La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El blindaje de semillas envenena a la fauna salvaje

Las semillas de cereal están blindadas cual coche de ministro. Desde hace décadas, las simientes se tratan con diferentes plaguicidas previamente a su siembra en el campo para evitar infecciones por hongos, parásitos y el ataque de insectos. En la actualidad se utilizan 19 compuestos químicos de los cuales 16 son fungicidas y los tres restantes insecticidas.

Como cualquiera puede imaginarse, una vez sembradas esas semillas constituyen un porcentaje muy elevado en la dieta otoñal e invernal de la fauna salvaje. Se las comen confiadas sin sospechar que las estamos envenenando.

Un estudio promovido por la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza de la Caza (FEDENCA) y desarrollado por el grupo de Toxicología de Fauna Silvestre del IREC, bajo la dirección de Rafael Mateo, así lo demuestra. Según este importante trabajo, plaguicidas como el imidacloprid podría constituir un «riesgo serio» para la supervivencia de las perdices. Y si afecta a las perdices, imaginaros cómo dejarán a las alondras, terreras, sisones, avutardas, grullas, gansos; a toda la fauna volatinera más querida de nuestros campos.

Las semillas blindadas incorporan unos repelentes que tratan de evitar su consumo por aves y mamíferos, pero resultan poco efectivos. En el caso de las perdices, el estudio concluye que el resto de fitosanitarios analizados «no parecen suponer un riesgo demasiado elevado», debido el rechazo que muestran las aves en cautividad a consumir semillas tratadas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el imidacloprid.

La investigación subraya que la supervivencia de las perdices está «seriamente comprometida» por esta sustancia, ya que todos los individuos expuestos a la dosis habitual en semillas blindadas murieron en un periodo máximo de 21 días.  Consumiendo menos cantidad no mueren, pero sufren problemas de peso y se reduce su éxito reproductor.

Ante unos resultados tan preocupantes, los cazadores han solicitado que se mantengan y amplíen estos estudios incluyendo experimentos con animales salvajes. Pero eso se llama apoyar la investigación, algo que esta crisis está poniendo en nuestro país en serio peligro de extinción. Como esas aves a las que seguimos envenenando alegremente, y quizás también a nosotros mismos.

Puedes acceder al estudio completo en este enlace.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

24 comentarios

  1. Dice ser Carla

    ¿Y por que no se hacen estos análisis antes de permitir nuevos tipos de semillas?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 enero 2012 | 22:52

  2. Dice ser cazador

    Pues así es César, los ecologistas verdaderos (no los de salón) deberían hace tiempo haber destapado este tema que es el verdadero problema que sufren nuestros campos.He visto perdices esqueléticas,he visto liebres envenenadas, he visto conejos muertos a cientos por mixomatosis(que no olvidemos que es una enfermedad producida en laboratorio por un loco), he visto granos de cebada blindados con sulfato de cobre con tanto exceso que su color era rojo, he visto semillas tratadas con lindano que son veneno puro.He visto animales estériles por el veneno que se tira para sulfatar la vid.He visto abono químico que acababa en pocos días con decenas de pájaros.Pero eso no parecía importar a nadie,en este tema todo el mundo miraba para otro lado.
    El tema no obstante es de muy dificil solución pues hoy en día lamentablemente prima la productividad y la rentabilidad de las tierras, pero, ¿vosotros os habeis puesto alguna vez a pensar la cantidad de plagicidas y abonos que nos comemos todos los días?
    En esta cadena trófica todos los animales estan implicados, por supuesto también nos afectará a nosotros sino nos afecta ya.
    Y por favor no demonicemos a los cazadores, nosotros somos los más interesados en que la naturaleza tenga buena salud.Que nadie lo dude ni un momento.
    Un saludo.

    26 enero 2012 | 23:21

  3. Una buena pregunta la tuya Carla.

    26 enero 2012 | 23:32

  4. Los cazadores son unos criminales, de la misma talla que los toreros.

    27 enero 2012 | 00:49

  5. Dice ser dani...él

    Una vez se ha ido terminando el proceso de concentración de tierras ha empezado el otro fenómeno mucho más salvaje de concentración de las capacidades de cultivar. En eso estamos. Una avaricia demasiado desmesurada que podría empezar a revertir el proceso.

    http://tortillismocasero.com/

    27 enero 2012 | 07:11

  6. Dice ser miau

    Trucos para ligar, entonces entiendo que la mayoría de gente también lo es, porque la carne que comes de algún sitio tiene que salir… yo lo que no apoyo es que se mate animales por amor al arte, pero si es para alimentarse pues entonces lo veo algo normal, acaso no hay otros animales que hacen los mismo para sobrevivir?

    En cuanto al tema de las aves estoy totalmente en contra de cualquier químico antinatural que altere el curso de la naturaleza…

    27 enero 2012 | 07:51

  7. Dice ser terran

    Muy buena publicación CV…a ver si poco a poco todo el mundo se conciencia cual es uno de los verdaderos problemas del campo,es verdad que no el único,pero si el mas grave.

