La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Brutalidad salvaje en una granja de cerdos murciana

Dicen que del cerdo nos gusta hasta los andares. Y no sólo como productores de proteína barata en forma de filetes, chorizos o jamones serranos. Son tan genéticamente parecidos a los humanos que resultan los más indicados para utilizarlos en donaciones de órganos, piel y válvulas cardíacas. Con sus páncreas fabricamos insulina para nuestros diabéticos, con su tiroides medicamentos hormonales, con su mucosidad intestinal heparina.

Siempre nos han salvado la vida y lo siguen haciendo ahora a pesar de tratarles desde siempre como a cerdos en laboratorios y granjas. Pero lo último, lo del salvaje maltrato practicado en una granja porcina en El Escobar, perteneciente al municipio de Fuente Álamo (Murcia), sobrepasa todos los horrores.

En esa granja los trabajadores golpean con barras de hierro a las cerdas en la cabeza, matan a los animales que no les sirven con grandes espadas que clavan repetidas veces en sus costados hasta que los animales mueren tras varios minutos agonizando, a algunas cerdas preñadas, tras golpearles en la cabeza les abren el abdomen con una cuchilla estando aún vivas para sacarle los lechones y dejarlas morir desangrándose, los trabajadores también matan a golpes a los lechones estampándolos contra el suelo y tienen otros comportamientos brutales y sádicos con los animales, tal y como se comprueba en el vídeo que Igualdad Animal ha publicado. No he podido ver ni el primer minuto.

La denuncia de Igualdad Animal ha conseguido que el Seprona investigue a esa granja. Con mucha suerte, a sus responsables les caerá una multa y puede que alguna pena de prisión, aunque lo dudo. Con el revuelo mediático, la empresa de embutidos que les compraba la carne seguramente rescindirá el contrato. Pero hay una pregunta que me aterra hacerme: ¿Esa granja es la excepción o una norma de maltrato ganadero?

 

ACTUALIZACIÓN (29/2/2012): Detenidos cuatro trabajadores que maltrataban cerdos en una granja de Murcia. Esperemos que la sentencia sea tan contundente como esas varas de hierro que utilizaban los muy salvajes para torturar a los pobres animales.

Ciberacción: ¡Exige el cierre de la granja de cerdos El Escobar por brutalidad hacia los animales!

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

186 comentarios

  1. Espantoso. Que añadir a esto? Cualquier adjetivo se queda corto. El esfuerzo es inútil…

    28 febrero 2012 | 00:00

  2. Dice ser fresh

    ¿Por qué? ¿Por qué hacen esto? ¿Qué sentido tiene? Dañar por dañar… es espantoso, ni el más fiero animal hace eso. ¿Por qué este comportamiento? ¿Por qué existe este sufrimiento?

    Estas personas deberían verse en un espejo, deberían ver lo que están haciendo realmente… han dejado de ser humanos. No se han convertido en animales, fieras o alimañas; son monstruos. Son seres vacíos, sin una función en este mundo, sin una razón para existir.
    Se han convertido en nada, en menos que nada, en algo negativo, en maldad, pura maldad sin lógica, sin razón ni lugar. Odio… el mayor enemigo del hombre, el veneno del espíritu y de la esencia humana.

    Me apenan estos extraños seres… se han perdido a sí mismos.

    28 febrero 2012 | 00:43

  3. Dice ser jose

    maldita sea, monstruos, malditos mosntruos joder que asco por dios, mi abuelo tambien mata cochinos pero les aplica una descarga y cuando esta muertos de desangran, luego se les que quema la piel y por ultimo se les descuartiza, tal y como dice la ley
    esto es simplemente una monstruosidad, descuartizar al cerdo mientras esta vivo… pero que hijos de P·TA
    por dios

    28 febrero 2012 | 00:46

  4. Dice ser rafael

    no soy vegetariano y hasta ahora pensaba que esto era cosa de paises lejanos pero no es con urdargarin o camps,es con esto cuando con 19 años me pregunto
    que demonios le esta ocurriendo a españa?por favor que el gobierno intervenga,esto es inaceptable..estoy sin palabras..

