La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Es educativo aprender en las escuelas a ser cazador?

Realidades paradójicas en Castilla y León:

Realidad número 1: la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha suprimido por segundo año consecutivo los principales programas de subvenciones a unas 250 actividades de educación ambiental desarrolladas por asociaciones y pequeños ayuntamientos.

Realidad número 2: la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León subvenciona con 300.000 euros a la Federación de Caza de Castilla y León para llevar a niños de entre 7 y 12 años el programa “Cazador por un día”. Una actividad que persigue compensar el paulatino descenso en el número de licencias de caza motivado entre otros por el escaso interés por la caza de los jóvenes y los efectos de la que llaman «cultura de Bambi«. Esa donde el ciervo es el bueno y el cazador es el malo, y no al revés como en el caso de Caperucita y el lobo.

Realidad número 3: Ecologistas en Acción de Segovia considera incomprensible la inyección de dinero público en esta iniciativa en un momento en el que se anuncian importantes recortes en la educación que afectan a aspectos esenciales para la calidad de la enseñanza como el número de docentes, las dotaciones para becas o calefacción o las plazas que se ofrecen en educación infantil.

¿Queréis saber mi opinión sobre el tema? Prefiero que mis hijos admiren a Bambi y detesten a Caperucita, por mucho que ésta vaya a la escuela con una cestita cargada de perdices estofadas bien trufadas de perdigones de plomo. Además, creo que el lobo no era tan malo, pues se tragó sin masticar a la abuela. Y eso de llenarle el estómago de piedras, ¿lo explicarán los cazadores a los niños como un acción de mejora medioambiental?

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

188 comentarios

  1. Dice ser Hombre!!

    Ya reconoces que una escopeta cargada regula las poblaciones(eso es ni más ni menos que cazar),por fin has reconocido que la caza es un instrumento indispensable para el correcto manejo de poblaciones salvajes.Ni más ni menos que lo que llevamos haciendo los cazadores hace cientos de años.
    Y ya se que me vas a contestar que quieres que las armas las manejen los técnicos y no los cazadores.Has llegado tarde, en las nuevas leyes de caza autonomicas las asociaciones clubes, sociedades y federacion de caza tienen la potestad por ley para cazar incluso fuera de temporada si es que se dictan sentencias para ello.
    Ahora mismo se estan cazando lobos híbridos en Galicia para preservar la especie lo mas pura posible, ahora mismo en diversas comarcas españolas (requena_ Utiel,pobla del Duc, amplias zonas de castilla la mancha, diversas zonas de Navarra se estan cazando conejos para proteger la agricultura),dentro de poco se autorizarán esperas por daños a los cultivos y se mataran jabalies en casi toda España.
    Me alegro mucho que las gentes urbanas, que desconocen por completo lo que sucede más allá de la selva de asfalto se vayan enterando que los conejos no son buggs bunny, que los jabalies no son como el amigo facochero del rey leon y así hasta la saciedad.
    Y digo que me alegro mucho pues poco a poco os vamos educando, os vamos enseñando la verdad de las cosas y en definitiva os vamos quitando esa venda de los ojos que otros os habian puesto hace mucho tiempo.
    Un saludo

    11 abril 2012 | 14:06

  2. Dice ser Marmolillo

    La educacion que haceis los que insultais en este foro es nula. la repercusion de vuestras palabras no transciende más alla de dos metros del ordenador. Pero si te gustan las medallas y no entrar en razon, te dire que tienes parte de razon en una cosa que dices:

    «Has llegado tarde, en las nuevas leyes de caza autonomicas las asociaciones clubes, sociedades y federacion de caza tienen la potestad por ley para cazar incluso fuera de temporada si es que se dictan sentencias para ello.»

    Los politicos escopeteros se han apresurado en las ordenes de veda a ejercer el amiguismo y conceder favores. Es normal en un pais corrupto de los pies a la cabeza. Eso parece que te satisface. Aunque os queda mucho pare tener «potestad». Olvidate de esa palabra. Os queda mucho para conseguir controlar el monte al antojo radical.

