, por lo tanto, la aportación que reciben del Estado de más de 600 millones de euros anuales en concepto de subvención, como ha criticado el partido animalista Pacma.

A pesar de ello, o precisamente por ello, mientras el Gobierno recorta en partidas básicas como la educación y la sanidad, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anuncia que aprobará un plan para el fomento de la tauromaquia. Y no es por nada señor ministro, pero los toros ni son cultura ni son deporte, y hay que tener muy poca educación para hacer lo que le hacen a esos pobres animales.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

149 comentarios

  1. Dice ser beatriz da costa

    Las corridas de toros no son otra cosa que la GLORIFICACION DE LA CRUELDAD hacia seres inocentes !

    Y UN PESIMO EJEMPLO PARA LOS JOVENES Y NINOS PUES LES EDUCA EN LA VIOLENCIA Y EL SADISMO !

    !!! ES INDIGNANTE QUE EL ESTADO ESPANOL APOYE Y FOMENTE UNA ATROCIDAD QUE ESTA PROHIBIDA EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO EXCEPTO OCHO (seis de ellos ex colonias españolas) !!!

    26 abril 2012 | 14:46

  2. Dice ser Opinador

    Bueno bueno a ver, a los que les gustan las corridas de toros tampoco se les puede llamar sadicos. En mi familia hay tradicion torera y no son sadicos ni nada parecido.

    Los toros son una cosa que por tradicion se ha visto como algo normal. Es como el tabaco, durante mucho tiempo se vio como normal y ahora ya veis. Los tiempos cambian y lo que era bueno por tradicion puede que realmente no fuese tan bueno. Mantener las tradiciones solo por serlo no es logico, hay que mantener las que aporten algo.

    26 abril 2012 | 15:41

  3. Dice ser PERO QUE MANERA DE MENTIR

    La Junta electoral Central ya ha validado el más de medio millon de firmas de la ILP taurina y dice que son correctas. Y ha desestimado la supuesta denuncia de los animalistas.
    Por favor que sepa la gente que ya estan validadas y admitidas en el congreso de los Diputados y a partir de septiembre se llevarán al Congreso para debatirla y que se decida lo que se desea hacer.
    Pero por favor no mintais más que se os ve de lejos.

    LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL VALIDA 518.165 FIRMAS DE LA ILP TAURINA
    Posted on abril 13, 2012 by Koldo Larrea

    Luis María Gibert durante la rueda de prensa.

    151.000 proceden de una Cataluña, que, quizá, celebre la Feria de la Mercè 2012.

    La Junta Electoral Central ha validado 518.165 firmas de la ILP taurina de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, cuyo objetivo es blindar y proteger la Fiesta de los toros a nivel estatal. El Presidente de la FETC, Luis María Gibert, ha calificado este resultado como “buenísimo y extraordinario. La valoración es muy positiva y la ilusión es muy grande” puesto que esto significa que la ILP ha superado el corte mínimo exigido de 500.000 firmas para que la ILP sea aceptada a trámite en el Congreso.

    El objetivo es conseguir declarar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural en todo el territorio de España, protegiendo definitivamente así, la Tauromaquia en nuestro país de intentos prohibicionistas como el ocurrido en Cataluña.

    El Presidente de la FETC ha explicado que “el número total de firmas que se presentaron al Censo Electoral fue de 605.235. De ellas, el Censo Electoral ha dado por válida la cifra de 500.165 firmas, tras ser revisadas 518.541, a partir de ahí se ha parado de contabilizar. Por otra parte, 18.376 no se han considerado válidas”.

    “Eso significa que hay un sobrante 86694 firmas que ya no se revisarán junto con las más de 35.000 firmas que han llegado a nuestras oficinas después del 26 de marzo, ya fuera de plazo”.Lo que hacen un total de más de 650.000, 150.000 mil más de las que necesita una ILP para ser tramitada y debatida en el congreso. Gibert ha declarado también que “Cataluña ha aportado a esta ILP la cantidad de 151.002 firmas a través de 357 fedatarios”.

    Además, “todas las firmas han sido procedentes de todos los rincones de España bajo la supervisión de 4764 fedatarios con juramento firmado con la correspondiente aportación de su DNI que fue igualmente entregado a la Junta Electoral Central el pasado 22 de marzo”.

    La FETC también ha querido “agradecer a las más de 650.000 personas que estamparon su firma y a estos 4.764 fedatarios que de su tiempo libre han logrado aportar esas firmas. También agradecer el apoyo económico de la Mesa del Toro y subrayar lo difícil que ha sido una ILP sin apoyo de ningún partido político ni ninguna multinacional. Ha tenido mucho mérito poder convencer sin medios a más de 650.000 personas de que firmen”.

    “Nos consta además -dijo Gibert- que muchas personas que han firmado no lo han hecho por ser aficionado, sino en solidaridad con los aficionados de Cataluña por la coartación de libertades de una zona de nuestro país”.

    Sobre la denuncia presentada por la Fundación Franz Weber contra la ILP taurina, ante la Junta Electoral Central por la que se afirmaba que los organizadores de la misma alentaron a la recogida de firmas a los aficionados sin que éstos fuesen fedatarios de la Comisión Promotora, la FETC ha recordado que: “Es curioso, porque esa denuncia es del 3 de septiembre y los medios lo han publicado ahora. Nosotros todos los meses hemos tenido denuncias como cualquier proceso electoral ante las que hemos hecho las alegaciones pertinentes”.
    Esta denuncia ha sido desestimada por la Junta electoral Central.

    Por último, Gibert ha afirmado que la tramitación de esta Ley que en su día se presentó en el Congreso, podrá pasar a ser debatida en breve plazo: “confiamos y entendemos que el proceso sea rápido y podría estar resulto antes 30 de junio”. Gibert terminó su intervención diciendo que “para la culminación de nuestra felicidad y la de todos los aficionados, sería importante poder estar en La Monumental los días 23 y 24 de septiembre, celebrando en su ruedo la Feria de la Mercè 2012”.

