La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Galicia permitirá que los niños de 14 años puedan cazar

El anteproyecto de la nueva Lei de Caza de Galicia propone rebajar de los 16 a los 14 años la edad mínima necesaria para cazar en esa región. Los adolescentes no podrán llevar armas ni disparar a los animales, pero sí acompañar como morraleros a los mayores en las cacerías, adiestrar a los perros, aprender a despellejar las piezas y a conocer todas las técnicas y trucos cinegéticos.

La Xunta justifica esta decisión con el fin de garantizar el «relevo generacional» de los cazadores; crear afición. Un colectivo que, año tras tras año, ve reducir su número al tiempo que aumenta en la sociedad el sentimiento anticaza. Según un informe de la Federación Galega de Caza (FGC), el 77% de los cazadores gallegos tiene entre 30 y 64 años, pero solo el 8% tiene menos de 29. Más de 14% los cazadores sobrepasan los 65 años.

Los colectivos ecologistas agrupados en la plataforma «Matar por matar non» –que integra a una treintena de asociaciones, desde Adega a la Federación Ecoloxista Galega o la Sociedade Galega de Historia Natural– consideran que abrir la puerta a los adolescentes supone un retorno «a la caverna». Entre otros argumentos, señalan lo paradójico de una medida que choca frontalmente con la educación en la no violencia, las campañas en contra de los juguetes bélicos y la nueva conciencia sobre el trato digno y respetuoso para con los animales.

Sobre este tema yo lo tengo muy claro:  Menos escopetas y más bibliotecas. ¿Y tú, qué opinas? ¿Piensas que con 14 años se es lo suficientemente maduro como para tener la caza como un hobby adolescente?

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

187 comentarios

  1. Dice ser Police woman

    Wil:
    claro, tú pasión es cazar, y por ese motivo los demás tenemos que aceptarlo. Por esa regla de tres también deberíamos respetar al que roba, al que delinque o al que insulta, porque es su pasión. que argumento tan basto el tuyo.
    Y al del ultimo comentario decirle que los donativos no solamente los piden las asociacions protectoras de animales, si no tambien las ong que quieren dar de comer a los niños del tercer mundo. ¿o es que esos no andan por ahí todo el dia pidiendo dinero? ¡anda que no andan picándome a la puerta para que me haga socia y para que done, y llamándome por teléfono insistentemente! ¡ pero, claro, es verdad, que pedir dinero para ayudar a las personas no está mal, pero para ayudar a los animales es un insulto a la inteligencia!
    En fín, por desgracia hay muchas personas que no han evolucionado en el tiempo y que siguen pensando que los animales (que estaban ahí antes que nosotros) solamente sirven para los beneficios humanos.

    13 enero 2012 | 14:33

  2. Dice ser terran

    WIL
    Subscribo cada palabra de tu ultimo comentario.Un saludo

    13 enero 2012 | 14:47

  3. Dice ser Opinador

    «dos dias,solo dos dias sin comer te separan a ti y a mi». Siento decirte que nos separan bastante mas de dos dias. Y ya he dicho mil veces que cazar para comer es lícito pero no estamos hablando de eso.

    Cada cual con su planteamiento. Con el tiempo la gente entenderá que cazar por cazar es un error, es inevitable. Pasará.

    13 enero 2012 | 15:21

  4. Dice ser terran

    OPINADOR
    Tu no se,pero yo si estoy hablando de eso…

    13 enero 2012 | 15:33

  5. Dice ser ¿cuando pasatrá opinador?

    Que yo sepa no existen países en el mundo donde no se cace, y en los sitios que ha dejado de cazarse han surgido epizootias y enfermedades como por ejemplo las epidemias de sarna en los parques de Cazorla y segura, donde tuvieron que matar animales pagando por ello.Al contrario que los cazadores que pagamos de nuestro bolsillo.
    Si esperas que no se cace lo mejor es que esperes sentado o tumbado en una hamaca.Siempre se ha cazado y siempre se hará,es más, las automomías que son las que tienen transferida la caza apuestan por todo lo contrario a que no se cace.
    ¿pero en que mundo vives?sí, ya lo sé en los mundos de Pin y pon.

    13 enero 2012 | 15:52

  6. Dice ser Opinador

    Respecto al comentario de las 15:52, por faltar al respeto mencionando a los queridos Pin y Pon no vas a tener mas razón, te la quitas en todo caso. Las epidemias se curan con fármacos no con la caza. Mas y mas justificaciones. Si al no haber cazadores se generan problemas para el medio ambiente habra que solventarlos, aunque cueste que las autoridades lo hagan.