    Y por ello expongo mi opinión y creo que es un grave error dejar en manos de deportistas el campo que es de todos los ciudadanos de este pais. Los cazadores han demostrado siempre su incapacidad para colaborar.

    Y como no soy como los insultadores cazadores trolls, a continuacion te dejo argumentos verdaderos.

    La gestión patetica del lobo en Galicia en nombre de la raza pura no la estan realizando los cazadores sino el gobierno gallego. Eso sí, los furtivos se ponen las botas con el apoyo de algunos cazadores, y la manada donde se encuentra el hibrido ya ha sido aniquilada antes de que diese tiempo a los guardas.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/04/10/trampas-ilegales-matan-dos-lobos-barbanza/0003_201204G10P25991.htm

    La patetica caza para proteger la agricultura es una idea bochornosa y carente de sentido. Ya ha quedado en evidencia que controlar a los cazadores es dificil o cuando menos imposible. La Guardia Civil no es capaz de controlar a las jaurias de escopeteros.
    http://eldiadigital.es/not/46663/los_agricultores_se_lanzaron_a_la_caza_del_conejo__ldquo_sin_control_rdquo_/

    La desmesura de la campaña del sector cazadores presionando a los politicos a traves de medios de comunicacion comprados, es sintoma de tercermundismo y falta de democracia. En los ultimos tiempos el mensaje repetitivo de los daños ocasionados por la fauna es patetico y demuestra la necesidad de un colectivo para seguir teniendo algo que cazar. Se ha creado un lobby que usa los medios de comunicacion como medio de conseguir sus metas.
    http://www.lasprovincias.es/v/20111108/comunitat/poblacion-jabalies-duplica-cinco-20111108.html

    La caza hoy por hoy es un DEPORTE con un carnet de federado que cualquiera puede tener por 35 euros. El resto te lo paga el estado. La caza tambien te la regala el estado, ya que es patrimonio de todos. Ejemplo:
    http://www.fedecazacyl.es/documentos/Menu/LicenciaFederativa.pdf

    Para que la caza sea un medio de gestion deberia existir un colegio oficial, no una federación deportiva. Y sobre todo, el sector de la caza deberá cambiar mucho, muchisimo. Por todo ello, la caza deportiva es todo lo contrario a una herramienta de gestion. Es una afición de fin de semana y una competición deportiva. Pese lo que le pese a algunos.

    11 abril 2012 | 14:48

  3. Dice ser Opinador

    Si es que casi todos los cazadores lamentablemente no hacen mas que darle vueltas al tema para intentar justificar su afición. Eso no va a cambiar. Intentan inventarse cosas como que regula el campo y demas y eso claro, solo se lo pueden creer ellos porque les interesa.

    Como dice Marmolillo, que no sea entonces una federeación deportiva, que se forme algo para que sea una cosa realmente controlada y no exista la caza de esa forma deportiva que no busca mas que la satisfacción personal mediante la muerte de un animal.

    Lo que pasa que si fuese de esta forma desapareceria toda la parafernalia de la caza pues si fuesen considerados como técnicos por así dercirlo ya no habría exaltación de la muerte que es lo que se ve muchas veces tras una caceria.

    Y el que firma como Hombre: y dale con los urbanitas. A ver si os entra en la cabeza que por vivir en una ciudad no significa que desconozcas el campo y tampoco al reves. Aunque creo que lo sabeis de sobra pero es un arma que usais. Está claro.

    11 abril 2012 | 17:03

  4. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Sr. Oscar.
    Le contesto a esto…(no me vale que nos llamen asesinos a los cazadores y luego entren por la fuerza en una granja de visones y los suelten creando un cataclismo medioambiental) la respuesta de su agrado sería….. claro en todos los colectivos hay fanaticos. pero no señor no le contestaré eso,, la verdad de las verdades es que si sabian que el vison americano podria crear un «cataclismo medioambiental» pues no haber consentido su entrada en españa asi de sensillo, porque deberian de haber sabido que tambien se podría haber escapado de las granjas.

    http://www.ecologistasenaccion.org/article16037.htmlT

    y que sepa usted que las pieles son para las zorras…….

