La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los insecticidas contaminan los ríos de Europa

Parecen limpios, naturales, rebosantes de vida, pero están enfermos. Los ríos de Europa sufren una grave contaminación. Y la culpa no la tienen las fábricas ni los vertederos. La culpa la tiene una agricultura industrial que riega los campos de insecticidas, productos sintetizados que al final acaban en la red fluvial arrastrados por las lluvias o vertidos directamente por incorrectos manejos de los agricultores.

La tendencia futura es mucho más alarmante. Según recoge el servicio Euroalert de la Unión Europea, se espera que los ríos cada vez estén más afectados por los plaguicidas.

Los resultados de este estudio, llevado a cabo por científicos del Centro Helmholtz de Investigación sobre el Medio Ambiente (UFZ), han sido publicados en la revista Ecological Applications y demuestran cómo el uso de insecticidas para fines agrícolas puede poner en serio peligro los ríos europeos. Tras realizar comparaciones de proyecciones climáticas y cambios en el uso del suelo, los miembros del proyecto concluyeron que el uso de este tipo de sustancias podría provocar que extensas áreas entren a formar parte en los próximos años del 40% de la superficie continental donde los ríos ya no gozan de una situación ecológica óptima.

¿La razón? El cambio climático aumentará las poblaciones de insectos, estos acabarán convirtiéndose en plagas, y el empleo de insecticidas para luchar contra ellos se disparará. Se prevé que en 2090 el uso de plaguicidas se multiplique por 23 en Europa, dependiendo del grado de aumento de la temperatura y de los cambios en el uso del suelo.

Para mitigar este impacto los científicos recomiendan crear zonas de amortiguación a lo largo de los ríos. Y aunque no lo señalen, esas zonas deberían apostar por la agricultura ecológica, la única que logrará dejar de emponzoñar el campo, el agua y nuestros alimentos.

Estas reservas se convertirían así en refugio para las especies amenazadas, desde donde iniciar futuras repoblaciones una vez se lograra reducir las elevadas concentraciones actuales de insecticidas. Imprescindibles custodios de biodiversidad y salud.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

17 comentarios

  1. Dice ser swim

    nos atacan por todos lados como harian unos controladores de plagas para eliminar las cucarachas de una casa,

    nos sulfatan desde el cielo y hechan metales para que no llueva, hechan pesticidas en las aguas y posiblemente alguan que otra plaga para crear panedmias,

    ademas nuestros desechos fecales, semen, sangre menstrual, saliva mezclada con pasta dentifrica y mocos y esputos sanguiñolentos y llenos de virus de la gripe, todo eso y mas lo hechamos a los rios de los que bebemos,

    y luego nos preguntamos como es que cada vez hay mas enfermedades, mas cancer, y la gente esta mas pocha

    de todos modos somos una especie bastante resistente y como no consigan enfrentarnos para que nos matemos en la tercera guerra nulcear, lo van a tener dificil,

    somos la peor plaga y se lo estamos poniendo dificil a los pobres señores que tanto desean gobernar como señores feudales un numero limitado de exclavos que les sea mas facil de gobernar,

    de momento a no ser que tengamos la suerte de vivr cerca de maantiales, seguiremos bebiendo y comiendo mierda

    09 marzo 2012 | 02:26

  2. Dice ser Carla

    Seríamas facil si dieramos más valor al agricultor que al distribuidor. Una agrcultura ecológica es inviable si los productos siguen comprandose al agricultor por 3 o 10 veces menos de lo que nos encontramos el precio en la tienda.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 marzo 2012 | 08:22

  3. Dice ser me rio de janeiro

    Sr. Palacios cada día me sorprende más la poca o nula información que maneja y las repetidas incongruencias en las que reincide artículo tras artículo. Y a pesar de estar acuerdo con usted en el fondo, la necesidad de un transisto desde la agricultura industrial a la ecológica o tradicional, las razones que aportan dejan en evidencia su falta de información sobre los temas a los que alude.

    Sr. Palacios de entre todas las familias de pesticidas utilizadas usted ha ido a elegir los «organofosforados», que precisamente son los pesticidas que menor persistencia tienen en el medio ambiente (se degradan en cuestión de semanas) y que además no se acumulan en los tejidos, por tanto no se incorporan a la cadena trófica y dificílmente llegan a su eslabón superior, el hombre.

