La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La osa «Güela» es capturada para acabar en un geriátrico

¿Os acordáis de la Güela, la hembra de oso pardo salvaje más vieja de España? Esa desdentada viejilla (unos 25 años) estuvo a punto de morir este verano, pero se decidió rescatarla y recuperarla antes de volver a soltarla en el monte para ofrecerle «una muerte digna y en libertad«.

La decisión no estuvo exenta de polémica, por cuanto significaba inmiscuirse en el natural devenir de la naturaleza. Una acción que ahora sabemos no ha servido de nada, pues acaba de ser capturada de nuevo. Su muerte será finalmente en un triste geriátrico para osos, ese extraño Parque de la Naturaleza de Cabárceno donde varias decenas de los de su especie viven en manada para espectáculo de turistas.

Muchos daban por segura la rápida muerte de la Güela una vez reintegrada en el medio natural, pero se equivocaron. Contra todo pronóstico seguía vivita y coleando. Es más, recuperadas las ganas de vivir se ha pasado estos meses vagabundeando entre Cantabria y Palencia, buscando un lugar apropiado donde hibernar con tranquilidad. Muy probablemente lo habría hecho en el Valle de Liébana, donde hay comida abundante para ella y multitud de refugios para encamarse.

Todo esto lo sabíamos gracias al collar GPS instalado en su cuello y que enviaba a los técnicos de la Junta de Castilla y León su posición exacta cuatro veces al día. Pero también que su comportamiento era muy raro. Había comenzado a odiar a los hombres y a mostrar un comportamiento «a la defensiva» ante su proximidad,  fruto del trauma provocado por su captura y cautiverio temporal.

Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP) en declaraciones a El Diario Montañés, ha justificado así esta decisión:

«Había dado un par de sustos a algunos paisanos y todas las partes implicadas decidimos que lo mejor era evitar que de un susto se pasara a un disgusto».

Ante el peligro de un ataque no quedó más remedio que volver a capturar a la vieja osa. Podía haber entrado con poco peso en fase de hibernación y haber sufrido una muerte dulce, mientras dormía soñando con esas montañas de los Picos de Europa por donde crió tantos y tan bellos esbardos, pero no ha podido ser así. Ahora quedará recluida en Cabárceno. Allí unos buenos servicios veterinarios garantizarán que no le falte de nada, aunque le faltará lo más importante: la libertad.

A toro pasado es fácil pero también inevitable hacer críticas. Yo soy partidario de intervenir lo menos posible en la naturaleza. ¿Y tú, qué opinas? ¿Fue acertado capturar a la Güela y devolverla recuperada al campo? ¿Habría sido mejor dejarla morir de vieja este verano?

Os dejo aquí el vídeo con la noticia de su liberación este verano.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

35 comentarios

  1. En mi opinión, este pobre animal ha sido víctima de nuestro desmedido interés por meter mano hasta en la muerte natural de una vieja osa. El experimento ha salido mal y pudo haber salido aún peor.

    18 diciembre 2011 | 23:51

  2. Dice ser David

    La muerte es tan natural como la vida, y en este caso no entiendo la intervención para capturar a una osa anciana y meterla en un zoo. Como bien dices, lo mas probable es que hubiera muerto durante la hibernación. Si un comportamiento raro para un oso es huir de los hombres o hacer frente si la atacan no se lo que será un comportamiento normal.
    Parece que no nos damos cuenta de que los osos son animales salvajes, si hay algun «susto» sera casi seguro por alguna imprudencia.
    un saludo

    19 diciembre 2011 | 01:00

  3. Dice ser Una sorda con audífonos

    Vengo a avisar de que la imagen en la portada que corresponde a este blog en realidad es del oso educado del que se habla en el blog del becario.

    De nada.

    19 diciembre 2011 | 04:06

  4. Dice ser rafael

    No seáis hipócritas ni ecologetas de pasillo.Mejor acabar en manos de los técnicos de la consejería de medio ambiente que de los furtivos.Por degracia el medio natural ya no es más que una prolongación de la sociedad urbana y la intervención benigna es necesaria para evitar la extinción de tan bellos animales.