    26 abril 2012 | 16:14

  4. Dice ser La Junta electoral Central ya ha validado las firmas.

    Pues eso, que sepan todos los lectores que las firmas estan ya validadas pese a denuncias ridículas que han sido desestimadas.Ahora será el Congreso de los Diputados el encargado de debatir la declaración de Bien de Interes Cultural en toda España.
    No esta bien mentir.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/validadas-firmas-tramitar-ilp-toros-1658601

    26 abril 2012 | 16:27

  5. Dice ser Hector OK

    Hector, lo has clavao,tu comentario es supercierto.Estoy de acuerdo contigo.

    26 abril 2012 | 16:34

  6. Dice ser Justiciapat

    La Junta electoral Central ya ha validado las firmas
    Las denuncias no se han retirado y la junta o la sun sun corden tendrán que asumir lo que se pueda estar incumpliendo, que podría llamarse estafa, así que cada uno que asuma sus irregularidades y por supuesto, las consecuencias .
    Pero vamos no es de extrañar que gente que aplaude el maltrato animal y disfruta viendo sufrir y morir a un animal sean unos presuntos estafadores ,, vamos a ver quien ha estado apoyando esta presunta farsa ….

    26 abril 2012 | 16:59

  7. Dice ser señor justiciapat

    No esta bien mentir a sabiendas de que se esta mintiendo para intoxicar a los lectores.
    La ILP tAURINA ha pasado la criba de la Junta electoral central que ha validado algo más de 500.000 firmas y han sobrado muchísimas más. la denuncia se ha desestimado.
    NO ESTA BIEN MENTIR CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSIA.
    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/04/13/admitidas-las-firmas-necesarias-para-que-el-congreso-blinde-los-festejos-taurinos-96096/

    26 abril 2012 | 17:22

  8. Dice ser Jaimito.

    Lo del toro ha de caer por su propio peso, serán diez, treinta o cincuenta años, pero caerá.

    26 abril 2012 | 17:52

  9. Dice ser Sir Banastre Tarleton

    Dentro de 20 ó 30 años, cuando más del 75% de los aficionados a los toros hayan muerto (no por nada, sino por una simple cuestión de ciclo vital), empezaremos a ver la luz al final del túnel.
    Mientras, tendremos que seguir aguantando la vergüenza de que en nuestro país se sigan torturando y matando animales por pura diversión

    26 abril 2012 | 18:16

  10. Dice ser Sir Banastre Tarleton

    De todas formas, el estudio del instituto IG es de 2008…

    26 abril 2012 | 18:16

  11. Dice ser Arturo

    Que haya gente que, aún contemplando la foto de arriba, se atreva a decir que le gusta, es para poner los pelos de punta… ¡Y MUCHO!
    De hecho, hay estudios que demuestran que el que disfruta con la tortura de un ser vivo padece algún tipo de PSICOPATOLOGÍA. Por suerte, la sociedad española está cambiando y las conciencias se van despertando; un ejemplo es que hace unos 60 años este debate ni se habría planteado.
    Por lo tanto, al igual que un día cesó la tortura en el Coliseo Romano, también cesará en el Coliseo Español.

    26 abril 2012 | 19:50

  12. Dice ser ¿tu crees?

    2 ciudades más declaran sus fiestas como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL en España.

    TERUEL, NUEVA CAPITAL DE PROVINCIA QUE SE SUMA AL PROYECTO TAUROMAQUIA-UNESCO. TAMBIÉN LA RODA EN ALBACETE APRUEBA UNA DECLARACIÓN QUE BLINDA SUS FESTEJOS, SUMÁNDOSE A LA LISTA DE CASI 600 LOCALIDADES QUE LO HICIERON CON ANTERIORIDAD.

    El Ayuntamiento de Teruel acaba de aprobar la declaración de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de los turolenses, en la sesión de su pleno del pasado día 5 de marzo, con los votos del PP que presentó la propuesta y del PAR. De esta manera la corporación municipal de Teruel blinda los festejos taurinos, al inventariarlos como parte del PCI de Teruel y de sus vecinos, de conformidad con la Convención de la UNESCO, sumando una nueva capital y a la vez nueva provincia a este imparable movimiento en defensa de la Fiesta de los Toros y de todas aquellas tradiciones relacionadas con la Tauromaquia.

    Son con esta 24 las provincias en las que se han produciendo estas declaraciones que buscan proteger parte del patrimonio cultural español de ataques reiterados que, escudados en falsos argumentos de animalistas y antitaurinos persiguen vaciar de contenido una parte de nuestras señas de identidad.

    LA RODA. ALBACETE.
    El pleno municipal también aprobó la propuesta de la alcaldía para declarar a la fiesta de los toros parte integrante del patrimonio cultural inmaterial del pueblo rodeño. La propuesta contó con los votos a favor del PP, abstención del PSOE y el voto en contra de IU.

    586 localidades, dentro de 22 provincias distintas, son argumentos más que suficientes para que el Gobierno de España, haya decidido “poner en valor la Tauromaquia” como anunció el Ministro de Cultura D. José Ignacio Wert, en su comparecencia en el Congreso, que han sido recibidas con auténtico regocijo por los aficionados a la Fiesta.

    Tras aquella primera declaración lograda ahora hace un año en la localidad zamorana de Toro, un goteo constante de ayuntamientos y diputaciones se han venido uniendo al proyecto Tauromaquia-UNESCO, que también ha logrado saltar al otro lado del océano.

    En estos días, 18 pueblos y capitales de provincia acercan aun más una declaración por parte del Gobierno que acabe de una vez con los ataques hacia La Fiesta:

    Ávila.
    Arevalo se convierte en la primera localidad abulense en formular una declaración de los festejos taurinos como PCI. La propuesta presentada por la “Peña Taurina Arevalense” fue aprobada por unanimidad de los tres grupos que conforman el Ayuntamiento.

    Madrid.
    13 localidades de la Mancomunidad del Sudeste de Madrid (Misecam), integrada por los municipios de Belmonte, Breas de Tajo, Carabaña, Extremera, Fuentidueña, Orusco de Tajuña, Tielmes, Valdaracete Valdelaguna, Valdilecha Villamanruique de Tajo, Villarejo de Salvanés, y Perales de Tajuña, que fue el primero en hacerlo en la Comunidad de Madrid.

    Almería.
    A estos municipios anteriores hay que agregar la reciente declaración del Ayuntamiento de Roquetas del Mar en Almería cuya Diputación Provincial formuló una declaración similar semanas atrás gracias a la sensibilidad de D. Gabriel Amat quien como máximo mandatario de ambas instituciones atendió el sentir de sus ciudadanos.