    No era más fácil aludir a enerme consumo de agua o de combustible fósil que conlleva la agricultura industrial, no era más fácil aludir a la degradación de los suelos por perdida de materia orgánica que implica la agricultura intensiva, o incluso hablar de otros pesticidas como los organoclorados por ejemplo….

    Un saludo.

    09 marzo 2012 | 08:59

  4. Dice ser imi

    Sr. Palacios:

    Soy agricultor, por lo tanto productor de alimentos.

    Le bien aseguro que sin el uso de fitosanitrios, no se podria producir alimentos en cantidad suficiente para abastecer la demanda mundial.

    Hoy en Europa el uso de dichos fitosanitrios, esta mas regulado que nunca. De hecho hay mucha normativa de obligado cumplimiento -y estamos muy controlados para que así sea-, dicha noramtiva incluso limita el uso de detarmoinados productos cerca del agua.
    El sector de fitosanitarios desde el año 1998 está inmerso en un continuo estudio de las materias activas fitosanitarios habiendo sido retiradas del mercado y por tanto del uso de la que ses han considerados como mas problematicas.

    A fecha de hoy sin fitosanitarios no hay suficiente disponibilidad de fitosanitrios. UIn uso correcto de elols no tiene porque producri un impacto excesivamente negativo.

    Lo que no se dice nunca que el producir sin su uso en muchas ocasiones llega a disminuir la producción hasta en un 60%.

    Si lo ideal seria no utilizarlos, pero hoy es inviable.

    09 marzo 2012 | 09:59

  5. Dice ser Ratatatatá

    Ya saldrán los trols poniendo a caldo a la revista Ecological Applications.
    y es que no saben inglés..
    Pum, pum, pum.

    09 marzo 2012 | 10:41

  6. Dice ser Vocacional

    El 90% de los biocidas que se usan actualmente en agricultura están prohibidos por la Unión Europea. El problema es que no existen alternativas que provoquen menos impacto y sean igualmente eficientes, por lo que se van dando prórrogas. Es lo que tenemos…

    09 marzo 2012 | 11:42

  7. Dice ser Opinador

    Lo que dice Imi es lógico. Pero es que uno de los problemas de casi todos los problemas ecológicos y también económicos en general es el terrible y desproporcionado ansia por la producción debido al consumismo.

    En palabras de Imi: «Le bien aseguro que sin el uso de fitosanitrios, no se podria producir alimentos en cantidad suficiente para abastecer la demanda mundial.» Esta reflexión creo que es esencial y en mi opinión, ¿esa demanda mundial es necesaria? ¿no nos hemos excedido? Yo creo que sí.

    09 marzo 2012 | 12:40

  8. Dice ser Opinador

    Alba, es bueno saber estas cosas aunque no se si es el lugar para publicarlas. Eso lo decidirá el autor del blog.

    Eso sí, que una empresa como Shell, que se dedica a lo que se dedica, sea la que impulse estas cosas me huele a «destrozo por un lado y arreglo por otro, según me convenga».

    09 marzo 2012 | 13:25

  9. Como bien señala Opinador, he eliminado el comentario de Alba pues nada tiene que ver con el tema del post y más parece una cuña publicitaria.

    09 marzo 2012 | 13:38

  10. Dice ser Rosa

    Alba, es de agradecer tu intento por convencernos del «buenismo» de Shell. Pero tambien debes saber que Shell, lleva contaminando Nigeria desde hace decadas, se ha cargado el medioambiente y ha «patrocinado» guerras para poder explotar el dichoso petroleo. En Nigeria esta quedando ilegalmente toneladas de gas (no crees que dejando de quemar gas tontamente, cambiando su forma de actuar alli, no tendria que hacerse una publicidad por la mala imagen que arrastra???????). Mucha hipocresia en el primer mundo y luego por ahi comportandose como un ejercito invasor.
    Aqui tienes otro enlace con los problemas que genera Shell a lo largo del mundo mundial:

    http://www.petroleomagdalena.com/2009-03-20/ambientalistas-reclaman-a-shell-el-pago-de-115-mil-millones-de-dolares-por-daiana-magali-martinez/

    09 marzo 2012 | 13:41

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Las plagas de insectos, malignos es cada vez más incontrolable , hay una plaga , últimamente muy extendida que esta haciendo estragos en todo el Orbe , especialmente en España; y se llaman , Politicos y banqueros unidos jamás serán vencidos.