    11 abril 2012 | 18:19

  5. Dice ser Oscar Hdez.

    Entonces Carmen se debería prohibir todo animal alóctono??, loros, gatos persas, perros, cacatúas, periquitos y ya no digamos especies con un peligro potencial, pitones, escorpiones, tarántulas etc etc???

    Y sobre que las pieles son para la zorras, en primer lugar educación Carmen, se matan animales para hacer cosméticos, la ropa de cuero también procede de animales, las playeras o deportivas son de piel, pulseras, tapizados ………..

    Atte. Oscar Hdez.

    11 abril 2012 | 19:15

  6. Dice ser Opinador

    Por supuesto que se debería prohibir la entrada de todo animal que no sea de un país. Cada animal en su hábitat. Estoy harto de ver cotorras en España. Quedan muy bien en los eucaliptos de America del Sur (y ni eso porque alli tambien hacen de las suyas) pero no aquí. Y así mil ejemplos.

    Donde compro yo la ropa y el calzado, es decir en los sitios mas habituales, me parece que no hay nada de piel de verdad. Te pones a mirar etiquetas y es casi todo sintético. Pero haberlos haylos.

    11 abril 2012 | 19:59

  7. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Pues no soy yo quien para decir que animales aloctonos se deberian de prohibir, porque no creo yo que una piton se multiplicara en el bosque mediterráneo, pero hablando del vison americano, la cosa cambia,, sociedad de sonsumo,,, venga granjas peleteras,,, pues ahora a joderse.

    Ya se que hay infinidad de cosas hechas con piel, pero por suerte cada vez menos, y la ropa de cuero no tiene porqué ser de piel,ni las playeras que usted dice no tienen porqé ser tampoco de piel, y mis tapizados son de tela.

    Ah!! y que sepa que yo no le he amenazado a usted, solo le he insinuado que si me enfada podria ser grosera igual que sus perritos ladradores .

    11 abril 2012 | 20:08

  8. Dice ser julio del quad es

    es opinador y marmolillo, y es que este troll profesional ya no engaña más que a Carmen
    Collado.Por suerte y para desgracia vuestra seguimos cazando seguiremos cazando y vosotros seguireis rabiando, es lo que tiene ser un obsesivo, un rabioso anticaza y ser personas llenas de envidias y fobias.
    Por cierto, os lo repito todas las autonomias apuestan en sus leyes de caza por potenciar esta actividad que es la más popular en las zonas rurales de España.
    Nosotros seguiremos cazando, vosotros seguireis echando espuma por la boca.
    Cuidado no os atraganteis!!

    11 abril 2012 | 22:59

  9. Dice ser Marmolillo

    Tanta perseverancia del troll en el insulto y la descalificacion solo puede venir de mentes radicales que tienen pesadillas en las que ven peligrar sus privilegios de escopetero.
    Las escuelas de caza están destinadas al fracaso. Tiempo al tiempo.

    11 abril 2012 | 23:41

  10. Dice ser sigue soñando Marmolillo

    Y mientras tanto sigue rabiando.
    PD y limpiate la espuma que te sale por la boca, ya sabes seguimos cazando y tu sigues chupando frustración…y lo que te queda!!!

    12 abril 2012 | 00:03

  11. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Uy!!! pues menos mal que te has parado ahi, porque otra veces segun vosotros toda la gente que os escribe las 4 verdades os creis a pies juntillas que es julio pastor rico, jopelines vaya seres!!!!

    …Y como es eso que nosotros somos personas llenas de envidia y fobias???? envidia de que??? envidia de lo desenvueltos que sois con un arma en la mano reventando animales.
    Porque segun pude comprobar leyendo los mensajes del club de caca, estabais aterrorizados por unas cuantas garrapatas, os temblaban las carnes, jajajajajja si eso no es cobardia y fobia ya me contaras….

    12 abril 2012 | 01:03

  12. Dice ser deja de decir tonterias

    Carmen por favor deja de decir sandeces que da verguenza leerte.Es como si tuvieras 4 años.Por favor, no te queremos en este foro.

