La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Piden que la caza sea declarada Patrimonio de la Humanidad

La noticia (Agencia EFE): La Oficina Nacional de la Caza (ONC) pedirá al Gobierno español que promueva la caza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de Naciones Unidas (Unesco).

La justificación: Según los promotores de esta iniciativa, la caza como actividad que regula las especies y genera biodiversidad es necesariamente compatible con el conservacionismo, de manera que las inversiones que ésta genera sean garantes del futuro de los hábitats y habitantes del medio rural y natural.

La duda: Ahorcar perros «que ya no sirven», dejar decenas de miles de animales heridos agonizando en el campo, sembrar de plomo el campo, envenenar rapaces, fusilar perdices recién salidas de las granjas, disparar a todo bicho viviente ¿es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? A mí todos esos cadáveres me parecen muy tangibles.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

82 comentarios

  1. Dice ser Marmolillo

    La caza como actividad que NO regula las especies y NO genera biodiversidad, no podrá de ninguna manera ser patrimonio de nada. Salvo de los cazadores. Parece una broma que una asociación intente promover esto. Hay gente que es capaz de todo. Esta anecdota le daría risa a la UNESCO, asi que no merece darle mayor interés.

    20 febrero 2012 | 01:04

  2. Dice ser XDD

    Esto es de traca. El asesinato por placer declarado patrimonio de la humanidad? Estamos todos locos? Vaya payasada que se le ha ocurrido a una panda de escopeteros domingueros. Que tres patas para un banco los que salen en la foto, machoteees!!! Menudos sinverguenzas…

    20 febrero 2012 | 04:14

  3. Dice ser LuzZz

    Bueno, creo que la noticia se ha tergiversado bastante…. A mi me parece fatal eso de cazar zorros en Inglaterra, o las burradas de maltratar y matar perros cuando ya «no sirven», etc. Pero creo que el argumento ése que se engloba en el apartado de la duda, creo que es muy hipócrita, pues por muy cruel que sea, jamás conseguirá ser tan cruel como los animales de granja y cría para consumo humano:

    – cómo se maltratan a las vacas, incluso las que no son de matadero, sino las que dan leche: viven para dar leche a los humanos, con una máquina que igual les hace daño en sus lubres.

    – cómo se asesina a terneras, cochinillos, corderos recién nacidos y aves… y cómo alimentan con antibióticos y sal los distintos animales, para que así beban mucha agua al crearles problemas en los riñones (crearles enfermedades) para que al tener edema, su carne pese más, y se pague más por kilo de carne…

    – cómo para que engorden los pollos de matadero y crezcan rápido, se les mantiene durante 30 a 45 dias en recintos con luz eléctrica continua para no dejarles dormir nunca, y no paren de comer, y así rápidamente los puedan matar al llegar al peso exigido, y comenzar la nueva tanda de pollos recién nacidos… o si se trata de gallinas ponedoras de huevos, que pongan más huevos al estar más tiempo con luz eléctrica y no dejarles dormir nunca…

    O sea que, si te horroriza una caza en un plan más justo (se le da al animal la opción a escaparse o a defenderse y hacerte daño), debería de horrorizarte también lo que se hace con la justificación de animales para consumo humano…

    Y digo esto teniendo en cuenta de que yo no he cazado nunca, aunque sí habré pescado alguna vez (y luego soltado el pez porque era pequeño), y seguro que si me viera en la situación de tener que cazar para comer, tendría que tener mucha hambre, y seguro que encontraría alguna otra solución para no tener que matar un animal para comerlo… Con la excepción de los peces, que da como menos repeluz…

    Pero a donde quiero llegar es que una caza justa (no todos los cazadores son justos) para comer, creo que está bien. Además, según muchas pruebas de antropología, biología y otras ciencias, se indica que nuestra especie humana adquirió tanta inteligencia por haber cazado y alimentarse de carne, y luego aprender a cocinar, para poder digerir mejor los alimentos, y así necesitar menos comida. Y antes de la industrialización tan reciente de la comida (sobretodo en grandes ciudades), lo cierto es que hasta bien entrado el siglo XX la caza era la forma más habitual de alimentarse, al menos en el campo y en los pueblos pequeños. Y negar la caza, es negar la forma más habitual de alimentarse de nuestra especie durante millones de años…