    27 enero 2012 | 08:45

  8. Dice ser wil

    Esto si que es un problema ecologico de primera magnitud. Los animales que se alimentan de estas semillas son la base de la cadena trofica. En estos temas es en los que se debe gastar energias y en los que se debe exigir total transparencia a las administraciones que permiten su utilizacion y a los laboratorios que los producen.

    27 enero 2012 | 08:49

  9. Dice ser me rio de janeiro

    Que un estudio pagado por los cazadores y realizado por investigadores que viven por, para y de la caza, extraiga conclusiones afines o favorables para el sector cinegetico no es muy aseptico, ni parece objetivo y menos fiable. Esto en mi pueblo se llama «poner a la zorra a cuidar las gallinas» (IREC; instituto de investigacion de recursos cinegeticos, FEDENCA; Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza de la Caza)

    Además supongo que ninguno de ustedes sabrá que para un agricultor es practicamente imponsible encontrar semillas de cereales libres, es decir, semillas que no sean una patente de alguna empresa, pricipalmente Pionner o Monsanto. Y que si consigues semillas libres y las cultivas, intentar guardar nuevas semillas para siguientes años a partir de tu producción es practicamente imposible. Porque si tu vecino cultiva semillas con patente, que es lo más normal, tus nuevas semillas seran hibridas y por tanto MOnsanto o Pionner podran legalmente impedir que las utilices. Que yo se que es muy facil atacar a los más debiles, los agricultores, pero tambien es de necios no buscar más alla.

    Y por último, me llama la atención que muchos de ustedes ponga en grito en el cielo por los efectos nocivos de los venenos, tambien llamados fitosanitarios, agricolas en la fauna cinegetica y no se alarmen pensando que ustedes tambien consumen dichos alimentos y por ende dicho venenos.

    27 enero 2012 | 09:26

  10. Dice ser Daniel L.

    nos fumigan a diario y no hacemos nada.
    mira al cielo

    27 enero 2012 | 09:37

  11. Dice ser Carpe-diem

    Como dice Daniel L.

    Nos están fumigando practicamente a diario… #chemtrails

    Ir contra natura a la larga ( y a la corta ) TRAERÁ CONSECUENCIAS MUY GRAVES…

    http://sufrirlacrisis.blogspot.com/2011/06/monsanto-agricultura-transgenicos.html

    27 enero 2012 | 10:09

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Somos lo peor de la naturaleza pues atacamos a la naturaleza, la que nos permite vivir.

    Clica sobre mi nombre

    27 enero 2012 | 11:36

  13. Dice ser para me rio de janeiro

    Entonces quien ha de hacer los estudios pertinentes? las administraciones? ls ecologistas?cual seria el motivo por el que la investigación no es fiable?. Además, no creo que el post ataque a los agricultores, si no a la permisividad de aplicar productos potencialmente peligrosos para la fauna por parte de las administraciones.

    27 enero 2012 | 11:42

  14. Dice ser Para cronica verde..

    Señor Cesar por favor, contesteme usted, todos hemos visto como se insulta a los cazadores con su beneplácito y cuando se les contesta como se le ha contestado al señor «trucos para ligar» inmediatamente usted ha eliminado el post, y en ese post solo decía que no follaba ni pagando (referido a trucos para ligar), la pregunta os obvia ¿por qué es usted tan partidista y no utiliza la censura para todos por igual?

    27 enero 2012 | 13:12

  15. Dice ser Marmolillo

    Enhorabuena César por este interesante post.
    Los problemas que se han descubierto por la toxicidad del imidacloprid sobre las perdices, y por lo tanto por las aves granívoras en general, no son únicos.
    Esta sustancia se ha determinado que es causante de la paulatina desaparición de las abejas. Por ejemplo en Galicia (estudios en Ferrol y Montpellier):
    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Requiem/abejas/elpepuespgal/20100718elpgal_4/Tes
    El problema importante es que las abejas son los insectos polinizadores de miles, millones, de especies vegetales, desde hierbas a árboles. Sin una buena densidad de insectos polinizadores se va a resentir la flora de un ecosistema. Si se empobrece la flora, se desencadena un efecto cascada que afecta a todos los invertebrados, a los animales herbívoros (conejos, perdices, ungulados, insectos herbívoros, etc, etc) y para acabar afecta a los carnívoros (zorzales, zorros, insectos carnívoros, etc, etc…). Que no haya abejas afectará a toda la flora y fauna, incluida la caza. Así que además de envenenarse por la ingestión directa de semillas tratadas, las perdices se ven afectadas por el efecto cascada comentado.
    En 2008 Alemania prohibió los neonicotinoides, especialmente por su efecto en las abejas.
    http://www.guardian.co.uk/environment/2008/may/23/wildlife.endangeredspecies

    Por eso es que post como este, deben unir a todos los interesados por el mediomabiente para presionar a los políticos regionales y estatales y que se prohiban este tipo de sustancias tóxicas que dañan la salud del ecosistema y la del ser humano.