    Terran, si cazas para producir no se de que estamos discutiendo, la noticia no habla de eso.

    Ya poco mas tengo que decir. Se que no nos vais a dar la razón. Pero bueno siempre se tiene que sacar algo positivo de esto. Hablando se entiende la gente, pero con respeto.

    13 enero 2012 | 16:15

  7. Dice ser wil

    Police woman:
    una persona no se convierte en un delincuente porque tu digas que lo es. La caza en este pais es totalmente legal por mucho que a ti te fastidie. A mi me la trae al pairo que tu aceptes mi pasión o no, pero yo tengo derecho a cazar y tu no eres nadie para evitarlo.

    13 enero 2012 | 16:20

  8. Dice ser para opinador

    ¿que las epidemias se curan con fármacos? ¿pero en que mundo vives? me lo has dejado claro: tu pisas menos el monte que Boris Eizaguirre. Siempre me ha dado risa las tonterías de los animalistas cuando dicen: hay que esterilizar a todos los jabalís, hay que ponerles fármacos en el agua hay que….etc…… pero tu sabes lo que dices? un animal salvaje como un jabalí, un zorro, un cabra montesa etc…. es casi imposible hacer lo que tu dices.
    Es un animal esquivo que hoy come aquí, mañana allí, el siguiente día a 10 quilometros de distancia etc……
    De verdad que os falta pisar mucho el monte, os pensais que los animales salvajes son como en las películas de Walt Disney y …. así nos va.
    Pese a todo un saludo para ti, pero de verdad que no teneis ni pajolera idea de lo que decis

    13 enero 2012 | 16:54

  9. Dice ser Tom

    Somos muchos los que hemos empezado a acompañar a nuestros padres a cazar con 5 o 6 años, para obtener la licencia a los 14, (yo la obtuve a esa edad, la minima legal en la comunidad de Madrid, en la que ya puedes manejar escopetas y cazar con ellas independientemente, pero hasta los 18 no se te permite el uso de rifles), creo que no es malo que los jovenes se instruyan cuanto antes en el manejo de armas de caza si esa es la aficion que quieren seguir. Sobre si es una cultura de la violencia, pues sinceramente no lo creo, lo dice un ambientologo y veterinario.

    13 enero 2012 | 19:01

  10. Dice ser cazador

    Este próximo verano me llevaré conmigo a mi hijo a la codorniz,es la mejor época para iniciar a un niño, y por supuesto ni tendrá traumas, ni dormirá mal, ni tendrá pesadillas ni dejará de comer ni todas esas sandeces y comidas de coco que dicen los sectarios animalistas.Al contrario sabrá lo que es la naturaleza real donde cada día los animales se cazan unos a otros.Lo verdaderamente falso y pernicioso es ver peliculas como la del Rey León comiendo maní.Eso si que debería estar prohibido y puede ser perjudicial pues crecen creyendo mentiras y falsedades.
    Un saludo.

    13 enero 2012 | 19:13

  11. Dice ser Police woman

    cazador:
    claro qeu no dejara de comer, ni de dormir, porque tú ya te encargarás de educarlo para que se haga a tu imagen y semejanza: un insensible.
    Tom:
    tu eres veterinario? pues qué forma tan contradictoria de supuestamente amar a los animales. jamás llevaría a mi perro a tu consulta.
    Wil:
    Seguro que si te hablo de ladrones, asesinos en serie o violadores dirías que son delincuentes, pero como eestamos hablando de la vida de seres que «no valen nada» como son los animales lo que tu les haces es una caricia. Claro que no está prohibido cazar, ni tampoco está prohibida la ablación en países africanos o lapidar a una mujer que es infiel en países musulmanes, pero la no prohibición no lo hace menos violento.

    13 enero 2012 | 19:52

  12. Dice ser efecto bambi...

    Police woman: corre, corre, que va a empezar Bob esponja!!!!!!!!!!!!!!!

    13 enero 2012 | 19:58

  13. Dice ser Police woman

    efecto bambi….
    Ah, que empieza a esta hora! veo que estás muy bien informado al respecto… 😉

    13 enero 2012 | 20:00

  14. Dice ser Marmolillo

    Para Terran: comentarios a su opinión sobre mis declaraciones, lo contesto por párrafos y con argumentos. Gracias a Terrán por argumentar y sobretodo respetar desde su punto de vista a los comentarios de la mayoría.

    1. La caza NO equilibra el medio NATURAL. Si no hay depredadores para depredar los conejos es seguramente porque ya se han cazado. Las especies de un ecosistema nunca dejan de tener «utilidad». Ese concepto no existe en ecología y solo existe desde el punto de vista del cazador no-moderno.
    «Un conejo comido por un zorro, o guisado al ajillo esta cumpliendo igualmete con el cometido para el que nacio»… esto suena a chiste de José Mota. Al menos seriedad.