    Ahora bien, también recuerdo que cuando era pequeño, me llevaron a un matadero para sentirme orgulloso de la mayor industria de mi país biológico de nacimiento (con el que no tengo ya ninguna relación y no se me ha perdido nada allí, ni he vivido allí nada digno de mencionarse, ni bueno…), y cuando vi lo que le hacían a las vacas, a la edad de 5 años me hice vegetariano durante un montón de años, aunque con el tiempo, no pude evitar la tentación de unos huevos fritos con bacon, o una morcilla, o un buen cocido madrileño… pero eso ya es otra historia…

    Vamos, que a mi me parece mucho más preocupante la forma industrializada de alimentarnos, que de que cuatro locos repletos de pasta se pongan a cazar, o de alguna familia sin-techo desahuciado de su casa por falta de pago de la hipoteca, ponga alguna trampa ilegal para cazar a un conejo (eso sí, animales que no estén en vías de extinción…) para dar de comer a su gente, que quieres que te diga…

    20 febrero 2012 | 05:50

  4. Dice ser Vituperio

    la caza genera biodiversidad como la reforma esta genera empleo…
    si es que nos toman por tontos
    si quereis que la caza sea patrimonio de la humanidad ir a cazar osos con las manos desnudas… no perdices con armas de fuego….

    20 febrero 2012 | 06:45

  5. Dice ser andrenio

    Lo que hay que controlar es la superpoblacion humana, que es la responsable de la estincion de miles de especies http://populationmatters.org/

    20 febrero 2012 | 07:19

  6. Dice ser justi

    Si hombre sí, y qué mas?. Esto es demasiado ya.

    20 febrero 2012 | 07:32

  7. Dice ser No me lo crep

    Supongo que esta noticia será una broma de pésimo gusto.

    20 febrero 2012 | 08:38

  8. Dice ser felino

    propongo que los politicos sean declarados patrimonio anormal de la humanidad

    20 febrero 2012 | 08:40

  9. Dice ser mariso

    No puedo entender porque ese afan de matar por matar, ni porque necesitan sentirse tan protegidos.
    Me parece una barbaridad que quieran que se declare la caza patrimonio de la humanidad ¿es que en este pais nos hemos vuelto locos o que ?
    ¿esta gente son humanos, o solo unos descerebrados?¿que educación pueden darle a sus hijos y a sus nietos?
    La verdad es que me dan miedo.

    En lugar de defender estas estupideces deberiamos aprender a respetar la vida y a convivir con el resto de especies con los que compartimos la tierra.

    En defensa de la vida, no a estas insensateces y a tradiciones bárbaras que se siguen defendiendo por la incultura de este pais

    20 febrero 2012 | 08:55

  10. Dice ser IronDD

    LuzZz, que parrafada demagógica más típica y sin sentido te has tirado ¿en qué parte del texto has leido que estén en contra de la caza, pero le resulte indiferente el maltrato animal en granjas? Es que yo no lo veo.

    20 febrero 2012 | 09:19

  11. Dice ser Kattia

    Patrimonio de la humanidad? Tiene a ser broma, de la mounstrosidad tal vez

    20 febrero 2012 | 09:29

  12. Dice ser terran

    CRONICA VERDE

    Yo se positiva mente que eres un tio listo y que sabes muy bien lo que dices y porque lo dices…pero para el que te lea y no lo sepa,puntualizare que:

    Ahorcar perros NO ES CAZAR…envenenar rapaces NO ES CAZAR…fusila perdices de granja NO ES CAZAR…y mucho meno LOS CAZADORES Y LA CAZA NO SE BASA EN MATAR A TODO BICHO VIVIENTE.

