La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Hasta los árboles sufren y padecen nuestros ruidos

Me asusta el ruido de esta sociedad urbana donde hemos aniquilado a la naturaleza. Por la noche no veo estrellas y por el día no oigo a las aves, el viento, la lluvia. Sólo oigo ruido. Un ruido que nos acabará dejando sordos y ambientalmente empobrecidos.

Ya sabíamos que el jaleo de las ciudades obliga a los pájaros a cantar a una frecuencia más alta de lo normal para poder ser escuchados por sus semejantes entre el habitual guirigay urbano. Pero ha resultado una sorpresa saber que hasta los árboles sufren los negativos efectos de nuestra ruidosa civilización. Científicos en Estados Unidos han descubierto que los ruidos asociados a actividades industriales perturban el comportamiento de animales fundamentales para la polinización y la dispersión de semillas de especies como los pinos. El aumento artificial de decibelios estaría así modificando lentamente algunos ecosistemas y afectando especialmente a los árboles, al reducirse su número en las áreas más ruidosas.

Decía Napoleón Bonaparte que “la música es el más bello de los ruidos… pero ruido al fin”. El emperador estaba en lo cierto. Cuando él lo dijo los ruidos que le rodeaban eran los de la guerra, pero siempre había tiempo para el silencio. Ahora no. Y no lo digo sólo por las insufribles broncas de tráfico y obras. Vayamos por donde vayamos nos persigue una música ambiental machacona hasta la extenuación, igual en tiendas, aviones, bares,… Ese ambiente supuestamente agradable tan sólo oculta nuestros propios ruidos, murmullos que parece hemos decidido aniquilar.

Y yo me pregunto: si la contaminación sonora afecta a los árboles ¿cómo nos va a dejar a nosotros? Menos mal que los primeros ruiseñores ya han llegado a Europa y aún podemos disfrutar de su canto en el campo. Ese sí que es un ruido bellísimo.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

7 comentarios

  1. Dice ser SIRENITA_

    Pues seguro que encuentras alguna rata de ciudad que dice que le molesta el ruido de los ruiseñores como los tenga en el piso de al lado y te pone una denuncia que te cagas, y es que en las ciudades nos hemos vuelto asi de toca….

    30 marzo 2012 | 03:16

  2. Dice ser gualtrapas

    Totalmente de acuerdo. Estoy hasta los cojones de esta puta civilización del ruido en que vivimos. Estoy pensando en irme a tomar por culo a algún monte de la China, o de Mongolia mismamente, sin una sola persona en 20km a la redonda, para disfrutar de un poco de tranquilidad.

    Joder.

    30 marzo 2012 | 07:41

  3. Dice ser gorullull

    Muy bonito, pero seguro que le regalas flores a tu pareja…

    Las flores son los órganos sexuales de las plantas y se los cortamos para regalarlos y/o adornar nuestra vida….

    30 marzo 2012 | 09:19

  4. Dice ser My red wardrobe

    shhhhhh silencio…. las plantas descansan….

    http://www.myredwardrobe.com/

    30 marzo 2012 | 09:43

  5. Dice ser Rasputin

    Pero Cesarin hijo mio, que en las ciudades tenéis 4 parques con 4 pinos plantados, los bosques y las sierras están alejados de las ciudades, te invito a que salgas un día al campo y veras que tranquilito se esta.

    30 marzo 2012 | 09:48

  6. Dice ser zas

    Que me lo cuenten a mí con las motos que hay en mi barrio. Es horrible el ruido que tenemos que soportar y que las administraciones no hagan NADA.

    30 marzo 2012 | 10:01

  7. Dice ser Aldeano

    Si es que esta es la demostración de que estos ecologistas viven todos en la ciudad.
    En mi pueblo los arboles el único estres que sufren es el de los domingueros con quad!!

    31 marzo 2012 | 23:23

Los comentarios están cerrados.