La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Pescamos salmones en Asturias o los exterminamos?

Este domingo, un indomable y fabuloso animal se enfrentará una temporada más a la muerte en aras de alimentar el entretenimiento de los deportistas. Es probablemente la única especie oficialmente considerada en España como “en peligro de extinción” que se sigue matando impúdicamente. Gravemente amenazada, sus captores no serán esta vez menos y más cuidadosos, sino muchos y más constantes que nunca. La acorralada especie se llama salmón, y el lugar de la desigual batalla es Asturias, donde sobrevive el 90% de su exigua población española.

En el Principado astur, la nueva normativa ha doblado el número de días de pesca de 55 a 118, todo a golpe de boletín y sin tener en cuenta las recomendaciones proteccionistas de los científicos. Por si fuera poco, cada pescador podrá llevarse a casa hasta dos salmones a la semana (a lo largo de 19 semanas),  frente al límite de tres salmones que como máximo se autorizó el año pasado. Algo absolutamente imposible de lograr pues la especie está en profundo declive debido no sólo a su sobrepesca en el mar y en los ríos, sino también a la degradación del hábitat fluvial por obras, contaminación y el aumento de los obstáculos a la subida de los peces a las zonas de desove.

Lo cierto es que cada vez hay menos salmones en España y más pescadores tratando de capturarlos, ávidos de pescar el primero, el campanu, y venderlo por 10.000 euros a los amigos de las exclusividades gastronómicas. O de tocar al menos alguna escama.

Existe una solución intermedia, la pesca sin muerte, pescarlos y devolverlos al río para que puedan continuar criando otros años. Sin matarlos podría seguir manteniéndose la especie y toda la actividad turística y deportiva asociada a ella, pero no interesa. Dicen que la razón es política y no me lo creo. Eso se llama insensatez.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

21 comentarios

  1. Dice ser Perdre Poids

    Lo de pescar para devolver al río, más que insensatez, es memez. Si hay pocos salmones y en peligro de extinción, no hay que pescar y punto.

    16 marzo 2012 | 00:12

  2. Dice ser ofloy

    Que vergüenza de país y de mundo.
    Prohibir la pesca, sí, y dejar que la especia se recuperé. Los barcos cada día se tienen que ir más lejos para encontrar peces, y estos cada vez son más pequeños… Pero la gente parece no querer verlo.
    En fin, los humanos son un virus, ya lo decía el Agente Smith.
    La gente, en su gran mayoria, no esta nada concienciada. Y si abres la boca y dices cuatro cosas ya pareces un radical.

    16 marzo 2012 | 01:05

  3. Dice ser saeta

    pero vamos a ver , entiendo lo del peligro de extincion …..vale , una solucion seriioa soltar mas alevines y en mas rios de españa , pero claro no interesa por que habria que descontaminarlos , otra solucion seria prohibir su pesca años alternativos , y esto lo digo , señor naturalista por que pescarlo y soltarlo es una memez y mas con sus argumentos , or que a menos que el dsalmon español sea de una especie especial , cuando estan en el rio es para el desove y despues de desovar mueren ………………. osea que lo de soltarlos para que crien otros años…..hummm lo dudo , habria que luchar mas para que se reitroduzcan en mas rios y reducir el numero de dias y piezas por pescador, pero yasabes quien mandaen Astiurias el señor cascos que caza osos en rumania y es aficionado a pescar salmones , pero no a invertir en descontaminar.

    16 marzo 2012 | 03:42

  4. Dice ser Toño

    Si se van a extinguir de todas formas, al menos que sea por una buena causa. Cascorro pasará a la posteridad por un hecho histórico que se recordará cuando ya nadie sepa quién era Asnar.

    16 marzo 2012 | 06:40

  5. Dice ser Carla

    ¿Como es posible que esos mismos locos por la pesca estén empeñados en acabar con ella?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 marzo 2012 | 08:02

  6. Dice ser moe

    Pesca sin muerte dice… Si fuera un salmón preferiría que no me clavaran azuelos en la boca la verdad.

    16 marzo 2012 | 08:06

  7. Dice ser Maribel Alvarez

    La solución intermedia no es pescarlos y no matarlos. La solución es dejarlos que vivan su vida, aplicable al resto de animales. Respetar a los demás animales nos disgnifica como personas. Si te gusta pescar, cómprate un juego de ordenador y deja a los animales en paz.

