La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Galicia permitirá que los niños de 14 años puedan cazar

El anteproyecto de la nueva Lei de Caza de Galicia propone rebajar de los 16 a los 14 años la edad mínima necesaria para cazar en esa región. Los adolescentes no podrán llevar armas ni disparar a los animales, pero sí acompañar como morraleros a los mayores en las cacerías, adiestrar a los perros, aprender a despellejar las piezas y a conocer todas las técnicas y trucos cinegéticos.

La Xunta justifica esta decisión con el fin de garantizar el «relevo generacional» de los cazadores; crear afición. Un colectivo que, año tras tras año, ve reducir su número al tiempo que aumenta en la sociedad el sentimiento anticaza. Según un informe de la Federación Galega de Caza (FGC), el 77% de los cazadores gallegos tiene entre 30 y 64 años, pero solo el 8% tiene menos de 29. Más de 14% los cazadores sobrepasan los 65 años.

Los colectivos ecologistas agrupados en la plataforma «Matar por matar non» –que integra a una treintena de asociaciones, desde Adega a la Federación Ecoloxista Galega o la Sociedade Galega de Historia Natural– consideran que abrir la puerta a los adolescentes supone un retorno «a la caverna». Entre otros argumentos, señalan lo paradójico de una medida que choca frontalmente con la educación en la no violencia, las campañas en contra de los juguetes bélicos y la nueva conciencia sobre el trato digno y respetuoso para con los animales.

Sobre este tema yo lo tengo muy claro:  Menos escopetas y más bibliotecas. ¿Y tú, qué opinas? ¿Piensas que con 14 años se es lo suficientemente maduro como para tener la caza como un hobby adolescente?

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

187 comentarios

  1. Dice ser Virginia

    Terran, soy Virginia no Police Woman, yo no tengo que aparentar que somos una mayoría como vosotros hacéis, veo que además de ignorante no sabes entender lo que se escribe… si es que si por vosotros fuera se eliminaría el colegio y se enseñaría a los niños a cazar… qué mentes más retrógradas…. y dale que te pego con que la naturaleza no está extensa de muerte, acaso he dicho yo eso?? no sé qué manía con comparar animales que cazan para COMER con salvajes que os divertís matando, a ver si os enteráis de una vez que esta excusa no es válida, ellos cazan para comer y únicamente lo que necesitan para alimentarse. Por supuesto que no he acompañado a ningún cazador y JAMÁS lo haré, por vuestras venas no sé que corre para disparar a sangre fría a un inocente. Acompañarlo jamás pero recoger animales medio muertos que dejáis por vuestro paso decenas de veces: aves impregnadas de pegamento, conejos heridos, liebres, patos, perros mutilados, heridos, ahorcados… sigo??? y claro que hay gente que hace cosas altruistas, que tú ni pienses en eso no quiere decir que no exista, no te equivoques. Lo de ser «seres con instintos primarios» no te lo discuto, a la vista esta, cavernícolas a más no poder… lo de evolucionar ahí te vuelves a equivocar, es evolución pero hacía atrás…

    16 enero 2012 | 17:08

  2. Dice ser terran

    VIRGINIA….dices
    «Acompañarlo jamás pero recoger animales medio muertos que dejáis por vuestro paso decenas de veces: aves impregnadas de pegamento, conejos heridos, liebres, patos, perros mutilados, heridos, ahorcados»

    Siiii…y donde as recogido todo eso?…o quizás te lo han contado…es mas,me presto a ayudar en esa labor…dime donde tengo que ir a recoger aves impregnada de liga y conejos y liebres heridos….por favor!!! tu as oído tiros pero no sabes donde (nunca mejor dicho).

    Por cierto,yo soy un animal,(mas o menos racional jeje) lo que cazo me lo como…te pregunto,que me hace diferente a un lobo?

    16 enero 2012 | 17:29

  3. Dice ser Virginia, la expendedora.

    Esta Virginia experta expendedora de carnets de ética y con derecho a llamar retrogrados y cavernícolas(lenguaje rebuscado vegano-animalista) a todos los que no son de su tribu.Siempre con la palabra empatía en la punta de la lengua, se nota que de empática con los de su especie no lo es.
    Y es que si algo caracteriza a estos radicales animalistas es su profunda misantropía.
    Y Virginia es un claro ejemplo de ello.

