La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La fiebre del petróleo amenaza al mar y al turismo de Canarias

En Canarias la energía eléctrica debería de ser gratis, pues existen pocos sitios en el mundo donde el viento y el sol sea un negocio seguro para el desarrollo de las energías renovables. Y sin embargo es una de las regiones de Europa con menos implantación de este tipo de energías ¿La razón?: Los políticos y sus corruptelas.

Suspendidos ahora los incentivos a las renovables, todos miran ávidos al mar. Cerca de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, Repsol quiere comenzar a perforar en busca del preciado oro negro. Según estimaciones oficiales hay una bolsa de petróleo a más de 1.500 metros de profundidad; el equivalente a 1.000 millones de barriles de crudo y al consumo de toda España durante dos años. Unos dicen que a qué esperamos. Otros, yo entre ellos, que si estamos locos.

El problema no es tan sólo canario. Entre Valencia e Ibiza se pretende hacer lo mismo,  al igual que en el mar Cantábrico, valle del Guadalquivir y golfo de Cádiz.  Pretenden aprovechar hasta la última gota de todo el combustible fósil que seamos capaces de extraer antes de agotar las reservas mundiales. Nos va en ello el progreso, aseguran sus promotores. La electricidad que mueve este ordenador, pero también el plástico en que está hecho son petróleo. La agricultura y la ganadería mundial se mueven a golpe de petróleo. También y especialmente el turismo.

Comemos y vivimos muy bien gracias al petróleo, pero nadie quiere mancharse las manos con él. Que venga de lejos, de Irán, Rusia, Arabia Saudí, aunque eso sí, no pongan en peligro nuestras playas y nuestros hoteles alimentados a golpe de petrodólar. Así piensan los nuevos ecologistas recién llegados, los de tirar la basura en el jardín del vecino, los políticos que promueven autopistas y aeropuertos gigantes pero luego se escandalizan de que para mover coches y aviones haga falta combustible.

Lo único cierto es que hemos llegado al techo de la producción petrolífera. A partir de ahora cada vez será más caro y de peor calidad. Habrá que buscarlo en el fondo del mar, a pesar de que a esas profundidades los accidentes sean tan terribles como el último ocurrido en el Golfo de México. Ni la fauna y flora marina amenazada, ni las playas y los resorts de lujo, ni las poblaciones locales ni el sentido común podrán parar esta locura.

Hay otras alternativas, como apostar por las renovables, por el decrecimiento, por la sostenibilidad, pero no son tan rentables. ¿Pensar en el futuro? El que venga detrás que arree.

La organización internacional Oceana está difundiendo a través de su página web una colección de fotografías de Carlos Suárez y Carlos Minguell sobre el ecosistema de los maravillosos fondos marinos cercanos a Fuerteventura y Lanzarote, amenazados por las prospecciones petrolíferas. La puedes ver en la web de Oceana (www.ocenana.org/es) o directamente en este enlace de Flickr:

Ciberacción. Pincha en este enlace si quieres unir tu firma a quienes estamos en contra de las perforaciones petrolíferas en los mares canarios.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

35 comentarios

  1. Dice ser Encripta

    No recuerdo que pais, si Noruega o Finlandia era autosuficiente.

    Tienen petróleo, pero deben de usarlo lo mínimo, dado que poseen tal cantidad de energia renovable que tan solo utilizan el crudo como material y no como energía.

    Me parece lamentable, que un pais como España, en el que al menos mi ciudad se pasa con sol 300 de los 365 días del año no exista aun un 50% de energia producida por paneles solares, lo cual sería coser y cantar.

    Y si nos vamos a extremadura o bajamos mas al sur sería incluso mas sencillo, pero claro, no interesa.

    Hace años (cuando la tele en blanco y negro), un español inventó el motor de agua, y cedió la patente a España (si si, a todos los españoles), pero el manda más de turno la vendió a una petrolifera por cuatro duros, para asegurarse de que no se fabricasen.