    16 marzo 2012 | 08:34

  8. Dice ser pepe

    El señor Cascos se hizo una ley a su medida.
    Con el «talante» que le caracteriza impuso la barra libre para el salmón.
    Este año pescarán mas salmones, el próximo año vendrán los lamentos, cuando en todos los ríos asturianos no quede un solo salmón

    16 marzo 2012 | 09:19

  9. Dice ser Rosa

    Los politicos haciendo de las suyas. Como podemos parar estos abusos?
    Al final, se extinguira el salmon pues quien tiene que remediarlo es quien da todas las facilidades para acabar con ellos. Rabia e impotencia porque no podemos hacer nada mas

    Pd: Perdon por el texto sin tildes, tengo mal el teclado.

    16 marzo 2012 | 09:41

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La mejor solución es que en lugar de pescar , se lleven un ordenador portatil junto al rio y Cliquen sobre mi nombre

    16 marzo 2012 | 09:58

  11. Dice ser gorullull

    A TODOS LOS FRANQUISTAS LES GUSTA ASESINAR SALMONES !!!

    16 marzo 2012 | 10:17

  12. Dice ser animalillos

    Demagogia otra vez y escrito para que los ignorantes en el tema de la pesca cacareen a su antojo.
    Esto me recuerda a Telemadrid y sus mentiras. Rigor profesional ante todo

    16 marzo 2012 | 11:06

  13. Dice ser esta es la cola?

    Esta es la cola para rebuznar? por favor, turno, quien es el último?

    16 marzo 2012 | 11:30

  14. Dice ser Pescador

    Perdonad pero no son los pescadores quienes han acabado o están acabando con el salmón. Es la contaminación de los ríos la que ha esquilmado nuestras cursos fluviales. Esos pueblos que multiplican su población por diez, veinte o cien, durante los veranos y que vierten sus aguas sucias directamente a los ríos, contaminando sus aguas, rebajando los niveles de oxígeno hasta convertirlos en irrespirables para estos peces. Porque las alcantarillas de los pueblos no sólo canalizan las aguas fecales sino las del lavadero, de la lavadora, fregaplatos… y en todos ellos se usan detergentes, con productos químicos muy contaminantes. Y, aún peor, si salimos del ámbito doméstico y nos metemos en el industrial, qué podemos decir de todas esas empresas, de menor o mayor tamaño, que vierten sus residuos a los ríos sin control alguno…
    Claro que es muy fácil echarle la culpa al pescador que, cuando su trabajo y sus obligaciones familiares le permiten, se acerca a un río a echar la caña para ver si suena la flauta y pesca un maravilloso pez, al que ama y respeta profundamente.
    Saludos

    16 marzo 2012 | 11:55

  15. Dice ser Ruben Bonaventura

    Dejad a los animales en paz.
    Los peces estan tan contaminados ya que son perjudiciales para la salud. Las cantidades de mercurio que se encuentran hoy en dia alcanzan niveles peligrosos.
    No visteis un video con peces llenos de tumores?

    Los animales no son nuestros para disponer. Vivid y deja vivir.

    Evolve and go vegan.

    https://www.youtube.com/watch?v=89gEBaY8AWk

    16 marzo 2012 | 12:41

  16. Dice ser Natalie Bergman

    Spain has a long history of using and abusing other animals, so it is not surprising that the idea of veganism seems strange and perhaps even scary. People may be thinking of their jobs, for example, if they are embedded in animal user industries. The idea of veganism will take time to be accepted, to be sure, and will encounter a lot of opposition, even though it stands for a less violent world which, one would think, everyone would favour.

    16 marzo 2012 | 12:45

  17. Dice ser Rosa

    Está claro que el hombre es el culpable del declive de muchos animales y aún sabiéndolo no hacemos nada. En caso de los salmones, empezó a ir mal la cosa cuando se empezó a embalsar el agua y no dejar un aliviadero por el que subieran estos animales hacía la zona superior de las cuenca que es donde desovan. Esto, creo yo, es lo que ha hecho desaparecer el salmón la mayoría de los ríos cantábricos. Luego está la contaminación del agua causada por nosotros los humanos, que ha matado muchísimos ríos y arroyuelos. Esto ha hecho que el salmón sea un animal cada vez más raro y en peligro.
    Pero sabiendo que hay muy pocos (y año tras año menos, es decir que su tendencia es dramáticamente negativa) no parece de sentido común que se permita pescar más animales. Y esto lo han hecho los políticos (sin hacer caso a los técnicos). Cuando en unos años digan que se han extinguido, qué van a hacer ¿gastar dinero en nuevos planes para su recuperación? ¿traerlos de cualquier otro sitio a cualquier coste?.
    Irracionalidad y egoismo humano.