    19 diciembre 2011 | 07:59

  5. Dice ser eliza

    yo estoy con rafael, no en las formas, pero si en el fondo, al leer que era un osa mayor lo primero que pense fue en furtivos, desgraciadamente no respetan nada y en la mayoria de los casos actuan con total libertad. Me gusta cabarceno, claro que siempre es mejor la libertad, pero pienso que ahi estara bien.
    El problema es que seguimos inmiscuyendonos en todo y por todas partes…

    19 diciembre 2011 | 08:09

  6. Dice ser Carla

    En lugar de hiperactuar con este animal que se hubiese merecido una muerte en libertad, habría que actuar en el entorno evitando su deterioro para que puedan vivir otros osos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    19 diciembre 2011 | 08:56

  7. Dice ser yo

    Yo opino que la naturaleza debe seguir su curso y no debemos intervenir. Además, si a Güela le había llegado su hora, pues qué mejor sitio para decir adios que en libertad y en su territorio, de manera tranquila y no rodeada de médicos metiéndole pinchazos y haciéndole pruebas. Que asco de sociedad de verdad, cuándo van a aprender?

    19 diciembre 2011 | 10:58

  8. Dice ser Roberto González

    Sinceramente no entiendo eso de querer «normalizar» la naturaleza reintroduciendo espedies y despues no dejarlas morir cuando la naturaleza misma lo requiere. Pero como siempre pasa los «lumbreras» que todo lo planifican tambien están lejos de su entorno natural y a veces se creen dioses.

    19 diciembre 2011 | 11:22

  9. Dice ser Antonio

    Como siempre manoseando todo lo que está a nuestro alcance…. seremos algún día capaces de dejar que la naturaleza siga su curso sin alterar sus ciclos biológicos y en otros casos como en el de nuestros rios, dejar de introducir especies que no son autóctonas, no hay nada más que ver lo que está pasando en la actualidad con todas las especies alóctonas introducidas en ellos.

    19 diciembre 2011 | 11:51

  10. Dice ser antonio larrosa

    Pues a mi me parece muy acertada la intervención y poder hacer más llevadera la vida que le quede a esta osa, pues al menos no le faltará la comida ni los cuidados de todas clases que se que hay en Cabarceno.

    Clica sobre mi nombre

    19 diciembre 2011 | 12:01

  11. Dice ser Bea

    «Ese extraño Parque de la Naturaleza de Cabárceno»
    Soy Santanderina y esa frase no me ha gustado nada,¿extraño? os invitos a todos a que os paseís por Santander que es una ciudad estupenda y os acerqueis por las instalaciones de Cabárceno,los animales no están reclutados,están en terrenos amplios y muy bien atendidos.

    19 diciembre 2011 | 12:16

  12. Dice ser Rosa

    Para Roberto: Te equivocas si piensas que el oso está introducido en la Cordillera cantábrica. Nunca ha sido reintroducido, pues siempre estuvo allí y, es más, es parte de la fauna de la península ibérica dónde ha quedado recluido por los seres humanos. Los últimos osos de nuestra península son ellos, tras la persecución y matanza que han sufrido durante los anteriores siglos. Lógicamente, ahora subsisten dónde no hay prácticamente población humana, en los lugares más altos y apartados de la Cordillera.
    El caso de «güela» me tiene dividida, por una lado había que protegerla a ella y a las personas que se puedan encontrar en su camino; por otro lado, es una pena que no pueda morir en los bellos parajes en los que ha vivido. No sé, no tengo opinión clara.

    19 diciembre 2011 | 12:26

  13. Dice ser MARIA ASUN

    Su libertad lo mas importante. El hombre interviene solo por intereses creados

    19 diciembre 2011 | 13:11

  14. Dice ser pitorro

    yo sólo espero que la puta raza humana desaparezca, yo incluido, algún día de este planeta, para que todo vuelva a funcionar bien.