    2. Enhorabuena por tu labor en el campo en favor de la naturaleza. Otros también tenemos lo nuestro.

    3. Mi comentario en cuanto a que en los ecosistemas hay especies cinegéticas y no cinegéticas, tiene que ver con tu habías referido solo las especies de caza (legal). Cuando veas un lobo en el monte te darás cuenta de lo que es la naturaleza ibérica. Cuando veas un lobo abatido y atacado como muestra encima del capó de un 4×4 en el pueblo… te darás cuenta de que cazar es matar.

    4. Los ecologistas no siempre tienen la razón y se equivocan, claro que sí. Hay más ecologistas implicados con asociaciones de cazadores que cazadores con grupos ecologistas o conservacionistas. Mientras tengamos que ser nosotros los que nos acerquemos y despues de varios intentos lleguemos a un diálogo, en España no se puede modernizar la caza.

    5. La caza es una de las causas principales de extinción de fauna y flora desde la aparición del ser humano en el planeta. Muchos factores amenazan la fauna salvaje en España, pero sólo uno de ellos es ocioso y «deportivo»: matar por matar en el ejercicio de la caza.

    6. En España se han extinguido muchas especies, desde ungulados a aves. Muchas fueron diezmadas y la mayoría sobreviven en densidades irrisorias. Algunas especies como la becada, la perdiz pardilla, tórtola europea, zorzales, etc… viven sus últimos años en España, tras años de aniquilización sin reparos. ¿Que abunda en el campo? Conejo y perdiz, dos especies que se crían y se sueltan antes de la temporada de caza. Habitualmente con subvenciones con dinero público. En España quedan una docena de especies en números aceptables y las hay porque se dejan críar en reservas y cotos de mayor o porque se sueltan… ¿caza sostenible? Pierde el medioambiente y pierde hasta el cazador, que no caza y se gasta el dinero. La ideología de la caza en España casi no ha cambiado desde el medievo. Lo único que ha cambiado es que no hay animales para cazar.

    7. La caza sin muerte se realiza con prismáticos y cámara de fotos. Y dándole al gatillo con el paintball con balas de pintura, quizás se podría hacer caza sin muerte.

    8. Conozco a alguno de las nuevas generaciones de cazadores y sé que cada vez sois mas respetuosos. Muchos conservacionistas respetamos una determinada forma de ver la caza, en la que tú veo que también crees. Pero lo que también tienes que respetar es que hay una parte mayoritaria de la sociedad que no se divierte cazando ni quiere dedicar parte de sus impuestos a subvencionar cotos, asociaciones y pagar los desaguisados para la conservación de lo poco que nos queda. Tenemos derecho y queremos hacer educación ambiental.

    9. Claro que César es un experto en medioambiente, las suelas de sus botas están más gastadas que las de muchos y hace un buen trabajo de educador y divulgador ambiental.

    10. Gracias por el diálogo razonable y respetuoso Terrán.

    13 enero 2012 | 21:13

  15. Dice ser wil

    Police woman:
    la naturaleza es violenta. ¿Crees que los zorros matan los conejos a besos?

    13 enero 2012 | 21:20

  16. Dice ser ¿pero tu marmolillo?

    Marmolillo, existe un post escrito a las 10,59 donde un cazador te pregunta ati particularmente. Ya que eres tan palabrero nos gustaría que contestases.
    Pero que contestases las preguntas concretas que te hace este señor.

    13 enero 2012 | 21:53

  17. Dice ser pero que tu hables de subvención...

    Pero venga ya, marmolillo, que tu hables que subvenciones a los cotos es para descojonarse, si quieres te vuelvo a poner las subvenciones que recibis los ecolojetas.
    Venga ya, un ecolojeta hablando de subvenciones a los otros jajajajajajajajajajaja

    13 enero 2012 | 22:05

  18. Dice ser Marmolillo

    Dear Troll,

    Veo que tienes mucho tiempo y te encanta este blog. Me alegro, a ver si te calmamos esa testosterona cazadora.
    El cazador de las 10:59 no se merece contestación por sus insultos. Los 120000 euros que lleva gastados su coto no tienen ni comparación con lo que ingresa la sociedad rural de las áreas naturales que visitamos familias de toda España. Los que usamos o vivimos en el campo dejamos dinero en el rural, repartido en muchas personas. Las asociaciones de caza invierte dinero en sí mismos.
    Sobre subvenciones a la caza ya te molestó un post mío de hace un tiempo. Solo hay que buscar en el BOE y con dos «clicks» sale algo del dinero que os llevais por cazar el patrimonio natural español. Y con algún click más hasta puede salir como malgastais el de autonomías, diputaciones y ayuntamientos.
    Eso sí, leete ese post de la subvenciones millonarias a la caza, y verás que como ecologista no insulto ni dejo de firmar con mi nick. Un cordial saludo.