    12 abril 2012 | 10:17

  13. Dice ser blablabla

    Ja, ja, ja, el troll cazador es tonto y se cree dios… que patetico.

    12 abril 2012 | 10:25

  14. Dice ser Oscar Hdez.

    Observo de nuevo los mismos errores que siempre, siempre paga el medio ambiente, posturas radicalizadas por ambas partes que no llevan a solucionar nada, sólo a desencadenar en insultos, respeto sr@s, todos los colectivos que interactúan con el medio deberían ir de la mano a favor del medio, no de ideologías personales ni radicalizaciones sin sentido.

    Los cazadores son necesarios, sí, pero ni tienen ni deben tener el poder absoluto de gestión medioambiental, somos una herramienta, pero las decisiones las debe tomar la Administración que para eso es de todos y cada colectivo ayudar a la misma, en vez de buscar soluciones a problemas nos enfrentamos, en vez de dar opciones descalificamos, no, no es el camino, respeto, respeto por toda afición, deporte o colectivo/entidad que se a legal y promulgue cosas legales, la caza es legal, ¿acaso un colectivo por manifestarse anticaza debe ser denominado ecologista?, NOOO, dice la Real Academia Española;

    ecologismo.
    1. m. Movimiento sociopolítico que, con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza y, en muchos casos, la del hombre en ella.

    Cada vez que los cazadores colocan bebederos, comederos, plantan en unos sitios o desbrozan en otros, vacunan, repueblan, negocian con agricultores para que no echen ciertos productos o cosechen en tiempo de cría y nidificación, ahí los cazadores están haciendo ecologismo, cada vez que la Administración evalúa que una especie –cuervos, zorros, conejos, jabalíes etc.- es susceptible de hacer daños a otras o al ganado y los cazadores actúan en consecuencia, están haciendo ecologismo y al igual muchas asociaciones que hacen actividades por el medio.

    Busquemos un frente común y aunemos fuerzas, todos a una podremos hacer fuerza contra el verdaderos cáncer medioambiental, las grandes empresas que contamina ríos y atmósfera, hacen canales, tendidos, cortan flujos de agua, realizan prácticas agrarias dañinas, desforestan o simple y llanamente hacen lo que quieran por que tienen dinero para ello, y sin embargo la mayor fuerza a favor del medio se disuelve en guerras de insultos, tenemos lo que nos merecemos por ser incapaces de comprender que hay otro punto de vista.

    Atte. Oscar Hdez.

    12 abril 2012 | 11:02

  15. Dice ser Tienes razon Oscar.

    Tienes razón Oscar en tus comentarios, pero tú y todos los que leen este blog saben que se ataca a los cazadores por sistema, que se intenta manipular, tergiversar,en definitiva se intenta manchar de todas las formas y maneras el buen nombre de la caza y los cazadores.¿que quieres, que le demos una palmadita a la espalda al señor Palacios? ¿que le hagamos reverencias al señor Julio P.R.troll profesional del foro anticaza?
    Pues no, como habrás leído muchas veces los cazadores nos estamos defendiendo en internet cada vez con más y mejores armas.Antes se escribía contra la caza y los anticaza se crecían, ahora los cazadores se muestran orgullosos de lo que son y no dejan sin contestar ni una manipulación ni una calumnia.
    Se acabó el tiempo de sumisión a los nuevos profetas totalitarios de la modernidad.
    Los puntos de vista se defienden no como hacen ellos, que sepan ellos primero que no estamos dispuestos a dejarlos difamar sin una respuesta.
    Un saludo y buena caza.

    12 abril 2012 | 11:21

  16. Dice ser Marmolillo

    El troll cazador de este foro, que siempre debe ser el mismo insidioso, lo que practica es bulling. Si esa es la forma como los cazadores os defendeis vais marcha atrás… y vuestras escuelas tambien. Y muchos nos alegramos. Seguid así.
    Las pesadillas que teneis por perder vuestros privilegios medievales os provocan esa ansiedad y esa falta de argumentos reales.