    19 diciembre 2011 | 15:18

  15. Dice ser Edu

    La cosa está cruda para este tipo de animales y para muchos otros, pretendemos conservarlos de alguna manera cuando ya de por si estan condenados; como toda población de seres vivos tienen una dispersion por el territorio, estos pobres habitantes del planeta tarde o temprano se encontraran con un establo, un pueblo, una casa, una carreta, una autopista o una «maravillosa» ciudad, donde seguramente no sean bien acogidos y recividos. Es normal, es nuestra forma de ser como animales humanos, es una consecuencia «natural» de una especie de gran depredador con mas de 7.000.000.000 distribuidos por este maravilloso planeta, es una pena.
    Animo Güela estés donde estés y como transcurra tu vida, al menos tu, gran osa, has sido una verdadera superviviente en este planeta ya anacrónico para ti gracias (por desgracia) a nosotros, pensaré en ti cuando me acueste esta noche …..
    PD un dato que tengo desde que lo lei muy presente, en 1889 mataron al ultimo oso en los montes de Cartagena (Murcia), …. impresionante osos en Caratagena …..
    ¿Y que hacer con la Güela? haced lo que querais (queramos) malditos humanos, ella cumplió y cumple con su «misión» en esta maravilla de la vida, en esta maravilla de planeta.
    Un saludo a todos

    19 diciembre 2011 | 19:48

  16. Dice ser perico

    hombre si tenia ya comportamientos agresivos la primera vez que la cogieron, que no lo sé, no me parece mal porque podría ser perjudicial para la protección de la especie en general (si ataca a un paisano la opinión social puede deteriorarse y dar justificación a algún alimañero contra cualquier otro individuo). El tema ya de tanta parafernalia de volverla a soltar, ya me sonaba más a cuento de hadas.
    Lo que si tengo claro es que hay unos cuantos, que siempre salen en las fotos de estos eventos, a los que podían llevar también a cabárceno y no para alimentarlos sino para encerrarlos y estudiarlos, como el fracaso de un director conservador, el alimañero oficial del reino, ahora con secuaz, el emprendedor que supo montar su propio negocio con un animal en peligro de extinción etc…

    19 diciembre 2011 | 21:38

  17. Dice ser Para pitorro...

    Si tanto odias esta vida y a la especie humana, ¿que esperas para quitarte de en medio bocazas?

    19 diciembre 2011 | 23:15

  18. Dice ser soyberto

    Estimado bloguero. Por favor, ten un discurso coherente. Ahora no hay que proteger al oso, pero con Paca y Tola si, porque si no habria algún verde que perdería el puestín de vivir de la sopa boba?. Lo dicho, aclarate. En anteriores posts defendías que si había que proteger al zarapito o matar a los cazadores. Como siempre has desperdiciado una buena oportunidad de escribir con seriedad sobre un tema importante (el oso pardo), enturbiando y desmereciendo tu artículo con demagogia barata, aplicando conceptos psicologicos humanos a un comportamiento animal que deberían darle vergüenza a un biologo, y en definitiva, todas las razones que han hecho que tu blog ya no aparezca por ninguna parte en 20minutos y haya que abrir 7 paginas para encontrarlo.
    Saludos.

    20 diciembre 2011 | 09:48

  19. Dice ser Marmolillo

    Como siempre hay que ver en este gran blog las reacciones de los españolitos «de a pie y con la escopeta colgando». El problema va a ser que los Sres soybertos y amigos de la escopeta nacional se quedan sin un pieza para abatir en el monte y les molesta que se lleve a Cabárceno.
    Me parece a mi que si pones que mejor que lo dejen en libertad te criticarían igual. Como siempre falta de argumentos y coherencia. Da lástima encerrar a cualquier animal en cautiverio, pero no se puede criticar sin argumentos a los expertos que gestionan la especie. El resto de opiniones muy interesantes y constructivas.