    13 enero 2012 | 22:26

  19. Dice ser pero que tu hables de subvención...

    Ser troll para tí debe ser que no te dejen difamar y calumniar con tranquilidad, y eso te jode mucho. Y más que te joderá pues siempre habrá un cazador para decirte a la cara lo que eres: un chupasubvenciones a cargo del erario público.Solo espero que se vaya secando la teta.Y con respecto al comentario de las 10,59, no se te insulta, se te invita a que des datos claros de lo que aportas tu concretamente. Pero lo veo claro, has escurrido el bulto y la contestación como haces siempre, muchas palabras y pocos hechos.
    Otro saludo.

    13 enero 2012 | 22:35

  20. Dice ser Marmolillo

    Dear Troll,
    Como no te apetece buscar lo que ya te había enviado y a riesgo de que nos sigas insultando a los que te tratamos de argumentar la realidad, te envío unos enlaces para que darte ideas para que pidas unas subvenciones para tu actividad de caza.
    La primera es de tu web preferida para opinar:
    http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=2139

    Y unos pocos ejemplos con solo darle un click al google:
    http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1164279151886/_/_/_
    http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Caza+y+pesca/Caza/Ordenacion+cinegetica/ayudas+y+subvenciones.htm?NRMODE=Published
    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/pcp/menuitem.04f2d7a0b05bf8ac5f4619105510e1ca/?vgnextoid=5c5e84f81ba5c210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=cd06858deaa5c210VgnVCM1000001325e50aRCRD
    http://www.eltapin.com/?p=11113

    El resto las buscas tu, que no te podemos hacer todo el trabajo. Suerte.
    Atentamente, Marmolillo

    14 enero 2012 | 00:18

  21. Dice ser wil

    marmolillo, ya te han sacado los colores con el tema de las subvenciones muchas veces, ya casi da verguenza ajena que insistas sobre lo mismo.

    14 enero 2012 | 10:26

  22. Dice ser Opinador

    Para el que firma como «para opinador»: cuando digo farmacos digo tomar medidas desde el punto de vista de la medicina, yo no tengo la formula, me parece muy bien lo que dices de que los animales salvajes son escurridizos pero alguna forma habra de controlar todo y no va a ser la caza te lo aseguro.

    y alomejor piso mas el campo que tu, por lo menos con mas respeto seguro. Yo no opino de lo que haces o dejais de hacer ninguno de aqui, solo de la caza.

    y quitate de la cabeza lo de animalistas, ecolojetas (que no se si es tuyo o lo he leido de otro, pero os encanta), el caso es descalificar para tapar la gravedad de lo que se hace.

    anda que no puede conocer bien el campo un geologo o un biologo, y sin cazar nada. y contribuira mas al campo.

    repito, que pena que tradiciones como la de cestero se pierdan, pero la caza que acabe con «me saco la foto con el ciervo que he matado» (que es la que critica el articulo, no otra aunque querais generalizar) acabará desapareciendo, cuestión de tiempo.

    Hale, amigos. Voy a practicar mi pasion, me voy a sacar unas fotos a unos maravillosos animales. Eso si, pisando casquillos de balas y basura que arroja la gente.

    14 enero 2012 | 10:56

  23. Dice ser terran

    MARMOLILLO

    No siempre que se mate un animal a sido cazado…que algun gañan sea capaz de disparar a un lobo no le iguala a mi en cuanto a cazador,mi filosofía de caza es muy distinta.

    dices: «La caza es una de las causas principales de extinción de fauna y flora desde la aparición del ser humano en el planeta. Muchos factores amenazan la fauna salvaje en España, pero sólo uno de ellos es ocioso y “deportivo”: matar por matar en el ejercicio de la caza».

    Y yo digo,que creo que te equivocas…seria de necios decir que la caza es innocua,claro que a dañado a especies,pero sigo pensando que nuestra evolución como humanos es lo que ha hecho mas daño al planeta…si no hubiéramos reproducido a razón de lo cazado,el equilibrio seria perfecto…no crees?

    Por supuesto que respeto a quien no quiera cazar,de echo mi intención jamas a sido convencer sino dar otro punto de vista de lo que realmente es la caza.