    12 abril 2012 | 12:17

  17. Dice ser Escopetillas

    Jajaja: «los cazadores nos estamos defendiendo en internet cada vez con más y mejores armas» jajaja. que buena. Pimpampum. Tu mismo te descalificas en cada discusion. Vete al patologo cerebral escopetero y lavate la boca jajajajajaja pimpampum

    12 abril 2012 | 12:22

  18. Dice ser Tienes razon Oscar.

    Sigue soñando, hasta la subsecretaria de medio ambiente te contradice.
    http://www.pruebas.guadaque.es/noticias/medio-ambiente/10260-la-actividad-cinegetica-dinamiza-la-socioeconmia-del-medio-rural.html

    12 abril 2012 | 12:23

  19. Dice ser La caza es insustituible.

    Sino existiera habria que inventarla.
    http://www.club-caza.com/articulos/618mascarell.asp

    12 abril 2012 | 12:29

  20. Dice ser Marmolillo

    El troll poniendo como argumentos enlaces a páginas de cazadores… lo que quedaba por ver. Insultos, argumentos de paginas del gremio, opiniones subjetivas… y mucho tiempo libre delante del ordenador. Sigue así.

    12 abril 2012 | 12:44

  21. Dice ser patricia

    es vomitivo

    12 abril 2012 | 14:28

  22. Dice ser Opinador

    Bueno, ya me han metido a mí en el saco de los trolls. Ya estaban tardando. La persona que va diciendo que todos los que aqui hablamos en contra de la caza somos las misma persona…esta muy mal.

    Oscar, el tema de poner la definición de Ecologísta debería ir dirigida a los cazadores pues son ellos los que aquí nos ponen la etiqueta de Ecolojetas. Simplemente por opinar en contra de la caza ya somos ecolojetas, urbanitas, fascistas, y no se que sarta mas de insultos absurdos. Son esas actitudes las que nublan los buenos razonamientos que tu puedas dar. Y no creo que seas tu de los que tras la cacería se sacan la foto encima del ciervo o cogiendo su cabeza como trofeo.

    12 abril 2012 | 15:13

  23. Dice ser Opinador

    Y me hace gracia la gente que firma cada vez con una frase. Por lo menos poneros siempre el mismo nick para que podamos relacionar vuestros comentarios. O es que así conseguís que parezca que hay mas.

    Un poco de seriedad por favor.

    12 abril 2012 | 15:20

  24. Dice ser Oscar Hdez.

    Sr. Opinador, la palabra ecologista está dedicada a los cazadores y a los demás y a todos aquellos que se creen que lo son, algunas de las premisas que alardean algunos que se dicen grupos ecologistas son contra la caza alegando que el ser humano no debe intervenir en el medio, no entiendo de donde han sacado tal reflexión errónea por cierto, ya que el hombre ha sido, es y será decisivo en el medio puesto que lo ha alterado a su beneficio, invadimos los campos con cercados, con carreteras, tendidos eléctricos, campos de agricultura y ganadería pueblos y ciudades, a día de hoy sería imposible un equilibrio sin la interactuación del hombre y en esa interactuación la caza cobra un papel determinante, se puede estar a favor o en contra de la caza y es respetable, pero hombre no seamos ciegos y veamos y entendamos los beneficios que la caza presta al campo y la riqueza y el volumen de negocio que genera socialmente, la caza es rentable en absolutamente todos los sentidos.

    No me gusta entrar en temas personales, pero señor opinador, soy cazador orgulloso y comprometido con mi afición, y le respondo, sí, me he hecho fotos con animales que he abatido y con otros que han abatido compañeros, grandes jornadas que después de un duro trabajo en el campo donde hemos conseguido alguna pieza, y también me hecho fotos con mis compañeros sin animales porque ese día los animales nos han ganado la partida, puedo entender cierto “repelús” de gente ajena a la afición cinegética al vernos posar con un animal muerto, pero les hago un simple reflexión, ¿se han hecho una foto en una cena u comida con un buen animal asado o un filete?, no obstante sí le digo que cuando comparto una foto digamos en público, procuro que sea lo menos escabrosa posible, pero aparte de retenerlo en la memoria, una foto te hace rememorar una jornada de lances, de trabajo y de compañerismo y agrego aún, si hacemos unas fotografías sobre las labores de un matadero sería prácticamente imposible que no saliesen animales muertos, sangre y demás –aunque luego se convierta en esos filetes que degustan cazadores y no cazadores o en hamburguesas del MCDonal’s-, en la caza hay muerte de animales, una persona puede ver un algo escabroso si está fuera de ese entorno, pero eso nos puede ocurrir en un hospital con una operación, en una carnicería fileteando trozos de animales etc. etc.