    01 marzo 2012 | 20:12

  2. Dice ser Leonardo

    el petroleo de Canarias, tiene que ser para todos los Canarios seria una buena oportunidad para Independizar las Islas vivir de los recursos administrarlos las Instituciones Canarias no mas saqueo hasta cuando ya basta!

    01 marzo 2012 | 20:40

  3. Dice ser kracken

    Queridos mios
    las energias renovables hace años podian haber solucionado el problema de la energia en el mundo, asi como la agricultura y la ganaderia hace años podian haber quitado el hambre en el mundo pero hay un inconveniente
    QUE NO INTERESA JODER

    01 marzo 2012 | 20:50

  4. Dice ser FernandoEspañol

    Lastima de perroflautas analfabetos…

    Mira, te ofrezco lo siguiente, invierto en energia eolica, como la eolica terrestre es antieconomica, lo suyo es montar eolica marina, es decir que colocare aerogeneradores en los mismos lugares en los que Repsol iba a perforar… ¿diferencia? Niguna, bueno, si, el precio, 20 veces mas caro…

    Moriros ya analfabetos perroflautas. Leed un poco anormales que encima no tneis ni p idea d enada.

    01 marzo 2012 | 20:51

  5. Dice ser Carpe-diem

    En Canarias los chanchullos con las energias renovables – en su día las eólicas – ( caso eólico entre otros casos de corrupción ) no se llevaron a cabo por como bien dices en el post: » ¿La razón?: Los políticos y sus corruptelas «.

    Y…como Spain is diferent…va…ponemos al «supuesto» corrupto de antaño como ministro de Industria, Energía y Turismo…y así nos va…

    01 marzo 2012 | 21:32

  6. Dice ser eustaquia

    espero y deseo que no se hagan estas inspecciones por el bien de los canarios.el agua del mar desalinizada
    todavia se puede usar, con petroleooo….dudo mucho y siempre haabrá algun derrame que otro, Y por último espero que el ministro canario no cobre nada d repsol por autorizarlo. ustedes que creen?

    01 marzo 2012 | 21:37

  7. Dice ser cathy

    Menudo perroflauta el que ha escrito este artículo, demagogo ignorante y con todos los tópicos habituales del progretismo.

    Copio:

    «Que venga de lejos, de Irán, Rusia, Arabia Saudí, aunque eso sí, no pongan en peligro nuestras playas y nuestros hoteles alimentados a golpe de petrodólar.»

    Si viene de lejos es porque no lo tenemos en nuestras playas, no porque no quisiéramos. Mirad Noruega como viven de su petróleo. Y si España no lo hace es porque no tiene petróleo. Si encontráramos reservas como Noruega ya nos estábamos peleando como repartirlas.

    En cuanto al posible «independentismo» canario, no me hagais reír. Con petróleo y sin el ejército de España protegiendoos duraríais menos que el Sahara. Y no, un ejército no se monta en dos días por mucho petróleo que tengais. Os conviene seguir siendo España y no una provincia de Marruecos. Y si creeis que Europa os va a ayudar estais errados. Lo mismo que el Sahara, harán peticiones, protestas, pero nadie va a mover un dedo, salvo que a EEUU le interese.

    01 marzo 2012 | 22:53

  8. Dice ser petróleo ya no, gracias

    Y mientras Obama diciendo hoy que los USA no se qeudarán atrás para pedir energía eléctrica, ni eólica, ni baterías a China ni a Alemania.
    Todos los cerebros listos mirando al mañana. EL petróleo se está buscando en los lugares más complicados, zonas de mar profunda, volcánicas… Los riesgos van a más. La bestia del petróleo está acorralada.
    El ser humano gritaba contento cuando veía el chorro negro salir. Hoy ya sabemos que mejor buscar algo diferente. Pero, claro, las babas de la bestia que se retuerce no ama al planeta, ni a sus gentes, ni a nada que vaya contra sus pérfidos intereses.
    Bobos. Creían que no vendría crisis, y vino. Tontos, mentecatos, ignorantes, petardos. Se las daban de inteligentes y mira donde andamos. Y siguen en las mismas, siguen contra el muro. La necedad del ser humano no tiene límite. Mientras China y Alemania crecen en nuevas energías, y loq ue se ahorrarán en sanidad, que esa es otra, los tontos que no evolucionan, a llenarles los bolsilos a los indecentes.