    16 enero 2012 | 22:29

  4. Dice ser Virginia

    vosotros sí que sois expendedores… de sufrimiento animal y salvajes a más no poder, de la España profunda. Como veo que no entendéis el castellano, aquí lo dejo en forma de noticias por si os llega para leerlas, SOBRETODO para Terran que dice no saber de dónde salen los animales heridos y maltratados…. resulta que ellos se bañan en pegamento y se pegan tiros entre ellos cuando se aburren…. Ayudar en la tarea dices??? para rematarlos no??? y para el otro «iluminado»: vosotros sí que pertenecéis a una tribu, afortunadamente, en peligro de extiención… si lo crees así, a mucha honra, prefiero pertenecer como dices, a una de estas tribus que a cobardes con arma en mano matando a sangre fría.

    https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2009/10/27/legalizada-caza-pajaritos-con-pegamento/

    http://elperiodico.com/es/noticias/opinion/20100928/laura-vilella-cada-ano-matan-50000-galgos-espana/502877.shtml

    Así podría poner mil enlaces, pero como de dónde no hay no se saca, creo que con dos es más que suficiente y no para vosotros, sino para personas que entren en esta noticia y desconozcan la otra parte de la realidad, ya que alguien habrá que crea los absurdos «argumentos» de ir de dioses de la naturaleza controlando supuestas plagas de conejos y demás…

    16 enero 2012 | 23:11

  5. Dice ser stop radicalismos!!!

    Aquí podeis leer una página que habla sin tapujos de quien es hoy en día el movimiento animalista. Más parecido a un movimiento fascista totalitario que otra cosa.
    http://www.1eroelhombre.com.ar/

    16 enero 2012 | 23:34

  6. Dice ser LA CAZA ES NECESARIA

    Noticias como esta nos recuerdan que la caza es necesaria, más allá de la jungla de asfalto pasan cosas como esta:
    http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2011/12/11/plaga-conejos-da-tregua-agricultores/370385.html

    16 enero 2012 | 23:38

  7. Dice ser Somos imprescindibles.

    http://www.club-caza.com/actualidad/actualcat.asp?cat=Conejo&pac=2
    Incluso las infraestructuras necesitan de nuestra ayuda.

    17 enero 2012 | 11:11

  8. Dice ser terran

    VIRGINIA
    Enlaces para apoyar nuestros argumentos sabemos hacerlo todos…lo que a mi me interesa son datos concretos…estoy ansioso por saber,donde encuetras y curas,liebres,conejos y pájaros heridos de los cazadores…Gracias

    17 enero 2012 | 11:51

  9. Dice ser Virginia

    Terran encima cínico, si es que sois completos… los encuentro en mi casa que vienen a llamar a mi timbre… ahora que pasa que los matáis hablándoles??? podría decirte las carreteras y campos dónde exactamente los encontré a todos y cada uno de ellos, incluso pasar fotos que tengo de todos ellos, pero sabes qué?? que me importa muy poco (mejor dicho, NADA) si me crees o no, simplemente lo sé yo y mucha gente más, incluso los veterinarios a los que he tenido que llevarlos para sacarlos adelante, CON ESO TENGO MÁS QUE SUFICIENTE y con la certeza que esos animales ahora están recuperados, felices y a salvo de salvajes como vosotros, no habléis de supuestas plagas, la peor plaga sois vosotros los cazadores. Váis a acabar con todo.

    17 enero 2012 | 13:32

  10. Dice ser ¿supuestas plagas?

    Nada de supuestas, es un hecho irrefutable por más que 4 sectarios e integristas digan tonterías.
    Los cazadores somos irremplazables.
    http://www.google.es/#sclient=psy-ab&hl=es&source=hp&q=plaga+de+conejos+2011&pbx=1&oq=plaga+de+conejos&aq=3&aqi=g4&aql=&gs_sm=c&gs_upl=1970l5131l0l7799l16l11l0l1l1l0l301l2234l0.4.5.1l12l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=94a2386fe101dcc1&biw=1024&bih=646