    Atte. Oscar Hdez.

    12 abril 2012 | 16:08

  25. Dice ser Marmolillo

    Estimado Oscar,
    Celebro que hables educadamente y sin insultar.
    No coindido en mucho de lo que opinas, pero especialmente estas equivocado en tu repetitivo adjetivo para suavizar y tratar de disculpar al cazador como amante de la naturaleza. Siento decirte que ecologista y cazador son términos contrapuestos. Es curioso como los cazadores en general odian a los ecologistas y despues sale de su propia boca que ellos son «los verdaderos ecologistas». Será que sabeis que el ecologista tiene mucha razón y muchos valores que os gustaría tener. Será que os molesta que la gente disfrute de la naturaleza. Será por falta de argumentos o imaginación.
    Igual que no se puede cazador a medias, tampoco se puede ser ecologista a medias. Eso es así. Quizás te puedes poner un atributo como «cazador conservacionista». Pero ecologista desde luego que no. Al menos mientras cazes.

    12 abril 2012 | 16:20

  26. Dice ser Marmolillo

    Para el troll de los enlaces a webs de caza:
    http://www.hosteltur.com/110650_turismo-cinegetico-espana-cae-crisis.html

    mientras el turismo de naturaleza y ornitológico sigue moviendo millones de euros.

    Lo siento troll, vais a pique.

    12 abril 2012 | 16:36

  27. Dice ser wil

    nada de lo que dices convence, marmolillo, creo que no conoces el mundo de la caza en absoluto y tampoco creo que conozcas a ningun cazador realmente. Si crees que la caza va a desaparecer porque a la sociedad no le interesa, no se de que te preocupas. Cuando los cazadores no estemos todo sera mucho mejor, las administraciones se ocuparan de solucionar los problemas que se creen en el medio sin nuestra intervención, y como todos sabemos las administraciones estan super preocupadas por la vida animal.

    12 abril 2012 | 17:29

  28. Dice ser Opinador

    Wil, yo por lo menos no me preocupo para nada. Simplemente lo critico porque hay cosas que no me parecen correctas. Y suponiendo que Marmolillo o yo no conozcamos el mundo de la caza (que sería la única manera de entender la caza) no hace falta conocer la caza para pensar que no se me ocurriría sacarme una foto con el animal que he matado (que quede claro que digo lo de las fotos como algo ilustrativo y fácil de entender, no por ser lo único ni por ser repetitivo).

    Y seguis diciendo que los que criticamos no entendemos la caza. Yo tampoco se si vosotros sois cazadores realmente sin embargo nunca lo he cuestionado. Es lo que tiene el anonimato.

    12 abril 2012 | 18:02

  29. Dice ser Opinador

    Y para Oscar: disculpa lo de los temas personales. Tampoco era mi intención que contases tu experiencia personal. A mi tampoco me gusta entrar en eso. Pero ya que lo has expuesto supongo que sinceramente te doy la razón en parte pero no creo que sea lo mismo sacarse una foto con un animal a modo de trofeo que sacarte una foto con gente y que aparezcan platos de comida. Yo en la foto de caza veo una falta de respeto al animal. Lo siento es lo que veo.

    Y coincido en que a dia de hoy puede que la caza se use también como forma de control pero es que en cuanto se quisiesen presentar alternativas los cazadores no las permitiriais. Y así estamos. Es lógico que al ser una afición que los cazadores no vean la barbaridad que vemos otros. Pasa lo mismo con el toro.