    Y con respecto a la subvencione (no me gusta mezclar dinero y caza) hablas de ello como si los cotos de caza fueran un negocio,y una carga para la sociedad…tengo 37 años,he cazado desde que tengo uso de razón, he tenido cotos en Soria,Madrid,Guadalajar,Extremadura…y lo único que he hecho a sido pagar tasas por hectárea, seguros,licencias,permisos etc,etc….,jamas nadie me a subvencionado nada,lo único que he hecho a sido pagar,y creo que como la inmensa mayoría de cazadores.Con esto no quiero decir que no sea cierto lo que dices de que alguna vez se subvencione algo…pero ni de lejos es lo habitual,
    Y si alguna vez nos dan algo,que le vamos hacer,tampoco hay que poner el grito en el cielo…yo no soy ciclista, no me gusta la bici,y de mis impuesto se están haciendo carriles bici por toda España…y no digo nada,al contrario….con la diferencia que yo si pago por cazar,y los usuarios de los carriles bicis no pagan por circular.

    Bueno MARMOLILLO,de lo que si estoy seguro es de que a ti y ami nos unen mas cosas de las que nos separan,en el fondo queremos lo mismo creeme,gracias a ti tambien por el respeto ofreccido.
    Un saludo

    14 enero 2012 | 12:09

  24. Dice ser wil

    Pues en vez de pisar la basuras y los casquillos, recogelos, que es lo que yo hago.

    14 enero 2012 | 12:12

  25. Dice ser Opinador

    Wil, tranquilo que los recojo también, no pense que fuese necesario decirlo, eso si, la cara de tonto que se me queda recogiendo un casquillo es impagable (que tenga que hacerlo yo), pero ya he visto que aqui se entra en los descalificativos y la presunción de malas intenciones en vez de argumentar seriamente y defender con respeto las posturas.

    He gastado demasiado tiempo aqui ya. Me retiro de este tema.

    Me quedo con las cosas lógicas que han dicho algunos cazadores y seguiré defendiendo que para conocer el campo y cuidarlo no es necesario ser cazador pero seguiré escuchando y aprendiendo de aquellos cazadores que sí aportan algo realmente y no cazan por el mero hecho de abatir a una presa indefensa y asustada. Yo no voy a ser de los que quieren eliminar de forma radical cosas de las que generaciones han mamado, como es la caza.

    saludos.

    14 enero 2012 | 13:22

  26. Dice ser wil

    Me alegro, un saludo.

    14 enero 2012 | 13:32

  27. Dice ser Sento

    Los cazadores son de lo más violento de la sociedad. Nadie mata por placer como ellos. Que se haga un referendum para ver si aceptamos esta actividad como legal o la ilegalizamos ya.
    Fijaos en este artículo y veréis como son de violentos. ¿Es esto lo que han de aprender a los 14 años?

    ELPAIS.com > España

    Condenado un cazador de ‘parany’ a 1,5 años por agredir a dos guardias civiles
    Se abalanzó sobre los agentes, les golpeó y les amenazó de muerte
    EFE – Castellón – 11/01/2012

    La Audiencia de Castellón ha condenado a un hombre que cazaba mediante parany sin autorización a una multa y a un año y medio de prisión por amenazar de muerte y agredir a dos agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar de los hechos, a quienes deberá indemnizar con 3.600 euros.

    Según la sentencia hecha pública por la Fiscalía de Castellón, se considera probado que el pasado 20 de octubre, en una finca enclavada en un coto de caza se encontraba el condenado cazando mediante la modalidad conocida como parany con liga y reclamo electrónico y sin autorización para ello.

    Dos guardias civiles se personaron en el lugar y al requerir la presencia de quien se encontraba cazando, éste, al solicitarle que se identificara, amenazó a los agentes con matarles a ellos y a sus familias y les insultó. Seguidamente se abalanzó contra los agentes propinándoles patadas, tras lo cual pudo ser detenido.

    Uno de los agentes sufrió lesiones que tardaron en sanar 25 días en los que estuvo incapacitado, y el otro lesiones que tardaron en sanar 30 días, la mitad de los cuales estuvo impedido para sus ocupaciones habituales.

    La sentencia constata que el parany es un método de caza prohibido tanto por la Comisión Europea, al ser considerado un método de caza no selectivo y masivo, como por diversas disposiciones administrativas, entre éstas la Ley valenciana de Caza.

    Por todo ello el juez ha condenado al acusado como autor de un delito contra la fauna, a una multa de ocho meses con una cuota diaria de seis euros y a la inhabilitación para cazar por un año. Por un delito de atentado, le condena a la pena de un año de prisión y como autor de un delito de lesiones a seis meses de prisión. Asimismo le condena como autor de una falta de lesiones a la pena de seis días de localización permanente y a indemnizar a uno de los agentes con 1.500 euros y al otro a 2.100.