    01 marzo 2012 | 23:04

  9. Dice ser Dario

    Soy canario y admito que estamos vendidos al petroleo, somos la comunidad autonoma con más kilometros de carretera por habitante, más numero de coches,…

    Yo personalmente admito que seria bien extraer ese petroleo pero no por petroleras, sino por el estado español, guardar el 50% en unas reservas por si la cosa se pone mala (que se pondrá, eso seguro) y el otro 50% mantenerlo hasta que el petroleo suba de precio y venderlo poco a poco ganando lo máximo posible.

    Eso si, el dinero ganado a I+D+i para energias renovables, no comprar porque en este momento son INEFICIENTES, investigar y desarrollar una patente que pertenezca a España como estado y sellarla bajo un contrato que solicite una votación de TODOS los ciudadanos antes de venderla o regalarla.

    Señores, hay que pensar en nosotros mismos que le den por culo a los demás paises que no han hecho nada por nosotros.

    01 marzo 2012 | 23:19

  10. Dice ser GCP

    El ecologismo se ha convertido en la nueva inquisición, todo aquel que discrepe de él es considerado un hereje. Básicamente no se quema gente porque por suerte hay leyes que lo prohíben desde hace tiempo.

    Si realmente las energías renovables son la salvación ¿porque no han proliferado?¿porque han vivido a base de subvenciones todos estos años? El capitalismo es una forma de gestionar los recursos, si una inversión no produce beneficios significativos o incluso produce pérdidas es sinónimo de que se invierte más esfuerzo en su funcionamiento de lo que posteriormente se recupera de él, aunque haya mucha gente a la que le cueste hacerse a la idea como el que ha escrito este artículo.

    Animo a todos aquellos que consideran que las energías renovables son la salvación a que nos lo demuestren con datos confrontados con el petróleo. Cuando pueda verlo con mis propios ojos empezaré a respaldar las energías renovables.

    «Que venga de lejos, de Irán, Rusia, Arabia Saudí, aunque eso sí, no pongan en peligro nuestras playas y nuestros hoteles alimentados a golpe de petrodólar.» No se si eres español pero antes de escribir este tipo de cosas te recomiendo que te informes un poco porque de sobra es sabido que, para nuestra tremenda desgracia… España no tiene reservas de petróleo significativas!!! ¿pero te piensas que habrían tardado en sacarlas? venga hombre!!

    01 marzo 2012 | 23:35

  11. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    es mentira que se termina el petroleo,en Venezuela y Brasil hay reservas para cien años mas.los que dicen que se termina el petroleo son talibanes ecológicos.

    01 marzo 2012 | 23:37

  12. Dice ser Castigo al asesino de la espada

    Que penoso los que insultais y atacais. Que asco de trolls.
    Totalmente de acuerdo con el blog. Es una pena que las mentes cortas de los ignorantes que escriben para emborronar no sean capaces de entender lo que es el sentido común. Seguro que sois dos, siempre los mismos, trolls aburridos y sin otra cosa que hacer en la vida que llenaros la boca con perroflautas, veganos, ecologistos y tonterias siempre en contra de quienes no obedecemos al sistema asqueroso.

    01 marzo 2012 | 23:52

  13. Dice ser PEDRO PERALTA

    Las energías renovables son un 450% mas caras que las nuclerares y las hidráulicas. Y, los ecologista deben pensar r que los molinos eólicos afectan a la fauna por el constante ruido, Los instalados en el mar afectan a la pesca, que la auyentan. ¿Por que no se adaptan los pantanos y embalses españoles para construir centrales hidráulicas? Tecnología hay para ello. Y las centrales nucleares de última generación son muy seguras, y sus residuos se pueden reciclar. No tocar el mar, que es el ali,mento de la Humanidad, y bastante basura tiene. .