    12 abril 2012 | 18:11

  30. Dice ser que no cuela Julio, que no cuela.

    JULIO EL DEL QUAD AUNQUE SE VISTA DE VARIOS NIKS JULIO DEL QUAD SE QUEDA.
    PD. ES LO QUE HAY, JULIO TE CONOCE TODO EL MUNDO.

    12 abril 2012 | 18:31

  31. Dice ser ¿marmolillo, tu sabes leer?

    un negocio que mueve miles de euros al año en la comarca

    25/03/2012

    Los resultados de las subastas de caza de las reservas de Riaño, Mampodre y de Boca de Huergano ponen de manifiesto cada año la importancia que para los municipios afectados tiene los resultados de estas subastas. En el caso de Boca de Huergano se superó el pasado sábado los 64.000 euros mientras que en Riaño alcanzó los 121.000 euros que al final se elevarán hasta los 215.000 euros dado que muchas de las piezas los cazadores prefirieron no pujar por ellas y adquirirlas por el precio de salida a la semana siguiente de la subasta.

    Los precios, dependiendo del día y el lugar de la caza, se puede elevar dado que por ejemplo dos batidas de jabalí que salía a 1.400 euros llegó hasta los 2.450 euros y los cuarteles de Riaño y Oseja de Sajambre. O la montería de ciervo en el cuartel de Riaño se pagó 4.250 euros.

    Además la importancia de la caza es tal que muchos cazadores, que no son de la comarca, para ahorrase dinero no yendo a las subastas se empadronan en los pueblos de los municipios de parque de Picos de Europa para ser considerado como cazador local. Un tema que lleva trayendo mucha polémica desde hace años.

    También hay que recordar que a nivel de turismo en materia de hostelería la caza mueve mucho dinero en la comarca. Son muchos los cazadores con un alto nivel adquisitivo que se trasladan al parque de Picos de Europa para cazar y pasar unos días. A todo esto hay que unir que parte del dinero que sale da la caza llega a los Ayuntamientos y juntas vecinales para la realización de obras.

    12 abril 2012 | 18:36

  32. Dice ser Juan

    Bueno pues esto que escribo va dirigido para todos los animalistas, anticazas, ecologistas ecolojetas y demás antitodo y prohibicionistas.
    ¿quereis acabar con la caza? bueno aqui teneis una oportunidad y como esta hay muchas por España.Venga, dad ejemplo y dejaos de palabras.

    El Ayuntamiento subasta terrenos cinegéticos en montes de Ayoó y Carracedo

    El Ayuntamiento de Ayoó de Vidriales saca a subasta el aprovechamiento cinegético de los montes de utilidad pública de «Requejo» y «Cañaveral» (MUP número 48) en el término de Ayoó y los de «Cañiza» y «Roderos» (MUP número 46) en el término de Carracedo.

    01/04/2012 | La Opinión de Zamora | M. A. C.

    El ubicado en el término de Ayoó comprende una superficie de 625 hectáreas y sale a subasta, al mejor postor, con un precio de 4.000 euros más el 18% de IVA por un periodo de vigencia de cinco años. Con la misma duración del contrato el Ayuntamiento saca a subasta por un importe de 4.500 euros al año más el 18% de IVA el aprovechamiento cinegético de los montes públicos «Cañiza» y «Roderos» en Carracedo.

    Ayoó de Vidriales cuenta con una sociedad cinegética que gestiona terrenos públicos y de particulares, la denominada. «San Bartolomé». En cambio, Carracedo no cuenta actualmente con sociedad cinegética alguna ya que en su día se cedieron los derechos cinegéticos a la sociedad de cazadores de San Pedro de la Viña.

    venga poner la pasta y os lo quedais vosotros y alli ya no se caza mas,asi de facil……pero me da en la nariz que sois anticaza mientras bo os toque rascaros el bolsillo…jajajajaja

