La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Por qué odiamos a algunos animales?

Hay fobias para todo, especialmente para los animales, la conocida como zoofobia. Existe la entomofobia (miedo a los insectos) y aún hay otras más específicas como la aracnofobia (miedo a las arañas) o la mirmecofobia (miedo a las hormigas). También se conoce la ofidiofobia (miedo a las serpientes) e incluso la alektorofobia (miedo a las gallinas) o la ictiofobia (miedo a los peces).

Ornitólogo apasionado, conocí una vez una chica que sentía terror por las aves. Pensé que era una extraña forma de ligar, pero cuando le enseñé los restos de un pajarito muerto casi se tira por la ventana presa del pánico. Obviamente, no llegamos a nada.

Sin embargo, una cosa son las fobias y otra las manías o el supuesto asco hacia los animales. ¿Será lo mismo? Pienso que no.

Para muchos es tan sólo un problema de belleza. Los animales feos como las babosas no nos gustan, pero los bonitos como los koalas nos parecen maravillosos. En otros casos es un problema de colores. Los cuervos, tan negros ellos, son repudiados por la mayoría, mientras que las palomas, mucho más dañinas para el campo y los monumentos, tienen el aprecio generalizado del respetable por eso de su inmaculada librea.

Y así llegamos a donde siempre acabamos: falta de educación. Por encima de fobias y filias, en la naturaleza nada es superfluo. Incluso moscas, cucarachas y ratas tienen una importante utilidad ecológica. Cuando odiamos a estos seres aparentemente poco agraciados sin más justificación que la de nuestros gustos personales el problema es nuestro, no de ellos. ¿No os parece?

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

40 comentarios

  1. Dice ser Alex Elder

    Nos dan asco los animales que viven en nuestra basura pues estan sucios y llenos de bacterias y enfermedades dañinas… algunos no son feos, pero son peligrosos (las arañas y las serpientes nos pueden inyectar veneno, pero eso da mas fobia que asco).
    En mi opinion, no tienes razón.

    06 enero 2012 | 01:08

  2. Dice ser Kogix

    Alex Elder, lo de los animales de basura concuerdo contigo, pero en lo otro no tienes razón. Solo un unfimo porcentaje de las serpientes y arañas son venenosas, es por tanto nuestra ignorancia frente a su clasificacion la que nos da pavor al meterlas todas dentro del saco de peligrosas, las serpientes son buenas para el campo porque lo libra de roedores, las arañas hacen lo mismo con las moscas… muchos animales son repudiados injustamente pues son beneficiosos para los humanos.
    por tanto concuerdo con la tesis del blogero.

    06 enero 2012 | 03:44

  3. Dice ser Víctor

    Yo soy estudiante de biología y un profesor me comentó que el miedo casi generalizado en humanos a arañas y serpientes viene de cuando nuestras especies antepasados vivían en ambientes de selva y sobre los árboles, y estos animales son los más comunes que puedes encontrar en ramas de los árboles. Se podría decir que es como «memoria de especie» que ha llegado hasta nuestros días

    06 enero 2012 | 03:54

  4. Dice ser alice22mg

    Estoy con Víctor, esa «memoria de especie» nos predispone a rechazarlos de entrada. El tema de las fobias es más intenso y su origen en psicológico. Lo primero hace que la especie sobreviva, lo segundo puede complicar mucho la vida si no se trata…

    06 enero 2012 | 04:50

  5. Dice ser Sudaca loco

    Kogix

    Pocas serpientes son mortales, pero no pocas son venenosas. Además, la mordida de cualquier serpiente es cosa grave, no solo por el veneno, si no por que pueden contagiar tétanos y otras enfermedades graves y mortales.

    Las serpientes y otros animales son buenos pero en el campo, no en la casa del humano.
    El murciélago es un animal muy benéfico también, pero su mordida suele ser causa de rabia y otros serios contagios.

    Hay mucha ignorancia con respecto a estos temas. La gente cree que porque un animal no es venenoso o mortal, es benéfico. Cosa totalmente falsa. Las arañas suelen estar en lugares poco aseados, por lo que las arañas nos causan rechazo por que su hábitat no suele ser benéfico para el humano. Además las arañas pueden contaminar alimentos y utensilios de cocina. Y sus huevecillos pueden incluso entrar en nuestro organismo.

    En general el blog dice puros comentarios de una persona completamente ignorante en el tema. Muy poca gente repudia a los cuervos.

    En este diario ponen a cualquier mequetrefe a dar su opinión de cualquier tema.

