BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Primera manifestación mundial a favor de las renovables

El pasado sábado viví uno de los momentos más emocionantes de mi vida. En Fuerteventura, una pequeña isla en medio del Atlántico que en apenas 20 años ha sido parcialmente destruida por la avaricia del turismo insostenible, con una sociedad apática y conformista, cerca de 10.000 personas se lanzaron a la calle para gritar como una sola voz: “No al petróleo, sí a las renovables“.

A mi lado, entre el tumulto, Sara Pizzinato @pizzina78, responsable de la campaña de transporte y cambio climático de Greenpeace, no podía ocultar su feliz estupor. Asistíamos a la primera manifestación mundial a favor de las energías renovables, un sueño imposible hace apenas unos meses.

Es verdad que la convocatoria estaba algo forzada. La población ante todo protesta por la actitud colonial de un gobierno central que, al más puro estilo caciquil, ha autorizado a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote en contra de la voluntad de la población local.

  • Ajeno a los intereses económicos de la región, pues estos trabajos afectan a la imagen turística del Archipiélago.
  • Ajeno a los extraordinarios valores ambientales de un mar único.
  • Ajeno a que las dos islas están declaradas por la Unesco Reserva de la Biosfera.
  • Ajeno al peligro de que un vertido inutilice nuestras desaladoras, de donde obtenemos el 100% del agua potable, y nos condene al éxodo.
  • Ajeno a que en el año 2004 el Tribunal Supremo anuló los permisos concedidos a Repsol para perforar el subsuelo marino frente a las costas de Fuerteventura.
  • Ajeno a que esta industria destrozará más puestos de trabajo que los magros ofertados.
  • Ajeno a que esas prospecciones no harán que en Canarias la gasolina nos vaya a costar más barata.
  • Ajeno a que apostando por las energías fósiles sólo avanzamos más deprisa hacia el desastre ambiental y la tragedia de nuestra especie.
  • Ajeno a que el petróleo es una energía del pasado y que el futuro es renovable 100%.

Es cierto que nuestra dependencia del petróleo no puede cambiarse de la noche a la mañana.

  • Que Canarias está a la cola en España en renovables por culpa de nuestros corruptos políticos y sus oscuros intereses (30% media nacional, 6% media canaria).
  • Que mientras decimos no a Repsol se sigue promoviendo en la isla una disparatada autopista que pretende unir el norte con el sur para llegar a ningún lado después de destrozar nuestro paisaje más virgen.
  • Que han ampliado aeropuerto y puertos sólo para seguir consumiendo territorio a velocidad endiablada.
  • Que el turismo aquí se hace a golpe de coche de alquiler y que el transporte público es una entelequia.

Sí, todo eso es verdad. Pero también es cierto que el sábado miles de voces gritábamos todos juntos: “No al petróleo, sí a las renovables“. Y que aún hoy estoy emocionado.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

15 comentarios

  1. Os dejo a continuación un enlace con el manifiesto suscrito por muchísimas asociaciones canarias: http://www.ecologistasenaccion.org/article22822.html

    26 Marzo 2012 | 12:47

  2. Dice ser me rio de janeiro

    Lo cierto Cesar, lo cierto es que debemos de cortar por lo sano con la energia procedente de la combustión de fosiles. Lo cierto, lo cierto, es que o cesamos YA de emitir CO2 o adios muy buenas. Y para este cambio brusco debemos arrojarnos en los brazos del diablo, en los brazos de la fusión nuclear, a la espera de la fisión.

    Ya es muy tarde para creer en el desarrollo sostenible, ¿que vamos a sostener? si hace mucho que somos isostenibles. Hoy por hoy necesitamos 2,5 Tierras para mantener a los 7000 millones de bocas actuales, ¿y cuantas Tierras tenemos? uhmmmm!!!! Coño sólo una!!!!!!

    Pues eso.

    26 Marzo 2012 | 13:49

  3. Dice ser pipo

    seguro que a la manifestacion fueron en coche

    26 Marzo 2012 | 14:04

  4. Dice ser Tonio

    Pipo.. que ignorante eres.

    En Lanzarote fuimos unas 25 mil personas las que salimos a la calle y en Fuerteventura unas 15 mil porque no queremos prospecciones en nuestras costas; prospecciones que el PP valenciano no quiso en su tierra pero que si lo quiere en tierras Canarias, pues aquí les decimos que NO A LAS PROSPECCIONES. Por cierto, en algunos medios dicen que salimos a la calle cientos de Canarios.. una mentira enorme porque fuimos miles y miles

    26 Marzo 2012 | 15:08

  5. Dice ser Sparks

    No todas las renovables son buenas.

    La solar fotovoltaica es una castaña pilonga, pero vosotros los ecoloGETAS que no entendéis de rendimientos energéticos ni económicos no lo pensáis.

    Sin embargo, quieres que tu TV , PC, tu metro y coche se encienda.

    26 Marzo 2012 | 15:09

  6. Dice ser Sparks

    Y no defiendo la creación indiscriminada de autopistas y AVEs absurdos.
    Tampoco la prospección de pozos poco rentables.

    Solo el hecho de que no se puede crear la energía de base necesaria solo con renovables.