    17 enero 2012 | 13:50

  11. Dice ser Como está el mundo, por dios.!

    Hay que ver el montón de sandeces y tonterías que puede llegar a decir la gente. Antaño la caza era una necesidad que hoy en día a evolucionado a un deporte, y como en todos los deportes hay que diferenciar a los buenos y los malos deportistas, es decir, a los que se acatan a las leyes tanto escritas como morales.
    El campo, que por si algunos de vosotros, de los que os hacéis llamar ecologistas,no lo sabéis es un ecosistema al que el hombre el hombre pertenece desde el comienzo de su existencia. Y aunque cierto es que en otras épocas cometió errores, esta razón no quita que siga siendo así en nuestros días. El buen cazador es el autentico ecologista, porque es quien verdaderamente conoce el campo y sabe como tratarlo. Y con el término «buen cazador» no me refiero a la típica persona que tiene por hobby matar sin motivo, es decir, a los gilipollas de gatillo flojo. El buen cazador es quien conoce el campo por que verdaderamente es quien a estado y en él. Donde ha crecido tanto física como espiritualmente. Y la afición a la caza, a la caza de verdad, se aprende desde pequeño y es una afición con la que se nace. Los que os estáis continuamente quejando por los «pobres animalitos del campo» sólo conseguís empeorar las cosas. Y por si no os habéis fijado, normalmente quien emite las normas establecen unas serie de límites, refiriendo me con ésto a las especies y temporadas cazadas. La función del cazador en el campo es la de depredador y que, si esto tampoco lo sabéis, los depredadores cumplen una función esencial en el ecosistema para la buena conservación de éste.
    Con esto me dirijo a ambas oposiciones radicales, los llamados «ecologistas» y los «de gatillo flojo». Mataros entre vosotros si queréis, pero dejar al resto de mundo en paz..!

    17 enero 2012 | 14:03

  12. Dice ser Marmolillo

    El hombre cazador tenía un papel en la cadena trófica cuando cazaba para comer. Eso podría llamarse «depredador apical» y tendría un papel en los modelos ecosistémicos. Actualmente en España, la caza es considerada por los propios como un deporte, es una actividad de ocio, totalmente a parte de la necesidad de comer. Ningún cazador que pueda comprarse dos cartuchos tiene problema para comprar comida. ¿que os gusta más el conejo de monte o la perdiz? Muy bien, pero cazador en España en 2011 no es igual a depredador natural.

    17 enero 2012 | 14:52

  13. Dice ser terran

    VIRGINIA
    Si dejaras de tener esos prejuicios tan rancios,dejaras de insultar e intentaras al menos escuchar al que no piensa como tu,quizas tu admirable labor a favor de los animales se vería mucho mas recompensada.

    Quizas no he sabido explicarme en mi anterior mensaje…. te repito,si hay alguna asociación,grupo etc,etc… la cual revierte sus esfuerzos en curar a animales heridos por cazadores,me interesa,y me gustaría colaborar…y lo digo publicamete,si me pasas informacion a mi correo personal de tal actividad,ayudare de una forma económica (porque muy a mi pesar tiempo no tengo) a recuperar a esos animales.

    mi correo es juammi@yahoo.es

    Gracias

    17 enero 2012 | 14:56

  14. Dice ser terran

    MARMOLILLO

    Nuca imagine que defenderías tu respetable postura anti-caza, basándote en que podemos comprar un conejo en vez de cazarlo.¿?

    Y yo,hasta donde sé, soy natural….tu no se de que estarás hecho,pero yo me compongo de carne y hueso.

    17 enero 2012 | 15:02

  15. Dice ser Como está el mundo, por dios.!

    Gallega, el Código civil establece la edad mínima en los 14 años para otras cuestiones, como la de poder testar o poder contraer matrimonio; entonces… para qué quieres aquí a protección de menores. El artículo no dice que el menor valla solo ni que porte arma, solo que acompaña a su padre en la jornada de caza… y por lo tanto, se encuentra bajo su responsabilidad.
    Así que… cállate la puta boca y deja de decir tonterías.!

    17 enero 2012 | 15:10

  16. Dice ser wil

    En un ecosistema transformado por el hombre desde hace miles de años, no solo es necesaria la figura del cazador, si no que es imprescindible, para equilibrarlo. Además, si dejo de cazar, mi perra me mata. jeje.

    17 enero 2012 | 15:34

  17. Dice ser Virginia

    TERRAN veo que no entiendes mis escritos… y por cierto, para prejuicios ya están los vuestros. No tengo por qué darte nombres de ningún tipo ni que tengas por qué enterarte de dónde están esos animales ya que repito que para mí no es de fiar alguien que mata a seres inocentes ni tampoco me trago ese cuento de ayudarles. Contradictoria tu postura: qué pretendes hacer, matarlos el domingo y luego dar dinero para salvarles la vida???? Cada vez lo entiendo menos…

    17 enero 2012 | 16:16

  18. Dice ser Eres una incomprendida...........

    Eres una incomprendida, pero bueno, no te preocupes siempre habrá alguien que se trague el rollo en el que estas metida, siempre habrá algún pardillo al que podais controlar, siempre habrá algún adolescente al que podais enviar a ponerse en pelotas y pintado de rojo en la vía pública.No desesperes.