    Tarragona.
    Las poblaciones de Arnés y Campredo en la provincia de Tarragona también han aprobado declaraciones que blindan sus festejos taurinos.La extraordinaria implicación de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebrel, está a punto de lograr que la totalidad de las localidades con celebraciones taurinas en Tarragona, formulen declaraciones de este tipo, para unidos defender el patrimonio de los toros que les pertenece.

    Soria.
    Finalmente, el día 9 de Febrero el Ayuntamiento de Soria capital, aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos representados en esa corporación, declarar sus festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo soriano, de conformidad con la Convención de la UNESCO. El empeño mantenido por integrantes de la Asociación “Soria Taurina” ha posibilitado que una capital de provincia más se una al Proyecto.

    26 abril 2012 | 23:27

  13. Dice ser El Zorro

    Si los taurinos creen que la Vergüenza Nacional va a quedar blindada por declararla Bien de Interés Cultural y que va a perdurar por los siglos de los siglos, están apañados. Pero ya sabemos lo ilusos y triunfalistas que son los taurinos.

    La libertad de los taurinos que se empeñan en que el nombre y la cultura de España sea conocida en todo el mundo por la vergonzosa imagen de la Tauromaquia, choca contra la libertad de los que queremos que España sea una nación verdaderamente civilizada, cosa que no ocurrirá hasta que no desaparezca esa infamia que es la Tauromaquia.

    27 abril 2012 | 00:34

  14. Dice ser esperate sentado zorro

    Mas de 600 ayuntamientos han blindado la tauromaquia y muchos más lo harán.
    Pronto será BIC en toda España, jajajajajaja

    27 abril 2012 | 08:29

  15. Dice ser Esta es la mejor noticia de 2010

    Cataluña prohibhe los toros
    http://elpais.com/elpais/2010/07/28/actualidad/1280305017_850215.html

    27 abril 2012 | 09:35

  16. Dice ser El Zorro

    Tú eres el que tienes que esperar sentado si no entiendes lo que lees. Puede que esta infamia de la Tauromaquia sea declarada «Bien de Interés Cultural» en toda España; puede que el Gobierno dedique todo el dinero a protegerla, pero eso no va a detener la evolución social, ni va a hacer que cambie la actitud de la gente contraria, ni va ha hacer que guste a los que no les gusta. El Gobierno tendría que gastar sumas astronómicas y cada vez mayores en mantener algo que la sociedad rechaza cada vez en mayor medida. No podría contar con la ayuda de la mayoría de las empresas, porque los empresarios vedaderamente inteligentes no iban a arriesgarse a estropear su imagen y a perder dinero por apoyar algo decadente que es rechazado por la mayor parte de la sociedad.

    España tampoco puede vivir aislada y las demás naciones tomarían medidas contra la dictadura taurina que impone algo rechazado por el grueso de la propia sociedad española y de la comunidad internacional. El componente violento de la Tauromaquia haría imposible su blindaje ante la razón, la sensibilidad, y las futuras leyes de protección animal. Un Bien de Interés Cultural no puede ser cualquier cosa.

    27 abril 2012 | 11:51

  17. Dice ser Carmen

    Los taurinos se pasan la vida ensuciando el nombre de la verdadera CULTURA, cuando seguro que no han pisado un museo en su puta vida. Además, aunque lo hubieran hecho; depravados hay en todas partes.

    27 abril 2012 | 12:15

  18. Dice ser y LOS ANTITAURINOS

    Se pasan la vida insultando en internet, molestando a las gentes de los pueblos e intentando que todos piensen como ellos.Son una lacra para la sociedad.

    27 abril 2012 | 13:06

  19. Dice ser Opinador

    Lo que dice Jaimito es clave. Es una evolucion.

    Todavia estamos muy cerca en años de los tiempos de mis toros, mi españa y mi mujer.
    Cuando vayan pasando esas generaciones esto caera, tan solo llevamos unos 30 años de abrir los ojos, no es nada en comparacion con la Historia, si en 30 años ha ido cada vez a menos…dentro de 50…hasta luego.

    Sino es que vamos camino de la extincion…que tambien.

    Asi lo veo yo.

    27 abril 2012 | 15:20

  20. Dice ser Pues otra cosa vendrá que será peor

    Pues a peor iremos como estamos viendo, a lo mejor no hay corridas de toros pero la violencia entre humanos hará que se proteja a un toro(y se le adore como en la India), mientras de reojo se aniquilan seres humanos cuyo valor será menor que el de un animal.Los toros estarán extinguidos y solo habrá 10 en un santuarios del uro.
    La misantropía será consustancial al ser humano.Los seres humanos serán cada vez más individualistas,no existiran las parejas ni los matrimonios.Nos pareceremos cada día más a los conejos de monte que se reproducirán y adios,los perros y los gatos serán llevados al altar, pena capital para el que mate una cucaracha en su casa.Las gallinas y las vacas tendrán consideración superior, será más importante un cerdito que nuestra abuela que será ingresada en un asilo o residencia y olvidada en un rincón, solo iremos a verla en Navidad para hacer un poco de teatro.Los seres humanos renegarán de su carácter omnivoro y será un pecado comer un trozo de carne o beberse un vaso de leche.Las fiestas serán con todo tipo de drogas expuestas en una estantería y existirá barra libre para su consumo, pero eso sí, el tabaco seguirá estando prohibido, no así la marihuana que será fomentada por las autoridades públicas.El número de homosexuales superará al de los heterosexuales, en un futuro lo más normal será ser homosexual y a los heterosexuales los mirarán mal.
    Existirá una constitución que igualará en todo a las gallinas con los seres humanos,
    El gobierno fomentará los nacimientos de todos los animales y declarará el aborto de una gran mayoría de seres humanos como ley de obligado cumplimiento.
    Pero por suerte o desgracia las armas destruiran el planeta antes que la absurdidad y la profunda imbecilidad del ser humano acabe con él mismo.
    Tienes razón Opinador, ya lo decía Einstein:
    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
    Un saludo.

    27 abril 2012 | 16:04

  21. Dice ser Opinador

    Ahora si que se te ha ido la perola.