    26 Marzo 2012 | 15:11

  7. Dice ser Carla

    … Y luego que si la gente pasa de la política.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 Marzo 2012 | 15:53

  8. Dice ser Pepaperez

    Se trata de avanzar y no depender al 100% de las energias sucias y peligrosas y canarias es el mejor sitio de europa para las renovables. No se trara de ir o no en coche que esperemos que en un futuro y poco a poco no existan las gasolineras y se utilicen energias limpias para ellos,sino que canarias es un archipielago que depende del turismo y si hay un derrame tendriais que buscar trabajo en la peninsula y dejar su casa…o creexque repsol va a limpiar??2.200.000 personas ….cree que encontraria trabajo en madrid? Recuerde que las oslas dependen del mar para desalinizar el agua…cree que nos enviarian barcos de agua durante 50anios para poder vivir en las islas por cortesia de repsol?

    26 Marzo 2012 | 16:15

  9. Dice ser Ange

    Que los rendimientos de la fotovoltaica sean inferiores no significa que sea una castaña. ¿Te parece una castaña el hecho de convertir la energía solar en energía eléctrica? Venga ya! Además los sistemas cada vez son más eficaces y la investigación avanza muy rápidamente. Y, por supuesto, cada vez son más asequibles. Si es que hablar por hablar….

    26 Marzo 2012 | 17:57

  10. Dice ser me rio de janeiro

    Ange lo que me parece una castaña es que se necesite más energía para construir una placa de silicio e instalarla que la energía que va a producir, eso si me parece una castaña!!!

    ¿tú sabes los gastos energéticos que conlleva extraer cuarzo? ¿y el consumo de petroleo para el transporte? ¿y las temperaturas necesarias obtener silicio a partir del cuarzo? ¿la energía para pasar de ese silicio en bruto a una célula fotovoltaica? ¿y de los gastos necesarios para su instalación, que sabes? ¿y el mantenimiento?… porque si las placas no se lavan es como un cristal lleno de polvo que no deja pasar la luz, ergo baja su rendimiento.

    Hoy por hoy, las celulas fotovoltaicas con un rendimiento superior al 10 % son rentables, es decir producen más que consumen, el problema es que la mayoria, por no decir todas, estan por debajo de ese umbral.

    ¿porque crees que sin subvención nadie ve negocio en producir energia solar?

    26 Marzo 2012 | 18:26

  11. Dice ser patricia

    yo creo q ya es tarde para las renovables

    27 Marzo 2012 | 14:28

  12. Dice ser Fijo que sí.

    Estos defienden que los turistan vayan a Canarias en patera, canoa y barco de remos.
    Estoy seguro.

    27 Marzo 2012 | 15:44

  13. Dice ser yoga

    hay que ver primero destrullen y ahora son ecologistas………………..si es que donde no hay no busques

    28 Marzo 2012 | 09:26

  14. Dice ser Toño

    En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

    Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello. No estaba muy bien con las heridas que don Belianis daba y recibía, porque se imaginaba que por grandes maestros que le hubiesen curado, no dejaría de tener el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y señales; pero con todo alababa en su autor aquel acabar su libro con la promesa de aquella inacabable aventura, y muchas veces le vino deseo de tomar la pluma, y darle fin al pie de la letra como allí se promete; y sin duda alguna lo hiciera, y aun saliera con ello, si otros mayores y continuos pensamientos no se lo estorbaran.

    Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar (que era hombre docto graduado en Sigüenza), sobre cuál había sido mejor caballero, Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula; mas maese Nicolás, barbero del mismo pueblo, decía que ninguno llegaba al caballero del Febo, y que si alguno se le podía comparar, era don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, porque tenía muy acomodada condición para todo; que no era caballero melindroso, ni tan llorón como su hermano, y que en lo de la valentía no le iba en zaga.

    En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

    Decía él, que el Cid Ruy Díaz había sido muy buen caballero; pero que no tenía que ver con el caballero de la ardiente espada, que de sólo un revés había partido por medio dos fieros y descomunales gigantes. Mejor estaba con Bernardo del Carpio, porque en Roncesvalle había muerto a Roldán el encantado, valiéndose de la industria de Hércules, cuando ahogó a Anteo, el hijo de la Tierra, entre los brazos. Decía mucho bien del gigante Morgante, porque con ser de aquella generación gigantesca, que todos son soberbios y descomedidos, él solo era afable y bien criado; pero sobre todos estaba bien con Reinaldos de Montalbán, y más cuando le veía salir de su castillo y robar cuantos topaba, y cuando en Allende robó aquel ídolo de Mahoma, que era todo de oro, según dice su historia. Diera él, por dar una mano de coces al traidor de Galalón, al ama que tenía y aun a su sobrina de añadidura.

    29 Marzo 2012 | 16:17

  15. Dice ser Opinador

    Hasta que no se acabe el petroleo no van a desarrollar nada mas. No interesa. Y la energía solar será la última que desarrollarán pues el Sol no se puede controlar. Seguiremos gritando stop al petróleo pero a BP le dará igual. Ellos tienen la manguera y nosotros los coches.

    Sparks, dices:”Sin embargo, quieres que tu TV , PC, tu metro y coche se encienda”, no entiendo, pero si estamos hablando de energías atlternativas, podría funcionar todo eso igual. Vaya argumento.

    10 Abril 2012 | 16:19

Los comentarios están cerrados.