    28 febrero 2012 | 00:47

  5. Dice ser Javi

    Sin palabras

    28 febrero 2012 | 00:47

  6. Dice ser javier

    Respondiendo a tu pregunta, te diré que es la norma, ya que para estas empresas los animales son mercancia de la que obtener beneficio económico, y por lo tanto, los tratan como tal. En este enlace se puede ver la investigación que realizó Igualdad animal en granjas de cerdos de España, durante dos años documentaron 172 granjas de 11 comunidades: http://www.GranjasDeCerdos.org

    Documental de la investigación: http://vimeo.com/11862518

    Un saludo

    28 febrero 2012 | 00:48

  7. Dice ser Badsick

    Cada vez siento mas asco de la raza humana.

    28 febrero 2012 | 01:03

  8. Dice ser ana

    Si después de la difusión en varios medios de este video no se hace nada por que no se siga tratando así a ningún animal es que estamos en un país sin remedio y el menos civilizado y evolucionado del planeta.

    28 febrero 2012 | 01:05

  9. Dice ser huervano

    qué barbaridad, es lo peor que he visto en la vida.
    A estos señoritos les tendrían que hacer lo mismo…. pero que no lo graben xdios.

    28 febrero 2012 | 01:12

  10. Dice ser Iván

    Eso no son granjeros, son sádicos hijos de p*ta que merecen que les hagan lo mismo que ellos les hacen a los pobres cerdos.

    Me da asco pensar que hay gentuza de este tipo. He intentado ver el video y me he puesto malo de ver al pobre animal sufriendo mientras estos asesinos disfrutan con esas atrocidades.

    Había que extinguir a estos humanos con el mismo método que ellos utilizan. Para qué crían animales? Para matarlos??

    28 febrero 2012 | 01:12

  11. Dice ser ESTO ES INADMISIBLE

    SIN PALABRAS…OJALA FUERA ALLÍ LA POLICÍA Y SE LIARA CON ESTOS SINVERGUENZAS….POR NO LLAMARLES COSAS PEORES…..NO TIENEN DIGNIDAD….HACER ESO A ANIMALES INDEFENSOS…..

    28 febrero 2012 | 01:15

  12. Dice ser Maria

    Joooder….increíble…increíble…¿hasta donde puede llegar la maldad del ser humano?, ¿en qué momento de tu vida dejas de sentir para poder hacer estas atrocidades?, ¿hasta donde va a llegar esto?, ¿quién lo para?, mejor dicho, ¿hay alguien con poder que quiera pararlo?….en shock es poco. Ojalá reine el RESPETO algún día, y no el interés abusando del débil, llenando el bolsillo del empresario. Y ya que estoy… nunca deseo la muerte a nadie, pero cada día me queda mas claro que este tipo de gente se merece la peor de las torturas que pueda existir, sin ir más lejos lo que han hecho ellos con estos pobres animales….eso es lo que se merecen! ASCO DE GENTUZA!!!!

    28 febrero 2012 | 01:18

  13. Dice ser frank

    Imágenes obtenidas en la granja El Escobar situada en la localidad de Fuente Álamo de Murcia (España) acompañadas del testimonio del operario Marcos Vinicio que ha trabajado en la granja desde 2009. Según él, las cerdas de esta granja son enviadas al matadero de El Pozo.

    28 febrero 2012 | 01:22

  14. Dice ser fidel

    Qué sadismo joder !!!! Son potenciales asesinos en serie .Y mira que yo he visto matanzas de cerdos , pero esto es tremendo.

    28 febrero 2012 | 01:23

  15. Dice ser Esteban

    Esos individuos son verdaderos psicópatas que no tardarán en atentar contra una vida humana si sienten que pueden eludir el castigo. Como dijo cierto escritor: «la persona que mata por diversión está anunciando que también te mataría por diversión, de salir librada de eso». No cabe duda de que existe una directa correlación entre la matanza de animales y la violencia que la especie humana ejerce contra sí misma. Gracias a la masiva difusión que tienen imágenes como estas a través de internet, cada día somos más los que adoptamos una dieta libre de carne y productos de orígen animal.

