La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Abuelos de mil años «para comérselos»

El actor Juan Echanove ha sido nombrado embajador de los olivos milenarios de la mancomunidad del Sénia, una región cercana al Maestrazgo que agrupa a 27 pueblos valencianos, catalanes y aragoneses. No se me ocurre iniciativa más imaginativa y rentable para dar a conocer las riquezas de un paisaje único, forjado a la sombra de los olivos de la variedad autóctona Farga y donde la cultura mediterránea de romanos y griegos se hermana con unos ejemplares de árboles monumentales que seguramente fueron plantados hace 2.000 años por nuestros antepasados culturales. Parafraseando la famosa serie televisiva, esos abuelos de mil años están «para comérselos», al menos el maravilloso zumo de sus aceitunas.

Echanove, que el pasado 19 de enero se comprometió en la feria FITUR (Madrid) a ejercer de embajador de este bien patrimonial, ha reiterado este compromiso “allá donde vaya”, y ha reconocido que no será una tarea difícil “ya que con sólo enseñar una fotografía de estos tesoros naturales la gente puede hacerse una idea de lo que significan”.

Paradójicamente, en Jaén, la capital mundial del aceite de oliva, se rinde homenaje estos días a los olivos milenarios y monumentales con una exposición de fotografías de ejemplares castellonenses realizadas por Arturo Esteve. ¿No hay olivos milenarios en Jaén? Los había, pero los arrancaron prácticamente todos hace muy poco tiempo para adornar rotondas y campos de golf de medio mundo. Un expolio del que ahora se lamentan los jienenses y que da aún más valor a los del Maestrazgo, salvados gracias al cariño de sus dueños y a una ley valenciana ejemplar.

Os incluyo a continuación un precioso texto que Echanove a dedicado a estos árboles monumentales:

Estos olivos milenarios, que brotan sobre la tierra, que irrumpen con fuerza y señorío desde lo mas profundo de la tierra… Estos olivos cuyas raíces en forma de voluptuosa melena seducen nuestros ojos e inquietan nuestras almas… Estos olivos, que desde tiempos inmemoriales llegaron a nuestra tierra de forma casual o intencionada… ¡que mas da¡ Estos olivos, ancianos de la tribu, sabios entre sabios, pacientes y dolientes… Estos olivos, testigos de nuestra formación, de nuestros triunfos y derrotas… Estos olivos que de forma elegante destruyen las fronteras geográficas de nuestro País para agruparse en torno a una comarca propia… Estos olivos que, antes de ser tales, fueron simples acebuches… y que a fuerza de darnos la paz en sus ramas, alcanzaron estatura de gigantes… Estos olivos son los que, llorando, nos ofrecen el más preciado tesoro de su sangre… sangre que celebra la dicha y ahoga la desgracia. Sangre que brota y brotará para nosotros y los que nos sucedan. Sangre del alma… del alma de la tierra… del alma de la historia.

Foto de Juan Echanove junto a un olivo milenario obtenida de la bitácora del propio actor: Un blog para comérselo

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

7 comentarios

  1. Dice ser como

    Sin duda una excepción. Estamos hartos de ver cómo se dejan caer árboles milenarios por toda la geografía. A algunos incluso se les empuja para así acelerar su marcha.

    11 abril 2012 | 00:12

  2. Dice ser Carla

    ¿Que habrán visto estos olivos? ¿Y que verán?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    11 abril 2012 | 07:26

  3. Dice ser Antiparras

    He de decir que muchos de los olivos milenarios que había en Jaén, fueron arrancados, si, pero trasplantados en Extremadura. Por lo menos no se perdieron del todo…

    11 abril 2012 | 08:07

  4. Dice ser juanjo

    El pueblo de La Senia no está en el Maestrazgo, está en Catalunya en la comarca del Montsia

    11 abril 2012 | 08:25

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A las cosas viejas no nos quiere nadie y luego pasa lo que pasa

    11 abril 2012 | 10:54

  6. Dice ser castellonenc

    Y muchos olivos de estos se conservan porque en ellos se practica la caza amb parany, eso que hacen los cazadores y que tu odias desde lo más profundo de tu alma.Que lo sepas.

    11 abril 2012 | 13:12

  7. Dice ser Guillermo

    esos olivos milenarios, la mayoria andan por Italia, los viveristas españoles se han hinchado de dinero comprando esos olivos a precio de leña y vendiendolos a precio de oro.
    Por eso apenas quedan. Sobre todo en la zona de castellon tb se han arrancando muchos por estos mismo motivos.
    Creo que ya tenemos algunas leyes que nos defienden de estos atropellos.
    Pero viendo como van las cosas, como nos la dejaron el gobierno anterior, lo mal que parece que lo esta haciendo este gobierno y la tomadura de pelo de los europeos, creo que no hara falta ninguna ley para protejerlos, pues ya no quedaremos agricultores para cuidarlos.

    19 abril 2012 | 12:37

Los comentarios están cerrados.