    17 enero 2012 | 18:52

  19. Dice ser terran

    VIRGINIA
    No entiendes que aunque sea cazador amo la vida animal…que pueda cazar un conejo con mis perros en tiempos de veda,no quiere decir que no disfrute de ellos viéndolos en un prado las tardes de primavera… créeme,no nos mueve un instinto exterminador.

    En fin,a aunque no lo creas no seria la primera vez que ayudo a una protectora,tu misma con tu desconfianzas, te deseo suerte en tu labor.Un saludo

    17 enero 2012 | 18:52

  20. Dice ser Anticaza comiendo jamón...

    Virginia, creeme, yo soy de los tuyos, no hagas caso.

    17 enero 2012 | 19:44

  21. Dice ser Marmolillo

    La caza ha desequilibrado, desequilibra y desequilibrará la naturaleza siempre. Nunca desde un punto de vista objetivo se puede hablar de la caza como herramienta necesaria para poner en su estado natural un ecosistema, y menos un coto de caza. Eso es así. Ese argumento solo os vale a los que practicais la susodicha actividad por ocio y disfrute personal. Podeis inventaros otro argumento muchisimo mejor, ese no vale.

    17 enero 2012 | 23:22

  22. Dice ser wil

    ese argumento si vale. Decir que la caza desequilibra la naturaleza es una autentica barbaridad.

    17 enero 2012 | 23:34

  23. Dice ser Marmolillo

    Por no hablar de que definir el estado de equilibrio de un ecosistema es francamente difícil. Las cosas son así, aunque algunos cazadores os empeñeis en negarlo y exista una utilización de los medios para confundir a la sociedad. Los sistemas sean naturales o no, están conformados por diferentes actores, y el equilibrio se consigue utilizando a todos ellos, nunca eliminando actores. Si eliminas, eso es otra cosa, pero no es equilibrar.
    Es una aportación, no sé otra forma de explicarlo para gente que no quereis entenderlo, asi que ahí os dejo la idea por si entre tiro y tiro os viene a la cabeza alguna idea por la que la caza sea realmente amiga del medioambiente.

    17 enero 2012 | 23:50

  24. Dice ser wil

    Madre mia,madre mia…Ahora resulta que la depredación no equilibra los ecosistemas. Bravo Marmolillo, te has lucido.

    17 enero 2012 | 23:55

  25. Dice ser Somos imprescindibles.

    Marmolillo, el ecologista de la Gran Vía.

    18 enero 2012 | 09:29

  26. Dice ser naule

    Desde mi punto de vista la caza en si ,el matar a un animal por obtener comida no es el problema,prefiero que lo que yo coma venga de un animal que ha sido libre, que no lo han tenido encerrado en situaciones inmundas, aislado de sus compañeros y padeciendo un sin fin de enfermedades, por lo que han tenido que meterle un montón de antibióticos en el cuerpo y otros fármacos y del cual se aprovecha todo, y cuando digo todo en mi familia se curtían pieles,las osamentas se usaban en ornamentación, la carne y las tripas para guisar, secar, hacer chorizos, patés….etc.en mi casa solo se cazaba para comer y creerme, se comía todo.Y de hecho en mi familia mi padre y mi abuelo eran cazadores, pero muy distintos a los que se ven últimamente.
    Siempre ha habido gañanes de los que no respetan vedas, envenenan a otros depredadores del ambiente, matan por trofeo y ni les gusta la carne del animal, abandonan cartuchos y basura en el monte, ponen cepos(por culpa del los cuales casi me quedo invalida de pequeña al ir a caballo y este meter un pie en uno y caer los dos, el casi encima mía, el caballo recupero, no servia para montar pero era el «abuelito» de la casa y murió en casa), maltratan a los perros, en mi casa llegamos a tener 33 perros que ya no servían para la caza, mi abuelo recogía los que podía de los vecinos que no los querían por que siempre ponían la escusa «no vale, no sigue, no tiene olfato», si supieran cuantos de los perros que trajeron a casa y abandonaron cazaron perfectamente después siguiendo un método natural y positivo de adiestramiento, mas de uno que nos dejo 6 o 7 se echaría las manos a la cabeza.y los que no se usaban para la caza eran los nenes de mi abuela y amigos míos y de mis primos.(Alguno aprendió a hacer agility antes de que eso estuviese de moda).
    A mi desde pequeña se me enseño el respeto al bosque y a los animales que viven en el, no tocar ni nidos ni pollos , que por tal zona mejor no pasar que están en cría, que si ves este rastro es una jabalí con jabatos déjala, no tires basura,etc…Que parece mentira pero hoy en día los bosques a veces parecen mas un vertedero.
    Desde mi punto de vista me parece bien que los niños sepan de donde salen las cosas, sobretodo si los padres no seguís tendencias vegetarianas o vegenas(que me parecen muy buena opción) y coméis carne, porque como ya habéis leído en el párrafo inicial mi opinión sobre los animales de producción, y sí, me diréis «Hay extensiva, hay ecológica», ya pero es mas cara y es difícil de encontrar esta que aunque tenga toda la legislación cumplida y el papeleo lo lleven a cabo realmente.Yo actualmente solo compro carne a dos carnicerías de mi zona, que se que son extensivas cien por cien y ecológicas, mas que nada porque e ido ha hacerles una revisión hace nada.
    Lo que no me parece bien es que en muchos casos los mentores en ese mundo sean los gañanes de los que os hable al principio y lo único que van a conseguir así es que se mantenga ese mal sistema de caza.