    06 enero 2012 | 09:47

  6. Dice ser Uhmmm

    Palomas respetadas? en serio? xD

    06 enero 2012 | 10:09

  7. Dice ser telodigo

    la verdad es que hemos ocupado (y estamos ocupando) los hábitats de miles de especies, sean animales, insectos o plantas. Los mezclamos, los trasladamos, ocupamos sus territorios asfixiando su mobilidad… y luego nos quejamos que se nos meten en casa. Muchos de ellos, como las cucarachas o las ratas, viven prácticamente de nuestros mal gestionados residuos, nuestra poca higiene y por nuestra incapaz mesura, combatiéndolos con pesticidas que no hacen más que envenenar más la Tierra y enfermarla, en vez de poner el verdadero remedio: responsabilidad, inteligencia, previsión. Por contra, la ambición (por el dinero), la irresponsabilidad y la ignorancia voluntaria de trascender en lo que hacemos, o de dónde vienen las cosas que llegan a nuestras manos, son el causante de nuestras propias quejas.

    ser humano que prefiere la estupidez y se harta con avaricia, hasta cuándo preferirás estar separado del Creador…

    06 enero 2012 | 10:25

  8. Dice ser Foboslibro

    Yo creo humildemente que algunos animales nos causan rechazo porque nuestro instinto, que aún lo tenemos, nos indica donde puede haber peligro. Creo que es un mensaje genético. También rechazamos algunos olores porque ese instinto nos lo indica. Sabe que donde hay determinados aromas puede haber enfermedades o venenos.

    Saludos

    06 enero 2012 | 10:37

  9. Dice ser Lola

    ÑOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS qué asco.
    Si una de las cosas que no echo de menos de mi país natal es la cantidad de cucarachas volonas que hay.

    06 enero 2012 | 10:43

  10. Dice ser Angel

    Creo que esta vinculado a la lucha por los alimentos y la higiene, ver en tu despensa una cuca o una rata afecta a las dos ideas. A los agricultores les da repelus los conejos y las aves , creo que por ahí van los tiros. Un turista nordico que no conocia las cucas, quiso coger una con las manos, y nosotros gritandole que no.

    06 enero 2012 | 10:45

  11. Dice ser Pedorreta

    Principalmente porque el ser humano es imbécil.

    06 enero 2012 | 12:24

  12. Dice ser Ángel

    Personalmente me gustan mucho los gorriones, pequeños y pardos, y también los cuervos, urracas y similares…

    06 enero 2012 | 13:09

  13. Dice ser nila

    Tengo fobia a los roedores (ratas y ratones), no soporto verlas ni siquiera en pintura, cuando abrí esta noticia vi una cucaracha y fui bajando lentamente porque pensaba que iba a encontrar un roedor.

    La cuestión es que a mas del miedo que me causa es un asco. Me gustan las arañas, las hormigas, abejas e incluso los escorpiones (de lejos), me gusta mucho ver los documentales de national geografic pero cuando se trata de roedores se acaba mi alegría.

    Por cierto, mi hija tiene igual fobia a esos animales.

    06 enero 2012 | 14:03

  14. Dice ser sacro

    Tienes razon en parte, es cierto que muchas fobias son reales por asi decirlo, una serpiente, un escorpion o una araña como en los comentarios de antes, pueden ser peligrosas, aunque no todas.
    Pero hay veces que la fobia llega a puntos ilogicos. Mi madre tiene fobia a los ratones, ratas, y en general a los roedores. Le da asco incluso que digas la palabra rata, y si sale en la television o algo aparta la mirada. Pero me he dado cuenta que puede ser algo instintivo. A veces hemos visto documentales que salian roedores que no se asemejaban en nada a ratas y tampoco le gustaba nada, como por ejemplo,el capibara.

    Por lo tanto, hay veces que la belleza juega un papel importante en esas fobias, y otras veces que tienen sus razones, tanto como metodo de «proteccion» voluntario, como involuntario.

    06 enero 2012 | 14:30

  15. Dice ser Garrj

    Lo de que las palomas son respetadas.. creo que no, la gente las suele llamar despectivamente «ratas voladoras», al menos en Barcelona. Pero en todo lo demás estoy totalmente de acuerdo.

    06 enero 2012 | 14:54

  16. Dice ser Digo yo...

    A lo mejor se le dice fobia por no decirle miedo: arañas, serpientes, etc., pueden ser venenosas, y quizás ese miedo (protector) lo llevemos en los genes…

    06 enero 2012 | 14:56

  17. Dice ser GinebraManson

    Digo yo… , la palabra fobia,significa miedo,viene del latín.