    Por lo tanto la mayoría de las cosas a las que tu apuntas como caza no tienen nada que ver con la misma,tu apuntas echo delictivos que deben y son perseguidos por la ley,y por supuesto no es eso lo que quieren declarar Patrimonio de la Humanidad.
    A lo que se refieren es a la caza,a la caza sostenible,a la caza necesaria y a la caza responsable…pero buen eso,tu ya lo sabes

    20 febrero 2012 | 09:36

  13. Dice ser Rasputin

    Cesarin parece mentira que no sepas como funciona (con lo que te gusta criticarla) la caza selectiva y la regulacion de cantidades de especies para regular enfermedades que puedan provocar lpagas que aniquilen toda la especie de una zona. No tienes ni idea y lo demuestras a diario.

    Mariso ya te digo yo que cualquier hijo de un cazador es criado con mas valores de respeto que cualquiera de los hijos de los que escribis por aqui clamando al cielo.

    Ala correr al super que ahi os espera la carne muy limpita y muy bien plastificada para no mancharos los deditos.

    20 febrero 2012 | 09:37

  14. Dice ser Jaal

    Si es caza con arco y flecha o con lanzas (como antiguamente) estoy de acuerdo… eso de pegar tiros ni son cazadores y desde luego no puede ser Patrominio de la Humanidad (mas bien patrimonio de la barbaridad)

    20 febrero 2012 | 10:09

  15. Dice ser Rasputin

    Jaal

    Hoy en dia hay arcos con mas fuerza y precision que un rifle.

    20 febrero 2012 | 11:06

  16. Dice ser Ivi_Vk

    Ya está el típico iluminado con un nick tan apropiado como LuZzZz, deja de mezclar churras con merinas, si te gusta matar animales por diversión, que no para subsistir, hay una pequeña diferencia, es que tienes una tara mental…
    P.D: son ubres y no lubres, y si no las ordeñaran si que les iba a doler sí…

    20 febrero 2012 | 11:08

  17. Dice ser juan

    Que pasa que todos los cazadores ahorcamos y maltratamos a nuestros perros?? Pues mi perro esta mejor cuidado que muchos de vosotros y cuando no pueda ir conmigo a cazar se quedara en casa y saldra a pasear conmigo los dias que no hay caza hasta que muera por vejez.
    Cuanto hipocrita y neuroecologista hay suelto….eso si cuando se comen un buen cocido o se compran unos buenos zapatos, no les importa de donde y como han tratado al animal..

    20 febrero 2012 | 11:36

  18. Dice ser Jaal

    Rasputín, gracias por ponerme al día (es que en esto de quitar vidas ando un poco perdido). Lo rectifico a honda con piedra y lanza… vamos, que sea algo que requiera esfuerzo y que el animal tenga alguna oportunidad.

    Tampoco es que me haga mucha gracia pero habra que respetar tambien a los que les gusta matar animales (por mucho que me pese esto sigue siendo una democracia).

    20 febrero 2012 | 12:02

  19. Dice ser terran

    JAAL

    Es verdad que andas un poco perdido en materia de caza…dejame que te ilustre…

    Lo que de verdad hace de la caza algo maravilloso,es que la gran mayoría de los animales escapan denosotros los cazadores…por lo tanto el animal tiene todas la oportunidades del mundo,si no fuese asi hace siglos que no existirían animales sobre la tierra,y por lo tanto tampoco estaríamos nosotros…

    20 febrero 2012 | 12:12

  20. Dice ser NO WAY!!

    COMO OS GUSTA DESVIAR EL FOCO DE ATENCION, SACANDO TEMAS QUE A MUCHOS NOS DUELE!!!!

    VENGA!!! AHORA SE PIDE QUE EL ASESINATO A LOS ANIMALES POR DIVERSION SEA PATRIOMINIO DE LA HUMANIDAD!!! ES QUE ESTE MUNDO ES DE LOCOS.

    CUANDO SEAMOS CONCIENTES DEL DAÑO QUE ESTAMOS CAUSANDOLE A LA NATURALEZA SERA DEMASIADO TARDE!!!!!