    27 enero 2012 | 14:00

  16. Dice ser Marmolillo

    En la propia web de Bayer lo indica:
    «Precauciones para el medio ambiente: El producto es tóxico para aves y peces. No contaminar alimentos, forrajes, cursos o fuentes de agua con el producto o sus envases. Las semillas tratadas no deben ser usadas para consumo humano, de animales o aves.»
    http://www.bayercropscience.cl/soluciones/fichaproducto.asp?id=10
    La historia se repite como ha pasado con otras sustancias que se usaron masivamente y ahora están prohibidas.
    Pero ahora por añadidura, el agricultor se ve obligado a comprar semillas registradas bajo patente y las cuales reciben un tratamiento anterior con estos productos dañinos. Y después el agricultor se verá obligado al uso de herbicidas y plaguicidas para subsistir en el mercado.

    27 enero 2012 | 14:22

  17. Dice ser wil

    totalmente de acuerdo con marmolillo, la afectacion sobre las abejas es una autentica catastrofe, el numero de abejas disminuye año tras año. Algo que puede parecer tan insignificante ya empieza a tener sus consecuencias, que iran en aumento si no se toman medidas inmediatas.

    27 enero 2012 | 14:33

  18. Dice ser Rosa

    Gracias a la crónica verde, a Cazador (aunque no esté de acuedo con tu coherencia, pero eres un observador de lo que está pasando y entre todos lo conseguiremos) y a Marmolillo (siempre tan acertado y tan didáctico). Es una pena lo que está pasando, pero que las autoridades europeas (ya que no lo hacen las españolas) no prohiban este producto es un mal que vamos a pagar caro (seguro que ya lo estamos pagando). Hay que presionar de alguna manera, los alemanes ya lo han prohibido (y Bayer es una empresa alemana).
    Yo, por mi parte, seguiré sin comer agricultura tradicional. Conozco un poco el tema y sé que se utilizan demasiados fitosanitarios para unas tristes patatas y luego vas por esos campos y no ves prácticamente aves, está todo muerto. Paso de consumir esa mierda.
    Saludos

    27 enero 2012 | 22:15

  19. Dice ser y crónica verde..

    No contesta a la pregunta que le hacen.En mi pueblo dicen que el que calla otorga.Y eso mismo hace César, callar ante la pregunta porque sabe que no censura según que cosas.
    Solo censura a los que çel considera sus enemigos.Por si alguien tenía alguna duda de que este blog es partidista,sensacionalista y manipulado.

    29 enero 2012 | 00:27

  20. Respecto a las supuestas censuras, lee de nuevo las normas para poder comentar en 20Minutos.es. Te recuerdo las dos más importantes:
    * No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    * Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    29 enero 2012 | 13:40

  21. Dice ser para crónica verde..

    claro, claro, llamar criminales a los cazadores no es injuriante y no está fuera de tema verdad? solo espero que sepas encajar y no censurar cuando te den en el hocico.

    29 enero 2012 | 18:17

  22. Dice ser Marmolillo

    Ya está el troll de siempre ensuciando en vez de comentar los post del blog. Menos mal que han gente que se interesa por dar su opinión con argumentos. A riesgo de que contestes con tus patéticas salidas de tono, te diré que en cualquier otro foro tus comentarios siempre atacantes, sea cual sea el tema, serían censurados. Si César hiciese censura no aparecerían las decenas de comentarios que haces sin sentido a multiples post desde hace tiempo y que te aplaudes a ti mismo poniendo distintos nombres. Amigo «Para cronica verde», «Bambi» y demás nombres, es necesario respetar las normas de los foros de 20minutos y las minimas condiciones de educación, te guste o no te guste lo que se dice.
    Gracias a César y opinadores con nombre de este blog, en el que en este caso hablamos de un tema interesante e importante, que afecta a toda la sociedad, como bien han opinado varios, incluidos cazadores. Que saben ver el tema y dar su punto de vista sobre cuestiones tan importantes como esta.

    29 enero 2012 | 22:22

  23. Dice ser para Marmolillo

    Marmolillo dice textualmente:
    es necesario respetar las normas de los foros de 20minutos y las minimas condiciones de educación, te guste o no te guste lo que se dice.

    Contestame, te lo pido con educación, llamar criminales a todo un colectivo es respetar las normas de los foros y tener las mínimas condiciones de educación?
    por favor contestame a la pregunta.

    29 enero 2012 | 22:54

  24. Dice ser Marmolillo

    Dear Troll,
    Debo llamarte troll porque nunca firmas con nombre o pseudónimo. Mientras no lo hagas no sabre como contestarte a tus cosas.
    Eso sí, leete tus opiniones a lo largo y ancho de este blog entero y verás tus insultos al autor de este blog y a muchos de los opinadores en múltiples ocasiones. Que estén todavía es posible porque ni César ni los de 20minutos te los han borrado. Pluralidad se llama eso. En otros foros esos insultos no durarían más que unos minutos o los mensajes serían moderados antes de publicarlos.

    Al grano: las semillas tratadas con plaguicidas tóxicos envenenan a la fuana salvaje.

    30 enero 2012 | 00:52

Los comentarios están cerrados.