La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las águilas sufren el «mobbing» de las gaviotas

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Esta que os dejo aquí sin duda es una de ellas. Un poderosísimo pigargo europeo (Haliaeetus albicilla), el águila de mayor tamaño de Europa, sufre con crudeza el fiero ataque de una gaviota cana (Larus canus) en pleno vuelo.

¿La razón? El haberse acercado demasiado a una colonia de gaviotas. Y éstas, como acostumbran, valientes hasta el suicidio, no dudan en lanzarse contra un ave que podría destrozarlas con sus garras y que las tiene en su habitual lista alimenticia.

Este violento «mobbing» es normal en las especies coloniales, quienes «todas a una» defienden con fiereza sus espacios de cría frente a cualquier amenaza exterior. Y les funciona.

Personalmente he sufrido numerosos ataques de gaviotas cuando anillamos sus pollos, que incluyen vuelos en barrena, algún picotazo y su arma más mortífera, el lanzamiento de excrementos y vomitonas contra el intruso. Pero nunca hasta la fecha había visto una fotografía como ésta, donde a la fiereza de la gaviota se une la paciencia del pigargo, como diciendo: «Qué habré hecho yo para merecer esto».

Foto: Markus Varesvuo/naturepl.com. Visto en New Scientist.

<También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

14 comentarios

  1. Dice ser Renio

    El águila está ciega? qué paso al final?

    24 enero 2012 | 02:23

  2. Poderosa imagen, me encanta. Las aguilas pueden zamparse sin problemas palomas o gaviotas, y sin embargo ahi van… valientes hasta la muerte para defender a sus pollos, gran imagen. Perdon por las tildes, ando con el movil.

    24 enero 2012 | 02:41

  3. Dice ser andrenio

    Yo en Santander he visto varias veces a las gaviotas lanzarse contra los halcones que hay en la ciudad y que atacan a sus polluelos, es impresionante, sin miedo se lanzan en barrena contra ellas y las acaban alejando, lo que no entiendo es porque no contratacan.

    24 enero 2012 | 07:40

  4. Dice ser Carla

    Esto mas que mobbing es defensa propia. El mobbing es otra cosa y lo suele ejercer un grupo de halcones contra un pequeño gorrión en una oficina. La imagene es impresionante.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 enero 2012 | 08:40

  5. Respondiendo a Renio, el pigargo no estaba ciego. El fotógrafo le pilló con los ojos cerrados por su tercer párpado (membrana nictitante), y al final huyó del lugar sin molestar a las gaviotas ni sufrir heridas.

    24 enero 2012 | 10:03

  6. Dice ser terran

    Para pájaros valientes las urracas….a estas no le hace falta servirse de un gran numero de ejemplares,si esta en peligro su pollada,allá que va a por ti.

    24 enero 2012 | 10:11

  7. Dice ser Pues los veganos y animalistas sectarios..

    Dicen que todos los animales tienen que vivir aunque sean alóctonos y masacren a los autóctonos.Aquí un claro ejemplo de que los animales entre ellos no son como los describe el amigo Walt Disney y se matan, se cazan y se expulsan.Todo un ejemplo de la naturaleza real tan alejada de cierta gente. Todo un ejemplo de la mentira instalada en mentes alejadas de la realidad.
    ¿que diría de esto la rana Gustavo o Piggi y sus amigos?

    24 enero 2012 | 11:26

  8. Dice ser manué

    que barbaridad… como está el mundo.todo dios a parasitar, estamos.

    24 enero 2012 | 12:05

  9. Dice ser Natalia

    Pero la diferencia radica en que nosotros estamos en la cúspide de la evolución con un cerebro racional y deberíamos proteger al resto del de reino animal al que pertenecemos… y no actuar como seres irracionales…

    sin embargo muchos miembros de nuestra especie se dedican a depredar la naturaleza…. llevando al colapso a practicamente todo animal que viva en un medio natural…

    De todas maneras lo que hacen en algún momento se vuelve de una u otra forma….

    24 enero 2012 | 12:23

  10. Dice ser Jaimito.

    La Crónica Verde, está muy bien tu explicación a Renio al respecto de la membrana nictitante, pero de ahí a saber cómo acabó la fiesta, cuando tú mismo nos pones el enlace del cual has sacado la foto y ahí no explica nada ….., vaya, que te has pasao.

    24 enero 2012 | 12:49

  11. Tienes toda la razón Jaimito. Quise decir que «lo más seguro» es que saliera indemne de la agresión, como ocurre siempre en estos casos.

    24 enero 2012 | 13:20

  12. Dice ser Yo no maté a la madre de Bambi!!!

    Esta muy claro que en la naturaleza real todo es un competir,una lucha diaria por la supervivencia. Un sitio donde sobreviven los más fuertes y las especies que mejor se adaptan.El cuento chino ese de que todos los animales son buenos se cae por su propio peso.Las gentes rurales en contacto con la naturaleza lo tienen claro.Algunos se piensan que la naturaleza es como en las historias de la Warner o de Walt Disney.
    Y es que la ignorancia es atrevida.

    24 enero 2012 | 13:53

  13. Dice ser Perros

    Madre mía pequeñas pero matonas.

    25 enero 2012 | 11:54

  14. Dice ser Javier 16

    Se ha puesto la gaviota de sombrero.

    25 enero 2012 | 20:32

Los comentarios están cerrados.