    20 diciembre 2011 | 10:09

  20. Dice ser soyberto

    @Marmolillo, ilustrate. Para llamarme españolito mejor te vienes a la cuenca a Asturias y entonces hablamos. Para seguir no soy cazador, pero como vives en el mundo piruleta los cazadores son los malos que no se preocupan por especies ni su conservación. Cazar osos pardos está prohibido. Por lo tanto quienes pretendan hacerlo no son cazadores, son furtivos o escoria, como prefieras. En cuanto a los legales, piensa en que los cotos sufragados por el dinero de esos españolitos que dices (por cierto, por lo general gente humilde con una afición), son los que mantienen con sus impuestos a cuatro ecologistas chupasubvenciones. Para finalizar, lo que denuncio desde aquí es que el discurso cambia según convenga para que a este tipo le paguen por escribir en 20minutos, por lo general bastante mal. Que se decida, o dejamos la naturaleza al libre albedrío o hacemos actuaciones. Se coherente.

    20 diciembre 2011 | 10:28

  21. Dice ser Marmolillo

    Estimado Sr. soyberto,
    Conozco la cuenca mejor que tu seguramente. No insulto a ecologistas ni cazadores. Lo que te faltan son razones y argumentos serios para opinar en lo que no estés de acuerdo. En los blogs de opinión el autor recoge un tema y lo expone desde su punto de vista. Los comentaristas opinan sobre el tema. La mayoría lo han hecho pareciendole mejor o pero que la osa sea mantenida en Cabárceno. Pero tratar de ensuciar el blog insultando y tildando de mal escritor al autor es poco inteligente.
    Desgraciadamente, ya es muy común en españa. Cualquier listo opina de cualquier cosa y así nos va. Atentamente, un españolito de a pie.
    Y como lo improtante es el post: larga vida a «Güela» y a todos los osos pardos atrapados en una isla paradisíaca como es la Cordillera Cantábrica.

    20 diciembre 2011 | 12:19

  22. Dice ser Rosa

    A Soyberto: Jó, qué demagogia más barata con lo de los chupasubvenciones; generalizar es bastante malo y te descalificas a tí mismo. A lo mejor si abres tu mente y conoces a gente que le gusta la naturaleza y está en grupos ecologistas te darías cuenta de que no siempre se puede generalizar. Gracias

    20 diciembre 2011 | 13:07

  23. Dice ser Pues no Rosa no,

    Soyberto lo ha dicho mal,no son chupasubvenciones, son buscadores de subvención de guante blanco.Ya lo dice el nombre de la máxima asociación ecologista: Ecologistas en subvención o mejor dicho, ecologistas en acción en busca de una subvención jejejeje
    Un saludo.

    20 diciembre 2011 | 14:36

  24. Dice ser Marmolillo

    Prospero año nuevo a la osa «Güela» y a todos los osos que sobreviven a pesar de todo en la cordillera cantábrica apoyados por la gente que aún cree que conservar la naturaleza merece la pena y ayuda a la sociedad humana.

    Y felices fiestas a nuestro estimado troll para que no se atragante con las uvas, que tambien son naturaleza.

    20 diciembre 2011 | 15:14

  25. Dice ser perico

    yo conozco a las dos versiones de las que estáis hablando y yo personalmente no me quedo con ninguno de los dos. si habria que elegir mejor ecologistas (tratando con cuidado la palabra claro, que bajo ese nombre se oye cada burrada….) que por lo menos intentan basarse en estudios, porque los cazadores y de estos si hablo de una gran mayoría, solo por pisar el monte, (que se creen encima que son los únicos que lo pisan), tienen un sinfín de verdades absolutas que tela…. y si se les demuestra lo contrario delante de sus ojos te sacan un razonamiento nuevo de la manga del que no puedes ´más que quedarte sin palabras y dejarlo por imposible….ejemplos mil podría dar.