    02 marzo 2012 | 00:01

  14. Dice ser GeoFran

    Lo de que se termina el petroleo no es cierto, como mucho estamos en el pico de las reservas probadas, es decir, las descubiertas, pero se siguen descubriendo sistemas petroleros con bastante potencial (Brasil, Angola y Argentina por ejemplo). El ejemplo de esto, es que también se terminaba en el 73, y aquí seguimos.
    Lo de sustituir el petroleo por energía renovable…no lo veo muy claro, en Canarias la mas eficiente seria la Geotermica, pero no sale rentable porque es muy barata (irónico ehh). Montar paneles solares y molinos de viento, por si no lo habéis pensado…ocupa sitio, y mucho… así que en vez de tener un pozo petrolero, es preferible tener varios km2 de molinos??? no se, pensarlo…
    Lo que hay que desarrollar es una manera mas eficiente de utilizar combustibles fósiles, combinarlos con renovables, pero a día de hoy veo imposible vivir únicamente d energías renovables.

    02 marzo 2012 | 00:02

  15. Dice ser Un Canario

    Como Canario dejar bien claro dos cosas, 1º Extraer petroleo es mala idea, deberiamos promover las energias alternativas, pero nadie es capaz de ir caminando o en bicicleta y si alguien estudiara algo sobre coches electricos aprendería que no es viable cargar de golpe todos nuestros coches electricos a la vez de noche, no hay red electrica que lo aguante. 2º Y creo que lo mas imporatante, la bolsa de petroleo está a mitad de camino estre Canarias y Marruecos y estos ya estan realizando los sondeos, pues prefiero mil veces mas que el petroleo se lo lleve España que marruecos, al menos si hay un derrame podremos quejarnos a alguien y denunciar, si solo lo saca marruecos y contamina el mar tengo por seguro que no limpiaran ni un metro de playa y si lo hacen nos mandan un par de millones de marroquies a limpiar y despues nos los dejan aqui. Saludos y hay que razonar un poco que para eso está la cabeza.

    02 marzo 2012 | 00:20

  16. Dice ser Un Canario

    Y para Leonardo, si tantas ganas tienes de independizarte, empieza por salir de casa de tus padres y en caso de que ya lo hayas hecho te informo que hay unos islotes al norte de Lanzarote donde puedes montarte una caseta e independizarte del todo. EL proceso de independencia de canarias seria algo asi: Dia1 Independencia, se declara capital Sta Cruz de Tenerife, Dia 2, Las Palmas de Gran Canaria pide la independencia con sus tres islas de la provincia, Dia 3 Lanzarote y Fuerteventura que tienen el petroleo piden la independencia cada una, Dia 4 MArruecos invade Lanzarote y fuerteventura, las otras islas no ayudan por haberse separado, Marruecos invade el resto de las islas, La Peninsula no ayuda por haberse separado, Dia 5 Nos vamos nosotros en patera pero no nos aceptan en Europa ya que al independizarte sales de la union europea… En fin, con gente tan «logica» como vamos a salir de la crisis…

    Alucino de veras con la gente que no se paran a pensar, lo saquemos nosotros o no, ese petroleo va a salir, y marruecos deseando que digamos que todo el petroleo para ellos que nosotros nos quedamos con el sol, el viento y su chapapote «piche»… en fin

    02 marzo 2012 | 00:34

  17. Dice ser EFECTO 2008

    Por suerte ahora gobierna la derecha ESPAÑOLA. No olvidemos que ZP abogó siempre por renunciar a la soberanía española de esas aguas y de ese petroleo para que se lo quede Marruecos.

    02 marzo 2012 | 00:44

  18. Dice ser ssssshhhhhhhh

    Siempre tratando de meter miedo con lo de que Marruecos invadiría Canarias. Canarias corre más peligro ahora con España pues podrían venderla o regalarla como hicieron con el Sahara. Marruecos nunca ha reivindicado Canarias, al contrario siempre ha declarado que Canarias nunca ha sido, ni es ni será territorio marroqui, pero lo que sí ha reivindicado y reivindica por activa y por pasiva son Ceuta y Melilla, seguro que España en un futuro las terminará vendiendo/regalando/abandonando para no perder la costumbre, algo que ni en sueños hará Reino Unido con Gibraltar.