    28 febrero 2012 | 01:29

  16. Dice ser rayo de luz

    Soy amante de los animales, tengo varios en casa y los trato como seres vivos que igual que yo están en este mundo, y los quiero con locura a cada uno de ellos. Desde hace tiempo que por razones éticas solo como verduras, pescado y a lo sumo pollo cuando las proteínas hacen falta…pero la cuestión no es no comer carne, sino QUE ESTOS DESGRACIADOS DEBERÍAN DE ENCERRARLOS EN LA CÁRCEL, HA SIDO ESTREMECEDOR, HABÍA VISTO ATROCIDADES POR YOUTUBE EN CUANTO AL MALTRATO ANIMAL, PERO ESTO..ME HA SUPERADO, la cuestión no es no comer carne, claro está, respeto su consumo como es lógico; pero se debe defender una muerte digna del animal, PORQUE ESTO ES ESPERPÉNTICO, ¡¡¡¡se supone que estamos en un pais civilizado!!! me hierve la sangre….y más me hierve saber que puede que nada de esto sea transcendente y los mal nacidos sigan haciendo ese «TRABAJO», con la de paro que hay y esos cabrones trabajando, yo NO ENTIENDO NADA….

    28 febrero 2012 | 01:30

  17. Dice ser J.L.Rueda

    A ver si con suerte les cierran el negocio y se van a tomar por culo el dueño y los trabajadores.
    Quien se comporta asi con los animales, no puede ser una buena persona.

    28 febrero 2012 | 01:33

  18. Dice ser Noelia

    Me parece repugnante esta clase de gente. Que asco de monstruos, que seres mas despreciables… Y todo porque no saben ni tienen idea de hacer nada, esa panda de inutiles
    ¿Esto es que acaso no es y debe ser un delito?¿?
    Sin duda que se deberia penar con carcel, la ley contra el maltrato animal es penosa… en este país dejan hacer sufrir a todos los pobres animalitos !!!Que tristeeeeee!!!
    el gobierno deberia de intervenir y cambiar estas leyes inmediatamente para que todo esto deje de suceder

    28 febrero 2012 | 01:35

  19. Dice ser pacha

    Este tipo de barbarie con los animales lo he visto solo en España.

    28 febrero 2012 | 01:40

  20. Dice ser LSR

    No me lo puedo creer, no me lo creo, no puede ser que hagan esto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por favor que se haga justicia, y si se hace (que lo dudo) que lo publiquen en el diario, asi por lo menos me entero si se logro algo.
    Muchas gracias 20minutos

    28 febrero 2012 | 01:48

  21. Dice ser gz2xx

    En españa donde el mundo es alrevez, los jueces son juzgados y los corruptos estan libres.

    PORSUPUESTO

    ESTO no es maltraro es CULTURA XDDD

    OLE SPAIN.

    28 febrero 2012 | 01:58

  22. Dice ser a

    untaditos de miel tiraba yo a esos despojos humanos a los cerdos, y que ellos se cobren su venganza.

    28 febrero 2012 | 02:03

  23. Dice ser sandra

    Cómo pueden mirarse al espejo? Cómo es posible que tengan amigos, que puedan reirse o amar a nadie? Cómo es posible que se consideren humanos?

    28 febrero 2012 | 02:26

  24. Dice ser Mali

    Creo haber oído en el vídeo que los cerdos iban para la empresa El Pozo. Pues, ea; ni un producto más de esa marca; por lo menos; por mi parte.

    Violencia innecesaria para sacrificar a los animales y, además, con sadismo al máximo, sin contar lo antihigiénico del lugar donde se producen los hechos.

    28 febrero 2012 | 02:50

  25. Dice ser jesus

    cuanto mas conozco a los animales mas asco me da la raza humana.