    16 marzo 2012 | 13:28

  18. Dice ser Matahierbas

    Habría que criarlos en piscifactorias,limpiar los ríos y soltarlos cuando esten maduros para criar y ser pescados,como se hace con ciervos y perdices de granja.Eso mantendría el turismo e incluso lo aumentaría.A los comehierba giliprogres sòlo me queda deciros que os vayais al monte a mascar pasto y no9 deis la puta brasa tol día cansinos !!!

    16 marzo 2012 | 15:38

  19. Dice ser Ruben, Rubén... no pierdes comba

    Como buen sectario vegano no pierde comba para evangelizar y adoctrinar. Como cualquier secta los veganos utilizan todos los medios a su alcance para intentar que todo el mundo se haga de su secta.
    Pero obviamente les pasa como a los testigos de jehová y otros grupos sectarios, al final los de abajo abandonan y solo los que sacan tajada siguen con el negocio.
    Que pena me dais!!!

    16 marzo 2012 | 15:41

  20. Dice ser raul

    Buena crónica.

    A los malos comentarios:
    Urbanitas alienados del feudalismo de mercado…, analfabetos funcionales en cuestiones de campo. Desde que el ser humano es ser humano se pesca, se caza y se recolecta, … y se seguirá haciendo: aun ha pasado demasiado poco tiempo como para que nuestro instinto diga lo contrario. ¿Qué la pesca sin muerte es mala? También debe ser regulada, sin más. Creo que demasiada gente opina de lo que no sabe. La gestión de la pesca debería ir por otro camino; pero hay un sector de la población que opina de lo que no sabe, pero vota; y una clase dirigente que de ello depende. Tan desinformados (¿y alienados?, ¿quién les ha comido el coco?) como los que opinan que la pesca sin muerte es mala, y que se deje en paz a los animalitos…, puede que hij@s/niet@s de los primeros.

    – Ciencia y Técnica: Manejo de Recursos Naturales: imprescindible.
    – Técnicos sin prejuicios a la hora de analizar la realidad: pocos y frustrados.
    – Políticos con vocación de gestionar lo público: una minoría maniatada.
    – Ciudadanos informados: una utopía (por desgracia).

    Admiro la relación con su entorno de los ciudadanos de los países del norte. Voy a seguir soñando.

    Un saludo.

    18 marzo 2012 | 10:57

  21. Dice ser Marmolillo

    Sobre los cambios en la normativa de pesca deportiva de río en Asturias tras la entrada al gobierno del Sr. Cascos, resaltar como cambios más importantes:

    Hasta 2011:
    – cupo de 3 salmones por pescador al año
    – hay cotos y periodos de pesca sin muerte y pesca con muerte durante mes y medio.

    Con Cascos:
    – cupo de 38 salmones por pescador al año
    – no hay periodo de pesca sin muerte.
    – Se abren a la pesca del salmón los ríos Navia, Piloña y un tramo del Nalón.
    – intensificación de medidas de control de cormoranes grandes, que pueden extenderse a nutrias y garzas reales.

    http://www.lne.es/asturias/2011/10/19/cascos-elimina-restricciones-salmon-retirar-dias-veda-pesca-muerte/1144665.html
    http://www.asturias.es/bopa/2011/10/31/2011-21028.pdf

    Es decir, se pasa de una pesca algo restringida a una pesca libre. Se pescaron legalmente 1047, 248 y 356 salmones en total en 2011, 2010 y 2009 respectivamente. Fueron 2014 en 2006. Fueron 6496 en el año 1956.

    Ni las asociaciones de pescadores están de acuerdo con este cambio hacia una pesca sin límites de esta emblemática especie. Asociaciones de empresarios rurales tampoco están a favor ya que el tejido económico rural que vive gracias a la temporada de pesca de salmon, se vería gravemente resentido si disminuyese la población salmonera en los próximos años. Y eso, según los datos existentes, será lo más probable. Políticas desaprensivas impuestas en boletines oficiales y que dificilmente la sociedad puede evitar. Vergüenza en la Europa del siglo XXI.

    http://www.lavozdeasturias.es/suplementos/as-7/Salmones-aguas_0_665933520.html

    19 marzo 2012 | 15:15

Los comentarios están cerrados.