La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Asombro científico: Un lobo salvaje recorre cuatro países de Europa en dos meses

Reconozco mi pasión por los lobos. La culpa la tuvo Félix Rodríguez de la Fuente, pero sólo fue el principio. Desde entonces, cada encuentro en el campo con este espléndido animal lo ha ido haciendo aún más mítico ante mis ojos. Qué formidable animal, cuánto nos asombra y qué poco sabemos de él. Para muestra, os voy a contar su última sorpresa científica.

El proyecto SloWolf de radiomarcaje de lobos en Eslovenia, llevado a cabo por biólogos de la Universidad de Ljubljana, está ofreciendo increíbles resultados sobre los movimientos de esta especie en el este de Europa. La medalla de oro al viajero impenitente se la lleva con todo mérito un ejemplar llamado Slavc, marcado en julio del año pasado en Kozina. Según cuentan en la página de la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (Ascel), este lobo abandonó el pasado 19 de diciembre su manada y justo antes de Nochevieja cruzó la frontera austriaca y continuó su errático viaje hacia el norte, a unos 180 kilómetros en línea directa de su lugar de procedencia tras haber recorrido más de 832 kilómetros, cruzando carreteras, autopistas, vías de tren y otras peligrosas infraestructuras de comunicación.

Después de Eslovenia, Croacia e Italia, Austria es el cuarto país visitado por el ejemplar. Se sabe que la última presa que cobró en Eslovenia fue un zorro y la primera en Austria un ciervo, así que alimentado está bien alimentado.

Lo curioso es que en Austria no hay poblaciones estables de lobos. La presencia de Slavc, al igual que la de otros ejemplares solitarios que le han precedido en los últimos años, ha suscitado una fuerte repercusión mediática entre quienes han recibido la noticia esperanzados y quienes la ven con preocupación. Y es que en ninguna parte del mundo el lobo deja indiferente a nadie.

Sobre estas líneas podéis ver el errático viaje de Slavc. Tienes más información sobre sus movimientos en este enlace: http://www.volkovi.si/sl/blog/188-slavc-nadaljuje-svojo-pot-po-avstriji.

Y sobre el proyecto SloWolf en este otro: http://www.volkovi.si/sl/o-projektu/projekt-slowolf.

Más noticias del lobo en la Minuteca de 20Minutos.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

18 comentarios

  1. Dice ser guzzz

    buenisimo. va huyendo de la crisis y buscandose la vida en otros paises..este si k tiene los huevos y los colmillos bien puestos..

    05 abril 2012 | 02:43

  2. Hombre, esos cuatro países están pegaditos en esa esquina del mapa… otra cosa sería que hubiera salido de España, y atravesando Francia, Alemania y Polonia llegara a Rusia.

    http://corruPPto.elbruto.es

    05 abril 2012 | 03:15

  3. Dice ser dat

    Hasta que llegue a España y algún payaso boinetero le pegue un tiro.

    05 abril 2012 | 09:30

  4. Dice ser òscar

    increíble, una vez más me has sorprendido.
    felicidades por tu blog.
    saludos a todos/as

    05 abril 2012 | 09:52

  5. Dice ser Irene

    Inceíble viaje.
    Gracias.

    05 abril 2012 | 10:41

  6. Dice ser Carla

    Nunca hubiera imaginado que hiceran recorridos tan largos. Ni siquiera esta Semana Santa me voy tan lejos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 abril 2012 | 12:12

  7. Dice ser terran

    Al igual que tu CV,es el animal que mas admiro…y te aseguro que también gran culpa la tiene el gran Felix Rodriguez de la Fuente…sus documentales me apasionaban de pequeño…como siempre he mantenido tenemos en comun mas cosas de las que nos separan.

    Deagraciadamente yo no he tenido la oportunidad de ver ninguno en el campo…es algo que algún dia me gustaria disfrutar,ver tan formidable animal en su habitad tiene que ser espectacular

    05 abril 2012 | 12:16

  8. Dice ser Naturalista

    Les doy la razón a los cazadores en que la caza hoy en día es insustituible, después de leer preocupantes noticias como esta:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/04/03/hibridacion-perros-pone-lobo-iberico-peligro-extincion/0003_201204G3P29994.htm
    No nos queda otra que eliminar los ejemplares híbridos si es que queremos tener ejemplares de lobo en España.Y la hibridación está acabando con una especie que necesita de caza selectiva y de eliminar hibridos.Y parece ser que la actuación es urgente.
    Se que en Galicia se han puesto manos a la obra y en los montes gallegos se estan eliminando híbridos, estás actuaciones se deben reforzar hasta preservar la especie.
    De lo contrario el lobo-chucho será en lo que quedará convertido nuestro magnífico lobo.
    Por favor eliminemos a los híbridos.
    Un saludo a Cronica verde y llectores.

    05 abril 2012 | 13:22

  9. Dice ser Tuputamadreenbragas

    Por favor borrar la p**** mierda de mensaje de KIKEGLADIETOR
    eso no hay dios que lo lea!!