    18 enero 2012 | 10:59

  27. Dice ser Homo asfalticus ecologistae.

    El hombre del paleolítico era cazador y recolector, Su impacto sobre la Tierra fue mínimo. La revolución neolítica supuso estabular las antiguas piezas para multiplicarlas y tenerlas siempre a mano y cultivar lo que antes se recogía silvestre. El hombre ha comido siempre animales, ha aprovechado su piel, sus tripas, su leche, sus crías. Lo sigue haciendo. Más que nunca y en cantidades cada vez más grandes. Y para ello ha debido matarlos, ha tenido que sacrificarlos.

    El neolítico supuso el gran salto delante de la humanidad, que todavía no hemos dado en el mar donde, aunque con enorme y terrible eficacia predadora, seguimos aún en el paleolítico. El hombre del neolítico troqueló la naturaleza y el paisaje, causó impactos, pero otras especies se aprovecharon de nuevas y mejores fuentes de alimentos. No afectó de manera grave a la Tierra.

    El homo urbanus asfálticus sí. La ha contaminado, cementado, asfaltado, emponzoñado y acogotado hasta ponerla en un serio peligro, que amenaza al planeta mismo. Vive, en España, más del 80 por cien en las ciudades. No trabaja la tierra, no cultiva, no cría animales, no la conoce, no ve ni entiende el viejo discurrir de la vida y de la muerte que a cada instante se produce y multiplica. Pero ahora, el fin de semana y tras haber asaltado con su hormigón los reductos más salvajes, ha decidido que sólo él la comprende, que él y nadie más que él es su amoroso defensor. Y está totalmente dispuesto a librarla de la opresión de los hombres que sobre ella viven. Ha de arrojar de su seno a labradores, ganaderos, cazadores, silvicultores y a todo bicho humano viviente, que según él son fuente continua de agresiones. Ha decidido que el hombre rural debe ser extirpado para que la Naturaleza recubra su virginal apostura. Para que el homo urbanus asfálticus pueda acudir los fines de semana y los momentos de relax a disfrutar de ella. La Naturaleza solo ha de servir para el descanso del guerrero urbano.

    Cualquier científico sabe que es una estupidez flagrante y si algo falta en nuestros campos es gente que los cuide y trabaje. Que se necesita labor, que sin ella, sin ganados, sin limpiezas, sin podas, sin rozas llega la broza, se ahoga el bosque y asoma la oreja el fuego. Lo sabe el científico y lo sabe el hombre rural. Pero todo se mueve en contra, toda la supuesta protección parece ir en la dirección exactamente opuesta. De lo que se trata es de echarlos. Como si fueran tantos, como si no fueran cada vez más viejos. O sea, que cuando en realidad a quien debiéramos proteger es a la Tierra de tan insidiosa raza, resulta que ella, convertida en casta superior (el urbanus asfálticus ecologistae), erigida en sumo sacerdote y bendecida por la sagrada verdad revelada por el profeta Ecologistas, sin un voto que les avale ni un escaño que les legitime, son quienes impulsan las leyes y las normas para arrojar a quienes han cuidado la Naturaleza desde siempre.