    Clica sobre mi nombre

    09 marzo 2012 | 18:03

  12. Dice ser Pedro Moreno

    Para mitigar este impacto los científicos recomiendan crear zonas de amortiguación a lo largo de los ríos. Y aunque no lo señalen, esas zonas deberían apostar por la agricultura ecológica, la única que logrará dejar de emponzoñar el campo, el agua y nuestros alimentos.
    Estas reservas se convertirían así en refugio para las especies amenazadas, desde donde iniciar futuras repoblaciones una vez se lograra reducir las elevadas concentraciones actuales de insecticidas. Imprescindibles custodios de biodiversidad y salud.
    En cuanto al primer apartado totalmente de acuerdo. No existe otro sistema para lograr una alimentación sana y natural, tanto para las personas, como también para todo tipo de animales, sobre todo para los de vida en libertad.
    En cuanto al segundo. Eso ya no lo tengo tan claro, so pena que dichas zonas orilla de los ríos y arroyos, se protegieran con alambradas, tanto a nivel de tierra como de aéreas. Por el simple hecho de que como todos sabemos los animales no tienen raciocinio humano para elegir la zona más idónea y sana donde comer y procrearse. Según yo entiendo el artículo las demás zonas fuera de los humedales, seguirían atiborrándose de insecticidas y plaguicidas, como se está haciendo hasta ahora. Por lo tanto toda la fauna referida se convertiría de alguna manera en animales controlados y enjaulados, fuera de todo principio de naturalidad, en cuanto a plena libertad y esparcimiento se refiere.

    11 marzo 2012 | 00:16

  13. Dice ser ANTÍLOPE

    Sólo cuando se haya talado el último árbol;sólo cuando se haya envenenado el último rio; sólo cuando se haya pescado el último pez; solo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible.
    Profecía de los Indios

    12 marzo 2012 | 02:46

  14. Dice ser Marmolillo

    Es un tema preocupante. El que no sobrevivan los invertebrados hace que la cadena trófica se desequilibre y poblaciones de otras especies disminuyan, lo que puede provocar «efectos cascada». Especialmente la evolución de las abundancias de invertebrdados artrópodos es preocupante. Los ríos pero también los embalses están ya muy resentidos por los niveles de plaguicidas y fertilizantes. Efectos en los animales y blooms de cianobacterias, tóxicas para los humanos, se repiten en cuanto suben las temperaturas. La agricultura sin químicos dicen que ya no es posible, por lo que se hace urgente establecer zonas de amortiguación alrededor de las masas de agua y cauces. Al menos se puede reducir la contaminación directa, a pesar de que es muy difícil impedir que los químicos disueltos en el agua lleguen a los acuíferos del subsuelo. No se puede impedir que animales con gran movilidad salgan a alimentarse a zonas de cultivo contaminadas, pero simplemente con reducir el vertido de aguas con plaguicidas a los ríos, se podría reducir el efecto sobre la fauna acuática.

    12 marzo 2012 | 17:58

  15. Dice ser ohhhhhhh

    Ohhhhhhhhhhhh ecolojeta Marmolillo instruyenos desde la Gran Vía, desde tu puesto burgués y desde tu sabiduría mamada en los libros y documentales de la 2.

    12 marzo 2012 | 19:20

  16. Dice ser Marmolillo

    Evidentemente al troll cazador al que no le caemos bien, esto de la contaminación le parece algún invento ecologista. Es una lástima que el insulto sea permitido en todos y cada uno de sus comentarios con diferentes nombres. Debe ser que los documentales de la 2 y la burguesía nos hace ser más refinados. Espero que cuando el troll se aberronche tras la mata no se contamine con algún plaguicida.

    13 marzo 2012 | 10:12

  17. Dice ser patricia

    nos lo estamos cargando todo:(

    13 marzo 2012 | 13:07

Los comentarios están cerrados.