    Dedicarse a escribir ese parrafo es…indescriptible. Nunca habia leido una locura igual. Espero que sea parte de una novela que estas escribiendo porque como sea lo que piensas…

    Has mezclado armas, toros, homosexuales, abortos, gallinas, vacas…joer mu fuerte tio.

    27 abril 2012 | 16:28

  22. Dice ser Pues mira opinador

    Yo creo que todo lo que ha dicho es una verdad como un templo,la gilipollez humana no tiene límites y al paso que vamos será más castigado matar un pollo que un bebe humano.
    Yo lo veo como la persona que ha escrito el post.
    No te extrañes que el agilipollamiento y el amariconamiento de la sociedad española marchan paralelos.

    27 abril 2012 | 18:19

  23. Dice ser Zorro

    A mí me gustaría que los taurinos explicaran qué sienten al ver a un toro agonizante echando sangre a chorros por los costados, la boca y la nariz. A ver si alguien lo explica.

    27 abril 2012 | 18:26

  24. Dice ser Explicanos tu

    Porque te llamas zorro, acaso te comes las gallinas? o acaso eres zorrin de noche? venga una explicación jejeje

    27 abril 2012 | 18:37

  25. Dice ser Sandra

    Los taurinos siempre hablando de «libertad» y demás absurdeces. ¿Y la libertad del toro? ¿Dónde está?
    Es el egoísmo llevado hasta extremos ENFERMIZOS y preocupantes.

    27 abril 2012 | 18:55

  26. Dice ser Raul

    Tanto Bic y tanto Bac, lo único que demuestra es el desespero desmesurado por sostener lo insostenible.

    27 abril 2012 | 19:07

  27. Dice ser Zorro

    No hablamos de zorros, sino de toros. Una de la excusas taurinas era que en Inglaterra había la tradición de la caza del zorro, pero, a pesar del apego británico a sus tradiciones, ésta fue prohibida y a nadie se le ocurrió hacerla «bien de interés cultural». Los taurinos perdieron una agarradera. Pero, como he dicho, estamos tratando de toros. Y sigo preguntando qué siente un taurino al ver a un toro agonizante echando sangre a chorros por los costados, la boca y la nariz.

    27 abril 2012 | 20:32

  28. Dice ser Zorro

    Efectivamente, la prohibición de la caza del zorro no implica la aceptación de todos los aficionados y menos en tan poco tiempo. Igual ocurrirá en España cuando sean prohibidas las matanzas de toros, habrá quienes las seguirán practicando a escondidas o como sea por bastante tiempo, con la diferencia que supone pasar de estar protegido por la ley a estar perseguido por la ley, aunque haya jueces que hagan la vista gorda. Lo mismo que en España nos caen políticos taurinos, que recortan la sanidad, la educación y todo lo necesario, mientras no sólo no recortan la ayuda a la tauromaquia, sino que amenazan con fomentarla y abolir la abolición de las corridas conseguida en Cataluña, también en Inglaterra les caen políticos zorreros, que quieren abolir la abolición de la caza del zorro. Son políticos que piensan con el culo, en vez de con la cabeza.

    Llevo mucho tiempo en asuntos relacionados con el maltrato animal y ya conocía lo relacionado con el zorro y esa noticia, pero me has hecho un gran favor al tomarte la molestia de buscar por Internet, porque demuestras que cualquier cosa os es más fácil a los taurinos que explicar qué sentís ante esa imagen que tantas veces habéis visto de un toro agonizante echando sangre a chorros por los costados, la boca y la nariz. La pregunta sigue abierta.

    29 abril 2012 | 00:50

  29. Dice ser chapeau!!

    Un ser humano evolucionado jamás será atraido por grupos sectarios que pregonan que todos seamos veganos.
    Un ser humano evolucionado jamás será una marioneta en manos de gurús que lo manejan a su antojo.
    Un ser humano evolucionado no intentará adoctrinar y evangelizar a los que no piensan como él.
    Un ser humano evolucionado no repetirá consignas sectarias ni se pondrá en pelotas pintado de rojo en la vía pública.
    Un ser humano evolucionado tendrá sus gustos, aficiones y no se dejará influenciar por grupos que viven de esto.
    Un ser humano evolucionado no intentará imponer a los demás su modo de ver las cosas, ni pretenderá que un animal sea exactamente igual que una persona.
    Un ser humano evolucionado jamás repetirá consignas que le han escrito para que las repita una y otra vez.

    29 abril 2012 | 08:31

  30. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Para el tonto que dice que si desaparece el toro desaparece la dehesa:

    Mi pueblo está rodeado de dehesas por la parte norte, y en ninguna de esas fincas se crian toros de lidia, así que tonterias las justas.

    29 abril 2012 | 20:08

  31. Dice ser Importante aclaración.

    Según este artículo publicado en elo diario «el país» existen en España 500.000 hectareas de dehesas dedicadas a la cría del toro de lidia.Una extensión aproximada a las islas baleares.
    Es bueno aclarar los hechos como son y no manipular ni decir lo que no es.Yo como ecologista reconozco la importancia que la cria del toro de lidia tiene para la conservación de la dehesa.
    http://elpais.com/diario/2007/05/17/cultura/1179352812_850215.html

    29 abril 2012 | 20:59

  32. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Repito… las dehesas que yo conozco y son muchas,, son de vacas, cerdo iberico, ovejas,y cabras,,, y seguramente tú de ecologista tienes poco.

    29 abril 2012 | 23:45

  33. Dice ser Por favor señora Carmen

    Por favor deje de hacer el ridiculo con sus comentarios, la dehesa española dedicada al toro bravo dedica 500.000 hectareas a tal fin. Y no lo digo yo, lo dicen los estudios hechos a tal efecto. No esta bien mentir a sabiendas que se miente.Usted no habra visto dehesas dedicadas al toro bravo pero hay 500.000 hectareas dedicadas a ello.
    http://eldiadigital.es/not/4962/la_dehesa_los_toros_desde_la_barrera_de_la_ecologia

    30 abril 2012 | 00:09

  34. Dice ser Zorro

    Un ser humano evolucionado jamás será atraído por grupos sectarios que pregonan que todos seamos taurinos.

    Un ser humano evolucionado jamás será una marioneta en manos de gurús taurinos que lo manejan a su antojo.