    Claro que por el otro lado los ecologistas una de dos; si ya tienen el dinero les pasa una cosa parecida a los sindicatos que se hacen menos críticos y empiezan a actuar como la administracion que les paga o les deja actuar en su territorio, o si no empiezan a sacar noticias ya sean ciertas o no, eso les da más igual en contra de la gestión en las que están interesados

    pero esto a la güela la importa bien poquito que no sabe si morir en su tierra o irse a una residencia a benidorm

    21 diciembre 2011 | 01:30

  26. Dice ser Cocu

    Donde hay osos, no se pueden hacer negocietes, pues hay que conservar su hábitat lo más intocado posible. Por eso, todas las personas con poder de decisión o influencia, son enemigos del oso, y entre sus amigos sólo se cuenta gente sin poder.

    Al oso se le perseguirá siempre, no sólo con la escopeta, si no con políticas que parezcan proteccionistas pero no lo sean, hasta que desaparezca de España, como el rinoceronte negro ha desaparecido del planeta. Así, se “liberará” suelo que ahora está protegido por la presencia del oso.

    21 diciembre 2011 | 10:55

  27. Dice ser Rosa

    ¡Qué gran reflexión Cocu, respecto a la liberación de espacio que ocupa el oso!

    Tienes razón, aunque no creo que de mala fe las medidas proteccionistas vayan a cargarse al oso, en mucha gente habrá buena fe. Aunque en los politicuchos ya lo habría que ver.

    Saludos y feliz Navidad a todo el foro (incluidos los troles).

    21 diciembre 2011 | 12:31

  28. Dice ser lebaniego

    soy de liebana y me cruze con esta osa en un camino cuando fuy a ver al ganado y si no echo a correr a tiempo me mata alli mismo los osos de ahora ya no invernan se les puede ver todo el año donde los alla son la malloria soltados de carbarceno por que no les caben alli asi que si se muere como sea esa osa no me da ninguna pena y para los que decis que os gustan tanto los osos y la naturaleza ojala tengais la misma experiencia que yo seguro que se os quitan las ganas de protejerles esto me paso a mi y a otros pocos que tuvimos la mala suerte de cruzarnos con ella y somos jovenes pero si le pasa a una persona mayor que no se puede defender habria que aber lamentado una desgracia y ese bicho tendria las oras contadas

    21 diciembre 2011 | 21:25

  29. Dice ser Panda

    A ver, lebaniego, menos osos.

    ¿Cuántos muertos al año hay en España por ataque de osos?

    ¿Qué el zoo de Cabárcenos suelta animales por el monte? Eso es deberíais haberlo denunciado hace mucho tiempo. Más bien parece una mentira.

    Y no, todos no somos iguales, te puedo asegurar que si un oso me da un susto, no se me van a quitar las ganas de protegerlo.

    Un saludo.

    22 diciembre 2011 | 08:52

  30. Dice ser lebaniego

    Redios panda que bien hablas. Cabarceno suelta osos eso te lo digo yo y lo que me ocurrio a mi fue un susto pero si una persona mallor que no es capap de defenderse ni echar a correr seria una desgracia y si te ocurriera a ti no los verias con los mismos ojos por muy amante de la naturaleza que seas pero sige viviendo en tu mundo de yupi que se esta bien.

    VIVA EL MUNDO DE YUPI Y QUE VIVE AY

    De todas maneras no le deseo a nadie lo que me paso a mi por que se pasa muy mal

    22 diciembre 2011 | 16:41

  31. Dice ser perico

    Ale lebaniego, tú si que sabes
    Seguro que sueltan los osos de cabárceno y además lo has visto tú
    también hay ahora lobos americanos y algunos me han distinguido hasta tres clases diferentes de zorros
    los cormoranes los soltaron por aquí después de limpiarles el chapapote
    y como iba eso, primero soltaron topillos, lueggo culebras, que las he visto caer yo, y después águilas o fue al revés
    me parto risa, lo que no sé es como no se asustó el oso al verte a tí