    02 marzo 2012 | 00:47

  19. Dice ser mas estudios

    Vamos a ver, varios puntos.

    1) Energías renovables. Has hecho un estudio si las corrientes de viento son suficientes y aptos para poner eólicos en Canarias? Has pensado en el impacto visual y el daño que hacen a la fauna? (si los pajaros son imbecils y se comen las aspas) Mar a dentro, demasiado caro, poco investigado y en pocos sitios del mundo se puede hacer, demasiado profundo, para que me entiendas

    2) Al que dice de 300 dias de 365 dias de sol… los paneles fotovoltaicos (los q convierten luz en electricidad) funcinan mal a altas temperaturas y deben estar impolutos. Agua para refrescar+limpiar no sale viable con las sequias que hay en españa…

    La solucion no es perforar o poner mas molinos de viento, la solucion es ahorrar. Educacion señores, educacion…

    02 marzo 2012 | 01:30

  20. Dice ser CERDOS DEJAD LAS CANARIAS EN PAZ HDP

    HDP DEJAD EN PAZ LAS MARAVILLOSAS ISLAS CANARIAS.

    NO QUIERO NI PENSAR EN EL DESASTRE ECOLÓGICO Y ECONÓMICO QUE SUPONDRÍA UN VERTIDO SOBRE LA ZONA, PUES LAS CANARIAS VIVEN DEL TURISMO.

    CERDOSSSSSSSS HDPPPPPPP!!!!

    ESPERO QUE LOS CANARIOS SE MOVILICEN CONTRA LOS RESPONSABLES DE ESTO.

    YO SOY DE ARAGÓN, PERO ALGÚN DÍA VIVIRÉ EN CANARIAS Y NO QUIERO QUE JODAN ESAS MARAVILLOSAS ISLAS.

    02 marzo 2012 | 01:33

  21. Dice ser Vaya...

    Para ssssshhhhhh de las 00,47

    No mientas, listo. Marruecos siempre -SIEMPRE- ha reivindicado Canarias hasta el punto que financia un grupúsculo separatista que, de conseguir la independencia, pasarían a ser una provincia de Marruecos. Hay que recordar la famosa foto de ZP cvon el rey de Marruecos donde figurabha un mapa en el que Canarias formaba parte de Marruecos. Cualquiera puede hacer una búsqueda y encontrará múltiples referencias a las apetencias canarias de Marruecos.
    Siempre los mismos mentirosos manipuladores que se aprovechan de la ignorancia reinante.

    02 marzo 2012 | 02:08

  22. Dice ser Perroflauta arrepentido

    ¡Qué más da lo que se haga!. Mientras queden recursos para 40 años, a mí qué me importa. El que venga detrás que se coma nuestros desechos.

    02 marzo 2012 | 07:25

  23. Dice ser antonio

    me encantan las canarias, llevo 4 años seguidos veraneando en ellas, 2 veces en tenerife,lanzarote,gran canaria, y este verano si puede a fuerteventura.
    Por suerte para los canarios, las islas son y seran españolas por mucho que los moros las quieran, pues viviran mejor perteneciendo a españa y siendo y formando parte de la union europea, que pertenecer a la federacion africana que no tiene ni un euro.
    Que los moros las quieres, que ladren lo que quiera, o que se atrevan a intentar algo, mira lo que paso con perejil, que en cuanto vieron a los COE baajr del helicoptero salieron por patas, asique no os preocupeis que hoy, y mañana y proximamente canarias seguira siendo española.
    Respecto a la explotacion petrolifera, que los canarios se quejen, salid a la calle y mostrad vuestra postura en contra, pues seria una pena poner en riesgo las playas y el trabajo maritimo canario.