    Su odio va contra el cazador, contra el agricultor, contra el ganadero. El homo urbanus asfálticus sigue comiéndose los animales que otros estabulan, los peces que otros capturan, los productos que otros cultivan pero no los ve como tales sino como algo envuelto y ya manufacturado que crece en las estanterías de los supermercados. Con la filosofía mentirosa de Disney como bagaje doctrinal, con su ignorancia supina de la Naturaleza como escudo y con la visión esencial del campo como una postal ante la que ellos se arroban en sus bucólicas visitas, nadie más que ellos es el enemigo publico número uno de un Medio Ambiente que tanto alardean defender y de cuyo cuento, presupuesto y subvenciones viven decenas de miles de burócratas en las ciudades. Un día sabremos cuantos parásitos de tan peculiar especie están engordando con el presupuesto, cuantos millones de euros han digerido sus incontables organizaciones, cuántos se han forrado con la maula.

    Con más sueldos que votos, con más enganches que las garrapatas, con más poder que cualquier elegido por sus convecinos, ellos son los auténticos peligros para nuestros campos y nuestras tierras, para las gentes que allí aún sobreviven y para los verdaderos conservacionistas que allí trabajan con ellos codo a codo en la verdad y en la defensa de la Naturaleza.

    19 enero 2012 | 11:28

  28. Dice ser chapeau!!!

    Chapeau por el post anterior!!!!

    19 enero 2012 | 14:23

  29. Dice ser terran

    Muy bueno!! (Homo asfalticus ecologistae)….con tu permiso lo copio.

    19 enero 2012 | 16:02

  30. Dice ser Marmolillo

    Ja, ja. Sí, buenísimo el post anterior. Sobretodo lo de los cientificos y la «estupidez flagrante». Demagogia de quien no sabe como defender sus posiciones cada vez radicales. Bien defendido, cazador, olé, olé, olé. Tiene usté razón, estamos de acuerdo en que los Franks de la jungla sobran. Y si opinan, hay que eliminarlos cuanto antes.
    Eso sí, enhorabuena por la capacidad de autodescribirse, un ejemplo más de que la sociedad cazadora española la ralentizan quienes no tienen capacidad de pensar y actuar. Sres. cazadores que estais tan preocupados por este blog y lo que opinan los comentaristas: muchas pero que muchas gracias por ser los próximos salvadores y defensores de la naturaleza. Vuestro mayor logro es que habeis empezado dejando los cartuchos tirados, que son unas casitas muy bonitas y simpáticas especialmente para los pobres escarabajos peloteros (a los que alimentais cuando os aberronchais detrás de «la broza»).

    19 enero 2012 | 19:55

  31. Dice ser wil

    parece que te has picado marmolillo.

    19 enero 2012 | 21:49

  32. Dice ser David

    y el que se pica……………. ajos come.
    Muy descriptivo el artículo (homo asfalticus ecologistae) y una gran verdad.

    19 enero 2012 | 22:50

  33. Dice ser terran

    Si,muy bien no le a sentado…

    20 enero 2012 | 08:40

  34. Dice ser Marmolillo

    Amigo/s cazadores y/o trolls, he de decir que el alegato me ha picado mucho, es interesante y tiene mérito. Que grande es el humor español y el monólogo cazador. Va a ser cierto que el 80% de la población española (urbanitas-zombis) no tienen idea real de la naturaleza salvo los documentales de la 2, no deben ni pueden salir al campo. Prohibirselo, antes de que causen más estragos en el campo. Cortemos las carrteras para que sus botas de senderismo no manchen vuestro campo. Y agradecer al resto, en especial a los benditos cazadores que esteis defendiendo la naturaleza. Por favor, no dejeis que la naturaleza ahogue el bosque. Caza, herbicidas y cemento, las herramientas para «equilibrar» ecosistema. Eso sí, todo ello supervisado por los científicos y el «hombre rural» que os «apoyan».

    20 enero 2012 | 09:16

  35. Dice ser wil

    Me has convencido, echemos a todo el mundo de campo, hacinemos a todos en las benditas ciudades y salgamos todos en tropel el fin de semana a obsevar la naturaleza, dejemos de sembrar los campos, de desbrozar los bosques, de criar ganado y vivamos felices en un mundo maravilloso.

    20 enero 2012 | 13:06

Los comentarios están cerrados.