    VIVA LA NATURALEZAAAAAAAAAAAAAAAAA

    20 febrero 2012 | 12:18

  21. Dice ser Ritilla

    Ganas de matar, lo demás son excusas—-

    20 febrero 2012 | 12:22

  22. Dice ser ANtonio

    Ya que se trata de la CAZA en ESPAÑA, podríais poner una foto de un cervido IBERICO, no de uno americano, macho…..
    Vaya fotito, es de un CIERVO BLANCO, solo viven en AMERICA.
    Busca una foto de un iberico, además de más bonitos es puramente ESPAÑOL.

    20 febrero 2012 | 12:28

  23. Dice ser Rasputin

    Jaal

    A ti es que te gusta mas que la vida la quite otro por ti y te la de plastificada y limpita.

    Es lo que tiene ser un naturista

    20 febrero 2012 | 12:34

  24. Dice ser felipe

    Ya esta terran diciendo estupideces a favor de la caza, este tio nunca se cansa de vomitar sandeces, hasta cuando señor.

    20 febrero 2012 | 13:00

  25. Dice ser pepito grillo

    Definitivamente algunos se han vuelto locos, la caza es una actividad de nuestros antepasados prehistoricos a los que nos les quedaba otro recurso para sobrevivir, pero actualmente la caza perjudica seriamente el medio ambiente y altera el curso natural de las especies.
    Lo que habría que hacer es prohibirla definitivamente, pero en el mundo actual si una actividad o un negocio funciona bien y genera ingresos, los interesados propondrán disparates como este sin importarles los daños colaterales al medio ambiente.
    Y los que deben regular y controlar los posibles efectos nocivos de la superpoblación de alguna especie son las asociaciones que defienden y protejen la naturaleza, no los que la maltratan, eso sería como poner al lobo al cuidado de las ovejas.

    20 febrero 2012 | 13:15

  26. Dice ser terran

    FELIPE respondiendo a su pregunta…

    Estaré dando mi opinión en este blog,hasta el momento que el autor del mismo me lo prohíba…si algún día el señor Cesar Javier me solicitara que no interviniera mas,tenga por seguro que no lo haría
    Hasta entonces, deberá usted seguir leyendo mis alegatos en favor de la caza y opiniones varias…que por otro lado observo que ya lo hace.
    Un saludo

    20 febrero 2012 | 13:17

  27. Dice ser animalillos

    Terran.

    Mucho tiempo llevo sin opinar pero veo que todo sigue igual, el amigo CV con su demagogia y tu con tus comentarios cargados de razón.

    Completamente de acuerdo con todos y cada uno de tus comentarios, se ve a la legua que son vertidos con conocimiento de causa, muy al contrario que la mayoría.

    Felicidades

    20 febrero 2012 | 13:20

  28. Dice ser felipe

    el mas cansino del mundo, Terran, te lo encuentras en todos los fregados a favor de matar. En que trabajara este pollo.

    20 febrero 2012 | 13:20

  29. Dice ser celcabavi

    Miren, la mitad de comentarios que se ven aquí no han pisado el campo en 20 años. Promulgan su fé al conservacionismo y a la madre naturaleza sin saber nada de ella.
    En la caza como en cualquier otro deporte hay desalmados y necios que a base de burradas sólo perjudican su condición de cazador.
    1º Todo cazador necesita una licencia de arma y otra de caza, cada una de ellas gravadas con impuestos que van a parar a los ecologistas, sí, esos domingueros que supuestamente trabajan sin ánimo de lucro pero eso sí, cobrando un sueldo. Todo estos impuestos repercuten en las arcas del estado y es destinado a la conservación del medio rural. Añadimos la cuota anual que no baja de 500 €/socio (que va para el estado y perroflautaas ecologistas.
    2º Los cazadores nunca buscan esquilmar la especie, los que la esquilman son los cazadores furtivos (al igual que pasa con los percebes)
    3º No hablemos de la cantidad de puestos de trabajo que genera.
    4º Becario, no escribas idioteces y mezcles el calentamiento global con las galletas que te hace tu Santa Madre, por qué;
    …porque en el campo no se envenenan a los animales indiscriminadamente, está penado con sanciones económicas muy elevadas que puede hacer desaparecer un coto de caza con el consecuente perjuicio para sus socios.
    …porque los cazadores no maltratan a sus perros, los tienen en contacto con su hábitat, no me refiero a un parque de niños a los que acostumbráis a llevar a vuestros perros a cagar, hablo del CAMPO y sé cuando te digo que un animal disfruta cazando.
    5º El plomo se dejará de comercializar en breve por su efecto contaminante, no obstante se comercializan otros tipos de postas que toman cada vez más importancia y no dañan el medioambiente.
    6º No sé quienes matan a todo bicho viviente, dame un nombre que lo voy a denunciar, es ilegal, conlleva multas muy elevadas. Incluso te pueden sancionar por cazar especies cinegéticas fuera del periodo de vigor.
    No me enrrollo más, opinen lo que quieran pero, por favor, que pongan la verdad por delante los periodistas, es fundamental para desarrollar una posición sobre el tema.