    14 enero 2012 | 17:32

  28. Dice ser ¿te refieres a esto Sento?

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Victima/comando/SAM/elpepuespmad/20070919elpmad_7/Tes
    No tiene desperdicio,y luego van con piel de cordero.

    14 enero 2012 | 20:55

  29. Dice ser Otro ejmplo más de la importancia de la caza y su repercusión.

    Ejemplos como éste son los sirven de ejemplo y ratifican que la caza es un instrumento importantisimo para el mundo rural
    Solo los necios o los indocumentados no lo quieren ver.
    http://www.elnortedecastilla.es/20120113/local/valladolid/campeonato-nacional-galgos-dejara-201201132341.html

    14 enero 2012 | 21:07

  30. Dice ser Virginia

    Salvajes!!!!!!! y encima con niños por medio!!!!!! vaya padres, qué ejemplo, a matar, qué divertidooo! en lugar de que estudien más y sean personas civilizadas, que aprendan a cazar, qué importante y que cultura!!!!!!! qué verguenza de «personas» y de país por permitir estas salvajadas…. vamos hacía atrás y así nos va….. de mal en peor…….repugnante.

    14 enero 2012 | 21:09

  31. Dice ser Ataque de histeria.

    Lo de Virginia es el típico ataque de histeria de un fanático, integrista y radical.
    ¿alguien lo duda?

    14 enero 2012 | 21:22

  32. Dice ser Virginia

    Encima ignorante «ataque de histeria»… lo vuestro sí que es un ataque hacia todo ya que no tenéis ni conocéis valores de ningún tipo y además. Lo mio es una muestra de repulsa, de asco, de indignación por algo más que incomprensible, propio de cavernícolas y por si fuera poco con niños que aún no saben ni lo que quieren, así los podréis manipular mejor a vuestro antojo, qué lástima. Esto es sólo una muestra de que tenéis MIEDO a que se acabe la «tradición» tal y como señala el artículo, ojalá y esos niños tengan más valores que vosotros y tengan el sentido común de dedicarse a otra cosa que no sea matar. Ahora será lo normal matar por diversión… así va el mundo, al revés todo… además de que matáis por matar, muchos sois los culpables del maltrato y el gran número de perros abandonados cuando ya no os sirven como simples herramientas.

    14 enero 2012 | 22:55

  33. Dice ser wil

    tranquila, tranquila, lo que tu digas, pero relajate anda.

    14 enero 2012 | 23:35

  34. Dice ser Virginia

    Que eres siempre el mismo con diferente nombre?? así parece que hay más que opinan como tú verdad?? qué triste… No pienso entrar en tu juego ni te lo mereces y me «impresionan» tus argumentos, para variar ni los tenéis simplemente porque esos argumentos no existen, sólo espero que muy pronto se os acaben las generaciones que disfruten matando, ese día estaré relajada. Mientras tanto, pondré mi granito para que esto acabe cuanto antes.

    14 enero 2012 | 23:43

  35. Dice ser Police woman

    Virginia:
    menos mal que hay alguien que opina como una persona avanzada y civilizada. ¿Qué podemos hacer con gente que disfruta haciendo lo que se ve en la imagen de arriba de esta noticia? Son personas sin ningún tipo de sensibilidad y realmente cobardes, que matan animales que no tienen forma de defenderse a tiros. ¡Cuanta valentía, señor mio! Pero en fin, seguro que son pueblerinos que hay visto toda su vida esta salvajada como algo natural y a los que no les tiembla el pulso a la hora de dar muerte a un ser inocente que no les ha hecho ningún daño. Por mi parte también haré todo lo posible para que esto se acabe. Llevo años luchando para tradicciones salvajes y arraigadas en España terminen, pero aún hay mucho cromáñón con exceso de libertad.

    15 enero 2012 | 00:04

  36. Dice ser Virginia

    Police Woman: Encantada de tratar con otra persona civilizada! aquí parece que entramos en otro mundo donde algunos ejercen de «dios», con un arma en la mano, decidiendo quien vive y quien no… y encima dicen que es necesario para la naturaleza…….argumentos que ni ellos mismos creen, sólo defendidos por sus ansias de ver sangre de animales. Escríbeme al correo: luchacontraelmaltrato@gmail.com y así nos ponemos en contacto, igual ya nos conocemos 😉

    15 enero 2012 | 00:22

  37. Dice ser wil

    no hace falta rebatiros nada, os retratais vosotras solitas. «seres civilizados»

    15 enero 2012 | 11:11

  38. Dice ser ARC

    Si no hubieran cazadores tendriamos plagas inmensas de conejos, liebres, perdices, jabalies, ciervos etc… que arrasarian las cosechas.