    Un ser humano evolucionado no intentará adoctrinar y evangelizar a los que no piensan como él, siempre que no torturen ni maten.

    Un ser humano evolucionado no repetirá consignas sectarias, como que el toro no sufre, ni se vestirá de bufón medieval pintado de sangre, ni saldrá a hombros por la vía pública, exhibiendo trozos de carne chorreantes de sangre y recién cortados de víctimas aún vivas .

    Un ser humano evolucionado tendrá sus gustos, aficiones y no se dejará influenciar por grupos que viven de esto, como los toreros, ganaderos taurinos, empresarios taurinos, comentaristas taurinos, conferenciantes taurinos, políticos taurinos, chupópteros taurinos… .

    Un ser humano evolucionado no intentará imponer a los demás su modo de ver las cosas, como, por ejemplo, imponer la tauromaquia, insistir en que es un arte, ni pretenderá que un animal sea exactamente igual que una persona, o sea, no dirá que el toro es un torneante, que busca el combate y quiere morir con honor, pues ésos son conceptos humanos.

    Un ser humano evolucionado jamás repetirá consignas que le han escrito para que las repita una y otra vez, como decir que el toreo es España, arte, cultura, que sin él se acabarían el toro y las dehesas…

    Un ser humano evolucionado jamás hará daño a otras especies, porque degrada a la suya propia, ni hará apología de la violencia en los medios de comunicación.

    30 abril 2012 | 00:42

  35. Dice ser Zorro

    Como dice Carmen, hay muchos animales que viven en la dehesa. No pensemos ni hagamos pensar que la dehesa es un lugar natural que Dios creó única y exclusivamente para el toro, mal llamado de lidia, y que va a desaparecer cuando desaparezcan las corridas de toros. En realidad no es un ecosistema propiamente natural, sino creado por el hombre.

    La dehesa es muy anterior al negocio taurino y tiene muchos usos, no sólo ganaderos. Existen, como dice «Importante aclaración» y «Por favor señora Carmen», dehesas ocupadas por los toros, pero eso no significa que no puedan tener otros usos.

    30 abril 2012 | 01:19

  36. Dice ser El antitaurinismo como negocio

    El antitaurinismo como negocio

    Detrás de Libera, es decir, Leo Anselmi está la organización suiza Franz Webber. Ésta organización suiza es la que financia todo el aparato desplegado por Anselmi y sus gentes. Otro asunto es cómo se financian los suizos.
    Franz Webber financia a Libera y Anselmi en América Latina y en España. Anselmi, utiliza en España y América Latina como trampolín a la Tauromaquia, pues el toreo les otorga la visibilidad que necesitan para predicar la ideología vegana y para sus negocios. Sí, sus negocios.

    Hace un año, presentaron en Barcelona un macroproyecto, que parece que la crisis ha aparcado, pero que en un futuro se pondrá en marcha. ¿En qué consiste ése proyecto?, básicamente en un ZOO VIRTUAL en forma de parques temáticos, lo que ellos llaman un E-ZOO. Un proyecto multimillonario que cuenta con Jordi Portabella (¿les suena verdad?) como padrino en Cataluña, y que presentó el proyecto con la idea de montarlo en Barcelona.

    El proyecto de Barcelona tiene un presupuesto inicial de !! 100 millones de € !!y un mantenimiento de !!20 millones de €!! anuales. Por supuesto, de dinero público. Pero no queda aquí la cosa, sino que en el futuro, sus intenciones es expandir éstos proyectos por toda América Latina, ¿Le suena verdad?. Y además, como ellos mismo han repetido en numerosas ocasiones, ésto es un negocio. Un puro negocio. Éso sí, por el bien de los animales.

    30 abril 2012 | 10:30

  37. Dice ser El antitaurinismo como negocio

    El gran negocio antitaurino

    Publicado el 02marzo/2012 | 00:34

    La sensiblería animalista alienta las ganancias de las multinacionales de productos para mascotas alrededor del mundo

    Por: Paco Aguado
    Especial para HOY

    Envueltas de buenos sentimientos, las agresivas campañas antitaurinas suelen contar con una más que sospechosa financiación. Las investigaciones publicadas en el diario sueco Aftonbladet y en el portal español mundotoro.com han sacado recientemente a la luz las implicaciones de las multinacionales de productos para mascotas con movimientos animalistas de todo el mundo.

    Se trata, pues, de que estos activistas ayuden a crear un estado de gran sensibilidad hacia los animales para fomentar la compra no solo de mascotas, sino además de toda una extensa gama de productos para su cuidado, su alimentación y su mantenimiento, incluyendo asistencia psicológica, pomposos entierros y hasta costosísimas clonaciones.

    Estas empresas transnacionales consiguen generar un total de $25 billones anuales, cuando la asociación Acción Contra el Hambre calcula que solo una ínfima parte de esa cantidad bastaría para acabar con la desnutrición de 20 millones de niños en distintos países asolados por la falta de alimentos.

    El negocio de las mascotas ha incrementado su volumen en 120% en la última década, tiempo en el que, significativamente, fueron modificado o redactado más de un centenar de leyes de defensa de los animales. La coincidencia obedecería a la gran capacidad de infiltración de estas empresas en los distintos gobiernos y a la utilización de los movimientos animalistas para su beneficio a través de meditadas estrategias de comunicación.

    En ese sentido, parece evidente que, cuanto más llamativas sean las campañas de estas asociaciones, cuanto más «mediático» sea el objetivo contra el que enfocan sus ataques -las corridas de toros o la caza del zorro-, más y mejor consiguen los efectos de sensiblería que sostienen tan descomunal negocio.

    El mayor activista antitaurino del momento, el «biotecnólogo» argentino Leonardo Anselmi, relacionado también con el negocio de la filosofía veganista, no solo que ha conseguido infiltrarse en los laberintos de la política para conseguir la prohibición de la fiesta en Cataluña, sino que ha recorrido también durante el último año todos los países taurinos de América, incluido el Ecuador.

    Sobrado de medios y con acceso a los más decisorios despachos de la administración y del periodismo, el «pibe» ha tenido suficiente tiempo y dinero -aparentemente, el de la suiza Fundación Franz Weber- para provocar este creciente movimiento en contra los toros que podría ocultar intenciones menos altruistas que las que nos quieren hacer ver.