    28 febrero 2012 | 03:05

  26. Dice ser Yerivah

    ¿Y qué diferencia hay entre esto y una corrida de toro? Esto es un país de los catetos, y siempre lo va a ser. Mentalizaros ya de eso.
    Que no somos europeos, que estamos a años luz de lo que muchos llaman Europa. Muchos de los jóvenes americanos piensan que España pertenece a Sudamérica -y con razón. Y aquí encima, se nos está inculcando la idea de que pertenecemos a Europa.
    Señores, que no es así. Que estáis muy engañados. Que esto es y será por muchos cientos de años el norte de Africa. Por muy postmodernos que os creáis la mayoría, cogiendo vuelos de 60 € los fines de semana dirección Londres o sur de Italia (seguramente para meterse en un McDonald nada más bajar del avión).

    28 febrero 2012 | 03:57

  27. Dice ser Rober

    POR DIOS QUE HAGA ALGO LA JUSTICIA CON ESTOS SALVAJES

    28 febrero 2012 | 04:04

  28. Dice ser ore

    No cometamos el error de pensar que estos son casos aislados….. DIARIAMENTE se esclavizan, torturan y asesinan miles de animales para satisfacer el paladar humano. Basta ya. No necesitamos animales para comer. De hecho tendremos más salud y calidad de vida si dejamos de comerlos. Hay alternativas más saludables y menos crueles. Erradiquemos la violencia y sadismo de nuestra alimentacion. Hazte vegano!

    28 febrero 2012 | 04:09

  29. Dice ser consuelo

    Cuando lo pienso veo que lo animales somos nosotros no ellos los Españoles somos sadicos

    28 febrero 2012 | 04:49

  30. Dice ser Jose

    Actos de barbarie, dolor y sufrimientos innecesarios.
    Esos tios son asesinos y deberian estar encerrados o al menos recibiendo tratamiento psiquiatrico. Por demas son estupidos. Existen metodos mas rapidos, higienicos y sobretodo mas humanos de matar estos animalitos. ¡¡¡Que barbaridad¡¡¡ Los que parecen cerdos son ellos.

    28 febrero 2012 | 06:07

  31. Dice ser MALOSPASOS

    Yo me dedico a esto, al transporte de ganado porcino y no se como esta la normativa en el resto de España, pero ya digo y dejo claro que en Catalunya no ocurre esto. Tenemos una legislacion bastante rigurosa respecto al trato a los animales, no sabia que en otras comunidades no fuese asi. Aqui tanto los transportistas como los granjeros nos tuvimos que sacar el certificado de bienestar animal y me comentan en varias granjas que a partir del año que viene la normativa se equipara con las normas europeas, teniendo varias inspecciones mensuales. Siempre habra la excepcion, pero personalmente puedo asegurar que de la veintena de granjas con las que trabajo, jamas he visto algo ni parecido.La verdad es que no he tenido valor de ver el video, trabajo con estos animales y jamas se me pasaria por la cabeza maltratarlos, no entiendo como puede ser de otra manera.

    28 febrero 2012 | 06:17

  32. Dice ser malditos asesinos

    solo espero q esta gentuza psicopata acabe de igual o peor forma q estos animalillos, no tienen bastante con q les tienen q tener encerrados toda su triste vida y matar porq son vistos como simples productos, como encima humillarles , maltratarles , hacerle todo tipo de putadas…esta claro q estas personas son una panda de asesinos en serie, q cumplen sus necesidades mas macrabas y sangrientas con estos pobres inocentes ( y me cago en tosss sus muertos)…si cambiaramos esos cerditos por personas….q sucederia?¿?, q ya estarian, con suerte, en la puta carcel , y con mas suerte todavia les darian por el buyas mil veces, pero como son simples animales para nuestros mierdas de politicuchos..pues q importancia puede tener?¿…VERGÜENZA DE SER ESPAÑOLA, CADA VEZ HAY MAS MALTRATO DE ANIMALITOS Y SACRIFICOS, Y NADIE Q REALMENTE PUEDE AYUDAR MUEVE UN PUTO DEDO!!!

    28 febrero 2012 | 07:35

  33. Dice ser Miguel

    Los animales sufren en todas las granjas. Lo mejor que podemos hacer por ellos es seguir una alimentación vegetariana, y no consumir alimentos de origen animal.

    28 febrero 2012 | 07:42

  34. Dice ser Marta Marta

    » Con mucha suerte, a sus responsables les caerá una multa» ????