    06 enero 2012 | 15:10

  18. Dice ser Police woman

    N estoy de acuerdo en lo que dices de que las palomas son dañinas. ¿que daño puede causar una paloma? que se defeque? a caso los humanos, con las toneladas de porquerìa que generamos, somos los seres mas limpios del planeta para estar quejándonos de lo que ensucian por naturaleza otros animales?En referencia al rsto del artículo llevas razón con que la gente odia a algunos animales por su aspecto, cosa que yo desapruebo totalmente, y más aun me repugnan las personas que pisan a los insectos. Dios los ha puesto en este mundo y tienen tanto derecho a vivir como cualquier otro ser vivo. Ellos no pueden defenderse del aniquilador pie humano que se avalanza sobre ellos sin piedad. Si aparece algún inquilino en tu casa siempre puedes poner un pedazo de papel higienico, esperar a que se suba encima y lanzarlo por la ventana. Por qué hacer daño a un animal tan gratuitamente? A caso nos creemos los dueños del planeta para acabar con la vida de otros seres vivos? ¿Y qué decir de las típicas niñas mimadas que se ponen a dar gritos cuando ven un insecto? En fín, la estupidez humana no tiene límites.

    06 enero 2012 | 15:40

  19. Dice ser Jordiss

    Police Woman

    Y qué pasa si yo no creo en dios y creo en la supervivencia del mas fuerte? y qué pasa si veo una cuca y me sale de los cojones aplastarla? Acaso va a venir dios a quitarme el pie? Acaso dios evita la miseria y los males de este mundo? No me kiero alterar y empezar a hacer un debate ke no toca… pero nunca entenderé a la gente ke mete a Dios en todos los temas de la vida. sick

    Sobre el tema yo tb he leido en varios artículos que el respeto que tenemos a las serpientes y arañas viene del instinto animal de nuestros antepasados. Y sobre las palomas ¿No decian que podían transmitir más enfermedades que las ratas?

    06 enero 2012 | 18:37

  20. Dice ser Police woman

    Jordiss:
    No es por mencionar a dios, simplemente todos los animales merecen respeto, y si pisar una cucaracha me da la impresión de que no tienes muy buenos sentimientos, pero en fin, hayá con tu conciencia. La supervivencia del más fuerte se da entre los animales, que tienen que matar al más débil para poder sobrevivir, pero a ti una cucaracha no te va a quitar de vivir porque no la pises. Lo tuyo no es supervivencia del más fuerte, es crueldad, y con esa teoría tuya de pisotear a los más débiles el mundo estaría bien fastidiado.
    Las palomas no transmiten enfermedades, eso es un falso mito. Y si no lo crees con no tocarlas ya estás asegurado.
    Si vamos esterminando todo lo que nos molesta ya no quedaría nada en el mundo.

    06 enero 2012 | 18:54

  21. Dice ser Surya

    A todos nos encantan los osos pandas, parecen tan tiernos y cariñosos…
    Y luego son los osos de peluche más letales del planeta; si ves que te despiertas al lado de un oso panda ya estas perdido…

    Como no pasa a menudo no existe la pandafobia imagino.

    06 enero 2012 | 20:49

  22. Dice ser Simple y llanamente

    No discuto que las ratas tengan su función beneficiosa para la naturaleza, es más lo defiendo. Pero son animales dañinos para el ser humano, contagian multitud de enfermedades (no olvidemos que sus pulgas causaron la peste negra que mató millones de personas en Europa) así que es lógico que se las tema y por ello no se trata de una fobia (fobia es un temor irracional).

    06 enero 2012 | 22:12

  23. Dice ser lacompratupadre

    Son emociones arraigadas en nuestro adn, por algún suceso traumático con esa especie o por falsos recuerdos de un trauma que nunca pasó.

    Si ese rechazo no lleva una carga emocional,entonces, si, es por falta de conocimiento, pero difícilmente encontraremos esta situación. Y también por falta de conocimiento podemos morir o enfermar al tratar a otras especies como si fueran de la nuestra.

    No da usted una.