    20 febrero 2012 | 13:22

  30. Dice ser Jaal

    Rasputin… soy vegetariano

    20 febrero 2012 | 14:40

  31. Dice ser terran

    ANIMALILLOS

    Me alegro de volver a leerte y saber que andas por ahí,te agradezco tus palabras hacia mi,
    Es lo que nos queda amigo ANIMALILLOS,ahora mas que nunca todos los amantes de la naturaleza y la caza debemos unirnos todos a una,tenemos mucho ganado porque la razon cae de nuestra parte,pero cada vez hay mas desinformado deseando prohibir algo que no entienden ni comprenden…es lo que tiene esta sociedad cada vez mas urbanita.
    Recibe un cordial saludo.

    FELIPE
    Veo que despierto en ti gran interés…quieres que te diga en que trabajo?…mas que nada para sacarte de ese mar de dudas..por favor hazme saber cuantas cosas quieras saber de mi.Gracias

    20 febrero 2012 | 14:55

  32. Dice ser la iberia maldita

    Nuestros hermanos los cazadores deberían de cazarse entre ellos,en vez de con escopetas, con lanzallamas, algo mas ecológico por eso del plomo.

    20 febrero 2012 | 15:38

  33. Dice ser wil

    Cesar, has dejado bien claro que no tienes ni idea de lo que es la caza.

    20 febrero 2012 | 16:06

  34. Dice ser Opinador

    Vuelvo de nuevo a aportar mi opinión a este interminable tema. Al que entre en descalificaciones no pienso contestar, avisado queda.

    Ni los anticaza somos todos urbanitas (alguno hay) ni los cazadores son asesinos.

    Yo veo claramente que hay causas objetivas suficientes para considerar la caza como innecesaria.

    Solo pediría a los cazadores que dijesen y explicasen los beneficios de la caza que no puedan ser conseguidos por otros medios. Es decir, imaginaos por un momento que las Administraciones consiguen de una vez por todas gestionar de forma eficiente la naturaleza, conservando la biodiversidad e impulsando el medio rural, cosas que ahora no se hacen y por eso quizás es necesaria la caza. Si llegasemos a esa situación que veo casi utópica, ¿para que serviría la caza sino como divertimento para los que disfrutan con ello?

    20 febrero 2012 | 18:30

  35. Dice ser wil

    opinador, segun tu la caza es innecesaria, pero luego dices que esto seria asi en un escenario en el cual las administraciones fuesen capaces de gestionar de forma eficiente la naturaleza, cosa que tu mismo consideras utópica, así pues consideras la caza necesaria mientras no se consiga una utópia. Es triste pero la realidad es muy tozuda y la vida es como es y no como te gustaria que fuese. Ninguna administración tiene los medios para gestionar la naturaleza, eso es absolutamente imposible, y si fuese`posible gestionarian mediante la caza, que es la única manera posible. En mi coto se nos obliga a cazar conejos fuera de temporada para evitar daños, ¿crees que las administraciones pueden hacerse cargo de los daños producidos en toda España sin servirse de la caza?