    30 abril 2012 | 10:49

  38. Dice ser El negocio de la tauromaquia

    El negocio de las corridas y festejos taurinos en España mueve mucho dinero. Eso sí que es pasta, casi toda son subvenciones y dinero público de ayuntamientos. La taquilla de las plazas en muy poco dinero en relación a todo el resto de millones de euros, que se reparten cuatro acaudalados señoritos.
    El que quiera toros, que se los pague de su bolsillo… ya veríamos si seguiría habiendo toros.

    30 abril 2012 | 12:04

  39. Dice ser Marcos

    Pues nuestra peña cada año nos gastamos 6.000 euros que financiamos con loterías y con la cuota anual.Este año traeremos un Cebada Gago que nos ha costado 5.000 euros y no recibimos ayuda de nadie.Lo embolaremos para las fiestas de nuestro pueblo.
    Y ya llevamos 10 años financiando sin ayuda de nadie y eso mismo pasa en la mayoría de pueblos de la comunidad valenciana.

    30 abril 2012 | 22:54

  40. Dice ser Toro embolao y subvencionao

    En dos años, la Comunidad de Madrid ha gastado ocho millones de euros sólo en ayudas directas a la promoción de la tauromaquia, sin contar las numerosas corridas que emite Telemadrid. Además, los ganaderos reciben importantes ayudas por res desde la Unión Europea, que diversos estudios económicos cuantifican como el 40% de los ingresos totales de estos empresarios.

    #Marcos, vete a enterarte al ayuntamiento porque podeis sacar una pasta en subvenciones para el Cebada Gago y lo embolais gratis.

    01 mayo 2012 | 01:33

  41. Dice ser Zorro

    ¡Vaya fuentes de información: Mundotoro, un mensaje de un grupo taurino de Grupos Yahoo.. y un periodista taurino, o sea, negocios taurinos! ¡JA, JA, JA !

    ¡Qué manera de echar mentiras! Decir que los antitaurinos fomentamos la compra de mascotas, cuando lo que intentamos es que no se compren animales, sino que se adopten a los animales abandonados para evitar su triste existencia y evitar también su eliminación por parte de los ayuntamientos, que prefieren gastar dinero en matarlos que en salvarlos. Esos ayuntamientos que no dudan en gastar lo que sea para apoyar al negocio taurino.

    O sea, que si uno compra una lata de comida para su perro está haciendo multimillonario al que la vende. ¡Ésa es la solución para el paro, vender productos para animales! ¡Por fin vamos a salir de la penuria!

    En todo el tiempo que llevo en los asuntos de maltrato animal no he conocido a ningún activista rico, todos pobres. Tampoco he visto ningún pompososo entierro, ninguna atención psicológica, ni ninguna clonación a un animal de compañía.

    $25 billones en ganancias por vender productos para animales, pues es muchísimo más de lo que gastan en defensa los países avanzados. A no ser que el taurino que ha escrito esta barbaridad no sepa de matemáticas ni de las equivalencias de numeración de unos países a otros. O, lo que es peor, quiera engañar a la sociedad, algo muy propio de taurinos.

    Estoy de acuerdo en que con una parte de lo que se gasta en los animales se podría acabar con el hambre de los niños: con una parte de lo que se gasta en la tauromaquia, la caza, la peletería, y otros negocios que tienen por víctimas a los animales.

    O sea, que, según el que ha escrito esa porquería de artículo, el veganismo, el tener un animal de compañía y cuidarlo, las protestas contra el maltrato animal y la creación de iniciativas culturales relacionadas con la naturaleza, son promovidas por dos o tres «multibillonarios», con b de barbaridad, que lo único que quieren es ser más ricos todavía.

    El carnivorismo no es negocio. La tauromaquia no es negocio. Los museos taurinos no son negocios. La caza no es negocio. La peletería no es negocio. Es negocio todo lo relacionado con evitar daños a los animales.

    Cuando los taurinos cogen los 600 millones de euros de subvención a la tauromaquia no se acuerdan de los niños que pasan hambre. Tampoco se acuerdan cuando pagan miles de euros por abonos o cientos de euros en taquillas de plazas de toros. Ni tampoco cuando los matavacas se llevan millones de euros haciendo lo que les gusta, y luego se van a disfrutar de pomposas vidas en sus pomposas fincas; y si tienen algún problemilla, no gastan en atención psicológica, sino que van a contarlo en televisión y a cobrar más millones por ello, y así se recuperan. Cualquier día clonarán a Manolete, y ni será negocio ni los taurinos se acordarán del hambre del mundo.

    01 mayo 2012 | 05:41

  42. Dice ser ¿pues el negocio debe estar?

    En un zoo virtual con un presupuesto de 100 millones de euros a cargo del erario público verdad, zorro?, debeis cambiar vuestro nombre y en lugar de animalistas llamaros animalistos.

    01 mayo 2012 | 11:33

  43. Dice ser Jorge

    EL PROMOTOR DE LA ILP, ASESOR DE MÁS DE CIEN POLÍTICOS
    Por Carlos Ruiz Villasuso-

    Leed los entresijos de la ilp antitaurina, sus oscuros intereses y su gurú asesor de más de 100 políticos.
    La mala suerte que tienen es que otra ILP más potente acabará con ésta y destapará todo el negocio del Anselmi y adlateres.

    Algo no cuadra en la ILP (iniciativa legislativa popular) votada el jueves en Barcelona. Hasta ahora, la estrategia de los antitaurinos era muy conocida: el cerco al toreo a través de la modificación de la Ley de Defensa de los Animales. ¿Por qué este cambio hacia un enfrentamiento directo en el propio Parlamento?.

    ¿Quién ordenó el cambio de estrategia?
    ¿Qué es PROU; la plataforma anti taurina alma de esta guerra?
    ¿Quién manda en PROU?
    ¿De qué viven, quien les apoya, quién les ampara?.

    Las respuestas nos llevan a conclusiones estremecedoras. Quizá jamás haya sido ésta una iniciativa ciudadana. Quizá sea una orquestación de intereses bastardos o, al menos, no por amor al arte. Quizá al Parlament le hayan metido un gol por la escuadra mejor que cualquiera de los de Leo Messi en el Camp Nou.