    05 abril 2012 | 14:16

  10. Dice ser Tuputamadre

    KIKEGLADIETOR trabaja en Antena 3

    05 abril 2012 | 14:17

  11. Dice ser Mucha razón el post de Naturalista.

    Leyendo el enlace que has puesto esta claro que es más que necesario eliminar los híbridos pues segun esos estudios ya hay un porcentaje que no son lobos.Espero por el bien del lobo que se erradiquen esos perros-lobos productos de cruces no deseados.
    Quiero que mis hijos y nietos conozcan los lobos ibericos, no quiero que conozcan los lobos que solo lo son en un porcentaje.

    05 abril 2012 | 23:45

  12. Dice ser matar para preservar?

    porque hemos de intervenir en una raza? quienes somos para hacer eso? acaso entre hermanos negros blancos asiaticos etc no hay mezcla? matemosnos todos entonces . soy hija de chilenos de ascendente italiano y frances, cuantos tiros me merezco?

    06 abril 2012 | 15:59

  13. Dice ser Se esta hablando dell lobo

    Si lo que queremos es preservar el lobo iberico no tenemos otro remedio que intentar conservarlo. Y para ello no hay otra solución que eliminar los ejemplares hibridos.
    De lo contrario el lobo dejará de existir asi de simple y así de claro.

    06 abril 2012 | 18:35

  14. Dice ser licántropo

    Pintan bastos en nuestro pais para el lobo. La junta de CyL autorizando matanzas, en galicia eliminando híbridos, disparando primero y mirando después- lo que se les ponga a tiro – Con la genética pura bajo mínimos y algunas asociaciones y personajes públicos que viven del alquiler de sus lobos apoyando la eliminación de ejemplares «conflictivos» mientras dan conferencias (cuanto más subvencionados más cerca de las administraciones y de los planes de gestión). Con los de Asaja y Coaj exagerando las cosas y mamando subvenciones. Con los medios de comunicación haciendo sensacionalismo cafre y barato con el lobo. Los de las escopetas ahora se llaman gestores cinegéticos y participan, codo con codo en la Custodia del Territorio de la mano de algunos «ecologistas» mientras se abaten lobos y más lobos (eso sí, con denominación de marca «caza sostenible» y chorradeces varias….Más les vale a nuestros lobos emigrar como hace el esloveno.
    Así está el patio

    07 abril 2012 | 10:59

  15. Dice ser manuel

    Y ¿no podríamos llamar al lobo ese y que se comiese al KIKEGLADIETOR de los cojones?.

    07 abril 2012 | 13:49

  16. Dice ser Tuputamadre

    #manuel ,si por favor, o podemos organizar una caceria y cargarnoslo por plasta «KIKEGLADIETOR» puto pesao de los cojones!! si crees que alguien lee toda la mierda que escribes estas mal del tarro, ahorrate el copia y pega!

    07 abril 2012 | 14:21

  17. Dice ser Marmolillo

    Muy interesante el viaje del lobo radiomarcado. En España también se estan realizando este tipo de estudios y salen resultados tambien muy curiosos.

    En cuanto a la gestión patetica del lobo en Galicia en nombre de la raza pura no la estan realizando los cazadores sino el gobierno gallego. Eso sí, los furtivos se ponen las botas con el apoyo de algunos cazadores, y la manada donde se encuentra el hibrido ya ha sido aniquilada antes de que diese tiempo a los guardas.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/04/10/trampas-ilegales-matan-dos-lobos-barbanza/0003_201204G10P25991.htm

    La patética gestión de lobo desde noviembre cuando se lanzó el plan de descaste de hibridos se base en un artículo mal interpretado y que no justifica ni el planteamiento ni las herramientas para eliminar a los «supuestos» cruces de perros y lobos. El enlace:
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-294X.2011.05345.x/abstract

    En este articulo determinan que usando nuevas tecnicas genéticas sobre 408 muestras de lobo de España y Portugal, existen 8 que podrian ser hibridos. Hibridos segun este tipo de analisis con nuevos marcadores genéticos.

    Otros estudios de genetistas indicaban que las posibilidades de hibirdacion eran muy pocas y no encontraron hibridos. Por ejemplo (en español):
    http://www.secem.es/GALEMYS/PDF%20de%20Galemys/12%20(NE).pdf/05.%20Vil%E1%20(45-56).pdf

    En Galicia hay periódicos bombardeando durante meses sobr el tema:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/04/03/hibridacion-perros-pone-lobo-iberico-peligro-extincion/0003_201204G3P29994.htm
    Y se producen las primeras repercusiones de la noticia:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2012/02/18/castro-rei-atribuyen-lobos-hibridos-ataques-ganado/0003_201202L18C9996.htm

    El periodico «La Voz de Galicia» lleva meses publicando noticias para «convencer» de la necesidad de conservar la pureza del lobo ibérico, eliminando a los lobos del Barbanza. Todo ello bajo la presion de ganaderos y asociaciones de vecinos de la comarca de Noia-Porto del Son. Hay una fotografia de un lobo claro por la zona pero del resto de individuos no hay ninguna prueba de que no sean puros. Debido al plan de exterminio ya han matado 6 lobos, posiblemente toda la manada. Por eso, parece que se pued declarar la extincion de lobo en esta comarca costera de Galicia.

    13 abril 2012 | 15:18

  18. Dice ser gallega

    siempre buscan subterfugios para justificar un tiro a un lobo

    27 abril 2012 | 13:47

Los comentarios están cerrados.