    02 marzo 2012 | 10:15

  24. Dice ser manolo bombin

    Botarate , la gasolina a 1.42 , la electricidad por las nubes y tu haciendo demagogia barata rollito rojito tonto

    02 marzo 2012 | 10:17

  25. Dice ser Programas Gratis

    Es una pena que estos temas amenazen una tierra tan bonita, pero es lo que tiene que el mundo entero dependa del petróleo…

    02 marzo 2012 | 10:52

  26. Dice ser progres y otras hierbas.

    Pues eso, el gasoil y la gasolina a 1,42 y el señor César haciendo el pánfilo.
    Yo hasta que el señor César Palacios no se comprometa ante notario a ir siempre en patinete no le hago el más mínimo caso…..

    02 marzo 2012 | 11:26

  27. Dice ser Opinador

    FernandoEspañol, tendrás que aprender primero modales y luego a escribir tú mas que nadie. Luego ya criticas a los perroflautas.

    ¿Tendrá que acabarse el petroleo para que se den cuenta que no se puede comer? Bueno da igual, destrozaremos la Tierra antes. Ansia viva es lo que hay.

    02 marzo 2012 | 12:49

  28. Dice ser Opinador

    Los que decis que las renovables no son rentables. Claro! ahora no, de eso se trata de invertir e investigar para que sean rentables. No son rentables para los Señores de siempre. .Yo no se como os dejais engañar así

    02 marzo 2012 | 12:55

  29. Dice ser ssssshhhhhhhh

    Para Vaya…

    http://mangasverdes.es/2008/02/27/el-hoax-de-zp-y-el-mapa-expansionista-de-marruecos/

    «Siempre los mismos mentirosos manipuladores que se aprovechan de la ignorancia reinante.»

    02 marzo 2012 | 18:22

  30. Dice ser jacinto

    Amigo César, como puedes ver, todavía no se ha encontrado petróleo y si acaso será carísimo extraerlo, y ya la gente está de los nervios, insultando a los que opinan diferente, descalificando a cualquier que no piense como ellos… en fin, que si al final se encuentra y se extrae, esto se parecería más a Irak que a Noruega, y mira que nos llamamos europeos…
    Si por DESGRACIA apareciera el petróleo de marras y lo reivindicaran nuestros vecinos marroquíes, no quiero ni pensar lo poco que iban a tardar algunos de los que aquí han rebuznado (perdón, opinado) para coger el fusil e irse a matar moros. Sólo hay que ver lo que aquí han opinado de otros compatriotas, para imaginar la rabia y el odio que rezumarían contra todo lo marroquí. Y todo ello en las costas de un archipiélago en el que vivimos casi exclusivamente del monocultivo de los turistas, con lo que cualquier conflicto-tragedia ecológica-«movida» violenta, nos iba a dejar con una mano detrás y otra delante.
    Por último comentar que los niños griegos, en lugar de una chimenea, pintan una placa solar en el techo de la casa… tenemos tanto que aprender…
    Jacinto

    03 marzo 2012 | 11:49

  31. Dice ser Lola

    Noruega era un país pobre hasta que encontró petróleo en sus costas. Lo ganado lo invirtieron en el país, claro que sus políticos eran noruegos, no españoles.
    Y Canarias si se independiza ¿de qué va a vivir? ¿de los turistas muertos de hambre que vienen con todo pagado y no gastan ni en un café? ¿del plátano? ¿del tomate? Venga ya, seamos objetivos. El problema no es ser una provincia española, el problema es que los políticos que tenemos son una cruz.

    03 marzo 2012 | 18:04

  32. Haber que me están contado chaflamejas.si Canarias sustenta a España económicamente eso para empezar.

    El primer producto de exportación se Canarias no son los hortifruticolas, son los hidrocarburos. El sustento de Canarias se llama sector comercial que representa el 50% de nuestro PIB. Sólo con el turismo canario hacen mover al resto de sectores económicos españoles.

    Canarias es el principal hub del Atlántico medio, lo tenemos todo, si no fuera por los españoles Canarias viviríamos mejor que en Noruega, la independencia es el futuro no el colonialismo español. Canarias aporta en torno de 5.000 millones de euros más de lo que recibe.