    20 febrero 2012 | 20:44

  36. Dice ser yo

    Me gustaría saber qué sentirían los tan orgullosos cazadores, tan cultos e inteligentes ellos, que analizan la realidad y la naturaleza con tanta exactitud, pensando en pérdidas y ganancias para la humanidad… que vivieran lo que vive cualquier ser vivo que es cazado.

    Hay que tener en cuenta que el «lujo» del «deporte» de la caza se lo puede dar gente con niveles de ingresos más altos del común de la gente, por lo tanto su visión del mundo está teñida por esa perspectiva. Va a ser muy difícil convencerlos de que su «deporte» es muerte innecesaria, ellos tienen el poder del dinero. Ellos no saben lo que es ser «cazados», perseguidos en la sociedad, jamás podrían tener compasión por un animal si no tienen compasión por alguien que tiene menos que ellos y que lo conciben como un otro que no tiene nada de similar a ellos. En mi opinión, es imposible que entiendan que todos tenemos derecho a la vida.

    Busquen el artículo en internet: Historia de un cazador arrepentido…

    Digo, algunos pueden volverse humanos.

    20 febrero 2012 | 21:40

  37. Dice ser yo

    @wil: el mismo sistema nos vende que es imposible administrar la naturaleza para mantenerlo tal cual está porque da ganancias. Por favor, acá hay que abrir la cabeza, figurativamente hablando, y tener un poco de conocimiento sobre nuestra historia como humanos, incluyendo la pre-historia.
    «Administrar» la naturaleza es posible, pero la plantean como tal porque un grupo de gente pierde todo el poder y éste quedaría mas repartido.

    Por favor, pensemos, intentémoslo, por lo menos.

    20 febrero 2012 | 21:48

  38. Dice ser wil

    yo. cazadores hay, ricos, pobres y de clase media, no se que clase de cazadores conoces pero los que conozco yo, en su mayoria son gente con ingresos de lo mas normal. Me gustaria que me explicaras cual es tu alternativa a la caza.

    20 febrero 2012 | 23:04

  39. Dice ser Marmolillo

    Un colectivo que solo habla de «gestion de la naturaleza», de «conservación» eliminando seres vivos, de » que el monte es del cazador superrural y fuera al maldito urbanita», de que «no hay alternativa» a la caza, no puede pedir que la UNESCO declare la caza patrimonio de nada. Primero hay que mirarse el ombligo, despues limpiar las pelusas, luego aprender a hablar con el prójimo y despues bajar la escopeta cuando pasa cerca. Siempre a la defensiva, siempre pendientes de alabarse en sus propios foros de cazadores y de defender a muerte en los otros foros lo que es indefendible.
    Que unos cazadores soliciten un reconocimiento de ese calibre… sueña a cachondeo y refleja la clase de mentalidad de un buen número de cazadores. Que otros cazadores defiendan además esta mentalidad es para mofarse de que corta puede ser la capacidad mental de la especie humana.

    21 febrero 2012 | 00:17

  40. Dice ser sarriba

    jajajjaaajjaaaaj , pero esto que ES ? , de que cojones piais ? ……………………..cazadores como ……………………..

    a que a todos os gusta el JAMON? ….y esas HAMBURGUESAS …. que buenas Y…………………sabeis como llega a vuestra mesa ? , la carne no SALE del FRIGO ……….tiene un PROCESO ………………

    https://www.youtube.com/watch?v=K1hlJ4tKFPw&feature=related

    21 febrero 2012 | 00:43

  41. Dice ser Opinador

    Wil, digo que lo veo útopico porque no hay voluntad por parte de las Administraciones, no porque no se pueda hacer. Sigo sin ver que deis razones concretas que demuestren que la caza es necesaria y que mediante otros medios no se pueda llegar a lo que la caza consigue.

    Yo en la caza deportiva veo a una persona que le gusta perseguir a un animal, adaptandose al terreno, y matarlo como satisfacción al esfuerzo realizado. Y todo lo demas que rodea a la actividad y beneficia al entorno es prescindible pudiendose obtener por otros medios, el fin es dar caza al animal. Solo faltaba que ademas de matarlo no se produjese ningún beneficio para el ecosistema.