    Si no hay depredadores naturales debe de haber cazadores, es un principio basico de todo ecosistema.

    15 enero 2012 | 13:30

  39. Dice ser terran

    POLICE WOMAN
    Si quieres luchar para erradicar la caza,me parece bien,allá cada cual…pero te agradeceria que no denominaras a la caza «tradicion salvaje arraigada en España» Gacias.

    15 enero 2012 | 22:18

  40. Dice ser Hartos de esta gente

    Virginia enterate: muchos también estamos hartos de «iluminados» «salvapatrias»
    ·»salvadores del mundo» «expendedores de carnets de ética» e «integristas» de tu estilo.
    Estamos hartos de que nos digan lo que tenemos o no tenemos que hacer, estamos hartos de prohibiciones de organizaciones cuyo único cometido es intentar prohibir por sistema y ser unos profesionales de la denuncia: enterate bien, os tendreis que ir acostumbrando a escuchar lo que sois: FASCISTAS.

    15 enero 2012 | 22:52

  41. Dice ser Marmolillo

    Muy interesante la reacción de los «supuestos cazadores» con comentarios «muy vuestros». Que alarde de frases. Que vocabulario. Que ideas. Como aprovechais que no son moderadas las opiniones y el autor os deja libertad de expresión total. Que «grandes» opiniones. Os falta tiempo para contestar. O sois verdaderos trolls o debeis llevar el ipad al campo y conectaros por satelite por si opinamos antes. Resulta gracioso.
    Retrata perfectamente la capacidad mental y educación de una parte de la minoría española que os dedicais a cazar. Retrata perfectamente el miedo de una minoría que sabeis que se os acabará la diversión de matar animales, esquilmar la fauna y adueñaros del campo como si fuera vuestro. Os hundireis vosotros mismos, los que opinais así despreciando al resto de la sociedad. Que no os quepa ninguna duda que vosotros mismos lo conseguireis. Gracias por vuestra capacidad de hundiros a vosotros mismos. Llegará el día que la propia federación os expediente por vuestro fanatismo.
    Cazar es matar, la caza no equilibra nada, la caza es culpable de la extinción y pésimo estado de las poblaciones de muchas especies, la caza está igual de subsidiada que muchas otras actividades económicas en España, los casos de envenenamiento de fauna salvaje casi siempre tienen que ver con cotos de caza, algunos anteponeis luciros delante de vuestros hijos menores a su propia seguridad y lo que es visible en este foro es que una parte importante del colectivo de cazadores os negais a pensar y mucho menos a comentar los post con argumentos y con respeto. Por todo ello, teneis que tener mucho miedo, por todo ello: CAZA NO.

    15 enero 2012 | 23:49

  42. Dice ser Virginia

    ARC Si no hay depredadores será porque vosotros «los dioses cazadores» acabáis con todo lo que se mueve, de no ser así, la misma naturaleza se encarga de ello, esa es vuestra excusa para existir y «disfrutar» matando seres inocentes.

    «HARTOS DE ESTA GENTE» nosotros sí que estamos hartos de aguantaros en la sociedad, sois el lastre de la sociedad, retrógrados a más no poder, nosotros no podemos decir que no estamos a favor de tantas muertes innecesarias y salvajes y vosotros sí podéis defender esto y encima decir que estáis «hartos»??? quien es el fascista???? lo que tenéis es horror de pensar que, para nuestra alegría y la de los animales, se os van a acabar las generaciones…….. de esta salvajada que ni nombre tiene.

    16 enero 2012 | 00:04

  43. Dice ser Opino igual...

    Pienso que ha llegado la hora de parar los pies a los fanaticos vegano-animalistas y sucedaneos.Hasta no hace mucho eran los dueños de la red, hoy como todo el mundo puede apreciar son contestados en todos los sitios, y eso les molesta mucho.
    Como no puede ser de otra manera los marmolillos de turno y las Virginias seguirán por los siglos de los siglos chupando bilis.
    Todo ello se puede comprobar en sitios como este donde cualquier post sobre caza no hace mucho eran los amos, hoy son los perdedores.
    Que les aproveche.
    que sigan chupando bilis,seguiremos cazando, somos un instrumento insustituible en el medio natural.
    SI A LA CAZA!!!

    16 enero 2012 | 08:11

  44. Dice ser Virginia

    Opino igual que quien??? que tú en comentarios anteriores??? si sois dos con diferentes nombres, qué pena dáis… sois tantos que por eso tenéis que manipular a niños para que sigan con las «tradiciones»… así os va… tenéis el final a la vista. Ignorantes.