    12 abril 2012 | 18:57

  33. Dice ser Juan

    Aqui teneis otra oportunidad, venga no os hagais los remolones, sino pujais vosotros lo harán los cazadores y seguirán cazando, vamos aflojar el bolsillo ¿que no quereis? entonces que coño de anticaza sois vosotros?
    SUBASTA COTO DE CAZA LE-11. 264
    Día 28 de abril, a las 12: 30 h, subasta del aprovechamiento cinegético del coto LE-11. 264, constituido sobre Monte de Utilidad Pública de la localidad leonesa de La Robla. Plan de Caza: 4 corzos, 3 ganchos de jabalí y caza menor. Precio base: 3. 264 euros. Presentación de plicas hasta las 12: 00. Lugar de celebración: Oficina de la Junta Vecinal de La Robla. Más información: Junta Vecinal, Ayuntamiento de La Robla o en el siguiente enlace: http: //goo. gl/hDKx1

    12 abril 2012 | 19:13

  34. Dice ser Opinador

    Juan, vaya argumentos. Si el seguir tu estrategia de comprar esos terrenos nos va a convertir en mas ecologetas vaya futuro.

    La verdad es que ya cansa el tema que llevais. Vas a conseguir que solo escribais aqui los que estais a favor total de la caza. Y eso quitará credibilidad a vuestras palabras porque donde no hay pluralidad no hay nada.

    Que pesados sois, que si unos con los ecologetas que si otros con los enlaces de foros de caza.

    El tema que este blog es bastante seguido en 20 minutos y no sabeis como chafarlo y recurris a insultos. Que pena.

    12 abril 2012 | 19:50

  35. Dice ser Opinador

    Por cierto, ninguno a comentado la foto que ilustra el post? Me extraña.

    Esas fotos entre otras cosas son las que hacen que la caza algunos la veamos como algo poco comprensible.

    12 abril 2012 | 19:53

  36. Dice ser Juan

    Pero señor opinador, usted estaría dispuesto a pagar por esos terrenos para que no se cace al igual que hacemos los cazadores para cazar?
    Es una pregunta, si es afirmativa me quito el sombrero ante usted, si es negativa tengo que llamarle demagogo y falso.
    Un saludo y por favor contesteme

    12 abril 2012 | 19:56

  37. Dice ser Opinador

    Trampas no, gracias. Sigue sin haber seriedad. Porque yo compre eso no se va a acabar la caza. Siento decir que el demagogo es usted. Y fuere mi respuesta afirmativa o negativa no le voy a convencer porque su objetivo es criticar. Si es que esto es ya muy viejo y no tengo 15 años. Mas vale que se esfuerce como hacen otros, dando sus motivos por los que son cazadores y les gusta la caza.

    saludos

    12 abril 2012 | 20:02

  38. Dice ser Juan

    Gracias por demostrarme que escurre el bulto y que es un falso y además un demagogo.
    Gracias por demostrarme que no se gastaría ni un céntimo en defender lo que predica.Gracias por demostrarme que los cazadores si que hacemos y pagamos por nuestra afición.Gracias por demostrarme lo que ya sabía: que los ecolojetas no estan dispuestos a sacar ni un céntimo de su bolsillo.
    Gracias por dejarnoslo A TODOS muy claro.
    UN saludo.

    12 abril 2012 | 20:06

  39. Dice ser Carmen Collado Silgado

    Sr Oscar
    …Yo tambien le doy por bueno su texto, ese en el que se afana en sacar la bandera blanca, bandera blanca que en poco tiempo se tiñe de sangre roja.

    Lo siento pero se repite usted mucho
    (Cada vez que los cazadores colocan bebederos, comederos, plantan en unos sitios o desbrozan en otros, vacunan, repueblan, negocian con agricultores para que no echen ciertos productos o cosechen en tiempo de cría y nidificación, ahí los cazadores están haciendo ecologismo)
    Cada vez que los cazadores se revuelcan en las visceras de los animales que matan están haciendo ecologismo.
    Sabe usted a lo que me refiero verdad??

    http://www.elcotodecaza.com/content/un+sanluque%C3%B1o+hecho+novio

    12 abril 2012 | 20:44

Los comentarios están cerrados.