    06 enero 2012 | 22:17

  24. Dice ser lacompratupadre

    uyy, perdón, el nick no era de este blog, era el de la cámara digital de 1.3 Kgs.

    ji-ji-ji

    06 enero 2012 | 22:18

  25. Dice ser Enrique Gil

    Desde mi punto de vista hay diversas razones; desde las culturales en el caso de los ofidios (fue la serpiente la que tento a Eva condenando a los hombres a ganarse el pan con el sudor de su frente y a las mujeres a parir con dolor) hasta las relacionadas con la higiene y la conservación de los alimentos. Pero en los tiempos que corren y salvo casos muy particulares, todas se resumen en el simple desconocimiento del importante papel que cada una de las especies tienen en los ecosistemas. Para los que padezcan aracnofobia o entomofobia os invito a ver lo bonitos que pueden llegar a ser los invertebrados en http://www.invertebradosdehuesca.com A mi me parecen verdaderamente preciosos :- )

    06 enero 2012 | 23:52

  26. Dice ser Belma

    Yo no se si las cucarachas son beneficiosas para el planeta o no lo son, lo unico que se es que no puedo ni verlas. No soy ninguna niña mimada como he leido por ahi arriba, es una sensacion de asco, miedo, repugnancia e incluso panico. No tengo ni idea de porque me pasa esto, pero si se q me encantaria no temerlas, porque lo paso fatal cuando veo alguna. No puedo ni siquiera matarlas y mucho menos esperar a que se ponga encima de un trozo de papel higienico y tirarla por la ventana (como comentan). He tenido pesadillas con ellas en muchas ocasiones y mi primera reaccion al ver una es correr y llamar a alguien para que haga que desaparezca como sea. Para mi estos insectos son un problema emocional mas que higienico. Tampoco me agradan mucho los mosquitos, moscas, saltamontes y hormigas, pero no salgo corriendo por en medio de la calle cuando veo alguno…

    Por cierto, la foto del blog muy chula… es curioso que miro la foto y me da un poco de repelus pero no me hace salir corriendo ni mucho menos.

    07 enero 2012 | 02:03

  27. Dice ser vegano tontolculo..

    Como soy un vegano gilipollas como todos, como soy un sectario del copón, soy tan tonto que para mi es igual un bebé humano que una rata de alcantarilla, un chinche de los colchones o un sapo partero. Y es que soy un miembro de la new age, burgués y snob hasta limites patéticos. Si tuviera que eligir entre un bebé enfermo o un chimpance sano, no lo dudaría eligiría al chimpance.Y por supuesto todos somos animales y todos somos iguales.Se que soy gilipollas integral pero para mi las cucarachas son mis amigas y los mosquitos de la malaria mis colegas.No pararemos hasta que las lagartijas y las ranas tengan los mismos derechos que los humanos………..

    07 enero 2012 | 20:30

  28. Dice ser Yo de ti me lo miraba

    Antes de que la SS lo retire del catálogo de prestaciones. La pregunta es muy simple «Tontolculo» ¿Por qué odiamos a algunos animales? busca la definición de odio y verás que se refiere a una adversión, enemistad o antipatía hacia alguien o algo incluso más allá de lo racional, como tú. Los motivos, aparte de los referidos en anteriores comentarios, también está en el complejo condicionado que experimentan los bebés y niños pequeños cuando ven a su mamá o a su papá gritar de forma histérica ante un reptil, anfibio o invertebrado, independientemente de su potencial peligrosidad (eso es el odio) y por descontado que está basado en el desconocimiento. No mezcles «churras con meninas» y ves a que te lo miren lo antes posible o cambia de camello. Saludos melón…

    08 enero 2012 | 10:08

  29. Dice ser Aunque moleste..

    Aunque moleste esa es la ideologia totalitaria vegana animalista, para ellos es igual una rata de alcantarilla que un bebé humano,no distinguen entre un piojo o un anciano y es igual un gato que el primo del pueblo, si alguien lo duda puede leer el ideario del pacma,o entrar en webs veganas como animanaturalis, equanimal, igualdad animal, defensa animal etc… y se dará cuenta de que para estos integristas todos los animales son exactamente idénticos a las personas.
    Aunque te joda, aunque te piques, ¿quien debe hacerselo mirar?
    Hasta luego sectario.

    08 enero 2012 | 10:24

  30. Dice ser Pedro Moreno

    No quiero contradecir al que dice que las palomas son inocuas en cuestión de transmitir enfermedades, sobre todo y en particular a los humanos. Si hacemos caso a diversos estudios, e investigaciones, de autoridades en la materia. Por lo visto la “inocente y simpática palomita”, puede transmitirnos hasta el cáncer. Gracias al acido o algo ha sí, de sus excrementos. Como también a la degeneración y destrucción de materiales, tanto el de tipo mármol, como el metálico, empleado en la fabricación de estatuas y monumentos, lo mismo antiguos que contemporáneos.

    08 enero 2012 | 22:29

  31. Dice ser Police woman

    Pedro:
    y que vale más, algo material como una simple estatua o la vida de un ser vivo que, por cierto, si tanto miedo tienes a que te contagie algo con no tocarlo ya está. hay montón de formas de contagiarse de enfermedades, sobre todo entre las personas. NO entiendo porqué la habéis tomado con las palomas.