    16 enero 2012 | 10:46

  45. Dice ser ARC

    Virginia

    Si no hay depredadores naturales es porque atacaban al ganado y cuando no habia a las personas.

    Muerte innecesaria lo diras tu, en Australia introdujeron el conejo y no tenia depredador ni los cazaban, tuvieron que acabar con ellos con NAPALM porque perdian cosechas enteras. En España pasaria eso si no se controlara la poblacion hay buen clima y comida abundante.

    La caza a acompañado al Homo Sapiens desde sus origenes, y le dejara cuando se extinga. Gracias a la caza la especie sobrevivio a la ultima glaciación.

    16 enero 2012 | 11:05

  46. Dice ser ARC

    Ejemplos de lo que digo.

    https://www.youtube.com/watch?v=vFM6S1JAqM0
    https://www.youtube.com/watch?v=yZTQlW1tX9k

    La caza menor es totalmente necesaria.

    16 enero 2012 | 11:10

  47. Dice ser Marmolillo

    La caza como actividad de ocio y disfrute es única y exclusivamente necesaria desde el punto del cazador y el entramado económico de la caza. Para el control de las pocas especies que quedan no hace falta la caza como deporte.
    No hay otra forma de justificarla.
    Los cazadores lo saben y temen que la actividad cinegética cambie. Por eso contestais los dos de siempre con el miedo ancestral. Podeis seguir empeñados en negarlo, pero toda la sociedad y el conocimiento del campo coincide en que a la caza como es hoy en día, le queda poco tiempo a medio plazo.
    Primero se extinguieron las especies, luego el cazador.

    16 enero 2012 | 12:24

  48. Dice ser stop radicalismos!!!

    Hay que miedo!!!! jajajajajajaja Marmolillo sois los dignos herederos del Señor del III REICH,
    Pero por suerte pintais menos que el culo de un mono.
    Enterate: seguiremos cazando a pesar de intolerantes, sectarios y fascistas como tú.
    Por suerte todos hemos apreciado como los civilizados, como los expendedores de carnets de ética os vais quitando la cara.
    Ya no engañais a nadie.
    A cascarla!!!!

    16 enero 2012 | 14:00

  49. Dice ser Ecoterroristas disfrazados de seres civilizados.

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/guardia-civil-detiene-personas-presuntamente-relacionadas-ecoterrorismo/csrcsrpor/20110622csrcsrnac_6/Tes

    Aquí un ejemplol claro de donde ha derivado el animalismo en España.

    16 enero 2012 | 14:13

  50. Dice ser terran

    VIRGINIA (aunque tengo la seria sospecha de que también eres POLICE WOMAN,pero bueno, eso no es importante)

    Hablas de valores?…nadie es quien para poner en entredicho los valores de nadie,simple y llanamente porque no se piense igual…eso ya te quita toda la razón en el resto de tus argumentos

    Tambien dices que estas harta de aguantarme en la sociedad (me doy por aludido puesto que soy cazador,y esto lo digo con la mayor de las honras) toda mi vida en el campo, y jamas me he cruzado con nadie que estuviera haciendo algo altruistamente por el medio natural,o por las especies que cazo,no digo que no lo haya,pero vamos,que nos soportamos poco los uno a los otros…yo creo que tu mas bien hablas de oídas,porque dudo que hayas a acompañado a algún cazador para opinar.

    En el mundo de la caza hay gente mala,gente dañina,gente que refugiándose en la caza ha cometido verdearas atrocidades en el medio…eso no lo pongo en duda.Pero dime una acción humana donde la integridad, honestidad y altruismo en alguna ocasion brille por su ausencia?.

    Esa salvajada que según tu no tiene nombre,se llama CAZA,la caza esta implícita en la naturaleza…en la naturaleza diariamente se vive la tragedia de cazar o ser cazado…y nosotros no somos dioses por cazar,somos simples animales, con instintos primarios que nos han ayudado a evolucionar.

    Mucho me temo que los que pensáis que sois dioses sois vosotros,vuestra falta de humildad por creeros superiores a cualquier especie,os hace juzgar desde un ponto de vista erroneo a los que por el contrario nos fundimos,y «utilizamos» la naturaleza de un modo natural.

    Por eso me temo,que si quieres un mundo donde la naturaleza este exenta de muerte,te tendrás que mudar de planeta….eso,o después de que nos convenzas a todos los cazadores humanos,empezar a convencer al resto de depredadores no humanos..en fin

    16 enero 2012 | 15:30

Los comentarios están cerrados.