    El personaje clave de esta historia, y de otras muchas que tienen que ver con la llamada “corriente animalista” es Leonardo Anselmi Raffaeli, nacido en Rosario (Argentina) y ubicado en Barcelona desde hace ocho años. Los mismos que él dice tener de experiencia profesional en su currículum como ‘Gerente de proyectos en la rama de la biotecnología’, una profesión de resonancias esotéricas al ritmo de tango. O de tongo. No consta en su currículum puesto de trabajo alguno.

    Leonardo Anselmi se hace en Barcelona fundador y Promotor de la Plataforma PROU, y de otras siete u ocho plataformas de similar contenido: Director en Barcelona de la Asociación Animalista LIBERA!, Presidente y Fundador de la Plataforma Stop Our Shame, Presidente y Fundador de la Plataforma para la Estrategia Animalista, Coordinador de la Comisión BarcelonaMata, Coordinador de las Plataforma Ramblas Éticas, portavoz de la Plataforma Gatera JA!, y asesor de muchas otras organizaciones de defensa de los animales y el medio ambiente, como Galicia Mellor Sen Touradas, la Bullfighting Free Europe, ADABE, CACMA, FAADA, entre muchas otras.

    Esta capacidad prolífica de Anselmi aún le da tiempo para más trabajos, aquellos que ponen la guinda de la duda sobre la iniciativa ciudadana que trata de prohibir los toros en Barcelona. Este argentino de Rosario, de verbo fácil y siseante, dominador de estrategias de imagen, se declara ASESOR del Eurodiputado Raúl Romeva (de Iniciativa Por Cataluña/Los Verdes) y de los senadores Jordi Guillot (de ICV), Josep Maldonado (de Convergencia y Unión) y Joan Josep Nuet (del Partido Comunista de Cataluña e Izquierda Unida). Además, se declara asesor de más de un CENTENAR de alcaldes. Es decir: Anselmi trabaja (asesorar es trabajar, al menos en España, y quizá hasta en Argentina) para una serie de políticos claves en la tramitación de ILP. La lógica dice muchas cosas. Una, que esta iniciativa no es un movimiento popular ciudadano de los Catalanes. Ni tiene sentido popular ni tiene sentido catalanista.

    Al contrario. Anselmi pertenece a los movimientos de protesta globalizadores (internacionales) y su discurso global forma parte de una profesión, sin duda legítima, pero revestida de forma obscena y hartera de un nacionalismo antitaurino inexistente. Todo ello amparado y auspiciado por varios políticos, entre otros los mencionados, que han vendido a la sociedad catalana una bandera catalanista más impuesta que espontánea. Todo forma parte de una estrategia. Todo está pensado y financiado. Orquestado. No hay sentimientos catalanes, sino la utilización perversa de los sentimientos de los catalanes.

    Hasta ahora, la estrategia de este grupo liderado por Anselmi se basaba en poner coto al toreo a través de las modificaciones de la Ley de Defensa de los Animales de Cataluña (la que ya ha reducido la libertad del toreo a las plazas construidas en este momento. En Cataluña, a través de esta modificación, los toros están prohibidos menos en las plazas de obra ya existentes). Pero, conocedores de la experiencia jurídica de Francia (en donde los tribunales y el Parlamento votaron a favor del derecho a la tradición de las ciudades taurinas frente a los supuestos derechos de los animales) han variado la estrategia. No se trata de un movimiento espontáneo de los sentimientos de los catalanes sino de una operación dirigida a manipular dichos sentimientos. Han echado el anzuelo, sabiendo que el tinte antiespañol de Esquerra iba a picar y que la sensibilidad desinformada da para mucho.

    Es curioso que el propio Anselmi se declare, además, asesor de otros CIEN municipios. Algunos de ellos en donde se dan los toros de la calle, localidades con base social de Esquerra Repubicana e Iniciativa Los Verdes. Y deja de ser curioso como estos espectáculos populares no forman parte del objetivo de la prohibición de esta ILP. No hay nada azaroso en esta acción ni nada que no parezca meditado y fruto de una estrategia.

    Algunos políticos del PSC y de CiU consultados por este medio afirman no conocer a Leonardo Rafael Anselmi, ni saber muy bien la origen de PROU. Les sorprende la actividad prolífica de este argentino de Rosario y su vinculación con tantos políticos catalanes. A la pregunta sobre si creen que están formado parte de una estrategia que nada tiene que ver con “lo catalán”, sino que es precisamente “lo catalán” lo que está siendo utilizado y manipulado por movimientos animalistas globalizadores e internacionales, prefieren no responder.
    CUANTO MÁS HUMANO, MÁS NEGOCIO’

    “Cuanto más humano, más negocio”. Un periodista sueco escribió en el rotativo Aftonbladet lo siguiente:

    “A las mascotas sólo les falta que les legislen la libertad de religión para ser el mayor negocio del mundo”.

    Quizá no haga falta. El animal doméstico o mascota genera un volumen de 25 billones (25.000.000.000.000) de dólares anuales en alimentación, farmacología, estética, cuidados, veterinaria, hospitales, cementerios,… etc Este negocio global se dirige esencialmente desde cinco grandes multinacionales: Mars, Nestlé-Purina, Ralston y Procter and Gamble, además de otras muchas empresas trasnacionales. El negocio incrementó su volumen en un 120 % en la última década, espacio y tiempo en el que fueron modificadas o redactadas más de 150 leyes de defensa de los animales (desde 2.000 hasta 2.010). ¿Es sólo una coincidencia? Los intereses de este negocio y su poder fáctico global han sido capaces de utilizar a los movimientos animalistas (anti-globalización por definición) en su favor. La idea de la defensa del animal es su mejor publicidad. ¿Se enfrenta a esto el toreo?

    Desde hace dos décadas, las grandes multinacionales de sectores de la alimentación humana, la cosmética y la estética, comenzaron a desarrollar negocios con la mascota como objeto. Procter and Gamble (que experimenta con animales sus productos cosméticos) es ya uno de los líderes del sector, junto a marcas conocidas como Colgate-Palmolive, Nestlé, Mars, Bayer, Nutreco… Han sido décadas de una lucha soterrada, con intervención en leyes y grupos políticos, para lograr la bicoca del negocio del otro gran mundo paralelo, el del animal.