    09 enero 2012 | 00:09

  32. Dice ser Rosa

    Yo pienso que esto de las fobias también nos las transmiten nuestros padres y abuelos… he visto montones de veces a madres dando gritos histéricos si un simple escarabajo se acerca a su niño. El crío se asusta de esa actitud histérica y, al final, coge miedo al bicho en cuestión. Es ridículo ver ese exceso de ignorancia hacía todos los insectos (en general y sin conocer ni la especie ni su potencial peligro), salvo las mariquitas todo insecto es odiado por el personal. No tienen ni idea. A mi marido le he tenido que enseñar bicho a bicho, pues tenía ‘fobia a los insectos’ (generada en su casa)… cada vez que veía un abejorro se ponía en guardia y eso que el bicho en cuestión no pica a las personas.
    En fin, creo que es un problema de ignorancia. Mi hermana que es profesora trabaja con los más pequeños y les enseña que los insectos no son peligrosos (salvo contadas excepciones). Es la consecuencia de que cada vez estamos más lejos del medio natural.

    09 enero 2012 | 09:45

  33. Dice ser Tienes toda la razón

    Desde luego el tema es el que expresas Rosa. No se trata de qué animales pueden ser vectores de enfermedad o de qué especies son invasoras y por lo tanto deben ser controladas para que no causen daño en los ecosistemas o en la salud de las personas y animales domésticos. Se trata de por qué se ODIA a determinadas especies y leyendo los comentarios nos damos cuenta de que hay personas que odian tanto a los animales como a sus semejantes, aunque tienen el cuajo de poner como excusa a los niños o a los ancianos y de confundir o intentar confundir con argumentos fuera de tono, insultos y descalificaciones. En resumen, IGNORANCIA en letras mayúsculas, que para nuestra desgracia de eso vamos «sobraos»…

    09 enero 2012 | 11:16

  34. Dice ser Rosa

    Es cierto, hay que educar en empatía hacía los demás, no sólo hacía los humanos también hacía los animales y las plantas. Yo enseñe este verano a mi sobrino, cómo son las hormigas y cómo trabajan y lo inofensivas que son… pues después de empezar en el cole volvió al pueblo a pisar a las pobres hormigas. Eso lo vió en el cole a sus amiguitos ( y esos niños lo vieron en sus casas). Pues yo le enseñé que hay que ponerse en el lugar del otro (en este caso en quién es pisoteado), y aunque no tiene 4 años lo comprendió muy bien. Le enseñaré cuáles son los insectos que te pueden picar, pero nunca le enseñaré a matarles con saña sino a alejarse de ellos… si no les molestas no te picarán.
    Así es la cosa menos ignorancia y más EMPATÍA.

    09 enero 2012 | 12:32

  35. Dice ser Police woman

    Eso es lo que yo digo. Los insectos tienen derecho a vivir, porque también sienten, y merecen que les respetemos. si te asusta un bicho no te acerques a él, pero no lo aplastes, que el no tiene la culpa de tus fobias.

    09 enero 2012 | 12:37

  36. Dice ser por curiosidad

    police woman ,cuando te pica un mosquito ¿que haces?

    09 enero 2012 | 13:48

  37. Dice ser Police woman

    curármelo con alcohol. que voy a hacer?

    09 enero 2012 | 16:09

  38. Dice ser joer

    estan locos estos veganos

    09 enero 2012 | 18:07

  39. Dice ser Rosa

    Si tienes mosquitos en verano en la habitación hay que quitar la luz de dentro y ponerla si tienes fuera para que salgan. Si no tampoco es buena idea echar sprays de esos que matan a todos los bichos pues también te están matando a tí poco a poco (eso huele fatal y ya es una pista de lo malo que es). Y si aún así te siguen picando no queda otra que levantarse y matarlos. Yo lo intento, pero si el bicho me hace la guerra no me queda otra que actuar. Pero no mato a todo bicho viviente con saña, sólo a quien me ataca. Hay que ser razonables, si el bicho me está dando la noche, me lo tendré que cargar… pero para eso hace 2 años he colocado unas mosquiteras maravillosas que me evitan picaduras y muertes de bichos a mi pesar.
    De todas formas, creo que los mosquitos de ahora en Madrid son de la especie tigre, pues dan unos picotazos que producen terribles reacciones y por eso había que tomar esas medidas tan contundentes.

    09 enero 2012 | 23:10

Los comentarios están cerrados.