    ¡lo que se merecen como mínimo es lo mismo!
    Volverán a las andadas como todos los delincuentes, maltratadores, pederastas,etc

    ¿nadie entiende que este tipo de persona no puede vivir en sociedad normalmente?
    Son MALTRATADORES.
    DELINCUENTES.

    ¿Nadie conoce más datos de esta gentuza?
    Alguien habrá que los conozca…

    28 febrero 2012 | 07:43

  35. Dice ser cheminovich

    Viendo a estos seres siento verguenza de ser humano,no hay nada q yo pueda poner aqui q no hayais dicho vosotros ya,y ni siquiera me atrevo a ver el video,Schopenhauer dijo una vez, que una persona q es cruel con los animales no puede ser buena persona,estos parasitos sociales,seguramente tambien tienen maltrato hacia personas humanas,solo rezo para q algun animal de estos algun dia tenga el reflejo de echarle valor y arrancarles los huevos de un mordisco cuando les estan haciendo eso.

    28 febrero 2012 | 08:04

  36. Dice ser felino

    Es triste, pero ¿que se puede esperar de un pais que tiene por fiesta nacional la tortura hasta la muerte de un toro?. Me temo que mientras la tauromaquia sea una «fiesta», esto seguirá ocurriendo como si nada.

    28 febrero 2012 | 08:14

  37. Dice ser andrenio

    Esta granja esta claramente incumpliendo la normativa española que impide que los animales mueran con sufrimiento, esto debe ser denunciado y condenado con dureza.
    Sin embargo hay que separar esto del tema del veganismo.
    El consumo de carne y pescado fue los que nos permitio desarrollar nuestro cerebro y ser lo que hoy somos. El ser humano esta adaptado biologica y evolutivamente desde hace 3.000.000 de años a una dieta cazador-recolector basada en todos los alimentos que se puedan cazar o recolectar para su consumo inmediato sin procesamientos ni refinados (carne magra de caza, pescado, huevos, fruta, verdura y frutos secos), y cualquier alteracion de la misma solo trae problemas de salud.
    La dieta vegana presenta serias consecuencias:
    -desnutrición
    -disminución de la energía, baja inmunidad contra infecciones.
    -poca capacidad de concentración o de trabajo.
    -deficiencia de proteínas completas, calcio, hierro, vitaminas del complejo B y Vitamina D
    http://www.dietapaleolitica.es/

    28 febrero 2012 | 08:21

  38. Dice ser elena

    solo me queda desearles lo peor a este tipo de hijos de p_ta…
    yo no los aceptaría como amigos y si fuesen de mi familia,los repudiaría…

    28 febrero 2012 | 08:22

  39. Dice ser SADD

    Para cuando una ley q condene a muchisimos años a estos cobardes asesinos?

    28 febrero 2012 | 08:35

  40. Dice ser Pilar

    NO SOLO EN ESTA GRANJA… 12 GRANJAS HAN SIDO INVESTIGADAS EN DOS AÑOS, Y TODAS UNAS UN POCO MENOS OTRAS IGUAL… EN TODO CASO LO MÁS LEVE ES QUE A LOS CERDOS LOS GOLPEEN CONTRA EL SUELO PARA MATARLOS CUANDO SON AÚN PEQUEÑOS, LAS CERDAS NO TIENE ESPACIO DE MOVIMIENTO NI PARA PARIR… NI PARA MOVERSE A VER A SUS RECIEN NACIDOS… EL INFIERNOS ESTA AQUI EN LA TIERRA Y NOSOTROS MISMOS LOS ESTAMOS CREANDO.

    28 febrero 2012 | 08:45

  41. Dice ser Pilar

    PERDON.. 12 NO,… 172 GRANJAS DENTRO DE ESPAÑA… http://www.GranjasDeCerdos.org

    NO SOLO EN ESTA GRANJA… 12 GRANJAS HAN SIDO INVESTIGADAS EN DOS AÑOS, Y TODAS UNAS UN POCO MENOS OTRAS IGUAL… EN TODO CASO LO MÁS LEVE ES QUE A LOS CERDOS LOS GOLPEEN CONTRA EL SUELO PARA MATARLOS CUANDO SON AÚN PEQUEÑOS, LAS CERDAS NO TIENE ESPACIO DE MOVIMIENTO NI PARA PARIR… NI PARA MOVERSE A VER A SUS RECIEN NACIDOS… EL INFIERNOS ESTA AQUI EN LA TIERRA Y NOSOTROS MISMOS LOS ESTAMOS CREANDO.