    En USA los norteamericanos gastan 41.000.000.000 millones de dólares en sus mascotas, mucho más que la venta de cds, música, cine y videojuegos juntos. Inglaterra gasta 5.000.000.000.000 (5 billones) de libras.

    Para hacernos una idea, el Producto Interior Bruto de Etiopía es similar al gasto en mascotas en Estados Unidos. Los gobiernos invierten en datar cada gato y cada perro y cada pez o pájaro mascota en los países objeto de inversión. Existe un censo más fiable que cualquier censo de humanos en el mundo. Sólo en doce países, se censan más de 320 millones de mascotas, unas 0,4 por habitante. En España, el censo del año pasado dice que 8,5 millones de hogares tienen su propia mascota.

    La conexión de intereses entre los Estados y las empresas del negocio es evidente. El ICEX (Instituto de Comercio Exterior) financió y produjo un estudio sobre el emergente mercado de las mascotas en Turquía para orientar a las empresas españolas del sector. Este mercado está copado por las grandes multinacionales. Pero el estudio sorprende por su coste, ya que incluye un censo detallado de gatos, perros, aves y peces que son mascotas de los habitantes de este país. Detalla también un estudio de los contenidos de los productos que las multinacionales venden en Turquía.

    ¿Qué poder tienen estas empresas?

    Sólo Procter and Gamble tenía en 2.001 110.000 empleados en USA y decenas de miles más en otros países, con unos beneficios netos de 40 billlones de dólares. Por entonces se le acusó de alentar, a partir de leyes, el llamado “secreto de polución”.

    Desde entonces ha desarrollado su negocio de mascotas. El periodista sueco E.H. Omblquist afirma en el diario citado que la capacidad de maniobra legislativa de estas empresas transaccionales y su influencia en los gobiernos es similar a la de las petroleras de los años ochenta. Hay, además, una serie de intereses relacionados en este mercado: primero, la necesidad de una comunicación favorable al animal, que le aproxime al ser humano en derechos y necesidades. Otra, la salida al mercado de sus inversiones en los alimentos transgénicos (prohibidos en muchos países para el consumo humano) que adquirieron en stockcajes, y, además, sus inversiones en la rama de la biotecnología.

    Biotecnólogo. Esta es la profesión del líder de la ILP y de la plataforma Prou en Cataluña, el argentino de Rosario Leonardo Anselmi Raffaeli, que dice trabajar para una empresa de estética y cosmética biotecnológica.

    Mundotoro ha podido saber que desde Inglaterra llega financiación a esta asociación, como que es dinero sueco el que apoya los movimientos de los antitaurinos en Ecuador. Un análisis exhaustivo de las nuevas Leyes de derechos de los animales o de sus reformas coincide en la gran expansión de este negocio, la última década o los últimos quince años. Pero hay más coincidencias que bien pueden ser fruto de la misma o de un urdido programa de comunicación e imagen, de expansión evidente.
    Dos ejemplos. Uno, el debate contra la caza del zorro en Inglaterra, que ocupó un espacio de tiempo en el que se albergó unas Navidades. Idéntico que en Barcelona.

    Según datos obtenidos por Mundotoro, estas navidades los hogares de los españoles recibirán como regalo 250.000 nuevas mascotas. ¿Coincidencia? Extraña que, con el volumen de negocio existente, no haya una paridad en campañas de publicidad evidentes. Pero quizá exista la comunicación, el movimiento hacia el sentimentalismo, el “cuanto más humano, más negocio”. La campaña del Zorro se saldó con los mismos zorros muertos (se sigue ejercitando, y los perros pueden ser usados para rastrear, no para hacer presa) pero la campaña coincidió con un aumento de ventas de mascotas y de producción superior al once por ciento. Y el negocio va más allá. Es imparable.

    En los países occidentales el trato que tiene una mascota es de una calidad muy superior al de un ser humano en esos mismos países. Alimentación definida en calorías por volumen, edad, raza, etc., farmacología específica, hospitales y clínicas con las mayores inversiones, cementerios para perros y similares o ad hoc de psicólogos o psiquiatras.

    Más aún, la empresa Genetic Savings, de USA, ya ha comenzado la clonación de mascotas para cuando éstas fallezcan. Todo esto en un mundo en donde, según Acción Contra el Hambre, bastarían con 480 millones de euros para terminar con la hambruna de 20 millones de niños desnutridos.
    El poder de este mundo paralelo es de tal magnitud que asusta. Su potencial económico, social y político, en evidente crecimiento, parece el guión de una película de ciencia ficción con visos de realidad.

    La capacidad de influir en los sentimientos de la sociedad avanzada, en sus políticos y gobiernos, la capacidad de introducirse en los movimientos anti globalización (animalistas) para utilizarlos en sus mensajes de “cuanto más humano, mejor (más negocio)” es de una evidencia plausible.

    El toreo, que tiene todos los contenidos ecológicos para que fuera defendido por estos movimientos animalistas (se sacrifica la punta de un iceberg de vacas y toros que, además, crean un medio ambiente ecológico de una riqueza sin parangón) ha entrado a formar parte de una estrategia de comunicación a favor del indefenso animal: basta con ir en contra de él. Quizá buceando en los líderes de opinión de grupos como PETA o PROU (¿De qué viven, quien les financia? ¿Quién hace qué belgas, suecos, ingleses, argentinos…puedan ir de una parte a otra del mundo a manifestarse en un mismo año?), se halle la clave. De momento, el negocio está al descubierto. Sus intereses y su poder, también.

    01 mayo 2012 | 11:39

  44. Dice ser ¡Escándalo!

    Según publican los prestigiosos Mundotoro y Toros para Tontos, varios taurinos han sido sorprendidos llevando a sus perros a la peluquería canina. Uno de los implicados llevaba a una caniche con un vestido para que no pasara frío. Parece ser que la peluquería pertenece a una multinacional vegana y el vestido para la perrita fue un regalo de la multinacional a cambio de obtener sectarios .

    01 mayo 2012 | 12:00

  45. Dice ser Es un escandalo

    Noticia del 22/12/09 en la prestigiosa web «Mundotoro». Jajaja.
    http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=76561
    Enhorabuena por la objetividad y por saber copiar y pegar párrafos que no se lee nadie. Pedazo troll estás heccho.

    01 mayo 2012 | 12:10

Los comentarios están cerrados.