    27 diciembre 2011 | 00:39

  32. Dice ser Yupi

    Hola, soy Yupi. En mi mundo multicolor criamos intensivamente osos, lobos, serpientes, aves rapaces, alimañas varias y todo lo que pueda ser bonito de ver en el monte. Tenemos miles, que digo miles… tenemos millones de animales salvajes. Nos sale muy rentable la cría y la administracion nos paga de por vida la alimentación, medicamentos y el helicoptero para las sueltas. Incluso los diferentes modelos de cajas y paracaidas que usamos para repartir los animales por todo el territorio. Es un negocio muy lucrativo, incluso más que un banco. Por eso lo hacemos, no es por molestar a los cazadores, que conste. Ellos son los únicos que sabían hasta ahora de nuestra existencia, ya que siempre están en el monte y conocen al dedillo mejor que nadie las costumbres de las alimañas que soltamos. Son muy inteligentes y no se les escapa una.
    También, en el mar soltamos tiburones en grandes peceras, pero como el oceano es tan grande los pescadores todavía no se han dado cuenta. Estamos criando ballenas azules pero les hemos cogido cariño y nos da pena soltarlas.
    Como la cría y la flotilla de helicopteros nos sale gratis, y tenemos mucho tiempo libre, seguiremos soltando animales en todos los sitios para disfrute personal y por órdenes directas de la casa real y varios gobiernos.
    Atentamente, Yupi Shreck

    27 diciembre 2011 | 09:42

  33. Dice ser pin y pon

    Hola, soy Pin, a mi lado está Pon, somos dos grandes defensores de los animales.Nos jode que los animales se coman unos a otros, luchen, se maten y eso pase todos los días, por eso tratamos de ocultarlo.En la naturaleza no existe la muerte, son todos amigos y colegas, el zorro juega con la gallina y el rey león se va de marcha con sus amigos y comé maní.Los cerditos se han hecho inseparables del lobo y juegan a la play juntos.
    Queremos cambiar el curso de la historia y por eso contamos mentiras como que las gallinas son individuos con personalidad propia y los lobos son inseparables amigos de los corderos y vacas.Debeis saber que intentamos vivir de la picaresca, rastreamos igual que un sabueso la subvención, de ello hemos medrado nosotros y nuestros colegas.
    Hasta ahora pillabamos el 0,7% del irpf, ahora lo tenemos muy chungo pues el nuevo ministro del ramo ha dicho que se ha acabado la cultura de la subvención.
    Pero algo nos inventaremos, siempre hay tontos que pican el anzuelo, mientras existan los pardillos existirán los espabilados……ya sacaremos el cuello por algún sitio., todo sea por seguir iviendo sin dar un palo al agua.
    Atentamente:
    PIN Y pON rastreadores de subvención en acción.

    27 diciembre 2011 | 11:05

  34. Dice ser Blancanieves

    El lobo que gran turrón. Cada vez que me invento un ataque me dan subvención. El jabalí que gran jamón, cada vez que me falla el maiz pido subvención. El zorro que gran plaga con los fondos de la UE hago lo que me viene en gana. Y ahora con el ministerio de Agricultura vamos a por más tajada. Que le den a Pin y Pon con su acción. Que somos los de la escopeta y el veneno los que tenemos razón.

    27 diciembre 2011 | 12:21

  35. Dice ser Poesía ecologista.

    Soy ecolojeta de mamandurrio y subvención,
    me paso la vida rastreando el turrón,
    yo pasta no pongo,
    siempre estoy sentado en el sillón.

    Me invento chismes y excusas,
    no doblo ni por el copón,
    preparo proyectos,preparo muchas cosas,
    el caso es vivir sin doblar el corvejón.

    Ataco a todo el mundo con una intención,
    que sean los otros los que paguen la comisión,
    Mi vida es muy clara: vivir por la cara,
    chupar con el tenedor y también la cuchara.

    Y si alguien no lo entiende, es su problema,
    que aprenda a mamar aunque sea la ubre pequeña,
    agricultores, ganaderos, cazadores, pesqueros,
    todos son malos y viven con pena.

    La vida es así, solo para los jetas,
    nos reimos del mundo nos reimos de los trepas,
    solo nosotros seguimos chupando la teta,
    todos los demás mortales seguid soltando la tela…….

    27 diciembre 2011 | 16:51

Los comentarios están cerrados.