    28 febrero 2012 | 08:47

  42. Dice ser Gisela

    Si seguimos consumiendo productos de origen animal seremos cómplices para siempre de estas barbaridades, no os penséis que este caso es aislado, ocurre cada día en granjas por todo el mundo, puedes estar ocurriendo a unos kilómetros de vuestra casa. Vale la pena tanto sufrimiento por un bocadillo de jamón? Un filete? Un vaso de leche? Para que tú puedas satisfacer tus caprichos otros han sido despojados de lo más valioso que tenían, la vida. Por mucho que boicoteemos El Pozo (empresa que se abastece de esta granja) o que consigamos que se cierre El Escobar, miles de millones de animales seguirán sufriendo, siendo torturados, asesinados, violados y explotados. Decimos «que la justicia haga algo!», «alguien tiene que encerrar a estos hijos de puta!», «les pegaría un tiro a estos salvajes!» pero no nos damos cuenta que somos los que tenemos la solución en nuestras manos. Hay un mundo enorme de sabores y comidas más allá de la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel…un mundo de ética, de salud, de no-explotación, de respeto a la naturaleza y al planeta. VIVE VEGANO!

    28 febrero 2012 | 08:55

  43. Dice ser Carmen

    Lo siento pero no he podido acabar de ver el vídeo, pero aún asi con lo poco que he visto solo me queda decir que valientes hijos de la gran pXXa.

    28 febrero 2012 | 09:23

  44. Dice ser omg

    Impresionante que exista gente con el cuajo para hacer esto…
    Qué conste que no soy vegetariano, pero hacer esto me parece espeluznante, el gobierno tendría que tomar cartas en el asunto de una vez y legislar seriamente el transporte y sacrificio digno de los animales para alimentación.

    Y a estos engendros, darles de su propia medicida, asquerosos neanderthales…

    28 febrero 2012 | 09:37

  45. Dice ser macbeth

    El clásico paleto, así nos va.

    Tendrian que caerles 40 años de carcel, se iba a acabar rapido tanta tontería.

    28 febrero 2012 | 09:42

  46. Dice ser Yeah

    Lo que está claro es que solo hay un animal en la foto y anda a dos patas.

    28 febrero 2012 | 09:44

  47. Dice ser Julio Nieto

    ¡¡La leche!! si los ensartan con estacas como los vampiros.

    Malditos. Lamento profundamente haber visualizado el vídeo..malditos…

    28 febrero 2012 | 09:54

  48. Dice ser Martirio

    SI LA JUSTICIA NO HACE NADA CONTRA ESTOS PSICOPATAS, DEFINITIVAMENTE ESTAMOS EN LA SELVA…. Y SALVESE QUIÉN PUEDA, PORQUE DESDE LUEGO LOS DÉBILES, YA VEMOS LO QUE LES ESPERA….. Y PENSAR QUE EL ESTADO SUVENCIONA CON 500MILLONES DE EUROS LAS CORRIDAS, SI ES QUE EL CALDO DE CULTIVO ES NEFASTO Y LUEGO PASA LO QUE PASA….LA EDUCACIÓN BRILLA POR SU AUSENCIA Y MIENTRAS SOLO MANDE EL DINERO, APAÑADOS VAMOS. CADA DÍA ME CUESTA CREER MAS EN LA RAZA HUMANA Y MUY PROBABLEMENTE NO ESTAREMOS MUCHO TIEMPO SOBRE ESTA HERMOSA TIERRA.

    28 febrero 2012 | 10:00

  49. Dice ser yo

    Hasta en mi pueblo que hay matanza del cerdo se tiene un minimo respeto a estos animales y se les da una muerte rapida y sin dolor…

    28 febrero 2012 | 10:07

Los comentarios están cerrados.