    Canarias suprimiendo el REF, es no es otra cosa que el modelo industrial de sustitución de importaciones, eliminando el REA, la subvenciones al transporte de mercancias desde España, la eliminación de el monopolio de transporte de mercancias, potenciando el sector primario y agrupando el ahorro para crear un tejido productivo. En Canarias habría pleno empleo y un nivel de vida como los países del norte de Europa.

    Canarias está como está por culpa de España. España ha creado un oligopolio para sus navieras, el REA para subvencionar sus productos y evitar que se desarrolle en Canarias y para colmo subvenciona un 70% sus exportaciones a Canarias, con lo que tenemos una dependencia total.

    Desde que se aprobó el REF, todo el tejido industrial canario ha desaparecido con los años…. España usa a los medios de comunicación para hacer propaganda para ocultar la realidad a los isleños.Si los isleños supiesen la verdad y que es el REA o que en verdad pagamos más impuestos indirecto que un español, por el aquí se paga AIEM y el IGIC.

    Ah, ignorantes, estás islas por su orografía son prácticamente imposibles de invadir, y el insularismo rancio, fue creado por los españoles para tener dividido al pueblo y así robar más fácilmente.

    03 marzo 2012 | 23:49

  33. Dice ser Numero tres

    ¿Arriesgar nuestro medio natura, biodiversidad (una de las mas ricas del mundo), nuestros paisajes y nuestro principal recurso económico; el turismo, para que España se «mame» los pocos impuestos que les impongan a RepsoL? No gracias, preferimos que el petroleo siga bajo el mar…

    07 marzo 2012 | 22:15

  34. Dice ser Sentido Común

    Yo no sé ustedes, pero desde luego yo no cambio TODO EL ORO DEL MUNDO por nuestras PLAYAS Y FONDOS MARINOS. Me da igual que haya petróleo para 3 o para 3000 años. ¿De qué nos sirve ser más ricos si no podemos disfrutar de nuestro entorno?
    Somos tan egoístas que no nos damos cuenta de nuestra propia AUTODESTRUCCIÓN.
    ¿Por qué dependemos del petróleo? Muy sencillo, porque así lo hemos aceptado. Energías alternativas, más limpias, seguras y rentables las hay y las ha habido. El coche eléctrico se inventó incluso antes que el de gasolina, pero más de 100 años después sólo «ha interesado» desarrollar este último. ¿La razón? Los intereses económicos de unos pocos en detrimento de todos los demás.
    Que a Marruecos (más bien a los tres mamones de turno) sólo les interese el dinero y desprecien el ecosistema y sus propias costas, no es razón para que nosotros seamos iguales. Recordemos también que las plataformas de Repsol estarán mucho más próximas a nuestros litorales que las de ellos, con lo que cualquier vertido normal o catastrófico llegará con mayor facilidad a nuestras playas. Por lo tanto, el argumento: «para que ellos saquen, sacamos nosotros» no es más que una falacia.
    Por otra parte, ¿quién piensa en serio que sacaremos beneficio de esas reservas? ¿Qué ganamos los canarios con que Repsol y los tres cabrones de turno se hagan ricos? ¿Dos céntimos menos por litro de gasolina? ¡¡Por favor, señores!! ¡¡¡Que vivimos del turismo!!! Si se nos fastidia el sector turístico por causa de la contaminación de nuestras costas, en vez del 30% de paro ¡¡¡¡tendremos el 80%!!!! ¿Es que somos tontos o qué?
    Por lo visto, a casi nadie tampoco le preocupa la fauna marina (como los cetáceos que emigran por nuestras costas) y el impacto mortal que podría causarles… ¡Eso!, que a los demás seres vivos del planeta les den por culo… total, si no nos lo comemos, ¿para qué los queremos? En este planeta sólo importamos nosotros mismos y nuestra comodidad. Total, si para lo que me queda en el convento, ¡me cago dentro! ¿Qué más da si destrozamos y contaminamos nuestro planeta? Que las generaciones venideras se jodan y vivan en el infierno Tierra.

    Desde luego, es que no merecemos vivir en este planeta…

    Saludos

    15 marzo 2012 | 15:56

Los comentarios están cerrados.