    21 febrero 2012 | 10:50

  42. Dice ser cazador

    Cesar, una pregunta ¿en que universidad estudiaste? nos lo puedes decir por favor?

    21 febrero 2012 | 23:07

  43. Dice ser Marmolillo

    «…Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco es un programa que tiene como objetivo garantizar la mejor visión del patrimonio cultural inmaterial de culturas diversas del planeta y la conciencia de su importancia…».
    Estimados defensores a ultranza de la caza española, iros a la wikipedia y si sois capaces, leeros algo antes de hacer el ridículo.
    La caza española patrimonio de…ja, ja, ja, ja. Que atrevida es la ignorancia.

    22 febrero 2012 | 00:10

  44. Dice ser wil

    Marmolillo, la cetreria, que es una forma de caza ya lo es. Asi que no hagas tu, el ridiculo

    22 febrero 2012 | 08:02

  45. Dice ser terran

    MARMOLILLO
    Efectivamente,que atrevida es la ignorancia…si eres capaz, tu,de entender lo que lees,entendederas que se refiere a la caza en general,y no a la «caza española» en particular (no conozco esta definicion)…por lo tanto me uno WIL en pedirte que dejes de ridiculizarte…que hasta,ahora te tenia como un tio cultivado.

    22 febrero 2012 | 11:28

  46. Dice ser cazador

    Para el ignorante MARMOLILLO , que solo conoce los recovecos de la Gran Vía.
    http://www.rtve.es/noticias/20101116/milenario-arte-cetreria-patrimonio-inmaterial-humanidad/371599.shtml

    ESTA FORMA DE CAZA YA ES PATRIMONIO CULTURAL DECLARADO POR LA UNESCO.LA IGNORANCIA ES ATREVIDA.

    22 febrero 2012 | 11:55

  47. Dice ser terran

    MARMOLILLO
    Y sabes otra cosa…cuando el hombre cazaba,estaba en paz con el medio…y yo entiendo que esa aptitud es la que quieren declarar patrimonio de la humanidad,en recuerdo de lo que fuimos.

    Hoy en dia hemos evolucionado como especie,pero nuestra moralidad hacia el mundo animal da asco,nos hemos convertido en unos seres despreciables….pero no amigo Marmolillo por cazar,sino por permitir y ser complices de cosas como las que aparecen el vídeo del enlace…es una noticia creo que de esta semana… échale huevos y a ver si puedes terminar de verlo…porque yo no he podido….y esto si que esta al orden del dia…y creeme cuando te digo que particularmente yo lucho contra esto.

    http://vimeo.com/37123360

    22 febrero 2012 | 11:56

  48. Dice ser wil

    Madre mia, Terran, que barbaridad…

    22 febrero 2012 | 13:59

  49. Dice ser terran

    Si,es tremendo…
    Ahora os agradecería a todos que siguierais el enlace de abajo, y firmarais para que este tipo de cosas no queden impunes.

    Y si CV tiene a bien,podria hacerse eco de esta noticia…que como todos sabemos no aparecerán en el telediario, no vaya a ser que removamos la conciencia de la mayoria,que eso no interesa…ahora bien, que no salga por algun sitio alguna especie envenenada,que vamos palante todos los cazadores…en fin

    http://actuable.es/peticiones/exige-cierre-la-granja-cerdos-escobar-por

    22 febrero 2012 | 15:00

  50. Dice ser Opinador

    Yo no lo puedo ver ahora pero por vuestros comentarios debe ser terrible. Pero ya sabemos que hay un gran maltrato animal en la producción alimentaria, pollos, cerdos, etc. y contra eso también se lucha y se trata de eliminar.

    Pero al margen de esto, entiendo que el tema es la caza. Y sigo sin entenderla como deporte. Que beneficio tiene a parte del disfrute del cazador. Sigo sin ver respuestas.

    22 febrero 2012 | 16:47

Los comentarios están cerrados.